LA CARICATURA DE CHON 2022...

“El mundo está en la cúspide de una nueva era inflacionista”

El gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, en inglés), Agustín Carstens, declaró este martes que “el mundo puede estar en la cúspide de una nueva era inflacionaria” y advirtió que “las fuerzas detrás de la alta inflación podrían persistir durante algún tiempo”.

Encabeza ESP y el titular de la SSP sesión de la junta de gobierno del IPAE

Como parte del fortalecimiento de la estrategia de seguridad en la entidad, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda encabezó la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado (IPAE), acto en el que participó el Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez. 

“Estamos arrancando de raíz la corrupción de cada una de las áreas de gobierno y la policía auxiliar no es la excepción”: ESP

*Logra IPAE ahorro del 55% en el gasto semanal de combustible y 330 mil pesos quincenales en cortesías de seguridad a empresarios y funcionarios.

*” No más escoltas de cortesía a funcionarios y empresarios”, reitera Evelyn Salgado.

*Toma protesta gobernadora a integrantes de la Junta de Gobierno de la Policía Auxiliar y ratifica al capitán Vargas Miranda como titular de la OPD.

Chilpancingo, Gro. 06 de abril de 2022. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, tomó protesta a los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado de Guerrero (IPAE) y ratificó en el cargo al titular de esta institución, Luis Ángel Vargas Miranda, a fin de fortalecer los trabajos de orden interno y garantizar una mayor calidad en cada uno de los servicios de seguridad que ofrece este Organismo Público Descentralizado, libre de corrupción.

Guerrero en el lugar 31 nacional en casos activos por Covid-19

Chilpancingo, Gro., 06 de abril 2022.- La Secretaría de Salud informó que de acuerdo al reporte técnico “Covid-19 Guerrero”, el estado se encuentra en el lugar 31 a nivel nacional en casos activos con 44, además que en las últimas 24 horas se registraron sólo dos nuevos contagios y ninguna defunción a causa de este virus.

Ratifica pleno del congreso nombramiento de nuevo magistrado del tribunal superior de justicia

Chilpancingo, Gro., 06 de abril de 2022.- El Congreso del Estado ratificó el nombramiento expedido por la titular del Ejecutivo estatal, Evelyn Cecia Salgado Pineda, en favor de Ricardo Salinas Sandoval como magistrado del Tribunal Superior de Justicia. 

Aprueba congreso reformas para agilizar y eficientar los juicios laborales desde instancias del poder judicial

Chilpancingo, Gro., 06 de abril de 2022.- Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado en materia de Justicia Laboral, para que dentro del Tribunal Laboral se cree una instancia que garantice el derecho a una efectiva impartición de justicia en materia civil, penal, familiar, laboral y para adolescentes, a través de magistrados y jueces independientes, imparciales, especializados y profesionales. 

Deportistas de Zihuatanejo participaron en la Carrera Atlética “Lagartos Trail Runners”

*Nazario Radilla, dominó la categoría veteranos.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Un éxito total resultó la 1ra Carrera Atlética 10.7 KM organizada por Lagartos Trail Runners San Jerónimo-Playa Paraíso.

Lanzan convocatoria de la Carrera Atlética 5KM en el Día Mundial del Agua 2022

*La justa será en la Fuente del Sol hacia El Teosintle.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - En el marco del Día Mundial del Agua, CAPAZ lanzó de manera oficial, la convocatoria para su carrera atlética 5 KM.

Realiza IMSS Guerrero ZumbIMSS para conmemorar Día Mundial de la Actividad Física

Para fomentar la actividad física como un hábito saludable que ayuda a prevenir enfermedades, usuarios del Centro de Seguridad Social Acapulco y personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero realizaron activación física denominada ZumbaIMSS.

Extremar precauciones ante las altas temperaturas en el estado

Chilpancingo, Gro., 05 de abril de 2022.- Debido a las altas temperaturas que se han registrado en las diferentes regiones del estado, la secretaría de salud Guerrero refuerza las acciones encaminadas en fortalecer las medidas preventivas para evitar enfermedades gastrointestinales, así como la deshidratación.

Chilpancingo, Gro., 06 de abril de 2022. – En un ambiente de respeto y cordialidad, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se reunió con directivos y representantes de normales públicas, Centros de Actualización del Magisterio y de la Universidad Pedagógica Nacional, para dar seguimiento de manera conjunta a los asuntos de interés y beneficio para el sector educativo de Guerrero.


 

Una buena hidratación beneficia al cuerpo y al planeta

 *Este 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, el lema para este año es “Nuestro planeta, Nuestra salud”

*El cuerpo necesita de agua para mantenerse en funcionamiento, tan solo el cerebro está compuesto entre 70% y 80% de este líquido vital.

*El 40% del plástico que se fabrica es para envases que se desechan tras un solo uso.

Ciudad de México a 06 de abril de 2022.- Cada 7 de abril se abre un espacio para conmemorar el Día Mundial de la Salud, donde se invita a la sociedad a reflexionar sobre las medidas que necesitamos adoptar para mantener un equilibrio entre cuerpo, mente y, este año en particular, sobre el planeta. Bajo el lema “Nuestro planeta, Nuestra salud”, la Organización Mundial para la Salud (OMS) impulsa la conversación de cómo podemos cuidar nuestro hábitat y continuar un estilo de vida saludable.

Encabeza Evelyn Salgado la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

Chilpancingo, Gro., 06 de abril de 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, en la que junto a autoridades civiles y de las Fuerzas Armadas dieron seguimiento a la incidencia delictiva registrada en las últimas 24/horas en las siete regiones de la entidad.

