LAS DENTELLADAS

Por El Tiburon

Mosqueda Nogueda: 35 años pegado a la ubre gubernamental

De acuerdo con el currículum incompleto que se publica en el sitio del gobierno del Estado, José Luis Mosqueda Nogueda, lleva 35 años mamando… perdón, trabajando para instancias de gobierno en sus tres diferentes niveles y no se conoce una sola obra trascendente que haya realizado. Lo que uno encuentra en los archivos de los diarios son puros actos oficiales sin trascendencia y acusaciones en su contra de invasión de áreas verdes y desvío de fondos del Fibazi.
Dice el documento incompleto citado que estudió la licenciatura en economía en la UNAM y que desde 1975, fecha en que ingresó a la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial, no ha dado un paso fuera del presupuesto. Ni cuando el poder en el estado cambió a manos del PRD se despegó Mosqueda de la “chichi” de la culebra.
De enero de 1984 a diciembre de 1986 fue presidente de José Azueta. De algunos presidentes municipales se cuentan cosas buenas, de otros aunque sea anécdotas, de José Luis Mosqueda Nogueda, no se dice nada. Su posición preferida es la medianía.
También fue delegado de la SEDUE de 1988 a 1989. Fue director del DIF Guerrero y subcoordinador de educación en Costa Grande. Fue coordinador de asesores del gobernador del 2002 al 2007. Vaya usted a saber cómo le hizo pues el período de René Juárez concluyó en 2005, pero él siguió asesorando ahora a Zeferino Torreblanca, quien lo mandó como director del Fibazi, donde permanece hasta ahora, con más pena que gloria.
Pero decía yo que el currículum está incompleto pues no dice que fue candidato del PRI a la diputación federal por el distrito tercero, del que forma parte Zihuatanejo, en el año 1997. María de la luz Núñez Ramos le puso una chinga que todavía le ha de doler donde ignora el episodio en su lista de chambas. Perdió la elección, ya se habían acabado los tiempos en los que el gobernador apuntaba con su dedo y el fulano era diputado.
Durante el tiempo que ha permanecido al frente del Fibazi no se ha sabido que haya hecho nada importante. Se parece mucho a los más malos directores de Fibazi. Tampoco ha podido urbanizar las pocas áreas que quedan en manos del Fideicomiso y se la ha pasado correteando a los precaristas que no tienen ciertas características y consecuentando a otros, según han señalado invasores desalojados.
Lo más relevante es que, al calor de los cocolazos, han revelado que el predio que se encuentra frente al estacionamiento de autobuses, junto a la notaría número uno, era un área verde y ahora es propiedad de José Luis Mosqueda. Afirman que Mosqueda la invadió cuando era presidente municipal. Eran tiempos en que no había billetes, como ahora.
También han hecho notar que durante años estuvo abandonada una construcción en obra negra propiedaddel director del Fibazi y que ahora, ha continuado. Al parecer se trata de una obra grande. Esto ha dado pie para que pidan que lo investiguen pues suponen que ha desviado recursos para construir lo que parece un hotel.
Nada que valga la pena.

A Lázaro Mazón no le preocupa posible cambio de fecha para elección de gobernador


El Senador por Guerrero Lázaro Mazón Alonso aseguró no preocuparle el posible cambio de fecha para llevar a cabo la elección para gobernador de Guerrero, “porque yo siempre estoy preparado para cualquier fecha desde que gané la senaduría”, apuntó.
Agregó que el anuncio de cambio de fecha para la elección de gobernador no afecta a ningún partido ni candidato en especial, porque todos estamos en igualdad de circunstancias teniendo que adaptarnos a la decisión y vamos a competir aunque esto quizá sirva para que Manuel Añorve Tenga más tiempo para pedir licencia porque estará prácticamente a mitad de su administración.
Al preguntar a Lázaro Mazón si le preocupa en especial que otro aspirante a gobernador por su partido, Armando Ríos Piter tenga alguna preferencia gubernamental, este dijo que “efectivamente, el diputado federal cuenta a la fecha con todo el respaldo de todo el gobierno del estado y eso a mi no me preocupa porque en varias ocasiones que contendí en elecciones internas jamás conté con el apoyo de un gobernador, mucho menos de un secretario de gobierno, pero sí conté con el respaldo de las bases que es la gente de abajo y he ganado”, subrayó.
Entrevistado por los reporteros de la fuente después de sostener reuniones de trabajo con gente representativa de su partido en el municipio de Zihuatanejo, el perredista Mazón Alonso agregó, que en lo personal esperaba la resolución sabiendo que no había una fecha concreta para precampañas y campaña constitucional, añadiendo que todo aquel que busca un cargo de elección popular tenemos que estar en campaña permanente por lo que pudiera presentarse más adelante, dijo.
Aseguró que la decisión que se tomó para la elección, si es que no hay cambios, afectará a ambos partidos con sus contendientes, subrayando que en el caso del PRD, este partido ha perdido bastante votación como en la última elección, donde se observa que va en descenso, mientras que el partido de enfrente no ha tenido aumento, aunque reconoce que ellos han perdido menos votos que los perdidos en el PRD, “pero la elección será muy cerrada para los dos partidos”, apuntó.
Aseguró que la alianza oficial es PRD-Convergencia-PT, aunque se ha rumorado que también va el PAN, pero nada de eso se ha concretado con el blanquiazul oficialmente, aunque quizá sobre la marcha se pudieran dar algunas cosas”, afirmó.
Dijo desconocer fechas para colocar propaganda y publicidad, asegurando que él solo se dedica a recorrer los municipios del estado para entrevistarse con líderes del partido, “como lo hice en campaña para Senador, buscando ser el candidato del PRD Convergencia y PT”.
De su ausencia de Zihuatanejo por más de un año dijo que no había regresado porque estaba recorriendo la Montaña y Costa Chica, “pero a partir de esta fecha me estarán viendo en este municipio y la costa grande”, acotó.

