El canal de la boquita esta convertido en un basurero


Habitantes de las colonias Nuevo Amanecer, 12 de Marzo, El Embalse y Morelos han convertido el canal de la boquita en un basurero, a pesar que en el bando de policía y buen gobierno estipula que se sancionara a las personas que sean sorprendidas tirando basura en la vía pública.

En un recorrido que realizo este reportero en el canal de la boquita encontró varios montones de basura en el interior del canal, pareciera que los habitantes de esos lugares están acostumbrados que personal de servicios publico haga limpieza de recolección de desechos, principalmente cuando empieza la temporada de lluvia.

A principio de año empieza a llover por el frente frio que atraviesa nuestro país, según pronósticos del sistema nacional meteorológico, se tiene pronosticando que en las próximas horas llueva en Zihuatanejo.
la basura que se encuentra en el interior del canal, va a dar a la playa, contaminado el fondo de la bahía.

LAS DENTELLADAS

De las nóminas infladas a los despidos masivos

Por El Tiburon

Pregunté de sopetón a mi compadre Pantaleón: Si usted, compadre, fuese candidato de un partido -de los que padecemos en este país, por ejemplo- a la presidencia municipal de su rancho, ¿cómo haría su campaña, qué le propondría a la raza de bronce para ganar adeptos? ¿Qué le ofrecería a los fulanos que se hayan arrimado para armar su equipo de campaña?
Pantaleón, que es un hombre decente, me respondió que él le ofrecería a su pueblo un gobierno honrado, que se ocupe de resolver los problemas que los aquejan a todos; un gobierno en el que participen los mejores hombres de su pueblo, los más honrados y los más capaces. Afirmó que no aceptaría “inversionistas” ni admitiría que le compraran los principales cargos de su administración. Me aseguró que a los elementos que participaran en su equipo de campaña no los emplearía en la administración a menos de que llenaran el perfil en alguno de los cargos, pero, eso sí, tendrían la seguridad de que se haría un gobierno decente en su comunidad.
Como podrá usted ver, mi compadre Pantaleón, nunca va a ser presidente de su rancho. ¿Qué partido lo va a querer? ¿Quién lo va a apoyar si los que andan por ahí en condiciones de arrimarse a los candidatos lo que quieren es que los avienten al lodazal para atascarse? ¿Qué presidente de partido de esos que les gusta terminar los procesos electorales con los bolsillos repletos de dinero lo va a postular si no ofrece ningún billete por delante? Efectivamente, ninguno lo va a querer. La política en nuestros días está hecho para otro tipo de personas y mi compadre no es de esos.
Se habrá usted dado cuenta de que, paradójicamente, mi compadre nunca será presidente a pesar de que, sus ofrecimientos serían precisamente los que la mayoría de los ciudadanos de todos los pueblos anhelan. Dígame usted, camarada, ¿qué ciudadano no iba a estar feliz de tratar con funcionarios preparados, dispuestos a servir, que reconozcan que están ahí para atender al ciudadano, no para sangrarlos y que no se encuentran por encima de ellos?
La verdad es que en estos tiempos algunos candidatos que miran la polaca como un negocio atraen a sus colaboradores ofreciendo chambas en la administración que pretenden controlar. No importa si son ignorantes y no pueden desempeñar el cargo, sólo importa que se arrimen, que apoyen en el proceso. Importa si tienen dinero y pueden aportarlo para financiar la campaña como se hacen las campañas hoy: Repartiendo dádivas y dinero.
Claro, una vez que el candidato gana, tiene que entregar los cargos a quienes trabajaron en las campañas y a quienes pusieron la lana que se utilizó. Y ellos entran -lo mismo que el “presiso”- a recuperar lo que la campaña se llevó más las ganancias del negocio.
Lo que podemos esperar de un gobierno armado de esta manera es que los funcionarios, una vez que asumen sus cargos, comiencen a aprender cómo se hacen las cosas y si su cerebro funciona más o menos de manera normal, en algunos meses habrán aprendido a hacer su chamba y serán unos expertos en los negocios que se pueden hacer en esos puestos.
Otra consecuencia es que las nóminas se inflan por que los nuevos alcaldes tampoco pueden llegar corriendo a todo mundo, así que hay que estar jalando la cobija para que alcance para todos. Las oficinas aparecen atestadas de asistentes, secretarias, secretarios, ayudantes, choferes, ibm’s y demás fulanos que no hacen nada productivo. Faltan dineros para obras por que el gasto corriente consume la mayor parte del presupuesto. Claro, al rato ya no “jallan” los alcaldes la manera de salir del embrollo. A una parte de los que recibieron ofrecimientos de chambas les quedan mal por que no hay gobierno que tenga cargos para todos y a los que emplearon no encuentran la manera de correrlos sobre todo cuando la mayoría de ellos no tiene nada qué hacer.
Ya una vez con el agua hasta el cuello, los presidentes no localizan otra salida que los despidos masivos y cínicamente confiesan que con la chamba que les dieron por un tiempo ya saldaron su compromiso político. Y con eso se lavan las manos mientras la raza sigue esperando un gobierno decente.
Aclaro que no estoy hablando de Petatlán, es sólo un ejercicio teórico.

