UN MINUTO

 LA VIDA


Leo un libro donde sostiene el autor que la vida es muy sencilla, que somos nosotros los que tenemos tendencia a complicarla…

No habrá impunidad para quienes alteren el orden social en Guerrero

*Listos para intervenir y actuar ante acciones similares: SSP.

Chilpancingo, Gro., 16 de mayo de 2022.- El gobierno de Guerrero a través de las instituciones de seguridad y de procuración de justicia, no permitirán la impunidad en los hechos generados por el bloqueo del pasado viernes en Acapulco y que afectó a cientos de ciudadanos; señaló el vicefiscal de investigación Ramón Celaya Gamboa durante la trasmisión de los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la paz.

Jorge Sánchez entregó vehículo en Gran Sorteo del Día del Maestro

*Nunca antes se había hecho este tipo de sorteo por parte de una administración en el municipio.

En una acción inédita y en el marco de la celebración del Día del Maestro, el gobierno de Zihuatanejo que preside Jorge Sánchez Allec sorteó un automóvil a los maestros en activo y jubilados del municipio, en lo que se denominó el Gran Sorteo del Día del Maestro. El ganador fue Martín Torres Olguín de la primaria 20 de noviembre.

Alcalde JSA entrega apoyos para vivienda a elementos de Seguridad Pública

El presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes de la Comuna, se trasladó este lunes hasta las instalaciones de la dirección de Seguridad Púbica Municipal, donde encabezó la entrega de apoyos para vivienda a elementos de la Policía Preventiva, Unidad de Género y Policía Turística, una acción realizada con recursos propios del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta.

Presidente JSA dota a CAPAZ de más equipo para fortalecer su trabajo

*Además, anuncia la remodelación de las instalaciones del organismo operador.

Como parte de las acciones de fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las dependencias del gobierno municipal encargadas de atender la prestación de servicios a la población en general, el presidente Jorge Sánchez Allec entregó este lunes una importante dotación de uniformes nuevos completos, una camioneta y maquinaria ligera a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, lo que le permitirá al organismo operador seguir mejorando el trabajo que viene realizando.

Proponen reforma para transparentar toda la actividad parlamentaria

Chilpancingo, Gro., 16 de mayo de 2022.- El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para hacer pública toda la documentación relacionada con la actividad parlamentaria y el trabajo de las comisiones ordinarias, que dé certeza de que todo el procedimiento de creación, reformas y adiciones a las leyes locales se hace de la manera más adecuada. 

En sesión permanente, comisión especial del congreso dictamina el plan estatal de desarrollo 2022-2027

Este lunes, la Comisión Especial para el Análisis y Emisión del Dictamen del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 se declaró en sesión permanente para recabar las propuestas y observaciones de las y los diputados, a efecto de que sean integradas en el documento que será sometido a la aprobación del Pleno. Esto, una vez culminadas las reuniones de trabajo con distintos secretarios del Gobierno del Estado.

Celebra ESP el “Día de las y los maestros” en Guerrero

*Entrega condecoraciones y reconocimientos a maestras y maestros por 25, 30 y más de 40 años de servicio educativo.

*Gran cruzada por una educación de calidad, incluyente y con mejores condiciones e infraestructura digna, reitera Evelyn Salgado con el magisterio.

* Llama SEG al magisterio asumir el compromiso para elevar los indicadores de excelencia de la Educación en Guerrero.

Chilpancingo, Gro. - Mayo 16, 2022. - “Sigamos trabajando, magisterio y gobierno, para lograr una auténtica Revolución Educativa que acabe con el rezago histórico, las desigualdades y faltas de oportunidades”, puntualizó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al celebrar a maestras y maestros de las siete regiones del estado a quienes reconoció su trabajo, dedicación y esfuerzo al frente de las aulas forjando la educación de niñas, niños y jóvenes.

Atiende Alfredo Sánchez Esquivel a productores agrícolas de Cocula”

*Le piden reactivar la construcción de la presa “Los Sabinos".

Cocula, Gro., 16 de mayo del 2022.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, Alfredo Sánchez Esquivel, encabezó una reunión con productores agrícolas del Valle de Cocula, región Norte, de quienes escuchó inquietudes y necesidades relacionadas con el agua.

Reconoce síndica de Tecpan trabajo de periodistas de la región

*"Los cargos son efímeros" y la amistad es duradera, asegura Xóchitl Estrada Abarca.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 16 de mayo de 2022.-Luego de reconocer el trabajo que diariamente hacemos los periodistas en esta región de la Costa Grande, la síndica procuradora Xóchitl Estrada Abarca ofreció el respaldo de la administración municipal que junto con el alcalde Yasir Deloya Díaz, y el resto de los demás ediles, para que los comunicadores hagamos bien nuestra labor en un marco de respeto.

