Amparado en el poder quita y pone gente a su libre albedrío


Por Francisco Valencia Torres

Hasta las oficinas de esta casa editora se presentó la señora Micaela Peñaloza Pineda para denunciar las arbitrariedades que desde hace mucho tiempo ha venido realizando en contra de personas humildes el director y administrador general del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI), José Luis Mosqueda Nogueda, a quien tachan de ser una persona racista que se esconde atrás de una imagen de hombre pulcro, pero la realidad es que toda su vida ha sido un vividor de la política.
Dijo doña Micaela que hace su denuncia en contra del funcionario estatal por que desde el mes de diciembre del año pasado personal del FIBAZI desalojaron a poco más de 25 familias que estaban asentadas en la colonia Ampliación 22 de Noviembre, quienes ya tenían más de ocho meses viviendo en ese lugar, subrayando que con esta ya son nueve veces que FIBAZI los ha quitado de donde tienen sus humildes viviendas, mismas que algunas han sido destrozadas por órdenes del energúmeno de Mosquea Nogueda, quien amparado en el poder que ostenta ha cometido toda clase de ilícitos en contra de personas humildes que buscan un lugar en donde fincar su patrimonio familiar.
Explicó la quejosa que siempre han sido desalojados con lujo de violencia y esta última vez hasta les tiraron balazos para amedrentarlos, señalando que solamente fueron desalojados ellos pero a las personas que encabeza Carolina Merino Cortés, ni siquiera los molestaron, ignorando las causas y los motivos por los que solamente ellos han sido discriminados por el funcionario público y director del organismo regulador de la tierra, argumentando que hace como tres semanas el FIBAZI le asignó a Carolina Merino un espacio para 50 personas más en donde está privilegiando a unos amigos y compadres recomendados por Mosqueda Nogueda, entre ellos se encuentran algunos ejidatarios y concesionarios del transporte público, quienes no tienen ninguna necesidad económica, mismos que ya empezaron a depredar una extensa zona catalogada como área verde, por lo que la pregunta es ¿de qué se trata?, ¿por qué a unos sí dejan invadir y otros son desalojados? “Nosotros sí tenemos necesidad de una vivienda, ya nos hicieron el estudio y comprobaron que yo no tengo casa ni nada”, dijo en tono muy molesto doña Micaela.
Finalmente, precisó la víctima, que el gris funcionario estatal y actual director del FIBAZI, en otras ocasiones ya fue señalado de actos de corrupción por varios sectores de la sociedad, por lo cual habitantes de otros asentamientos humanos se han manifestado y realizado plantones en el FIBAZI y en algunas de sus propiedades, que al decir de los desalojados, José Luis Mosqueda Nogueda cuando fungió como presidente municipal del puerto de Zihuatanejo se adjudicó varias áreas verdes, por lo que el principal promotor de las invasiones ha sido él, “por lo que ya estamos cansados de sus arbitrariedades y dobles discursos”, concluyó.

Afinan detalles para el Carnaval

El patronato pro Carnaval Ixtapa-Zihuatanejo 2010 se reunió con el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca para afinar los detalles de la celebración que está programada del 9 al 13 de febrero y que es considerada como la fiesta más importante a lo largo del año.
Encabezados por Rodrigo Díaz de los Ramos, presidente del patronato, explicaron a la primera autoridad local los avances que se llevan a un mes del festejo que está siendo promocionado a nivel nacional, estatal y municipal a fin de que tenga el mayor impacto posible para que sea calificado como el mejor de la historia.
Durante el encuentro en el despacho presidencial, Bravo Abarca encabezó la organización de carros alegóricos de los cuales serán padrinos coordinadores y directores de áreas del ayuntamiento, el que por cierto se integra al cien por ciento a la logística porque se trata de un festejo para el pueblo.
El patronato informó que el calendario quedará de la siguiente forma: el martes 9 de febrero se llevará a cabo la Rumbata del mal Humor; el miércoles 10 la Coronoación de Reyes Infantiles; el 11 la coronación del Rey Feo; el viernes 12 la Coronción de la Reyna del Carnaval y el sábado 13 de febrero este festejo culmina con un atractivo Desfile de Carros Alegóricos.
Alejandro Bravo Abarca hizo público su compromiso de aportar los recursos económicos para que esta celebración sea un éxito y trascienda las fronteras de Zihuatanejo de Azueta y de México.
Del 9 al 13 de febrero Zihuatanejo tendrá un ambiente de fiesta, por lo que el alcalde aprovechó para lanzar una invitación general para que tanto los zihuatanejenses y turistas viajen en esa fecha al puerto que se caracterizará por los arreglos carnavalezcos y las celebraciones que se realizarán los días del evento.
Los integrantes del patronato señalaron que se tienen acercamiento con grupos y artistas nacionales que vendrán a apadrinar el Carnaval Ixtapa-Zihuatanejo 2010, lo que augura un rotundo éxito.

Presentan proyecto de remodelación de La Ropa

Colonos y restauranteros de playa La Ropa conocieron ayer la propuesta del gobierno municipal para la remodelación de esta zona turística en miras de una posible certificación como Playa Limpia, además de dar continuidad al programa de Mejoramiento de Imagen Urbana que la administración de Alejandro Bravo Abarca ha implementado desde el primer año de su administración.
Con la finalidad de conocer y aportar a la propuesta del proyecto para el Mejoramiento de la Imagen Urbana en la colonia La Ropa así como para discutir y tomar acuerdos en temas referentes con la higiene, ecología, vialidades y seguridad de la zona de playa, el grupo de colonos y restauranteros de la misma se entrevistaron con autoridades del municipio el día de ayer en el restaurant La Perla.
En el citado encuentro, los titulares y representantes de las direcciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Aseo Público, Turismo, Ecología y Reglamentos, recogieron quejas, propuestas y respondieron inquietudes a restauranteros y vecinos de la colonia La Ropa; además, dieron a conocer los lineamientos requeridos para la certificación de el balneario como Playa Limpia.
Los temas a discusión fueron acerca de la entrada de vehículos automotores a la playa, el acceso a perros y otras mascotas, las posibles soluciones para la rehabilitación del estero para que se convierta en un atractivo turístico sin que afecte la calidad de vida de los cocodrilos y otras especies que ahí habitan y que paralelamente garantice la integridad física de los bañistas.
También se discutió sobre la regulación de la entrada de vehículos pesados y la posible construcción de banquetas y reductores de velocidad en el camino escénico; dada la complejidad de algunos temas, en la siguiente reunión los involucrados someterán a votación las propuestas que en esta surgieron.

Llegará a Vallecitos brigada médica y de especialidades

Con la finalidad de acercar servicios de medicina general y de especialidades gratuitamente a las familias de escasos recursos económicos, el gobierno municipal a través de los Servicios Municipales de Salud y la Jurisdicción Sanitaria Central y Regional, llevarán hasta la zona serrana de Zihuatanejo de Azueta la Brigada de Medicina General y Especialidades este sábado 09 de enero.
Alrededor de 90 elementos, entre personal médico de las instituciones anteriormente citadas y el Hospital General, conforman la Brigada de Medicina General y Especialidades que tendrá lugar este sábado en la comunidad de Vallecitos de Zaragoza a partir de las ocho de la mañana y hasta que se haya realizado la última consulta del día, informó Jesús Reyes García Valenzuela, director de los Servicios Municipales de Salud.
En esta campaña, especialistas en medicina interna, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia, oftalmología y otorrinolaringología, darán consulta a cerca de 4 mil personas de la población sede y comunidades circunvecinas, mismas que podrán realizarse pruebas de detección de diabetes, hipertensión, cáncer cervicouterino y cáncer de mama.
En la misma, se contará con un módulo para actualizar la cartilla de vacunación a aquellos que no están al corriente, en base a sus necesidades además de contar con una farmacia que surtirá gratuitamente el medicamente de las recetas que ahí se expidan. Cabe mencionar que también contará con la participación del Centro de Integración Juvenil (CIJ), que llevará pláticas y papelería para la prevención de adicciones, además, brindará atención de corte de cabello con el apoyo de alumnos del taller de belleza del DIF.
El funcionario detalló que se desplegará un equipo muy completo a fin de procurar la mayor cobertura posible de atención médica “montaremos un módulo para detección de enfermedades respiratorias, principalmente la tuberculosis, se llevarán todos los implementos necesarios para tomar muestras para detección de tuberculosis a través de la técnica de la baciloscopía, se llevarán recipientes, se tomarán las muestras, se procesarán y se harán los estudios necesarios para descartar o detectar en su caso la presencia de tuberculosis en las personas y desde luego darles el seguimiento que sea necesario cuando así se diagnostique desde luego”, dijo.
Acerca de la periodicidad con que estos trabajos se llevarán hasta las comunidades más alejadas de la cabecera municipal, el funcionario manifestó que se han sostenido pláticas con el coordinador de Desarrollo Social, Jorge Allec Maciel, para llevar la Feria de la Salud hasta las comunidades más marginadas del municipio.

Hay retraso en obra: Regidor

Fernando Leyva Sotelo, regidor de obras públicas, aseguró que la ampliación de la Avenida del Deportista que está siendo ampliada a tres carriles, tiene un muy marcado retraso por cuestiones técnicas, indicó.
Tras recordar al edil de extracción priista que la citada obra esta causando severo caos vial en varios sectores de la ciudad por el evidente retraso en la terminación de la citada vialidad, aceptó que la obra está retrasada, porque no es el tiempo que consideramos el que muestra actualmente, comprometiéndose el regidor a revisar el evidente atraso.
Indicó Leyva Sotelo que esta es una obra muy importante en la que el presidente municipal ha mostrado gran interés y por esta razón les está exigiendo a la gente de obras públicas que éste sea un trabajo bien hecho y ágil en su construcción.
Sin embargo, dijo el entrevistado, la obra no solo consiste en pavimentar la calle, añadiendo que esta obra lleva en su interior el cambio total de los ductos de drenaje pluvial y de aguas negras o sanitario, lo que significa más tiempo su conclusión.
Cuestionado en el sentido de que si el retraso se debió a una mala planeación, el edil aseguró que toda la obra está bajo un buen planeamiento técnico, porque iniciar la obra era una necesidad ya que el recurso aquí empleado fue rescatado de otros municipios que no lo aprovecharon, agregando que nosotros al iniciar la obra teníamos que terminarla antes de terminar el 2009 por haber jalado este recurso de última hora.

Capaz en condiciones adversas

El presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, aseguró en entrevista que las condiciones en que viene trabajando el sistema de agua potable y alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), son condiciones muy adversas, porque administrativamente está en quiebra, aseguró.
Bravo Abarca, quien apenas regresó de un corto período de vacaciones, subrayó en el primer acercamiento con los medios, que en este año que inicia tendremos que sanear administrativamente el organismo para enseguida analizar cual es la propuesta más viable para hacerlo.
De algunos cambios de personal que al inicio de la semana se dieron en la CAPAZ, Bravo Abarca dijo que se nombró a Aristeo Hernández como asesor administrativo, mientras que Fernando Barrientos fue colocado en puesto menor, aunque después se supo que éste fue como jefe de personal, lo que no fue confirmado oficialmente.
Cuestionado en el sentido de posibles despidos de funcionarios y trabajadores del ayuntamiento de Zihuatanejo, este dijo que por el momento no tiene programado nada al respecto, agregando que simplemente quienes no cumplan con su trabajo tendrán que ser removidos de sus cargos.
Agregó que la nómina municipal esta apegada a al presupuesto de egresos y que desde su punto de vista ésta sigue siendo una nómina elevada, aún cuando se pudo observar que más del cincuenta por ciento del recurso se fue a obra pública.
Aseguró que la idea es que este año es que el sesenta por ciento del presupuesto se dirija a la obra pública, aunque después reconoció el alcalde que el gasto de la nómina es lo que engrosa el gasto corriente.
De la temporada vacacional de invierno que apenas terminó, dijo que el balance final es la buena ocupación que se mantuvo en forma general en el destino de playa con una ocupación promedio de casi un ochenta por ciento de ocupación y pese a la crisis nacional ésta fue una buena ocupación.
Cuestionado acerca del aspecto político que se vive en el estado por la posible elección de un candidato a gobernador por el PRI, dijo Alejandro Bravo que él tendrá que esperar a que su partido determine quien es el candidato, mientras que en este lapso de espera él seguirá haciendo llamados a la unidad, al respeto y la madurez entre los aspirantes.

El Congreso local propone no aumentos a la canasta básica

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- En la sesión de este jueves, el Congreso local exhortó al titular del Ejecutivo Federal para que instruya al secretario de Economía del gobierno Federal, a instrumentar acciones y medidas que eviten el aumento indiscriminado de precios de productos de la canasta básica; al gobernador del estado para que indique a quien corresponda a fin de sancionar el aumento de tarifas en el transporte público, y al delegado del a PROFECO en Guerrero.
El Acuerdo Parlamentario propuesto por el diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre (PRD), señala que en México ha sido uno de los países más afectados como consecuencia de la crisis económica mundial, a tal grado que se pronostica que al cierre de 2009 nuestra economía habrá decrecido en un -8 por ciento, la cifra más negativa de todos los países de América Latina.
Señala, además, que el gobierno federal no ha instrumentado políticas que contrarresten la actual recesión económica mediante apoyos a pequeños productores o comerciantes, más bien, ha promovido incrementos a los impuestos y tributos que deberá pagar la mayor parte de la población. La aplicación de alzas impositivas en épocas de recesión ha sido rechazada incluso por los promotores del libre mercado, tal como lo manifestó el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien criticó la manera en que el gobierno mexicano enfrentó la crisis financiera internacional.
En tribuna el legislador Velázquez Aguirre, consideró que el incremento del precio de los combustibles, de las tarifas eléctricas y gas licuado, son medidas que encierran un potencial crecimiento inflacionario que ha provocado que los sueldos y salarios sean rebasados por el precio de los productos de la canasta básica, pulverizando en los hechos el poder de compra o poder adquisitivo de los mexicanos.
“El incremento exponencial a todos los productos, bienes y servicios que se han descrito, no han sido contenidos ni por la Procuraduría Federal del Consumidor, ni por la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, lo que evidencia un descontrol y un falta de regulación por parte de las autoridades y la libre determinación de los productores y proveedores de servicio por fijar tarifas de manera ilegal e indiscriminadamente. La práctica de aumentar precios se está presentando en todo el país, señaladamente en el estado de Guerrero a través del transporte público”, indicó.
En el mismo Punto de Acuerdo el diputado Victoriano Wenses Real (PT) realizó una adición en la que se exhorta al delegado de la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO) a que establezca operativos de vigilancia y verificación en los lugares donde se administren, almacenen, transporten, distribuyan o expendan productos o mercancías o en los que se presten servicios, que sean de su competencia para efecto de que no se aumenten ilegalmente los precios de dichos productos, mercancías y servicios y en su caso iniciar los procedimientos necesarios para establecer las sanciones correspondientes.
Por su parte la diputada Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, precisó que el aumento de los precios de los productos de la canasta básica, ha repercutido en los bolsillos de los guerrerenses, y coincidió con sus homólogos en que no se aumenten los productos básicos.
“Es por ello que la fracción del PRI considera muy importante es este llamado al gobierno federal y al estatal para que se haga una revisión permanente en las áreas correspondientes”, finalizó.

Iniciativas
A las Comisiones de Desarrollo Social y de Educación, Ciencia y Tecnología, fue turnada la inactiva de Decreto por el que se pretende instituir la celebración del Abrazo de Acatempan, el 10 de enero de cada año.
La Iniciativa de Decreto, propuesta por el diputado Ignacio de Jesús Valladares Salgado (PRD), considera que después de 11 años de lucha por lograr la Independencia de México es de suma importancia dar realce a los hechos fundacionales de la vida nacional, y que el municipio de Teloloapan al igual que muchos municipios de nuestro Estado fueron participes de sucesos que dieron rumbo a la vida nacional.
Asimismo a la Comisión de Salud fue turnada la Iniciativa de Decreto por el que se pretende reformar el artículo 8 de la Ley número 159, de Salud del Estado, con lo que se pretende modificar el perfil del Secretario de Salud en el Estado.
La propuesta presentada por el diputado Ramón Roberto Martínez de Pinillos Cabrera (Convergencia), precisa que éste deberá ser médico Cirujano, tener una especialidad médica ó quirúrgica; ser certificado por el Colegio Mexicano de la Especialidad correspondiente; tener posgrado en administración de Instituciones de Salud o en Salud Pública, con una experiencia ó antigüedad Institucional por un mínimo de cinco años.

EL COMENTARIO

Por: Noel Valenzo Sotelo

Diferentes medios de comunicación han dado cuenta de varios aspirantes a ocupar la gubernatura del Estado de Guerrero, principalmente de los partidos políticos PRI y PRD, por el Partido Revolucionario Institucional; se barajean los nombres de Manuel Añorve Baños, Ángel Aguirre Rivero, Héctor Astudillo Flores y Héctor Vicario Castrejón, por el Partido de la Revolución Democrática suspiran por el cargo los C.C. David Jiménez Rumbo, Lázaro Mazón y Armando Ríos Piter, pero me llama poderosamente la atención que ninguno de estos siete aspirantes haya solicitado licencia para separarse del cargo que ostentan, se ha especulado que la elección para gobernador se realizará el domingo 4 de julio del año en curso, lo cierto es que en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación no resuelva la “acción de inconstitucionalidad” interpuesta por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, sigue firme la fecha de elección aprobada por la mayoría de los diputados locales, es decir el 30 de enero del año 2011, si de verdad la elección la realizaran el 4 de julio, ¿por qué razón no se ha instalado el consenso general del instituto? Si este debe dar inicio al proceso electoral con 6 meses de anticipación al día de la jornada electoral.
En virtud de que este órgano electoral es el responsable de la preparación de la elección, jornada electoral y emitir los resultados y la declaración de validez de la elección.
La etapa de preparación de la elección inicia con la primera sesión que el consenso general del Instituto Electoral celebre y concluye al iniciarse la semana electoral.
La etapa de resultados y de declaración de validez de la elección, inicia con la remisión de la documentación y expedientes electorales al Consejo Distrital y concluye con el cómputo y declaración que realice el Consejo del Instituto Electoral o las resoluciones que en su caso, emita en última instancia la autoridad electoral correspondiente.
Lo cierto es que lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deberá de aplicarse en el próximo proceso electoral, es decir la fecha de la elección aún no está definida.

Mil mdp dejaron las vacaciones a Zihuatanejo


Durante el período vacacional de Navidad y Año Nuevo, que fue del 19 de diciembre del 2009 al 7 de Enero de 2010, la ocupación hotelera promedio fue de 77.3 por ciento en Ixtapa Zihuatanejo.
Informó lo anterior la delegada regional de la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno del Estado Artemisa Alarcón Nájera, entrevistada al respecto, agregó que este destino de playa recibió alrededor de 357 mil turistas durante este período vacacional, estimando una derrama económica de más de mil millones de pesos.
Asimismo reconoció que se siguen recibiendo quejas relacionadas con incumplimiento de servicios y abusos en los precios, por lo que hizo un llamado a la comunidad turistera para que le sigamos apostando a crear una conciencia y cultura turística para atender con honestidad a los turistas que nos traen los recursos para seguir viviendo en este destino de playa.
Añadió que “si nos percatamos de algunos abusos por parte de los prestadores de servicios al turismo, a estas alturas no podemos sacar en unos días lo que no se pudo obtener en todo el año, eso hace que nuestros visitantes no regresen más; creo que todavía no hemos tomado conciencia que debemos de ser honestos y justos con las personas que nos dan de comer que es el turismo”.
Asimismo continúa el descenso en las cifras de ocupación turística luego de que culminara la temporada turística de Navidad y Año Nuevo. Este jueves Ixtapa reportó 64.7 y Zihuatanej0 42.9 puntos porcentuales en ocupación de cuartos de hotel. La fuente oficial informó que durante la temporada turística se registró una afluencia global de 77.3 por ciento en el binomio de playa.

Festeja la señora Leticia Sotelo de Lacunza el “Día de Reyes” en Petatlan

Petatlán, Gro.- Ante una multitud de pequeños de las diferentes colonias de la cabecera municipal, este 6 de enero la primera trabajadora social Leticia Sotelo de Lacunza Santos, festejó el día de reyes entre la algarabía y alegría de los pequeñines que concurrieron a la unidad deportiva con ese fín, siendo acompañada por funcionarios del sistema DIF Municipal y su esposo el presidente Albino Lacunza Santos.
En su participación la primera trabajadora social les dijo a los niños y algunos padres que se encontraban en el lugar la importancia que revestía poder entregar esos pequeños instrumento de alegría a los menores, que sin duda, se relejan en su carácter formativo que les permitan acceder con capacidad a los estudios en un futuro inmediato y que al final nos deje como resultados hombres probos y cultos que mejoren las condiciones de vida de nuestra sociedad.
Reconoció la importancia que el gobierno y las instituciones públicas juega en la educación y formación de los niños, por lo que convocó a los padres de familias a formar un proyecto de acciones que les permita a los menores acceder a mejores condiciones de existencia, en las que se incluyan aspectos tan importantes como salud, alimentación y una educación integral, que al final nos lleve a ofertar a la sociedad hombres de probidad y de calidad moral que rescaten los valores que la misma sociedad ha estado perdiendo.
La señora Leticia Sotelo ponderó los valores de la familia de los que dijo, dependía la tranquilidad y la paz de todos porque no podemos ir ni estar al margen de los sectores más importantes en los que se incluyen los niños, por lo que aseguró que en su participación al lado de su esposo el presidente municipal Albino Lacunza Santos, siempre tendrán estos un lugar importante para tratar de resolver sus requerimientos de salud, alimentación y educación de acuerdo a las posibilidades financieras del organismo.
Finalmente, agradeció a su esposo y a los funcionarios quienes con su aportación hicieron posible llevar estos momentos de alegría a los niños del municipio, invitándolos a seguir participando en este tipo de acciones que si no resuelven la situación de pobreza y marginación en que se encuentran muchos niños del municipio, cuando menos ser el inicio de una nueva cultura en la que estos jueguen ese papel de importancia que requieren.

Se incrementan denuncias de turistas por robo

Las denuncias ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en Atención al Turista aumentaron el 24 por ciento en comparación al 2008, ya que durante el año pasado el turismo nacional y extranjero fue víctima de la delincuencia común con notable incremento.
Según la información y los datos recabados durante el 2009 se radicaron 171 expedientes en esa fiscalía, en tanto que durante el año anterior se integraron 138 denuncias, es decir 33 casos más lo que representa un aumento del 23.9 por ciento, por lo que se desprende que los ilícitos que padecieron los visitantes tuvieron un visible repunte.
Por su parte el agente auxiliar del Ministerio Público especializado en atención al turista, José Ángel Ruiz Gómez, detalló que el ilícito que mayor incidencia registró fue el robo común, pues se integraron 64 denuncias, “fueron robo de objetos personales, documentos, joyas y dinero, así como robo de lap-top’s en la hotelería informal, pero descartó que se hayan dado asaltos.
Asimismo, dijo que durante el año que acaba de culminar se integraron 28 averiguaciones previas por homicidio, que resultaron ser casos de muerte natural, enfermedades, entre los que se encuentra el paro cardiaco, y una decena de ahogamientos.
En el mencionado lapso se registraron 26 robos de vehículos a turistas, de los cuales hasta el momento se han recuperado cinco; cuatro por la policía preventiva municipal y uno por la Policía Federal Preventiva División Caminos, destacamentada en Petacalco. Tres de los robos de auto se remitieron, por haber ocurrido en otra jurisdicción, a Tecpan, Petatlán y La Unión.
Detalló que el 26 de diciembre fue detenido y consignado Hernán Santamaría Serrano de 23 años de edad, de ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán, capturado cuando circulaba a bordo de un auto al parecer robado, por la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, rumbo a ese puerto industrial.
Tratándose este caso de un automotor marca Nissan, tipo Tsuru de color blanco, modelo 1994, placas PFF-4036 particulares del Estado de Michoacán, el cual era manejado a exceso de velocidad y fue detenido por una patrulla de la PFP para la realización de la infracción pero fue detectado que se trataba de un vehículo con reporte de robo el mismo día en Zihuatanejo, en el estacionamiento de la Comercial Mexicana.
El automóvil fue devuelto a su propietario, un turista michoacano de nombre Sergio Correa Murguía; en tanto el inculpado fue ingresado al reclusorio preventivo de esta ciudad y puerto.
El 02 de agosto de 2009, fue recuperado un vehículo marca Nissan tipo Tsuru Sedan 4 puertas, color champagne, modelo 2002, con placas de circulación HEK-3698 del Estado de Guerrero; el cual fue localizado por el agraviado en las inmediaciones de una colonia de este puerto, por lo que pidió la intervención de la policía quien entregó el auto al Ministerio Público y este a su vez inició la investigación y lo devolvió a su propietaria, Aurora Guzmán Ballina.
El 18 de noviembre fue recuperado el automotor marca Nissan, tipo Pathfinder, modelo 2000, de color verde olivo, de procedencia extranjera, con número de placas YPF7451 particulares del Estado de Virginia, Estados Unidos.
Esta camioneta le fue robada a Paul Marie Georges Vandenheede, originario de Bélgica, alrededor de las 16:00 horas en la comunidad El Coacoyul donde se bajó a comprar dejando las llaves pegadas y el motor encendido.
Sin embargo, dos horas y media después el automotor fue localizado por unos conocidos del visitante en un camino de terracería en las inmediaciones de la colonia Aeropuerto hasta donde acudieron los cuerpos de seguridad.

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

LOS ÚLTIMOS, SERÁN LOS PRIMEROS

Y la Policía, siempre en Vigilia…

Abrumados por la avalancha de noticias deprimentes que abaten el espíritu, debilitan la esperanza, y nos tienen atrapados en el proceloso pantano de la inmovilidad, contenido del procaz insulto, entre otros muchos infundios, del presidente de la mesa directiva dela Cámara de Diputados Francisco Ramírez Acuña quien seguramente se refirió a los “chayotitos” sobornadores no comprobados de algunos periodistas y no a los “chayototes” gigantes a televisoras o poderosos medios – empresas corporativas, o la fallida guerra contra el narco provocadora de ocultada guerra de guerrillas, o a los discursos triunfalistas, o a los aumentos en cascada por gasolinazos, el gas, el transporte, etc., o a la burla de partidos políticos con diputadas intercambiables;… cuando nos encontramos de pronto con el drama de los olvidados casi 40 mil policías auxiliares capitalinos y su lucha perdida por reivindicar su histórica corporación. Algunos de estos desarrapados uniformados como muchos del país (porque a unos sólo les entregan un uniforme al año) en tanto que a los disciplinados dos, cuentan que desde tiempos inmemoriales la discriminación que padecen desde que fueron incorporados a la Secretaría de Seguridad Pública, en lugar de beneficiarlos los convirtió en “mil usos” al gusto de los jefes que, lo mismo los mandan de veladores de residencias de políticos, consentidos funcionarios o particulares, que de granaderos para enfrentar manifestaciones, cuidadores de familias adineradas oficiales o no, empleados de seguridad o porteros de bancos, tiendas, instituciones públicas, fábricas, etc., etc., pro eso si, todas facturadas a precios de los que les toca una mínima parte.
Lo desagradable de esta dualidad de funciones los tiene permanentemente confundidos, pues resulta que sus jefes que son muchos, los utilizan lo mismo para un quemado que para un cocido, y así no saben si son miembros de una corporación policíaca al servicio de la sociedad o empleados de una empresa corporativa y eso sí, cuando les conviene les aplican rigurosamente el reglamento, pero cuando no, se olvidan de las prestaciones que les corresponden como elementos de la S.S.P. ni les igualan el salario, lejano del que reciben los policías preventivo, los de “seguridad ciudadana” (los grises) o de la Bancaría e Industrial.
Estos “patitos feos” azules, aseguran que los han denunciado algunos de las varias organizaciones que se han formado en desesperado afán de hacer valer sus derechos y por la indefensión en que se encuentran cuando son remitidos a la malhadada Comisión de Honor y Justicia (verdadera inquisición, dicen), pero nada ha cambiado en la corporación ahora dirigida por el experimentado licenciado Américo I. Meléndez Reyna y si han sido olímpicamente ignorados, ya no de democratizar la corporación con la elección democrática de las decenas de comandantes y jefes de los 20 Agrupamientos de los 26 que debería haber, sino siquiera acabar con las injusticias salariales y de prestaciones, así como de abusos y arbitrariedades de los jefes que, a la menor protesta por el robo de salarios, los remiten al “tribunal de honor” o los cesan aplicando la carta de “renuncia voluntaria” que les hacen firmar cuando los dan de alta.
Se habla de que en la policía auxiliar se presta para hacer docenas de “negocios” turbios que nadie fiscaliza porque todo queda en “petit comité”. A los casi 40 mil elementos de la corporación se les aplican, por ejemplo, “comisiones” como de ir de vigilancia al estadio “Azteca” cada que hay eventos, futbol, etc., o al “Azul”, Plaza de Toros, en fin; aún después de cumplir un turno de 24 horas de guardia en alguna institución, pero lo peor es que al llegar el cobro encuentran que les esquilmaron el pago de dobles turnos y hasta las inconstitucionales triples que les asignan y, cuando reclaman, se tienen que aguantar con promesas quiméricas y mentirosas, so pena de ir al banquillo de la suspensión o el despido.
Aseguran que esto es posible porque los comandantes de destacamento tienen facultades para el manejo de turnos a su albedrio y pueden aplicar algunos a “fantasmas” que los cobran porque el jefe de Agrupamiento dispone la emisión de cheques de pago, por lo que probarlo no es nada fácil porque no se sabe si algo llega más “arriba”, pues a la fecha el avezado director de la corporación, licenciado Américo I. Meléndez parece ignorarlo, y cuando se lo quisieron hacer saber; Roberto Guzmán, dirigente de auxiliares inconformes dijo que primero los recibió y hasta les dio cita para determinar puntos oscuros, pero los dejó colgados y ya!..A lo mejor así acostumbra, digo…

Compromiso para consolidar una agenda legislativa conjunta: Vicario Castrejón

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Al intervenir en tribuna respecto a los temas Legislativos que serán tratados en el 2010, el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Héctor Vicario Castrejón, precisó que al seno de dicha Comisión Legislativa han asumido el compromiso para construir y consolidar una Agenda Legislativa conjunta, que exprese las grandes coincidencias y que sirva de guía en los trabajos de este Segundo Año de Ejercicio Constitucional.
“Tenemos grandes retos que avizoran un año decisivo en muchos aspectos de la vida de todos los guerrerenses, los que esperan de esta Legislatura respuestas claras, decisiones congruentes y primordialmente que se resuelvan sus necesidades y se mejoren sus condiciones de vida”, precisó el legislador. El también coordinador de los diputados de la fracción del PRI, indicó que este 2010 es un año difícil por las condiciones económicas nacionales e internacionales; con elevados índices de violencia en el Estado, aumento en el desempleo y pronunciados rezagos en materia de salud, alimentación y educación. “A ello, se agrega que la reforma electoral que aprobamos el año pasado prevé el inicio del proceso electoral para renovar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado en mayo de este mismo año”, resaltó.
Estos factores, dijo, pesan sobremanera en la dinámica del Poder Legislativo, pues exigen un trabajo más coordinado, eficaz y eficiente de las fracciones parlamentarias y de las representaciones de partido, tanto en el Pleno, como en las Comisiones y Comités ordinarios.
“Esta tarea será posible con la participación activa y entusiasta de los 46 diputados que integramos esta Legislatura. Hemos avanzado en varios temas, pero también tenemos grandes pendientes en el año que comienza: el fortalecimiento de la división de poderes, el municipio libre, los derechos humanos, la cuestión indígena, la seguridad, la equidad social y la transversalidad de género, entre otros”, añadió.
Recodó que el 13 de septiembre del 2006 dieron inicio los trabajos para la reforma del Estado, que deberá ser considerado por esta Legislatura, a partir de lo que dijo “una revisión minuciosa, pero responsable, de nuestro máximo ordenamiento interior: la Constitución Política del Estado y sus leyes reglamentarias, ordinarias y orgánicas”.
Penalización del aborto
Por su parte la diputada María Antonieta Guzmán Visairo al intervenir respecto al tema de la penalización del aborto, a nombre de su partido (PRD), manifestó su indignación por la criminalización del aborto, en algunos estados de la república, “en casos de violación, y por la intolerable persecución a mujeres que han optado por la interrupción de un embarazo no deseado”.
En tribuna, dijo que en nuestro estado en los primeros seis meses de 2006 se registraron mil 400 abortos, además que se estima que de cada 100 embarazos 12 terminan en aborto y éste no sólo es por causas congénitas, por traumatismo, infecciones e incluso por problemas inmunológicos, debido a que el organismo de la mujer rechaza el producto, mujeres que han sido violadas, coaccionadas o presionadas, y también mujeres que no pueden o no quieren ser madres por circunstancias económicas, sociales o personales. Señaló que ante estas acciones es necesario tomar conciencia de la realidad de nuestro estado y no permitir que se dé un retroceso en los logros alcanzados hasta ahora en temas como salud, justicia y educación. Aquí como en muchos otros Estados, la lucha de cientos de mujeres ha transitando de manera lenta y penosa por conquistar sus derechos más elementales como son su dignidad, la libertad de decisión, la igualdad de género, la no discriminación y la protección a la salud.
Por ello, dijo, es necesario no dejar de lado la lucha que llevan a cabo mujeres, hombres, ciudadanas y ciudadanos, agrupaciones de mujeres, activistas sociales y políticos que compartimos la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos. Creemos que la decisión de interrumpir un embarazo es correcta para ciertas mujeres, en ciertas circunstancias, y en ciertos lugares. Incluso se han sumado a este pronunciamiento y demanda de respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer Instituciones como la Academia Mexicana de Ciencias (máxima institución de la comunidad científica de nuestro país).
189 aniversario del Abrazo de Acatempan
Al hacer uso de la palabra en tribuna, la diputada Lea Bustamante Orduño (PRD), manifestó que es importante no perder el significado del Abrazo de Acatempan, ni los ideales independentistas de los próceres, de un país libre de ataduras respecto de los centros de poder financiero internacional, de una sociedad en la que todos los mexicanos tengamos las mismas oportunidades de libertad y desarrollo, lo que significa terminar con las regiones de pobreza extrema existentes en nuestro estado, y sus consecuentes males como rezago educativo, morbilidad y mortalidad por embarazos y partos de riesgo, por cáncer de mama, por dengue e influenza.
“El Abrazo de Acatempan hoy significa contar con oportunidades de empleo, de acceso a la preparación profesional, de una jubilación universal y digna”, añadió.
Por eso, dijo, retoma importancia hoy el Abrazo de Acatempan. Los guerrerenses no podemos quedarnos en la campaña mediática de los festejos del Bicentenario de la Independencia, y del Centenario de la Revolución.
“A los herederos de quienes dieron su vida por la Independencia y la Revolución no les bastan los letreros de la Ruta 2010, que nada resuelven más que la aplicación de un oneroso presupuesto. Falta mucho más que eso, falta atender de fondo los problemas que nos han heredado desde tiempos remotos, sin perder de vista que ha sido la falta de atención a los mismos lo que ha provocado revueltas como la de 1910”, indicó.
Finalmente señaló que los integrantes de la 59 Legislatura se encuentran obligados a mantener los ideales, junto con el gobierno estatal y el gobierno federal. “Este Congreso debe declararse por la búsqueda de espacios de discusión que permitan los cambios sin turbulencias que Guerrero reclama”.

Pelea campal entre bravas mujeres de la colonia Paraíso Amate

Cuatro rijosas mujeres fueron detenidas por elementos de seguridad pública al protagonizar fenomenal pelea campal en la colonia Paraíso Amate, las furibundas y rijosas féminas tuvieron que ser trasladadas a la academia de policía en donde después de un tiempo fueron calmadas por los representantes de la ley, ya que más de uno resultó con rasguños y moretones propiciados por las bravas mujeres.
La riña se suscitó al filo de las siete y media de la tarde del día de ayer, cuando las hermanas Olga y Ana Belén Petrona Cabañas agredieron a las hermanas Joanna y Micaela Peñaloza Pineda, porque según el decir de las hermanas Petrona Cabañas, éstas últimas son unas chismosas y mitoteras y todo el tiempo les andan levantando falsos.
Según los testigos, comentaron que el pleito se suscitó cuando el par de hermanas Olga y Ana Belén le cayeron a la casa de Joanna Peñaloza Pineda para reclamarle que ya las deje en paz y no las ande metiendo en chismes, por lo que en un momento dado inició la discusión finalizando en una lucha campal entre las cuatro furibundas mujeres, quienes debido al pleitazo que protagonizaron en pocos minutos destrozaron una tiendita, por lo que unos vecinos dieron aviso para que interviniera la fuerza pública para separar a las broncudas féminas, quienes echaba hasta espuma por la boca.
Ya más calmadas firmaron un documento ante el juez calificador en donde se comprometen a no agredirse más, quedando asentado que las hermanas Petrona Cabañas fueron las que agredieron a las hermanas Peñaloza Pineda, y después de una amonestación del juez calificador fueron puestas en libertad las cuatro conflictivas mujeres.

Autos chatarra abandonados dan mala imagen a la ciudad

Los automóviles abandonados por sus dueños y catalogados como autos “chatarra”, que se encuentran esparcidos por diferentes calles del puerto dan una mala imagen a la ciudad.
Uno de esos autos “chatarra” es una cabina para camioneta que se encuentra abandonada en la calle del Cocotero en la zona industrial, es de una camioneta tipo Chevrolet, con placas de circulación GX78801 del estado de Guerrero, la cual dejaron abandonada en la calle antes mencionada, quitándole espacio a la arteria vial y estorbando la circulación de la calle, lo cual puede provocar que se suscite un percance automovilístico.
Así como esta “chatarra” hay más que dan un mal aspecto a los lugareños y visitantes, así como otros desperdicios de automóviles, por lo que se espera que la dirección de tránsito municipal tome cartas en el asunto.

LAS DENTELLADAS

Por El Tiburon

En CAPAZ, antes de aumentar hay que depurar

Un diario de circulación estatal (El SUR) dio a conocer el día 6 de enero que el Sindicato de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) así como directivos del organismo están considerando proponer al alcalde, Alejandro Bravo Abarca, aumentar las tarifas que cobra esa empresa paramunicipal por el suministro de agua potable a los hogares y las empresas de los cihuatlacas. Que eso informó el subdirector operativo, Jesus Palacios Almonte.
Las razones que dio el funcionario son las siguientes: 1) Que somos uno de los destinos más importantes del país (o sea, a mayor importancia, servicios más caros, parece ser el razonamiento). 2) Que se han mantenido las tarifas por años sin ajuste, lo que habría que revisar porque las tarifas que tiene en el Internet la CONAGUA para 2006 no se parecen a las que se aplican actualmente. 3) Para sensibilizar a los usuarios sobre el cuidado del agua (¿qué no habrá otros métodos menos chingativos?).
Me explica el camarada Nepomuceno, economista egresado de “Jarvar” (así se llama la escuela patito donde estudió) que las empresas definen los precios de sus productos sobre la base del costo social de producción más la ganancia media; no lo que le cuesta a la CAPAZ sino lo que cuesta en promedio producir un metro cúbico de agua, pues si se toma en cuenta el costo de producción de la CAPAZ el litro de agua costaría más que un litro de leche por que su grado de eficiencia es muy bajo.
Dice él que de acuerdo con una nota de Noé Domínguez Mariano, de octubre 26 2009, publicada por el Despertar de la Costa sobre la base de un estudio de la CONAGUA, un organismo operador decente en promedio necesita 3.6 (casi 4) trabajadores por cada mil tomas para funcionar normalmente, mientras que la CAPAZ cuenta con 22 trabajadores por cada mil tomas de agua potable, incluyendo las tomas clandestinas, según dicen.
Entonces lo que procede es que mi camarada Nepomuceno vaya a la CAPAZ y le dé una “terapiada” al “Chilevele” y a todos aquellos directivos que se les queman las habas por proponer aumentos a las tarifas del servicio del agua potable en Zihuatanejo sin haber hecho antes un análisis económico.
Según mi comadre Orfelina, eso que dice Nepomuceno ella lo había descubierto desde hace meses apelando sólo a los golpes recibidos en la universidad de la vida, que es la única cuyos maestros no regalan calificaciones por andar votando a favor de su candidato a la rectoría, ni a las morras más buenonas y correteables para ver si “aflojan” las agujetas de sus zapatos.
Dice que ella ya había observado y comentado lo que toda la raza ha visto, que en cada oficina de CAPAZ hay por lo menos dos pelaos que no hacen nada y 4 que les ayudan. Y que las cuadrillas que realizan trabajos en la red de la ciudad, están formadas como por 10 trabajadores y llevan sólo un zapapico, así que mientras uno de ellos le chinga, los otros 9 le echan porras o simplemente descansan.
Por lo tanto, mi camarada Nepomuceno lo mismo que como mi comadre Evodia, proponen desde ahora y en conjunto que el “Chilevele” y los funcionarios calenturientos propongan al alcalde que se faje los pantalones y obligue a los funcionarios y al sindicato a que se ajusten primero a los estándares reconocidos como aceptables por la CONAGUA, es decir que le propongan que primero despidan a 18.4 trabajadores por cada mil tomas y luego calculen el costo de producción de agua hasta con una ganancia media y si se requiere un incremento que lo propongan y si resulta que andan por arriba del precio razonable del servicio que propongan que le bajen a las tarifas actuales y las ajusten a los niveles que obtengan con su calculímetro.
Además proponen que si quieren sensibilizar a la población ellos le pueden hacer a la CAPAZ un programa para tal fin, pues al parecer no hay quien pueda generar algunas “ideillas” para concientizar a la raza.
Eso dicen Nepomuceno y mi comadre Elodia, conste…