Destacan equipos de la categoría Empresarial en Plaza Real

*Expendio y DU lograron sendas victorias en el fútbol rápido.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. – La jornada 20 de la Liga Empresarial, dejó atractivos resultados en la recta final de la temporada de futbol rápido en Plaza Real.

Reconoce ESP trabajo de las corporaciones de seguridad

Chilpancingo, Gro., 11 de enero de 2023.- Un total de 10 personas detenidas, drogas, armas y vehículos decomisados, así como personas localizadas, son los resultados del trabajo de las instituciones responsables de la seguridad pública en el estado y que fueron informadas durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la paz que encabezó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

El congreso del estado cerró exitosamente el 2022: Diputada Yoloczin Domínguez Serna

Chilpancingo, Gro., 11 de enero de 2023.- La diputada Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se congratuló porque el Congreso de Guerrero cerró de manera exitosa el año 2022, con el desahogo de múltiples asuntos pendientes de gran relevancia para la entidad.

Proponen el uso del sistema braille en los procesos electorales para personas con discapacidad visual

Chilpancingo, Gro., 11 de enero de 2023.- Para que las personas con discapacidad visual emitan libremente su voto en las casillas electorales, mediante el uso de plantillas en sistema braille, el diputado Carlos Cruz López propuso adicionar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.

Entregan material didáctico a comunidades de Zihuatanejo La Unión y Coahuayutla

*El monto asciende a más de un millón y medio de pesos…

*Asistió el ex-alcalde Eric Fernández Gómez…

Francisco Valencia Torres

Zihuatanejo, Gro. - Con la finalidad de elevar el nivel educativo en las escuelas de educación preescolar y primaria, de los municipios de Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla, el coordinador del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), en el Estado de Guerrero, licenciado José Enrique Pérez Franco y la coordinadora regional en Zihuatanejo, Lizbeth Galeana Leyva, realizaron la entrega de material didáctico y aseo, a escuelas de los tres municipios antes mencionados.

Cumple AMLO con Guerrero y este 2023 serán invertidos otros mil MDP para la pavimentación de más caminos rurales artesanales en la Montaña y Costa Chica

*Da Evelyn Salgado seguimiento al Programa de Pavimentación de Caminos Rurales Artesanales en 23 municipios de la Montaña y Costa Chica.

*Avanza Guerrero en coordinación para fortalecer la conectividad y favorecer el acceso a los servicios públicos a las zonas indígenas.

Chilpancingo, Gro., 11 de enero de 2023.- Para este año 2023 serán invertidos en Guerrero otros mil 84 millones de pesos para la pavimentación de 93 nuevos caminos rurales artesanales en 23 municipios indígenas de la Montaña y Costa Chica como fue el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al sostener una reunión de trabajo donde dio seguimiento a los avances físicos y financieros de este programa del Ejercicio 2022. 

Sesiona la recién creada Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo

Acapulco, Gro., 11 de enero de 2023.- La integridad, seguridad y salud mental de los trabajadores, es fundamental para el rendimiento y estabilidad de empresas y organismos, por lo que se trabaja desde el gobierno para crear estas políticas y estrategias que permitan crear y mantener estas condiciones, aseguró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón.

El gobierno de Guerrero instala el Comité para la Implementación de la Gestión para Resultados

*Se busca mejorar la transparencia presupuestaria de la SHCP, expresó el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura.

Chilpancingo, Gro., 11 de enero del 2023.- Con el objetivo atender los lineamientos planteados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre la evaluación del desempeño de las entidades federativas en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados, el gobierno de Guerrero, instaló el Comité para la Implementación de la Gestión para Resultados.

La SEMUJER firma convenios con las CAMIS, para coordinar acciones en favor de los derechos de mujeres

Chilpancingo, Gro., 11 de enero del 2023.- Para fortalecer las acciones en favor de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón suscribió un convenio de colaboración con fundadoras y coordinadoras de las Casas de Atención de la Mujer Indígena (CAMIS).

