UN MINUTO

 RECUERDOS

Un mensaje me hace reflexionar sobre los recuerdos de la niñez. Siempre son agradables esas vivencias pues nos inclinamos a traer a la mente solamente lo bonito…

Gobierno de JSA está preparado para recibir a turismo de cruceros en 2023

*El 21 de enero llega al puerto el primer buque de la temporada con más de 600 pasajeros

Con la representación oficial del presidente Jorge Sánchez Allec, el secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Juárez Meza, encabezó en la Sala de Cabildos una reunión de trabajo para acordar las acciones que las diferentes direcciones del gobierno municipal realizarán para recibir a los turistas que llegarán a bordo del crucero “Insignia”, cuyo arribo a la bahía de Zihuatanejo está programada para las 9:00 de la mañana del próximo sábado, 21 del mes en curso.

Ixtapa Zihuatanejo recibió reconocimiento en Feria Internacional de Turismo

El gobierno de Zihuatanejo que preside el alcalde Jorge Sánchez Allec, fue reconocido en la Feria Internacional de Turismo España (FITUR) con el Premio Excelencias Turísticas 2022, en la categoría de Diversidad de Atractivos Turísticos por su Mar, Cultura y Fe. “Nuestro destino Ixtapa Zihuatanejo logró un premio de Excelencia Turística por su diversidad de atractivos turísticos. Enhorabuena para todos los zankas porque estamos rompiendo fronteras”, expresó el presidente Sánchez Allec luego de haber recibido dicha distinción.

Guerrero gana premio excelencias en FITUR 2023

*Por su diversidad de atractivos: Ixtapa Zihuatanejo y Taxco.

*Entre más de 700 postulaciones de 90 países Guerrero vuelve a brillar.

*Por segundo año consecutivo, Guerrero se hace merecedor de este galardón, en 2022 La Quebrada de Acapulco fue reconocida.

Madrid, España., 18 de enero de 2023.- En la FITUR 2023, Guerrero vuelve a Brillar y se hace acreedor al Premio Excelencias Turísticas Internacionales, que reconoce a lo mejor del turismo en el mundo, por la diversidad de atractivos turísticos: Ixtapa Zihuatanejo y Taxco de Alarcón.

Guerrero y Acapulco vuelven a brillar con la llegada de turistas extranjeros

*Continúa el arribo de vuelos chárter provenientes de Canadá y Estados Unidos, a Guerrero.

*Turistas canadienses y estadounidenses disfrutan de Acapulco, sus playas y el clima.

Acapulco, Gro., 18 de enero de 2023.- Guerrero vuelve a brillar gracias a los trabajos y esfuerzos en la recuperación del turismo extranjero, emprendidos por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, lo cual se refleja en el continuo arribo de turistas canadienses y estadounidenses a los destinos turísticos de la entidad.

La titular de la SEDEPIA encabezó los trabajos de la sesión ordinaria del COCODI

*Se hizo la presentación de los programas de trabajo para el presente año.

*Evaluaron los resultados de los programas ejecutados en el ejercicio fiscal 2022.

Chilpancingo, Gro., 18 de enero de 2023.- Con el fin de definir las acciones a implementar para el ejercicio fiscal 2023 en favor de la población indígena y afromexicana de la entidad, la titular de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEDEPIA), Reyna Mejía Morales encabezó la sesión ordinaria del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI) de esta dependencia.

Claudia Sheinbaum: la investigación del feminicidio de Ariadna sienta un precedente muy importante en nuestro país, de cero impunidad

Ciudad de México, 18 de enero, 2023.- La jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum destacó que el feminicidio de Ariadna sienta un precedente muy importante en nuestro país, de cero impunidad frente a los feminicidios, luego de que el pasado 16 de enero, la Fiscalía General de la República informará que, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene razón, que Ariadna fue víctima de una muerte violenta.

Con el absoluto respeto a la autonomía del Poder Judicial del Estado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, sostuvo una reunión de trabajo con el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Raymundo Casarrubias Vázquez, donde se reafirmó el objetivo común de trabajar de manera coordinada e institucional procurando la unidad entre poderes en la ruta del desarrollo y la transformación de Guerrero desde cada una de las responsabilidades constitucionales.

