1RA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO ZIHUATANEJO

 


Jorge Sánchez impulsa y capacita todo el sector deportivo en Zihua


Zihuatanejo, Gro., a 24 de abril de 2022.- El presidente municipal Jorge Sánchez Allec, clausuró el curso Gestión Deportiva, ¿Cómo Emprender? impartido por el tenista profesional Raúl Mandujano Terrazas, quien compartió su experiencia a deportistas y entrenadores de Zihuatanejo, esto como parte de las Jornadas de Capacitaciones Empresariales, “Capacítate y Emprende Zihua” que lleva a cabo el gobierno de Zihuatanejo a través de la dirección de Desarrollo Económico. “A través del deporte se puede emprender, se pueden hacer muchas cosas, más allá de la disciplina física, es importante que todas lo sepamos, incluso a los que hoy se preparan para futuras competencias que tengan esa importante visión y fundamental para los deportistas”, subrayó el presidente Sánchez Allec.

Excelente evento deportivos Carrera del Agua 2022

Zihuatanejo, Gro., a 24 de abril de 2022.- Con una basta convocatoria por parte de deportistas de todas las edades y familias completas, se realizó con éxito la carrera para conmemorar el Día Mundial Del Agua 2022, Aguas Subterráneas, "Hacer Visible Lo Invisible", realizada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo.

Un éxito la carrera de convivencia familiar en el marco del Día Mundial de Agua.

*Se comprueba el gusto por el deporte en el municipio.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. – Más de 500 competidores participaron en la 1ra Carrera Atlética de 5 kilómetros, la cual rebasó las expectativas del comité organizador la Comisión del Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ).

Presenta el gobierno de Guerrero estrategia de bienestar para habitantes de Petacalco

La Unión de Isidoro Montes de Oca, Gro. - Autoridades del gobierno del estado encabezadas por el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, se reunieron con los habitantes, líderes y pescadores de la comunidad de Petacalco, municipio de La Unión a quienes les presentaron alternativas y estrategias multidisciplinarias ante los daños ocasionados por la contaminación.

Realizarán la semana Alvarista en la comunidad el Ticui, de Atoyac

 Chilpancingo, Gro., 24 de abril de 2022.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura, realizará del 26 al 29 de abril la VI Semana Alvarista, para resaltar la obra del ilustre guerrerense, Juan Álvarez en la comunidad El Ticuí, municipio de Atoyac en la región de la Costa Grande.

Capacita el ITAIGRO a la SEMAI en materia de transparencia y acceso a la información pública

Chilpancingo, Gro. - En cumplimiento a las indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, personal de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales del Estado de Guerrero recibieron un curso de capacitación por parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Guerrero (ITAIGro).

Promueve CAPASEG cultura del agua en Atoyac

Atoyac, Gro. 24 abril de 2022.- La Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) llevó al municipio de Atoyac de Álvarez, el museo itinerante del agua, con la finalidad de promover el cuidado del medio ambiente y del vital líquido.

Signa Abelina López convenio histórico inter municipal para promover la cultura y el turismo

*El “Jolgorio Acapulqueño 2022” se convirtió en el evento más importante de la era moderna en el puerto.

*Se ofreció a la ciudadanía programa artístico cultural este penúltimo día de actividades.

Acapulco, Gro. - Como parte de las actividades del “Jolgorio Acapulqueño 2022”, la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, signó un convenio de colaboración con municipios hermanos del estado de Guerrero para promover las tradiciones de cada región, la cultura y el turismo 

Firma SEMUJER acuerdos para la estrategia integral de justicia y bienestar para las mujeres y las niñas

*La titular de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón, visitó a los municipios de Alcozauca y Tlapa.

Alcozauca, Gro. - En el marco del reforzamiento de las acciones contra la violencia hacia las mujeres, la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Giron, firmó el acuerdo de colaboración con los presidentes municipales de Alcozauca y Tlapa de Comonfort, para la implementación de la estrategia integral para la justicia y el bienestar de las mujeres y las niñas en 24 localidades de las regiones de La Montaña y Costa Chica.

Buscan recobrar funciones sustantivas de investigación y enseñanza del instituto de estudios parlamentarios “Eduardo Neri”

Chilpancingo, Gro., 24 de abril de 2022.- El diputado Antonio Helguera Jiménez, presidente del Comité del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” del Congreso del Estado, informó que se trabaja en proyectos como la firma de convenios de colaboración con instituciones educativas, cursos de actualización, debates y talleres, para que dicho instituto recobre la esencia con que fue creado.

