LA CARICATURA DE CHON 2020...


Guerrero; Entidad que más empleos ha recuperado en medio de la pandemia

*En la ruta por seguir fortaleciendo la economía y generar empleos se realizan ferias del empleo virtuales, así como la reactivación paulatina del comercio, minería y obra pública bajo los protocolos sanitarios respectivos.

Chilpancingo., Gro, 18 de noviembre de 2020. - Resultado de las acciones implementadas por el gobernador Héctor Astudillo para reactivar la economía y fortalecer la actividad laboral, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, Guerrero es la entidad que más empleos recuperó en su comparativo mensual de septiembre a octubre seguido de Nayarit, Tlaxcala y Yucatán estados que perdieron más empleo.

Es la primera vez que llega un presidente como Jorge Sánchez con ganas de trabajar y ayudar a los Zankas; exclaman vecinos de colonia Centro

Con el Programa Estamos Trabajando el presidente Jorge Sánchez Allec, sigue arrancando obras y esta ocasión fue la construcción del andador “Carlos Pellicer” mejor conocido como “El Callejón del Hambre” ubicado en el corazón de Zihuatanejo, y el cual consideró un lugar con historia y sabor que dentro de unas semanas quedará renovado.

Plantean reforma para el fomento y desarrollo dela cultura de manera virtual, ante las contingencias

Chilpancingo, Gro., a 18 de noviembre del 2020.- Para que las autoridades responsables del ámbito artístico y cultural en la entidad diseñen y desarrollen actividades, estrategias, programas y políticas públicas que promuevan la participación plena de la sociedad, de manera presencial y virtual, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez propuso adicionar la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes del Estado de Guerrero.

AGENDA POLÍTICA 02

 


Plantean reforma al código civil para garantizar el derecho de matrimonio a personas del mismo sexo

Chilpancingo, Gro., a 18 de noviembre del 2020.- Con el objeto de garantizar a las personas del mismo sexo el derecho de contraer matrimonio sin discriminación, el diputado Moisés Reyes Sandoval propuso una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Guerrero.

***Con o sin seguridad social… Promueve IMSS campaña gratuita de vasectomía para hombres

 *La actividad se realizará en 2 fases del 16 al 20 y del 23 al 27 de noviembre.

Con el objetivo de seguir impulsando la participación activa del hombre en la planificación familiar y la anticoncepción, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero lleva a cabo la Jornada de Vasectomía y Vasectomía sin Bisturí, gratuita, para derechohabientes y no derechohabientes.

Reconoce IMSS labor de personal que orienta a derechohabientes y ha brindado más de 6 millones de atenciones

*El director general, Maestro Zoé Robledo, anunció que habrá una restructuración y modernización interna para implementar el servicio profesional para las y los Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD).

*Se reconoció al Profesor José Humberto Medina Ortiz, impulsor de esta figura institucional desde 1977.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, reconoció la labor de las mil 586 las y los Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), a quienes definió como el rostro humano del Instituto y que en lo que va del año han brindado 6 millones 373 mil 33 gestiones en apoyo a la derechohabiencia, atendido quejas, recibido reconocimientos y sugerencias.

Aprueban exhorto a hacienda, CFE y comisión reguladora para que reconsideren las tarifas de energía eléctrica

Chilpancingo, Gro., a 18 de noviembre del 2020.- A propuesta de la diputada Mariana García Guillén (Morena), el Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a las comisiones Reguladora de Energía y Nacional del Agua para que realicen los estudios meteorológicos e investigaciones necesarias que permitan reclasificar la tarifa eléctrica en todos los municipios de Guerrero.

Presentan iniciativa para garantizar defensoría jurídica a particulares en juicios administrativos

Chilpancingo, Gro., a 18 de noviembre del 2020.- Para evitar que la impartición de justicia sea vulnerada a las partes dentro de los procedimientos administrativos, derivado de la parcialidad con la que puede conducirse el personal (asesor jurídico) del Tribunal de Justicia Administrativa, y tomando en cuenta que la  Defensoría Pública otorga el servicio gratuito en favor de los particulares, la diputada Fabiola Rafael Dircio (PRD) presentó una iniciativa de decreto para derogar el artículo 59 del Código de Procedimientos de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero. 

Preside HAF mesa de coordinación para la construcción de la paz en Guerrero

*Acapulco mantiene disminución del 30 por ciento en actividad delictiva en comparación a 2019: David Portillo.

*Determina Héctor Astudillo cancelar desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana para evitar contagios por Covid-19.

Chilpancingo, Gro., 18 de noviembre del 2020- Como todos los días, el gobernador Héctor Astudillo Flores junto a autoridades militares, navales y civiles que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, dieron seguimiento a los temas prioritarios de seguridad, en los que se informó que Acapulco mantiene un 30 por ciento menos en actividad delictiva en comparación con 2019.

Termina bloqueo en Papanoa pobladores firman acuerdos con la CFE y autoridades

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 18 de noviembre de 2020.- Luego de 30 horas, culminó el bloqueo carretero que realizaron pobladores del ejido de Papanoa, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en dicha localidad del municipio de Tecpan de Galeana.

