"UN MINUTO"

RECUERDOS

Un mensaje me hace reflexionar sobre los recuerdos de la niñez. Siempre son agradables pues nos inclinamos a traer a la mente solamente lo bonito…

Tianguis Turístico 2022 dejará importantes beneficios para Ixtapa-Zihuatanejo: JSA

El presidente Jorge Sánchez Allec expresó su confianza en que el Tianguis Turístico 2022 que se desarrolla en el puerto de Acapulco, dejará importantes beneficios para Ixtapa-Zihuatanejo en los temas de promoción del destino de playa a nivel nacional e internacional, incremento de la conectividad aérea y mejoramiento de la ocupación hotelera, principalmente.

Firman convenio STYPS con CMIC para capacitar e incorporar al sector productivo a guerrerenses

*Se busca que Guerrero siga ocupando los primeros lugares con la menor tasa de desempleo del país.

*Con estas acciones permitirá recuperar los empleos perdidos por la pandemia del Covid-19.

Chilpancingo, Gro., 23 de mayo de 2022.- El gobierno de Guerrero y la Cámara de la Industria de la Construcción, firmaron un convenio de colaboración para capacitar y abrir posibilidades de empleo, porque la generación de estos es una de las vías más eficaces en la pacificación del estado, afirmó el secretario del Trabajo y previsión Social, Luis Armando Baños Rendón.

Alcalde Jorge Sánchez Allec traerá 300 agentes de viajes para promocionar Ixtapa-Zihuatanejo

*Esto ocurrirá al terminar el Tianguis Turístico de Acapulco.

El presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, informó que con el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el jueves de la presente semana, una vez que concluya el Tianguis Turístico que inició el pasado domingo en el puerto de Acapulco, traerá a Ixtapa-Zihuatanejo más de 300 agentes de viajes mexicanos y colombianos para implementar una intensa y prometedora promoción del destino de playa tanto en nuestro país, como en el extranjero.

Servicios Públicos mantiene una ciudad limpia con la colocación de contenedores de basura

El gobierno de Zihuatanejo que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec a través de la Dirección de Servicios Públicos mantienen la ciudad en óptimas condiciones al llevar a cabo un manejo de los residuos sólidos de manera correcta con su recolección y colocación de contenedores en toda la ciudad, para evitar que sea un foco de infección entre los ciudadanos como erradicar los basureros clandestinos y sobre todo evitar una mala imagen en nuestra ciudad.

Congreso de Guerrero acata sentencia de la suprema corte y reforma el artículo 14 constitucional en materia de derechos y cultura Indígena y Afromexicana

Chilpancingo, Gro., 24 de mayo de 2022.- Diputadas y diputados locales aprobaron reformas al Artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Guerrero en materia de Derechos y Cultura Indígena y Afromexicana, lo que implica que el Estado reconoce las acciones de seguridad pública y para la prevención del delito que implementen los pueblos originarios entre sus integrantes, con sujeción a sus estructuras institucionales, sistemas normativos y prácticas tradicionales, dentro de su comunidad, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las niñas, niños y mujeres. 

Aprueban en el congreso reformas a la ley 701 de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos y comunidades Indígenas y Afromexicanas de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 24 de mayo de 2022.- El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó reformas y adiciones a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Guerrero, con lo que se garantiza el derecho de dichas comunidades a la libre determinación y autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural, y establece una estricta coordinación entre los Sistemas de Seguridad Comunitaria Indígena y Afromexicana y el de Seguridad Pública Estatal.

Presentan Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas para fortalecer sistema de salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, que contribuirá a consolidar el Plan de Salud para el Bienestar.

Consolida SEMUJER acciones de vinculación para la estrategia integral para la justicia y bienestar de las mujeres y las niñas

*Con asistencia de UNFPA, CONAVIM e INMUJRES imparten taller al Comité Técnico.

Chilpancingo, Gro., 24 de mayo de 2022.-Con la finalidad de consolidar acciones de vinculación interinstitucional, en el marco de la Estrategia Integral para la Justicia y Bienestar de las Mujeres y las Niñas en la Región de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, la titular de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón encabezó un taller de seguimiento del Comité Técnico, impartido por expertas del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

No reporta nuevos contagios ni decesos por covid-19

*Confirman solo 15 casos activos de Covid-19 en 8 municipios de la entidad.

*No bajar la guardia y continuar con medidas preventivas, recomienda la Secretaría de Salud.

