LA CARICATURA DE CHON 2020...

 


Gobernador HAF siempre ha estado y estará del lado de las mujeres

*Como nunca se había hecho, este gobierno impulsa acciones para eliminar la violencia contra las mujeres, afirma.

*Se llevará a cabo 16 días de actividades por parte de todas las dependencias, la fiscalía y los poderes Legislativo y Judicial.

Chilpancingo., Gro, 25 de noviembre de 2020.- Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que más allá de discursos, ratifica su absoluta convicción de estar siempre del lado de las mujeres y de las niñas.

Cumplir es la forma de gobernar del presidente Jorge Sánchez: habitantes de Los Almendros

*Los Almendros tiene nuevo andador.

A dos años de gobierno el presidente Jorge Sánchez sigue entregando obras con las que se comprometió y confirma su interés e iniciativa por hacer de Zihua una ciudad renovada con obras de impacto social y que cambien significativamente el estilo de vida de las familias. Este miércoles inauguró un andador en la colonia Caoba de Los Almendros y junto a su esposa Lizette Tapia llevaron apoyos subsidiados hasta la comunidad de El Zarco.

No hay quinto malo en la Liga Ejidal El Coacoyul

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - La fecha 5 del balompié de la Liga Ejidal, dejó buenos dividendos entre los protagonistas.

El fin de semana, en la cancha La Hacienda, se llevó a cabo la semana 5 del actual torneo de fútbol soccer.

Acude secretario estatal de finanzas ante el pleno del congreso local para abundar en torno al quinto informe de gobierno

Chilpancingo, Gro., a 25 de noviembre del 2020.- Durante la comparecencia del secretario de Finanzas y Administración del Gobierno Estatal, Tulio Samuel Pérez Calvo, diputados locales cuestionaron, entre otras cosas, sobre el impacto que ha tenido en las finanzas públicas la emergencia sanitaria por el Covid-19 y las medidas que se tomarán para que Guerrero avance en el tema económico.

AGENDA POLÍTICA (02)





Invita IMSS a vacunarse contra influenza en unidades médicas

*Acudir a la unidad médica siguiendo las indicaciones de sana distancia, uso de cubrebocas, lavar o desinfectar sus manos.

*Acudir sólo la persona a vacunarse, con tutor o acompañante si requiere asistencia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recuerda a la población derechohabiente la importancia de acudir y seguir las medidas adecuadas a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda, si se encuentra en los grupos a vacunar, y participar en la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2020.

Preparan operativos para recibir a las ballenas en playa Barra de Potosí

*El objetivo es que los turistas disfruten del avistamiento de los cetáceos sin interrumpir su paso por el Océano Pacífico, informa Inés Barrera, presidenta de la asociación civil “Ballenas de Guerrero”.

Por J. Alberto Solís Loeza

Petatlán, Gro; 25 de noviembre de 2020.- Miembros de la asociación civil “Ballenas de Guerrero”, ya hacen los preparativos con las autoridades federales de la Semarnat, para recibir a estos enormes animales marinos que llegan a tener sus crías en las cálidas aguas del Océano Pacífico, informó la presidenta de dicha organización ecologista, Inés Barrera.

Pese a complicaciones por Covid-19, gobierno de Guerrero no contrajo deudas para atender la pandemia: TSPC

*Comparece ante el pleno del Poder Legislativo en el marco del Quinto Informe de labores.

*Se reorientaron recursos y no se afectaron a sectores vitales como Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Agricultura y Pesca, Educación, Turismo y programas de la Secretaría de la Mujer¨.

Chilpancingo., Gro, 25 de noviembre de 2020.- “El Covid-19 ha puesto a prueba nuestra capacidad administrativa, de gobernabilidad y social. La ruta es clara, las decisiones han sido las correctas. Como dice el gobernador Héctor Astudillo Flores, no podemos escatimar en esfuerzos, a Guerrero debemos servir sin límites”, expresó el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo durante su comparecencia en el marco de la glosa del Quinto Informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores.

En Guerrero, la gobernabilidad será un legado del gobierno de Héctor Astudillo Flores: Florencio Salazar

*Acude el secretario General de Gobierno al Congreso del estado en cumplimiento a la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

*Héctor Astudillo Flores respetuoso del proceso electoral 2020-2021, aspira y apuesta en favor de una elección pacífica, que dé rumbo y certidumbre.

Chilpancingo., Gro, 25 de Noviembre de 2020.- Al comparecer ante el pleno del Congreso del estado, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, dijo que la gobernabilidad será el legado de la administración que encabeza Héctor Astudillo Flores, actualmente Guerrero es un estado políticamente estable, con instituciones sólidas y un gobierno que ejerce sus funciones cabalmente.

Brigadas de promoción de primer nivel de la salud contribuyen a disminuir riesgo de contagios de Covid-19: Carlos De La Peña

*Se atienden 48 municipios con este trabajo comunitario.

*Hospitalización por Covid-19 se encuentra en un 20%.

*La prevención de la violencia contra la mujer durante el confinamiento por la pandemia es una prioridad: Miriam Aparicio González.

Chilpancingo., Gro, 25 de noviembre de 2020.- Con la finalidad de continuar con las actividades preventivas y de control de la pandemia por el Covid-19, se pusieron en marcha brigadas de promoción de Atención Primaria de la Salud, que “estoy seguro, nos ha ayudado a disminuir el riesgo de contagios”, afirmó el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos.

Comparece secretario general de gobierno ante diputados con motivo de la glosa del 5° informe

Chilpancingo, Gro., a 25 de noviembre del 2020.- Este miércoles en el Congreso del Estado dio inicio las comparecencias de los secretarios de Despacho con motivo de la Glosa del Quinto Informe del gobernador Héctor Astudillo Flores, con la participación del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame. 

