"UN MINUTO"

24 HORAS

Me hicieron llegar esta consideración y está buenísima. Analícela:

A diario hay que comer una manzana por el hierro y un plátano por el potasio. Hay que tomar dos litros de agua y una aspirina para prevenir los infartos; dos dedos de vino y un vaso de cerveza. Todos los días hay que comer fibra y una naranja y hacer las tres comidas diarias, sin olvidarte que cada vez tienes que masticar cien veces y después lavarte los dientes…

Dina García Ramírez, recibió galardón de bronce “Teporaca 2022”

Por Honorio LANCHE BUSTOS

IXTAPA- ZIHUATANEJO, GRO. - La triatleta Dina García Ramírez, recibió merecido galardón Teporaca de bronce, en la edición XXXVI, efectuada en Chihuahua, este jueves 19 de Enero, en el Teatro de la ciudad.

Deportivo Makanaki consiguió el bicampeonato en la Liga Fut-7 El Coacoyul

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- El equipo Deportivo Makanaki, levantó el trofeo que lo distingue como bicampeón, en el fútbol rápido de la Liga Fut-7, en El Coacoyul.

El jugador de Taxco, Guerrero, Salvador Reyes volvió a la titularidad con las Águilas

CHILPANCINGO, GRO. - Salvador Reyes, lateral izquierdo de las Águilas del América, manifestó que el duelo contra los Camoteros del Puebla, debió haberse ganado.

Comisión de atención a migrantes atiende peticiones de comunidad guerrerense en los Estados Unidos

Chilpancingo, Gro., 22 de enero de 2023.- El presidente de la Comisión de Atención a Migrantes del Congreso del Estado, diputado Osbaldo Ríos Manrique, informó que en el pasado periodo decembrino se reunió con migrantes guerrerenses radicados en los Estados Unidos que visitaron sus lugares de origen, con quienes abordó las distintas problemáticas que atraviesan.

Comisión legislativa de vigilancia y evaluación de la ase hará exhaustiva revisión de las cuentas públicas, adelanta diputado

Chilpancingo, Gro. - El presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, diputado Jacinto González Varona, informó que en este periodo de receso el órgano legislativo estará abocado en el análisis de 105 Informes Individuales de Auditoría y Cuentas Públicas de todos los entes fiscalizables de la entidad.

Seguiremos trabajando por los grupos vulnerables para seguir transformando Guerrero: Evelyn Salgado

*Entregan la gobernadora y la presidenta del DIF, Liz Salgado Pineda aparatos funcionales a personas con discapacidad.

“No estamos olvidados, nos están tomando en cuenta”, expresó un beneficiario.

Chilpancingo, Gro. - “Es una emoción muy grande ver que no estamos olvidados, nos están tomando mucho en cuenta. No hay que dejarnos vencer por una discapacidad”, expresó el señor Salvador Pastor García a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, durante la primera entrega de aparatos funcionales ortopédicos del 2023, haciendo realidad uno de los compromisos con las familias guerrerenses, donde fueron beneficiados 230 personas de municipios de la región Centro, con una inversión de 1.6 millones de pesos.

Reconoce Evelyn Salgado a la Policía Estatal como una institución sólida y eficiente al servicio del pueblo

*Celebra la mandataria estatal el Día del Policía Estatal con elementos de la SSP en la UNIPOL.

*Refrenda compromiso para fortalecer a la policía estatal con más patrullas y equipo para el buen desempeño de sus funciones.

Chilpancingo Gro.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, celebró en su día a las y los policías de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, a quienes refrendó su apoyo para seguir consolidando una institución sólida y eficiente, con el mejoramiento de sus condiciones laborales y el fortalecimiento de sus capacidades técnicas al dotar este año de más recursos a la corporación, para que cuente con todas las herramientas necesarias para el buen desempeño de sus funciones policiales para garantizar la paz y la seguridad de Guerrero.

Se fortalecerán los servicios del Centro Comunitario Gúwa Kúma”, de Ayutla

*Para brindar apoyo a las mujeres víctimas de violencia.

Chilpancingo, Gro, 22 de enero de 2023.- La secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón en reunión de trabajo con el equipo del “Centro Comunitario Gúwa Kúma”, La Casa de los Saberes, de Ayutla de los Libres acordó fortalecer los servicios que se brindan a las mujeres víctimas de violencia.

Realizan capacitación para la elaboración y/o modificación de las ROP de los Programas Sociales que ejercerá el Gobierno de Guerrero durante el 2023

Chilpancingo, Gro., 22 de enero de 2023.- Con el objetivo de dotar de herramientas sobre los aspectos técnicos, administrativos, y jurídicos que guíen la elaboración, modificación, revisión y validación de las Reglas de Operación (ROP) a las dependencias estatales, el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, (SEPLADER), René Vargas Pineda y el consejero Jurídico del Gobierno Estatal, Jorge Salgado Parra, realizaron la capacitación al personal.

PÁRRAFOS MUNICIPALES

*Urgente mejorar servicio del Registro civil estatal en Guerrero.

Cayetano de Jesús 

En Chilpancingo, Guerrero es un martirio para la ciudadanía realizar un trámite de acta de nacimiento, matrimonio y demás, en las oficinas centrales del Registro Civil Estatal, ubicado en el edificio “Juan N. Álvarez”.

Inicia la colocación de jornaleros agrícolas en empresas extranjeras

*La mano de obra guerrerense, de las mejores calificadas en el campo: STyPS.

