Ixtapa Zihuatanejo, número uno en ventas en todo el país: Agencia FPV

Llegan a Zihuatanejo 150 agentes de viaje como parte de la estrategia de trabajo de promoción turística que encabeza el presidente municipal Jorge Sánchez Allec.

Gobierno de JSA dignifica oficinas del Registro Civil en comunidad de San José Ixtapa

El alcalde Jorge Sánchez Allec, acompañado de los síndicos y regidores, directores municipales, representantes comunitarios y transportistas, inauguró este miércoles las nuevas oficinas de la Oficialía 08 del Registro Civil en la comunidad de San José Ixtapa, donde las familias de ese lugar y también los habitantes de centros de población circunvecinos como La Salitrera y Barrio Nuevo, tendrán una atención eficiente en sus trámites.

PROPONEN AUMENTAR LAS PENAS CONTRA QUIENES ABUSEN SEXUALMENTE DE LOS MENORES DE 18 AÑOS

Chilpancingo, Gro., 27 de abril de 2022.- La diputada Julieta Fernández Márquez presentó una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado y a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer las agravantes en delitos de abuso sexual cometidos contra menores de 18 años, y para que se elabore un banco de datos que contenga estadísticas con perspectiva de infancia y adolescencia en materia de violencia familiar y sexual.

APRUEBA CONGRESO UN ANEXO AL PROTOCOLO PARA LA CONSULTA EN MATERIA DE EDUCACIÓN INDÍGENA E INCLUSIVA

Chilpancingo, Gro., 27 de abril de 2022.- El Congreso del Estado aprobó un Anexo al “Protocolo para desarrollar de manera libre, previa, informada y de buena  fe el proceso de Consulta para poder crear, reformar, adicionar o derogar las leyes que impacten en la esfera de derechos a las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos”, con el objetivo de dar cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la Acción de Inconstitucionalidad 299/2020  en materia de “Educación indígena” y “Educación inclusiva”.

VIDEO BOLETIN CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO

Aprueba el Congreso de Guerrero un Anexo al Protocolo de Consulta a Pueblos Indígenas y Afromexicanos en materia de Educación Indígena e Inclusiva.

 

Empresas locales ofertan plazas laborales en municipios de Taxco, Iguala y Coyuca de Benítez

*Continúa el gobierno estatal generando fuentes de empleo para reactivar la economía afectada por la pandemia.

Chilpancingo, Gro., 27 de abril de 2022.- Con el objetivo de disminuir el empleo informal y recuperar fuentes de empleo que ayuden a la economía familiar, el gobierno del Estado que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a través de la Secretaría del Trabajo y previsión Social de Guerrero (STyPS), y el Servicio Nacional de Empleo en Guerrero, llevaron a cabo “Un Día por el Empleo” en diferentes municipios del Estado.

Recibe titular de SEFINA constancia de la presentación de la cuenta pública del poder ejecutivo ejercicio 2021

Chilpancingo, Gro., 27 de abril de 2022.- El secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada recibió de la encargada de la Auditoría Superior del Estado de Guerrero (ASE), Natividad Pérez Guinto, la Constancia de la Presentación de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo del Ejercicio 2021 que contiene la información de los ingresos, egresos y el presupuesto que ejercieron el año pasado.

Asiste ESP a toma de posesión y protesta de bandera del nuevo coordinador general de la guardia nacional en Guerrero

*Designan al Comisario Marcos Burgos Legorreta titular de la GN en Guerrero con experiencia en materia de seguridad y de derechos humanos.

Chilpancingo, Gro., 27 de abril de 2022. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda asistió como invitada especial a la ceremonia de Toma de Posesión y Protesta de Bandera del comisario Marcos Burgos Legorreta como nuevo titular de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de Guerrero, a quien manifestó su disposición de trabajar en bien de la seguridad de las y los guerrerenses.

Denuncian padres de familia desatención de autoridades en escuela de Tecpan

*Se trata de la primaria Guadalupe Victoria, ubicada en la cabecera municipal.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 27 de abril de 2022.-Un grupo de padres de familia de la escuela primaria Guadalupe Victoria, situada en la parte alta de esta cabecera municipal, denunciaron la falta de atención de las autoridades educativas.

Bloquean campesinos nuevo libramiento en Coyuca de Benítez

*Exigen a las autoridades federales el pago que les adeudan por sus tierras expropiadas.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 27 de abril de 2022.-Para exigir al gobierno federal el pago que les debe por la expropiación de sus tierras, unas 40 personas dedicadas a las labores del campo, este día bloquearon la carretera federal sobre el nuevo libramiento que une a Coyuca de Benítez con Acapulco. 

Destituyen a director de Fibazi por irregularidades

*Sergio Legorreta Soberanis puso a disposición de la titular del Bienestar estatal, personal y patrimonio de la institución, además la usó como agencia de colocación de empleos.

Por J. Alberto Solís Loeza 

Zihuatanejo, Gro., 27 de abril.-A unas semana de su ingreso como jefe de Recursos Humanos, José María Morelos, fue nombrado como el nuevo director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, esto al ser destituido Sergio Legorreta Soberánis.

Firman CFE y SUTERM contrato colectivo de trabajo 2022-2024

 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) firmaron el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para el periodo 2022-2024, donde se acordó un incremento salarial del 3.5% y de 1.8% en prestaciones, en términos globales.

ESP reconoce labor de Luis Castañeda, director general de Hoteles Azul Ixtapa

Atoyac de Álvarez, Gro., a 27 de abril de 2022.- En el municipio de Atoyac de Álvarez, se firmó el acuerdo de colaboración para la “Comercialización de Productos de la Sierra de Guerrero”, que presidió la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y la Secretaria del Bienestar, María del Carmen Cabrera Lagunas, al que asistió el Director General De Hoteles Azul Ixtapa, Luis Castañeda Muñoz, ahí la Gobernadora agradeció la presencia de Luis Castañeda, reconociendo que es un gran amigo y aliado, con quien ha trabajado en proyectos para la región Costa Grande.

Analizan efectos de la pandemia de Covid-19 en la niñez guerrerense

*Se lleva a cabo segundo conversatorio organizado por el comité municipal del PAN en Acapulco.

ACAPULCO, Gro., 26 de abril del 2022.- Expertos en neuropediatría, psicología, educación y leyes analizaron los efectos de la pandemia por el Covid-19 en la niñez guerrerense, con la coincidencia de que las secuelas del confinamiento, las medidas de prevención y el padecimiento de la misma enfermedad representan un problema grave que debe ser atendido.

Junto al ‘triángulo del litio’, México analizará experiencias sobre este mineral

 *Anunció el presidente AMLO que habrá una reunión entre estos países; aseguró que servirá para definir las características de la empresa para manejar el litio.

Con el objetivo de reunir conocer las experiencias del “triángulo del litio”, conformado por Argentina, Chile y Bolivia, en la explotación de este mineral, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá una reunión para que México transite al manejo del “oro blanco”.

Gobierno federal alista estrategia para contener impacto de inflación en alimentos; dialoga con IP para bajar precios al consumidor

El 4 de mayo el Gobierno de la Cuarta Transformación dará a conocer el plan para hacer frente a la inflación y la carestía, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que actualmente el mayor impacto inflacionario se observa en alimentos y no en energéticos.

27 casos activos de covid-19 en la entidad confirma la SSG

*La ocupación de camas Covid se mantiene en 1% en hospitales de Guerrero.

*Sólo 2 contagios y ninguna defunción por Covid-19 en las últimas 24 hrs.

Chilpancingo, Gro., 27 de abril 2022.- Al dar a conocer el informe técnico “Covid-19 Guerrero”, la Secretaría de Salud informó que la entidad se mantiene en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico, confirmando dos nuevos contagios y ninguna defunción en las últimas 24 horas, manteniendo la ocupación de camas Covid del 1 por ciento.

Se reúne la titular de la SAIA con el presidente del TSJ

*Se busca establecer una relación institucional para atender a internos indígenas y afromexicanos.

*La SAIA cuenta con traductores en lenguas indígenas para atender a este sector de la población.

Chilpancingo, Gro., 27 abril de 2022.- Con el fin de establecer una coordinación institucional e implementar acciones relacionadas a los procesos judiciales que coadyuven en la revisión del status jurídico de indígenas y afromexicanos recluida en los Centros de Reinserción Social del estado, la titular de la Secretaría de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Reyna Mejía Morales, sostuvo una reunión de trabajo con Raymundo Casarrubias Vázquez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Presenta SECTUR Guerrero decálogo del buen prestador de servicios turísticos

Acapulco, Gro., 27 de abril de 2022.- Previo al Tianguis Turístico México 2022 que tendrá como sede el puerto de Acapulco, la Secretaría de Turismo del estado arrancó la campaña de concientización y capacitación a restauranteros y hoteleros, además de presentar el decálogo del buen prestador de servicios turísticos, con la finalidad de proporcionarles las herramientas necesarias para un mejor desempeño.

