LA CARICATURA DE CHON 2020...


Todo un éxito el programa Mano con Mano de la actual Administración

Zihuatanejo, Gro. A 29 de Noviembre de 2020.- El pasado viernes como parte del programa Mano con Mano, el presidente municipal Jorge Sánchez Allec, realizó la inauguración de dos importantes andadores en las colonias La Laja y 16 de Mayo, que al decir de los habitantes de estas colinas tenía más de 12 años haciendo gestiones ante los gobiernos municipales en turno sin contar con ningún resultado y a la llegada de la actual administración fue escuchada la voz de los habitantes de estas colonias y sobre todo realizadas las obras, en su intervención la presidenta de la colonia La Laja Martha Radilla agradeció las acciones emprendidas no solo en su colonia sino en todo el municipio “Señor presidente es un sueño ver esta obra de nuestro andador que nos beneficia a varias colonias como La Ampliación 20 de Noviembre y La 14 de Febrero entre otras, usted nos demostró que su palabra vale y lo mejor que las obras son una realidad”.

HAF y OSC dan el arranque nacional de la estrategia coordinaciones municipales contra la violencia y por el bienestar de las mujeres

*Guerrero es el primer estado en sumarse a esta estrategia.

*El tema de la prevención de la violencia de género y la promoción de una nueva conciencia, son una prioridad para este gobierno: gobernador.

*La Guía Violeta, Zona Violeta, firmas de convenios, Alerta Amber, Protocolo Alba, son sólo algunas acciones de las que se han emprendido.

Acapulco, Gro., 29 de noviembre de 2020.- El tema de la prevención, atención, sanción y erradicación a la violencia es una prioridad en Guerrero y se trabaja arduamente en políticas que permitan generar un cambio de fondo en las conciencias, enmarcando siempre el respeto hacia las mujeres y las niñas,  señaló lo anterior el gobernador Héctor Astudillo Flores, durante el arranque nacional de la Estrategia Coordinaciones municipales Contra la Violencia y por el Bienestar de  las Mujeres, puesto en marcha por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

FC Iguanas perdió 1-2 ante Caudillos Morelos

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - La escuadra de Caudillos Morelos, ganó en calidad de visitante 2-1 sobre Iguanas Zihuatanejo.

El juego de la novena fecha del campeonato de la Liga TDP, se realizó en la cancha de La Puerta.

Exitosa gira de FEQUISU FC, en la Costa Grande

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Culminó con éxito la 1er Convivencia entre Periodistas de Chilpancingo y Zihuatanejo.

Un balón hizo posible el encuentro de comunicadores, los cuales pasaron un agradable fin de semana.

Comparece ASU ante la comisión de educación del congreso local

Chilpancingo, Gro. a 29 de noviembre de 2020. Pese a la pandemia por el Covid-19 en Guerrero el proceso de enseñanza- aprendizaje no se detuvo: se concluyó el ciclo escolar 2019-2020 y se inició el 2020-2021, aseguró hoy el secretario de Educación en la entidad, Arturo Salgado Urióstegui. 

Agregó con el programa Aprende en Casa I se cumplió la meta de concluir la enseñanza de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del pasado ciclo escolar; mientras que con Aprende en Casa II, un millón 105 mil 085 estudiantes de educación básica, media superior y superior continúan sus estudios con el apoyo de los libros de texto gratuito, televisión y plataformas digitales.

Estamos trabajando para una mejor temporada de diciembre: Héctor Astudillo

*Se reúne nuevamente de manera virtual con los obispos de Guerrero para determinar las acciones a seguir en las festividades guadalupanas y posadas.

Acapulco, Gro., 29 de noviembre de 2020.- “Estamos trabajando para esperar una mejor temporada de diciembre en todos nuestros puntos turísticos y también para que haya una mejor navidad para todos”, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores. Asimismo, informó que de nueva cuenta se reunió de manera virtual con los representantes de la Iglesia Católica para seguir en la coordinación de esfuerzos a fin de cuidar las medidas durante las festividades del último mes del año.

 


Anuncian transportistas protestas en Acapulco para hoy lunes

 *En los camiones materialistas van a salir a marchar de forma simultánea.

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro; 29 de noviembre de 2020.-Para presionar a las autoridades y que los apoyen, a partir de las 9:00 de la mañana de este lunes, integrantes de la Coalición de Transportistas de Acarreo y Maquinaria Pesada, llevarán a cabo tres marchas pacíficas en los únicos accesos que tiene el puerto de Acapulco, para exigir el cumplimiento a su pliego de demandas.

