Aprueba congreso de Guerrero la despenalización del aborto

Chilpancingo, Gro., 17 de mayo de 2022.- Con las modificaciones hechas por el Congreso de Guerrero al Código Penal local en materia de aborto, esta entidad se pone a la vanguardia legislativa en materia de derechos humanos de las mujeres a decidir sobre su vida y su cuerpo, y se hace frente a la problemática de mortalidad de mujeres por abortos clandestinos.

Jorge Sánchez presenta ante empresarios de Puebla a Ixtapa Zihuatanejo como un destino turístico ideal para la inversión

El presidente Jorge Sánchez Allec presentó en la ciudad de Puebla ante el Consejo Coordinador Empresarial cómo Ixtapa Zihuatanejo se ha convertido en un destino turístico atractivo para la inversión. “Hemos aprendido a tocar puertas en otras latitudes para hablar sobre todo lo que estamos haciendo en la Ciudad de Todos”, dijo Sánchez Allec al término de esta reunión de trabajo por el centro del país en este encuentro con empresarios donde además está dando a conocer lo renovado que está el destino y con los atractivos que cuenta tanto en Ixtapa como en Zihuatanejo.

DIF Zihuatanejo imparte platicas de alimentación saludable a padres de familia de las guarderías a su cargo

Con estas y otras acciones DIF cuida la salud y el desarrollo de los pequeños zankitas.  Como parte de las acciones a favor del de desarrollo integral de los niños, el área de Nutrición lleva a cabo platicas de alimentación saludable a padres de familia de las diferentes guarderías que hay en el municipio, a cargo del DIF Zihuatanejo que preside Lizette Tapia Castro.

Servicios Públicos recolecta más de 20 toneladas de cacharros en colonias de Zihuatanejo

A dos semanas de haber arrancado con la campaña de descacharrización encaminada a evitar la expansión del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, la dirección de Servicios Públicos, a cargo de David Luna Bravo, ha recolectado más de 20 toneladas de diferentes materiales en varias colonias de Zihuatanejo.

Desarrollan en el congreso la mesa interinstitucional para próximas consultas en materia de educación indígena e inclusiva

Chilpancingo, Gro., a 17 de mayo de 2022.- Diputadas y diputados, junto a personal técnico y de apoyo, funcionarios de gobierno y representantes de organismos autónomos, desarrollaron este martes una Mesa Interinstitucional relacionada con el proceso de Consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Guerrero en materia de “Educación indígena” y a las personas con discapacidad sobre “Educación inclusiva”, mismas que se realizarán en fechas próximas para dar cumplimiento a resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Buscan dar plena movilidad y autonomía a las personas con discapacidad en las instalaciones del congreso

Chilpancingo, Gro., 17 de mayo de 2022.- Diputadas y Diputados exhortaron a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para que establezcan estrategias a corto, mediano y largo plazo que aseguren el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, al edificio sede de este Poder Legislativo, y en especial a la Sala de Plenos, garantizando su derecho a la movilidad.

VIDEO BOLETÍN


Aprueba el Congreso de Guerrero la despenalización del aborto.

Lleva gobierno de ALR programa “Leer para Transformar”

*La lectura es el medio para formar ciudadanos y ciudadanas de bien, destaca la alcaldesa en La Laja.

*“Un libro es la mejor arma para cambiar vidas”; dice Leticia Lozano.

Acapulco, Gro., 17 de mayo de 2022. – Para fomentar el hábito de la lectura en las nuevas generaciones, el Gobierno Municipal, encabezado por la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario dirigida por Leticia Lozano Zavala, llevó el programa “Leer para Transformar”, en la colonia La Laja y sus alrededores.

IMSS Bienestar avanza en estados del país con mejoras a la infraestructura y aumento de personal

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, presentó los resultados del Plan de Salud para el Bienestar en San Luis Potosí, Nayarit, Tlaxcala y Colima, que incluye la contratación de más personal y el mantenimiento de infraestructura.

Sigue discriminación en Guerrero, asegura activista LGBT de Tecpan

*Celia Castañeda Moisés indica que al menos hay avances en materia político-electoral.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 17 de mayo de 2022.-Para la activista de la población LGBT en Guerrero, Celia Castañeda Moisés, son pocos los avances que han logrado los miembros de este sector de la población, principalmente en materia político-electoral.

Piden construcción de escuela de medicina en el municipio de Tecpan

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 18 de mayo de 2022.-Los integrantes del comité proconstrucción de la escuela de medicina en este municipio, solicitaron al gobierno federal que se agilicen las acciones para que por medio de las Universidades del Bienestar Benito Juárez sea construido dicho centro escolar.

Inaugura gobernadora Evelyn Salgado y director del INSABI Juan Antonio Ferrer el hospital general de Chilapa de Álvarez

*Brindará atención médica a la población en general beneficiando a más de 133 mil habitantes.

*Se invirtieron más de 150 mdp en Hospital de Chilapa que funcionaba para atención de enfermos Covid.

*Reconoce Evelyn Salgado apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar la red hospitalaria de Guerrero.