Sin acuerdos ejidatarios de Papanoa y CFE tras reunión en Tecpan

*No tienen seriedad los funcionarios del jurídico de la paraestatal, afirma la comisaria municipal Claudia Aribel Hernández Urióstegui.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 25 de noviembre de 2020.- Tras participar en una reunión de trabajo con personal del departamento jurídico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la comisaria municipal de Papanoa, Claudia Aribel Hernández Urióstegui, informó que no llegaron a ningún acuerdo luego del bloqueo a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo la semana pasada.

Preside gobernador Astudillo sesión de mesa para construcción de la paz en día de la eliminación de la violencia contra la mujer

*Informa SEMUJER de acciones enfocadas en la atención, prevención y sanción de violencia contra las mujeres en Guerrero.

Chilpancingo., Gro, 25 de noviembre de 2020.- En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con la presencia de la secretaria de la Mujer, Maira Gloribel Martínez Pineda, quien informó de los esfuerzos del gobierno del estado para la atención, prevención, y sanción de la violencia contra las mujeres en Guerrero.

Instalan subdelegación de Tránsito en la Barra de Coyuca

*El nuevo subdelegado Eder Alejandro Radilla Suástegui, sostuvo que ante la cercanía de la temporada decembrina decidieron iniciar con operativos para la prevención de accidentes de motos y coches.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 25 de noviembre de 2020.- Ante la cercanía del periodo de vacaciones de fin de año, las autoridades del municipio de Coyuca de Benítez decidieron ubicar una subdelegación de Tránsito municipal, el objetivo principal es disminuir y prevenir los accidentes vehiculares, informó el funcionario Eder Alejandro Radilla Suástegui.

Personal del IMSS realiza lazo color naranja en apoyo a eliminación de la violencia hacia la mujer

 La violencia es inaceptable y prevenirla es tarea de todos en la sociedad, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolla en forma permanente acciones contra la violencia de género.

La titular de la Oficina de Representación del IMSS en Guerrero, maestra Josefina Estrada Martínez, indicó que, en todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999.

Guerrero merece un transporte más funcional y mejores condiciones: PAS

Chilpancingo, Gro., 25 de noviembre de 2020.- Esta mañana el diputado local con licencia, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, se reunió con transportistas de la zona urbana y suburbana del puerto de Acapulco a quiénes les reiteró que es un sector estratégico para el desarrollo social de la entidad. 

Ilumina Adela Román Ocampo colonias y barrios de Acapulco

 Acapulco, Gro., 25 de noviembre de 2020.- Como parte del programa “Ilumina tu calle, espacios seguros para todas y todos”, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, entregó este miércoles mil 500 focos led a familias de barrios históricos reunidas en la plazoleta del Pozo de la Nación, acción que contribuye a la seguridad pública.

Candidatos de la alianza con el PT y PVEM saldrán de Morena porque tienen los mejores perfiles: MD

 *No se van a permitir candidatos que tengan antecedentes probados de violencia de género.

Ciudad de México, 25 de noviembre 2020. – Al asegurar que no es ganar por ganar. Es triunfar para impulsar la transformación de México, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo reiteró que serán de sus filas los 15 candidatos a las gubernaturas a disputarse en el 2021, porque cuentan con las y los mejores perfiles quienes se someterán al método de selección apegado a los estatutos y donde no se permitirá el registro de quienes tengan antecedentes probados de violencia de género.

TACO DE OJO

 


OPINIÓN

 Un gobernador en acción

Por Manuel Tello Zapata

Aunque el Estado de Guerrero no es uno de los que se encuentran en seria crisis por la Pandemia del Coronavirus, se están tomando medidas que eviten problemas en la primera y segunda quincenas de diciembre. El Gobernador Héctor Astudillo Flores, ya anunció en forma oficial una serie de acciones que, aunque tienen un grado alto de controversia, cuentan con el apoyo de la ciudadanía, que busca protegerse.

ZONA CERO

 *16 días de activismo contra la violencia de género 

*En Guerrero, “prioridad que a las mujeres se les respete”: HAF

Roberto Santos

Este 25 de noviembre es especial.

Como cada año, arrancan 16 días de activismo contra la violencia de género a iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas (del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2020), con el tema mundial “Pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir, recopilar!”. 

MEMORÁNDUM

 *** Mario; con luz propia

Gerardo Ruano Cástulo

Cuando Mario Moreno Arcos fue síndico de Chilpancingo, era evidente la identificación que tenía con habitantes de colonias y comunidades de la capital. Se notaba el aprecio. Se veía la facilidad de contacto. La empatía. Desde aquel entonces, era Mario, el político diferente. El hombre accesible. El que escuchaba y atendía. El que iba al encuentro de la gente. Su prioridad, servir. ¿Cuál era la debilidad política de aquel servidor público; del síndico? No contar con padrinos. Los grupos del PRI eran selectivos. Había, para darse esos lujos.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 ¡Bravo por la comunidad científica!

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“El origen de la ciencia fue la caída del ocultismo”


El mundo de la ciencia no cesa en sorprendernos, y pienso, que es el gran agente actual de cambio en el mundo, al menos de subsistencia, pues son muchos los desequilibrios cosechados entre análogos y con nuestra propia casa común. Realmente, hoy más que nunca necesitamos respuestas probadas para salvaguardar la salud del planeta y la nuestra; tanto es así, que nuestro propio bienestar está en peligro y también nuestra continuidad como linaje.