Necesario atender fenómeno migratorio con cooperación para el desarrollo, afirma presidente AMLO en Honduras

El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a Honduras para reunirse con la presidenta Xiomara Castro.

En la Casa Presidencial de Honduras, el mandatario sostuvo que ambos países se caracterizan por la esperanza y “una clara orientación progresista a favor de la soberanía y el bienestar para las clases populares y en contra de la corrupción”.

Alcalde JSA encabeza premiación a ganadores de Torneo del Pez Vela 2022

Zihuatanejo, Gro.- El presidente Jorge Sánchez Allec, junto con el Comandante del Sector Naval Militar de Ixtapa Zihuatanejo, Contralmirante Héctor Rafael Solís Hernández; el delegado regional de la Secretaría de Turismo del Estado, Víctor Manuel Ramos García, directivos de la Sociedad Cooperativa “Teniente José Azueta” e integrantes del Cabildo, entregaron este domingo en el muelle de la playa Principal del puerto, los premios a los ganadores de la edición 37 del Torneo Internacional de la Pesca del Pez Vela 2022 de Ixtapa-Zihuatanejo.

Presidente Jorge Sánchez Allec entrega otra obra en colonia Buenos Aires

Zihuatanejo, Gro., a 09 de mayo de 2022.- Con obras de beneficio social que permiten cambiar la imagen de las colonias de los Zankas, el gobierno que preside a Jorge Sánchez Allec sigue avanzando en la transformación de Zihuatanejo. El pasado viernes acompañado de integrantes de Cabildo, Jorge Sánchez Allec inauguró la calle de la Virgen en la colonia Buenos Aires como parte del programa Estamos Trabajando.

Alcalde Jorge Sánchez Allec entrega apoyos a más familias para que mejoren sus viviendas

Zihuatanejo, Gro., a 09 de mayo de 2022.- Al dar seguimiento a las acciones que contribuyen al bienestar social de integrantes de los grupos poblacionales más desfavorecidos del municipio, el pasado fin de semana y como parte del programa de Apoyos Subsidiados para el Mejoramiento de Vivienda, el presidente Jorge Sánchez Allec encabezó la entrega de cemento, tinacos y lámina galvanizada a decenas de familias que habitan en diferentes colonias y comunidades de Zihuatanejo de Azueta.

Convoca Jorge Sánchez Allec a alcaldes de Costa Grande a sumar esfuerzos ante lluvias y ciclones

Zihuatanejo, Gro., a 08 de mayo de 2022.- Durante una reunión de trabajo en que autoridades de los tres niveles de gobierno coincidieron en la necesidad de la coordinación interinstitucional que debe establecerse ante la proximidad de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, el presidente Jorge Sánchez Allec convocó a los alcalde de la región Costa Grande Guerrero

México y Belice firman acuerdo para implementar Sembrando Vida en Belice

El presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó junto al primer ministro de Belice, John Briceño, la firma de la Carta de intención en materia de cooperación bilateral para la implementación del programa Sembrando Vida en ese país.

Durante fin de semana Guerrero registró un 82.2% de ocupación hotelera

 Acapulco, Gro., 8 de mayo de 2022.- Guerrero registró este fin de semana la ocupación hotelera mas alta desde el reinicio de actividades, al alcanzar un 82.2%, informó el secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas.

Respalda Sánchez Esquivel a colectivos y familias de personas desaparecidas

*Presentó el anteproyecto de Ley de complemento a las herramientas nacionales de búsqueda.

Chilpancingo, Gro., 08 de mayo del 2022.- Atendiendo las demandas y propuestas que han hecho colectivos de búsqueda y familias de personas desaparecidas, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel, encabezó una Mesa de Trabajo Interinstitucional donde presentó el Anteproyecto de Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado de Guerrero. 

Presentan diputados a colectivos de familiares el anteproyecto de ley en materia de desaparición de personas

Chilpancingo, Gro., 08 de mayo de 2022. – Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura, junto a autoridades del Gobierno del Estado, Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Cruz Roja Internacional, sostuvieron una reunión de trabajo con colectivos de familiares de personas desaparecidas, a quienes se presentó el anteproyecto de Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado de Guerrero.

Con apego a la legalidad y mediante el consenso, la JUCOPO del congreso ha desahogado muchos asuntos de relevancia para Guerrero: ASE

Chilpancingo, Gro. - El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, sostuvo que con apego a la legalidad, bajo el consenso y por acuerdos, este órgano legislativo ha podido desahogar temas de suma relevancia para la vida política y social de Guerrero. 

