UN MINUTO

 PAREJA

No hay que descuidar a la pareja, aunque descuidemos a la familia…

Así de entrada parece ser una contradicción, pero me explican que nadie al encontrarse a un hermano en la calle, le dice a su acompañante: “…mira, ahí va mi ex-hermano…”

LA CARICATURA DE CHON 2023...

 


Ayuntamiento de Zihuatanejo es reconocido por el ITAIGro por alta puntuación en transparencia

*Seguiremos cumpliendo con todas las obligaciones establecidas en la Ley, afirma el presidente Jorge Sánchez Allec.

En el marco de la cuarta sesión ordinaria del Comité de Transparencia del Gobierno Municipal, celebrada el viernes de la semana pasada, el Ayuntamiento de Zihuatanejo que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, recibió un reconocimiento del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), por haber alcanzado una de las más altas puntuaciones en materia de transparencia.

El complejo turístico Princess Zihuatanejo Va

El presidente Jorge Sánchez Allec se reunió con Juan Antonio Hernández, propietario de Grupo Mundo Imperial. “Vienen grandes noticias para Zihuatanejo, una inversión  económica sin precedentes para mejorar las condiciones de vida de todos los que aquí vivimos. Gracias por su confianza en este destino”, fue lo que dio a conocer el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez luego de esta reunión de trabajo se confirmó que el  proyecto de la nueva infraestructura turística del Princess es una realidad.

Presidente Jorge Sánchez Allec inaugura calle Principal en la colonia Lomas Diamante

Como resultado del programa Mano con Mano que es una realidad en la actual administración donde se unen esfuerzos entre sociedad y gobierno, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de su esposa Lizette Tapia así como integrantes de la Comuna

Reyes de la gorra campeón de Primera Fuerza en Plaza Real

*Reliquias FC subcampeón de la temporada de fútbol rápido.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. -  Por primera vez, Reyes de la gorra se coronaron campeones, tras vencer 5-4 sobre Reliquias FC, en la final de Primera Fuerza; CEDIZ logró el tercer puesto del campeonato de fútbol rápido en Plaza Real.

Instaurar la agricultura racional y el uso de semillas criollas para el desarrollo del campo, plantea el diputado Fortunato Hernández

Chilpancingo, Gro., 29 de enero de 2 023.- El diputado Fortunato Hernández Carbajal consideró que una opción para el desarrollo sustentable del campo guerrerense es la instauración de la agricultura racional y el uso exclusivo de semillas criollas, y no transgénicas, lo cual derivará en el desarrollo de los pueblos y el bienestar de las familias del sector rural.

Realiza la Secretaría de Cultura Circuitos Culturales con talleres de fotografía en la región Norte

Iguala, Gro., 29 de enero de 2023.- Como parte de las actividades de los Circuitos Culturales de la Región Norte, que se realizan en el Museo de la Bandera y Santuario de la Patria en Iguala se llevó a cabo el taller de fotografía Mi Mundo y La posibilidad del Autorretrato.

Visitan Parque Ecoturístico de Llanos de Tepoxtepec niños de la Casa Hogar

Chilpancingo, Gro., 29 de enero de 2023.- Este fin de semana las niñas, niños y adolescentes de la casa hogar DIF Guerrero, tuvieron como espacio recreativo y de descanso, el Parque Ecoturístico de Llanos de Tepoxtepec municipio de Chilpancingo.

Gobierno del estado recomienda a municipios intensificar acciones para prevenir y atender incendios forestales

Chilpancingo, Gro., 29 de enero de 2023.- Ante el inicio de la temporada de incendios forestales en Guerrero, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado recomendó a las autoridades de todos los municipios, implementar medidas preventivas para evitar este tipo de incidentes que afectan severamente la flora y fauna de la entidad.

Inaugura la SEMAREN vivero comunitario en el ejido de Amojileca, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., 29 de enero de 2023.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado, Ángel Almazán Juárez, inauguró el vivero comunitario con riego integrado para la producción de planta forestal del ejido de Amojileca, municipio de Chilpancingo.

Construye CAPASEG sistema de agua de Tecuiciapa, del municipio de Taxco

*Beneficiará a más de 300 habitantes de pueblos étnicos.

Chilpancingo, Gro., 29 de enero de 2023.-En la localidad de Tecuiciapa, municipio de Taxco de Alarcón, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, rehabilitó la fuente de captación, puso en marcha el equipo de bombeo con energía solar y construye la red de distribución de agua, en beneficio de más de 300 habitantes, pertenecientes a los pueblos étnicos

173 Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente de Guerrero

Iguala, Gro., 29 de enero de 2023.  El 13 de septiembre de 1813 en la villa de Chilpancingo, hoy capital del estado, fue plantada la semilla del constitucionalismo en México, con la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y la proclamación de los Sentimientos de la Nación del Generalísimo José María Morelos y Pavón, hechos que marcarían un antes y un después en el sistema político del país. 

Asiste Evelyn Salgado a la ceremonia y desfile cívico-militar por el 233 Aniversario del Natalicio del General Juan Álvarez

*Es un ejemplo de lucha, resistencia, dignidad y sobre todo, de la defensa de los ideales de justicia y libertad, destaca la mandataria.

Arenal de Álvarez, Mpio. de Benito Juárez, Gro., 29 de enero de 2023.- Al asistir a la ceremonia y desfile cívico-militar por el 233 Aniversario del Natalicio del General Juan Álvarez, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda honró la memoria y el legado histórico de este ilustre y valiente guerrerense, que de la mano de otros caudillos de la Independencia, contribuyeron a la conformación de un México libre.

Organizan diputadas la realización de un mural en el centro de ejecución de medidas para adolescentes

Chilpancingo, Gro., 29 de enero de 2023.- El pasado viernes en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, las diputadas Beatriz Mojica Morga y Nora Yanek Velázquez Martínez, presidenta y vocal de la Comisión de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado, atestiguaron el inicio de un mural que plasma ideas y el sentir de los menores que se encuentran cumpliendo sentencias.

Participa IMSS Guerrero en activación física simultánea a nivel nacional

Para motivar acciones de vida saludable, usuarios del Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco y personal de la sede de la representación del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) en Guerrero participaron en la activación física que se realizó de forma simultánea en todo el país en espacios deportivos o de esparcimiento del Instituto.

‘Sigamos luchando por la democracia y la igualdad desde este movimiento de transformación del país: Claudia Sheinbaum

*Imparte videoconferencia para miles de personas en Querétaro y Aguascalientes.

*Al grito de ¡Presidenta, presidenta! Claudia Sheinbaum recibió el cariño y apoyo de más de 2,500 queretános e hidrocálidos, que se reunieron este sábado para escucharla y verla, a través de su video conferencia en Huimilpan, Querétaro y Aguascalientes.

La tarde de este sábado, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, desde la capital del país, a través de videoconferencia, ante miles de queretanos e hidrocálidos, convocó a seguir luchando por la democracia, la igualdad, bajo los principios del humanismo mexicano del presidente López Obrador y que caracterizan al movimiento de transformación del país.

Concluye realización de mural en el CEMA, organizado por comisión legislativa de las niñas, niños y adolescentes

La diputada Nora Velázquez Martínez, en representación de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, clausuró este sábado el Taller de Arte Urbano desarrollado al interior del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes (CEMA), mismo que concluyó con la elaboración de un mural que retoma la idea y el sentir de los menores que se encuentran internos, cuya coordinación estuvo a cargo de los artistas David de León y Abigail Medina Estrada.

Se suman más médicos cubanos como parte de la transformación del sistema nacional de salud, a través de IMSS-BIENESTAR

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud (SSA) dieron la bienvenida a 11 médicos especialistas de nacionalidad cubana que serán ubicados en siete hospitales de los municipios de Malinatepec, Chilapa de Álvarez, Quechultenango, Arcelia, Tlacotepec, Filó de Caballos y Ciudad Renacimiento; con ello se suman ya 18 médicos cubanos en este estado, dado que en diciembre del 2022 arribaron siete.

“Me Hacen Más Fuerte”. lo encontrado en la alcaldía Cuauhtémoc es evidencia de una guerra sucia orquestada por la oposición: Sheinbaum

*Durante su visita para supervisar la construcción de un puente vehicular pidió no minimizar el hallazgo de panfletos en su contra en oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc.

*No entrará en debate con la alcaldesa Sandra Cuevas; confía en las investigaciones de la Contraloría

Ciudad de México. - “Es la evidencia clara y notoria de una guerra sucia que la oposición ha orquestado en mi contra, no sólo de una alcaldía, sino del conservadurismo, particularmente del PAN”, afirmó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al opinar sobre el hallazgo de miles de panfletos con información negativa sobre ella, en oficinas públicas de la alcaldía Cuauhtémoc.

Michoacán es el décimo estado incorporado al Plan de Salud IMSS Bienestar: Presidente

Durante la gira de trabajo por Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que es el décimo estado en adherirse al Plan de Salud IMSS Bienestar, que promueve la atención médica universal y de calidad dirigida a la población sin seguridad social.