Continúa capacitación con perspectiva de género en el congreso del estado

Como parte del Programa de Capacitación Integral para trabajadores del Poder Legislativo, continúan las sesiones del Curso Taller “Reeducación con Perspectiva de Género para Hombres y Manejo de Emociones”, impartido por personal de la Secretaría de Salud estatal, con el objeto de crear un mejor ambiente laboral sano, cordial y libre de violencia al seno de la institución. Organiza esta actividad la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado.

IMSS y sector empresarial preparan estrategia para prevenir accidentes de trabajo y mejorar la salud de personas trabajadoras

 *Al menos 10 millones de trabajadores tienen algún padecimiento crónico-degenerativo.

*Los motivos más comunes por una incapacidad, son lesiones como: luxaciones, esguinces y torceduras, así como enfermedades respiratorias.

La pandemia de COVID-19 dejó al descubierto que al menos 10 millones de trabajadores padecen enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso y obesidad, lo que además de la repercusión física y de vulnerabilidad a enfermedades respiratorias, particularmente la COVID-19, impacta a las empresas en su competitividad y a la economía del país.

Gobierno de Guerrero establece diálogo con “familias de acapulco en busca de sus desaparecidos”

*Instruye gobernadora a funcionarios mantener un gobierno de puertas abiertas, que coadyuve y sea sensible con las causas.

Chilpancingo, Gro. - Por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de mantener un gobierno de puertas abiertas, que coadyuve y sea sensible, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Óscar Luis Chávez Rendón, recibió a las y los integrantes de la asociación civil “Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos”, con el objetivo de conocer sus planteamientos y darles seguimiento a sus demandas.

Vacuna IMSS Guerrero contra COVID-19 a las y los trabajadores de Salud Digna y Sigma

Como parte de la campaña intensiva de vacunación contra COVID-19, que se realiza durante el mes de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero aplica la vacuna AstraZeneca a las y los trabajadores de Salud Digna y Sigma, que no han recibido alguna dosis contra esta enfermedad, aquellas que requieran completar su esquema o recibir el refuerzo de la tercera dosis.

Presidente propone integración comercial para el desarrollo equilibrado de América

Durante su visita a Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó la propuesta de impulsar la integración comercial entre países de América para lograr el desarrollo equilibrado de la región.

Reporta la SSG 29 casos activos de COVID-19 en Guerrero

 Chilpancingo, Gro., 24 de abril 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 23 de abril la entidad se mantiene en color verde del semáforo epidemiológico con 29 casos activos de COVID-19, de los cuales 2 se registraron en las últimas 24 horas.

Avanza en Guerrero la entrega del programa de fertilizante para el bienestar

*Beneficiará a productores de todo el estado, priorizando a los que habitan en localidades de alta y muy alta marginación.

Chilpancingo, Gro. - A la fecha en Guerrero se han distribuido un total de 59 mil 582.50 toneladas de fertilizante en almacenes de 63 municipios, lo que representa un avance del 38.74 por ciento de las 153 mil 816 toneladas que se tiene como meta entregar a productores de localidades de alta y muy alta marginación de la entidad.

Realiza la SSG otro traslado interhospitalario de manera exitosa

Chilpancingo, Gro. - Continuando por la ruta de privilegiar la salud de los guerrerenses, como lo ha instruido la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la Secretaría de Salud a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas Guerrero (CRUM), realizó nuevamente un traslado interhospitalario.

Asiste el Vicefiscal Ramón Celaya a la primera edición de la presea “Hermanos Bravo”

Chilpancingo, Gro. - Con la finalidad de reconocer a hombres y mujeres ilustres que han tenido importantes aportaciones a la sociedad, el Mtro. Ramón Celaya Gamboa, Vicefiscal de Prevención y Seguimiento, asistió en representación de la Mtra. Sandra Luz Valdovinos Salmerón, Fiscal General de Estado, a la entrega de preseas al Mérito Civil Municipal denominada “Hermanos Bravo”, primera edición 2022, conmemorando el legado y lucha del General Nicolás Bravo.

Nuevo evento de mar de fondo afectará las costas de Guerrero del 23 al 27 de abril

 A partir de este sábado, los efectos de un nuevo evento de Mar de Fondo, comenzarán afectar las costas del estado con olas que podrían alcanzar los 2.1 metros de altura, informó la Secretaría de Protección Civil Guerrero.

Trabaja gobierno de Guerrero con ONU mujeres e INMUJERES

*La secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón destacó la operación de los CAIV, PAIMEF y los 15 Centros de Desarrollo para la prevención y atención de la violencia.

