Empresa pública que administrará litio será eficiente y contará con expertos

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la empresa pública que se creará para administrar el litio en México se presentará en aproximadamente 90 días. “Buscaremos que no sea un aparato burocrático; que sea muy eficiente, que sean realmente gente de absoluta confianza, honestos, expertos en la cuestión minera o en la administración pública”, apuntó.

Presidente confirma fechas de gira de trabajo en Centroamérica y el Caribe

Del 5 al 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará la gira de trabajo en países de Centroamérica y el Caribe. Así lo detalló en conferencia de prensa matutina. En el itinerario se contempla la visita a El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba.

La secretaría de Marina-Armada de México conmemora el CVIII aniversario de la gesta heroica del 21 de abril de 1914, en Acapulco de Juárez, Guerrero

 Acapulco de Juárez, Guerrero. - La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Octava Región Naval con sede en Acapulco de Juárez, Guerrero, informa que hoy se llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa del CVIII Aniversario de la Gesta Heroica del 21 de abril de 1914, en el puerto de Veracruz.

El titular de la SEFINA, entrega en tiempo y forma a la ase la cuenta pública 2021

*El documento plasma el compromiso de la gobernadora, de un manejo transparente de los recursos financieros del pueblo de Guerrero: RSE.

Chilpancingo, Gro., 21 de abril de 2022.- El secretario de Finanzas y Administración del Estado, Raymundo Segura Estrada entregó de manera virtual, la cuenta pública del Poder Ejecutivo del ejercicio fiscal 2021 a la Auditoría General del Estado; lo anterior dentro del plazo establecido por la ley.

Secretario General de Gobierno encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

En representación de la Gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la ruta de continuar reduciendo los indicadores delictivos en las siete regiones de la entidad para garantizar la seguridad de las y los guerrerenses.

DIF Guerrero pone en marcha las Jornadas de Entrega de Apoyos a Grupos Vulnerables

Acapulco, Gro., 21 de abril del 2022.- En apoyo a las personas que presentan problemas auditivos y de movimiento en alguna de sus extremidades, superiores o inferiores, la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, acompañada de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro y de la directora de la Beneficencia Pública de Guerrero, Natividad Jiménez Solís, pusieron en marcha las Jornadas de Entrega de Apoyos a grupos vulnerables del estado.

Supervisa Aidé Ibare la aplicación de vacuna contra covid-19 durante campaña “La Última y nos Vamos”

Acapulco, Gro., 21 abril del 2022.- La titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, realizó un recorrido por las Unidades y Centros de Salud pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria 07 Acapulco, en donde se realiza la Jornada Intensiva de Vacunación “La Última y nos Vamos” en la cual se aplica la vacuna contra COVID-19.

Apoya Secretaría de Marina con vacunación Covid–19

*Reciben elementos operativos, administrativos y familiares el biológico en la dependencia.

Acapulco, Gro., 21 abril del 2022.- Porque la salud y el bienestar de quienes pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública son factores primordiales para el buen desempeño de sus funciones, personal operativo, administrativo y familiares recibieron la vacuna Covid - Astra Zeneca.

La titular de la SEJUVE participó en el encuentro con autoridades estatales de juventud

*Prioritario en el gobierno de Evelyn Salgado, erradicar el embarazo adolescente.

*Las jóvenes tienen derecho a una vida, libre de violencia, señaló.

Cuernavaca, Mor., 21 de abril del 2022.- La secretaria de la juventud y la niñez, Jessica Maldonado Morales participó en el Encuentro Regional con Instancias de Juventud de las Entidades Federativas de la Zona Centro de la República, convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes.

SEMUJER ha brindado de enero abril 2 mil 62 servicios de asesoría

*Se trabaja en las 7 regiones a través de las coordinaciones municipales.