Alejandro inicia las audiencias del 2010

El presidente de Zihuatanejo de Azueta, Alejandro Bravo Abarca, atendió la primera sesión de audiencias ciudadanas del año con una apretada agenda en la que poco más de treinta asuntos relacionados con el desarrollo de la comuna zihuatanejense fueron tratados por el munícipe y directivos en sus oficinas, así como gestiones de comerciantes, amas de casa y líderes de colonias.
En una dinámica vertiginosa, el alcalde Bravo Abarca atendió por primera vez en el año las tradicionales audiencias ciudadanas entre las que tuvo un primer acercamiento con directivos de asociaciones de empresas del agua y saneamiento a fin de puntualizar los alcances del VI Encuentro Internacional de Playas Limpias que en este año, tendrá sede en Ixtapa-Zihuatanejo.
En esta reunión, la primera autoridad municipal recibió a Roberto Olivares, gobernador del Consejo Mundial del Agua y director General de la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas quien, en compañía de subdirector técnico de la Capaz, Gustavo Maldonado Maciel, expusieron los beneficios que el binomio de playa recibirá con este evento.
Entre las características más importantes de este encuentro, destaca que con esta edición, alcanza su carácter internacional, contará con cursos y talleres especializados y reunirá a funcionarios destacados interventores en el saneamiento y limpieza de cuerpos de agua los cuales estarán encabezados por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
Además, el munícipe también recibió a comerciantes locales que requieren la solución a algunos problemas relacionados con la ubicación de sus puntos de venta, a vecinos de comunidades suburbanas que presentaron proyectos productivos o gestionaron apoyos a los mismos a favor de sus poblaciones, entre otros.
Para finalizar, la primera autoridad municipal partió la Rosca de Reyes con los ciudadanos y personal municipal que se encontraba en sus oficinas, ahí, les expresó sus felicitaciones por inicio de año y ratificó su compromiso de continuar administrando, junto con el cabildo local, de la manera más responsable en busca del progresivo avance para el municipio.

Para el 2010 programas para el campo más funcionales

Con una política de producción que cubra las demandas que el mercado actual le exige, el gobierno de Zihuatanejo de Azueta que preside Alejandro Bravo Abarca mediante la dirección de Desarrollo Rural, gestiona los programas en beneficio de la producción primaria, y en su caso, los adecúa para volverlos más funcionales a fin de cubrir metas más específicas en este 2010.
Así lo declaró Pedro Quiroz Basurto, director de Desarrollo Rural, quien afirmó que los programas y las metas planteadas para el 2009 fueron cumplidas cabalmente en términos de inversión, apoyo técnico y capacitación, pero admitió que esta administración continúa diseñando mecanismos para que los resultados esperados sean alcanzados.
Por ello, informó que el presidente municipal y personal capacitado, han revisado aquellos programas que en la actualidad ya no corresponden a las necesidades reales, para adecuarlos o en su caso cambiarlos en busca de resultados más evidentes en términos productivos.
“En los últimos días del año nos dimos a la tarea de llevar a cabo una serie de talleres con las distintas cadenas productivas del municipio: del mango, la ganadería, con los pescadores, café, con los del aguacate, naranja; buscando aquellos proyectos estratégicos que el hecho de llevarlos a cabo o sacarlos adelante tengan un impacto en primer lugar para los productores y segundo, generen desarrollo para el municipio”, comentó el funcionario local.
Para ejemplificar lo anterior, Quiroz Basurto detalló que en este año un número pequeño de productores de mango lograron cosechar en el mes de diciembre, lo cual representa que la venta de este en los siguientes meses a no menos de 400 pesos por caja, mientras que en los meses de temporada, es decir, durante mayo y junio, la misma cantidad de mango cuesta de 40 a 70 pesos.
El director destacó que se buscará que la producción sea permanente en los meses de temporada y en que mayor valor tenga el producto, de esta manera, también se garantizan precios competitivos a favor de la población. Sobre los mecanismos que como autoridad municipal se emplearán, expresó: “a través de la capacitación, de la organización, de la implementación de paquetes tecnológicos, de seguir con el mejoramiento genético, de mayor inversión, que no quede duda, esto va a requerir mayor inversión, sobre todo de la decisión de los productores que le entren”, concluyó.

