LA CARICATURA DE CHON 2020...


Apoyo como nunca antes al sector Salud en realización de campañas

Inicia el programa de Nebulización Espacial y Térmica, focalizado en área de riesgo, el presidente Jorge Sánchez Allec, destacó la importancia que emprende este tipo de campañas que tiene como objetivo evitar la propagación del Dengue, Zika y Chikungunya.

***Reconoce consejo ciudadano a Héctor Astudillo… Por mejorar la seguridad y consolidar el desarrollo económico, social y político

Acapulco., Gro, 24 de noviembre de 2020 - El Consejo Ciudadano para el Desarrollo Económico del Estado de Guerrero, entregó un reconocimiento al Gobernador Héctor Astudillo Flores y a su equipo de trabajo, por consolidar la economía, el bienestar social, la gobernabilidad y la estabilidad política, así como mejorar la seguridad en la entidad en beneficio del pueblo guerrerense, durante estos 5 años de administración.

Inicia rehabilitación histórica de caminos por parte de gobierno del presidente Jorge Sánchez

*Más de 400 km en todas las comunidades del municipio.

Al subrayar que el gobierno que encabeza está haciendo un esfuerzo sin precedentes, el presidente Jorge Sánchez Allec dio arranque al rastreo de caminos en todas las comunidades del municipio, incluidas las de la parte media y alta de la sierra. “Vamos a mejorar las condiciones de las comunidades y estamos generando empleo para la gente que tiene maquinaria en el municipio como parte del plan de reactivación económica que hemos puesto en marcha”.

Impulsa el gobernador Héctor Astudillo Flores la compra de artesanías guerrerenses ante el FONART

*Como parte de las acciones que se realizan para reactivar la economía del estado y dar atención al sector artesanal.

Chilpancingo, Gro, 24 de noviembre de 2020.- Ante las gestiones realizadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores y la señora Mercedes Calvo de Astudillo, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, ha realizado de junio a noviembre compra de artesanías por un monto de 2 millones 285 mil 900 pesos, informó el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera.

Analizan en el congreso reforma a ley orgánica de la fiscalía para evitar casos de homonimia en las órdenes de aprehensión

Chilpancingo, Gro., a 24 de noviembre del 2020.- El diputado Jesús Villanueva Vega presentó una iniciativa de adición a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que busca dotar de las herramientas necesarias al personal operativo de dicha Institución, que les permita la identificación precisa de las personas requeridas por la justicia, evitando casos de homonimia durante las órdenes de aprehensión o reaprehensión. 

Preside HAF mesa de coordinación para la construcción de la paz en Guerrero

*Trabajo constante de instituciones para mejorar condiciones de seguridad en Guerrero: HAF.

*Sigue Guerrero con un descenso del 17 por ciento en actividad delictiva respecto a 2019.

ACAPULCO, GRO., 24 de noviembre, 2020- El gobernador Héctor Astudillo Flores, con autoridades civiles y militares que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, fueron informados que Guerrero mantiene un 17 por ciento menos de incidencia delictiva en comparación con 2019 y se revisaron los resultados obtenidos en la atención a los temas prioritarios en materia de seguridad.

Seguiremos trabajando hasta consolidar una verdadera estabilidad en los indicadores del covid-19: Carlos De La Peña

*El reto es salvar la Navidad y tener una mayor oportunidad de reactivación, agrega.

*Fortalece el gobierno del estado la estrategia de protección a niñas, adolescentes y mujeres, a través del Código Violeta.

*La participación de la IP es prioritaria en este esfuerzo conjunto para erradicar la violencia contra las mujeres.

Acapulco, Gro, 24 de noviembre de 2020.- Durante la transmisión diaria sobre la situación del Covid-19 en Guerrero, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos precisó que el principal reto en este momento es “salvar la Navidad, tener una oportunidad a partir del 15 de diciembre, una mayor oportunidad de  reactivación”, por lo que las medidas que se están aplicando buscan precisamente el poder generar un escenario propicio para mantener una estabilidad en las cifras relacionadas con este padecimiento.