Chilpancingo, Gro., 21 abril del 2022.- Para prevenir, erradicar y atender la violencia contra las mujeres, la Secretaría de la Mujer ha brindado de enero- abril un total de 2 mil 62 servicios de asesoría psicológica, jurídica, servicios de traducción, trabajo social, atención al área lúdica, atención pedagógica y médica.

Detiene la Policía Estatal a 2 personas en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 21 de abril de 2022.- Policías Estatales detuvieron a dos hombres en posesión de presunta droga en el municipio de Acapulco. Los agentes realizaban acciones de seguridad y prevención del delito en calles de la colonia Morelos, donde visualizaron a los individuos a bordo de un vehículo y en actitud evasiva.

Recupera Tránsito Estatal un vehículo en Tlacoachistlahuaca

Chilpancingo, Guerrero, 21 de abril de 2022.- En recorridos de vigilancia y atención ciudadana, personal de la Dirección General de Tránsito, Caminos, Puertos y Aeropuertos Estatal recuperaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de Tlacoachistlahuaca, en la región de la Costa Chica. El hecho se registró sobre la carretera estatal Ometepec-Tlacoachistlahuaca.

Garantizar seguridad y bienestar es fundamental para vivir en paz: Presidente; secuestro y homicidio doloso mantienen tendencia a la baja

Al encabezar el informe mensual de las acciones del gobierno federal para pacificar el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que solo es posible alcanzar la tranquilidad si se garantiza la seguridad y el bienestar de las personas.

Designa pleno del congreso a la comisión especial dictaminadora del plan estatal de desarrollo 2021-2027

Chilpancingo, Gro., 20 de abril de 2022.- El Pleno del Congreso del Estado designó a los 15 diputados que integrarán la Comisión Especial para el Análisis y Emisión del Dictamen del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 enviado por la titular del Ejecutivo del estado.

En lo que va la temporada vacacional, Servicios Públicos ha retirado más de 2,609 toneladas de basura

A través de Servicios Públicos, el gobierno que preside, el alcalde Jorge Sánchez Allec redobló esfuerzos en la limpieza y recolección de basura de la ciudad.

Alcalde Jorge Sánchez Allec pone en marcha pavimentación de calle Thalía en El Embalse

Zihuatanejo, Gro., a 20 de abril de 2022.- Al continuar dando respuesta a demandas ciudadanas relacionadas con la dotación de infraestructura en las diferentes zonas de la cabecera municipal, el presidente Jorge Sánchez Allec visitó la colonia El Embalse para poner en marcha, junto con regidores, vecinos e integrantes de su equipo de trabajo, la pavimentación de la calle Thalía, que se sumará a muchas otras obras y acciones de gobierno que ayudarán a consolidar la transformación de Zihuatanejo.

Servicios Públicos trabaja para seguir manteniendo un Zihua Al 100

*Con el mejoramiento y embellecimiento de los espacios públicos.

Zihuatanejo, Gro., a 20 de abril de 2022.- Previo a la actual temporada vacacional y durante las misma la Dirección de Servicios Públicos del Gobierno de Zihuatanejo de Azueta, encabezado por el Lic. Jorge Sánchez Allec, ha intensificado los trabajos para que nuestra ciudad siga manteniéndose limpia y en perfectas condiciones con diversas rehabilitaciones y remozamientos con pintura en los espacios públicos para que la Ciudad de Todos siga manteniéndose dentro de los mejores destinos para visitar.

Alberto Ramos Nogueda, destaca en Liga Amateur en USA

*El defensa de Zihuatanejo, titular con Real Sacuchum de Guatemala.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - El jugador de Zihuatanejo, Alberto Ramos Nogueda, mejor conocido como “El Guache” brilla en el fútbol amateur, en el país de las barras y las estrellas.

Feria de goles en la séptima jornada en el fútbol rápido

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Continúa la intensa jornada de fútbol rápido de la Plaza Real, ahí los equipos de Ceidz FC, AA y Bety Ramírez FC, consiguieron valioso triunfo.

