UN MINUTO

 VACACIONES

No creo que sea “la bola” porque yo estoy p llón, pero traigo un hombro bien dado al catre desde hace semanas y cada día está “pior”…

Ixtapa-Zihuatanejo logrará fortalecer su conectividad aérea: Jorge Sánchez Allec

Zihuatanejo, Gro., a 25 de mayo de 2022.- Después de haber participado en el Tianguis Turístico que este año regresó a su sede original del puerto de Acapulco, el presidente Jorge Sánchez Allec calificó de exitoso dicho foro de negocios al generar buenos resultados en temas como la conectividad aérea, que para Ixtapa-Zihuatanejo es de los más importantes y que hoy está en posibilidades reales de fortalecerse de forma significativa.

Mejor educación, cese de la violencia e igualdad sustantiva, entre los planteamientos del XIV parlamento infantil 2022 desarrollado en el congreso

Chilpancingo, Gro., 25 de mayo de 2022.- Niñas y niños participantes del XIV Parlamento infantil Guerrero 2022 se pronunciaron por el cese de la violencia en todas sus expresiones, así como por una mejor educación, fomento a los valores en escuelas y hogares, trabajar por una verdadera igualdad de género y eficientar las políticas públicas para su bienestar y desarrollo.   

Presidente JSA inaugura la rehabilitación de la Casa de Salud en San Miguelito

Al reanudar su agenda de actividades en el ámbito municipal, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes del Cabildo y  directores municipales, visitó este miércoles la localidad de San Miguelito para cumplir dos compromisos contraídos con los habitantes del poblado, consistentes en el banderazo de arranque de la electrificación en la colonias Manguitos y la inauguración de la rehabilitación de la Casa de Salud. 

VIDEO BOLETÍN CONGRESO DE GUERRERO

Detalles del XIV Parlamento Infantil 2022 que se desarrolló en el Congreso del Estado de Guerrero.

 

Atenderá el congreso las demandas y propuestas de participantes del parlamento infantil 2022

Chilpancingo, Gro., 25 de mayo de 2022.- Al dar la bienvenida a las niñas y niños participantes del XIV Parlamento Infantil Guerrero, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Flor Añorve Ocampo, resaltó la importancia de que la niñez sea escuchada y se atiendan sus demandas, ideas y propuestas para desarrollar al estado y lograr una convivencia armónica y de paz.

Continúa en Guerrero la baja incidencia de casos de covid-19

*No hubo fallecimientos por esta causa en las últimas 24 horas.

*La ocupación de camas para pacientes de Covid-19 es del 3 por ciento.

Chilpancingo, Gro., 25 de mayo 2022.- De acuerdo al informe técnico “Covid-19 Guerrero”, la Secretaría de Salud señaló que en la entidad se confirmaron 15 casos activos, con un nuevo contagio y ningún fallecimiento por esta causa en las últimas 24 horas.

Deportista de Ciudad Juárez se reunirá con el director de Deporte Municipal

Por Honorio LANCHE BUSTOS

IXTAPA ZIHUATANEJO, GRO. - Luego de su triunfo obtenido en la edición 36 del Triatlón en tierras guerrerense, Dina García Ramírez, se reunirá hoy miércoles, con el titular de Deportes de Ciudad Juárez, Juan Carlos Escalante Suárez.

En Guerrero buscamos empoderar a las mujeres a través de su participación activa en diversos ámbitos: ESP

Acapulco, Guerrero., 25 de mayo de 2022.- “Vamos a seguir trabajando en estas acciones encaminadas al cambio, en cuestionamientos que concluyan en medidas concretas que promuevan la participación activa de las mujeres en la economía, en la política y en la sociedad de nuestro país; en esfuerzos permanentes para generar un crecimiento económico sostenido y constante”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante el foro denominado Participación de la Mujer en el Tianguis Turístico, en el que estuvo acompañada por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Entrega ESP estafeta para la edición 47 del tianguis turístico a CSP

Acapulco, Gro., 25 de mayo de 2022.- Con una fiesta de color y música, entre platillos tradicionales de Ciudad de México, se llevó a cabo la ceremonia de Pase de Estafeta del Tianguis Turístico, en la que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda deseó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo el mejor de los éxitos en lo que será la 47 edición de este importante evento, que por primera vez se realizará en la capital del país del 30 abril al 3 de mayo del 2023.

Cae medalla de plata en el deporte de Pickleball Zihuatanejo

*Emanuel Valdovinos, trasciende en el torneo de USA.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - El jugador de Pickleball de Zihuatanejo, Emanuel Valdovinos Sánchez, se baña de plata en su primera final en la modalidad de singles, en el torneo que se realiza con mucho éxito en Atlanta, Georgia.

Exigen respeto a sus derechos humanos mujeres atoyaquenses

*Efectúan una protesta pacífica en el zócalo para recordar a las mujeres que han sido asesinadas y desaparecidas.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 25 de mayo de 2022.-Integrantes del colectivo de organizaciones sociales de este municipio, hoy miércoles 25 de mayo, llevaron a cabo una protesta en el obelisco del guerrillero Lucio Cabañas, para exigir a los tres órdenes de gobierno que paren la violencia en contra de las mujeres.

Alerta SPCGRO por zona de baja presión que podría evolucionar al primer ciclón tropical de la temporada en el océano pacífico

 *La dependencia estatal emitió un alertamiento preventivo a autoridades municipales para extremar medidas de precaución.

