LAS DENTELLADAS

Por El Tiburon

Un amable regreso al jurásico

Recibo carta del camarada José Luis. No se trata de José Luis Arriaga, sino de otro José Luis que es mi cuaderno y que ha querido participar en esta columna que no tiene ninguna otra intención que dar cabida a los comentarios, a los rumores, a las insidias, a los infundios, a los comentarios insanos que circulan en el ancho, profundo, maloliente (como la laguna de Las Salinas) y gacho mundo de la polaca, aunque yo no esté de acuerdo con ellos, aclaro. Mi único compromiso es que se publiquen aunque sean puras falsedades e injurias, sólo para conocer de manera descarnada toda la maldad humana. Espero que usted comprenda mi buena intención, camarada.
Dice textual José Luis: “Yo, camaradas, no estoy en contra de la reelección de presidentes de la república, ni de gobernadores, ni de diputados, ni de presidentes municipales, estoy en contra de que repitan en el cargo fulanos que no sirven para nada o que de plano sólo perjudican los intereses de la colectividad por que llegan sólo a atascarse en el lodazal de la corrupción”. Incluso –dice- no estoy en contra de que funcionarios que son designados por los presidentes repitan en el cargo, estoy en contra de que repitan fulanos perniciosos cuya permanencia afecta los intereses de la cristiandad.
Sigo citando a José Luis: “De acuerdo con esto estaría de acuerdo que repitiera un presidente de la república, un diputado federal, un gobernador o un presidente municipal o hasta un tesorero o un director de área que deveras ayudara a sacar adelante los intereses de los cihuatlacas, pero definitivamente no estoy de acuerdo en que repitan representantes populares que no funcionan o que actúan contra los intereses del “populus”, por tanto, no apoyo –continúa- que repitan en cargos públicos funcionarios que sólo se dedican a defender sus intereses muy particulares o de grupo o que de plano nomás vienen a enriquecerse”.
Afirma además José Luis que cuando un representante popular repite en el cargo o cuando un funcionario se eterniza en una posición, provoca que los jóvenes que vienen detrás no puedan tener una oportunidad por que los “repetidores” no quieren “ahuecar” el ala, aunque la juventud tenga que ir a buscar oportunidades a otros estados o incluso a otros países por que en sus pueblos los viejos y corruptos funcionarios enquistados en el poder no quieren soltar el hueso ni quieren dar un paso fuera del presupuesto.
Dice José Luis que se acaba de enterar no sólo de las propuestas de Felipe Calderón, quien en su iniciativa de reforma política está proponiendo que puedan reelegirse algunos fulanos que ostenten cargos de elección popular, y que también se viene enterando de los “regresos” que se han venido dando en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ).
Cuenta que hasta ahora ha caído en la cuenta de que a la CAPAZ ha regresado prácticamente todo el equipo que estuvo con Jorge Allec Galeana y que –según él- ese no es el cambio que quiere la gente.
Asegura José Luis que usted entra a la CAPAZ y parece que el tiempo hubiese regresado como 20 años. Comenta, por ejemplo, que ni cuenta se dio cómo regresaron a la CAPAZ pelaos como el contador Natividad, como Edison Siécola, quien al parecer todavía tiene una demanda millonaria contra la CAPAZ por el despido de que fue objeto por parte del gobierno de Amador Campos, al cual por cierto, le desactivó el sistema informático por que- según dijo- el sistema era de su propiedad. Bueno, pues dice José Luis que no se explica cómo regresó estando en la situación legal en que él asegura que se encuentra.
Yo afirmo, camaradas, yo aseguro, defiendo que en 500 millas a la redonda (incluyendo océano, islas e islotes que queden dentro del área) no hay un técnico como Edison Siécola y que nada más por eso deben dejarlo en su cargo aunque tenga demandada a la CAPAZ y aunque tuviese demandada a la propia presidencia de la república e incluso aunque volviera a quitar el sistema informático y de nuevo la CAPAZ tuviera que cobrar con base en las libretitas de los lecturistas. A ver dígame ¿quién puede hacer lo que hace Edison Siécola? ¿Verdad que nadie? Ya les decía yo, hay que dejarlo.
Pero sigue terco José Luis, señala que ahora ya regresaron al contador Aristeo Hernández, a quien tengo yo por un excelente contador, pero él dice que este funcionario ya mamó mucho de la “chichi” oficial y que debiera dejar el hueso para que algún contador joven pueda tener su oportunidad de trabajo. Pero yo le digo lo mismo ¿quién en 500 millas a la redonda es capaz de hacer lo que hace Aristeo? ¿Verdad que nadie? Ya les decía yo, así que, mis estimados, aplaudamos la presencia en CAPAZ de todos esos hombres que podrán venir del jurásico pero, como los dinosaurios, son increíbles.

Atención médica especializada llega a la sierra



Un total de 17 servicios médicos gratuitos se brindaron por primera vez a los habitantes de Vallecitos de Zaragoza y poblaciones cercanas con la Brigada de Medicina General y Especialidades, esfuerzo conjunto que llevaron a cabo la Jurisdicción Sanitaria estatal, regional y el gobierno de Zihuatanejo de Azueta.
Con la asistencia de Mario Baranda Coronado, asesor médico de la Secretaría de Salud en representación del encargado de despacho estatal, Rubén Parrilla Fierro, miles de zihuatanejenses de escasos recursos pobladores de la zona serrana del municipio se beneficiaron con la atención de medicina general y especialidades que se desplegó de 8 de la mañana a 6 de la tarde en la escuela primaria Ignacio Ramírez de la comunidad Vallecitos de Zaragoza.
Durante el programa protocolario, Jorge Allec Maciel, titular de la coordinación de Desarrollo Social municipal, en representación del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, detalló que la brigada es producto de una estrecha coordinación entre la Secretaría de Salud y el ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta con el propósito de acercar a las comunidades más apartadas los servicios de medicina preventiva, consulta externa, de especialidad y promoción de la salud.
Posteriormente, el funcionario reconoció que el problema de salud en el municipio, es producto de la escasez de medicamento, personal médico, equipo técnico así como fenómenos sociales como el alto crecimiento demográfico y el aumento en la incidencia de adicciones en la población; los cuales, son algunos de los problemas que la actual administración prevé frenar.
La brigada estuvo conformada por varios organismos encargados de brindar consultas, información y/o productos encaminados a solucionar problemas sanitarios, tal fue el caso de la Coordinación de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la jurisdicción sanitaria 05 Costa Grande, que instruyó a los asistentes sobre el lavado, desinfección de depósitos de agua, exhibición y almacenamiento seguro de alimentos, prevención de contaminación del agua para uso doméstico y para consumo humano, entre otros.
Por su parte, el PREVENIMÓVIHL mostró testimonios reales de jóvenes infectados del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) a fin de sensibilizar a la población sobre este mal y dar a conocer las conductas y cuidados para evitar su contagio.
Además de los anteriores, se contó con la unidad móvil dental, la unidad móvil de colposcopía, unidad de ginecología, consultorios de medicina general, medicina interna, pediatría, oftalmología, puestos de vacunación universal, pláticas sobre autoestima, abuso de alcohol, depresión y drogadicción a cargo de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), cortes de cabello llevados por el taller de belleza del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, así como esterilización de mascotas y farmacia.
Estuvo también el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Guerrero que analizó las muestras que durante la jornada se levantaron a fin de diagnosticar o descartar diversas enfermedades. Cabe mencionar que en la misma jornada la Coordinación de Desarrollo Social entregó juguetes gestionados al programa A quien Corresponda de T.V. Azteca, para casi trescientos niños con motivo del Día de Reyes.

Más de 5 mil sonrisas con el kilómetro del juguete

El presidente municipal Alejandro Bravo Abarca reconoció la respuesta de los zihuatanejenses que solidariamente aportaron juguetes para niños pobres en el ya tradicional Kilómetro del Juguete realizado por el consorcio radiofónico Estereo Vida y auspiciado por el DIF-Zihuatanejo que preside la primera trabajadora social, Adriana Rodríguez de Bravo.
Todas las expectativas fueron rebasadas, informó el presidente municipal al llevar su aportación para alegrar a niños de escasos recursos que no tuvieron la llegada de los Santos Reyes el pasado seis de enero.
Acompañado por el gerente de la empresa, Salvador Navarrete, así como el director del DIF municipal, Juan Nava Analco, el alcalde personalmente colocó los juguetes en las líneas trazadas en el interior del Centro Social que fue testigo mudo de la solidaridad de los zihuatanejenses.
Por su parte, la presidenta del patronato DIF-Zihuatanejo, informó que el año pasado se alcanzaron alrededor de 1.5 kilómetros de juguetes y que este año las expectativas se duplicaron pues se contaron más de 3 kilómetros de juguetes que serán entregados en los próximos días a miles de niños.
Señaló que en Kilómetro del Juguete 2010 organizado altruistamente por Estereo Vida Zihuatanejo logró recolectar más de 3 mil juguetes que se sumarán a otros dos mil que fueron aportados externamente, por lo que se estima que más de cinco mil niños de escasos recursos tendrán su regalo del Día de Reyes.
La primera trabajadora social y el presidente municipal reconocieron al gerente de Estereo Vida que cada año organiza altruistamente el Kilómetro del Juguete, llevando así felicidad a miles de niños que tienen la esperanza de recibir un obsequio en tan significativa fecha para los mexicanos.