Fortalece ESP la unidad de inspección de PC con entrega de equipo para la evaluación de seguridad en edificaciones

*Entrega la gobernadora más de 2.4 mdp de inversión en equipo de vanguardia y tecnología para la inspección, evaluación y detección de daños en inmuebles.

*Sostiene reunión de trabajo con la Coordinadora Nacional de Protección Civil.

Chilpancingo, Gro., 20 de abril de 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, recibió en Guerrero a la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, con quien entregó, equipo para la Evaluación de Seguridad en Edificaciones, con un valor superior a los 2.4 millones de pesos, a la Secretaría de Protección Civil Estatal, como una muestra de lo que se debe hacer cuando se administran bien los recursos públicos.

Firma Fiscal General convenio con Ayuntamiento de Chilpancingo y el instituto Municipal de Igualdad de Género

*Para atención inmediata a mujeres víctimas de violencia.

*También a familiares se brindará atención psicológica, médica y legal.

Chilpancingo, Gro. 20 de abril de 2022. Para establecer acciones concretas de protección a las mujeres, la Mtra. Sandra Luz Valdovinos Salmerón, Fiscal General del Estado firmó el “Convenio de Colaboración Institucional entre la Fiscalía General del Estado de Guerrero, el H. Ayuntamiento Municipal de Chilpancingo y el instituto Municipal de Igualdad de Género”, para beneficio y atención a víctimas de violencia y sus familiares. 

Guerrero continúa a la baja en homicidios dolosos a nivel nacional

*La coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, generan resultados positivos para seguir disminuyendo la incidencia delictiva.

Chilpancingo, Gro., 20 de abril de 2022.- Como resultado del trabajo permanente en materia de seguridad pública y procuración de justicia Guerrero se ubica en el lugar número nueve a nivel nacional en homicidios dolosos.

Directora de Planeación, Lluvia Yahaira Sánchez Reyes, atendió a pobladores de la localidad de Atlamajalcingo del Monte

En seguimiento a las instrucciones de la secretaria de Salud Aidé ibarez Castro, la Directora de Planeación, Lluvia Yahaira Sánchez Reyes, atendió a pobladores de la localidad de Atlamajalcingo del Monte, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria 04 Montaña, quienes le solicitaron la ampliación del Centro de Salud que atiende la comunidad; Ahí la funcionaria propuso una visita a la unidad de salud por personal de obras para que se verifique y constate las instalaciones con la que opera la Unidad Médica.

Continuar con las recomendaciones médicas hasta recuperar la salud

 *Es un curso gratuito que está disponible todos los días del año.

*Visitar la página CLIMSS y descubrir la diversidad de cursos gratuitos con temas 

Autocuidado: Importancia del cumplimiento al tratamiento médico, es un curso en línea gratuito que imparte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que tiene como objetivo informar a la población en general la necesidad de continuar con las recomendaciones médicas o seguir un tratamiento hasta la recuperación integral de la salud.

Se lleva a cabo un recorrido de supervisión del avance de las obras del Nuevo Hospital General de Chilapa

Con el objetivo de constatar C, para su próxima inauguración y reapertura, se lleva a cabo un recorrido de supervisión por parte del  director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar; junto con el titular de la unidad de la Coordinación Nacional Médica, Raúl Peña Viveros; el titular de unidad de la Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud; Carlos Sánchez Meneses y la directora de Difusión y Atención Ciudadana, Bertha Alicia Galindo Peláez.

No se registró ninguna defunción por COVID-19 en las últimas 24 horas

Chilpancingo, Gro., 20 de abril 2022.- Al dar a conocer el informe técnico “COVID-19 Guerrero”, la Secretaría de Salud informó que al corte del 19 de abril, en el estado de Guerrero sólo se ha registrado una defunción por COVID-19 en el presente mes, confirmando así que la pandemia por COVID-19, mantiene una clara tendencia a la baja en Guerrero.

Inician habitantes la construcción de sus caminos rurales artesanales

*Mano de obra local construirá 221 kilómetros de 66 caminos en 23 municipios de La Montaña y Costa Chica.

