LA CARICATURA DE CHON 2022...

 


Se alista Guerrero para entrada en vigor de nueva ley laboral

Chilpancingo, Gro., 4 de abril de 2022.- El gobierno de Guerrero ya prepara infraestructura y equipo humano para la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia laboral que estará vigente a partir del tres de octubre de este año, después de que se aprobó la ley en la materia en el Congreso local.

Reafirma Evelyn Salgado compromiso y voluntad política para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas de Guerrero

*Es una lucha frontal y no vamos a retroceder ni un paso atrás”, reitera la gobernadora.

*Firman convenio de colaboración con Gobernación y CONAPO y reinstala el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente en Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 04 de abril de 2022. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, reafirmó su firme compromiso y absoluta voluntad política en la lucha frontal para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas de Guerrero, en la que, dijo, no va a retroceder ni un paso atrás contra los matrimonios forzados de menores de edad, en la Montaña, Costa Chica y en cualquier región de la entidad.

Preside la gobernadora Evelyn Salgado homenaje mensual a la Bandera Nacional

Chilpancingo, Gro., 4 de abril de 2022.- A unos días de que inicie la primera temporada vacacional de este año, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que Guerrero se encuentra listo para recibir a las y los turistas que nos visitarán y a los que aún no han decidido su destino, los instó a que visiten el estado “donde contamos con las playas más hermosas, los pueblos y comunidades mágicos, con hermosas costumbres como Taxco con su tradicional Semana Santa”.

El proceso de consulta a pueblos indígenas y comunidades Afromexicanas avanza apegado a los derechos humanos: diputados

Iguala, Gro., a 04 de Abril de 2022.- Los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, Antonio Helguera Jiménez y Andrés Guevara Cárdenas informaron que el proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos presenta importantes avances, y los trabajos al respecto están apegados a los lineamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con respeto a los derechos humanos. 

Consideran diputadas de la montaña que hay mucha voluntad de los pueblos originarios para participar en la consulta

Tlapa, Gro., 04 de abril de 2022.- Una favorable respuesta, pero sobre todo una gran voluntad política y actitud cívica ha encontrado el Congreso en los pueblos indígenas de la Montaña donde se realiza el proceso de Consulta mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fortalecen Evelyn Salgado Pineda y Alejandro Encinas Rodríguez trabajo interinstitucionalpara avanzar en la búsqueda de personas desaparecidas

Chilpancingo, Gro., 04 de abril de 2022. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, encabezaron una reunión de trabajo para fortalecer y potenciar la coordinación en materia forense y de identificación humana en las acciones de búsqueda de personas desaparecidas en Guerrero.

Registra grandes avances el proceso de consulta en la región Costa Grande, afirman diputados


Zihuatanejo, Gro., 04 de abril de 2022.- Los diputados Carlos Reyes Torres y Carlos Cruz López informaron que la LXIII Legislatura realiza por todo el Estado de Guerrero el proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos y que en la región de la Costa Grande se han recibido alrededor de 16 propuestas para que se incluyan en las leyes respectivas.

Amplia y manifiesta participación de comunidades Indígenas y Afromexicanas de costa chica en el proceso de consulta: Diputada

Ometepec, Gro., a 04 de Abril de 2022.- La diputada Marben de la Cruz Santiago informó que el proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos que está realizando el Congreso del Estado, al corte del primero de abril, ha evidenciado una amplia participación de las comunidades que conforman la región Costa Chica de Guerrero

Comparece propuesta de magistrado ante la comisión de asuntos políticos del congreso

Chilpancingo, Gro., 04 de abril de 2022.- Este lunes compareció ante las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso del Estado el ciudadano Ricardo Salinas Sandoval, propuesto por la titular del Ejecutivo estatal para ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ).

Guerrero eliminado en las semifinales del Macro Regional de voleibol en Guanajuato

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Las representantes de Guerrero en voleibol de sala, fueron eliminadas en la ronda de semifinales, en la etapa Macro Regional.

