UN MINUTO

 DIA DE LAS MADRES


Hoy es el día dedicado a las Madres…

¿Qué no se ha dicho en abono de ellas para poder decirlo hoy? Prácticamente no existe alabanza en este mundo que no se le haya dedicado alguna vez a la madre…

Guerrero uno de los primeros lugares en captación de remesas de los EU

*Instaló SEMAI el comité coordinador para la realización del primer concurso de ensayo de divulgación “Guerrero Migrante”.

*Su objetivo primordial es resaltar la importancia del fenómeno de la migración.

Chilpancingo, Gro., 9 de mayo del 2022.- El director de Planeación y Políticas Públicas Migratorias, de la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales del Gobierno de Guerrero (SEMAI), Jehová Méndez Olea instaló, en nombre de la titular de la dependencia, Celeste Mora Eguiluz, el Comité coordinador del Primer Concurso de Ensayo de Divulgación “Guerrero Migrante”.

Inaugura Evelyn Salgado capacitación: vinculación del sistema nacional anticorrupción y fiscalización con servidores públicos de Guerrero

*” Tenemos que hacer un gobierno impecable en la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, ejemplo a nivel Nacional”: ESP.

*Imparte SFP en coordinación con Contraloría Estatal capacitación a funcionarios estatales para combatir de raíz a la corrupción.

Chilpancingo, Gro. 09 de mayo del 2022. – “No mentir, no robar y no traicionar a nuestro pueblo, más que una consigna, es una forma de vivir y de ejercer el servicio público, por eso no habrá tolerancia a la corrupción ni a la opacidad en ningún espacio”, puntualizó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al inaugurar la capacitación: Vinculación de los Sistemas Nacional Anticorrupción y de Fiscalización con las Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero.

Presidente Jorge Sánchez Allec arranca pavimentación de calle en la colonia Silverio Valle

Como parte del esfuerzo que ha venido desplegando al frente del gobierno municipal, con la finalidad de transformar a Zihuatanejo en una ciudad en la que todos sus habitantes tengan una mejor calidad de vida, el presidente Jorge Sánchez Allec visitó este lunes la colonia Silverio Valle para dar el banderazo de arranque a los trabajos de pavimentación de la calle playa El Riscal, obra que se ejecutará con los componentes necesarios para que aporte los beneficios que merecen las familias de esta parte del puerto.

Gobierno de Zihuatanejo continua con el mejoramiento de imagen de la ciudad con nuevos tejabanes

El gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec a través del nuevo departamento de Mejoramiento Urbano continua trabajando en las rehabilitaciones de tejabanes y bacheos en la ciudad tanto en el centro como en colonias esto con la finalidad de dar una mejor imagen a Zihuatanejo.

DIF entrega insumos de limpieza y útiles escolares a escuela.

Atendiendo la solicitud de padres de familia y maestros del Centro de Educación Preescolar Indígena, Margarita Maza de Juárez de la Colonia Primer Paso Cardenista, DIF Zihuatanejo, que preside, Lizette Tapia Castro entregó insumos de limpieza y material educativo. 

Alcalde JSA entrega apoyos a más familias para que mejoren sus viviendas

Zihuatanejo, Gro., a 09 de mayo de 2022.- Al dar seguimiento a las acciones que contribuyen al bienestar social de integrantes de los grupos poblacionales más desfavorecidos del municipio, el pasado fin de semana y como parte del programa de Apoyos Subsidiados para el Mejoramiento de Vivienda, el presidente Jorge Sánchez Allec encabezó la entrega de cemento, tinacos y lámina galvanizada a decenas de familias que habitan en diferentes colonias y comunidades de Zihuatanejo de Azueta.

Gobierno de Zihuatanejo recolecta 955 toneladas de la limpieza del canal pluvial Primavera de la Col. Los Barriles

Zihuatanejo, Gro., a 09 de mayo de 2022.- Atendiendo las indicaciones del Presidente Municipal, Jorge Sánchez personal operativo de la dirección de Servicios Públicos llevó a cabo los trabajos de desazolve del Canal Pluvial Primavera de la Col. Los Barriles, realizando un total de 183 viajes con 955 toneladas, en el que se retiró, lodos, tierra, piedras, madera, estructuras de concreto y metal, maleza, basura organiza e inorgánica y llantas etc.