Gestionan ante SSA-Guerrero equipo humano para Vallecitos

A fin de resolver el problema añejo de inoperabilidad del Centro de Salud de Vallecitos de Zaragoza, autoridades zihuatanejenses gestionaron personalmente la adecuación de instalaciones y personal médico especializado ante el representante del despacho de la Secretaría de Salud Guerrero, en el marco de las Brigada de Medicina General y Especialidades.
El titular de la Coordinación de Desarrollo Social, Jorge Allec Maciel, solicitó durante una visita a ese sitio a Mario Baranda Coronado, asesor médico del secretario de Salud en el Estado, instalaciones adecuadas y personal especializado, para atender y aprovechar los elementos con que ya se cuentan en el citado centro médico.
En la petición, el coordinador Allec Maciel se hizo acompañar del director de los Servicios Municipales de Salud Jesús Reyes García Valenzuela y el Comisario Municipal de Vallecitos de Zaragoza, Alfredo González Vázquez, quienes reforzaron la sentida demanda por un mejor sistema de salud para la población y comunidades cercanas, ya que ésta es punto estratégico de reunión con las poblaciones serranas del municipio.
Entre las peticiones se encuentra la habilitación de un cuarto de Rayos X, ya que el aparato fue adquirido desde hace seis años y aún no se ha usado por falta de este espacio que requiere condiciones especiales para su funcionamiento puesto que emite radiación.
Asimismo, se solicitó los servicios de un ginecólogo, un pediatra, un anestesiólogo y un cirujano ya que en estos momentos se opera con dos médicos generales, los cuales son insuficientes para la atención de la población y comunidades circunvecinas, además de que se cuenta con una unidad de atención de emergencias y quirófano, los cuales están en desuso.
En este punto, el director García Valenzuela señaló que la Jurisdicción Estatal ha asignado personal médico que no ha querido trasladarse hasta esta comunidad ya que algunos galenos, lejos de cumplir su juramento socrático, prefieren la comodidad de vivir en una ciudad.
Por su parte, Baranda Coronado, quien asistió a Vallecitos de Zaragoza en representación del encargado de Despacho de la Secretaría de Salud Guerrero, Rubén Parrilla Fierro, aseguró que llevará a éste todas y cada una de las peticiones para su solución luego de confirmar por si mismo las condiciones en que este centro funciona tras recorrerlo con las autoridades locales.

Todo el apoyo de Alejandro Bravo al deporte

El alcalde zihuatanejense Alejandro Bravo Abarca, refrendó su compromiso con el deporte en el municipio al facilitar parte de la transportación a la destacada surfista Arena Pamela Verboonen Maciel, quien del 21 al 28 de enero del año en curso nos representará en el Tercer Mundial Juvenil de la especialidad que se llevará a cabo en Nueva Zelanda.
Durante una audiencia con el presidente municipal en sus oficinas, la joven surfista informó al ejecutivo local que tras superar el primer abierto contendrá por los primeros lugares ante 140 competidoras en el Tercer Mundial Juvenil de Surf en Nueva Zelanda.
Arena Pamela Verboonen Maciel, de 15 años de edad y con tres años de experiencia en el Surf, ya cuenta en su haber con tres circuitos internacionales, en dos de ellos contendió en su categoría, mientras que en otro más se midió con deportistas de todas las edades.
El Tercer Mundial Juvenil de Surf se llevará a cabo en la playa Piha ubicada en Auckland Nueva Zelanda en donde contendrá con 140 competidoras en la Categoría Femenil Sub 18, el cual representa su cuarto mundial de los cuales es el tercero en su categoría.
El costo del boleto de avión en viaje redondo para asistir a este Torneo es de mil 500 dólares, señaló Pamela luego de agradecer el apoyo que ha recibido por el gobierno municipal Zihuatanejense, “el año pasado para ir a Ecuador a mi segundo juvenil, me dieron buen apoyo para los gastos de allá”, concluyó.