Tlapa, Gro., 20 de abril de 2022. - Habitantes de diversos municipios de la Montaña beneficiados con el programa de caminos artesanales que impulsa la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en coordinación con los gobiernos municipales, iniciaron con la construcción de sus obras de pavimentación con mano de obra local no calificada.

La gobernadora Evelyn Salgado y el titular de la SEDATU, Román Meyer dan inicio a las obras de remodelación del recinto ferial de Chilpancingo

*Más de 269 mdp de inversión sin precedentes para dignificar la Feria de Chilpancingo.

Chilpancingo, Gro., 20 de abril de 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, dieron el banderazo de inicio de obra para la construcción y remodelación del Recinto Ferial de Chilpancingo, con un costo de inversión superior a los 269 millones de pesos, para transformar un espacio público con más de 200 años de historia, tradición e identidad cultural en la capital del estado.

Llega el crucero Seven Seas Mariner con 277 pasajeros y 426 tripulantes

Procedentes de Puntarenas, Costa Rica

Acapulco, Gro., 20 de abril de 2022.- El crucero MS Seven Seas Mariner, con bandera de Bahamas, ancló en la Terminal Marítima de Acapulco, con 277 pasajeros y 426 tripulantes, procedentes de Puntarenas, Costa Rica.

La secretaría de la mujer atiende y da seguimiento al caso de la menor localizada sin vida en Oaxaca

*La titular de la Secretaria de la Mujer señaló que la prioridad es atender los casos de violencia.

Chilpancingo, Gro., 20 de abril del 2022.- En seguimiento a la atención que se brinda al caso de la desaparición y localización sin vida de la menor Frida, originaria del municipio de Cuajinicuilapa, la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón se reunió con sus directivos, para conocer los avances que se tienen y dio instrucciones para que se atiendan los casos de violencia que lleguen a presentarse.

Brinda la policía estatal seguridad en la terminal marítima de Acapulco por arribo de crucero

Acapulco, Guerrero, 20 de abril de 2022.- Como parte de la labor de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en materia de atención y proximidad social, el personal de la Policía Estatal mantiene vigilancia en la Terminal Marítima del puerto de Acapulco donde arribó la mañana de este miércoles el Crucero “Seven Seas Mariner”.

Presidente celebra aprobación de la Ley Minera en el Senado

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la reforma a la Ley Minera en el Senado de la República. En conferencia de prensa matutina aseguró que los cambios legales darán “mucha tranquilidad porque no saben las presiones por el litio”.

Presidente dialoga con Jean-Luc Mélenchon, excandidato de izquierda a presidente de Francia

 El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una conversación telefónica con Jean-Luc Mélenchon, candidato a la presidencia de Francia en las últimas elecciones.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Custodiar con espíritu creativo

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“La fuente de la vida es el alma que pongamos en las cosas”.

La naturaleza se merece otro coraje más creativo, de salvaguardia de todo y hacia todos; y, también, otras iniciativas más concurrentes y globales, que promuevan lo armónico para hacer las paces con la madre tierra. Hay que ponerse en verdad a salvo para asistir. No estamos aquí para extinguirnos, sino para multiplicarnos, mirar hacia adelante y fomentar los avances entre sí. Para ello, necesitamos la unión plena, el reencuentro auténtico y la observación permanente hacia las diversas formas de cohabitar.

Se registra accidente carretero cerca del municipio de Petatlán

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 20 de abril de 2022.-Un accidente de tránsito por salida de camino, se registró al impactarse con unos arbustos una camioneta familiar, Painer, color negro y con placas de circulación NRN-95-23 del Estado de México. Dicha unidad automotriz, iba con destino al puerto de Zihuatanejo.

Recupera la Policía Estatal un vehículo en Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero, 20 de abril de 2022.- En acciones de prevención del delito, personal de la Policía Estatal recuperó un vehículo con reporte de robo en la ciudad de Chilpancingo.