Con un gol en tiempos extras Inter Aeropuerto se proclama campeón de la Liga Autopista

*Deportivo 12 de Marzo digno subcampeón de la temporada.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Épica final de fútbol protagonizaron por primera vez Inter Aeropuerto contra 12 de Marzo, en el cierre con broche de oro de la Liga Autopista.

Da a conocer el Periódico Oficial del Estado nuevos aforos para actividades esenciales en el periodo del 4 al 17 de abril de 2022

*Se modifican los porcentajes de ocupación en comercios, oficinas y plazas públicas.

*Se busca la recuperación de actividades económicas y sociales de la entidad.

Chilpancingo, Gro., 4 de abril de 2022.- El gobierno de Guerrero, a través del Periódico Oficial del estado, dio a conocer el acuerdo que establece los porcentajes de ocupación y horarios de funcionamiento de diversas actividades esenciales y no esenciales en la entidad, en el periodo comprendido del 4 al 17 de abril del presente año.

Instala la Secretaría de Salud el Comité del COCODI

Chilpancingo, Guerrero a 04 de abril de 2022.- Con el objetivo de constituir un foro colegiado de apoyo en la toma de decisiones relacionadas con el seguimiento del control interno y desempeño institucional, se instaló el Comité de Control Interno y Desempeño Institucional de la Secretaría de Salud y los Servicios Estatales de Salud (COCODI).

Acapulco está listo para recibir a los turistas en las vacaciones de Semana Santa: ALR

*La presidenta municipal porteña brindó informó sobre incidente en playa Manzanillo.

Este lunes la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, dio un informe por lo ocurrido el fin de semana en la playa Manzanillo, junto al Secretario de Seguridad Pública en el municipio, Maximiliano Serrano Pérez, en el que aseguró que se está trabajando para brindar seguridad a los ciudadanos.

Brinda gobierno de Acapulco su postura por incidente en playa Manzanillo

 *Se reforzarán los operativos en zonas de mayor incidencia delictiva.

*Se intensificarán los operativos en la franja turística para esta temporada vacacional de Semana Santa, incluso por la vía marítima.

Acapulco, Gro., 04 de abril de 2022.- El Gobierno Municipal de Acapulco dio su postura por lo ocurrido el fin de semana en la playa Manzanillo, desmintiendo el homicidio de cinco personas e informaron que de acuerdo al reporte emitido por la Fiscalía General del Estado, fueron dos las víctimas, y un agresor abatido en dicho punto.

A la baja el Covid-19 en Guerrero, reportan la SSG 56 casos activos

Chilpancingo, Gro., 04 de abril de 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que la entidad se mantiene en color verde del semáforo epidemiológico con 56 casos activos de COVID-19, sin registro de nuevos casos en las últimas 24 horas.

Sin afectaciones por sismo de 4.0 grados en Acapulco

 El Gobierno de Acapulco, a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, activó los protocolos tras el sismo de 4.0 grados en la escala de Richter, registrado la tarde de este lunes, sin que se tenga hasta el momento reporte de afectaciones.

Implementarán operativo de seguridad por vacaciones de semana santa

 *Se refuerzan acciones para recuperar la paz y tranquilidad de los guerrerenses.

*El C5 de Acapulco cuenta actualmente con 900 cámaras de video vigilancia distribuidas estratégicamente, al inicio del gobierno de Evelyn Salgado sólo había 80.

Chilpancingo, Gro., 04 de abril de 2022.- Durante las vacaciones de Semana Santa, del 10 al 24 de abril, el gobierno del estado implementará un operativo de seguridad, información y orientación en todo el territorio estatal, por lo cual la Secretaría de Seguridad Pública desplegará un total de 430 elementos, 79 patrullas, 29 motocicletas, un vehículo blindado, 10 binomios canófilos y un helicóptero.

