Gobierno de JSA realiza nueva campaña gratuita de registros de nacimiento

El gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, a través de la dirección del Registro Civil y en el marco del Día de Reyes, realizó este martes una nueva campaña gratuita de registros de menores de entre un día de nacidos a los 7 años 11 meses de edad, esto con el objetivo de apoyar a las familias de escasos recursos económicos del municipio.

Servicios Públicos elimina más basureros clandestinos que afectaban parte del bulevar Aeropuerto

Como parte de las acciones emprendidas por el gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec para erradicar los focos de infección y dignificar la imagen de los diferentes espacios de uso generalizado, personal operativo del departamento de Participación Ciudadana de la dirección de Servicios Públicos trabajó recientemente en la eliminación de cinco  basureros clandestinos que eran visibles desde el bulevar que conduce al Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo.

Con pasos seguros se implementa Plan Guerrero-180 Días desde la Salud Pública: AIC

*Se busca reivindicar la labor comunitaria, asegura director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Coyuca de Benítez, Gro., 10 de enero de 2023.- “Guerrero Sigue dando pasos seguros para transformar la salud en los municipios”, afirmó la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro durante una reunión de trabajo con autoridades municipales de Coyuca de Benítez, realizada para dar seguimiento a las acciones enfocadas al Plan Guerrero-180 Días desde la Salud Pública.

Trabaja gobernadora ESP en la transformación de los servicios de salud en Guerrero

*Salud digna y gratuita para la población que más lo necesita, instruyó la mandataria.

Chilpancingo Gro., 10 de enero de 2023. – Para continuar con la transformación de los servicios médicos en Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Salud del estado, Aide Ibarez Castro y funcionarios de esta dependencia para avanzar en la ruta de garantizar el derecho a la salud en todas las regiones de la entidad, de manera digna y gratuita, con calidad y calidez, para la población que más lo necesita.

Aprueba JUCOPO ampliación del plazo para registro de observadores en los procesos de consulta

Chilpancingo, Gro., 10 de enero de 2023.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado aprobó ampliar el plazo de registro de observadores para los procesos de consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, personas con discapacidad y organizaciones que las representan en las materias electoral, educación indígena, educación inclusiva y Ley de Consulta.

Debe evaluarse la correcta aplicación de recursos para el combate de la inseguridad: JB

Chilpancingo, Gro., 10 de enero de 2023.- El diputado Joaquín Badillo Escamilla manifestó que ante la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos 2023, se debe evaluar si la distribución de los recursos es correcta para el combate a la inseguridad, el atraso y la marginación social en Guerrero.

Llaman desde el congreso a continuar por la ruta del diálogo y el entendimiento para el desahogo de asuntos de relevancia para Guerrero

Chilpancingo, Gro., 10 de enero de 2023.- El diputado Bernardo Ortega Jiménez llamó desde tribuna a sus compañeros y compañeras integrantes de la LXIII Legislatura para reflexionar en torno a los logros obtenidos el año anterior y los pendientes para este 2023, a efecto de actualizar las agendas legislativas de los grupos y representaciones parlamentarias, y lograr una agenda común que contemple el desahogo de los asuntos más relevantes para Guerrero. 

Presidente AMLO recibe en Palacio Nacional a Joseph Biden, presidente de Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de bienvenida a Palacio Nacional a su homólogo de Estados Unidos de América, Joseph Biden, que realiza su visita oficial a México con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

En diálogo con gobierno de Estados Unidos, presidente AMLO presenta propuesta de integración regional para el desarrollo

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, una propuesta integral para consolidar a América como una de las principales regiones económicas en el mundo, fortalecer la hermandad en el continente y procurar la libertad, la igualdad y la democracia con respeto a las diferencias y soberanías de los países.

Reporta Guerrero 286 casos activos de covid-19

*Se registró una defunción en las últimas 24 horas.

Chilpancingo, Gro., 10 de enero 2023.- Continúa el gobierno del estado que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) aplicando acciones preventivas para evitar la propagación del virus por COVID-19, esto con el fin de prevenir más contagios, se informó que al 09 de enero la dependencia reporta 286 casos activos, de los cuales 15 y 1 defunción se confirmó en las últimas 24 horas.

“En nosotros hay integridad y hay honestidad”: Claudia Sheinbaum

*“No quiere a México quién hace uso político de una tragedia”, señaló Sheinbaum.