Saneamiento de agua e imagen urbana, avances históricos: ABA

El presupuesto para este año será de 385 millones de pesos y el 60 por ciento se destinará para obra pública, dijo el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca.
Empezamos el año con ánimos renovados, estamos muy animados, muy entusiasmados, ya que se ve un Zihuatanejo donde podemos tener la capacidad de resolver los problemas ancestrales, problemas históricos.
Expresó lo anterior el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, en su primera conferencia del año 2010 con la prensa, luego de haber partido la tradicional Rosca de Reyes con sus más cercanos colaboradores y personas que atendió en audiencias en su despacho de la presidencia.
Con relación a como enfrentaría su gobierno un nuevo recorte presupuestal si lo llegara a haber, contestó que “sobre enfrentar un nuevo recorte yo espero que no, ya que hasta ahorita la economía nos dice que seguramente no va a haber recorte, en caso de haberlo ya buscaremos y confiaremos en la capacidad que tenemos para ir resolviendo los problemas que se nos vayan presentando”.
Agregó que el 2009 el año de la crisis, “para nosotros significó un reto, es un año donde no quedamos muy satisfechos; sin embargo, estamos conscientes que el trabajo que se realizó fue un trabajo que le está dando rumbo a la solución de los problemas de Zihuatanejo, ya que tener la capacidad de iniciar la solución problemática como el saneamiento, del agua potable y de imagen urbana, SON AVANCES HISTORICOS PARA Zihuatanejo el haberlos realizado en un año”.
Sobre el presupuesto que su gobierno ejercerá este año, dijo que el techo financiero anda sobre los 385 millones de pesos “y las prioridades que nosotros tenemos van seguir siendo las mismas, que son terminar de solucionar el problema del agua potable, el de saneamiento y algunas vialidades”.
Por otra parte destacó que las condiciones que opera el organismo del agua potable son condiciones adversas, es un sistema de agua potable que se encuentra administrativamente en quiebra, por lo que lo van a sanear administrativamente, y sobre la propuesta de aumento de salarios, dijo que se analizarán si es viable o no.
Sobre la plantilla de trabajadores del ayuntamiento dijo que es una nómina que esta considerada dentro del presupuesto y que por el momento no se contempla ningún recorte de personal, solo si el trabajador no cumple con su trabajo será removido del cargo.
Destacó que el año pasado más del 50 por ciento se fue a obra pública y que “la idea es que este año 2010 el 60 por ciento del presupuesto se canalice en el rubro de obra pública y que desgraciadamente la nómina es lo que más engruesa el gasto corriente”.
Retomando el caso de la CAPAZ, dijo que le han pedido al señor Aristeo Hernández que los apoye en el asesoramiento y en cuestiones administrativas, y el puesto de Fernando Barrientos Llanes es un puesto menor.
Destacó que hasta ahorita está el compromiso por parte de CONAGUA de que “seremos sede de la reunión nacional de organismos operadores de agua potable y saneamiento, ya que históricamente donde se ha realizado ese evento CONAGUA pone especial atención y Zihuatanejo con esa convención se convertirá en la capital del agua”.
Sobre el balance final de las vacaciones de diciembre dijo que Ixtapa Zihuatanejo obtuvo una ocupación del 80 por ciento.

La temporada vacacional fue buena y satisfactoria: Tico Fernández

“Yo considero que fue buena la temporada, satisfactoria no lo que la mayoría quisiera, yo creo que Zihuatanejo puede dar para más, pero creo que no fue mala, desafortunadamente hubo una persona ahogada en playa Larga, pero muchas veces las víctimas son las que propician estos hechos de manera involuntaria, pero se está previendo un presupuesto de medio millón de pesos para un mejor equipamiento de los salvavidas.
Expresó lo anterior Alberto Fernández Cabrera, director de Turismo Municipal, agregando que en base a las necesidades de más y mejor equipamiento para los salvavidas, dijo que el programa operativo anual que presentó el año pasado va en ese sentido de adquirir un mejor equipamiento para los salvavidas y que se necesitan alrededor de medio millón de pesos para la adquisición de cuatrimotos y torres salvavidas para las principales playas del destino.
Dijo que el ayuntamiento esta contratando los servicios profesionales de una empresa de salvavidas que además del personal deben contar con el equipamiento “nosotros sabemos que no es suficiente, por lo tanto, vamos a reforzarlos como institución pública y ese programa de equipamiento ya lo presenté al presidente municipal y al cabildo como una de las necesidades preponderantes por seguridad turística son dos rubros lo que es el reforzamiento de equipo para salvavidas y lo que es la policía turística”.
Destacó que “porcentualmente sí repuntamos en comparación con otros destinos turísticos, yo creo que por la situación de la ubicación de Zihuatanejo que es muy estratégica para el turismo del bajío gracias a la autopista siglo 21”.
Añadiendo que el repunte en la ocupación hotelera también es gracias a las labores que están haciendo organismos como la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCVIZ), las asociaciones de hoteles y los mismos hoteles en particular para poder atraer turismo hacía sus propios negocios y además de que el presidente municipal ha estado anunciando que este año será de promociones muy agresivas para seguir promoviendo el turismo hacía Ixtapa-Zihuatanejo.
Mencionó que el operativo especial para las fiestas decembrinas se termina, pero los operativos normales siguen para garantizar la seguridad del turismo extranjero de Estados Unidos y Canadá, que estará llegando hasta el mes de abril y luego hay que recordar que se vienen las vacaciones de Semana Santa, por lo que se espera una gran afluencia de visitantes.