Apoya EVA consulta sobre revocación de mandato; rechaza que se politice

“En este momento nadie se quiere pelear con el poder”, dice de la participación de la UAGRO y el SUSPEG en las marchas. Recalcó que “el acarreo que se dio es pan con lo mismo”.

Acapulco, Gro., 04 de abril de 2022.-   El dirigente nacional del Movimiento Independiente Progresista (MIP), Evodio Velázquez Aguirre, manifestó su apoyo a la consulta popular sobre la revocación del mandato presidencial que se realizará el próximo domingo 10 de abril, pero reprochó a quienes la han politizado.

La fortaleza del PRI Guerrero es su militancia: Alejandro Bravo

Con la convicción de fortalecer el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y rodeado de decenas de simpatizantes priístas, Alejandro Bravo Abarca se registró en la sede estatal del partido tricolor para competir por la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI en Guerrero.

Realiza IMSS actividades de autocuidado para prevenir enfermedades y conservar la salud

Con el objetivo de reforzar y continuar fomentando acciones de autocuidado de la salud en la población derechohabiente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero realizó este lunes el Día PrevenIMSS, en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales.

FORO POLITICO

 PRI: ALEJANDRO BRAVO, VA POR LIDERAZGO

Por Salomón García Gálvez

“Que nadie piense que el PRI está en la lona; el priismo está más vivo que nunca en Guerrero y el país”, afirmó entusiasmado Alejandro Bravo Abarca, al obtener su registro como candidato único a la dirigencia tricolor junto con su compañera de fórmula Pilar Vadillo Ruiz.

DE ADICTO A ADICTO

 Aves del mismo plumaje vuelan juntas

Por Ernesto Salayandía García

¿Qué entendemos por amor?

Es una de las sensaciones más agradables registradas en el ser humano, te sientes maravillosamente bien, cuando el amor se manifiesta y eres correspondido, vas caminado por las calles, disfrutando del aroma urbano, gozando de la actitud de la gente cuando sonríes y te saludan, hay una inspiración constante al recordar los momentos felices con tu pareja, los besos, las caricias, las bromas, abrazos, el recordar lo bien que te sientes con esa persona al compartir tu vida, se siente algo especial cuando ves su foto en la cartera, te llena su mirada, la ternura que expresa su rostro en su conjunto, lo delineado perfecto de sus facciones, te encanta, tomar el celular y hablarle con cualquier pretexto para escuchar su voz, sus ocurrencias e inocencia; el amor, es una esencia espiritual, es un dinamo generador de emociones gratas, cierto es que andas en tu nube rosa y no hay sensación más agradable que el sentirse enamorado, no hay adversidad que se te presente, por difícil que sea, puedes fácil vencerla, porque el amor, lo puede todo.

Se impactan dos vehículos en el municipio de Tecpan de Galeana

Por J. Alberto Solís Loeza 

Tecpan de Galeana, Gro; 04 de abril de 2022.-Daños materiales solamente, así como lesiones sin consideración, fue el saldo que arrojó un choque sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo cerca de la comunidad de Aguas Blancas, perteneciente a este municipio de Tecpan.

Localiza el cuerpo de un masculino muerto en estado de putrefacción en Atoyac

 Atoyac de Álvarez Guerrero 04 de Abril del 2022.- Vecinos de ese lugar llamaron a las autoridades que se encontraba una persona sin vida en un terreno baldío

Detiene la Policía Estatal a dos personas en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 04 de abril de 2022.- En acciones de vigilancia y de prevención del delito, personal del Grupo Táctico de Reacción Inmediata Centauro de la Policía Estatal detuvo a dos personas en posesión de presunta droga en el municipio de Acapulco.

Recupera la Policía Estatal un vehículo en la ciudad de Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero, 04 de abril de 2022.- Personal del Grupo Táctico de Reacción Inmediata Centauro de la Policía Estatal, en recorridos de vigilancia por la ciudad de Chilpancingo, recuperó un vehículo con reporte de robo.