En el marco de las actividades de los 16 días de activismo contra la violencia de género que se lleva a cabo en el estado; la Secretaría del Trabajo, realizó en Zihuatanejo una jornada más del Programa “Un Día por el Empleo”, para favorecer el empoderamiento económico de las mujeres, donde 11 empresas ofertaron más de 70 plazas de empleo formal preferentemente para mujeres. En este evento se ofrecieron también vacantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). A la inauguración asistió el titular de la Secretaría del Trabajo, Oscar Rangel Miravete, junto a la Presidenta del DIF Municipal, Lizet Tapia Castro y María de Jesús Urbina Gómez, consejera Presidenta del IEPC en el Distrito 12.

“Vamos a ganarle a Morena en Guerrero” asegura ACA

*La alianza entre el PRI-PRD también la aplicarán en el municipio de Zihuatanejo.

Por J. Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro; 29 de noviembre de 2020.-”Le vamos a ganar a Morena en Guerrero”, aseguró en tono enfático el ex presidente municipal y líder del grupo político Nueva Mayoría del PRD, Amador Campos Aburto, quien dijo que se reunió con el alcalde priísta de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec para intercambiar puntos de vista respecto a la alianza de ambos partidos en el próximo proceso electoral.

Piden a diputado Helguera que alce la voz por los marginados de Atoyac

*En gira por esta ciudad cafetalera, el legislador y aspirante al gobierno del estado ofreció ayudarles a los comisarios en la fiscalización de los recursos que le llegan al ayuntamiento atoyaquense.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 29 de noviembre de 2020.- Representantes de organizaciones sociales del municipio de Atoyac de Álvarez, este día le solicitaron al diputado local Antonio Helguera Jiménez que sea aliado de los marginados, de los más pobres de este municipio de la Costa Grande que están muy olvidados por el gobierno municipal.

Piden organizaciones sociales transparentar recursos que llegan al ayuntamiento de Atoyac

*Al rendir protesta como integrantes del colectivo Guerrero es Nuestra Prioridad, el representante Juan Carlos Pérez González asegura que hay muchas localidades en el abandono, sin obras.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 29 de noviembre de 2020.- Miembros de varias organizaciones sociales aglutinadas ahora en el colectivo Guerrero es Nuestra Prioridad, solicitaron al gobierno federal que no pierda de vista el municipio de Atoyac de Álvarez. 

En la nueva normalidad se trabaja de manera responsable en la reactivación turística: Ernesto Rodríguez Escalona

*Comparece el secretario de turismo, Ernesto ante el Congreso del estado, dio a conocer las principales acciones realizadas.

*Ante la emergencia sanitaria por Covid-19 se implementaron estrategias en materia turística.

*”El turismo es prioridad en el gobierno de Héctor Astudillo.

Chilpancingo., Gro, 29 de noviembre de 2020.-  El gobernador Héctor Astudillo Flores relanzó el turismo en Guerrero desde el inicio de su gobierno, logrando importantes avances durante los primeros cuatro años de su administración. Este quinto año ha sido atípico y complicado debido a la pandemia que hoy se enfrenta por Covid-19, la manera de hacer turismo cambió en el mundo para nunca volver a ser igual, y en la nueva normalidad el gobierno del estado trabaja de manera responsable, expresó el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, al comparecer en el Congreso del estado en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

La pandemia estableció retos en materia educativa que deben enfrentarse con vocación de servicio, señalan diputados en comparecencia del titular de la SEG

Chilpancingo, Gro., a 29 de noviembre del 2020.- Diputadas y diputados de la LXII Legislatura coincidieron en que la pandemia del Covid-19 ha establecido grandes retos en el rubro de la educación que deben enfrentarse con inteligencia y vocación de servicio, mediante la implementación de nuevas acciones y programas alternativos para todos los niveles, basados en la coordinación interinstitucional y el diálogo entre los sectores involucrados, por el bien de la niñez y la juventud.

Entregan HAF y Olga Sánchez Cordero concesión a pescadores de Puerto Marqués

*Es un acto de justicia social que consolida este proyecto luego de 40 años de su formulación.

*A través de esta concesión se autoriza el embarque y desembarque, así como una zona para el uso ornamental y la preservación de algunas especies.