México y Canadá refuerzan relación; establecen compromisos en economía, energía y bienestar de pueblos indígenas

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México y Canadá estrecharon la relación a través del diálogo y el trabajo conjunto en la visita del primer ministro Justin Trudeau.

“Estamos dedicados en cuerpo y alma para garantizar la seguridad, la paz y el acceso a la justicia”: Claudia Sheinbaum

*Fueron detenidas 11 personas relacionadas con el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, perpetrado el 15 de diciembre de 2022.

*Las investigaciones continúan en curso, es la primera fase de la investigación, tengan la certeza de que ningún generador de violencia quedará impune ante la justicia”: OGH.

*Como ha dicho la jefa de gobierno no hay, ni habrá impunidad, enfatizó la fiscal Ernestina Godoy.

Ciudad de México, 11 de enero de 2023.- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que, durante esta madrugada fueron detenidas 11 personas relacionadas con el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, perpetrado el 15 de diciembre del 2022.

Unidades Médicas Especializadas brindan 7 mil 60 acciones de salud en Tlacoachistlahuaca y Pilcaya

Chilpancingo, Gro., 11 de enero del 2023.- Por instrucciones de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y la secretaria de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro del 3 al 7 de enero las Unidades Médicas Especializadas realizaron 7,060 acciones de salud en los municipios de Tlacoachistlahuaca, en la región Costa Chica, y Pilcaya, en la región Norte.

Firma la SEG y la Asociación Civil Niños en Alegría convenio para rehabilitación de espacios educativos

*Beneficiará a la niñez guerrerense con campamentos de verano en el extranjero.

Chilpancingo, Gro., 11 de enero de 2023.- El secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña firmó un convenio de colaboración con la Asociación Civil Niños en Alegría, representada por Alejandra Karin Alemán Koidl para la construcción, remodelación y rehabilitación de espacios educativos en el estado de Guerrero.

Se confirman 71 casos positivos de COVID-19 en todo es estado

*Se registran 322 casos activos en la entidad.

*Se continúa con el llamado a preservar las medidas sanitarias ya establecida.

Chilpancingo, Gro., 11 de enero 2023.- Con un total acumulado desde que inicio la pandemia hasta la fecha de 117,713 casos confirmados y 6,867 defunciones por COVID-19, el gobierno del Estado de Guerrero continúa reiterando el llamado a mantener las medidas preventivas para evitar el aumento de contagios del virus SARS-COV-2, dichos datos ratificados por la Secretaría de Salud Guerrero SSG, quien de manera diaria mantiene vigilancia ante el comportamiento del virus.

La CFE realiza exitoso refinanciamiento de crédito sindicado revolvente

 *La CFE realizó de forma exitosa la renovación de su Crédito Sindicado Revolvente por un monto de 1,540 mdd, cifra superior en 22.2% respecto al anterior, en términos y condiciones financieras competitivas.

*El crédito contó con la participación de 16 instituciones financieras nacionales e internacionales, incluyendo seis bancos con el papel de líderes (Lead Arrangers) de la transacción.

*El plazo del financiamiento es de tres años, con opción de extensión hasta cinco años.

*El crédito transitará hacia un fondeo sostenible en el formato de “Sustainability Linked”, con el fin de vincularlo a metas ambientales y sociales de la CFE.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que, de conformidad con la Propuesta Global de Financiamiento para el Ejercicio Fiscal de 2023 aprobada por el Consejo de Administración, y con el objetivo de fortalecer su posición operativa y financiera de corto y mediano plazo, el pasado 6 de enero concluyó de forma exitosa la renovación de su Crédito Sindicado Revolvente (CSR), por un monto de 1,540 millones de dólares (mdd), cifra que representa un incremento de 22.2% respecto al crédito similar anterior, suscrito en julio de 2018 por la cantidad de 1,260 mdd.