Niñas y niños de Chautipan celebran su día con juguetes y diversión

Chautipan, Mpio. de Chilpancingo, Gro., 7 de mayo del 2022.- Este sábado, por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la presidenta del Sistema DIF Estatal, Liz Adriana Salgado Pineda, dependencias estatales llevaron alegría y diversión a la niñez del poblado de Chautipan, en la Sierra del municipio de Chilpancingo, además de acercar a la población servicios integrales para su beneficio, para fortalecer la estrategia de proximidad social dentro del Plan de Apoyo a La Sierra.

México y Cuba fortalecen vínculos históricos mediante acuerdos; presidente reafirma llamado a levantar bloqueo contra la isla

El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó la gira de trabajo en Centroamérica y el Caribe realizando su primera visita oficial a Cuba, donde reiteró que seguirá buscando alternativas para que Estados Unidos levante el bloqueo comercial, económico y financiero a la isla.

Participa la SSP Guerrero en visita integral y de convivencia con niñas y niños

Chilpancingo, Guerrero, 08 de mayo de 2022.- Como parte de las acciones integrales del Gobierno de Guerrero, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal participó en la convivencia y festejo por el Día de la Niñez en el poblado de Chautipan, municipio de Chilpancingo.

Instalan 15 centros para el Desarrollo de las Mujeres

*Gobierno de Guerrero fortalece capacidades institucionales para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La administración que encabeza la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda fortalece acciones institucionales para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y dar respuestas puntuales mediante la atención adecuada, legal y psicológica.

Reporta la SSG 25 casos activos de COVID-19 en Guerrero

*La entidad suriana continúa en color verde en el semáforo epidemiológico.

Chilpancingo, Gro., 08 de mayo 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 07 de mayo la entidad se mantiene en color verde del semáforo epidemiológico con 25 casos activos de COVID-19, de los cuales 1 nuevo contagio se confirmó en las últimas 24 horas.

Montan bazar de ropa en Tecpan para celebrar el Día internacional de la Cruz Roja

*Es importante la ayuda que demos todos para la benemérita institución: RLGÁ.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 9 de mayo de 2022.-Para recabar fondos monetarios y a la vez conmemorar el Día Internacional de la Cruz Roja, este domingo un grupo de voluntarios encabezados por Rosa Lima Gallardo Ávila y Gustavo Sánchez Aguilar, montaron un bazar de ropa en buen estado frente a la delegación Tecpan.

ESP pone los ojos, el corazón y el presupuesto en la sierra

 *Enviará la gobernadora reforma para reconocer a la Sierra como la octava región de Guerrero.

*Presenta Evelyn Salgado el Plan de Apoyo a La Sierra con jornada de apoyos y anuncio de obras para la región en la comunidad de Jaleaca de Catalán.

Jaleaca de Catalán, Mpio. de Chilpancingo, Gro. - Con una jornada de múltiples apoyos sociales con todas las dependencias y organismos del gobierno estatal, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, presentó en Jaleaca de Catalán el “Plan de Apoyo a La Sierra”, donde anunció la creación de esta zona como la Octava Región en la entidad, con lo cual, dijo, habrá mayor presupuesto para atender las necesidades específicas de las comunidades con una perspectiva incluyente y de justicia social.

TRAZOS TIME

*Félix el caballito de batalla de la 4t en Guerrero

A partir que ingresa al partido Morena como candidato a senador por Guerrero, el ingeniero Félix Salgado Macedonio dio comienzo a lo que algunos morenistas llaman el caballito de batalla de la 4T en el estado.

Promueven el Voluntariado Joven para combatir el analfabetismo

*Combatir el analfabetismo en Guerrero, instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado.

*El compromiso es impulsar a los jóvenes como actores de cambio: Jessica Maldonado.

En atención a las instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de combatir el analfabetismo en Guerrero, la Secretaría de la Juventud (Sejuve) y el Instituto Estatal para le Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) dieron el banderazo en esta ciudad, a la inscripción de jóvenes voluntarios en el programa ’Voluntad Joven’, del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

En mayo por ley todos los servidores públicos deben presentar su declaración patrimonial: contralor Eduardo Loria Casanova

*Es una herramienta para rendir cuentas a la ciudadanía; ser transparentes, instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado.

*Más de 100 mil presentarán sus declaraciones patrimoniales para evitar ser sancionados.

