México tendrá sistema de salud óptimo en primer trimestre de 2023: AMLO

*Hay suficiencia presupuestal, afirma el presidente.

“Nos hemos propuesto tener el sistema funcionando de manera óptima para el primer trimestre del año próximo. En 15 (estados) en este año, en cuatro o cinco meses más, vamos a poder decir que están todos los médicos, se atiende a los pacientes en todos los turnos, fines de semana, no faltan los medicamentos, ya al cien. Ese es el reto”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a la primera etapa del plan de consolidación de servicios de salud para la población que no cuenta con seguridad social.

Colonia Morelos de El Coacoyul estrena calle entregada por el presidente JSA

*Se entregaron reconocimientos a los integrantes del Comité de Obra.

Zihuatanejo, Gro., a 03 de mayo de 2022.- El presidente Jorge Sánchez Allec desahogó este martes una agenda de prioridades que incluyó una visita a la colonia Morelos de El Coacoyul para inaugurar la pavimentación de la calle Alfonso Reyes, obra realizada a través del programa Mano con Mano, que se desarrolla en la zona urbana y conurbada del municipio para mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en los diferentes núcleos de población.

Esfuerzo conjunto, la mejor ruta para consolidar avance de Zihuatanejo: JSA

*Se conforma Consejo Municipal de Desarrollo Económico con participación del sector empresarial.

Zihuatanejo, Gro., a 03 de mayo de 2022.- Al encabezar este martes una reunión en sala de cabildo con integrantes de su gabinete y representantes del sector empresarial para conformar el Consejo Municipal de Desarrollo Económico, el presidente Jorge Sánchez Allec dijo estar convencido de que la conjunción de esfuerzos entre el gobierno local y la Iniciativa Privada es la mejor ruta para consolidar el avance de Ixtapa-Zihuatanejo.

Sesiona comisión especial legislativa con la secretaria de planeación y desarrollo regional, en torno al plan estatal de desarrollo 2022-2027

Chilpancingo, Gro., a 03 de mayo de 2022.- La Comisión Especial para el Análisis y Emisión del Dictamen del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 se reunió este martes con la secretaria de Planeación y Desarrollo Regional del Gobierno del Estado, Verónica Olimpia Sevilla Muñoz, para despejar dudas y hacer propuestas referentes al perfeccionamiento del Plan, que garantice el desarrollo de la entidad en todos los rubros. 

Plantean ley de responsabilidad patrimonial para garantizar indemnizaciones a particulares afectados por las administraciones públicas

Chilpancingo, Gro., a 03 de mayo de 2022.- El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Guerrero y sus Municipios, con el objeto de que los entes públicos estatales y/o municipales se hagan responsables por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular, causen en los bienes o derechos de los particulares, garantizándoles el derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes. 

Instalan la comisión especial para investigar alteración de la ley del sistema de seguridad pública

Chilpancingo, Gro., 03 de mayo de 2022.- Al instalar formalmente la Comisión Especial para investigar y esclarecer los hechos relacionados con la alteración de la Ley 179 del Sistema de Seguridad Pública del Estado, diputadas y diputados coincidieron en trabajar ardua y comprometidamente para dar con los responsables y buscar que se les castigue conforme a la Ley.

Coordinación de la mesa de seguridad fortalece las acciones para atender y disminuir la incidencia delictiva

*Durante la transmisión virtual se dieron a conocer datos de cifras de recuperación de vehículos y detenciones, así como las acciones implementadas para brindar más seguridad a la población.

Chilpancingo, Gro., 3 de mayo de 2022.- En Guerrero se trabaja de manera incansable, constante y coordinada para brindar justicia y seguridad a los ciudadanos, dando resultados que se informan semanalmente como una obligación de transparentar estos esfuerzos, lo anterior fue dado a conocer en la conferencia de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que se realiza cada semana para dar cuenta de los resultados de las instituciones de seguridad y procuración de justicia que integran ese grupo.

Celebra ESP con trabajadores de la construcción el “Día de la Santa Cruz”

*Sector de la construcción generó en Guerrero una derrama económica por 30 mil 258 mdp en último trimestre del 2021.

*Más de mil mdp se invierten en caminos para La Montaña y se construirán más caminos en La Sierra, informa la gobernadora.

*Refrenda Evelyn Salgado compromiso de trabajar con empresas locales de la construcción.