Festejó Albino Lacunza Santos a periodistas en Petatlán

Petatlán, Gro.- Con un inusual y singular encuentro con los representantes de los diferentes medios con presencia en el lugar y en conocido centro de servicios del municipio, el primer edil José Albino Lacunza Santos festejó el “día del periodista”, que tradicionalmente se lleva a cabo en estas fechas y que se hace propicia para el acercamiento entre las autoridades municipales y los profesionales de la información en la región.
El presidente municipal dijo que “con los medios propongo una relación de armonía y de respeto por la importancia que tienen en el desarrollo de la sociedad”, los que estaban involucrados profundamente quienes sirven como instrumento de vinculación entre el actuar del gobierno y los propios sectores que la conforman y que juegan un importancia vital en ese crecimiento integral que todos queremos como parte de ésta”.
Contando con la presencia de representantes de los medios gráficos y de tiempo aire de la región, la primera autoridad municipal reconoció además la relación madura, armoniosa y respetuosa con que los medios han actuado para con su gobierno, lo que dijo es además de una paliativo un motivo más que importante para seguir gobernando, con la seguridad de que los pasos que se han dado han estado bien dados siempre en beneficio de las mayorías y en especial de los sectores que menos tienen.
Dijo que en su gobierno siempre habrá la oportunidad a la información abierta y objetiva para que los medios hagan su trabajo y lleven a la sociedad lo que realmente sucede y que con valentía y seriedad se tomaran en cuenta las críticas y los señalamientos que los que buscan en los informadores el apoyo para llamar la atención de los funcionarios y ser atendidos, porque sin duda, son también la oportunidad de señalarnos cuando no estamos haciendo las cosas bien.
También actuaremos con sumo cuidado y madurez a los que hacen de la pluma el motivo de la mentira y el infundio para denostar de manera injusta a nuestro quehacer, que en muchas ocasiones no es nada fácil, debido a la diversidad de las opiniones y de concepción de las cosas, a lo que responderemos con trabajo y prestancia, también tomando en cuenta el mensaje para vigilar que nuestros actores miembros del gobierno se conduzcan como la población y el proyecto de gobierno lo exige y se ha propuesto desde un inicio de la administración, definió finalmente.

FORO POLITICO

Por Salomón García Galvez

ZEFERINO: ACEPTARÉ DECISIÓN DE LA SCJN
Para el gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca Galindo, lo ideal es que la fecha para la elección de su sucesor se lleve a cabo durante el año 2011. “Me gusta esa fecha, pero no tengo ningún inconveniente aceptar la decisión que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues su veredicto es inatacable”-admitió.
Torreblanca Galindo, fue entrevistado ayer por distintas radiodifusoras que se encadenaron a nivel estatal, donde fue cuestionado objetivamente sobre diversos temas de interés para la opinión pública del estado de Guerrero.
“La fecha para la celebración de las elecciones de gobernador de Guerrero podría ser en enero y/o julio del año 2011, yo apoyaría esa decisión, si es que se da”, insistió el mandatario guerrerense.
¿UN GOBERNADOR INTERINO?
De acuerdo con su análisis, Torreblanca Galindo comentó que no tendría caso que la elección para gobernador se lleve a cabo este año, pues se generaría que en Guerrero se de un “vacío legal”; es decir que habría un mandatario electo por espacio de unos 8 meses.
Por ello –insistió- que la “mejor fecha” para la elección de gobernador es julio del 2011, para evitar el “vacío legal” que se generaría si los comicios se adelantan para este año.
Se dijo respetuoso a la resolución que emita la SCJN, pero tampoco descartó que los ministros de ese poder pudieran respetar la soberanía del estado de Guerrero y lo que acordaron sus diputados locales cuando aprobaron que los comicios se lleven a cabo el último domingo de enero del 2011. ¿Se imaginan ustedes a un gobernador interino por ocho meses, sin presupuesto?
GOBERNADOR ELECTO, DEBE SER TERSO
Mencionando a políticos como Aguirre (Ángel), Lázaro (Mazón), Astudillo (Héctor), Añorve (Manuel), entre otros, quienes son aspirantes a la candidatura para sucederlo en el cargo, Torreblanca Galindo advirtió que él no es el árbitro para la competencia por la gubernatura de Guerrero.
“Es el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) árbitro de la competencia, pero se deberán tender puentes políticos para mantener una sana distancia. “A quien resulte gobernador electo, le conviene asumir una actitud tersa” -advirtió.
MI GOBIERNO, SERIO Y RESPONSABLE
Torreblanca Galindo, fue interrogado sobre cómo quiere ser recordado por los guerrerenses. “Mi gobierno es congruente y responsable y así actuará para ejercer los 34 mil millones de pesos que se le asignaron como presupuesto para el presente año”.
“Pensé en el interés colectivo y no en el mío propio, pero mi administración estatal hace obras de calidad y para el futuro pero no creo en las dádivas”. Además, se comprometió que estará alejado de frivolidades.
LA PAROTA, NO SE CANCELA, SE POSPONE
Sobre el tema del proyecto hidroeléctrico La Parota, que fue cancelado, el mandatario estatal opinó que seguramente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) carece de recursos suficientes para suspender de manera temporal dicho proyecto.
Lamentó que la presa La Parota no se construya ahora pues sería un detonante económico para Guerrero, pero además de producir energía eléctrica surtiría de agua suficiente para Acapulco y daría empleo temporal a miles de guerrerenses y se crearían cientos de fuentes de empleo permanente para los lugareños de varios municipios donde se construiría. “La Parota, no se cancela, se pospone para el año 2018”, anticipó.
Torreblanca Galindo, fue interrogado sobre otros temas mismos que respondió de manera lúcida y certera, y a manera de despedida les envió su mensaje a todos los guerrerenses, con motivo del año nuevo 2010: “Que Dios los colme de bendiciones”.
UN DIPUTADO FARSANTE
De manera hipócrita -de dientes para afuera- y para justificar los cientos de miles de pesos que ha logrado atesorar como diputado local a lo largo de más de un año, el legislador Rubén Valenzo Cantor, interpuso un timorato punto de acuerdo, supuestamente en defensa de los campesinos guerrerenses a los que dice “representar” en el Congreso Local.
Para justificar su mediocre actuación como diputado local cenecista -este falso campesino quien porta sombrero y que no se lo quita ni ante el lábaro patrio-, Valenzo Cantor se colocó el ropaje de campirano y dice que está “muy preocupado” porque los campiranos sufrieron pérdidas en sus cosechas a consecuencia de las sequías.
“Representante popular” en el distrito 02 de Tixtla, el diputado “campesino” –náylon-, jamás se ha ido a parar a esa región, sin embargo para justificar su gris labor en el Congreso tuvo la ocurrencia de “protestar” porque los campesinos sufrieron pérdidas por las recientes sequías... ¡Qué cínico!
“Es preocupante para todo el sector campesino de Guerrero que hasta la fecha no exista un acuerdo formulado por el actual secretario de Desarrollo Rural en el que se emiten las reglas de operación para el fondo o programa diseñado para apoyar al sector campesino que resultó afectado por la sequía en el estado” -argumentó en su punto de acuerdo el farsante diputado Valenzo Cantor, quien no sabe ni el nombre del funcionario de esa dependencia-. (Es el trasnochado burgués y seudo izquierdista, Ramón Cárdenas Villarreal).
Peor no les puede ir a los campesinos guerrerenses: por un lado tienen de “representante popular” a un farsante como Valenzo Cantor y, por otro lado, a un neófito Delegado de la Sagarpa -Jorge Camacho Peñaloza, patiño de Brozo, el payaso tenebroso-. Con esa clase de servidores públicos, están más que jodidos los campiranos de Guerrero… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