Acapulco, Gro. - Durante el mes de mayo, por ley, más de 100 mil servidores públicos del Estado de Guerrero deberán presentar su Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses, puntualizó el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loría Casanova.

Desaparece turista en playa Llano Real, en Benito Juárez

*Curiosos reportan haber visto un cadáver con shorts azul flotando con dirección a Coyuca de Benítez

Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro; 8 de mayo de 2022.-Un turista proveniente del municipio de Acapulco, se metió a andar a la playa de Llano Real, en este municipio de Benito Juárez y ya no salió, reportaron esta tarde autoridades de Protección Civil.

FGE captura a Edwing “N” por delito de secuestro agravado

Chilpancingo, Gro. 8 de mayo de 2022.- La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro, dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Edwing “N”, probable responsable del delito de secuestro agravado, en Chilpancingo.

Asesinan a un masculino en un hotel en Coyuca

Coyuca de Benítez a 8 de mayo del 2022.- Un hombre fue asesinado, en el hotel Vaquero, de esta ciudad, al lugar se trasladaron las autoridades y policías municipales para acordonar el lugar del crimen para hacer el levantamiento cadavérico y ser enviado al SEMEFO

Vuelca camioneta en colonia de parte alta de Tecpan de Galeana

*Afortunadamente no se registraron personas heridas de gravedad.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 8 de mayo de 2022.-El conductor de una camioneta del servicio público de mudanzas en esta ciudad, resultó con golpes al volcarse la unidad motriz que manejaba en hechos registrados ayer sábado en la parte alta del barrio Los Silleros.

FGE logra sentencia de 50 años de prisión por secuestro agravado en Acapulco

Chilpancingo, Gro. 8 de mayo de 2022.- La Fiscalía Especializada Contra el Secuestro a través del Ministerio Público, logró sentencia condenatoria de 50 años de prisión por delito de secuestro agravado en contra de Cruz “N”, por ser culpable y penalmente responsable.

Asesinan a exdirector de Tránsito en Coyuca de Benítez

*El también líder de transportistas fue agredido a balazos en la avenida principal de esta cabecera municipal.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 08 de mayo de 2022.-Ante la imparable ola de crímenes ocurridos en este municipio, la mañana del pasado viernes, poco después de las 7:30 horas, fue ultimado a balazos el exdirector de Tránsito municipal, Marco Antonio Medina Flores.

Recupera Policía Turística a tres menores extraviadas en playas

*Fueron entregadas sanas y salvas a sus familiares.

Acapulco, Gro., 08 de mayo de 2022.- Oficiales de la Policía Turística recuperaron en diferentes playas, a tres menores de 5 y 4 años de edad, procedentes de Morelos y Ciudad de México, mismos que fueron entregadas a sus familiares.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 El alma vegetativa nos sustenta

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Tranquiliza que la respuesta internacional para prevenir la propagación de plagas no cese en su trabajo constante, en un momento de tantas dificultades con el impacto del cambio climático sobre nuestras espaldas y la propia naturaleza que responde agotada por la irresponsable huella ciudadana”.

SOPA DE LETRAS

A la tinta de Noé Segura Salazar

 • Demagógico

Señoras y señores, lo dijimos desde que se estaban sentando a la mesa para tratar de definir al titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), de la pasada legislatura, que tanto los morenistas como el PRI no iban a cambiar el rumbo de sus intereses, y tristemente hasta al momento no nos hemos equivocado.

Héctor Apreza Patrón pierde control político en el Congreso local

*En 2021 dijo que Félix Salgado no era “Dios” y que Guerrero ha existido sin la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI de la 63 Legislatura del Congreso local, Héctor Apreza Patrón, ha convocado hasta el cansancio a la reconciliación y al respeto por el bien de Guerrero, sin embargo, en el contexto del proceso electoral del 2021, minimizó la envestidura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que el senador Félix Salgado Macedonio, entonces candidato a la gubernatura, no era “Dios”. 

Chicotazos || El ocaso del “Patrón”

Por Francisco Javier Flores V

Con el arribo de Morena al gobierno estatal, en 2021, era sólo cuestión de tiempo para que el control político del Congreso del Estado se le comenzara a ir de las manos a uno de los últimos dinosaurios del PRI, Héctor Apreza Patrón.

VIDEO BOLETIN CONGRESO DE GUERRERO

El Congreso del Estado de Guerrero continúa adecuando sus instalaciones para garantizar el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad.