LA CARICATURA DE CHON 2020...

JSA: En 2 años hay un cambio importante en Zihuatanejo

Con la inauguración de la pavimentación de las calles Juan Rulfo y Alfonso Reyes en la colonia Vaso de Miraflores, realizadas en tiempo récord vecinos agradecieron al presidente Jorge Sánchez por traerles alegría a cientos de familias, ya que tenían más de 20 años en el olvido.

El gobierno del estado continúa en el esfuerzo para frenar los contagios del Covid-19

*A un año del inicio de la pandemia, en el mundo hay más de un millón 331 mil personas fallecidas.

*En México se registra una cifra de más de 98 mil decesos y en Guerrero han muerto 2 mil 405 personas a consecuencia de esta enfermedad.

Acapulco, Gro, 17 de noviembre de 2020.- Durante la transmisión diaria sobre la situación que guarda el Covid-19 en el estado, el gobernador Héctor Astudillo dijo que se están reforzando las distintas acciones, tales como las brigadas en el mercado de Chilpancingo, mayor atención en el transporte público y ya se giraron instrucciones para atender el tema del Acabús.

Pescadores reciben apoyo de gobierno de Zihuatanejo


Como parte del Programa Empleo Temporal en beneficio de la economía de los pescadores, el presidente Jorge Sánchez Allec dio el banderazo de arranque de los trabajos de limpieza de fondo de la bahía donde participarán 3 cooperativas pesqueras y de buzos durante 20 días con la finalidad de recolectar alrededor de 20 toneladas de basura.

Entrega DIF Guerrero a 300 escuelas de zonas indígenas materiales educativos de apoyo a la tarea docente

*Con estas acciones se busca conservar las cuatro lenguas, mixteco, amuzgo, tlapaneco y nahuatl, y mejorar la instrucción educativa de la niñez.

Chilpancingo, Gro., 17 de noviembre de 2020.- Para mejorar los procesos de aprendizaje y conservar las cuatro lenguas originarias de la entidad, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, entregó materiales educativos contextualizados de apoyo a la tarea docente a 200 Escuelas Multigrado y 100 Escuelas de Bajo Logro Educativo, con una inversión de 3.8 millones de pesos.

El sábado pasado en barra de Potosí , festejo en grande su cumpleaños Yamil Laurel Valencia acompañado de su familia , amigos y compañeros del hospital general de Zihuatanejo.

Con certificados de doble nacionalidad, se garantiza identidad y acceso a los derechos de niñas, niños y jóvenes: Héctor Astudillo

*El gobernador entregó 154 certificados, con parte del programa Soy México, con el cual durante la administración se han beneficiado a 3 mil 607 guerrerenses.

Chilpancingo., Gro, 17 de noviembre de 2020.- Para garantizar y proteger la identidad de niñas, niños y jóvenes de origen mexicano nacidos en los Estados Unidos pero radicados en México y en este caso en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó 154 certificados de doble nacionalidad, con lo que los beneficiarios podrán acceder a todos sus derechos que por ley les corresponden en nuestro país.

Más obras y acciones en materia educativa, cumple Astudillo y equipa centro de cómputo de secundaria en Petaquillas

*También se rehabilitará un jardín de niños en esa comunidad.

Chilpancingo., Gro, 17 de Noviembre de 2020.- En respuesta a la solicitud que le presentaron en una visita que realizó hace 29 días cuando inauguró la Unidad de Especialidad Médica para la Detección y Diagnóstico de Cáncer en la Mujer (UNEME-DEDICAM), el gobernador Héctor Astudillo Flores cumple su compromiso y entrega 19 computadoras a la Escuela Secundaria “No. 80, Australia”, ubicada en Petaquillas.

Plantean reforma a la ley de obras públicas para transparentar y mejorar la ejecución de proyectos

Chilpancingo, Gro., a 17 de noviembre del 2020.- Con el objeto de lograr mayor certeza jurídica, transparencia y equidad en el concurso licitatorio y calidad en la obra pública, así como erradicar el tráfico de influencias y el conflicto de intereses, el diputado Antonio Helguera Jiménez propuso adicionar diversos artículos de la Ley de Obras Públicas y sus servicios del Estado de Guerrero.

Aprueban remitir iniciativa al congreso de la unión para que cédula profesional sirva como documento oficial

Chilpancingo, Gro., a 17 de noviembre del 2020.- El Congreso del Estado aprobó un dictamen por el que se remite iniciativa al Congreso de la Unión para adicionar un párrafo segundo al Artículo 3° de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México, para que la Cédula Profesional sirva como un documento de identificación oficial.

 


 


 


Aprueban establecer como falta administrativa grave la obstrucción del proceso de entrega-recepción de las administraciones estatal y municipales

Chilpancingo, Gro., a 17 de noviembre del 2020.- El Congreso local aprobó adicionar la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado para establecer como falta administrativa grave que los servidores públicos obstruyan, impidan o se nieguen a realizar el proceso de entrega-recepción, así como ocultar o no proporcionar la información correspondiente durante dicho procedimiento de las administraciones públicas del estado y municipios de Guerrero. 

Exhortan a SEGOB para garantizar transferencia de recursos del fondo para ex braceros

Chilpancingo, Gro., a 17 de noviembre del 2020.- A propuesta del diputado Róbell Urióstegui Patiño, el Congreso de Guerrero exhortó al titular del Poder Ejecutivo federal para que instruya a la Secretaría de Gobernación, a efecto de que realice las gestiones necesarias para la transferencia de recursos existentes en el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, conocidos como ex braceros. 