“Ligia”

-Símbolo de abnegación

POR RUBEN RIOS RADILLA

(PRIMERA DE DOS PARTES)

Eligia era una mujer obstinada en lo suyo, su madre la había iniciado a las labores domésticas cuando apenas tenía la edad suficiente para percibir la enseñanza aquella y hoy a sus 47 años, era la responsable de asistir a 11 peones que se dedicaban a la corta del café y la caña en la abrupta geografía Atoyaquense.
“Asistir” a 11 peones no es cosa fácil, era dejar la cama a las cinco de la mañana cuando apenas el frio bajaba por las canillas y sobaba los cayacos de la pata y a pesar de que Eligia traía puesto un buen abrigo debajo de su “delantar”, las sandalias no le calentaban en lo mínimo los pies, se frotaba a menudo las manos sobre la flama de la lumbre de la chimenea; se paraba directo al niscome, sacaba una cubeta de nixtamal y después de sacarle el nejayote se ponía en el molino de mano a dar vuelta tras vuelta para sacar la masa payanque y después hacer los tixtales en el metate ya que las tortillas salen más sabrosas y esponjadas cuando la masa está Cueite. Ya antes había prendido los fogones de la chimenea con leña de encino que los peones le traían de las huertas, estimulando la flama con pequeñas rajas de ocote y soplando con la boca apuñada algunos tizones que apenas comenzaban a encender hasta que la flama se salía por la boca de la hornilla invadiendo el holán del comal de barro o cubriendo en su totalidad el culo de la olla donde se “pone” el café o los frijoles ya que las carnes son artículos de lujo en plena temporada del corte allá en los campamentos.
Conocía estos movimientos desde niña, cuando su madre Juanita Juárez y Juan Flores realizaban estas actividades en su corral allá por “huerta de las López”, era en ese mismo tiempo cuando la indujo a que conociera todo el proceso para “Partear” hasta convertirla en una profesional para curar ojo y empacho. La circunstancias la llevaron a vivir junto a sus hermanos Isidro, Celestino, Félix, Epigmenio, Gerardo, Francisca, Cornelia y Gabino quien murió por bañarse a contracorriente en las turbulentas y peligrosas caídas del “Desagüe” cuando tenía las “Paperas”, había casado con Don Pantaleón Gervasio originario de la sierra por el rumbo de Mexcaltepec y procreado a Crisa, Tacho y Fabia infantes que la acompañaban en esta travesía de su vida en un lugar posiblemente inhóspito, pero que la necesidad de la subsistencia la orillaron sin más preámbulo a aceptar pensando en el vestido y alimentos de sus vástagos
“Ligia”, como se le llamaban, se distinguió por ser muy hacendosa y muy atenta, te hablaba con aquel cariño que te enamoraba y siempre fue así, querida por toda la gente que vivía en las faldas de la loma donde inicia el Barrio del Alto en el Ticuí, conocía los menesteres del campo como la palma de sus manos, pues ahí había crecido, le daba lo mismo uncir una carreta, que amolar un bolo; su “tarecua” siempre filosa, pues la piedra con la que le sacaba filo la traía en el cuadril metida en una punta de zapatilla, disfrutaba sembrado maíz, calabazas, y ese ajonjolí “cola de borrego” en extensas Palancas, presumiendo las piñas de 12 manojos hechas a ultranza con los cientos de varetas llenas de bellotas de un amarillo pálido que se negaban a morir, le fascinaba llenar la troja de maíz después de apalear la mazorca en el harnero, por eso no se espantaba lo que a sus años hacía allá en la “sierrita” por el rumbo de Zintapala.
En Septiembre, los productores Atoyaquenses se preparan para iniciar las labores de corta del café, todo es un ritual, impregnado de esperanzas y anhelos, la dicha de vivir la experiencia por corto tiempo en lugares donde la flora y la fauna es diferente, en donde se sufre el martirio del frio en las madrugadas aquellas que nos regalan las circunstancias allá “arriba”, donde el ocote es el rey de los fogones de la chimenea y su humo negro impregna el espacio de la cocina con un olor a resina, allá donde todo huele a pomarrosa y a ese olor a podrido que despide la cascara del café cuando se desecha amontonándose en los arroyos o a la orilla de los caminos, todo eso se añora en marzo cuando los productores del bajo abandonan la sierra después del corte.