“SIN FIN DE HISTORIAS”

 (Por Ramiro Arturo Barrera Moreno)

“LA CLASE POLÍTICA AUTÓCTONA”

Este sábado en un salón de fiestas, los “apoyantes” de Claudia Sheinbaun para relevar a AMLO en la presidencia de la república, se dieron cita puntuales, pero no precisamente para apoyar a Claudia, sino para acarrear a su gente, demostrar “músculo” y tratar de impresionar a quien sabe quién, que el más acarreador es el próximo candidato a la presidencia de Zihuatanejo. Así en esa pasarela desfilaron expriistas, expertedistas, exmorenistas que hoy cínicamente regresan al redil y gustosamente se sacrificaran por ser presidente, diputado federal, diputado local o aunque sea regidor. O en el mejor de los casos en algún jugoso cargo federal, dónde demuestren que defenderán a muerte los principios de NO MENTIR, NO ROBAR Y NO TRAICIONAR AL PUEBLO. 

TRAZOS TIME...

*El agua y el drenaje sigue pendiente en Acapulco

‘Sólo en la solidaridad de hombres y mujeres se pueden resolver las dificultades de una sociedad.’

30 enero 2023

Federico Nogueda Berdeja

A pesar que actualmente la escasez del agua potable en el puerto de Acapulco, por la compra del equipo de bombeo en cada una de las estaciones ha disminuido, todavía no es suficiente.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 APRENDER A VIVIR EN UN MUNDO EN CRISIS

“Hay que perseverar para fortalecerse, trabajar para no alejarnos del bien, resistir y ejemplarizar nuestras actuaciones de unión y alianzas”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

=============================

En estos momentos de continuos trances, con un oleaje fuerte de pandemias y catástrofes naturales, a lo que hay que sumar un aluvión de contiendas absurdas, deberíamos ejercitarnos en saber vivir y en tender puentes. Ciertamente, hemos pasado uno por uno los límites. Urge, por consiguiente, aprender a reprendernos. Únicamente así podremos despertar y abrazar otros horizontes más armónicos y justos. Todo empieza por nosotros mismos. Ahora es el instante preciso para interrogarse y poder tomar decisiones. Hay que perseverar para fortalecerse, trabajar para no alejarnos del bien, resistir y ejemplarizar nuestras actuaciones de unión y alianzas. Hoy más que nunca, se hace preceptivo multiplicar los esfuerzos hacia el prójimo, volverlo próximo a nosotros, más allá de los frentes y de las fronteras.

Entregan gobierno federal y estatal a cafeticultores de la Montaña 987 paquetes de tanques al vacío

*Destacan productores que por primera vez se consolidó la compra del café a un precio justo

*Se beneficiaron las comunidades de Tierra Colorada, Paraje Montero, Tilapa y Colombia de Guadalupe

Tierra Colorada de los Bravo, Mpio., de Malinaltepec, Gro., 29 de enero de 2023.- Para mejorar la calidad del café que se produce en la región de la Montaña, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena, y el director general de Fomento a la Agricultura federal, Santiago Argüello Campos, entregaron 987 paquetes de tanques al vacío a cafeticultores de la montaña guerrerense.

Concluye 2ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios 2023

Este fin de semana el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero continúa con las acciones de recuperación de servicios y este domingo concluyó con la 2ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios 2023, al realizar cirugías, mastografías, consultas de especialidades y acciones de promoción a la salud.

En el gobierno del estado trabajamos por el bienestar de las niñas y niños guerrerenses: LMR

Chilpancingo, Gro., 29 de enero de 2023.- El gobierno de Guerrero ha creado una estrategia que prioriza el conocimiento y la concientización de los derechos de la niñez, para evitar de todas las formas posibles la normalización de los matrimonios infantiles y la maternidad temprana, aseguró el secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez, al presidir la ceremonia de premiación del 29º Concurso de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2022, “Matrimonios y Uniones Infantiles, Tempranas y Forzadas”.

Consigue Guerrero sede del regional de Ajedrez rumbo a los Nacionales CONADE 2023

Ciudad de México, 29 de enero de 2023.- El gobierno de Guerrero logró conseguir la sede de la disciplina de ajedrez, en las competencias regionales con rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2023 y en cuya fase participarán los estados de México, Morelos, Querétaro, Guerrero y Ciudad de México, además de que se colocó la petición para obtener la sede de otras cuatro disciplinas deportivas más.