Buenas expectativas para semana santa en Guerrero

*Se prevé una recuperación importante para empresarios del sector turístico.

*Se estima la llegada de 400 mil turistas a los destinos de Guerrero.

*Autoridades de los tres niveles de gobierno, alistan Operativo de la Temporada Vacacional.

Chilpancingo, Gro., 07 de abril 2022.- Guerrero se encuentra listo y con buenas expectativas para recibir a los turistas en esta Semana Santa y de Pascua 2022, la Secretaría de Turismo Estatal estima la llegada de 400 mil visitantes a los diferentes destinos en el periodo que comprenderá del lunes 11 al viernes 22 de abril.

Avanza favorablemente el proceso de consulta a pueblos y comunidades Indígenas y Afromexicanas en el municipio de Ayutla

Ayutla, Gro., 07 de abril de 2022.- El Congreso del Estado de Guerrero encabezó una asamblea en que participaron decenas de comisarios, comisarias, comisariados ejidales y delegados de comunidades y colonias de las zonas Tu’un Savi, Me’ phaa y Mestiza de este municipio, para conocer sus opiniones en relación con las reformas a las Leyes 701, 777 y al artículo 14 de la Constitución Política del Estado. 

Autoriza congreso a municipios la contratación de créditos bancarios

Chilpancingo, Gro., 07 de abril de 2022.- El Congreso del Estado autorizó a los 81 municipios de Guerrero para que gestionen y contraten créditos con instituciones integrantes del Sistema Financiero Mexicano que ofrezcan las mejores condiciones de mercado, afectando como fuente de pago un porcentaje de los recursos que les corresponden del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Aprueba el Congreso de Guerrero el nombramiento de Ricardo Salinas Sandoval como magistrado del Tribunal Superior de Justicia.


 

Aprueba el Congreso de Guerrero el nombramiento de Ricardo Salinas Sandoval como magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Trepidantes duelos de fútbol en la Liga Empresarial de la Plaza Real

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- La Liga Empresarial de la Plaza Real, se volvió una alternativa para los jóvenes, adultos y mujeres para jugar al fútbol rápido.

Una futbolista de Acapulco fue convocada con la Selección Mexicana Sub-20

Por Honorio LANCHE BUSTOS 

ZIHUATANEJO, GRO.- La jugadora acapulqueña, Diana Michelle Guatemala García, fue incluida a la lista oficial del TRI Femenil Sub -20, inició la concentración en Toluca, Estado de México.

Visita Evelyn Salgado puesto de vacunación en el poblado de rancho viejo, en la región de la montaña

*La gobernadora convoca a la población a cumplir con su esquema de vacunación para protegerse de la pandemia por Covid-19.

Rancho Viejo, Mpio. de Malinaltepec, Gro., 07 de abril de 2022.- Durante su visita al puesto de vacunación de Rancho Viejo municipio de Malinaltepec, la gobernadora del Estado Evelyn Salgado Pineda hizo una llamado a la población para que acuda a vacunarse y protegerse de la pandemia por Covid-19.

Evalúan resultados de estrategia de seguridad en Guerrero

*Reforzar acciones de seguridad y reforzar estrategia de proximidad social, instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado: Ludwig Marcial.

Chilpancingo, Gro., 07 de abril de 2022.- Para atender los temas relevantes en materia de seguridad y seguir mejorando las condiciones de seguridad de las y los guerrerenses, con la representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, encabezó la reunión virtual de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero juntos fuerzas del orden federal y estatal.

La titular de la SEMAI, Celeste Mora Eguiliz tomó protesta de ley a integrantes del comité de control y desempeño institucional

*La funcionaria los exhortó a vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos.

*Se debe privilegiar el trabajo para lograr el bienestar de los guerrerenses.

Chilpancingo, Gro., 07 abril de 2022.- Siguiendo la ruta de un gobierno transparente que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la titular de la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI), Celeste Mora Eguiluz, tomó protesta a los integrantes del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI), a quienes exhortó a conducirse con integridad y apertura ante la demanda de la sociedad.