La onda de calor provoca ambiente caluroso en gran parte de México y muy caluroso en regiones del noreste, oriente y sureste

 *Se pronostica viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

La onda de calor mantendrá ambiente vespertino caluroso sobre la mayor parte del país, y muy caluroso en regiones del noreste, oriente, sureste de México, además de la Península de Yucatán. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, noroeste de Guerrero, norte de Hidalgo, centro y sur de Michoacán, Morelos, este de Nuevo León, el norte de Oaxaca, Puebla y Querétaro, el este de San Luis Potosí, el este y centro de Tabasco, en Tamaulipas, norte y sur de Veracruz y Yucatán.

Realizan dependencias del Ayuntamiento de Acapulco operativo en la zona Tradicional

*Favorecer la imagen de la franja turística durante el periodo vacacional.

Acapulco, Gro., 06 de abril de 2022.- Con el objetivo de favorecer la imagen en la franja turística durante el periodo vacacional de Semana Santa, el Gobierno de Acapulco, a través de varias dependencias, llevaron a cabo un operativo en la zona Tradicional de puerto.

Suman esfuerzos por la Salud en el Municipio de Copalillo

*Refrenda gobernadora Evelyn Salgado respaldo a artesanos para impulsar la actividad económica en Copalillo.

Chilpancingo, Gro., 06 de abril de 2022. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, recibió a artesanos productores de hamacas del municipio de Copalillo, con quienes se comprometió a fortalecer esta actividad ancestral y de tradición a través de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero.

Presentan a Juan José de la O Lucas como jefe regional de los servicios estatales de educación

Por J. Alberto Solís Loeza 

Tecpan de Galeana, Gro; 06 de abril del 2022.-Con el objetivo de hacer un trabajo más eficiente, este mediodía fue presentado el profesor Juan José de la O Lucas como nuevo jefe regional de los servicios estatales de educación con sede en Tecpan, en sustitución de Edder Candelaria Rosales.

Atiende CAPAMA solicitudes de restauranteros en Acapulco

 Representantes de restauranteros de Puerto Marqués, Pie de la Cuesta, La Bonfil y Playa Encantada, participaron en una reunión de trabajo con el director general de la CAPAMA, Arturo Latabán López, en la cual se expusieron las necesidades del servicio de desazolve de fosas sépticas de giro comercial y la viabilidad que el organismo tiene para responder a estas solicitudes.

CFE generación II presenta proyectos relevantes para abastecer de energía eléctrica a zona occidente del país

 *La Empresa Subsidiaria CFE Generación II recuperó 252 megawatts (MW) en virtud de la implementación del programa de rehabilitación y mantenimiento de unidades de generación eléctrica.

*Javier Trujillo Hernández informa resultados al primer bimestre 2022.

*EPS Generación II anuncia proyectos relevantes en Jalisco y Colima, los cuales brindarán mayor disponibilidad y confiabilidad al Sistema Eléctrico Nacional.

La Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), CFE Generación II recuperó una capacidad de 252 megawatts (MW) en virtud de la implementación del programa de rehabilitación y mantenimiento de unidades de generación eléctrica durante 2021.

Se reúnen el candidato a presidente del PRI en Guerrero, Alejandro Bravo y el ex rector de la UAGro Javier Saldaña

En amena plática entre el ahora candidato único a presidir el PRI en Guerrero, Alejandro Bravo Abarca y quien fuera rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán abordaron los temas que en este momento son prioridad para el estado. Javier Saldaña y Alejandro Bravo son viejos conocidos de la política y amigos en lo personal, caracterizando esta relación el respeto y el reconocimiento mutuo.

Destinarán 750 mdp para dar seguridad social a periodistas

*Afirmó el presidente que el monto se obtendrá de los recursos destinados a la publicidad del gobierno; se financiará programa vinculado al IMSS, informó.

Para que periodistas que no cuentan con seguridad social tengan acceso a ésta, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se destinarán 750 millones de pesos para financiar un programa vinculado al IMSS que incluirá pensiones y atención médica.

Los Semilleros creativos del país presentan una muestra del trabajo realizado en sus comunidades

 Los Semilleros creativos (grupos de enseñanza y creación artística gratuita para niñas, niños y jóvenes) del país realizarán diversas exposiciones de grabado, pintura, muralismo, así como círculos de lectura y otras tantas actividades artísticas como parte de los “Tiempos de cosecha”, acciones que tienen por objetivo compartir con la comunidad el trabajo realizado durante el primer trimestre del año por las niñas, niños y jóvenes asistentes a dichos grupos.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, atenta a las peticiones del pueblo, en su oficina, con la titular de la Dirección de Atención Ciudadana, Citlali Arroyo y el Director General de Comunicación Social, René Posselt Aguirre, da seguimiento a cada una de las respuestas y acciones orientadas a resolver las gestiones y solicitudes que llegan a la oficina del Poder Ejecutivo; la gobernadora explicó que, al analizar por rubro y dependencia se destacó la atención otorgada en materia de salud, ya que la gran mayoría de peticiones han tenido respuesta favorable. Por lo que afirmó que la prioridad es estar cerca de los guerrerenses.

FORO POLITICO.

 Por Salomón García Gálvez.

AMLO: ¿VA POR CUATRO SEXENIOS MÀS?

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, junto con todo su gabinete federal, trabajan día y noche, con la mira puesta en la próxima jornada consultiva de “revocación de mandato”, del mismo mandatario nacional. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 UNIENDO FUERZAS

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Con las llaves del alma activemos el espíritu social, para que podamos asentarnos a vivir en armonía y con iguales posibilidades, antes de que nos destruyamos entre sí y descompongamos la métrica natural que es lo que nos embellece y hace feliz”.