Acapulco, Gro, 29 de noviembre de 2020.- En un acto de justicia social, el gobernador Héctor Astudillo Flores y la secretaria de Gobernación Federal, Olga Sánchez Cordero entregaron la concesión a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera, Pescadores y Buceadores de Puerto Marqués, S.C. de R.L. de C.V., con lo que se impulsa las actividades económica y turística, además de que prioriza el cuidado y conservación de los recursos naturales.

***Reconocen diputados en comparecencia de titular de la SSP... Avances en seguridad, por la estrecha y efectiva coordinación entre gobierno federal y estatal

Chilpancingo, Gro., a 29 de noviembre del 2020.- Diputadas y diputados locales reconocieron avances logrados en los últimos dos años en materia de seguridad pública, gracias a la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, pero coincidieron en que aún falta mucho por hacer para brindar paz y armonía a los guerrerenses. Esto durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública en el estado, David Portillo Menchaca, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Es importante diversificar y brindar más apoyo a la producción en el campo, señalan diputados en comparecencia de titular de la SAGADEGRO

Chilpancingo, Gro., a 29 de noviembre del 2020.- Diputadas y diputados integrantes de la LXII Legislatura se pronunciaron por redoblar esfuerzos para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural haga lo propio para que los campesinos guerrerenses se conviertan en verdaderos productores, y de esta manera tengan una mejor calidad de vida.

Participan trabajadores IMSS en curso de manejo de extintores

*El propósito es informar al trabajador sobre las técnicas básicas para la prevención de incendios.

Con el fin de prevenir accidentes o en su caso saber qué hacer cuando ocurra uno, y como parte del Programa Interno de Protección Civil, es que la Representación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impartió el curso “Uso correcto de extintores”, a trabajadores de diversas áreas del Instituto.

Recibe HAF a padres de niñas y niños enfermos de cáncer

Acapulco., Gro, 29 de noviembre de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado por el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, recibió a padres y madres de niñas y niños enfermos con cáncer para escuchar sus demandas con el propósito de que los infantes reciban su tratamiento con una atención médica digna en el Instituto Estatal de Cancerología (IECAN) “Dr. Arturo Beltrán Ortega” en Acapulco.

Reciben capacitación personal de Protección Civil de Petatlán

*Los preparan para atender a los turistas que van a visitar la zona de playa en las vacaciones de diciembre.

Por J. Alberto Solís Loeza

Petatlán, Gro; 29 de noviembre de 2020.-Con el fin de aumentar la seguridad de los visitantes y pobladores en vacaciones decembrinas, este día el cuerpo de bomberos de Petatlán, llevó a cabo una práctica en mar. 

Critican líderes de Morena que esté abandonada la estructura en Tecpan

*Ofrecen conferencia de prensa Leobigilda Chávez Hernández, Fortunato Hernández Carbajal, Carlos Alberto Zúñiga Abarca y el diputado Carlos Cruz López.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 29 de noviembre de 2020.- Líderes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ayer por la tarde ofrecieron una rueda de prensa para criticar que aquí en Tecpan el regidor del ayuntamiento Emeterio Gama Quirino tiene secuestrado al partido, está abandonada la estructura electoral y eso no le ha permitido al Partido ser competitivo.

Denuncia dirigente que fueron excluidos de programas federales para pescadores de Atoyac de Álvarez

*Los encargados de borrarlos de las listas son los servidores de la nación, expuso Américo Hernández Reséndiz.

Atoyac de Juárez, Gro., 29 de noviembre de 2020.-Servidores de la nación que laboran para el gobierno federal, dejaron fuera de los programas sociales a pescadores de varias cooperativas del municipio de Atoyac de Álvarez, denunció el presidente de la cooperativa pesquera “Pescadores Unidos Independientes de la Laguna de Mitla”, Américo Hernández Reséndiz.

Intensifica Gobierno de Acapulco brigadas de limpieza contra el Coronavirus

 Acapulco, Gro., 29 de noviembre de 2020.-* El Gobierno de Acapulco no baja la guardia ante el incremento de contagios de COVID-19, por lo que intensifica brigadas de limpieza y desinfección en diferentes puntos de la ciudad.



*Maradona la religión de los argentinos

‘El mexicano es más feliz pero poco exitoso en el fútbol, el argentino es más exitoso en el fútbol, pero menos feliz’. (Loco Bielsa)


Si Cesar Luis Menotti fue quien revolucionó el fútbol argentino para hacerlo campeón del mundo en 1978, Maradona como parte de ese proceso vino a dar como una segunda parte de una forma de ser del futbolista argentino.