Del 20 al 22 de mayo se realizará el festival del mezcal guerrerense 2022

Acapulco, Gro., 16 de mayo del 2022.- Con el objetivo de promocionar el mezcal como un producto con amplio potencial para su comercialización en los mercados nacionales e internacionales, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, anunció en conferencia de prensa, la realización del Festival del Mezcal Guerrerense del 20 al 22 de mayo en el jardín Sur del Centro Internacional Acapulco.

Llama Evelyn Salgado a redoblar esfuerzos para consolidar la transformación en Guerrero

*Encabeza Evelyn Salgado ceremonia cívica de Izamiento de Bandera correspondiente al mes de mayo.

*Jamás le daremos la espalda a los trabajadores, sus derechos son sagrados, expresó la gobernadora.

Chilpancingo, Gro., 16 de mayo del 2022. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, encabezó la Ceremonia Cívica de Izamiento de Bandera correspondiente al mes de mayo en la sede del Poder Ejecutivo, donde llamó a seguir trabajando y redoblar esfuerzos desde cada una de las dependencias del Gobierno del Estado para consolidar la Transformación en Guerrero.

La gobernadora ESP encabezó la sesión de la mesa de coordinación para la construcción de la paz

Para revisar y dar continuidad a la estrategia implementada en Guerrero en materia de seguridad pública, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, de manera virtual, donde acordaron el operativo previo a la edición del Tianguis Turístico que se realizará en Acapulco del 22 al 25 de mayo. Asistieron autoridades del orden federal y estatal.

Capacitan sobre la introducción a los DH y perspectiva de género

Acapulco, Gro.,  16 de mayo de 2022.- Con la finalidad de atender de manera efectiva a víctimas de violencia de género y crímenes violentos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), recibieron capacitación sobre la introducción a los Derechos Humanos y perspectiva de género.

Contribuirán en la formación de policías profesionales: FG

 **Durante la clausura nacional de formación de Instructores-Evaluadores de Policías de Investigación.

**FGE fue sede nacional por primera vez de este proceso de acreditación.

Chilpancingo, Gro. 16 de mayo de 2022.- Tenemos la certeza que en sus respectivas entidades, van a contribuir formando policías de investigación, que respondan con profesionalismo, destacó la Mtra. Sandra Luz Valdovinos Salmerón, Fiscal General del Estado, en la clausura de los trabajos del Proceso de Acreditación de Instructores-Evaluadores en Competencias Básicas de la Función Policial para Perfil de Policía de Investigación.

Destaca Aidé Ibarez apoyo del gobierno federal en materia de Salud para el estado de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 16 de mayo 2022.- La titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Aidé Ibarez Castro, informó que el gobierno federal ha contratado a mil médicos y enfermeras a través del INSABI para mejorar la cobertura de atención en Guerrero, además de reparar 150 Centros de Salud y 6 Hospitales para que haya instalaciones dignas donde atender a la gente.

Exhorta Conagua a disponer adecuadamente de la basura, para reducir riesgos de inundaciones

 La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhorta a autoridades estatales y municipales, así como a la sociedad en general a disponer adecuadamente de la basura, con el fin de facilitar la operación de la infraestructura de drenaje de aguas negras y desalojo de agua de lluvia, con lo cual se reducen riesgos de inundaciones.

Personal de Enfermería del IMSS es indispensable para transitar hacia el Modelo Integral para la Salud y el Bienestar

El director general, Zoé Robledo, afirmó que la transformación de los servicios al programa IMSS-BIENESTAR “necesariamente pasará por el fortalecimiento del personal de Enfermería”.

Se mantiene la baja incidencia de nuevos contagios por covid-19

*Al iniciar la presente semana se confirman 15 casos activos de Covid-19.

*Llama la Secretaría de Salud a no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas.

Chilpancingo, Gro., 16 de mayo de 2022.- La Secretaría de Salud informó que al corte del 15 de mayo, la entidad se mantiene en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico con 15 casos activos de Covid-19, confirmando 2 nuevos contagios y ningún fallecimiento en las últimas 24 horas.

Gobierno de México dignifica labor de maestras y maestros con aumento salarial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las maestras y maestros de escuelas de educación básica del país recibirán un aumento salarial con el propósito de reconocer y dignificar su labor.

Para disminuir casos Covid sigamos con medidas básicas de prevención

*Importante seguir indicaciones de los médicos.

*En caso de síntomas se puede acudir al MARSS de su UMF de adscripción.

Aun con el semáforo epidemiológico en verde, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recuerda que todavía no es momento de bajar la guardia y es necesario mantener las acciones de prevención.

Presupuesto 2022, es para mejorar las condiciones de vida de la población: ALR

Acapulco, Gro., 16 de mayo de 2022. – Al encabezar la conferencia semanal matutina, la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, afirmó que el presupuesto que ejercerá su gobierno este año está basado en el Plan Municipal de Desarrollo, encauzado en diversos ejes con metas, objetivos y sin ocurrencias, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población.

LA CARICATURA DE CHON 2022...