Por poco se mata por ir a exceso de velocidad


Este martes en el boulevard a Ixtapa a la altura de la mezcalera se volcó una camioneta tipo ‘bronco’ color verde obscuro con una franja café y con placas de circulación 433-PWB del Distrito Federal, conducida por José de Jesús Velázquez.
El percance se suscitó cuando al intentar rebasar a otro vehículo la “bronco” perdió el control dando una vuelta y quedando impactada contra la barda que divide los carriles de la vía de acceso a Ixtapa.
En el accidente salió expulsado José de Jesús del vehículo, quedando poli contundido en el lugar del accidente, teniendo que ser trasladado al hospital general “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” por una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana para su mejor atención, ya que sangraba por la boca a consecuencia los golpes recibidos durante la volcadura.
En el lugar de los hechos quedó la camioneta accidentada a la cual se le apreciaba un fuerte golpe en la parte de enfrente por el lado del conductor, y en la parte trasera se pudo observar que el medallón quedó completamente destruido debido a las voltereta que sufrió.
Al lugar de los hechos hicieron acto de presencia, elementos de protección civil del estado, quienes auxiliaron al accidentado y policías de tránsito, quienes hicieron labores para desahogar el flujo vehicular y agilizar la vía de acceso, y por último trasladar la camioneta al corralón de transito municipal, en donde quedó a disposición de las autoridades competentes.

Suben Precios de Juguetes y Rosca de Reyes


En la mayoría de los hogares los Reyes Magos no podrán cumplir las ilusiones de los niños ya que los precios de los juguetes están por las nubes, por lo tanto Melchor Gaspar y Baltazar, tendrán que navegar recorriendo puesto por puesto el tianguis en busca de un juguete que se acomode a sus posibilidades económicas ante la actual crisis.
Por ejemplo, la vendedora de juguetes instalada en el tianguis de la plaza de la Libertad de Expresión, Sara Beltrán Suazo, comerciante; dice que este año encontraron el juguete mucho muy caro y eso que ella viaja con uno o dos meses de anticipación a la ciudad de México para comprar barato y poder vender a mejor precio que en las tiendas grandes.
Dicen los comerciantes que cada vez los juguetes están más caros. Por ejemplo, la señora Beltrán Suazo, comerciante en juguetes, dijo que este año invirtió 40 mil pesos y compró mucho menos productos que en otras ocasiones, casi un 20% menos y por ello tiene que vender un poco más caro para poder recuperar los gastos.
Dijo que una muñeca que le costaba 100 pesos ahora la encontró en 200, y a ella le queda muy poco margen de venta para poder recuperar su inversión; ahora está mucho más caro y tienen hasta el día 7 de enero para poder sacar la mayor mercancía posible.

Los reyes sin dinero
Una madre de familia, la señora Heidy Cruz Quiroz, con domicilio en la colonia Buenos Aires, dijo que este año los Reyes Magos probablemente no harán su aparición en casa debido a la crisis económica y al elevado precio de los juguetes.
Expresó con tristeza que, “tengo tres hijos y soy madre soltera, trabajo y el dinero en esta ocasión lo destiné para cubrir otras necesidades, como lo es la salud de mis hijos, y este año no sé como le voy a hacer, creo que acudiré a la tarjeta de crédito porque es una tradición que los menores no deben perder, pero aún así lo estoy analizando, pensando en los precios de los juguetes, están por las nubes, pero eso sí, si me animo a comprar “algo” será tan solo un detalle que no cueste mucho”, dijo.
Otra de las tradiciones es la partida de Rosca de Reyes que este año también los panaderos elevaron su precio, por ejemplo en conocida panadería ubicada por calle Las Palmas, la Rosca de Reyes para 24 personas tiene un precio de 260 pesos y para 12 personas cuesta 130, mientras que entre el tianguis del juguete que empieza desde la banqueta del mercado central de la calle Benito Juárez hasta la plaza Libertad de Expresión hay puestos de Rocas de Reyes muy económicas las hay desde 160 las grandes y así varia de precios según tamaño.

Gasolinazo y escalada de impuestos, golpe bajo a la economía: Canaco


El gobierno federal está golpeando por todos lados a los pequeños inversionistas, el gasolinazo y aumento de impuestos, lo que sin duda alguna está ahogando a quienes intentan salir a delante con sus negocios, lo que ocasionará una escalada de precios y problemas que aunado a los que ya se han estado padeciendo, y aun peor no hay facilidades para la micro y pequeña empresa”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio local Rodrigo Díaz de los Ramos.
Agregó el representante del comercio organizado que el presagio definitivamente es una caída de ventas y una cascada de aumentos, tanto en los productos de la canasta básica como en los servicios, lo que finalmente repercute en el bolsillo de la población.
Mencionó que los problemas que se vislumbran son críticos, pero tampoco se pueden quedar sentados, por lo que se deben buscar las alternativas para que las pérdidas sean menores.
Dijo que por ejemplo, para esta cuesta de enero se ha recomendado al comerciante que debe hacer un análisis de su situación económica, de aprovechar los créditos para invertir y no para gastar, porque al final se deben pagar y por lo tanto, la cautela en este caso es de suma importancia.
Recalcó que si a lo anterior se suma que la economía local estará pasando por un “descalabro” porque se aproximan unos meses de baja temporada, el comerciante debe ser aun más precavido y con esto evitar que termine bajando la cortina y despidiendo sus trabajadores.
Dio a conocer que dentro de las asesorías que han ofrecido, se encuentra la recomendación de no abrir nuevos negocios si no se tiene la certeza del éxito, no se puede improvisar y mucho menos apostar a la suerte.
Para finalizar, dijo que se espera un fuerte golpe a la economía del comercio local por la cuesta de enero, y que no se pronostica que se cierren negocios y con ello se incremente el desempleo; pero mucho ha de importar la estrategia del comerciante y los ahorros que haya logrado en la pasada temporada.

Demandan por incumplimiento de contrato a técnico en videojuegos

El joven estudiante Adrián Osiris Olea Bello se presentó a la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para denunciar al técnico en video juegos por incumplimiento de contrato.
El afectado Olea Bello se presentó con Oscar Sánchez, titular de la Profeco para denunciar a José Luis Pérez Romero, quien tenía su local atrás de la tienda del ISSTE con denominación “Coper” Servicio Técnico Especializado, a quien le llevó a reparar un play station desde hace 5 meses dejando un anticipo de 700 pesos para la reparación del aparato y a la semana regresó y todavía no le habían reparado nada.
Agregó Adrián Osiris Olea Bello, que tiene su domicilio en la colonia Los Reyes y que estudia en la ciudad de Morelia, por lo que tuvo que salir a esa ciudad desde donde vía telefónica el susodicho individuo técnico en reparación le pidió que le depositara mil 300 pesos para acabar de reparar su Play Station y le hizo el deposito bancario para la reparación, el cual tuvo la certeza de que fue a retirar el dinero donde se lo había depositado.
Posteriormente trató de comunicarse al celular del técnico que es el 044 755 111 57 28, pero ya no fue posible tener comunicación con la persona que se había comprometido a repararle su aparato; por lo cual optó por venir personalmente a recoger su aparato, pero su sorpresa fue que ya el local está cerrado y nadie da información de su paradero.
El afectado sospecha que se trata de un defraudador profesional porque a decir de sus vecinos hay varias personas que han ido a reclamar la entrega de sus aparatos pero el local sigue cerrado, por lo que el afectado fue a poner su queja ante la Profeco y aseguró que irá al Ministerio Público a demandar por fraude a esa persona que solo sabe que se llama José Luis Pérez Romero, por la tarjeta de presentación que le dio con todo y número de celular que le ha estado marcando pero ya no le contesta.

El gobierno estatal interrumpe préstamo presupuestado al Ayuntamiento de Atoyac

El inconforme dijo que no es posible que el gobierno del estado actué con estas irregularidades porque está afectando los intereses de los ciudadanos, sobre todo a la seguridad pública, porque las patrullas que tienen en servicio están en pésimas condiciones.

Atoyac de Álvarez Gro.- El secretario General del municipio de Atoyac Pablo César Solís Nava, declaró en conferencia de prensa que ya son más de dos meses que el préstamo estaba programado para ser cobrado, pero a la fecha no han recibido ningún recurso económico por parte del gobierno del estado.
Mencionó el funcionario que esto mantiene preocupado al municipio por no poder comprar patrullas a la policía municipal y tránsito y protección civil, así como también armas de fuego a los cuerpos de seguridad ya mencionados.
Solís Nava mencionó que la cantidad que está presupuestada es de siete millones quinientos mil pesos, los que no han sido liberados, pero mientras a ellos ya le están cobrando por el interés más de dos millones de pesos.
El inconforme dijo que no es posible que el gobierno del estado actué con estas irregularidades porque está afectando los intereses de los ciudadanos, sobre todo a la seguridad pública, porque las patrullas que tienen en servicio están en pésimas condiciones.
Por último explicó el funcionario que desde el mes de octubre el recurso debería ser liberado y hasta el momento no han cumplido con lo comprometido y esto ya es preocupante para la administración porque están quedando mal con el pueblo.

Incentiva el ayuntamiento a morosos del catastro


El gobierno municipal inició a partir de esta fecha un programa de estímulos fiscales para que la población en general se beneficie en el pago del impuesto predial con descuentos que van desde un 70 por ciento en recargos.
Así lo anunció el presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, quien sostuvo que en estos tiempos de crisis el gobierno que encabeza se solidariza con la población para que se ponga al corriente de sus pagos.
Informó que giró instrucciones para que la dirección de Catastro inicie este programa que contempla descuentos para los morosos y explicó que para el periodo 2005 se hará un descuentos del 30 por ciento; para el 2006 será del 40; el 2007 tendrá un descuentos del 50; el 2008 del 60 y el 2009 del 70 por ciento de descuento, todos en recargos.
Bravo Abarca indicó que quienes paguen a tiempo su predial en el presente mes de enero obtendrán un descuento en sus recargos del 12 por ciento.
“Este programa de incentivos tiene como finalidad que el ayuntamiento coayduve en la balanza económica de las familias con importantes descuentos en el impuesto predial que llegan hasta un 70 por ciento en recargos. Con esto no sumamos a su esfuerzo y a la ves alentamos a la población y empresariado en general a que pague a tiempo sus impuestos para que se vean reflejados en obras y acciones”, expuso.
El alcalde porteño dijo también que la población puede acercarse a la coordinación de Finanzas y a Catastro para que sean atendidos por el personal del ayuntamiento y juntos encuentren alguna solución a sus adeudos en general.
“Si la crisis no detiene la marcha del gobierno nosotros tenemos que hacer lo propio para que la población no sienta esa carga tan pesada que son los impuestos, que todos debemos de pagar y que quí estamos dando todas las facilidades e incentivos”, concluyó el primer edil.

Resuelve el alcalde petatleco ampliación del programa de caminos en la sierra


En respuesta a los requerimientos de un grupo de paisanos de las comunidades de La Soledad, La Palma, El Patacual, La Tigra y El Zapote del Ejido del Balcón de la Bandera, se presentaron ante el presidente municipal para solicitarle les incluyera la ampliación del programa de camino ante el eventual retiro de la maquinaria que terminó el programa de reparación de los caminos de esas zonas del ejercicio 2009.

Petatlán, Gro.- Como una de las primeras acciones de gobierno del presente ejercicio de gobierno, el presidente municipal José Albino Lacunza Santos amplió el programa de caminos rurales con el que se beneficiarán, a comunidades que nunca habían sido incluidas en estos programas y que por su situación de comunicación los ubicaban en el atraso y en ese ancestral rezago social.
En respuesta a los requerimientos de un grupo de paisanos de las comunidades de La Soledad, La Palma, El Patacual, La Tigra y El Zapote del Ejido del Balcón de la Bandera, se presentaron ante el presidente municipal para solicitarle les incluyera la ampliación del programa de camino ante el eventual retiro de la maquinaria que terminó el programa de reparación de los caminos de esas zonas del ejercicio 2009.
El presidente municipal dijo en respuesta que su gobierno siempre estará en disponibilidad de responder a los requerimientos de este tipo de acciones de las comunidades rurales, porque -según sus propias palabras-, son por un lado el parteaguas de la gobernabilidad y por otra, los que más requieren ya un trato más justo y equitativo que les permita integrarse a un mejor desarrollo y con esto mejorar las condiciones de existencia de sus dependientes familiares, los que tienen en ocasiones que emigrar a otros lugares a buscar esas condiciones de vida.
Reconoció el primer edil, que son precisamente las comunidades las que más exigen y requieren que se les tome en cuenta, porque son en éstas en las que se incuban en muchas ocasiones los problemas sociales que tuvieron a la sociedad en la zozobra que amenazaba la inestabilidad, en la que se incluía a todos los sectores, por lo que es justos que todos estos nos preocupemos por atender estas demandas de justicia que por los conductos normales estos representantes de esos sectores poblacionales están requiriendo.
Dijo que por su parte en este año ha propuesto en la ley de obras y de acciones a estos núcleos de población, teniendo que sacrificar, por decirlo de esta manera, al sector urbano para tratar de aplicar de manera frontal con un programa integral a estos sectores que históricamente ha estado desatendido y que cada vez son más participativos en los programas y en la confianza en las instituciones que es determinante para cumplir con los objetivos de todo buen gobierno, finalizó.

Anuncian transportistas que incrementará el pasaje por alza de la gasolina

Exigirán al gobierno que autorice el alza de tarifas.

Chilpancingo, Gro / AGD.- La Confederación Mixta de Transportistas del Estado de Guerrero aseguró que de seguir incrementándose el precio de la gasolina, exigirán al gobierno del estado incrementar el costo del pasaje en el servicio público.
El presidente de la Confederación Mixta de Transportistas del Estado de Guerrero, Juan Bárcenas Nava, manifestó que existe la posibilidad de sumarse todas las organizaciones transportistas del estado, para exigir al gobierno del estado se incremente el costo del pasaje, dado a las constantes alzas que ha sufrido el precio de la gasolina han perjudicado en sus bolsillos a los trabajadores del volante.
“Hemos contemplado hacer peticiones al gobierno del estado para que se nos autorice un incremento al pasaje debido a la alza de la gasolina, hasta ahorita se ha incrementado en tres ocasiones, los cuales podríamos mantenernos nosotros como transportistas así, pero de seguir habiendo un incremento, entonces lo haríamos efectivo, ya que si nos estará pegando en fuertemente a nuestros bolsillos”.
Juan Bárcenas manifestó que a la Comisión Técnica de Transportes del gobierno del estado les ha faltado realizar o aplicar un estudio socioeconómico profundo, donde realmente se analice cuales son las necesidades de la población y cuáles son los gastos que enfrenta un transportista, ya que desde hace 11 años no se ha formulado ninguna tarifa fija para cobrar el servicio público.
Señaló que la falta de tarifa definida ha ocasionado que muchos trabajadores del volante abucen haciendo cobros excesivos a la población, perjudicando la economía de muchas familias.
El dirigente transportista confió que el precio de la gasolina ya no incrementará más para que se mantengan los mismos costos, por que de seguir así, se unirán todas las organizaciones para exigir el incremento al pasaje. (AGD

Blinda director de la ministerial su oficina por temor a atentados

Aseguró que la Policía Ministerial trabaja con un operativo permanente luego de los hechos ocurridos el pasado 16 de diciembre en el estado de Morelos, donde fue asesinado Arturo Beltrán Leyva, para evitar posibles represiones en contra de la ciudadanía guerrerense.

Chilpancingo, Gro / AGD.- Debido a que prevé que este 2010 será un año difícil en cuanto a la inseguridad, el director General de la Policía Ministerial Estatal, Valentín Díaz Reyes mandó a blindar sus oficinas, por temor a sufrir un atentado.
En entrevista, Díaz Reyes manifestó que debido a que los índices delictivos de homicidio se incrementaron en un 70 por ciento del 2008 al 2009, ordenó blindar las instalaciones de la Dirección para salvaguardar su integridad física.
“El blindaje no es por miedo, es por precaución, todo aquel funcionario del sector seguridad debe tomar sus precauciones y no por ello es porque se trabaje con temor, se trabaja con precaución”.
Aseguró que la Policía Ministerial trabaja con un operativo permanente luego de los hechos ocurridos el pasado 16 de diciembre en el estado de Morelos, donde fue asesinado Arturo Beltrán Leyva, para evitar posibles represiones en contra de la ciudadanía guerrerense.
Manifestó que en los primeros cinco días del año no tienen ningún registro de homicidios perpetrados en Guerrero por parte del llamado crimen organizado, ni tampoco ha recibido hasta el momento ninguna amenaza de muerte contra su persona.
“Los datos que tenemos registrados en el 2009 fue de homicidios por arma de fuego fueron 1062 y con arma blanca 110 y por otra causa 181 y nos da un total de 1436 homicidios, comparado al año 2008 aumento la cifra, aunque de la totalidad que tenemos de asesinatos no podemos señalar cuando fueron cometidos por la delincuencia organizada”. (AGD)

Detiene Policía Ministerial a tres presuntos homicidas en Acapulco


El Director General de la Policía Ministerial en Guerrero, Valentín Díaz Reyes, informó que este martes elementos ministeriales de Acapulco sector Costa Azul lograron la detención de Venancio Pérez Pérez, José Pérez Barrera y Valente Pérez Laureano, presuntos responsables de la muerte de Mardonio Venegas Venegas, asesinado en Teopitlapa, municipio de Quechultenango.

Chilpancingo, Gro / AGD.- La Policía Ministerial Estatal presentó este lunes a tres presuntos homicidas, responsables de una ejecución suscitada el pasado 6 de noviembre en el municipio de Quechultenango.
El Director General de la Policía Ministerial en Guerrero, Valentín Díaz Reyes, informó que este martes elementos ministeriales de Acapulco sector Costa Azul lograron la detención de Venancio Pérez Pérez, José Pérez Barrera y Valente Pérez Laureano, presuntos responsables de la muerte de Mardonio Venegas Venegas, asesinado en Teopitlapa, municipio de Quechultenango.
En su presentación con los medios de comunicación, uno de los presuntos responsables de nombre Venancio Pérez Pérez, deslindó de responsabilidad a los demás detenidos, ya que él sólo se adjudicó el haber cometido el asesinato en contra de Mardonio Venegas, ya que se defendió de la apuñalada que se propino minutos antes luego de saludarlo al término de una fiesta.
“Hoy nuestros elementos judiciales luego de un análisis de fondo, lograron la detención de tres presuntos homicidas del municipio de Quechultenango, fueron localizados en Acapulco en la colonia Icacos, donde se les detectó y detuvo, teniendo en su poder tres armas de fuego y donde ellos mismos reconocieron su participación en el hecho”.
El Director de la Policía Ministerial reconoció la labor judicial que realizaron el equipo de investigación del sector Costa Azul de Acapulco, donde a través de análisis se logro dar con el paraderos de estos responsables, a quienes les fueron confiscadas tres armas de fuego calibres 9 milímetros, mini-14 y un rifle R-15 conocido como cuerno de

Exhortan diputados para que se formulen programas de rescate de áreas siniestradas


El texto refiere que en el tercer punto del Acuerdo Parlamentario suscrito por el diputado Wences Real, la 59 Legislatura exhortó al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, para que iniciara el desarrollo de las etapas de las reglas de Operación del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), a efecto de que se apoyara a los productores agrícolas guerrerenses.

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- En la Sesión del Pleno de este martes, diputados integrantes de la 59 Legislatura exhortaron a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, para que en el programa o fondo destinado a la ayuda de los afectados por la sequía implemente las acciones tendientes a transparentar y publicar las reglas de operación y el respectivo padrón de los beneficiarios de este programa o fondo.
En el Punto de Acuerdo propuesto por el diputado Rubén Valenzo Cantor, aprobado por unanimidad, se afirma que en sesión de fecha primero de septiembre de 2009, a propuesta del actual presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Héctor Vicario Castrejón (PRI), la 59 Legislatura exhortó al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, así como a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, para que a la brevedad posible formularan un programa de rescate de áreas siniestradas de apoyo y compensación a los productores afectados con motivo de la grave sequía que afectó al país.
“En la misma sesión a iniciativa del legislador Victoriano Wences Real (PT), se exhortó al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Guerrero, para que revisara la situación agrícola del campo guerrerense en relación al riesgo de pérdida de cultivo por la sequía que azotó en nuestro estado”, continúa el documento.
El texto refiere que en el tercer punto del Acuerdo Parlamentario suscrito por el diputado Wences Real, la 59 Legislatura exhortó al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, para que iniciara el desarrollo de las etapas de las reglas de Operación del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), a efecto de que se apoyara a los productores agrícolas guerrerenses.
Asimismo que “de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, corresponde a la Secretaría de Desarrollo Rural, expedir las reglas de operatividad y lineamientos con que deba conducirse el funcionamiento y organización del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, así como de cualquier otra acción, fondo o programa del Gobierno del Estado relacionado con la Sequía en el sector rural”.
En tribuna, el diputado Valenzo Cantor afirmó que ante la opacidad que muestra la Secretaría del ramo rural, “esta Legislatura no puede permanecer en silencio, resultando necesario darle el seguimiento a las instancias del gobierno estatal que operan las acciones de gobierno para implementar el fondo o programa, con el objeto de que transparenten y publiquen las reglas de operación, así como el padrón de los beneficiados por estas acciones con total claridad”.
Por ello, dijo, es preocupante para todo el sector Campesino de Guerrero, que hasta la fecha no exista un acuerdo formulado por el actual Secretario de Desarrollo Rural, en el que se emiten las Reglas de Operación del Fondo o Programa diseñado para apoyar al sector campesino que resultó afectado por la sequia en el estado.

Informes
Además, en lo que fue la primera sesión de este año, se dio lectura al oficio signado por el Oficial Mayor del Congreso local, Benjamín Gallegos Segura, en el que informa la recepción de 27 informes de actividades del mismo número de diputados correspondientes al Primer Año de Ejercicio Legislativo de la 59 Legislatura.

Convoca CONAFOR a ejidatarios a participar en PROCYMAF

Chilpancingo, Gro / AGD.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Guerrero convocó a los productores del campo a participar en el Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (PROCYMAF), el cual ejercerá más de 9 millones de pesos.
El Gerente Regional de la Conafor Pacífico Sur en Guerrero, Salvador Anta Fonseca, informó que el pasado 03 de enero fue publicada la convocatoria a nivel nacional para participar en el Programa de Desarrollo Forestal Comunitario, el cual está dirigido a ejidos y asociaciones que sean propietarios o poseedores de terrenos federales ubicados en la entidad, para poder recibir apoyo dentro del ejercicio fiscal de 2010.
“Este programa que estamos convocando considera cuatro tipos de apoyos, todos enmarcados a tres principales factores como son el Fortalecimiento de Capital Social y Humanos, Acciones para la Mitigación y Adaptación y Administración Forestal, donde se les brindarán foros de promoción y difusión, así como talleres con prestadores de servicios técnicos”.
Salvador Anta Fonseca hizo hincapié en que para obtener el apoyo deben acreditar ser propietarios o poseedores de terrenos forestales con potencial comercial para la producción de productos maderables y no maderables, así como instrumentar o haber implementado un proceso de desarrollo comunitario con base en el uso de sus recursos, ya que se estarán destinado por proyecto alrededor de 700 mil pesos.
El funcionario federal manifestó que los interesados deberán presentar su solicitud de apoyos respaldada por la asamblea de ejidatarios ó comuneros y acompañada de una propuesta técnica referente a los tipos de apoyo que solicite, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la convocatoria y a los términos de referencia del PROCYMAF, mismos que se encuentran disponibles en la oficina de la Subgerencia Regional V Pacifico Sur, en Guerrero.
La Convocatoria especifica que el plazo para la presentación de solicitudes y propuestas técnica será de 30 días hábiles contados a partir de la publicación de la presente convocatoria. Dicha documentación deberá ser entregada en sobre cerrado en las oficinas de la Subgerencia Regional ubicadas en avenida Insurgentes, esquina Leyes de Reforma, colonia Benito Juárez de esta ciudad capital. (AGD)