Convoca JSA a alcaldes de Costa Grande a sumar esfuerzos ante lluvias y ciclones

Zihuatanejo, Gro.- Durante una reunión de trabajo en que autoridades de los tres niveles de gobierno coincidieron en la necesidad de la coordinación interinstitucional que debe establecerse ante la proximidad de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, el presidente Jorge Sánchez Allec convocó a los alcalde de la región Costa Grande Guerrero a sumar esfuerzos para mitigar en cada jurisdicción municipal las afectaciones de los fenómenos hidrometeorológicos del presente año, e informó que por lo que respecta a Zihuatanejo de Azueta, ya está en marcha un programa de acciones preventivas consistente en la limpieza de los canales y cañadas  de la zona urbana y conurbada.

Presidente JSA entrega otra obra en colonia Buenos Aires

Zihuatanejo, Gro., a 09 de mayo de 2022.- Con obras de beneficio social que permiten cambiar la imagen de las colonias de los Zankas, el gobierno que preside a Jorge Sánchez Allec sigue avanzando en la transformación de Zihuatanejo. El pasado viernes acompañado de integrantes de Cabildo, Jorge Sánchez Allec inauguró la calle de la Virgen en la colonia Buenos Aires como parte del programa Estamos Trabajando

Volvió la Carrera Atlética de la Cruz Roja en Zihuatanejo fueron dos rutas de 3 y 5 kilómetros

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. – Decenas de atletas de Zihuatanejo participaron en la Carrera Atlética de Cruz Roja “Muévete por Cruz Roja”, en los 3 y 5 kilómetros, la cual rebaso las expectativas del comité organizador.

El fin de semana llegará El Vakanic a Ixtapa Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, GRO. - El próximo 14 y 15 de Mayo, estará en el doble destino turístico Ixtapa Zihuatanejo, la famosa limousina en forma de barco a realizar tours a los habitantes y turistas.

Emoción Deportiva se coronan campeonas en el voleibol de Golden

*Poco Loco, sub campeón de la temporada.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Una final con dedicación muy especial para el cuadro de Emoción Deportiva, tras conseguir el título de campeonas, al vencer 2-1 a Poco Loco.

Plantean exhorto para que se realicen diversos nombramientos en el congreso del estado

Chilpancingo, Gro., 09 de mayo de 2022.- En busca de dar un mayor orden a los trabajos legislativos, el diputado José Efrén López Cortés propuso un exhorto a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que presente al Pleno las propuestas de nombramiento de titulares de los órganos administrativos y técnicos del Congreso del Estado. 

Participó CAPASEG en la semana nacional de protección contra riesgos sanitarios

*Se realizó la entrega de insumos de cloración y capacitación para la higiene y cuidado del agua en Acapulco, Petaquillas y Mochitlán.

Chilpancingo, Gro., 9 de mayo de 2022.- La Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) participó en la Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios, con actividades de entrega de insumos para la desinfección del agua, y la promoción social de la higiene y cuidado del vital líquido en la ciudad de Acapulco, y las localidades de Petaquillas y Mochitlán, región Centro.

“Vamos a lograr una transformación profunda del campo con justicia social y bienestar para Guerrero”: Evelyn Salgado

*Encabeza la gobernadora y el titular de SADER entrega del programa de Fertilizantes para el Bienestar en Guerrero 2022.

*Beneficia a más de 334 mil productores con 153 mil toneladas de insumo para fertilizar más de 500 mil hectáreas de campo en Guerrero.

*Se entrega de manera gratuita, directa y sin intermediarios para pequeños productores de maíz, frijol y arroz.

Chilpancingo, Gro., 9 de mayo de 2022.- Como un acto de justicia social y respuesta a las necesidades del campo de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Víctor Manuel Villalobos Arámbula, hicieron entrega simbólica del Fertilizante para el Bienestar 2022, que beneficiará a más de 334 mil productores campesinas y campesinos con más de 153 mil toneladas del insumo con una cobertura de más de 500 mil hectáreas en la entidad, superando la meta del año pasado.

Presidente destaca resultados de gira en países Centroamericanos y del Caribe

 El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los resultados alcanzados en la gira que realizó en Centroamérica y el Caribe el pasado fin de semana; sostuvo que uno de los principales logros fue impulsar con los gobiernos de cada país acciones que benefician a todos los pueblos.

Presidente dialogará con agrónomos para impulsar autosuficiencia alimentaria

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este fin de semana se reunirá con agrónomos, técnicos y extensionistas de todo el país con el propósito de fomentar la producción de alimentos de autoconsumo.

La Gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, encabezó este lunes la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, donde junto a mandos militares y autoridades de seguridad pública y procuración de justicia analizaron y dieron seguimiento a la incidencia delictiva registrada en las últimas 24 horas y durante el fin de semana.

Supervisan la pavimentación de caminos artesanales en la montaña

*Mejorará la conectividad municipal a través de caminos rurales y alimentadores.