Descuentos en refrendos de trámites y licencias: DACIEP

El gobierno de Zihuatanejo de Azueta a través de la Dirección de Actividades Comerciales, Industriales y de Espectáculos Públicos (DACIEP), invita a los comerciantes y/o empresarios del municipio a aprovechar sus descuentos por pronto pago en los refrendos y trámites de licencias de funcionamiento, mismos que podrían alcanzar hasta un 80 por ciento durante los meses de enero y febrero.
Durante los dos primeros meses del año, el gobierno que encabeza Alejandro Bravo Abarca brindará un descuento por pronto pago sobre el permiso de funcionamiento a negocios, “por pronto pago existe el descuento del 10 y el 12 por ciento a quienes cubran su licencia los primeros dos meses del año”, expuso el director de DACIEP, Ángel Solís Villagómez.
Referente a mayores beneficios a los empresarios, independientemente del volumen de sus ingresos, el funcionario declaró que a través de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), los agremiados podrán gestionar descuentos de hasta un 80 por ciento.
Señaló que lo anterior obedece a que los titulares de las cámaras tienen la facultad de solicitar ante el ejecutivo local, descuentos excepcionales: “ellos directamente solicitan al ayuntamiento, al presidente municipal un descuento para sus agremiados, descuentos importantes que van desde el 60, 70 o incluso hasta el 80 por ciento en el pago de sus refrendos o de expedición de sus licencias para estas organizaciones”.
Para finalizar, el funcionario destacó que el gobierno municipal ha trabajado muy bien con Rodrigo Díaz de los Ramos presidente de la Canaco y con Guillermo Cabrera Valdovinos presidente de la Canirac, a quienes reconoció su trabajo en beneficio de los miembros de las cámaras que lideran.

Casi todas las escuelas iniciaron clases en fecha indicada por la SEP

Contario a lo que ocurre al inicio de algún periodo de vacaciones, el gremio educativo respondió y fueron muy emblemáticas las escuelas del municipio que no participaron en la fecha de inicio de actividades académicas, aseguró en entrevista Luis Enrique Álvarez Álvarez, director de educación municipal.
Agregó que algunos maestros no asisten al primer día de clases porque se dedican a dar asesorías, otros porque sus escuelas están siendo remodeladas y otros más porque hicieron limpieza en sus respectivas instituciones educativas.
Sin embargo, dijo que el 95 por ciento de la actividad académica en el municipio tiene que ver con el inicio de clases oportunamente, para después señalar a las escuelas telesecundarias como la Juan Escutia de Barrio Nuevo y de La Salitrera, por tener reunión con su personal.
Dijo que en el caso de la Prepa 5, en esta institución solo dio algunas asesorías y la primeria Juan N Álvarez no inició sus actividades el día señalado por la SEP, por estar remodelando sus aulas y otros como algunos jardines de niños, de los que se desconoce por qué no iniciaron actividades como lo marca el calendario escolar, para después decir que casi todas las escuelas trabajaron normalmente.
Dijo que lo realmente relevante de este año escolar fue el aumento de becas autorizado por el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, que llegan a 900 becas tradicionales en las que el municipio invierte el cincuenta por ciento para después explicar que otro objetivo del alcalde Bravo Abarca es acercar más equipo informático a las escuelas primarias.
Finalmente y tras ser cuestionado del problema que enfrenta la escuelita provisional ubicada en El Tiradero municipal por no contar con una clave propia, dijo que aquí existe la posibilidad de becar a los pocos alumnos que ahí acuden para que asistan a otras escuelas porque ese escuelita no es factible al interior del tiradero municipal y si estos continúan en ese sitio perderán el año escolar, dijo.