Chilpancingo, Gro. 03 de mayo de 2022. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, reconoció a los trabajadores de las diversas ramas de la industria de la construcción, al sostener un encuentro para conmemorar el “Día de la Santa Cruz”, donde destacó que este sector en Guerrero, al tercer trimestre del 2021, generó una derrama económica de 30 mil 258 millones de pesos a través de las más de 200 empresas constructoras en la entidad.

Convive ESP con vecinos para conmemorar el “Día De La Cruz” en Chilpancingo

*” Debemos estar todos los días en contacto con el pueblo”: Gobernadora.

Chilpancingo, Gro., 03 de mayo de 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, convivió con vecinos del Barrio de la Santa Cruz en la celebración religiosa por el “Día de la Cruz” que tiene su origen en la fe cristiana y que también se conoce como el “Día del Albañil”, conmemorando a los trabajadores de la construcción.

Entrega gobernadora Evelyn Salgado Pineda a adultos mayores recursos del programa envejecimiento digno

*Se incrementó el apoyo de 800 a mil pesos bimestrales, en el 2022 se destinan 24 mdp.

Chilpancingo, Gro., 03 de mayo de 2022.-  Envejecer con dignidad no debe ser un privilegio de unos cuantos, debe ser para todas y todos, no importa el trabajo al que se dedicaron, enfatizó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al entregar a adultos mayores recursos del Programa Envejecimiento Digno, que incrementó de 800 a mil pesos bimestrales, “todos son parte de esta sociedad,  pusieron su granito de arena y merecen ser retribuidos con una vejez digna, ustedes son nuestro origen, memoria, historia, son los que engrandecen este gran estado que es Guerrero”.

Se realizará obra en la colonia Amp. Lomas del Riscal, bajo el programa Mano con Mano

ZIHUATANEJO, GRO. - El gobierno municipal a cargo de Jorge Sánchez Allec, a través del Programa "Mano con Mano" implementado por Desarrollo Social a cargo de Adín Escobar Silva que beneficia con obras a colonias y comunidades de Zihuatanejo, anunció la programación de esta pavimentación en la colonia Ampliación Lomas del Riscal.

3 karatecas guerrerenses se bañan de plata en el Torneo Serie MX

*Entre ellos uno de Zihuatanejo.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Los arte marcialistas representantes de Guerrero, ganaron 3 medallas de Plata, en el torneo de karate Serie MX.

Lleno total en el 1er Car Show Carcachitas Club Lombardia

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Los amantes de los autos clásicos y modificados se reunieron en el 1er Car Show de Lombardia 2022.

Feria de goles en la categoría Empresarial de la Liga Plaza Real

*Más de 100 goles se anotan por jornada.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - La jornada 5 de fútbol rápido se desarrolló con diversos marcadores en seis partidos, en la división Empresarial.

Sin ningún inconveniente se brinda atención materna infantil en el “Hospital General “Dr. Jorge Soberón Acevedo” de Iguala

*El aire acondicionado del Hospital funciona correctamente.

Iguala de la Independencia, Gro., 03 de mayo del 2022.- En entrevista con la directora del Hospital General “Dr. Jorge Soberón Acevedo”, Miney Jiménez Martínez, la galena informó que el hospital atiende sin interrupción todos los días de la semana los 365 días del año.

Productos guerrerenses se venderán en mercado libre

*Se busca ofertar los productos de Guerrero para abrir nuevos espacios y mejorar la economía de los artesanos.

*Lo anterior quedo establecido durante la firma de convenio entre la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico y la representante Legal de DEREMATE.COM DE MÉXICO, Alehira Orozco Reyes.

Chilpancingo, Gro., 03 de mayo del 2022.- Con el objetivo de promover y ofertar en el comercio electrónico los productos de empresas guerrerenses, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega firmó un convenio para comercializar productos guerrerenses en MERCADO LIBRE.

Reporta la secretaría de salud 19 casos activos de Covid-19

*Los 19 casos activos de Covid-19 se concentran en 5 municipios.

*La ocupación de camas Covid en hospitales se mantiene en 3%.

Chilpancingo, Gro., 03 de mayo 2022.- La Secretaría de Salud informó que al iniciar la semana 18 de la pandemia, y de acuerdo al corte del 2 de mayo del 2022, en Guerrero hay 19 casos activos de Covid-19, sin que se hayan registrado nuevos contagios ni defunciones por esta causa en las últimas 24 horas.