Chilpancingo, Gro. - El gobierno de Guerrero trabaja directamente con ONU Mujeres, Inmujeres y gobiernos municipales para atender la alerta de género y cumplir con lo establecido con la ley, en el sentido de prevenir, sancionar y erradicar la violencia feminicida.

Mantiene IMSS Guerrero vacunación contra COVID-19 con brigadas móviles

Un total de 80 brigadas de médicos y personal de Enfermería participaron diariamente esta semana en la campaña intensiva de vacunación contra COVID-19 que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Exitosa respuesta de parte de acapulqueños al jolgorio 2022

 *Eligen vestuario folklórico que representará al puerto.

*La primera edición de este festival fue recibida de forma positiva por los ciudadanos, afirma Leticia Lozano.

Acapulco, Gro. - La Secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, encabezó la premiación de concursos del “Jolgorio Acapulqueño 2022”, para dar identidad al municipio, eligiendo un traje folklórico representativo al puerto de Acapulco, cuya respuesta de la población fue exitosa.

Reporta SSG avance del 55.52% en vacunación intensiva contra el covid-19

Chilpancingo, Gro., 24 de abril de 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó un avance del 55.52% de la meta de 167,200 dosis programadas a aplicar como parte de la estrategia intensiva de vacunación contra el COVID-19.

Reforzarán trabajo para seguir disminuyendo los hechos delictivos: ESP

Chilpancingo, Gro. - En la ruta de trabajo diario, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz junto a mandos militares, de seguridad pública y procuración de justicia, donde analizaron la incidencia delictiva presentada en las últimas 24 horas en la entidad.

El proceso de transformación de México es por la justicia social y el bienestar de todos: ESP

*Rinde gobernadora Evelyn Salgado homenaje al “Héroe del perdón” General Nicolás Bravo Rueda.

*Conmemora el 168 Aniversario Luctuoso de Nicolás Bravo en Chilpancingo.

Chilpancingo de los Bravo. - “Estamos en un proceso de transformación heredado por una justicia social para todas y todos”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al rendir homenaje al General Nicolás Bravo Rueda, el llamado “héroe del perdón” durante la ceremonia conmemorativa por su 168 Aniversario Luctuoso.

Implementan operativo para localizar a velador de Segalmex

*Participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Marina y Fiscalía General del Estado.

Cuetzala del Progreso, Gro., 24 de abril del 2022.- La Policía Estatal en coordinación con la Secretaría de Marina y la Fiscalía General del Estado hacen recorridos de búsqueda para la localización de Javier Ochoa Mendoza, de 36 años de edad, quien se desempeña como velador en la bodega de SEGALMEX, ubicada en la cabecera municipal de Cuetzala del Progreso.

FGE cumplimenta órdenes de aprehensión por delitos de violación y abuso sexual a personas menores de edad

 Chilpancingo, Gro. - La Fiscalía General del Estado a través de la Policía Investigadora Ministerial dio cumplimiento a 4 órdenes de aprehensión por el delito de violación y abuso sexual en personas menores de edad agravado.

FGE investiga hechos ocurridos en “Bar Jager Club” en Acapulco

 Chilpancingo, Gro. 24 de abril de 2022.- La Fiscalía General del Estado investiga el delito de homicidio por arma de fuego en agravio de dos personas del sexo masculino, ocurrido en un establecimiento en el municipio de Acapulco, con razón social “Bar Jager Club”.

FGE captura a Salvador “N” y Alfredo “N” por extorsión agravada

Chilpancingo, Gro. - De acuerdo a la estrategia operativa de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Nacional Antisecuestro, agentes de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro detuvieron con orden de aprehensión a Salvador “N” y a Alfredo “N”, como probables responsables del delito de extorsión agravada a trabajadores de transporte público, en la ciudad de Ometepec.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Hay que dejar de enfrentarse

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“La concordia no conoce fronteras, únicamente el egocentrismo y el rencor, hacen territorio para sí y los suyos”.

Nos hemos globalizado, pero sin vínculos, con la necedad de los abecedarios mundanos, sin dejar paso a la escucha de nuestros sentimientos. Cada día son más las batallas entre mentes perversas, sin escrúpulos y al límite de la desesperación. Tanto es así, que solemos andar en vilo entre la vida y la muerte, fruto de este tendido desmoralizante. Sea como fuere, esta atmósfera de sufrimiento existencial tiene que cesar; y, sin duda, debe comenzar por los propios hogares, multitud de ellos ahogados de lamentos y sin orientación alguna.