Chilpancingo, Gro., 22 de enero de 2023.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social inició la recepción de documentos para la primera convocatoria para trabajadores agrícolas en el extranjero, en la que se están ofertando 50 plazas para laborar en Estados Unidos con contratos que van de los seis a los 10 meses.

Acapulco recibió el crucero número 13 de la temporada, con 999 personas a bordo

*Guerrero continúa atendiendo la llegada de más cruceros.

Acapulco, Gro., 22 de enero de 2023.- Continúa la llegada de cruceros a destinos de Guerrero. Este domingo, atracó en la Terminal Marítima del Puerto de Acapulco, el “Ms Insignia”, que es el 13° crucero de la temporada y el quinto del año.

Se reactiva el futbol Infantil y Juvenil en el municipio de Petatlán

*Se fomentará el gusto por la práctica de este deporte en niños y jóvenes.

*José Popoca Martínez respalda el proyecto deportivo.

Miguel Á VALDEOLIVAR E.

PETATLÁN, GRO. - En conferencia de prensa representantes de la recién re-integrada Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil señalaron que pretenden darle un impulso al futbol en Petatlán para que niños y jóvenes se animen a practicarlo.

Se registran 342 casos activos de COVID-19, en Guerrero: SSG

*La Secretaría de Salud pide a la población seguir con las medidas sanitarias.

*En las últimas 24 horas se reportaron 34 nuevos casos y una defunción.

Chilpancingo, Gro., 22 de enero 2023.- La Secretaría de Salud Guerrero informó que al 21 de enero se reportan 342 casos activos de COVID-19, de los cuales 34 y una defunción se confirmaron en las últimas 24 horas, por lo que reiteró el llamado a la población a mantener las medidas preventivas.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 UNA ANTROPOLOGÍA DIGITAL

“Mantengamos vivo el fuego de la evolución, creando organismos que garanticen un recto cauce, tanto en lo referente a la sensibilidad ética de los usuarios como de los educadores”. 

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

============================= 

Aprovechando el impulso mundial generado por la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Transformación de la Educación de septiembre de 2022, se me ocurre pensar en un nuevo aire para dar un paso adelante a fin de promover una estudio analógico, con un tríptico de coordinadas esenciales: la ética, la educación y el derecho.

Realiza IMSS Guerrero segunda procuración de este año

*Los tejidos fueron trasladados al CMN Siglo XXI para su trasplante.

Dos personas lograron una nueva oportunidad de recuperar la vista y mejorar su calidad de vida al recibir un trasplante de córneas, luego de que una familia acapulqueña decidiera donar los tejidos corneales de un paciente de 59 años, quien falleció a consecuencia de un infarto cardiovascular.

Realiza el gobierno estatal una caravana integral de atención a pobladores de El Durazno

Chilpancingo, Gro. - El gobierno de Guerrero realizó una caravana de atención integral a los habitantes de la comunidad de El Durazno, en el municipio de Coyuca de Catalán, quienes recibieron atención psicológica, médica y jurídica, así como paquetes alimentarios y entrega de colchones; lo anterior se informó durante la sesión diaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

“Entramos a la transición energética, innovamos en la producción de electricidad en una ciudad y fortalecemos la soberanía”: CSP

Ciudad de México, 22 de enero de 2023.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum supervisó la primera etapa de la instalación de la planta fotovoltaica en los techos de la Central de Abasto, ubicado en la alcaldía Iztapalapa y considerado el mercado más grande del mundo con 367 hectáreas.

Aire Libre, publicación europea otorgó dos reconocimientos a Guerrero en FITUR 2023

Madrid, España. - En la Feria Internacional de Turismo, Guerrero vuelve a brillar al sumar dos premios internacionales más, otorgados por la prestigiosa publicación turística a nivel mundial, Aire Libre.

Cumple IMSS 80 años de ser garante del derecho humano a la salud y protección a la seguridad social

*El Instituto Mexicano del Seguro Social llega a su 80 aniversario con mil 535 unidades de Primer Nivel de atención, 249 de Segundo Nivel y 36 de Tercer Nivel.

*En 2022 se creó el Órgano Público Descentralizado de IMSS-Bienestar para extender sus servicios a 65.6 millones de personas sin seguridad social.

*Se alcanzó una afiliación de más de 21 millones de puestos de trabajo. El crecimiento anual fue de más de 752 mil empleos, el tercero más alto de la historia del IMSS.

En ocho décadas de existencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado proezas médicas a nivel nacional, garante del derecho humano a la salud y promotor de los servicios sociales, gracias al compromiso profesional de sus trabajadores; acciones que le han valido ser la institución de seguridad social más importante de México y América Latina.

Participa IMSS Guerrero en aplicación de vacuna COVID-19, en Acapulco

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero participó en la jornada de vacunación de la primera y segunda dosis y primer y segundo refuerzo contra la COVID-19 para mayores de 18 años.

El compromiso de la gobernadora, Evelyn Salgado es impulsar acciones de crecimiento y desarrollo económico: Ramírez Vega

*Se llevó a cabo la toma de protesta de la AMPI.

*Se implementará el Programa de Apoyo a la Certificación de Profesionales Inmobiliarios.

Acapulco, Gro. - Al asistir a la toma de protesta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) a nivel Nacional, la cual quedó presidida por Ignacio Lacunza Magaña, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega refrendó el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de impulsar acciones de crecimiento y desarrollo económico.