Chilpancingo, Gro., 24 de mayo 2022.- Al dar a conocer el informe técnico “Covid-19 Guerrero, la Secretaría de Salud señaló que, por segundo día consecutivo en la presente semana, no se confirmaron nuevos contagios ni fallecimientos por esta causa.

Piden pobladores pavimentación de calle División del Norte de Atoyac

*Aseguran que llevan 50 años sin ser escuchados, y piden a las autoridades municipales la pavimentación ya que durante las lluvias les es difícil caminar.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; a 24 de mayo de 2022.- Vecinos de la calle División del Norte, en la colonia Juan N. Álvarez, dijeron n que es necesaria la pavimentación su calle, la cual se encuentra en el abandono desde pasadas administraciones, cuando les prometieron pavimentarla.

Llevan la SSG y el Ayuntamiento de Atoyac servicios de salud

Chilpancingo, Gro., 24 de mayo. - La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) y el gobierno municipal de Atoyac de Álvarez realizaron la “Feria por la salud de las mujeres”, en la comunidad serrana de El Paraíso.

Reinstala la SSG el Consejo Estatal de Cáncer en la Infancia y Adolescencia

Chilpancingo, Gro., a 24 de mayo de 2022.-Con el objetivo de fortalecer las acciones para disminuir la morbilidad y mortalidad por cáncer en niños y adolescentes menores de 18 años, la Secretaría de Salud Guerrero, a través del Centro Estatal para la Salud de la Infancia y Adolescencia y el Programa de Cáncer Infantil, realizó la Reinstalación del Consejo Estatal de Cáncer en la Infancia y Adolescencia (COECIA), con la finalidad de lograr un diagnóstico oportuno, que pueda curarlos si se detecta a tiempo.

Regularización de personal y abasto de medicamentos metas que se construyen a través del IMSS Bienestar

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, presentó resultados del Plan de Salud para el Bienestar en Tlaxcala, San Luis Potosí, Nayarit y Colima, entre los que destacan la contratación de personal y el abasto de medicamentos.

Presidente rinde homenaje a Arnoldo Martínez Verdugo

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de inhumación y homenaje póstumo a Arnoldo Martínez Verdugo en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Chilpancingo, Gro. 24 de mayo de 2022.- Para dar seguimiento al esquema de seguridad en el Estado, con la representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario de General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se acordó reforzar los operativos en Chilpancingo para inhibir los actos delictivos, así como en Acapulco en el marco del Tianguis Turístico, además de atender de manera focalizada las zonas prioritarias para las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Llega mastógrafo móvil a hospital de CA y UMF No. 9 en Acapulco

*El estudio se realiza a mujeres de 40 a 69 años y tiene el propósito de detectar el cáncer de mama en una etapa temprana.

Al ampliar las acciones de prevención en toda la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero invita a las mujeres derechohabientes de 40 a 69 años a beneficiarse con la campaña de mastografía en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 19, en Ciudad Altamirano, y en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, en Acapulco.

Llama contraloría a servidores públicos cumplir con su responsabilidad y presentar su declaración patrimonial

*Más de 980 asesorías a servidores públicos por Declaración Patrimonial.

*Solo quedan pocos días para que concluya el plazo en Declaranet.

Chilpancingo, Gro., 24 de mayo de 2022.- A pocos días para que, por ley, todas y todos los servidores públicos del Estado de Guerrero presenten su Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses, el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loría Casanova, reiteró su llamado a los trabajadores a cumplir con esta responsabilidad dentro del periodo establecido hasta el 31 de mayo.

Atiende gobierno de Guerrero gestión de obras de presidentes municipales

*La instrucción de la gobernadora es la de atender a todos sin distinción de ideologías, con transparencia y de cara a la sociedad: Jiménez Montiel.

Chilpancingo, Gro., 24 de mayo de 2022.- La secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, se reunió, por separado, con los alcaldes de Igualapa, Ixcateopan y Buenavista de Cuéllar, quienes le presentaron las necesidades de obra pública en sus municipios.

Gobierno de Jorge Sánchez Allec organiza jornada deportiva para festejar el Día del Estudiante

Con una jornada deportiva iniciada este lunes y que se desarrollará durante cinco días de la presente semana, en la que participan más de 25 escuelas de educación media, media superior y superior del municipio, el gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez puso en práctica en el presente año una nueva forma de festejar el Día del Estudiante.