Ludwig Marcial encabezó la sesión de la mesa de coordinación para la construcción de la paz

Para dar seguimiento a la incidencia delictiva registrada en las últimas 24 horas, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, donde se atendieron los temas de procuración de justicia y seguridad pública, así como se abordaron temas relacionados al monitoreo COVID-19, informando que en los últimos 40 días, solo se ha registrado una defunción en toda la entidad.

Operativo ABRIL alcanza cobertura de 66 por ciento en aplicación de refuerzos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que continuará la vacunación contra COVID-19 en hospitales y centros de salud.

El personal de salud aplicará dosis de primera vez, completará esquemas y pondrá refuerzos. En esta modalidad estarán incluidas las niñas y niños sin comorbilidades, que ya pueden protegerse a partir de los 12 años.

Especialistas del IMSS Guerrero extraen varilla de media pulgada de axila de niña

*La menor subió a una barda para recolectar mangos cuando ocurrió el accidente; tenía riesgo de perder la extremidad.

Con una pronta y exitosa intervención quirúrgica, especialistas en cirugía pediátrica del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guerrero, salvaron la vida de una niña de 8 años, al extraerle una varilla de su axila derecha.

FGE imparte conferencia de Alerta Amber a estudiantes de nivel medio superior en Tixtla

Chilpancingo, Gro. 3 de mayo de 2022.- Derivado de un trabajo coordinado entre la Dirección de Prevención Social de la Fiscalía General del Estado, a cargo de la Lic. Ana Corely Bartolo Godínez y la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, del DIF Guerrero, cuyo titular es el Lic. Jahir Torres Tapia, se impartió la conferencia “Alerta Amber” dirigida a estudiantes de Tixtla.

FORO POLITICO

 Por Salomón García Gálvez.

GOBIERNO-IGLESIA: BUENA RELACIÒN.

Por lo menos un 85 por ciento de la población, profesan la religión católica; es la corriente religiosa mayoritaria, a nivel estatal y nacional. 

DE ADICTO A ADICTO

 Decadencia irreversible de López Obrador

Por Ernesto Salayandía García

El tiro por la culata

El show de la mañanera es un dinero tirado a la basura, el costo que incluye a los sesudo periodistas paleros que le hacen el caldo gordo a López Obrador, los tiempos de producción y de medios que el Gobierno Federal, invierte en alimentar el gran ego del mandatario, le cuesta al país una fortuna, el primer actor en escena, es aburrido, indeciso, mentiroso, destila veneno a diestra y siniestra, genera un enorme desgaste de imagen al descalificar, hostigar y ridiculizar a sus adversario

Recupera la policía estatal un vehículo en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 03 de mayo de 2022.- Como resultado de recorridos de prevención del delito, Policías Estatales del Grupo Táctico de Reacción Inmediata Centauro recuperaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de Acapulco.

Detiene la policía estatal a una persona en colonia del municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 03 de mayo de 2022.- En acciones de seguridad, personal de la Policía Estatal detuvo a una persona en posesión de presunta droga en el municipio de Acapulco.

Asegura la policía estatal presunta droga en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 03 de mayo de 2022.- Personal de la Policía Estatal aseguró presunta droga y detuvo a una persona por este hecho en el municipio de Acapulco.

Sentencian a 50 años en contra de Agustín “N” por secuestro agravado a menor

Chilpancingo, Gro. 3 de mayo de 2022.- La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro, logró sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de Agustín “N”, como responsable del delito de secuestro agravado, en el municipio de Teloloapan.

Deben el agua más de 100 mil usuarios informa ALR

*Invita alcaldesa a ciudadanos, ponerse al corriente con sus pagos.

Acapulco, Guerrero 02 de Mayo del 2022.- Acompañada del titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, reveló que dicho organismo tiene un padrón de 116 mil 788 usuarios que no pagan el servicio de agua potable y drenaje.

Logra congreso la firma de convenio entre cámara de la construcción y los institutos tecnológicos para apoyar a los jóvenes estudiantes

Chilpancingo, Gro., 02 de mayo de 2022.- La presidenta de la Comisión Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, diputada Estrella de la Paz Bernal, encabezó este lunes la Firma de un Convenio entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Guerrero y los Institutos Tecnológicos del Estado, con el objeto de contribuir al desarrollo académico y actualización de temas educativos en la materia de la construcción para las y los jóvenes estudiantes de los distintos campus tecnológicos en la entidad. 

Todos los días estamos cerca de la gente con obras y acciones: Jorge Sánchez Allec

Zihuatanejo, Gro., a 02 de mayo de 2022.- Al encabezar este lunes, junto con autoridades militares y del Estado e integrantes del Cabildo, la edición correspondiente al mes de mayo de la ceremonia cívica de Honores a la Bandera, el presidente Jorge Sánchez Allec reconoció que con el esfuerzo de todos sus colaboradores se han podido cumplir importantes objetivos en beneficio de la gente de Zihuatanejo.

Seguiremos tocando puertas para contribuir y coadyuvar en beneficio de la población de Zihuatanejo: Reyna Trejo Ávila

*500 familias han sido beneficiadas dentro del programa "Solidaridad en la Adversidad" de la congregación Mariana Trinitaria en el primer semestre de la administración.

Zihuatanejo, Gro (3 de Mayo del 2022) La regidora de desarrollo económico, Reyna Trejo Ávila, manifestó que el trabajo y labor social que realiza la congregación Mariana Trinitaria a lo largo y ancho del país, la motivó a tocar puertas para traer estos beneficios a la población de Zihuatanejo, en su encomienda como regidora de la comisión a su cargo.

Presidente Jorge Sánchez Allec recibe apoyo de Fundación Merza para escuelas de Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro., a 02 de mayo de 2022.- El presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes de la Comuna, recibió este lunes por parte de la Fundación Merza, representada por la gerente Yanet Hernández Vega, una importante dotación de material de pintura en apoyo de 11 escuelas de nivel básico a medio superior de esta zona de la región Costa Grande, lo que permitirá mejorar la imagen de los planteles educativos beneficiados. 

Analizan en el congreso un exhorto para la entrega oportuna del fertilizante a campesinos de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 02 de mayo de 2022.- A la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero se turnó un exhorto al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal para que, de acuerdo con las reglas de operación del Programa de Fertilizantes 2022, se garantice la entrega oportuna de este insumo a los agricultores de Guerrero. 

Celebra la filarmónica de Acapulco, 24 años transformando la cultura musical en Guerrero

*Más de 3 millones de personas han disfrutado las interpretaciones musicales de los mil 758 conciertos que ha realizado a lo largo de su historia.

Acapulco, Gro., 2 de mayo de 2022.- Sumando en su historia un total de mil 758 conciertos realizados en los cuales más de 3 millones de personas han disfrutado las piezas musicales de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), fundada y dirigida por el músico mexicano, Maestro Eduardo Álvarez, celebra este lunes 2 de mayo, 24 años de haber sido creada en Guerrero con el objetivo de rescatar, exponer, difundir y fomentar la música sinfónica, a través de conciertos a nivel estatal, nacional e internacional.

Presidente visita planta en Ciudad Sahagún donde se construirán 210 vagones para el Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó las instalaciones de la empresa Alstom que está encargada de construir 42 trenes con 210 vagones para el Tren Maya.

Presentan avances del Tren Maya; Gobierno de México reporta acciones para el cuidado del ambiente y el patrimonio arqueológico

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de avances del Tren Maya y las acciones complementarias que se llevan a cabo para proteger el ecosistema y el patrimonio arqueológico de los estados por donde pasará.

Se reúne presidenta del DIF Guerrero con representante de la UNICEF

Para dar garantía a las normas jurídicas que protegen a las niñas, niños y adolescentes, en mi calidad de Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Guerrero, sostuvo una importante reunión con Luis Miguel Carvajal, representante de UNICEF en nuestro Estado con quien revisamos los avances sobre los planes de trabajo que se implementarán en beneficio de los derechos de la infancia guerrerense, los cuales son inalienables e irrenunciables, siempre recordando que las niñas, niños y los jóvenes tienen los mismos derechos humanos generales que los adultos, y también derechos específicos derivados de sus necesidades especiales.

Reporta la SSG 23 casos activos de covid-19 en Guerrero

*El estado se mantiene en color verde del semáforo epidemiológico.

Chilpancingo, Gro., 02 de mayo de 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG), informó que al corte del 01 de mayo, la entidad se mantiene en color verde del semáforo epidemiológico con 23 casos activos de COVID-19, de los cuales un contagio y cero defunciones se confirmaron en las últimas 24 horas.

Fortalecen coordinación para combatir indicadores delictivos

Chilpancingo, Gro. 02 de mayo del 2022. –Con la representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, junto con autoridades militares y civiles del orden federal y estatal, quienes reiteraron su disposición de mantener y reforzar el trabajo permanente en materia de seguridad pública y procuración de justicia en beneficio de la sociedad de Guerrero.

Inicia construcción de caminos artesanales en Malinaltepec

*Con mejores vías de comunicación, se fortalece la actividad económica y más servicios para la población: SDUOPyOT.

Malinaltepec, Gro., 2 de mayo de 2022.- Los Caminos Artesanales, permitirán una mejor comunicación para que los servicios básicos estén más cerca de los habitantes de la región de la Montaña, a través de una mejor y más eficiente intercomunicación de las vías carreteras, afirmó la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel.

Necesario fortalecer el sistema de vigilancia sanitaria para el uso de medicamentos; AIC

*La secretaria de Salud, asistió a la Firma del Plan de Trabajo para el Fortalecimiento de la Unidad de Farmacovigilancia de la SSA, ISSSTE, SEDENA y SEMAR.

Acapulco, Gro., 02 de mayo del 2022.- En el marco de la Primera Semana Nacional de Protección Contra riesgos Sanitarios, inaugurada en días pasados por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda junto al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, se realiza una Reunión de Trabajo del “Programa de Fortalecimiento de unidades de Farmacovigilancia en Hospitales de Acapulco” y se firma el Plan de Trabajo para el Fortalecimiento de la Unidad de Farmacovigilancia de la SSA, ISSSTE, SEDENA y SEMAR.

Anuncia Aidé Ibarez reapertura del Centro de Salud en Acapulco

*El inmueble no presenta daños en su estructura, por lo que se abrirá para brindar atención médica a la población.

Acapulco, Gro., 02 de mayo del 2022.- Al supervisar las instalaciones del Centro de Salud de Hogar Moderno de Acapulco, el cual fue cerrado por el sismo del pasado 7 de septiembre, la secretaria Aidé Ibarez Castro constató que no presenta daños estructurales, por lo que será abierto al público para brindar la atención médica.

Realiza FGE actividades para prevenir las distintas modalidades de violencia

Chilpancingo, Gro. 2 de mayo de 2022.- En cumplimiento a las instrucciones de la Mtra. Sandra Luz Valdovinos Salmerón, Fiscal General del Estado, se realizaron actividades que fomentan la construcción de una cultura de prevención de las diferentes formas de violencia, con la asistencia a ferias, impartición de cursos y platicas a estudiantes en San Marcos, Acapulco y Chilpancingo. 

Presenta IMSS programa ELSSA para establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en centros de trabajo

*Gracias a la colaboración con diversos organismos se han alcanzado logros en beneficio de las y los trabajadores del país: Zoé Robledo.

*Lo fundamental es decirles a los trabajadores cómo prevenir y tratar los principales padecimientos en su salud: gobernador Samuel García.

*En Monterrey, Nuevo León, se firmó el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno de Nuevo León, integrantes del gabinete del gobierno federal, representantes de los sectores empresarial y de trabajadores presentaron el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), y firmaron el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, para integrar esfuerzos y establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo.

FGE Captura y vincula a proceso por violación y abuso sexual a tres

 Chilpancingo, Gro. 1 de mayo de 2022.- La Fiscalía General del Estado capturó y obtuvo vinculación a proceso en contra de Jorge Rubén “N”, Elías “N” en Iguala y Gerardo “N”, en Chilpancingo, como probables responsables de violación y abuso sexual, respectivamente.

Asegura SSP y Marina a 2 masculinos con armas y presunta droga

Acapulco, Gro., 02 mayo del 2022.- Como parte de la estrategia de seguridad del operativo Refuerzo Acapulco, agentes de la Policía Preventiva Urbana y de la Secretaría de Marina, aseguraron a dos personas del sexo masculino en posesión de armas y presunta droga, en la colonia Cumbres de Llano Largo.