Reconoce IMSS 56 años de atención y servicio de hospitales de la región Centro-Norte

 *Hospitales con UMF de Chilpancingo, Iguala y Taxco.

*Atienden a más de 165 mil derechohabientes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conmemora 56 años del inicio de actividades de los Hospitales de Chilpancingo, Iguala y Taxco, que actualmente atienden a 165 mil 500 derechohabientes de la región Centro-Norte de Guerrero.

*En temporada vacacional de diciembre… Se alista Taxco para recibir a visitantes nacionales y extranjeros

*Con mayor seguridad y medidas sanitarias recibirá este destino colonial a sus turistas tras levantarse la alerta de viaje de EUA.

Chilpancingo, Gro, 24 de noviembre de 2020.- El Pueblo Mágico de Taxco de Alarcón se alista para temporada turística de diciembre con las debidas medidas sanitarias y personal capacitado contra el Covid-19, para atender de forma segura a los visitantes tanto nacionales como extranjeros luego de haberse eliminado la alerta de restricción de viaje para ciudadanos de Estados Unidos a la considerada “Ciudad Luz” del estado de Guerrero.

Desalojan bloqueo carretero en Cacalutla, en Atoyac de Álvarez

*Llegan policías antimotines y después se llevan detenido al líder Víctor Pineda.

*Siguen las negociaciones para que sea liberado el principal promotor de este tipo de protestas.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 24 de noviembre de 2020.-Efectivos de la policía antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, al mando del titular David Portillo Menchaca, al no tener otra alternativa, y después de haber agotado el diálogo, procedieron a desalojar a unos 50 pescadores que mantenían un bloqueo desde hace 3 días sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del poblado de Cacalutla.

Anuncia Gobierno Federal entrega de Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por COVID-19

*El director general del IMSS indicó que se entregarán 11 mil 460 pesos para contribuir con los gastos familiares originados por servicios funerarios.

*La plataforma digital para las solicitudes estará disponible a partir del miércoles 2 de diciembre, en el portal de internet www.deudoscovid.gob.mx

Con el objetivo de generar acciones solidarias para los familiares de quienes perdieron la vida por la pandemia, el Gobierno Federal entregará el Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por la Enfermedad COVID-19, anunció el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo.

Participa DIF Guerrero en la 2° reunión nacional de titulares de los sistemas estatales DIF organizada por SNDIF

*Presenta Mercedes Calvo acciones realizadas por el DIF Guerrero para evitar y atender contagios de Covid-19.

Chilpancingo, Gro, 24 de noviembre de 2020.- Al participar en la 2° Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas Estatales DIF, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, presentó un informe pormenorizado de las acciones establecidas por el organismo que representa para hacer frente a la pandemia por Covid-19.

Ahora bloquean constructores la Aca-Zihua en Coyuca de Benítez

***Exigen salida de constructora Aries Mexicana S.A. de C.V

Por J. Alberto Solís Loeza 

Coyuca de Benítez, Gro., 24 de noviembre de 2020.-Trabajadores de la construcción afiliados a la CATEM, SINTRAC, AEC, de la Unión de Sindicatos región Mozimba-Coyuca de Benítez, y también integrantes del Colegio de Ingenieros de Guerrero, así como empresas constructoras locales, llevan a cabo un bloqueo de manera intermitente sobre puente de Coyuca de Benítez. 

Inicia entrega de premios a ganadores del “Sorteo Predial Acapulco 2020”

*El 30 de noviembre, los ganadores de tres autos podrán recoger sus premios: TSG

Acapulco, Gro., 24 de noviembre de 2020.-* La dirección de Catastro e Impuesto Predial inició la entrega de premios del “Sorteo Predial Acapulco 2020”, que se realizó el pasado 20 de noviembre, con la finalidad de incentivar a los contribuyentes cumplidos.