Educación, Cultura y Deportes estrechan coordinación

Con el firme objetivo de fortalecer el gobierno municipal que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca, las direcciónes de Educación, Cultura y Deportes estrecharon su coordinación para hacer más eficiente el trabajo interno para beneficio de los zihuatanenses.
Durante un encuentro convocado por la regidora de Educación, Cultura y Deportes, Margarita Díaz Rueda, se establecieron planes y acciones colaborativas para sacar adelante en como un solo equipo todas las actividades encaminadas a la atención de la población y, particularmente, las tendientes a las celebraciones del Bicentenerio de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana.
En un conocido restaurante de la ciudad se dieron cita con la edil su compañero de partido Fernándo Leyva Sotelo, los directores de Educación, Luis Enrique Álvarez; de Cultura, Belisario Aburto Pineda y de Deportes, Luis Melchor Arimendi, a quienes convocó a trabajar en unidad para sacar adelante todos los proyectos.
“Que este primer encuentro a un año de la administración pública municipal nos haya opermitido reflexionar posteriormente al primer informe de gobierno del Ing. Alejandro Bravo Abarca y reconocer qué hemos logrado y qué nos hace falta por lograr”, explicó.
La regidora Díaz Rueda señaló que la continuidad y desarrollo son la base de la coordinación institucional que se plantea con las tres direcciones que forman parte de su comisión a fin de recabar los comentarios y sugerencias que se tengan en esos sectores para fortalecer los trabajos del ejercicio 2010.

Inmujer entrega recursos del programa Apoyo a Discapacitados

El Instituto Municipal de las Mujeres (Inmujer) efectuó la primera entrega de créditos 2010 a 16 familias del municipio de Zihuatanejo de Azueta que forman parte del programa Apoyo a Discapacitados para que activen proyectos productivos que les sirvan para poder salir adelante.
La entrega fue en el vestíbulo del palacio municipal donde el secretario del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, encabezó la ceremonia en representación del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca.
Se trata de créditos de 5 a 20 mil pesos, dependiendo de la actividad económica que ejerza la familia beneficiada, informó la titular del Inmujer, Rosa Elena Raya Álvarez, quien destacó el impulso del alcalde Bravo Abarca en este tipo de programas que apoya a las familias más vulnerables.
Señaló la funcionaria que esta es una nueva oportunidad que el gobierno municipal está dando a los niños con capacidades diferentes para que desarrollen su mente, aprendan a leer e identificar letras, así como otras actividades que les ayuden a mejorar su vida.
Al evento asistió Josías Ocampo Nava, director general de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del gobierno del estado de Guerrero, así como la titular del Instituto Municipal de la Juventud (Inmjuve) María Esther Sánchez Bucio, quienes fueron testigos de calidad en la entrega de créditos.
Por último, Rosa Elena Raya Álvarez conmunicó que en el mes de febrero se abre la ventanilla en el Inmujer para recibir las solicitudes de apoyo para que el paquete de créditos del programa Apoyo a Discapacitados vaya cumpliendo con las expectativas de una mayor cobertura.
En su oportunidad el secretario del ayuntamiento, a nombre del presidente municipal, hizo un reconocimiento público a la titular del Inmujer por estas acciones encaminadas a coadyuvar en el desarrollo económico y productivo de personas con capacidades diferentes.

Anarquía de microbuceros en el centro de Zihuatanejo

Embotellamientos y malestar de automovilistas y transeúntes ocasiona la base de microbuses del servicio público que está ubicada en pleno centro de la ciudad sobre la calle Ciruelos.
El malestar es generalizado ya que los choferes de los microbuses que prestan servicio al público para la colonia Las Mesas, entorpecen el tránsito vehicular y causan malestar a los mismos automovilistas y peatones que tienen que pasar por esa área congestionada de unidades del servicio público.
No es la primera vez que los transportistas se han quejado de los choferes de estas unidades, quienes se creen y se sienten dueños de las calles, ya que no obstante que violan el bando de policía y buen gobierno, todavía se enojan cuando alguien les llama la atención.
Dice el señor Antonio Pérez Marciano, vecino de la colonia Benito Juárez, que los choferes de los micros no entienden, ya que si les dicen que se muevan, se enojan “y a mí casi me golpean porque una vez les pité el claxon”.
También la señora Luisa Aguilar Llanes se inconformó y sugirió que lo mejor es que saquen del primer cuadro de la ciudad esa base de microbuses antes de que ocasionen una desgracia de lamentables consecuencias, ya que por ganar la salida una vez estuvieron a punto de atropellar a una señora que estaba parada en ese lugar.
Por lo que los vecinos piden a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto y metan en cintura a esos cafres del volante que se sienten protegidos por sus líderes “charros”, y por eso hacen lo que quieren.

Iluminan el cielo globos de Cantolla

Como parte de los atractivos que ofrece el festival más largo registrado en México: Unlimited Fun Ixtapa-Zihuatanejo 2009-2010, se encuentran los Globos de Cantolla, espectáculo que iluminó el cielo nocturno en la ciudad de Ixtapa, el cual fue organizado con el apoyo de la empresa farmacéutica Mocksla Inn.
Unlimited Fun (Diversión Ilimitada) hace partícipes a los mismos visitantes en sus actividades no solo como espectadores sino como organizadores de sus propias actividades, como fue el caso de la farmacéutica citada que, que para cerrar actividades en su congreso nacional, liberó ocho Globos de Cantolla el pasado jueves.
La empresa Mocksla Inn a ocho meses de operar en México, eligió la ciudad de Ixtapa para llevar a cabo su segunda reunión de trabajo nacional en la que se realizaron talleres y cursos a lo largo de una semana.
En entrevista el vicepresidente de Marketing de Mocksla Inn en México, Acramb Busenagin, afirmó que la estancia de él y sus empleados en el centro turístico, les ha dejado un agradable sabor de boca por lo que indudablemente regresarían a disfrutar de las instalaciones y la hospitalidad que encontraron aquí.
“Fue una reunión muy exitosa para nosotros aquí, la gente se lo ha pasado muy bien, las infraestructuras son maravillosas, la gente aquí es muy agradable mucha gentileza y mucho calor, nos encantó mucho estar aquí en Ixtapa”, sostuvo.

Llega a Zihuatanejo el turismo de veleros

Como todos los años, en la temporada de invierno empiezan a llegar al puerto de Zihuatanejo yates privados y veleros procedentes de estados Unidos y Canadá; fue en el pasado 6 de noviembre cuando llegó el primer velero a las aguas de la bahía.
El pasado domingo 10 de enero la bahía del puerto de Zihuatanejo se engalanó con la presencia de 15 veleros y dos yates, embarcaciones que varía la estancia de cada una de ellas puede ser de una semana hasta de un mes. Entrevistada al respecto Artemisa Alarcón Najera subdelegada de la Secretaría de Fomento Turístico en la región de la costa grande de Guerrero, declaró que desde el mes de noviembre de cada año en el mes de abril están llegando los veleristas y que se espera este año aumente el número de embarcaciones que lleguen a Zihuatanejo.
Los aventureros del mar son procedentes en su mayoría de las costas de Estados Unidos y Canadá, y son varias embarcaciones con por lo menos 2 tripulantes.
El turismo de veleros baja a tierra firme en donde consumen y se hospedan en hoteles hasta por dos meses, lo que se considera muy importante porque durante ese tiempo están gastando y fomentando la economía local.
Este segmento de turismo que es el de veleros se le suma a los que bajan de cruceros que llegan por barco, el turismo social de carretera de fin de semana que llega por autobús o carro particular, el que llega por avión y el de grupos y convenciones, el turismo religioso a Petatlán, el de aventura, el ecoturismo y muy pronto se reanudará el arqueológico con La Soledad de Maciel.

Representantes hoteleros de playa La Ropa denuncian robos

Representantes de hoteles de playa La Ropa denuncian robos en el lugar, de esta forma ante autoridades municipales pidieron mayor seguridad para la zona, turismo municipal les respondió que está solicitando importantes recursos económicos dentro del presupuesto de este año para la dirección de turismo para la implementación de la policía turística y en bicicletas para los rondines en la zona centro.
Durante una reunión con hoteleros, restauranteros y vecinos de Playa La Ropa donde autoridades municipales presentaron el proyecto de imagen urbana y propuesta de certificación de playa La Ropa, la señora Eva Bertold representante del hotel Catalina les expuso la necesidad de redoblar la vigilancia policíaca en playa La Ropa debido a que se han dado varios robos y asaltos a turistas.
Agregó la representante hotelera que ha habido varios asaltos, por lo que urgió a que autoridades redoblen esfuerzos en materia de seguridad, principalmente en la zona turística de playa La Ropa debido a que ya ha habido hurtos.
Mencionó que por otra parte a sus huéspedes ya no recomiendan que visiten La Soledad de Maciel porque su camino de terracería esta inseguro e intransitable.
También la señora Martha Ocampo representante del hotel Villas Carolina de playa La Ropa denunció robo de vehículo y a transeúntes, por lo que coincidió con la representante del hotel Catalina de reforzar la seguridad en esa zona.
Como respuesta a la demanda de estas dos personas Alberto Fernández Cabrera les explicó que presentaría esta petición a seguridad pública, pero que además en el presupuesto y propuestas de la dirección de turismo de este año se contempla la implementación de la policía turística armada solamente con toletes y los policletos (policía en bicicleta), para la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad intensificando los rondines.