Por segundo día consecutivo Acapulco recibe un crucero con 5 mil 108 personas a bordo

Acapulco, Gro., 11 de enero de 2023.- Proveniente de Puerto Vallarta, Jalisco, ancló esta mañana el Crucero Norwegian Joy con 5 mil 108 personas a bordo, de los cuales 3, 425 pasajeros y mil 683 tripulantes.

Coordina gobernadora ESP trabajos para combatir la violencia desde la raíz en Guerrero

Chilpancingo Gro., 11 de enero del 2023. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, encabezó los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se abordaron los temas prioritarios de seguridad y procuración de justicia en el estado a fin coordinar esfuerzos y estrategias en municipios considerados prioritarios para combatir los actos delictivos en la ruta de la pacificación del estado.

La educación pública tiene que ser: humanista, cívica y científica para poder construir a las mejores mujeres y hombres del país: CSP

*Todas las primarias y secundarias públicas de la capital del país cuentan con Internet gratuito, lo que significa haber colocado 7 mil puntos de Wi-Fi en 2 mil 662 escuelas.

*En apoyo a la educación pública, es importante que el acceso a Internet gratuito sea un derecho y gratuito, dijo Sheinbaum Pardo.

Ciudad de México, 11 enero de 2023.- Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación y el acceso a Internet como un derecho, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México anunció la conclusión de la instalación de Internet gratuito en todas las escuelas primarias y secundarias públicas de la capital del país, lo que significa haber colocado 7 mil puntos de Wi-Fi en 2 mil 662 centros educativos.

México logra acuerdos de cooperación para el desarrollo regional en X Cumbre de América del Norte

México, Estados Unidos y Canadá acordaron fortalecer sus relaciones económicas y comerciales a través de la creación de un comité conjunto de planeación y sustitución de importaciones en América del Norte que impulse el desarrollo, la cooperación y el bienestar en todo el continente, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador al término de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Presidente recibe visita oficial de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Palacio Nacional la ceremonia de bienvenida al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien sostendrá este miércoles una reunión bilateral.

En el Patio de Honor, se entonaron los himnos oficiales de las dos naciones. Posteriormente, los mandatarios estuvieron acompañados por Beatriz Gutiérrez Müller y Sophie Grégoire Trudeau en la toma de la foto oficial.

Presidente llama a EE.UU. y Canadá a atender causas de migración; programas de México aplicados en Centroamérica dan resultados

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a atender de manera conjunta el fenómeno migratorio a partir del humanismo y oportunidades para el bienestar de los pueblos de todos los países de la región de América.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

AISLAMIENTO Y ABANDONO

“Si hoy ningún Estado nacional aislado está en condiciones de asegurar el bien común de su propia ciudadanía, tampoco ninguna persona por si misma puede realizar nada; es necesario preocuparse y ocuparse conjuntamente, reaccionar a tiempo y en comunidad, si en verdad queremos avanzar y corregir el rumbo”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

============================= 

A poco que nos observemos, veremos a multitud de personas que dormitan en una soledad impuesta, de verdadero desamparo. Esta situación, inhumana a más no poder, nos deshumaniza por completo. Ciertamente, cada día son menos, aunque caminemos juntos, los que suelen extender una mano de auxilio y cuidado. Sobran lágrimas y faltan sonrisas. También abundan las zancadillas, en lugar del abrazo, en el trato cotidiano.

LA CARICATURA DE CHON 2023...


Siguen llegando los regalos a los niños de Zihua

Los Reyes Magos llegaron a las colonias La Presa y Los Amuzgos en el tercer día de actividades de esta caravana donde los zankitas reciben juguetes y la tradicional Rosca de Reyes. El presidente Jorge Sánchez junto con su esposa Lizette Tapia participaron con los niños y niñas de estas y otras colonias que se dieron cita; por más de dos horas se realizaron diversos juegos y otras actividades y al final todos los asistentes recibieron sus regalos. “Hacemos un gran esfuerzo por traer esta caravana a las colonias. Hoy estamos contentos de llegar a La Presa y Los Amuzgos y hacer felices a muchos niños”, indicó el presidente Jorge Sánchez.