Supervisa Adela Román Ocampo trabajos de limpieza y desinfección en espacios públicos

 Acapulco, Gro., 18 de noviembre de 2020.- La presidenta municipal Adela Román Ocampo supervisó los trabajos de limpieza y desinfección que se realizan en Sinfonía del Mar, La Quebrada y el Paseo del Pescador, en la zona del Acapulco Tradicional, donde recalcó que la salud es prioridad para su gobierno.

Anuncian censo de viviendas para damnificados de Tabasco; se entregarán apoyos para limpieza y recuperación de enseres

 *El levantamiento comienza el lunes 23 de noviembre; será en mil 396 localidades de los 17 municipios de la entidad.

*La entrega de apoyos será directa, sin intermediarios; en cada vivienda censada se colocará una calcomanía con código de barras.

*Se delineará un programa para atender durante los próximos años a familias cuyos hogares resultaron con daños mayores o totales.

*El censo también permitirá conocer afectaciones sobre ganado, siembra, servicios y otros rubros.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, del lunes 23 de noviembre al domingo 6 de diciembre se llevará a cabo el censo de viviendas afectadas por inundaciones en Tabasco, a fin de que las personas damnificadas reciban apoyo para labores de limpieza y recuperación de enseres antes de que concluya el año. 

Llega a comunidades apoyo alimentario y aparatos funcionales

 *Se benefician familias y grupos vulnerables de Cerro de Piedra y Lomas de San Juan

Acapulco, Gro., 18 de noviembre de 2020.- Adultos mayores, personas con discapacidad y amas de casa de las comunidades de Cerro de Piedra y Lomas de San Juan recibieron de manos de la presidenta del DIF Acapulco, Adriana Román Ocampo, paquetes de alimentos y aparatos funcionales.

Capacita Gobierno de Acapulco a prestadores de servicios turísticos

*Se suma la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje a las campañas de concientización contra el COVID-19.

Acapulco, Gro., 18 de noviembre de 2020.- Como parte de las medidas preventivas que puso en marcha el Gobierno de Acapulco para frenar los contagios de COVID-19, la Secretaría de Turismo Municipal intensifica las campañas de concientización a prestadores de servicios turísticos informales, para que ofrezcan un servicio de calidad y bajo estrictos protocolos sanitarios.

Brindó el Sistema Integral Policial más de 100 servicios en octubre

*Elementos operativos y administrativos de la SSP reciben atención médica, psicológica, dental y asesoría legal.

Acapulco, Gro., 18 de noviembre de 2020.- El Sistema de Atención Integral Policial (SAIP) en Acapulco ofreció más de 100 servicios en octubre, beneficiando con atención médica, psicológica, dental y asesoría legal al personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del municipio.

Refuerzan medidas sanitarias en unidades del transporte público

 Acapulco, Gro., 18 de noviembre de 2020.- Para frenar los contagios de COVID-19, la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales desinfecta sitios de taxis, de rutas alimentadoras, paraderos del sistema Acabús y terminales de autobuses foráneos.

Aprueba consejo de Capama programa anual “Pago Anticipado 2021”

*La estrategia vigente durante diciembre ofrecerá ahorros a usuarios cumplidos y fortalecerá el proceso de mejora que ha iniciado el organismo.

Acapulco, Gro., 18 de noviembre de 2020.- El Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) aprobó el programa anual “Pago Anticipado 2021”, mismo que estará vigente del 1 al 31 de diciembre del presente año, el cual representa ahorro de tiempo y un mes de consumo a usuarios que aprovechen este beneficio.

TACO DE OJO...


ZONA CERO

 *Presentará PRD a Velázquez Aguirre como su candidato a la gubernatura

*Mario Moreno, probable candidato del PRI

*Buenos resultados de la Fiscalía de Guerrero

*La solidaridad de Walton

Por Roberto Santos

Hoy jueves el PRD hará la presentación de su candidato a la gubernatura en la persona de Evodio Velázquez Aguirre.

Un aspirante de unidad, arropado por todos los grupos perredistas, quienes van a externarle su apoyo y compromiso de fortalecerlo como su candidato, quien pronto se medirá con el aspirante que el PRI elija en los próximos días, y que todo parece indicar que será el exsecretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, Mario Moreno Arcos. 

FORO POLITICO

 Mario Moreno: Méritos y Capacidad

Por Salomón García Gálvez

Dirigentes priistas y perredistas iniciaron pláticas para analizar quién de los aspirantes será el que encabece la mega alianza PRI-PRD más los que se sumen que enfrentará a la coalición Morena-PT, por la gubernatura de Guerrero.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Reconstruir el mundo desde la cultura de la acogida

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Los pedestales hay que saberlos utilizar para servir al bien colectivo, no para servirnos egoístamente”


No podemos caminar bajo el permanente deterioro, hemos venido para reconstruir, no para destruir; y, en este sentido, hay que poner más voluntad en la resolución de los problemas medioambientales, pero también en nuestra propia misión, lo que nos exhorta, como seres pensantes, a un fuerte entendimiento de solidaridad entre todos.