LA CARICATURA DE CHON 2020...


Participa HAF en reunión de la CONAGO y funcionarios federales

*Acuerdan reunión con el titular de la SHCP, hablan sobre la evolución del Covid-19 en el país y las acciones para seguir atendiendo la pandemia.

Chilpancingo., Gro, 19 de Noviembre de 2020.- Con el objetivo de revisar la evolución del Covid-19 en el país, además de acordar una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera para revisar el presupuesto que se destinará a las entidades a fin de seguir combatiendo la pandemia, el gobernador Héctor Astudillo Flores participó en la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores con funcionarios Federales encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Con el presidente Jorge Sánchez se hacen obras que por años pedíamos: habitantes de Buena Vista

Atendiendo una petición que durante años llevaba en el olvido, el presidente Jorge Sánchez Allec, visitó una vez más la comunidad de Buena Vista para dar el banderazo de arranque de la calle mejor conocida como El Cerrito.

La minería trae beneficios sociales a comunidades de Petatlán: FSJ

*Reactivan mina abandonada en Arroyo Seco….

*Está generando más de 50 empleos…

*Proyectan realizar más exploraciones…

Francisco Valencia Torres

Petatlán, Gro. -  México es un país con importantes yacimientos de minerales y la actividad extractiva se desarrolla en diversos estados del país, toda vez que el territorio nacional además de ser rico en petróleo tiene yacimientos minerales de oro, plata, carbón, hierro, plomo, zinc, entre otros más.

Cayó el invicto en la Liga Ejidal El Coacoyul

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Los juegos de la fecha 4, en el torneo de la Liga Ejidal, dejó buenos dividendos, en la cancha La Hacienda.

El pasado fin de semana, se disputaron 4 electrizantes partidos de fútbol.

AGENDA POLÍTICA (03)


Plantean propuesta de exhorto para optimizar las plantas tratadoras de aguas residuales, en favor de la laguna de tres palos

Chilpancingo, Gro., a 19 de noviembre del 2020.- La Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático analizará un exhorto a la alcaldesa de Acapulco para que realice las acciones pertinentes, a efecto de que las 16 plantas tratadoras de aguas negras funcionen al 100 por ciento de su capacidad, y de esta forma se recupere la flora y fauna deteriorada por el derramamiento en la Laguna de Tres Palos. 

Condecoración Miguel Hidalgo Grado Cruz para cuatro guerrerenses

 *Se trata de personal de Enfermería del HGR No. 1.

En el marco de la Ceremonia Conmemorativa por el 110 Aniversario de la Revolución Mexicana, a celebrarse el 20 de noviembre, cuatro guerrerenses recibirán la condecoración Miguel Hidalgo Grado Cruz por su esfuerzo en la atención de pacientes críticamente enfermos de COVID-19.

Entrega Yasir pavimentación de la calle Ayuntamiento tras rescate del centro de Tecpan

*Hoy después de 36 años, se hace realidad un sueño para nuestra gente.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 19 de noviembre de 2020.-Después de 36 años de permanecer ocupada la calle Ayuntamiento, hoy se da un paso importante para la historia del municipio de Tecpan de Galeana; luego de trabajar de manera coordinada entre el gobierno municipal encabezado por el Alcalde Yasir Deloya, la Universidad Autónoma de Guerreo que encabeza el Dr. Javier Saldaña Almazán y los comerciantes de mercado Valente de la Cruz Alamar, se tomaron importantes acuerdos para la liberación de la calle Ayuntamiento, que gracias al consenso y a la voluntad política de quienes intervinieron hoy es una realidad.

 


Analizan exhorto al gobierno federal para implementar política pública que beneficie a la clase media del país

Chilpancingo, Gro., a 19 de noviembre del 2020.- A la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo se turnó un exhorto al Ejecutivo federal para que implemente, a la brevedad, una política pública real y efectiva que otorgue apoyos directos a la clase media del país.

Aprueban reforma que flexibiliza requisitos para la creación de nuevos municipios de Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 19 de noviembre del 2020.- Diputadas y diputados de la LXII Legislatura aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre para que el Congreso del Estado tenga la facultad de aceptar la creación de nuevos municipios aunque no cuenten con la población mínima requerida de 25 mil habitantes, en el caso de que existan solicitudes presentadas en anteriores Legislaturas o en la actual, y no se hayan cometido ilícitos ni actos de violencia física o moral contra las autoridades o la ciudadanía.

Proponen considerar como lesiones por condición de género las provocadas por ácido y otros químicos

Chilpancingo, Gro., a 19 de noviembre del 2020.- Para incluir en el delito de “Lesiones por Condición de Género” las provocadas dolosamente por cualquier ácido, sustancias corrosivas, químicos u otro utensilio que infiera una lesión y deje a la víctima cicatrices en la cara o en el cuerpo, notables y permanentes, o cualquier otra nociva para la salud, la diputada Perla Xóchitl García Silva propuso reformar el Código Penal del Estado.

Restablece CFE suministro a 83% de usuarios afectados por los efectos del ciclón Iota y del frente frío 13 en tres estados

 *En los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco resultaron afectados 29 mil 662 usuarios, de los cuales 24 mil 537 ya cuentan con el servicio de energía eléctrica.

*La CFE mantendrá las actividades de restablecimiento hasta alcanzar al 100% de los usuarios afectados.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el suministro eléctrico del 83 por ciento de los usuarios afectados por los efectos de la interacción entre el ciclón tropical Iota y el Frente Frío 13 en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. 

Recomienda IMSS uso de aplicación digital para agendar cita con su médico familiar

 *La App se puede descargar en cualquier celular o tableta electrónica.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recuerda a la población derechohabiente que puede agendar su cita, y la de sus beneficiarios, con su médico familiar en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), a través de la Aplicación móvil IMSS Digital, disponible para Android https://bit.ly/2fBlali y para IOS https://apple.co/2gNcDfY..

DIF Guerrero se suma a las acciones para hacer frente al Covid-19

*Habilitó las instalaciones con personal capacitado para que la población acuda a una primera valoración y atenderse oportunamente.

Chilpancingo., Gro, 19 de noviembre de 2020. -  Como parte de la suma de esfuerzos para combatir la contingencia sanitaria derivado de la pandemia, el DIF Guerrero, que preside Mercedes Calvo de Astudillo realiza acciones encaminadas para la atención, recuperación y canalización de enfermos Covid-19 a través de sus centros e instalaciones reconvertidas donde se presta la atención oportuna de forma gratuita.

La pandemia registra una estabilización, pero no significa que debemos relajar las medidas, señalan funcionarios del gobierno de Guerrero

*La hospitalización es del 23% y las defunciones siguen a la baja: Carlos de la Peña.

*Habrá nuevas medidas que se publicarán en el Periódico Oficial del Estado a partir del lunes: Alejandro Bravo.

*Se instalaron módulos de lavado de manos en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco: Tulio Samuel Pérez Calvo.

Chilpancingo., Gro, 19 de noviembre de 2020.- “Entramos a una estabilización de casos confirmados y se registra una tendencia a la baja en hospitalizaciones y defunciones por Covid-19, pero esto no significa que nos podemos confiar, nadie puede relajar las medidas para frenar los contagios”, coincidieron funcionarios estatales.

Evalúan gobernador HAF y director del hospital de la madre y el niño guerrerense atención brindada durante la pandemia

Chilpancingo., Gro, 19 de noviembre de 2020.- Con la finalidad de evaluar los trabajos que realiza el Hospital de la Madre y el niño Guerrerense durante la pandemia por el Covid-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con el director General del nosocomio, Adiel Molina Bello.

***Por medio de las redes sociales... Inician precampaña a la gubernatura perredistas de Tecpan

*Vía zoom los simpatizantes de Evodio Velázquez Aguirre presencian el comienzo de la campaña del exalcalde de Acapulco en la capital del estado.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 19 de noviembre de 2020.- Para evitar las aglomeraciones en los eventos políticos por el COVID-19, este día seguidores del precandidato del PRD al gobierno del estado, Evodio Velázquez Aguirre, presenciaron el arranque de la campaña en la capital del estado.

Supervisan Capama, Capaseg y Conagua obras hidrosanitarias para Acapulco

*Avanza satisfactoriamente la primera etapa de rehabilitación del colector Nao Trinidad-Cuauhtémoc y la intervención en plantas tratadoras.

Acapulco, Gro., 19 de noviembre de 2020.- Para constatar el avance de las obras que marcan la transformación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), el director general del organismo, José Ramón Aysa Neme realizó un recorrido de supervisión en dos de las 27 acciones que mejorarán la infraestructura hidrosanitaria del puerto.

No habrá desfile del 20 de noviembre en Acapulco: Ernesto Manzano

*Exhorta el secretario General del Ayuntamiento a reforzar medidas sanitarias previo a la temporada vacacional decembrina.

Acapulco, Gro., 19 de noviembre de 2020.- El tradicional desfile del 20 de noviembre para conmemorar el 110 aniversario de la Revolución Mexicana se cancelará este año debido al aumento de contagios de COVID-19 en Acapulco, informó el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez.

Supervisa Adela Román trabajos de limpieza y mejoramiento urbano

*Agradecen vecinos acciones de bacheo de calles, reparación de luminarias, atención en áreas verdes y eliminación de puntos negros.

Acapulco, Gro., 19 de noviembre de 2020.- Durante un recorrido en el fraccionamiento Costa Azul, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo supervisó los trabajos de bacheo de calles, reparación de luminarias, atención en áreas verdes y eliminación de puntos negros.

Pone en Marcha ARO obra del Paso Elevado Constituyentes-Ejido

*Este proyecto de infraestructura costará 50 mdp y beneficiará a más de cien mil habitantes con ahorros de combustible y reducción de tiempo en sus traslados.

Acapulco, Gro., 19 de noviembre de 2020.- La obra del Paso Elevado en Constituyentes-Ejido arrancó este jueves con el banderazo inicial realizado por la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, quien aseveró que este proyecto de infraestructura tendrá un costo de 50 millones 308 mil 539 pesos, beneficiará a más de cien mil habitantes y pondrá fin al congestionamiento vial en esta zona.

TACO DE OJO...

 


ZONA CERO

 Nombra el Club de Leones, nuevo presidente en el ingeniero Alberto Adame

Roberto Santos

Desde aquí un reconocimiento a la labor del Club de Leones Chilpancingo y a quien este día miércoles tomó protesta para encabezar las acciones de carácter social para el año 2021, el ingeniero Alberto Adame Santos.

FORO POLITICO

 La “feria del hueso”

Por Salomón García Gálvez

*** Vapulean a Mojica; Luisa, candidata.

*** Aspirantes, dan risa.

*** Popocha, ¡quiere hueso!

** Massive Caller, defrauda políticos.

*** Convocatoria del PRI, el 25.

En la ardiente arena política de Guerrero, con miras al cambio de gobernador, 80 alcaldes, 28 diputados locales y 9 federales, los ánimos se calientan entre políticos, quienes se exhiben de cuerpo completo ante la población.