Una muerta y 12 lesionados en “carambola” automovilística

Chilpancingo, Gro.- Una mujer muerta y doce lesionados, seis de consideración, es el saldo de una “carambola” entre una camioneta, un automóvil y una Urvan del servicio público de ruta Chilpancingo-Petaquillas, el percance automovilístico se registró sobre la carretera nacional México-Acapulco, sobre los carriles de norte a sur, en el tramo Chilpancingo- Petaquillas a la altura de la gasolinera Astudillo.
Los vehículos involucrados en el choque, una camioneta tipo pick-up, marca Ford F-150, color rojo, placas de circulación HA-49352, conducida por José Santos Rodríguez de 19 años de edad, quien resultó con lesiones de consideración, por lo que fue trasladado a una clínica para recibir atención médica, mismo que fue señalado como presunto responsable del accidente que le costó la vida a una mujer vecina de Petaquillas y que viajaba en la unidad del servicio público.
El segundo vehículo, un automóvil marca Nissan tipo Platina color rojo sin placas de circulación, conducido por José Alfredo Pineda Gómez, quien resultó ileso, no así su acompañante de nombre Petra Arroyo Nava, quien resultó con lesiones de consideración la que fue trasladada a una clínica particular.
El tercer vehículo y en el que falleció la mujer quien era vecina de la comunidad de Petaquillas, respondió al nombre de Delia Ojeda Salazar, fue la Urvan del servicio público de ruta Chilpancingo-Petaquillas marcada con el número económico 12, placas de circulación 12-28-FPC, conducida por Gerardo Bello Cuevas de 28 años de edad, domiciliado en esta capital quien resultó con lesiones leves.
Con relación a los hechos se logró indagar, que la tarde de ayer alrededor de las doce horas, la camioneta marca Ford circulaba de norte a sur a alta velocidad, lo que provocó que el conductor perdiera el control e invadiera el carril contrario, impactándose contra el Platina y la Urvan, ésta última fue impactada por la camioneta casi a la mitad de la unidad, pegándole en la cabeza a Delia Ojeda Salazar quien murió de manera instantánea, en esta unidad también viajaban las demás personas lesionadas.
La lista de los lesionados son: Aurora Muñoz Martínez de 29 años de edad, Juventina Callejas de 34 años de edad, María Martina Diego Máximo de 29 años de edad, Yanet Poncho Hidalgo de 15 años y Damián Salazar Poncho de 18 años respectivamente, todos vecinos de Petaquillas, quienes fueron trasladados al Hospital General de esta ciudad, algunos de los pasajeros recibieron atención médica en el lugar del accidente.
Al lugar del percance llegaron paramédicos de la Cruz Roja quienes se encargaron de trasladar a los lesionados, mientras que prosectores de SEMEFO levantaron el cadáver de la mujer para trasladarlo a sus instalaciones, en donde más tarde fue reclamado por sus familiares.
Agentes de la Policía Federal Preventiva Sector Caminos, retuvieron en el lugar a los choferes de los vehículos, Platina y Urvan, mientras que el tercero y presunto responsable se le puso vigilancia policiaca en la clínica donde se le brinda atención médica.