Continúa el aumento de casos activos por covid-19 en el estado con 342 casos

*Reitera el Gobierno de Guerrero el llamado a preservar las medidas sanitarias.

Chilpancingo, Gro., 18 de enero 2023.- Un total de 57 casos activos se confirmaron en las últimas 24 horas en diferentes regiones del estado, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) en su informe diario en el cual se monitorea el comportamiento del virus en la entidad.

Para fortalecer el sistema de salud avanza Plan Guerrero 180 Días

Chilpancingo, Gro. 18 de enero de 2023.- Con el objetivo de dar seguimiento al Plan Guerrero 180 días, se reunió de manera virtual la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, acompañada de su equipo de trabajo, con autoridades de la Secretaría de Salud Federal.

Aprueba la Comisión Permanente exhorto a instancias estatales para que informen al Congreso sobre femicidios y desplazamientos forzados, y se turna acuerdo para rescatar inmueble ocupado por el General Vicente Guerrero durante la lucha de Independencia, en Alcozauca.

Cuadrangular de fútbol con causa en Zihuatanejo

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - La Liga de Fútbol Infantil y Juvenil organiza un cuadrangular de fútbol en beneficio del entrenador Sergio Elpidio Martínez Guzmán e Iván Álvarez Severiano, quien falleció de manera repentina.

Resultados de los Cuartos de Final de la categoría Primera Fuerza en Plaza Real

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - El presente torneo de fútbol rápido de la Plaza Real entró en la recta final, luego de jugarse los juegos de la fase de Cuartos de final.

UN MINUTO

 TERCERO

Dicen los enterados en esas cosas de la superación personal, de la meditación trascendental y también del que medita pensando en la inmortalidad del cangrejo, que cuando se logra subir en el conocimiento, es decir cuando se expande el poder de la mente, esos iluminados tienen un tercer ojo…

El Presidente JSA y el Secretario de Turismo SRC, realizan intensa promoción del destino en España

El presidente Jorge Sánchez Allec junto con el Secretario de Turismo del estado de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas se reunieron con tours operadores importantes en España para presentar los servicios y productos que ofrece nuestro destino, así como una oferta turística totalmente renovada en México.

Combate a feminicidios ubica a Guerrero en los lugares 22 y 26 por cifras absolutas y en la tasa por cada 100 mil habitantes en el país

*Encabeza Evelyn Salgado sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

*Analizan resultados de operativos conjuntos de Sedena y Marina con decomiso de armamento en Acapulco y Zihuatanejo.

Chilpancingo, Gro., 17 de enero de 2023. – Como parte de las acciones diarias para reforzar la estrategia de seguridad en la entidad, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, evaluó con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, los resultados presentados esta mañana por el Gabinete de Seguridad Federal y el reporte mensual de cifras sobre delitos dolosos por estados, donde Guerrero se mantiene en Octavo Lugar a nivel nacional, además de que en el delito de feminicidios, se ubica en los lugares 22 por cifras absolutas y en el lugar 26 por cada 100 mil habitantes, además de mostrar una tendencia a la baja en las incidencias delictivas producto del trabajo conjunto por el bienestar de Guerrero.

Trabaja gobernadora Evelyn Salgado para transformar Guerrero bajo el principio de austeridad

*Aplicación correcta y transparente de los recursos del pueblo, puntualiza.

Chilpancingo, Gro., 17 de enero del 2023. - Junto a su equipo de trabajo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, dio seguimiento a las acciones planeadas para los próximos meses con el objetivo de avanzar en la ruta de la transformación de Guerrero bajo el principio de la austeridad, además de revisar con especial atención la aplicación correcta y transparente de los recursos que son del pueblo y para el pueblo.

Llama la SSG a acudir a los centros de salud para aplicarse la vacuna contra el covid-19

*Permanecen 31 municipios del estado con casos positivos.

*Presenta Guerrero 328 casos activos.

Chilpancingo, Gro., 17 de enero 2023.- Al presentar el informe técnico diario sobre el comportamiento de la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Salud Guerrero dio a conocer que 31 municipios de la entidad presentan casos positivos, por lo que se continua con el llamado a la vacunación, mantener espacios ventilados, así como el continuo monitoreo a la salud.