Aumentará potencial de ocurrencia de precipitaciones en Guerrero

San Luís Acatlán, Gro / AGD.- La subsecretaría de Protección Civil en el estado prevé un incremento en el potencial de ocurrencia de precipitaciones en la entidad, así como ligero descenso en los valores de temperatura y vientos moderados y ocasionalmente fuertes en las regiones montaña, montaña baja de costa chica, zona centro y norte, principalmente, en las próximas 48:00 horas.
Xochistlahuaca, Tlacoachistalhuaca, Igualapa y San Luis Acatlán ubicados en la montaña baja y la porción norte y oriental de la costa chica se verán afectadas por el frío.
La subsecretaría de Protección Civil Nubia Sayago González informó que los sistemas meteorológicos afectan al área de pronóstico debido al avance de la masa de aire frío que acompaña al frente frío número 22, clasificado como fuerte, el cual se prevé que en las próximas 48:00 horas interaccione con el aíre cálido y húmedo que provocará la corriente de vientos máximos.
Por lo que advirtió que las condiciones meteorológicas prevén que se registren en la entidad en las próximas 48:00 horas, un incremento en la nubosidad con cielo nublado.
Provocando que se incremente el potencial de ocurrencia de precipitaciones, principalmente sobre las regiones norte, montaña, centro, tierra caliente y costa grande, así como en las porciones norte y oriental de la región costa chica y en menor grado en el resto de la entidad.
El reporte señala que se prevé un ligero descenso en los valores de temperatura sobre las regiones montaña, norte, porciones oriental y norte de la costa chica, en donde se registrarán vientos moderados y ocasionalmente fuertes sobre la región montaña y porciones norte y oriental de la región costa chica y oriental de la región centro.
Para los días 6 y 7 es muy probable que continúe la presencia de la corriente de vientos máximos y la masa de aire frío que ocasionarán valores bajos de temperatura, cielo nublado con medios nublados temporales aislados durante la mañana y probabilidad de ocurrencia de precipitaciones en las regiones montaña, norte y porciones oriental y norte de la costa chica y en menor grado en el resto del estado.
La que podría prolongarse hasta el 8 de enero, ya que para esa fecha se espera que este ingresando al noroeste del golfo de México una masa polar asociado a un nuevo frente frío. Por lo que para el estado se espera que esta masa polar afecte a la entidad en el transcurso del viernes, ocasionando el descenso de temperatura en zonas altas y ocurrencia de precipitaciones en la Región Norte, centro y montaña, costa chica, y en menor grado en el resto de la entidad.
Por lo que recomendaron a quienes viajan en ccarretera que tengan cuidado con la visibilidad restringida debido a los posibles bancos de niebla, mientras que la presencia de los vientos puede provocar marejadas en zonas de playa.
Mientras que en la Montaña se recomienda asegurar los techos de las viviendas, pues estas podrían ser afectadas por las fuertes rachas de vientos de más de 100 kilómetros por hora. (AGD)

Por venganza le prendió fuego a la puerta de su rival


Un pirómano que prendió fuego a la vivienda de su vecina fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en el INFONAVIT La Parota.
datos recabados en la dirección de seguridad pública, se supo que el día de ayer al filo de las diez de la mañana los policías fueron alertados por una mujer que pidió auxilio, ya que un jovende 16 años de edad de nombre Francisco Guadalupe Calvo Méndez, le había puesto gasolina a la puerta de su domicilio para prenderle fuego.
Dijo la quejosa que el mozalbete hace aproximadamente 15 días sostuvo una riña callejera con uno de sus hijos, de la cual sacó la peor parte, por lo que en venganza quiso incendiar su vivienda, pero fue sorprendido antes de cometer su fechoría y huyó del lugar.
Precisó la víctima que ya no lo había visto, pero el día de ayer el frustrado incendiario se paseaba muy sospechosamente por el frente de su domicilio, por lo que pidió la presencia de la policía municipal quienes detuvieron al mozalbete y lo trasladaron a la academia de policía, se espera que la mujer interponga la denuncia correspondiente en el ministerio publico por daños en propiedad ajena.

En la colonia Villa Hermosa Coacoyul inician construcción de drenaje sanitario


En una primera etapa ya se inició la construcción del drenaje sanitario de la colonia Villa Hermosa del Coacoyul, lo anterior fue dado a conocer por Cupertino Reyes Portillo, presidente del Comité de Participación Ciudadana.
Agregó Reyes Portillo que ayer se entrevistó con Alfredo Basilio, director de obras públicas, donde le notificó que la introducción del drenaje sanitario para esta colonia es un hecho y que los trabajos ya iniciaron en la presente semana.
Dijo el dirigente que Obras Públicas tiene contemplado la introducción del drenaje en una primera etapa para concluirse en dos meses, plazo en que ya podrán ir las autoridades a inaugurar la obra que será de urbanización progresiva.
Destacó que hay un gran entusiasmo entre los habitantes de esta colonia porque serán por lo menos dos kilómetros de tubería para conducir las descargas al cárcamo de rebombeo y finalmente entroncar con el drenaje para hacerlo llegar a la nueva planta de tratamiento, la cual también está en proceso de construcción en el Coacoyul donde se encontraba la laguna de oxidación.
Mencionó que la construcción de esta obra es como respuesta a los compromisos de campaña del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, que de esta forma da respuesta a una de las demandas más sentidas de los habitantes de esta colonia popular.