Aprueban formato y calendario para las comparecencias de secretarios del gabinete estatal

Chilpancingo, Gro., a 17 de noviembre del 2020.- El próximo miércoles 25 de noviembre, de manera presencial y virtual, inician las comparecencias de los secretarios de Despacho del Gobierno del Estado, para ampliar la información expuesta en el Quinto Informe del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Plantean dar mayor certeza jurídica al proceso de entrega-recepción de las administraciones públicas

Chilpancingo, Gro., a 17 de noviembre del 2020.- Para contar con un nuevo ordenamiento que dé continuidad al trabajo y prestación de servicios a cargo de las administraciones municipal y estatal, mediante un proceso de entrega–recepción transparente, ordenado y completo, el diputado Jesús Villanueva Vega propuso abrogar la Ley de Entrega Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y Municipios de Guerrero y crear la Ley de Entrega Recepción de los Recursos  Públicos del Estado y Municipios de Guerrero.

Fluye ayuda para reparación de humilde casa de abuelita en Tecpan

 *Doña María de Jesús Rendón Orbe vive sola con el único apoyo de su pensión federal.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 17 de noviembre de 2020.-Tras el llamado hecho por medio de las redes sociales, hoy martes empezó a fluir la ayuda para la reparación de su humilde vivienda de la abuelita doña María de Jesús Rendón Orbe, mejor conocida en Barrio Pobre como doña Chuchita.

Bloquean pobladores de Papanoa la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo

*Exigen a funcionarios de la CFE que reestablezcan el diálogo y la negociación para poder levantar su protesta.

Por J. Alberto Solís Loeza

Papanoa, Gro; 17 de noviembre de 2020.- “Señor presidente de la República, señor gobernador; en tiempos de pandemia la CFE nos deja sin agua”, con esta leyenda escrita en una enorme manta, pobladores de Papanoa, en el municipio de Tecpan de Galeana, desde las 6:00 de la mañana de este martes, se mantienen en un bloqueo total sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Dialoga gobernador Astudillo con propietarios de gimnasios sobre medidas sanitarias contra contagios por Covid-19

Acapulco., Gro, 17 de noviembre de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado por el secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos, sostuvo una reunión cordial y respetuosa con una comisión de propietarios y representantes de gimnasios a quienes se explicó ampliamente las medidas tomadas principalmente en lugares cerrados donde se incrementa el riesgo de contagios por Covid-19.

Recuerda IMSS importancia de afiliar a las personas trabajadoras del hogar

*Este trámite puede hacerse de forma sencilla en el portal www.imss.gob.mx

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a la población que cuenta con personas trabajadoras del hogar a no dejarlas desprotegidas y afiliarlas en igualdad de condiciones que el resto de las y los trabajadores.

La CFE informa acciones realizadas en la nueva normalidad

 Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, la CFE ha mantenido la política de priorizar el trabajo a distancia para prevenir y proteger la salud de nuestro personal, reduciendo la modalidad de trabajo presencial, lo que nos ha permitido reducir significativamente el impacto en la salud por SARS COV2.

TACO DE OJO

 

FORO POLITICO

 Astudillo: Crisis Financiera

Por Salomón García Gálvez

La primera etapa del sexenio del gobernador Héctor Astudillo Flores (2015-18) fue no sólo poner orden y traer la paz sino también la construcción de infinidad de obras prioritarias para Guerrero, y no “dejar caer” Acapulco, como primer polo turístico del estado y generador de divisas.

ZONA CERO

 *Las tradiciones son importantes, pero lo es más la salud: Antonio Gaspar Beltrán

*Agradece Nybia Solis al gobernador, apoyo al Conalep

*Walton, pide ser considerado en la encuesta de Morena

Roberto Santos

Será la próxima semana cuando se anuncien las medidas que se van a tomar en relación con el Paseo del Pendón y la instalación de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.

Las autoridades del municipio, del gobierno del estado, y el Patronato de la Feria acordarán las acciones a seguir y quizá sean eventos virtuales, como el Porrazo del Tigre.

TUMBANDO CAÑA

 Justicia estadounidense retira cargos criminales contra el General Cienfuegos

Juan Antelmo García Castro

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a través de un comunicado conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), sorpresivamente informó ayer martes que desechará los cargos criminales contra el ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, “para que pueda ser juzgado en México”…

MEMORÁNDUM

 *** Solo con el gobierno Astudillista.

Gerardo Ruano Cástulo.

Ayer, que el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, entregó equipo de cómputo para la escuela secundaria técnica 80, Australia, ubicada en Petaquillas, municipio de Chilpancingo, a través del iGIFE, era ineludible, traer a la memoria, el saldo importante que tiene el gobierno Astudillista, en apoyo directo a la educación, y más en concreto, en infraestructura educativa. Ahí mismo, se reafirmó que este año, se reconstruirá el jardín de niños del centro de la localidad, con una inversión de 7 millones de pesos.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

 …¡Tú eres una de ellas!

Por Ramón Durón Ruíz (†)

Ese genio del cine mudo como lo fue Charles Chaplin, con una sabiduría que llenaba de luz su espacio vital afirmaba: “Ya perdoné errores casi imperdonables. Intenté sustituir personas insustituibles y olvidar personas inolvidables.