Acapulco requiere de la unidad y la suma de esfuerzos: Abelina López

*Instalan Consejo Consultivo Municipal de Turismo.

Acapulco, Gro., 07 de abril del 2022.- Durante la instalación y toma de protesta a los integrantes del Consejo Consultivo Municipal de Turismo, la presidenta, Abelina López Rodríguez, destacó que Acapulco requiere de la unidad y la suma de esfuerzos para mejorar el puerto.

INSABI y Secretaría de Salud Guerrero realizan gira de supervisión en Costa Grande

Técpan de Galeana, Gro. - El Coordinador de Unidades Médicas del INSABI, Raúl Peña Viveros en coordinación con el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna visitaron el hospital Básico de la comunidad de Tecpán de Galeana, hospital Básico de la comunidad de Petatlán y el hospital General de Zihuatanejo.  

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental Guerrero, Eduardo Loría Casanova, revisaron los avances correspondientes al primer trimestre del año dentro del Programa Anual de Trabajo (PAT) 2022, análisis que permite hacer los ajustes necesarios en los temas pendientes.

Guerrero entre los estados que tienen menos casos activos de Covid-19

*Al momento se mantiene en el lugar número 29 a nivel nacional con 52.

*En los primeros días de abril no se ha registrado ningún deceso por el virus.

Chilpancingo, Gro., 07 de abril 2022.- La Secretaría de Salud dio a conocer el informe técnico “Covid-19 Guerrero” del día de hoy, donde indica que la entidad se ubica en el lugar 29 a nivel nacional en casos activos de Covid-19 con 52, confirmando 7 nuevos contagios y ninguna defunción en las últimas 24 horas, manteniendo una ocupación de camas Covid, del 3 por ciento.

Coadyuva SSP con otras autoridades para prevenir delito de la extorsión

Acapulco, Gro., 07 abril de 2022.- Como parte de los acuerdos emanados de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en conjunto con otras instancias de gobierno, imparten pláticas de prevención sobre la extorsión, mismas que se realizan en diferentes lugares y empresas.

Realiza IMSS Guerrero jornada de salud preventiva Día Mundial de la Salud

Con diversas acciones de autocuidado para conservar la salud, prevenir y controlar padecimientos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero lleva a cabo una jornada intensiva de actividades en cada una de sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, en el marco del Día Mundial de la Salud.


 

Guerrero contará con dos nuevos vuelos directos desde Puebla a Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo

Acapulco, Gro., 07 de abril de 2022.- A partir del 12 de mayo, Aeromar inicia nuevos vuelos directos desde Puebla hacia Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, con una frecuencia de dos viajes a la semana.

Avanza la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19

Avanza la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19 en Guerrero, con la aplicación de primeras y segundas dosis para adolescentes de 14 a 15 años; segundas dosis para adolescentes de 12 a 17 de años con alguna comorbilidad y refuerzo a población mayor de 18 años de edad en adelante.

Los días 5, 6 y 7 de abril, se vacunó contra la COVID-19 a ciudadanos del municipio de Zihuatanejo de Azueta, en la región Costa Grande de Guerrero.

La inflación no cede, en marzo se aceleró a 7.45%: Inegi

 *El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estuvo por encima de las expectativas del mercado. La Encuesta de Citibanamex estimó 7.34%, mientras que el sondeo de Reuters proyectó 7.36 por ciento.

La inflación de marzo se ubicó en 7.45% con lo cual es la cifra más alta para el tercer mes del año desde 2001 cuando se registró 7.17 por ciento. En comparación mensual con febrero se aceleró 0.99%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La crisis climática; la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad

 *Exhorta la OMS en marco del Día Mundial de la Salud.

Chilpancingo, Gro. 07 de abril 2022.- Se conmemora el Día Mundial de la Salud, este año con el lema: “Nuestro planeta, nuestra salud”, en el cual se busca crear conciencia sobre la salud del planeta y la salud de los seres humanos, los animales, las plantas y todos los seres vivos.