Retira Saneamiento Básico más de 50 toneladas de escombro

Acapulco, Gro., 24 de noviembre de 2020.-* Brigadas de Saneamiento Básico recolectaron este martes más de 50 toneladas de escombro en las calles Lerdo de Tejada, Quebrada, José María Iglesias y Aguas Blancas, en el centro de la ciudad.

Intensifica Gobierno de Acapulco medidas sanitarias en mercados

Acapulco, Gro., 24 de noviembre de 2020.-* Para frenar la cadena de contagios por el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, el Gobierno de Acapulco intensifica las acciones de limpieza y desinfección en los diferentes mercados del municipio.

Activan vías alternas por trabajos del Paso Elevado Constituyentes-Ejido

 Acapulco, Gro., 24 de noviembre de 2020.-* Para evitar congestionamiento vial por los trabajos de la obra del Paso Elevado Constituyentes-Ejido, la circulación será únicamente del Centro hacia La Cima, y con dirección al Centro se desviarán por calles adyacentes.

Lleva DIF Acapulco Programa Alimentario 2020 a la zona rural


Acapulco, Gro., 24 de noviembre de 2020.-* Familias de la zona rural pertenecientes a las comunidades de Los Hilamos, Rancho Las Marías y Las Parotas, recibieron de manos de la presidenta del DIF Acapulco, Adriana Román Ocampo, paquetes de alimentos del Programa Social Alimentario 2020.

TACO DE OJO

 


DE ADICTO A ADICTO

 Contrapuntos sobre la legalización de la marihuana

Por Ernesto Salayandía García

Senadores ignorantes

Transmito mi opinión personal,  sustentada en mi quehacer reporteril y oficio  periodístico, hablo de mi propia experiencia como enfermo alcohólico y adicto con 22 años limpio, en pleno proceso de recuperación, comparto con mis lectores que me hacen el favor de leer mi columna semana a semana, expongo mis razones del porque no estoy de acuerdo con esta decisión irresponsable e ignorante, confirmando también, que el país entero esta desinformado y dividido respecto a este tema y muchos más- El Senado de la República Mexicana,  aprobó despenalizar y regular el consumo personal lúdico de la marihuana en todo el país en lo general, el pleno  contó con 82 votos a favor, con una importante mayoría impulsada por el oficialismo de Morena, el partido de la mayoría, y sus aliados, pero también con el apoyo de una parte de la oposición, incluidos legisladores del conservador PAN (Partido Acción Nacional) y del PRI (Partido Revolucionario Institucional). Además, se registraron 18 votos en contra y siete abstenciones. En lo particular, la votación fue de 72 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones. El dictamen fue enviado, por lo tanto, a la Cámara de Diputados, donde seguirá el proceso legislativo.

ZONA CERO

 *Morena Guerrero, intentará nombrar candidato(a) a la gubernatura por unidad

*Mujeres de PT arropan a Luisa Ayala como su candidata.

Roberto Santos

Será en los próximos días en la ciudad de México cuando la dirigencia nacional de Morena, junto con los aspirantes a gobernador en Guerrero, intentarán un ejercicio que los lleve a nombrar a un candidato o candidata a la gubernatura. 

FORO POLITICO

 ¿Próximos diputados federales?

Por Salomón García Gálvez

Si algo le debe preocupar al presidente Andrés Manuel López Obrador, es no tener como aliados a los diputados federales del país y también a los senadores. 

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

 ¡Es hora de ir a casa!

Por Ramón Durón Ruíz (†)

Hay una hermosa historia llena de sabiduría que le comparto: “Cierto día, un ‘viejo’ catedrático entra al salón de clase y le dice a los alumnos: 

— ¡Les tengo un examen sorpresa! 

Los jóvenes se pusieron nerviosos por el examen, mientras el profesor entregaba hoja por hoja a cada uno de ellos, con el frente para abajo, de modo que no vieran su contenido hasta que dijera en qué constaba la prueba.