Llegó a la bahía de Zihuatanejo el crucero Carnival Espirit

Ayer domingo llegó al puerto de Zihuatanejo el crucero Carnival Spirit, el barco número 21 de un total de 61 buques que están arribando en la presente temporada de turismo de cruceros que inició el pasado 3 de octubre del 2009 y que terminará el próximo 30 de agosto del 2010.
La nave Carnival Spirit trajo 2293 pasajeros, entre ellos 901 tripulantes de navegación procedente de Acapulco y se dirige al puerto de Manzanillo Colima, llegó a las 09:00 horas y zarpó del puerto de Zihuatanejo alrededor de las 19:00 horas.
Según la fuente de la capitanía de Puerto, en este mes de enero del 2010 ya han llegado cuatro naves y llegarán un total de nueve buques en diferentes fechas; que para el mes de febrero si es que no se presenta alguna cancelación llegarán 10 cruceros.
Mientras que para el mes de mayo llegará solamente uno, para junio otro y para el mes de julio llegarán cuatro y para el mes de Agosto estarán arribando 5 trasatlánticos con turismo.
Como se ve la temporada de cruceros que inicio en el mes de octubre ahora terminará en el mes de agosto, siendo que terminaba en el mes de mayo ahora se prolongará hasta el mes de agosto.
También el pasado viernes llego El crucero Radiance of de Seas, nave que fondeó en la bahía de Zihuatanejo donde esperó el amanecer para desembarcar a los visitantes extranjeros. En el mirador del Cerro del Vigía acuden los cruceristas a admirar la vista de la bahía.
El buque de pasajeros arribó a las 6:45 horas procedente de Manzanillo, trayendo a este puerto 2 mil 183 pasajeros y 855 tripulantes que bajaron en embarcaciones (tenders) al muelle principal desde donde se desplazaron a diversos puntos turísticos del municipio.
Agregó la fuente de la Capitanía de Puerto que el barco fue el número 3 en lo que va del año, pero el número 20 de la temporada de cruceros. Añadieron que el barco zarpó a las 15:00 horas con rumbo a San Diego, Estados Unidos, sin que se registraran incidentes.

Pide turismo municipal más presupuesto para torres salvavidas y cuatrimotos para playas

Alberto Fernández Cabrera director de turismo municipal reconoció que en el sector turismo hace falta más equipamiento en varias áreas y que la dependencia requiere un presupuesto de por lo menos 500 mil pesos para equipamiento.
De esta forma el funcionario municipal agregó que el equipamiento más importante se basa en la construcción de más torres para salvavidas y la adquisición de cuatrimotos para ser ubicadas en las principales playas del destino.
Mencionó que este equipamiento se ampliará a los salvavidas que prestan sus servicios al municipio y que el municipio tiene contratados los servicios de una empresa profesional de salvavidas que tiene que contar con personal y equipo suficiente.
Dijo el director de turismo Fernández Cabrera que el equipamiento que se tiene no es suficiente, por lo tanto, “nos vemos obligados a reforzarlo como institución pública”.
Destacó que en su papel de director de turismo municipal ya presentó al interior del cabildo porteño el presupuesto para ser aplicado en el rubro considerado por todos más preponderantes sobre la seguridad turística, como es el reequipamiento y reforzamiento de equipo de salvamento de vidas en la playa y de policía turística.
Dijo que el equipo de salvavidas profesionales que tiene contrato con el ayuntamiento si cuenta con gentes profesionales, pero no está de acuerdo con algunas declaraciones que estos han hecho en el sentido que les falta equipo cuando “son ellos quienes tienen que contar con ese equipamiento, como lo dice un contrato que tienen con nosotros- (el ayuntamiento)”-.

Alcalde de Atoyac festeja con los niños “el día de reyes”