Grandes avances registra el 2022 en pro de los derechos y reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicano: Marben de la Cruz

Chilpancingo, Gro., 17 de enero de 2023.- La diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Marben de la Cruz Santiago, celebró los avances logrados en el año que culminó, con la adecuación de distintos ordenamientos jurídicos y constitucionales relativos al reconocimiento y derechos humanos de los pueblos originarios.  

Plantean reforma para integrar el lenguaje inclusivo en la constitución política local

Chilpancingo, Gro., 17 de enero de 2023.- La diputada Jessica Alejo Rayo presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Guerrero para integrar el lenguaje inclusivo en dicho ordenamiento, a efecto de garantizar la igualdad de género, combatir la discriminación y los prejuicios existentes respecto del propio lenguaje. 

Se toman estrategias y acciones para acercar servicios de salud en la Montaña

La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, se reunió con pobladores de la comunidad de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande. 

En el encuentro al que asistieron también integrantes del comité gestor y su comisario Martín Alberto Morales, se acordaron estrategias y acciones para acercar los servicios de salud de manera gratuita a esas localidades de alta y muy alta marginación pertenecientes a la región Montaña de Guerrero.

Vamos a dejar un metro mejor del que recibimos, eso ténganlo por seguro: Claudia Sheinbaum Pardo

*Metro-Energía, una obra hecha por dos empresas públicas: Metro y CFE, “Son orgullo del país, orgullo de los mexicanos y de las mexicanas”, reconoció Claudia Sheinbaum.

*Con Metro-Energía tendrá la tecnología más moderna y redundante en la alimentación de energía, y habrá notorios beneficios para los usuarios: menos retrasos e interrupciones del servicio y menos fallas en alumbrado, escaleras, elevadores, entre otros.

Ciudad de México, 17 de enero, 2023.- “Vamos a dejar un Metro mejor, eso ténganlo por seguro, mejor del que recibimos. Vamos a dejar un Plan Maestro para las siguientes administraciones”, destacó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México en el marco del inicio de pruebas de Metro-Energía, la Subestación Eléctrica de Alta Tensión más moderna y grande del país.

Da gobernadora Evelyn Salgado Pineda seguimiento con CFE a proyectos de ampliación de cobertura eléctrica en Guerrero

Chilpancingo Gro., 17 de enero del 2023. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, sostuvo una reunión con el Gerente Divisional Centro Sur de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Ruiz Manjarrez y funcionarios de este organismo en el estado, para dar seguimiento a los proyectos para fortalecer y ampliar la cobertura eléctrica en las comunidades más alejadas e inaccesibles de la entidad como parte de las acciones para impulsar el desarrollo y bienestar por la transformación de Guerrero.

IMSS-Bienestar brinda servicios de salud a 21.8 millones de personas sin seguridad social; se suman entidades en 2023

*El director general del Seguro Social indica que este año se prevé llegar a 12 estados; están por definirse Puebla, Aguascalientes y las entidades en cambio de administración.

*Anuncia que el 27 de enero arriban 124 médicos y médicas especialistas de Cuba; actualmente laboran 610 en zonas de alta marginación.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que al cierre de 2022 se llegó a 21.8 millones de personas con los nueve estados incorporados al Plan de Salud IMSS-Bienestar, con lo que se alcanzó 33.3 por ciento de la meta de 65.6 millones de personas; para el primer semestre de 2023 el objetivo es llegar a 12 estados más.

Adecuan área de Urgencias del HGR No. 1 del IMSS Guerrero para fortalecer atención

Con el objetivo de elevar la calidad de la atención que reciben derechohabientes del área de urgencias del Hospital General Regional No. 1 “Vicente Guerrero”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, la representante del Instituto en la entidad, Josefina Estrada Martinez, recorrió los servicios que se adecuaron.

Titular de SAGADEGRO atiende demandas de la confederación nacional plan de Ayala Guerrero

Chilpancingo, Gro., 17 de enero de 2023.- Con el objetivo de revertir la degradación causada por agroquímicos en los suelos guerrerenses y lograr la autosuficiencia alimentaria en el estado, el secretario en Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena, se reunió con representantes de la Confederación Nacional Plan de Ayala Guerrero (CNPA).