Las consultas a pueblos indígenas tienen certeza: Sánchez Esquivel

Chilpancingo, Gro., 18 de mayo del 2022.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, revisó los trabajos de capacitación al personal técnico y de apoyo que realizará la consultas en materia de educación indígena y educación inclusiva, así como en materia electoral a los pueblos originarios de Guerrero.

Inicia SEG registro estatal de uniformes escolares

*Será para alumnos de primaria y secundaria.

Chilpancingo, Gro., 18 de mayo de 2022.- La Secretaría de Educación Guerrero inició el Registro Estatal de Uniformes Escolares (REUNE) para que los padres de familia o tutores envíen datos de sus hijos para la dotación de uniformes gratuitos en los niveles de primaria y secundaria en todo el estado.

Presidente Jorge Sánchez Allec se reúne con alcalde de Puebla

El presidente Jorge Sánchez Allec se reunió con su homólogo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, con quien intercambió varios puntos de vista sobre los trabajos que se están llevando a cabo en estos momentos en Ixtapa Zihuatanejo, además le agradeció por la cálida recepción y por tener toda la disposición “para que trabajemos en equipo y conectar a nuestras ciudades en materia turística, económica y cultural”.


Presidenta del DIF Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, clausura Cursos en Tu Colonia

Lizette Tapia Castro, presidenta honoraria del DIF Zihuatanejo, encabezó la clausura del curso de Bolsa Tejida en la colonia Libertad, que impartieron a diversas personas, las cuales agradecieron por llevar este tipo de actividades que favorecen en su aprendizaje y las encaminan a poder emprender.

Con limpieza de canales, Servicios Públicos previene problemas en temporada de lluvias

Como parte de las acciones encaminadas a prevenir encharcamientos, inundaciones y arrastre de materiales hacia la bahía de Zihuatanejo, el gobierno municipal encabezado por el presidente Jorge Sánchez Allec, a través de la dirección de Servicios Públicos, avanza en la limpieza de los canales programados para ese fin, de los cuales hasta el momento se han retirado más de 100 toneladas de tierra y otros materiales.

Plantean iniciativa para definir la integración y atribuciones de los órganos internos de control municipales

Chilpancingo, Gro., 18 de mayo de 2022.- Para establecer textualmente las áreas con las que debe contar un Órgano Interno de Control Municipal, y que la Ley Reglamentaria defina los perfiles y requisitos para ser titular de las Unidades Técnicas que atenderán y desarrollarán los diversos procedimientos de dichos órganos, el diputado Adolfo Torales Catalán propuso adicionar la Constitución Política del Estado.

Proponen regular el nepotismo en la ley de responsabilidades administrativas del estado

Chilpancingo, Gro., 18 de mayo de 2022.- La diputada Jessica Alejo Rayo propuso adicionar la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado para incluir el término “nepotismo”, definiéndolo como la persona servidora pública que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo o cargo, nombre o contrate a personas con las que tiene parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado o vínculo de matrimonio o concubinato.

Analizan exhorto a la SCT para la rehabilitación de tramos carreteros en la Costa Chica de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 18 de mayo de 2022.- El diputado Ociel Hugar García Trujillo propuso un exhorto al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal para que, a través de su Delegación en Guerrero, realice las acciones presupuestales y humanas necesarias para la rehabilitación de los tramos carreteros El Carrizo-Marquelia y Cruz Grande-Pico del Monte, que eviten accidentes con cuantiosos daños materiales y lamentable pérdida de vidas humanas. 

Se reúne Aidé Ibarez Castro con alcaldes de la Costa Chica

Ometepec, Gro., 18 de mayo de 2022.- “Las acciones que desarrollan los presidentes municipales en el rubro de salud, son un pilar importante para lograr los objetivos de la construcción de un nuevo modelo de salud para el estado y el país” señaló la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, durante una reunión de trabajo que encabezó con los trece alcaldes de la región Costa Chica de Guerrero.

La SSG brindará atención integral sin distingo a toda embarazada, independientemente de la decisión que tome sobre el mismo: AIC

*“Garantizarles la vida a las dos decisiones es nuestra obligación y lo vamos a hacer”.

Ometepec, Gro., 18 de mayo del 2022.- Este martes el Congreso de Guerrero aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.  Al respecto la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, expuso que para el sector Salud será una obligatoriedad brindar la atención a toda mujer guerrerense independientemente de la decisión que tome con respecto a su embarazo.

Presidente anuncia convocatoria para contratación inmediata de médicos especialistas en el país

El próximo martes 24 de mayo se darán a conocer las plazas disponibles en instituciones públicas del país para médicas y médicos especialistas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Todo listo y una cifra récord de participantes al tianguis turístico 2022

*Habrá seguridad y se incluirán visitas a Taxco, Chilpancingo, Coyuca e Ixtapa Zihuatanejo.

*Confirmada la visita del presidente Andrés Manuel a la inauguración el próximo domingo.

Chilpancingo, Gro., 18 de mayo del 2022.- El gobierno de Guerrero se encuentra listo para recibir a los delegados de 65 países que vienen a concretar citas de negocios con prestadores de servicios en el Tianguis Turístico 2022 y que por primera vez incluirá a Taxco, Chilpancingo e Ixtapa Zihuatanejo dentro del recorrido que harán para que conozcan de primera mano la diversidad de oferta turística que tiene el estado, informó el secretario de Turismo Santos Ramírez Cuevas.