Atoyac de Álvarez, Gro.- Poco más de cinco mil niños del municipio de Atoyac, fueron festejados por el día de Reyes, por parte el ayuntamiento de Atoyac, con un festival celebrado en la explana del ayuntamiento municipal, donde el alcalde Carlos Armando Bello Gómez, su esposa la presidenta del DIF, Karla Ambriz de Bello junto con su pequeña hija Karla Kimberley Bello Ambriz, dieron la bienvenida a todos los niños.
El evento contó con el show del original “Burbujas”, donde los personajes mantuvieron por casi 45 minutos quietos a los cientos de pequeños que junto con sus padres, acudieron a este festejo que dijo el alcalde Carlos Armando Bello “está hecho especialmente para todos ustedes en este día especial, porque trabajamos por su bienestar”.
El evento por primera vez se trasladó a las nuevas instalaciones del ayuntamiento ya que en años anteriores se celebraba en el zócalo de la ciudad, por lo que hoy fue un lugar amplio donde sentados y parados, pudieron disfrutar del show de los personajes de “Burbujas” cautivaron con su espectáculos de efectos especiales de lluvia de burbujas y confetis.
Armando Bello dijo a los pequeños, “diviértanse, esta fiesta es para ustedes, ya se les entregó su rosca, refresco y aguinaldo, más tarde les daremos a todos su regalo, esto lo hacemos para todos ustedes, son la parte fundamental de todo nuestro trabajos, por ustedes estamos trabajando, su bienestar, que tengan un futuro mejor y sigan viviendo en un municipio en armonía, bienvenidos y disfruten el show de “Odisea Burbujas”.
La directora del DIF, Leonor Bello Ríos, supervisó que cada niño que ingresaba a la explanada recibiera su paquete de aguinaldo y rosca, así como el que todos regresaran a casa con un juguete donde a pesar de la gran cantidad de pequeños se les atendió a todos.
De igual manera a través del DIF a colonias y comunidades, así como planteles escolares se les dieron paquetes de juguetes para sus festivales también por el día de Reyes.

“Debemos estar más cerca unos de otros en bienestar de la población”: Albino Lacunza

Petatlán, Gro.- En un primer encuentro formal con los empleados de la comuna el primer edil Albino Lacunza Santos, que con motivos de la partida de la tradicional rosca de reyes en donde les recomendó unificar los criterios de trabajo de manera conjunta para facilitar los resultados que finalmente se reflejen en beneficio de la población que aún espera mucho de nuestra administración.
El primer edil reconoció a los trabajadores de la comuna como miembros de una sola familia a los que debe de identificar la responsabilidad, la ponderacia y la vocación de servicio para poder facilitarnos, mas el servir a nuestra comunidad como una prioridad de nuestro gobierno, porque ese fué el compromiso que asumimos con la población que nos llevó al triunfo electoral y al poder administrativo del municipio.
También aludió el asunto de los despidos que por los problemas financieros se está obligando a realizar su administración, diciendo que no era nada agradable dejar sin el sustento de las familiares de los que les toca dejar el trabajo, pero que estos se les está garantizando el respeto a sus garantías laborales pagándose sus liquidaciones de alguna manera les resolverá de momento sus problemas en los que toda la población está inmersa por los problemas que la crisis generalizada está provocando.
Anunció además el inicio en breve de varias obras importantes en la cabecera municipal, como es el cuartel de la policía municipal, así como el programa de pavimentaciones y las plantas tratadoras de aguas residuales que según dijo, dejará terminada en este mismo año para dar cumplimiento a los compromisos de mejorar las condiciones de vida de la población, la que aún espera respuesta de su gobierno a pesar de los pasos que en esta materia ya se han dado en el primer año de su gobierno.
Finalmente invitó a los colaboradores en general a apretar el paso, cada quien en sus responsabilidades porque el tiempo es poco y las compromisos son muchos, que por su parte el mismo se obligará a procurar gestionar más recursos extra que les permita a gobierno realizar más obras y servicios en favor de la población, porque en eso se identificará su gobierno de realizar más obras y más servicios de calidad, que sean para la población sin exclusión sin miramientos ni partidismo, porque Petatlán es un todo y el gobierno debe de ser para todos, definió finalmente.

Lázaro Mazón realiza su acostumbrado recorrido anual por Guerrero

El Senador de la República Lázaro Mazón Alonso, indicó que sí aspira y suspira por ser candidato a la gubernatura, y si el Partido de la Revolución Democrática realiza la designación por encuestas, él será el indicado para abanderar al PRD, aunque respeta las opiniones de sus compañeros de partido, David Jiménez Rumbo y Armando Ríos Píter, quienes se inclinan por elecciones internas, dijo.
Indicó que si el partido del sol azteca lo designa como contendiente a la gubernatura, está seguro de ganar, en virtud de que es el único aspirante que tiene presencia en todo el estado de Guerrero, subrayando que desde que asumió su papel en la Cámara de Senadores con ésta ya van tres veces que recorre el estado, ya que cada año visita ciudades, pueblos y comunidades guerrerenses, primeramente para agradecer a la gente el apoyo que depositaron en él para que sea su representante en el Senado de la República y de igual forma para brindar ayuda y diversos apoyos a las clases más marginadas.
Explicó que aún no recibe muestras de apoyo de parte de sus compañeros de partido, pero tampoco declinará por nadie, toda vez que en los lugares en los que se presenta la gente le brinda su simpatía y lo apoya en sus aspiraciones a la elección constitucional.
Precisó que en esta ocasión inició su acostumbrado recorrido por el municipio de Coyuca de Benítez, en donde donó varias cajas de medicamento para un hospital que en breve tiempo se inaugurará.
Entre otras cosas, en el municipio de Atoyac de Álvarez y debido a que en días pasados se llevó a cabo el “día de reyes”, entregó juguetes a niños de escasos recursos de la cabecera municipal y comunidades de esa jurisdicción.
Finalmente, dijo el legislador que el día de ayer aquí en el municipio de Zihuatanejo hizo acto de presencia en la colonia ampliación Buenos Aires, en donde entregó material didáctico a alumnos de una escuela de ese lugar, y que para el día de hoy, estará en la unidad habitacional La Puerta de Ixtapa, en donde visitará otro plantel educativo y de igual forma donará útiles escolares a los alumnos.