Vino hacer como una especie de caudillo, el guía, la religión y quizás en los últimos años como una adicción, quien los animaba y estimulaba como en esa derrota histórica de la goliza que les dio Colombia de 5 a 0 en las eliminatorias rumbo al mundial EU 1994.

Ahí se dieron cuenta que el ‘Pelusa’ como le decían era el Mesías para ellos, quien realmente los podía sacar de la muy cercana no calificación al mundial de 1994 y meterlos al repechaje.

Donde en el primer partido de ida empataron uno a uno, y en el de vuelta en Argentina con pase al centro de Maradona ganaron uno a cero, fue la locura en el estadio, todos gritaban Maradona el ‘salvador’, todos los micrófonos fueron para Diego.

De ahí en adelante el fútbol argentino se dio cuenta ya no de lo necesario de Maradona, sino de esa pieza que le hacia falta al engranaje o de ese proceso de triunfo que parió Menotti.

No obstante, Maradona se volvió una adicción para el fútbol argentino, se fueron a los excesos, aunque no lo reconozcan, porque se volvió una cultura arraigada hasta el tuétano del aficionado y futbolista.

La locura pasión que siempre se le ha observado al fútbol de ese país, con Maradona como un fenómeno deportivo lo duplicó, lo llevó al extremo, de ahí en adelante se inventó la cultura de todo justificarle a Diego y a los demás futbolistas de las generaciones venideras como ahora lo hacen con Leo Messi.

Pero la diferencia de Leo Messi con Maradona es, que Messi no cae en esa locura que inventó Diego, los aficionados si cae en la locura con Messi, pero él no, porque Messi es más mesurado, más frio, calculador.

Pero en ese mismo sentido, cabe distinguir en lo particular Maradona fue tres veces mejor jugador que Messi, ambos traen un don futbolístico, nada más que Diego lo desarrollo más, viene de esa naturaleza, de ese origen de eso autóctono, del llano, de esas canchas en las colonias pobres de Argentina, del barrio, de ese rose de olores y sentimientos del fútbol argentino, es de sir viene del origen.

Aunque Messi también viene de la colonia pobre, del barrio, no se desarrolló con ese origen del publico argentino, sino fue más bien proceso técnico, con método en el club Barcelona, no fue un invento, pero si una formación más fría, rascando el concepto como la creación de un producto.

Además, Maradona jugaba para la selección, y a veces no la necesitaba, lo contrario de Messi que, si la selección no juega para Messi, simplemente no funcional al cien.

Para concretar, a la muerte de Diego Maradona, puede venir un renacer del fútbol argentino, fuera de esa loquera apasionada, donde el futbolista argentino le disminuya esa soberbia, como egocentrismo que le ha dado muchos éxitos, pero también muchos odios en el mundo.

La muerte de Diego es la oportunidad del fútbol argentino para que se reconcilie con el mundo del fútbol, y solo basta recordar su paso por México cuando fue entrenador de un equipo de segunda división ‘Los Dorados de Sinaloa’, en 2018.

Cuando alguien por ahí le recordó Diego sabes que ahorita estas de visita en Querétaro, donde vive Edgardo Codesal, a lo que Diego contestó ‘no sabía que aquí había ladrones’. Prácticamente dijo que Querétaro era una tierra de ladrones.

Ya que Codesal había silbado el partido de la final del mundial de Alemania 1990, donde según los argentinos Codesal marcó un penal inexistente.

ZONA CERO

 *Un éxito de la Fiscalía, encuentran a dos hermanas desaparecidas

Roberto Santos

Finalmente terminó la pesadilla para la familia de dos jovencitas hermanas que estaban reportadas como desaparecidas. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 El mundo no puede ser una cárcel

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Volvamos a ser personas de sueños. Movilicémonos a la acción, a la cooperación y al compromiso. La cuestión es de voluntad”.


Hay que salir de la jaula de este mundo encerrado en sí mismo, interesado a más no poder en cuestiones que nos avasallan, quitando fronteras y desactivando frentes inútiles. Reconozco que la tarea no es fácil, porque aún tenemos que disponernos a combatir el fenómeno de la explotación del ser humano. Es posible hacerlo. Tan solo debemos propiciar el carácter de ejecución. Por desgracia, el martirio de la servidumbre no es una reliquia del pasado, sino una realidad cada vez más presente en todos los continentes del planeta; y, sobre todo, en aquellos que nadan bajo el imperio del dinero.