Alpoyeca, Gro., 09 de mayo. - La secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPyOT), Irene Jiménez Montiel, supervisó junto a autoridades municipales, la pavimentación de caminos rurales que conectan a comunidades de los municipios de Olinalá, Cualác, Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán y Alpoyeca.

Reconocen en El Súchil a promotores culturales de Tecpan

*También develan mural en alusión a las danzas de los festejos religiosos.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana a 9 de mayo del 2022.-Con el objetivo de reconocer y de agradecer el aporte cultural a través de la ejecución de las danzas tradicionales en honor al santo de Tecpan, San Bartolomé Apóstol, ayer domingo por la tarde fue develado un mural con los nombres de quienes iniciaron con esta tradición en la comunidad de El Súchil.

Celebra ESP el “Día De Las Madres” con trabajadoras del gobierno del estado

*Refrenda la gobernadora el compromiso con trabajadoras del Gobierno del Estado y el pago del Bono del Día de las Madres.

Chilpancingo, Gro., 9 de mayo del 2022. – “Las madres de Guerrero siempre han empujado a nuestro Estado en la búsqueda de un futuro más brillante para sus hijas y sus hijos”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al celebrar el “Día de las Madres” con trabajadoras del Gobierno del Estado con una gran fiesta, en un ambiente de música, baile, regalos y rifas.

Guerrero continúa obteniendo resultados positivos en seguridad

*Del 2 al 8 de mayo se lograron 21 detenciones ejecutadas en diferentes municipios, así como la recuperación de 13 vehículos.

Chilpancingo, Gro., 9 de mayo de 2022.- Como parte de las acciones que emprende el gobierno del Estado en materia de seguridad y salud pública, se dieron a conocer las Acciones y Resultados en estos rubros que comprenden a la semana del 2 de mayo al 8 del mismo, esto a través de la transmisión informativa de la Mesa para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero, encabezada por el Director de Comunicación Social del Gobierno estatal, René Posselt Aguirre y el vocero de la Mesa de Seguridad, Randy Suastegui Cebrero.

Ocupación de camas Covid en los centros hospitalarios de Guerrero: SSG

*Sin reporte de nuevos contagios ni defunciones en las últimas 24 horas.

*Confirman 22 casos activos de Covid-19 en 11 municipios de la entidad.

Chilpancingo, Gro., 09 de mayo 2022.- La Secretaría de Salud en la entidad, informó que al corte del 08 de mayo, Guerrero se mantiene en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico con 22 casos activos de COVID-19, sin reporte de nuevos casos o defunciones por esta causa en las últimas 24 horas.

Más de 165 empresas se han registrado al programa ELSSA del IMSS a una semana de su lanzamiento

A una semana del lanzamiento de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), se han registrado 165 empresas a este programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que busca incidir en la prevención de accidentes de trabajo y fortalecer una cultura de prevención y detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, obesidad e hipertensión en las y los trabajadores.

FGE refrenda su compromiso capacitar y profesionalizar a los servidores públicos

*La FGE Inaugura el curso: “Proceso de Acreditación de Instructores - Evaluadores en Competencias Básicas de la Función Policial para el Perfil Policía de Investigación Región Centro”.

Chilpancingo, Gro; 09 de mayo de 2022.- La Fiscal General del Estado de Guerrero, Mtra. Sandra Luz Valdovinos Salmerón, inauguró el curso “Proceso de Acreditación de Instructores - Evaluadores en Competencias Básicas de la Función Policial para el Perfil Policía de Investigación Región Centro”.

En franja turística fortalece SSP labores de proximidad social

*Se fomenta la denuncia entre comerciantes y ciudadanía.

Acapulco, Gro., 09 de mayo de 2022. – Como parte de las acciones de prevención del delito y con el fin de arraigar la cultura de la denuncia, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entrega tarjetas con números de emergencia en establecimientos de la avenida costera Miguel Alemán.

Denuncian anomalías en escuela de Tecpan

*Una de las madres de familia pide la intervención de las autoridades de educación para que obliguen a trabajar a la conserje.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 9 de mayo de 2022.-Padres de familia encabezados por la señora Ana Reyna Castro, solicitaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que meta el orden en la escuela primaria Guadalupe Victoria, en el barrio de Los Silleros, parte alta de esta cabecera municipal.

Gestiona IMSS construcción de hospital en Chilpancingo

La titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, doctora Josefina Estrada Martínez, recibió a la diputada local Jessica Alejo Rayo con quien estrechó lazos de coordinación para la gestión de un predio en Chilpancingo, que se destina para la construcción de otro  hospital en la ciudad capital.

LA CARICATURA DE CHON 2022...