LA CARICATURA DE CHON 2020...


Mantiene Guerrero semáforo naranja 15 días más: HAF

*Se suspenden eventos masivos como ferias y festividades religiosas hasta el 15 de enero del 2021 para evitar riesgos de contagios.

*”El Estado no está en una situación de crisis pero no es suficiente, el riesgo de contagio es alto y tenemos que seguir cuidándonos “: Astudillo.

Acapulco, Gro., 22 de noviembre de 2020.– Con el propósito proteger y cuidar la salud de los guerrerenses y de quienes visitan el estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que se determinó suspender eventos multitudinarios como las ferias tradicionales en todo el estado desde este lunes, hasta el 15 de enero 2021, entre los que se considera la cancelación de la Feria de Navidad y Año Nuevo y del tradicional Paseo del Pendón en Chilpancingo que entre los días 15 y 18 de diciembre cada año llega a congregar hasta 200 mil personas.

Gobierno Municipal apoya decididamente a salvavidas de Zihuatanejo

Con la finalidad de que sigan brindando atención ante alguna emergencia en playa, en coordinación con la Fundación Ben Carlson el presidente Jorge Sánchez Allec hizo entrega de certificación, re certificación y uniformes al cuerpo de salvavidas de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo.

Ningún presidente se había preocupado tanto por el sector pesquero como lo ha hecho Jorge Sánchez

Cumpliendo la palabra con los pescadores a quienes les dijo que tienen en Jorge Sánchez un aliado que verá siempre por ellos, les hizo entrega de apoyos consistentes en tablas para sus cajones en área laboral. “Estamos apoyando a todos los sectores de Zihua y por eso nuestro lema de gobierno tiene mucho sentido. Es la Ciudad de Todos.

FC Iguanas, empata sin goles ante Formafut, en la CDMX

 Por Honorio LANCHE BUSTOS


ZIHUATANEJO, GRO. - Continúa la racha ganadora del club FC Iguanas, en su visita al equipo Formafut Integral.

El encuentro correspondiente a la semana 8, entre Formafut e Iguanas, se disputó en la cancha La Era, en Ixtapaluca Estado de México.

Jurassic Pan, en el último minuto derrota al Atlético Colesterol

 Por Honorio LANCHE BUSTOS 


ZIHUATANEJO, GRO. - Las escuadras de Atlético Colesterol y Jurrasic Pan, disputaron un juego amistoso.

El triunfo se lo llevó Jurassic Pan, al vencer 12-11 a su rival en turno.

El PRI contenderá con un candidato de unidad: MMA

*Tiene gran experiencia en la administración pública…

*El PRI realiza una encuesta para elegir candidato…

*Celebró la alianza formalizada del PRI-PRD…

Francisco Valencia Torres

Zihuatanejo, Gro.-Desde el pasado nueve del presente mes, Mario Moreno Arcos presentó su renuncia con carácter de irrevocable al cargo de secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, para pelear por la candidatura de su partido con el fin de perfilarse a contender por la  gubernatura del Estado.

LAPEM, el brazo tecnológico de la comisión federal de electricidad trabaja por México en tiempos de pandemia

 *En 46 hectáreas de vanguardia tecnológica, científicos altamente especializados verifican la calidad y la correcta operación de los materiales y equipos adquiridos por la Comisión Federal de Electricidad.

*El Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales también verifica que el funcionamiento de los componentes eléctricos presentes en hogares mexicanos sea el adecuado para las condiciones de nuestro país.

*El LAPEM y mantiene una tendencia positiva en sus ingresos económicos y evita que la CFE gaste 326.4 millones de pesos al año.

En México existe un laboratorio único en su tipo dedicado por completo a garantizar que nunca falte la electricidad en tu hogar.

El Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (LAPEM) ubicado en Irapuato, Guanajuato, comprende 46 hectáreas de vanguardia tecnológica en las que más de 300 personas con un alto nivel de especialización, operan laboratorios independientes en los que se verifica la calidad y la correcta operación de los materiales y equipos adquiridos por la Comisión Federal de Electricidad.

EVA arranca precampaña en esta región de la Costa Grande

*Le refrendan el apoyo destacados perredistas…

*Pretenden posicionarlo como candidato de la alianza PRI-PRD…

*Exhorta a cerrar filas y trabajar unidos…

Francisco Valencia Torres

Zihuatanejo, Gro. - El pasado fin de semana y arropado con la bandera del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Evodio Velázquez Aguirre arrancó precampaña rumbo a la gubernatura del Estado.

Salvemos la navidad, pero también la temporada turística más importante del año que es diciembre: gobernador Astudillo

*La ocupación de camas Covid es del 24%: Carlos de la Peña.

*Defunciones y casos positivos por contagios siguen con tendencia a la baja.

Chilpancingo., Gro. - “En Guerrero queremos salvar la navidad, pero también la temporada turística más importante del año que es diciembre, por eso hay que continuar con el cubrebocas, la sana distancia, hay que cuidarnos entre todos”, manifestó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Proponen inscribir el nombre del coronel “Juan Del Carmen” en el muro de honor del congreso del estado

Chilpancingo, Gro., a 22 de noviembre del 2020.- La Junta de Coordinación Política analiza una iniciativa de Decreto propuesta por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena para inscribir con letras doradas el nombre del Coronel Juan Del Carmen en el Muro de Honor del Salón de Sesiones “Primer Congreso de Anáhuac” de este Congreso, por su lucha junto al general Vicente Guerrero en favor de la Patria.

Analizan exhorto a la SHCP para evitar el incremento en 2021 de las cuotas por el uso de telefonía e internet

Chilpancingo, Gro., a 22 de noviembre del 2020.- El Congreso del Estado analiza un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que reconsidere eliminar el ajuste inflacionario del 7 por ciento en lo que respecta a los servicios de internet y telefonía móvil, ya que la medida no beneficiará a la reactivación de la economía nacional, y por el contrario, tendrá un fuerte impacto negativo en el bolsillo de millones de mexicanos.

Plantean sancionar a patrones que obliguen a los trabajadores a firmar documentos en blanco

Chilpancingo, Gro., a 22 de noviembre del 2020.- El diputado Ossiel Pacheco Salas presentó una iniciativa de adición al Código Penal del Estado de Guerrero con el objeto de establecer sanciones para patrones o cualquier persona que se aproveche de la necesidad de los trabajadores, obligándolos a firmar hojas, documentos públicos o privados en blanco.

Reciben cuatro enfermeras y enfermeros IMSS condecoración Miguel Hidalgo Grado Cruz

*Reafirman su compromiso en la atención diaria a los pacientes con COVID-19 y devolverles su calidad de vida.

*Que la población se mantenga firme para romper con la línea de contagios, coinciden.

“La unión y el trabajo en equipo son los que nos permiten salir adelante ante la emergencia sanitaria por el COVID-19”, afirmó Iván Villanueva Bernal, auxiliar de enfermería, que junto con otros tres trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibieron hoy la Condecoración Miguel Hidalgo, Grado Cruz, por su esfuerzo en la atención de pacientes enfermos de COVID-19.

Convoca Héctor Astudillo a que la nueva revolución sea de conciencia, unidad y trabajo para enfrentar retos como el Covid-19

*La Revolución Mexicana es una gran lección de cómo se puede transformar un país, a partir de la organización popular y el compromiso, asegura HAF.

*Conmemora desde Palacio de Gobierno el 110 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

*Asiste el gobernador Astudillo a la ceremonia de entrega de ascensos y condecoraciones a personal de la 35 Zona Militar.

*Envía su felicitación y reconocimiento al Gral. Eufemio Alberto Ibarra Flores, que recibió del presidente López Obrador el ascenso militar a General de División.

Chilpancingo., Gro. - “Los tiempos actuales por lo que atravesamos demandan una revolución, pero no armada, no cruenta, sino una revolución de consciencia que llame a la unidad, al trabajo y a priorizar por supuesto los intereses de la mayoría de las y los guerrerenses”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Ahora son pescadores de Cacalutla quienes bloquean la Acapulco-Zihuatanejo

*Amenazan con permanecer días en su protesta porque los han engañado los funcionarios.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 22 de noviembre de 2020.-Por haber sido engañados por los funcionarios del gobierno estatal y federal, desde las cinco de la mañana de este domingo, pescadores de la comunidad Cacalutla, en el municipio de Atoyac de Álvarez, mantienen bloqueada la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Abre sitio arqueológico en el municipio de Petatlán

*Desde el inicio de la contingencia sanitaria fue cerrado al público en general para evitar aglomeraciones de personas.

Por J. Alberto Solís Loeza

Petatlán, Gro; 22 de noviembre de 2020.- Tras permanecer por varios meses cerrado al público en general, este viernes 20 de noviembre, las autoridades encargadas de la administración del sitio arqueológico de La Chole, en Soledad de Maciel, decidieron abrir a toda la gente este lugar histórico.

Proponen mayor transparencia en la administración de bienes asegurados, decomisados o abandonados

Chilpancingo, Gro., a 22 de noviembre del 2020.- La diputada Perla Xóchitl García Silva propuso reformar la Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados del Estado, con el objeto de transparentar la administración de estos bienes que, por haber sido asegurados con motivo del procedimiento penal, quedan en espera de la declaración legal que disponga su destino, así como aquellos que han sido declarados abandonados o decomisados hasta su entrega física correspondiente.

Chivo horneado, uno de los platillos originario de la sierra calentana



*El poblador del ejido Cuatro Cruces, Rafael Rojas habla sobre la elaboración de esta especialidad culinaria serrana.

Por J. Alberto Solís Loeza

El chivo horneado, es uno de los platillos más originales preparado en la zona de la sierra calentana, en el ejido de Cuatro Crues, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso.

En entrevista Rafael Rojas Bernardino, habló acerca de la elaboración de esta especialidad gastronómica de esta región del estado; un platillo que hacen para recibir a sus visitantes especiales o también para degustar en sus fiestas familiares.

Critica Mario Moreno reducción del presupuesto para Guerrero

*El aspirante al gobierno del estado encabeza gira partidaria por Zihuatanejo, Petatlán y una localidad de Tecpan de Galeana.

Por J. Alberto Solís Loeza

Los Laureles, Gro; 22 de noviembre de 2020.- El exsecretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Mario Moreno Arcos, cuestionó que pese a que nuestro estado es uno de los más pobres del país; los legisladores federales le hicieron grandes recortes presupuestarios sobre todo al campo.

Fallaron a los votantes diputados federales de Guerrero: ERS

*El representante de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, afirma que con qué cara van a ir a pedir el voto de nuevo si votaron a favor de quitarles presupuesto a los más jodidos.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 22 de noviembre de 2020.- Para el exdiputado local Evencio Romero Sotelo, “con qué cara van a regresar a sus distritos a pedir el voto de nueva cuanta los diputados federales, si traicionaron al pueblo al votar por la disminución” del presupuesto del gobierno federal para el próximo año.

Piden comisarios del municipio de Atoyac culminación de obras

*En conferencia de prensa apoyados por la asociación civil Guerrero es Nuestra Prioridad, exigieron a los 3 niveles de gobierno que les hagan caso.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 21 de noviembre de 2020.- Comisarios municipales y de algunos ejidos del municipio cafetalero de Atoyac de Álvarez, este día anunciaron un frente común con los integrantes de la asociación civil Guerrero es Nuestra Prioridad, encabezados por Juan Carlos Pérez González, para presionar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, y que sea concluidas varias obras que han quedado en el olvido.

“No baja la guardia” Servicios Públicos de Acapulco contra el COVID-19

 *Intensifica Gobierno de Acapulco acciones de limpieza y desinfección.

Acapulco, Gro., 22 de noviembre de 2020.- La Coordinación de Servicios Públicos Municipales intensifica los operativos de limpieza y desinfección de espacios urbanos, con la finalidad de frenar los contagios de COVID-19.

TACO DE OJO

 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 El demoledor coste humano de la pandemia

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Hay que salir de esta visión del mundo siniestra que nos lleva al derrumbe”


Necesitamos reponernos como generación, tomar el espíritu solidario como deber y el ánimo cooperante como obligación ciudadana. Sin duda, el COVID-19 es algo devastador, puesto que detrás de los fríos números de las estadísticas, quedan vidas truncadas, corazones heridos, familias hundidas en nuestras propias miserias humanas.

ZONA CERO

 *Anuncia Héctor Astudillo, cancelación de procesiones y fiestas de fin de año

*Un llamado a la unidad, hace Gaspar Beltrán a los trabajadores en paro

Roberto Santos

Una decisión sin duda difícil, pero finalmente las autoridades harán este lunes el anuncio formal de la cancelación de las procesiones por el festejo de la Virgen de Guadalupe, de las carreras guadalupanas, la Feria de Navidad y Año Nuevo y del tradicional Paseo del Pendón en Chilpancingo.