Chilapa de Álvarez, Gro. 17 de mayo del 2022. – Como un compromiso de transformar los servicios de salud en el Estado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con el Director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) Juan Antonio Ferrer Aguilar, inauguró, el Hospital General de Chilapa, que beneficia a más de 133 mil habitantes de este municipio, así como a la población de municipios circunvecinos de esta región, quienes contarán con servicios médicos dignos de calidad y con calidez.

Conmemora Guerrero el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

 *En los últimos 4 años La Secretaría de Salud Guerrero ha dado tratamiento a 22 mil 163 personas con (HTA).

Chilpancingo, guerrero a 17 de mayo de 2022.- La Secretaría de Salud a través de las unidades de primer y segundo nivel de atención, busca fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y control de la Hipertensión Arterial, para desacelerar la aparición de sus complicaciones, concientizando a la población guerrerense de la importancia de la adopción estilos de vida saludables.

Aumento salarial a Maestros costará 25 mil millones de pesos: De la O

*49 mil trabajadores de la Educación ganan menos de 12 mil pesos al mes; con incremento salarial ahora ganarán 14 mil 300 pesos: titular de Hacienda.

Alrededor de 25 mil millones de pesos costará el incremento salarial para los Maestros, reveló el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

DE ADICTO A ADICTO

 23 años libre de drogas, GaD

Por Ernesto Salayandía García

Mi enfermedad es perra, maldita perversa del alma

Vivo de milagro, yo no podía parar, mi compulsión no tenía llene, tenía que caer borracho o totalmente drogado, para que por cansancio, quedarme dormido, llegue a pesar menos de 50 kilos, hundido en depresión, en un mar de resentimientos y una tormenta de pretextos para autodestruirme, no me quería, me tiraba a matar, me tomaba una botella diaria de vodka, consumía de diez a quince pases de cocaína, me inyectaba, mañana tarde y noche morfina sintética, me convertí en un farmacodependientes, atascándome de antidepresivos todo el tiempo, me volví loco, secuestrado por mis pensamientos psicóticos, obsesivos y patológicos, víctima de mis delirios de persecución, auditivos y visuales, la droga me  robo el sano juicio, me volví loco, estaba muerto en vida, atrapado sin salida, a ciencia cierta, yo no sabía porque era un alto consumidor de sustancias, cuando me quedaba sin alcohol  y sin cocaína, saqueaba el botiquín de la casa, hacia polvo pastillas, las que fueran e inhalaba el polvo, me inyectaba el agüita de medicamentos, me hice adicto al piquete. Como buen enfermo emocional, no solo no busque ayuda, sino que la rechace, fui tan soberbio, que cuando tres compañeros de AA fueron a mi casa adarme en mensaje, me burle de ellos y les serví tres vasos de vodkas tony

Reporta la SSG 13 casos activos de covid-19

Chilpancingo, Gro., 17 de mayo de 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que al corte del 16 de mayo la entidad se mantiene en color verde del semáforo epidemiológico con 13 casos activos de COVID-19, sin reportes de nuevos casos o defunciones en las últimas 24 horas.

Reconoce Fiscal General a personal operativo destacado en el cumplimiento del deber

Chilpancingo, Gro. 17 de mayo de 2022.- La Fiscal General del Estado, Mtra. Sandra Luz Valdovinos Salmerón reconoció por su compromiso y profesionalismo en el cumplimiento del deber a las y los servidores públicos de la institución, en la ceremonia “Ascensos y Entrega de Reconocimientos al Personal de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro”.

La presa Andrés Figueroa, en Guerrero, funciona en total apego a la política de operación establecida por el CTOOH

 En relación a información difundida en diferentes medios en el sentido de que hubo una incorrecta operación de la presa Andrés Figueroa, ubicada en la comunidad de San Pedro Las Garzas, municipio de Ajuchitlán del Progreso, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, formula las siguientes precisiones:

México tiene déficit de médicos especialistas: Secretaría de Salud

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, confirmó que México tiene déficit de médicas y médicos especialistas; en total hay 135 mil 46 en los 31 estados de la República.

La hipertensión como uno de los primeros motivos de consulta familiar

La hipertensión se registra como uno de los principales motivos de consulta en la atención de medicina familiar junto con la diabetes mellitus, por lo que su prevención es fundamental para una vida saludable, ya que incluso desde la juventud se puede desarrollar, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

CdMx tiene buenos resultados en seguridad: Presidente

“Son muy buenos los resultados aquí en la Ciudad de México en materia de seguridad y lo celebro por la tranquilidad, por la paz que se garantiza en la capital de la República”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

FORO POLITICO.

 Por Salomón García Gálvez.

SUCESIÒN PRESIDENCIAL 2024.

***Ebrad-Claudia-Adán-Monreal, punteros.

***Noroña, auto invitado; Félix, va por reelección.

***¿Se le saldrá de control, sucesión a AMLO?

Crece la lista de aspirantes en la carrera presidencial de México. Se suma, el protagónico y antipático diputado federal, Gerardo Fernández Noroña.