Chilpancingo, Gro., 25 de mayo del 2022.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, mantiene vigilancia permanente sobre la evolución y posible trayectoria de una zona de baja presión con potencial ciclónico, la cual se desarrolla en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, con la probabilidad de convertirse en el primer ciclón tropical de la temporada en el Océano Pacífico.

México va por el primer lugar mundial en Turismo: Torruco

 El secretario de Turismo, Miguel Torruco, aseguró en entrevista con Crónica que la segunda posición que ocupa México en turismo a nivel mundial es coyuntural y busca alcanzar el primer lugar, pero “no hay que echar las campanas al vuelo”, dijo.

Recuerda el IMSS Guerrero importancia de evitar golpe de calor

 Al registrarse en el estado un incremento en la temperatura, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomienda estar atentos y prevenir el golpe de calor, padecimiento grave y repentino, causando por la elevación de la temperatura corporal, que incluso puede afectar las funciones vitales del organismo.

Revisan integrantes de la mesa de coordinación para la construcción de la paz los indicadores delictivos

Autoridades que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, encabezada con la representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, revisaron los indicadores delictivos, así como las incidencias de las últimas 24 horas en el Estado, además de focalizar los esfuerzos en materia de seguridad para atender y erradicar la violencia contra las niñas y mujeres en el marco del “Día Naranja”.

2022 se posiciona como el año de mayor inversión extranjera en México: presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2022 alcanzó la cifra histórica de 19 mil 428 millones de dólares, por lo que será el año de mayor captación en este rubro.

Acoso cibernético y mayor seguridad entre los temas planteados en el parlamento infantil

Chilpancingo, Gro., 25 de mayo de 2022.- Falta de acceso a internet, acoso cibernético, educación, derechos humanos, promoción de la paz y mayor seguridad fueron algunos de los pronunciamientos de niñas y niños en el Parlamento Infantil 2022 de la LXIII Legislatura de Guerrero.

Avanzan labores de búsqueda de desaparecidos en los 70

*Estas labores las llevan a cabo de manera conjunta miembros de la Afadem y de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 25 de mayo de 2022.-Por segundo día consecutivo, miembros de la Comisión Nacional de Búsqueda, dependientes de la Secretaría de Gobernación federal, se abocaron a llevar a cabo las labores de remoción de pisos en lo que fue el 49 Batallón de Infantería, para dar con el paradero de algunas de las víctimas de la “guerra sucia de los años 70”.

El principio fundamental de la administración es la rendición de cuentas, el manejo responsable y transparente de los recursos públicos: RSE

Chilpancingo, Gro., 25 de mayo del 2022.- El secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, inauguró el curso virtual denominado “Criterios para la integración y presentación del Informe Financiero Semestral del ejercicio fiscal 2022”, dirigido a Poderes del Estado, Órganos Autónomos, entidades Paraestatales y Paramunicipales.

Llaman al personal médico a Mejorar la atención que se brinda a la ciudadanía

El Ocotito, Mpio. de Chilpancingo, Gro., 25 de mayo de 2022.- La secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, visitó los centros de Salud de Tierra Colorada, el municipio de Juan R. Escudero, y el de El Ocotito, en el municipio de Chilpancingo, para supervisar la atención que se brinda a la población y convocar al personal a sumarse al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda para mejorar el sistema de salud pública en el país.

Convocan a niños y jóvenes a participar en la audición y selección para integrar la orquesta infantil de México

 Chilpancingo, Gro., 25 de mayo de 2022.- Para fomentar la música entre las niñas y niños, la Secretaría de Cultura Federal y Estatal, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, convocan a participar en la audición y selección para integrar la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) en su edición 2022.

Visita titular de la SEG el centro de atención infantil no. 4 “Octavio Paz”, de Chilpancingo

Chilpancingo de los Bravo, Gro., a 25 de Mayo del 2022.- El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, visitó el Centro de Atención Infantil (CAI), No. 4, “Octavio Paz”, ubicado en esta ciudad capital en donde diálogo y atendió demandas de las y los docentes e instruyó a servidores públicos de la SEG a resolver el conflicto en esta institución.

Inaugura titular del IGIFE obras en la telesecundaria Diego Rivera en

 Chilpancingo, Gro., 25 de mayo del 2022.- Ante la situación de abandono en la que se encontraba la telesecundaria Diego Rivera de Chilpancingo, donde las clases se impartían en salones improvisados o al aire libre, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda instruyó la construcción de nuevos espacios educativos a fin de que maestros y estudiantes contaran con una escuela digna.

CAMBIO 21

Por Juan Francisco García.

*Reflexiones

El urbanismo funciona cuando crea un viaje tan deseable como el destino”. Paul Goldberger (4 de diciembre de 1950, Passaic, Estados Unidos) es un arquitecto, periodista, crítico de arquitectura y educador estadounidense, y redactor de la revista Vanity Fair. De 1997 a 2011 fue el crítico de arquitectura para The New Yorker, donde escribió la famosa columna “Sky Line”.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Arrepentimiento y reparación

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Regenerarse para concebirnos constructores de una nueva época, que nos exhorte a entrar en sanación para poder resurgir de nuestras propias miserias mundanas, es retomar a la sensatez sin la camisa de fuerza, desterrado el bochornoso tráfico de armas que sólo alimenta los conflictos”.