Se reunirán ZTG y Jesús Ortega para analizar estrategia de cómo unir al PRD

El Senador de la República Lázaro Mazón Alonso, indicó que sí aspira y suspira por ser candidato a la gubernatura, y si el Partido de la Revolución Democrática realiza la designación por encuestas, él será el indicado para abanderar al PRD, aunque respeta las opiniones de sus compañeros de partido, David Jiménez Rumbo y Armando Ríos Píter, quienes se inclinan por elecciones internas, dijo.
Indicó que si el partido del sol azteca lo designa como contendiente a la gubernatura, está seguro de ganar, en virtud de que es el único aspirante que tiene presencia en todo el estado de Guerrero, subrayando que desde que asumió su papel en la Cámara de Senadores con ésta ya van tres veces que recorre el estado, ya que cada año visita ciudades, pueblos y comunidades guerrerenses, primeramente para agradecer a la gente el apoyo que depositaron en él para que sea su representante en el Senado de la República y de igual forma para brindar ayuda y diversos apoyos a las clases más marginadas.
Explicó que aún no recibe muestras de apoyo de parte de sus compañeros de partido, pero tampoco declinará por nadie, toda vez que en los lugares en los que se presenta la gente le brinda su simpatía y lo apoya en sus aspiraciones a la elección constitucional.
Precisó que en esta ocasión inició su acostumbrado recorrido por el municipio de Coyuca de Benítez, en donde donó varias cajas de medicamento para un hospital que en breve tiempo se inaugurará.
Entre otras cosas, en el municipio de Atoyac de Álvarez y debido a que en días pasados se llevó a cabo el “día de reyes”, entregó juguetes a niños de escasos recursos de la cabecera municipal y comunidades de esa jurisdicción.
Finalmente, dijo el legislador que el día de ayer aquí en el municipio de Zihuatanejo hizo acto de presencia en la colonia ampliación Buenos Aires, en donde entregó material didáctico a alumnos de una escuela de ese lugar, y que para el día de hoy, estará en la unidad habitacional La Puerta de Ixtapa, en donde visitará otro plantel educativo y de igual forma donará útiles escolares a los alumnos.

Vendrá Andrés Manuel López Obrador a Guerrero el 28 de enero

Chilpancingo, Gro / AGD.- De nueva cuenta vendrá a Guerrero Andrés Manuel López Obrador, quien analizará junto con los representantes distritales del Movimiento en Defensa del Petroleo, la Economía Popular y Soberanía Nacional la situación política que enfrenta el PRD en la entidad.
Vía telefónica, el Coordinador del Movimiento en Defensa del Petroleo, la Economía Popular y Soberanía Nacional en Acapulco, Gilberto Olmos, anunció a este medio informativo, que el próximo 28 de enero, estará en Chilpancingo Andrés Manuel López Obrador, quien se reunirá con los 120 representantes distritales de dicha organización, a quien evaluará su desempeño y analizarán su participación dentro de la contienda a gobernador.
“Estamos aquí reunidos para anunciar la venida de Andrés Manuel López Obrador, quien estará el próximo 28 de enero en Chilpancingo y Acapulco, vendrá a reunirse con los más de 120 representantes que tiene nuestro movimiento en todo el estado, se hará un diagnostico de toda la gente que ya representamos y se tocarán temas importantes sobre la próxima elección a gobernador”.
Gilberto Olmos manifestó que este encuentro es sólo para reforzar los trabajos políticos que ha emprendido el Movimiento en Defensa del Petroleo, la Economía Popular y Soberanía Nacional, ya que en poco tiempo se ha incrementado sus afiliaciones.
Señaló que en el encuentro con AMLO no dejarán de fijar un postura en relación al incremento de impuestos y a a la alza de la gasolina, el cual ya está causando graves estragos a la economía popular.
Informó que están analizando la posibilidad de convocar a una lucha con todas las organizaciones sociales del estado en contra del gobierno federal, quien sigue lacerando la economía de los que menos tienen. (AGD)