*Adelantó que el próximo domingo se contempla la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 y la siguiente semana la inauguración de Proyecto Metro-Energía, la Subestación de Alta Tensión más moderna y grande del país.

*En la entrega de tarjetas para la pensión de adultos mayores, Sheinbaum destacó que por encima de todo el Humanismo Mexicano, “es la manera en que nosotros gobernamos, siempre dando la cara, siempre de frente, pero, además, destinando los recursos públicos para lo que se necesita y directo a la gente”.

Ciudad de México, 10 enero de 2023.- “En nosotros hay integridad y hay honestidad, y siempre como lo he dicho, nuestra actitud, por convicción, además de por ley, por convicción, es que cuando ocurre algo así, (la prioridad) es la atención a las víctimas y garantizar la justicia”, señaló Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, luego de referir que esta mañana la Línea 3 del Metro reanudó operaciones al cien por ciento, tras el suceso del pasado sábado.

Presidentes de México y Estados Unidos y primer ministro de Canadá se reúnen previo a la X Cumbre de Líderes de América del Norte

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a su homólogo estadounidense, Joseph Biden y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará este martes.

Arriba el noveno crucero de la temporada al puerto de Acapulco

Acapulco, Gro., 10 de enero de 2023.- Ancló este martes el noveno crucero de la temporada a la Terminal Marítima del Puerto de Acapulco, con mil 235 personas a bordo; de los cuales, 699 son pasajeros y 536 tripulantes.

Egresan Médicos Internos del Hospital General Regional No. 1 y de la UMF No. 9 del IMSS en Acapulco

Durante 2022, un total de 37 alumnos del ciclo de internado médico de pregrado ofrecieron sus servicios en distintas áreas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, y en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ambas en Acapulco.

Gobierno de Guerrero analiza reactivación de operaciones de rastro en Acapulco

Chilpancingo, Gro., 10 de enero de 2023.- Para analizar la reactivación de operaciones de la infraestructura del Rastro Regional del estado de Guerrero, para sacrificio de ganado bovino y porcino, ubicado en Acapulco, se reunieron la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Pública y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero, Alejandro Zepeda Castorena.

Un muerto y un lesionado deja volcadura en el municipio de Atoyac de Álvarez

*Este percance carretero ocurrió cerca de la población de Cacalutla y fue informado que el herido quedó detenido.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 10 de enero de 2023.-La volcadura de una unidad motriz, dejó como saldo un muerto y un herido, éste último fue detenido por las autoridades policiales, tras ocurrir el percance carretero este día, cerca del poblado de Cacalutla.

DE ADICTO A ADICTO

Muerto en vida, podrido y atrapado sin salida

----------------------------------

Por Ernesto Salayandía García

Compulsión agresiva, incontrolable

Yo no sabía, ni entendía lo que es la enfermedad del alcoholismo, no soy de los que podía tomar tres o cuatro, definitivamente no podía parar, tomaba cerveza con tequila, una tras de otra hasta quedar como araña fumigada, me quedaba dormido en las mesas de las cantinas de los restaurante, me sacaban de aguilita, la mayor de las veces, sucio, vomitado, a pesar de los pesares, yo no aceptaba que tenía un serio problema por mi manera de beber, al final de mi carrera alcohólica consumía una botella diaria de vodka, no me di cuenta del severo daño que causo en mi vida mi enfermedad del alcoholismo, brinque la línea de ser en apariencia, un alcohólico funcional, o mal llamado alcohólico social, a un verdadero enfermo de alcoholismo crónico, no acepte, que mi situación era progresiva, incurable y mortal, por supuesto me dominaba la negación, lleno de soberbia decía que yo podía dejar de consumir cuando yo quisiera y no era así, nunca lo fue, la verdad de las cosas es que ya no podía parar, junto a esta carrera infernal, llegaron severas consecuencias y grandes pérdidas, mi matrimonio se fue por el caño del drenaje, los pleitos, celos, insultos, humillaciones, fueron el pan nuestro de cada día, en lo económico, toque fondos, me quede en la ruina, me corrieron de mi trabajo, perdí imagen, dignidad, credibilidad, me imagen, era propiamente la de un té por torcho, sin pena ni , me perdí a mi mismo, entre al laberinto de las depresiones y al mar de las conmiseraciones, viviendo una vida en blanco y negro, que no se la deseo a nadie.

LA CARICATURA DE CHON 2023...