Cumplió Huitzuco meta de vacunación intensiva contra el covid-19: SSG

*La integración de autoridades municipales logran resultados favorables.

Huitzuco de los Figueroa, Gro., 27 de abril de 2022.- La secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, recorrió unidades médicas del municipio de Huitzuco de los Figueroa, donde constató que se cumplió al 100 por ciento con la meta de la estrategia intensiva de vacunación contra el COVID-19 denominada “La última y nos vamos”.

Inaugura gobernadora Evelyn Salgado la sexta semana Alvarista

*Del 26 al 29 de abril se realizarán diversas actividades culturales, musicales y de convivencia.

El Ticuí, Municipio de Atoyac, Guerrero., 27 de abril de 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguró las actividades de la Sexta Semana Alvarista, en donde desde la explanada de la antigua Fábrica de Hilados y Tejidos Progreso del Sur, El Ticuí, recordó el legado de don Juan Álvarez, quien fuera pieza clave en la lucha por el México independiente.

Enseña IMSS en guarderías importancia del lavado de manos

Las manos son uno de los transportes que más llevan virus y bacterias, por lo que es conveniente que desde los primeros años de vida se conozca la importancia de su lavado constante para evitar diversas enfermedades, entre ellas el COVID-19, resaltó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Asiste ESP como testigo de honor a la firma del acuerdo de colaboración para la comercialización de productos de la sierra

*Se busca impulsar el desarrollo, fortalecer la economía y contribuir a la pacificación del estado.

*Incentiva la producción de café, aguacate, flores, artesanías de piel y hoja de pino, mezcal, miel, flores y maguey, entre otros.

Atoyac de Álvarez, Guerrero., 27 de abril de 2022.- “Hoy la Sierra va a estar en el lugar que le corresponde”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, durante la firma del Acuerdo de Colaboración para la Comercialización de Productos originarios de esa zona de la entidad, con lo que se busca impulsar el desarrollo, fortalecer la economía y contribuir a la pacificación en el estado.

Arrancan pavimentación de los caminos artesanales en Costa Chica

Chilpancingo, Gro., 27 de abril de 2022.- La secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, realizó una gira de trabajo por la región de la Costa Chica, para dar inicio a la pavimentación de caminos artesanales en beneficio de miles de guerrerenses.

Construcción de obras eléctricas cae a mínimo histórico en enero-febrero

 En febrero pasado, el valor de la producción de obras de electricidad y telecomunicaciones hiló 32 meses de caídas anuales y extendió la que ya es la crisis de mayor duración que haya enfrentado este ramo del sector de la construcción desde el 2006, cuando el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) inició la medición del indicador.

Se trabaja en la construcción de paz entre pueblos de La Montaña

*Acompañará el gobierno del estado en resolución de conflicto agrario entre Alacatlatzala y Malinaltepec.

*Alacatlatzala y Malinaltepec serán ejemplo de que sí se puede resolver conflictos dialogando: Ludwig Reynoso Núñez.

Chilpancingo, Gro., 27 de abril de 2022.- Con el objetivo de abonar a la construcción de paz en la entidad y coadyuvar en la resolución de conflictos entre las comunidades, se celebró una mesa de diálogo entre autoridades estatales e integrantes de la Mesa Agraria con habitantes de las comunidades de Alacatlatzala y Malinaltepec, ambas del municipio de Malinaltepec, perteneciente a la región Montaña.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Influencias Positivas

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Lo significativo es la naturalidad vertida, actuar juntos, con buenos propósitos y coherentes obras, para encontrar soluciones adecuadas, eficaces y sostenibles”.

El mundo de hoy anda necesitado de un sincero y fecundo diálogo cultural, anímico, artístico y científico; ya no sólo entre los continentes, sino también entre uno mismo. Precisamos conocernos y reconocernos en este orbe diverso, donde cada cual es necesario para esa custodia viviente, de la que somos responsables.

Encuentran hombre muerto en la sierra de Atoyac de Álvarez

*El cuerpo presenta un avanzado estado de descomposición.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 27 abril de 2022.-En avanzado estado de descomposición, este día fue localizado el cuerpo de una persona sobre la carretera Atoyac-Paraíso, a la altura de la comunidad de El Rincón de las Parotas.

LA CARICATURA DE CHON 2022...