Sin descanso rescate de espacios públicos


Con el avance de cuatro importantes obras del programa Rescate de Espacios Públicos 2009, el gobierno de Zihuatanejo de Azueta diseña nuevos proyectos para la remodelación en varias áreas más del puerto, entre las que están consideradas áreas en desuso y mal estado en colonias populares, zona escolar y vía pública.
A fin de evitar o recuperar espacios de uso público en el municipio para rescatarlos del deterioro, abandono e inseguridad, y propiciar la sana convivencia de la población en éstos, la administración que encabeza Alejandro Bravo Abarca, a través de la dirección de Desarrollo Social y Obras Públicas, continúan gestionando recursos del programa Rescate de Espacios Públicos, con el cual, actualmente se remodelan cuatro áreas verdes y/o parques en el puerto.
Respecto al programa Rescate de Espacios Públicos para el 2010, el director de Desarrollo Urbano, Cuauhtémoc Ramírez Bello indicó que “en este segundo año de la administración, se le da seguimiento a este programa iniciado por el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, en el cual solicitó que se elaboraran los proyectos de los parques mas importantes de la ciudad así como también la recuperación de algunas áreas verdes y espacios invadidos por colonos, por comercios entre otros”.
Entre los proyectos en elaboración, se encuentra la adecuación de un área deportiva en la colonia Vicente Guerrero; el parque ubicado a un costado de la escuela secundaria Eva Sámano de López Mateos; el área verde cercana a la plaza Kyoto, entre otras áreas que han sido desalojadas de invasiones por comercio o vivienda y de las cuales los implicados, han mostrado amplia disponibilidad para su reubicación.
El funcionario informó que los trabajos del programa 2009 finalizarán en un plazo no mayor a dos meses puesto que el Parque Los Mangos o Parque de la Juventud, lleva un avance de obra del 70 por ciento; el parque la Noria de Infonavit La Noria, de un 40 por ciento de avance; la rehabilitación y enmallado del parque de la colonia El Hujal lleva un 80 por ciento, mientras que la unidad Deportiva de Agua de Correa, ha alcanzado el 80 por ciento de adelanto, concluyó.

Turistas liberan cientos de tortuguitas en playa El Palmar


Fueron 400 nuevas crías de tortuguitas de la especie golfina que ayer fueron liberadas en la playa El Palmar de Ixtapa, evento en el que participaron cientos de personas, principalmente niños acompañados de sus papás y turistas de varias nacionalidades que se hospedan en los diferentes hoteles de la zona de Ixtapa.
Al atardecer cuando el sol se perdía finalizando el día, las personas adultas y los niños ya tenían en sus manos una tortuguita para esperar la voz del personal de la dirección de ecología para depositar a las tortuguitas sobre la arena y así emprender el viaje a su hogar que son las aguas del mar.
Entrevistado un turista de Guanajuato de nombre Jorge Méndez, que vacaciona acompañado de su familia, expresó que participar en la liberación de las tortuguitas marinas es una agradable experiencia más en su vida y sobre todo muy ilustrativo y ejemplar para las nuevas generaciones que tengan conciencia de preservar y conservar estos animales que están en peligro de extinción.
Agregó que se llevan un buen recuerdo de que junto con su familia disfrutó de las playas muy limpias de Ixtapa y que se necesita mejorar el servicio en los hoteles, que tal vez por tanta gente disminuye la calidad del servicio.
Por su parte, otro de los vacacionistas de nombre Raúl Miranda, procedente de Cuernavaca Morelos, opinó que, “me gusta mucho la seguridad y el ambiente familiar de Ixtapa-Zihuatanejo, tengo 30 años viniendo año con año a vacacionar con toda mi familia y disfruto mucho que han preservado ese ambiente familiar y las playas limpias”.
Argumentó el visitante que “solo dos cosas que quiero sugerirles que coloquen más cestos de basura sobre la avenida principal de Ixtapa, ya que la gente arroja la basura al piso, debería de haber cestos para basura en las playas”. Añadió que los eventos de liberación son muy buenos solo que hace falta pedirle a la gente participante que respete el trayecto de las nuevas crías hasta que se adentren en el mar.