Detienen en puesto de control militar a un sujeto con armas y enervantes

Coyuca de Benìtez, Gro.- Asegura Ejército a un sujeto con armas de alto poder y enervantes en puesto de control instalado en las inmediaciones de la cabecera municipal.
Según versiones extraoficiales la noche del martes, mientras se instalaba un puesto de control militar, transitaba por ese lugar a bordo de un vehículo de modelo reciente quien dijo llamarse Luis Javier Maganda Tumalán, alias “El Java”, a quien le solicitaron permitirles una revisión de retina a su unidad.
Al descender del vehículo, después de una rigurosa exploración en el interior del carro, los efectivos castrenses descubrieron cinco rifles de asalto AK.47 de las conocidas como cuernos de chivo; cuatro pistolas de diferentes calibres, diez kilogramos de hierva verde con las características de la mariguana y cuatrocientos gramos de polvo blanco similar a la cocaína.
Por lo que los uniformados aseguraron las armas, enervantes y al sujeto, para posteriormente remitirlo a la agencia del ministerio publico del fuero federal.

Paramedico atropellada

CD. LAZARO CARDENAS, MICH.- Con saldo de tres personas lesionas entre ellas una paramédico de Cruz Roja fue el resultado de una colisión vehicular sobre el kilometro 308 de la carretera Lázaro Cárdenas – Morelia en la entrada a la autopista siglo XXI.
A causa de que la entrada a la autopista se ve afectada por la presencia de semovientes la noche de este Martes al filo de las 23:00 horas se registro un fuerte accidente sobre esta importante carretera donde resulto gravemente lesionada la Paramédica Felicitas Fuentes Torres de 26 años y quien es voluntaria de la Cruz Roja de la Delegación Lázaro Cárdenas, al igual que dos personas más.
Tras los hechos, autoridades informaron que el accidente se debió a la falta de precaución y a la de semovientes en la vialidad, al circular con dirección a esta ciudad una camioneta tipo Mazda cabina y media se impacto contra una vaca que se encontraba sobre la rúa vial dejando lesionada a la menor Irma Cárdenas Monrroy de un año de edad quien de inmediato fue trasladada por sus familiares al Hospital General donde quedo internada la menor, pero en el lugar quedo tirada la vaca muerta sobre media carretera siendo esta esquivada por una camioneta Eco sport color Gris modelo 2006 placas PHE 4570 de Michoacán quien se salió de la carretera quedando en una cuneta volcada donde resulto lesionadas Gabriela Vianey Rincón Ávila de 30 años quien fue auxiliada por paramédicos de Cruz Roja cuando estos se encontraban dando la atención Pre hospitalaria en el lugar, un vehículo tipo Tsuru color Azul conducido por José Luis Oregón de 63 años quien al también tratar de esquivar la vaca muerta se fue al desnivel terminando de impactarse contra la camioneta Eco Sport que minutos antes se había accidentado dejando lesionada en ese momento a la Paramédico que fue atropellada por el impacto del vehículo.
Paramédicos de Cruz Roja buscaron de inmediato a su compañera que fue lanzada a mas de 8 metros del lugar del impacto quien al revisarla se encontraba inconsciente por lo que de inmediato fue trasladada a Urgencias del Seguro Social, Mientras elementos de la Policía Municipal de inmediato detuvieron al conductor José Luis Oregón quien cuenta con su domicilio en la Colonia la Huerta de la Tenencia de Guacamayas, de igual forma paramédicos de la Empresa Arcelor Mittal arrobaron para atender y trasladara a Gabriela Vianey Rincón a Urgencias del IMSS ya que presentaba dislocación de un tobillo.
Elementos de la Policía Federal división Caminos arribaron al lugar para realizar el peritaje correspondiente haciéndose responsable del chofer que atropello a la Paramédico y así iniciaron el Peritaje correspondiente de los hechos y deslindar responsabilidades.

Encuentran osamenta humana en Petatlán

Petatlán, Gro.- El día de ayer fue encontrada una osamenta humana en ésta cabecera municipal en el lugar conocido como “el cerro de la bandera”, ubicado en el sureste de la ciudad, cerca de la laguna de oxidación.
El macabro hallazgo se realizó mediante un reporte anónimo a la comandancia de seguridad pública del municipio, primeramente se corrió el rumor de que habían encontrado a un sujeto ejecutado, pero al realizar una minuciosa inspección se descubrió que era una osamenta humana.
Al filo de las 11:20 del día de ayer arribaron al lugar de los hechos diferentes cuerpos policiacos, quienes constataron que la osamenta humana al parecer es del sexo masculino, ya que por el avanzado estado de descomposición se presume que lleva cuando menos dos meses en ese lugar, así lo afirmaron los peritos de criminalística del Ministerio Público del fuero común, quienes ordenaron el levantamiento de la osamenta.
En el área del hallazgo se encontraron unas sandalias y un short bermuda color gris, la ropa y sandalias fueron trasladadas junto con la osamenta al SEMEFO de la localidad, en donde se le practicarán los estudios correspondientes y determinar la causa de su muerte, así como el tiempo que lleva de haber dejado de existir y el género al que pertenece.

Se enfrentan soldados y plagiarios en Acapulco

Acapulco.- Intenso intercambio de bala entre presuntos secuestradores y soldados del Ejército Mexicano se presentó la tarde de este miércoles en el corazón turístico de Acapulco: la Costera Miguel Alemán.
De acuerdo con información oficial, se trató de un intento de secuestro que fue frustrado por escoltas de la potencial víctima y posteriormente intervinieron soldados que patrullaban la avenida turística.
Versiones extraoficiales sobre la identidad de la persona a quien pensaban secuestrar apuntan en torno a Brayan Rullán, hijo del cónsul honorario de Rusia en Acapulco Tony Rullán Dichter, quien es empresario discotequero y ex secretario de Turismo estatal; también señalan al abogado Federico Peralta.
Ambos se encontraban en el restaurante Cígala, frente al edificio Oceanic 2000, sobre la costera Miguel Alemán, en la zona de Costa Azul.
Los hechos comenzaron al filo de las 5 de la tarde, cuando tres presuntos plagiarios intentaron levantar a su víctima, sin embargo, los escoltas del hijo del empresario repelieron la maniobra y se desató un intercambio de metralla.
Por el lugar un vehículo militar artillado tipo Hammer se percató de la balacera e intervino, lo que derivó en una persecución entre soldados y delincuentes por toda la franja turística hasta la zona de La Condesa.
El vehículo en el que viajaban los secuestradores, una camioneta Explorer, color vino, placas HEY-84-39 dobló en la calle Piedra Picuda, frente a la zona de antros del fraccionamiento Condesa y metros adelante se impactó contra el portón de una residencia; posteriormente, los delincuentes huyeron a pie, dos a la parte alta de la Plaza Condes y el otro sobre la costera Miguel Alemán.
Para entonces ya eran tres los vehículos militares y una media centena de soldados los que peinaron la zona y detuvieron a los dos que se encontraban en la azotea del centro comercial.
El tercero fue detenido en posesión de una pistola a la altura del bar La Langosta Feliz, sin embargo, en la balacera un civil resultó herido y fue llevado a un hospital privado del puerto; se desconoce su identidad.
El coordinador regional de la Policía Estatal en Acapulco, Leonardo Vázquez Pérez confirmó que se trató de un intento de secuestro y detalló que los tres detenidos portaban “armas cortas”; sin embargo, durante el operativo donde mantuvieron a los dos detenidos y la camioneta, la cual en la parte trasera llevaba ropa y huaraches tipo costeño, los soldados no permitían el paso y uno de ellos dijo que había explosivos.
Al filo de las 7 de la noche el contingente militar salió de la propiedad donde tenían a los detenidos para ser entregados a las instalaciones de la PGR.

Muere campesino atacado por abejas en Tierra Caliente

COYUCA DE CATALAN, GRO.- Un vecino de la comunidad de Paso de Arena, murió atacado por abejas africanizadas, la tarde de este miércoles, cuando se encontraba en el campo trabajando y movió un panal.
Informes de la policía preventiva, indican que el señor Raúl Pineda Gómez, de 57 años de edad, vecino de la misma comunidad del municipio de Coyuca de Catalán, perdió la vida intoxicado por las picaduras en el hospital regional.
Los hechos se dieron alrededor de las 3 de la tarde, cuando Raúl Pineda Gómez, se encontraba cortando leña muy cerca del crucero, a bordo de carretera cuando comenzó a ser atacado por las abejas.
Informes oficiales indican que el hombre corrió y se aventó a un barranco cerca de la carretera, y resultó herido, además logró pedir apoyo en el camino y lo trasladaron al hospital en estado grave.
Fueron más de 100 piquetes los que recibió por lo cual sufrió una fuerte intoxicación, y al llegar al hospital ya era irreversible el daño por lo que perdió la vida.

Hallan narcofosa en Tecpan con 5 cadáveres putrefactos


Tecpan de Galeana, Gro.- Cinco cadáveres putrefactos fueron hallados semienterrados en una narcofosa clandestina descubierta la noche del martes a la orilla de un camino de terracería que conduce de esta ciudad a la comunidad de El Balcón, ubicado en la Sierra de este Municipio.
Los cuerpos fueron identificados por sus familiares durante la mañana y tarde de este miércoles en el Servicio Médico Forense de Acapulco, donde fueron llevados para que se les practicara la necropsia de Ley.
Los nombres de las víctimas son los hermanos Iván y Adaín Abarca Morales, de 20 y 24 años, su primo Víctor Manuel Flores Corona, de 32 años, Jorge Luis Ramos Radilla y Marcos Abarca Lino, de 27 y 31 años de edad.
Los cinco hombres eran vecinos y originarios de la comunidad de Finca Vieja, de este Municipio, informó la Policía Investigadora Ministerial.
El macabro hallazgo se registró la noche del martes, luego de que voces anónimas informaron a la Policía que en el punto conocido como La Parota se encontraban los cuerpos semienterrados de cinco malogrados cristianos. Los otros dos cuerpos no han sido identificados.
Trascendió que los cinco hombres habrían sido levantados hace varias semanas, pero fue hasta la noche del martes que los cuerpos fueron descubiertos semienterrados y en avanzado estado de putrefacción, ya descarnados del rostro y, de acuerdo con los médicos forenses de Acapulco, habrían sido asesinados a balazos.
Cada uno de los cinco cadáveres estaba atado de pies y manos con cinta canela.
(Agencia de Noticias IRZA)