Atiende salud estatal reporte de mortandad de peces en presa de Ajuchitlán del Progreso

Chilpancingo, Gro., 18 de mayo de 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que ya se atienden los reportes de mortandad de mojarra tilapia en la presa Andrés Figueroa de Ajuchitlán del Progreso, y recomendó a la población de la zona no ingresar a la presa ni consumir productos de esta ante el riesgo de contaminación, para evitar riesgos sanitarios.

Presidente y comunidad artística acuerdan acercar el cine a comunidades apartadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional la visita de actrices y actores, quienes plantearon acercar proyectos cinematográficos a las comunidades alejadas del país.

Participa IMSS Guerrero en Jornada de Vacunación contra COVID 19 en menores de 12 a 17 años

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero se suma este 17, 18 y 19 de mayo a la Jornada de Vacunación contra COVID-19 para menores de 12 a 17 años en Acapulco, quienes recibirán la vacuna Pfizer.

Realiza la SSG traslado aéreo de una menor con dengue

*Las aeronaves del gobierno del Estado, continúan trasladando a los pacientes que requieren atención médica urgente.

Chilpancingo, Gro., 18 de mayo del 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que se realizó un nuevo traslado aéreo de una paciente menor de edad por shock hipovolémico causado por dengue, del Hospital General de Ometepec al Hospital General de El Quemado, en Acapulco.

Inicia SEMUJER capacitación a funcionarios municipales e integrantes de cabildos

*Dicha acción forma parte de la Estrategia Integral para la Justicia y el Bienestar de las Mujeres y las Niñas de la región Montaña y Costa Chica.

San Luis Acatlán, Gro., 18 de mayo de 2022.- “En unidad construyamos una vida mejor para las mujeres y las niñas”, a través de un cambio cultural, convocó la secretaria de la Mujer Violeta Pino Girón, en el inicio de la capacitación a cabildos y a funcionarios participantes en la Estrategia Integral para la Justicia y el Bienestar de las Mujeres y las Niñas de la región Montaña y Costa Chica.

Marchan en Atoyac para recordar levantamiento armado de Lucio Cabañas

*El contingente lo encabezaron luchadores sociales y la hija del comandante guerrillero, Micaela Cabañas Ayala.

*Protestan afuera del cuartel militar del Ticuí para denunciar que el ejército masacró al pueblo en los años de la guerra sucia.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 18 de mayo de 2022.-Al conmemorarse el 55 aniversario de la masacre de padres de familia en esta cabecera municipal, lo que originó el levantamiento del comandante guerrillero Lucio Cabañas Barrientos; este día decenas de luchadores sociales marcharon por las calles principales de Atoyac, para culminar con un mitin frente al cuartel militar del Ticuí.

SEFINA inicia trabajos para la integración del proyecto de presupuesto de egresos del 2023

Chilpancingo, Gro., 18 de mayo del 2022.- “La política pública de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, tiene como principio fundamental fortalecer los marcos normativos en materia de presupuesto a fin de disminuir las desigualdades entre las y los guerrerenses”.

Supervisa la rehabilitación del drenaje en Huitziltepec titular de CAPASEG

Huitziltepec, Mpio. De Eduardo Neri. 18 de mayo 2022.- El Director General de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Facundo Gastélum Félix, supervisó los trabajos de desazolve y la rehabilitación de la red de drenaje sanitario que lleva a cabo el gobierno del estado en la localidad de Huitziltepec, municipio de Eduardo Neri.

Con la representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, junto con autoridades estatales, federales y militares que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, dieron seguimiento a las acciones de seguridad desplegadas en las siete regiones del Estado, además de revisar los resultados de los operativos en los municipios considerados como prioritarios a fin de continuar reduciendo los indicadores delictivos en la entidad.

Guerrero tiene la oportunidad de estar a la vanguardia en materia educativa: MMB

Chilpancingo, Gro. 18 de mayo de 2022. - El diputado local por Morena, Masedonio Mendoza Basurto, manifestó que la realización de la Consulta sobre Educación que aplicará el Congreso a pueblos indígenas y afromexicanos en materia educativa, es una oportunidad para que Guerrero esté  la vanguardia a nivel nacional.

No bajar la guardia y estar atentos a las nuevas disposiciones para evitar contagios

*No bajar la guardia, reitera la SSa a los guerrerenses.

*Reportan sólo 2 contagios y ninguna defunción por Covid-19 en las últimas 24 horas.

Chilpancingo, Gro., 18 de mayo 2022.- La Secretaría de Salud en la entidad reiteró su llamado a los guerrerenses a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención pertinentes para evitar nuevos contagios de Covid-19, así como atender las disposiciones que emita la dependencia referente a los nuevos porcentajes de aforos y uso del cubrebocas en espacios públicos.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Ante el gran concierto de la vida

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“El mundo no puede convertirse en un polvorín de conscientes o inconscientes injusticias. Sus pobladores tienen que contribuir a dar sentido estético a su propia vida, ocupándose y preocupándose por los demás desde sí mismo”.