Revisan funcionamiento de la red sanitaria y agua potable CAPAMA y pobladores

 *Confirmaron que, persiste el robo de tapas, tomas clandestinas, canales azolvados por basura y descargas irregulares de drenaje a canales pluviales.

En seguimiento a la reunión sostenida con representantes de restauranteros para conocer sus prioridades, previo al periodo vacacional de Semana Santa, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Arturo Latabán López, y su equipo técnico y operativo realizaron un recorrido por el poblado de Puerto Marqués donde estuvo acompañado de vecinos y comerciantes.

Sin notificación oficial sobre “Ley Seca”, informa Reglamentos y Espectáculos

 *Están a la espera de la notificación del INE.

El director de Reglamentos y Espectáculos, Ernesto González Pérez, dio a conocer que se encuentra a la espera de la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre la restricción en el consumo de bebidas alcohólicas, conocida como ’Ley Seca’, por la consulta ciudadana de Revocación de Mandato, que se llevará a cabo este 10 de abril.

La Secretaría de Salud a través del área de Vectores y Promoción de la Salud, en coordinación con el Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, iniciaron acciones previas a Semana Santa con el objetivo de prevenir la incidencia de casos de Dengue, Zika y Chikungunya en la entidad.

Con nebulización, termo-nebulización y control larvario en las playas y lugares turísticas, se busca que los espacios de esparcimiento se encuentren en las mejores condiciones. Estas acciones serán extensas en el resto de las zonas de recreación en las siete Jurisdicciones Sanitarias.

Incendios forestales afectan 2,800 hectáreas en Guerrero alerta PC

CHILPANCINGO, Gro., a 7 de abr. del 2022 (SG). – La Secretaría de Protección Civil del estado alertó que Guerrero está en el periodo más crítico de la temporada de incendios forestales, por lo que recomendó a los agricultores extremar cuidados en el manejo y uso del fuego en la preparación de sus tierras para el cultivo, y pidió a los turistas no prender fogatas en el medio rural o zonas boscosas, ni arrojar colillas de cigarros en las carreteras para evitar siniestros en el campo.

Rescatan a una menor y aseguran a 3 personas, armas, cartuchos, droga y equipo táctico

*Un masculino y dos féminas los detenidos en cateo en zona suburbana de Acapulco.

Chilpancingo, Gro. 7 de abril de 2022.- En acciones distintas, la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro, cateó inmuebles en colonias de Acapulco, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, como resultado una menor rescatada, un masculino y dos féminas detenidas, asegurando también armas, cartuchos, droga, equipo táctico y diversos objetos.

FGE obtiene sentencia de 47 años de prisión por secuestro agravado

Chilpancingo, Gro. 7 de abril de 2022.- La Fiscalía General del Estado obtuvo la sentencia condenatoria de 47 años y seis meses de prisión en contra de Monserrat Paola “N”, como responsable del delito de secuestro agravado en Chilpancingo.

Aseguran 6 vehículos en Buena Vista de la Salud, Mpio. de Chilpancingo

**Tres cuentan con reporte de robo y tres son blindados, encontrando 489 cartuchos de uso exclusivos de las fuerzas armadas.

Chilpancingo, Gro. - En una acción coordinada la madrugada del pasado martes, la Fiscalía General del Estado, SEDENA, Guardia Nacional y Policía Estatal, lograron asegurar 6 unidades vehiculares, con municiones, equipo táctico y con reporte de robo, en el poblado de Buena Vista de la Salud, integrando la carpeta de investigación correspondiente.

FGE captura a José Luis “N” por desaparición forzada en agravio de Vicente Iván S

Chilpancingo, Gro. - La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro, detuvo a José Luis “N”, en cumplimiento a una orden de aprehensión como probable responsable del delito de desaparición forzada cometida por particulares, en agravio de Vicente Iván S.