Denuncian la desaparición de Manuel Rosas Luna

A las diez y media de la mañana del martes pasado se presentó a la Agencia del Ministerio Público del fuero común, la señora Mariana Bassa García, a presentar una denuncia por la desaparición de quien dijo ser su hijo, el joven Manuel Rosas Luna de 23 años de edad, apodado “el banda”, por sus amigos de trabajo, originario de Barrio Viejo, quien se desempeñaba como lavador de carros en la zona hotelera de Ixtapa.
Por lo que la señora Mariana Bassa García, hace un llamado a los habitantes de Zihuatanejo y sus alrededores para que si alguna persona ha visto al joven Manuel Rosas Luna, quien se encuentra desaparecido desde el miércoles 30 de diciembre del 2009, y que solo sabe que su hijo salió en la tarde de su casa con rumbo a Ixtapa.
Dijo que su hijo trabaja como lavador de autos en los estacionamientos de ese lugar, en donde fue visto por última vez, y hasta el momento se desconoce su paradero, por lo que acudió a presentar una denuncia por desaparición de persona, misma que quedó asentada en la averiguación previa, numero AZUE/SC/02/0016/2010-01 en agravio de Manuel Rosas Luna, contra quien resulte responsable por des aparición de persona.
La señora Mariana pide la colaboración de la sociedad para encontrar a su hijo, ya que según dice ella, desconoce quien o quiénes lo tienen, pidiendo el apoyo de los medios de comunicación para que se difunda la foto de su hijo.

Detiene a 4 sujetos armados en Coyuca

Coyuca de Benítez, Gro.- Detienen a cuatro sujetos armados en acción conjunta policía preventiva municipal y del estado cuando estaban a punto de auspiciar una balacera.
Varios minutos de pánico vivieron usuarios del servicio de taxis Cometas del Pacífico y transeúntes que se encontraban en la calle Zacarías Zúñiga, a un costado del mercado municipal “Morelos” de esta ciudad, cuando dos sujetos hicieron disparos mientras otros se amagaban con pavorosas armas de fuego.
Los hechos se suscitaron al medio día de ayer, cuando Regino Bello Castillo de 52 años de edad, vecino de la colonia campesina sur y dedicado a la albañilería, descendió de un taxi proveniente de Acapulco, en el sitio referido y se encontró con el trabajador del volante Aquilino Bello Olea de 55 años de edad con quien después de una fuerte discusión trató de saldar cuentas pendientes y le amagó a este con un cuchillo tipo Rambo con la intención de terminar definitivamente con el conflicto.
Solo que Aquilino extrajo de entre sus ropas una pistola calibre 25 milímetros y le hizo algunos disparos a Regino para ahuyentarlo, y en ese preciso instante llegó su hijo Asme Bello Nava de 23 años empuñando su arma a bordo de un vehículo VW modelo 1998 color blanco placas de circulación GZZ-88-78 del estado de Guerrero, pero también fue recibido a balazos.
Asme, salió del vehículo en movimiento para parapetarse mientras el carro seguía avanzando hasta chocar con otros taxis que se encontraban estacionados , mientras Miguel Ángel Bello García de 29 años, lo tenia apuntando con una pistola 9 milímetros.
Fueron varios minutos de pánico que sufrieron mujeres y niños que gritaban mientras otros lloraban del susto corriendo para protegerse y ponerse a salvo de los pistoleros, cuando por ambos lado de la calle arribaron policías preventivos municipales al mando del Secretario de seguridad pública y por otro los estatales al mando del comandante José Fernando Apresa Gutiérrez, que lograron someter a los rijosos a quienes desarmaron y remitieron a los separos de la policía municipal.
A Regino Bello Castillo le aseguraron un cuchillo tipo rambo, a Asme Bello Nava, una pistola cromada marca TAMFOGLIO CARDONE calibre 380, matricula barrada al parecer con esmeril con un cargador abastecido con 6 cartuchos útiles y 18 más que le fueron encontrados en una bolsa, así como el vehículo VW blanco.
En tanto a Miguel Ángel Bello García, una pistola Smith and Wensson pavón negro calibre 9 mm modelo 469 matricula TAM7422; al padre de este Aquilino Bello Olea, una pistola rameada calibre 25 milímetros marca Belgium matricula 165443 y un vehículo Tsuru Nissan modelo 2002 color blanco rotulado del sitio de taxis número Cometas del Pacifico placas 13-71-FFG del servicio público con número económico 45.
Los detenidos, armas y vehículos, fueron trasladados al puerto de Acapulco por los policías estatales y remitidos a la Agencia del Ministerio Publico Federal para que respondan por los delitos que les imputan.