Refugio de Barra de Potosí alberga animales silvestres

Ya hay un espacio para el cuidado de la naturaleza donde animales de la región son atendidos en cautiverio, causa expectación entre las personas que lo visitan.
A 25 kilómetros sobre la carretera federal Zihuatanejo Acapulco en el poblado de los Achotes se encuentra una desviación con destino a playa Barra de Potosí, a mitad del camino se localiza el refugio que alberga animales silvestres; el pequeño zoológico está atendido por 5 personas altruistas que cuidan una variedad de animales propios de la región.
Por su parte Laurel Patrick encargada del refugio, manifestó que desde hace 5 meses está abierto al público y que albergan aves como pericos de muchas especies, guacamaya, tucanetas, loros, patos, reptiles como iguanas negras y verdes y tortugas, las que se encuentran libres; además de serpientes, mapaches, tejones y otros animales de la región.
Por lo tanto, estas especies se encuentran distribuidas en tres hectáreas y media, de tierra que fueron compradas por una asociación que busca la protección y conservación de la vida silvestre del lugar, el recorrido es a pie por el camino de terracería con un guía o simplemente puede hacerlo solo, también cuentan con una torres de vigía de 18 metros de altura desde donde se tiene una vista panorámica de la playa y lagunas colindantes, además de la espesa vegetación.
Se informó también que actualmente se está trabajando para la construcción de un mariposario, se cuenta con un espacio, pero no es el adecuado para su cuidado y estudio, programando también un insectario y herpetario.
Agregó que en el refugio se reciben animales silvestres pero por algún motivo estuvieron como mascotas y que ahora se encuentran desadaptados o enfermos; a estas especies se les aplica una serie de estudios para su rehabilitación y si es posible son devueltos a su medio ambiente y se hagan de vida totalmente silvestre siempre y cuando sea esto posible, ya que de lo contrario no podrían subsistir.
Dijo que dentro de los atractivos actualmente cuentan con la osamenta de una ballena de aproximadamente 15 metros que salió en la playa de Potosí, en donde murió y sus restos fueron llevados para su exhibición.
Con relación al financiamiento para mantener a los animales y las instalaciones, dijo que es totalmente de la asociación, no reciben apoyo gubernamental, por lo tanto, cobran una cuota de recuperación y dentro de los planes a futuro está la edificación de espacios para albergar a estudiantes afines a la biología que puedan llegar para hacer sus prácticas.
Para finalizar dijo que son muchos los proyectos, lo que hace falta es dinero para concretarlos, pero con el tiempo se habrán de lograr; en la pasada temporada vacacional se recibieron alrededor de 70 personas por día, aunque varía la asistencia.

Recaudarán fondos para construir un asilo para ancianos

El albergue para ancianos “María Auxiliadora” ubicado por la colonia Lázaro Cárdenas (La Noria), actualmente tiene a 18 personas de la tercera edad y debido a que hay más solicitudes se hace necesario la construcción de un asilo de ancianos para albergar a más de estas personas que viven en la orfandad.
Por lo tanto la asociación civil “Las Manos de Dios”, que preside Salvador Jaimes González, y que maneja el albergue provisional de la colonia La Noria “María Auxiliadora”, considera que es tiempo ya de que en Zihuatanejo se vea la necesidad de contar con un espacio como es un asilo de ancianos.
Entrevistado al respecto Jaimes González explicó que hay solicitudes de personas que desean ingresar el albergue provisional de la colonia La Noria, pero que físicamente ya no tienen capacidad para poder recibir a más ancianitos.
Agregó que la administración anterior donó a esta asociación un terreno de tres mil metros cuadrados por la colonia Las Mesas y que actualmente están promoviendo eventos y recurriendo a la buena voluntad de persona altruistas para que apoyen para recabar fondos económicos para la construcción del asilo de ancianos en una primera etapa, donde se tiene contemplada una inversión de un millón y medio de pesos para la construcción de un espacio adecuado que será un edificio con dormitorios, cocina, comedor, salas de estar para usos múltiples y atención medica, entre otros aspectos para poder atender a por lo menos unas cien personas.
Añadió que el sostenimiento del albergue provisional para ancianos “María Auxiliadora” ubicado en la colonia La Noria, se ha venido sosteniendo gracias a la colaboración de personas de buen corazón, además del valioso apoyo de instituciones como el Ayuntamiento, el DIF municipal, el Club Rotario, la Asociación de hoteles y empresas establecidas como la Bodega Aurrerá, comerciantes del mercado y muchos más que de manera altruista están apoyando a la casa “María Auxiliadora” para que los 18 ancianitos puedan tener alimentos diarios y medicamentos cuando se llegan a enfermar y toda la atención necesaria para los viejecitos.
Dijo que el próximo 4 de febrero harán un evento en la cancha municipal para recaudar fondos donde se realizarán algunas subastas de cuadros y la venta de artículos con motivo del Día del Amor y la Amistad, contando con una cobertura completa de una estación radiofónica local como es Radio Variedades.
Destacó que esta asociación cuenta con un fondo de 50 mil pesos como para iniciar en este año los trabajos para la construcción del asilo de ancianos por lo que solicitan la colaboración de personas caritativas, altruistas que deseen donar materiales para la construcción como cemento, grava, arena y varillas y que los donativo se reciben en el domicilio del albergue temporal o casa de asistencia “María Auxiliadora”, ubicado en la colonia La Noria en el andador Tiburón sin número y el teléfono es el 755 55 8 05 22, se tiene como meta que en dos años ya puedan inaugurar el asilo de ancianos de Zihuatanejo.

Gestionan apoyos para indígenas radicados en Zihuatanejo

Servicios médicos, despensas y alfabetización para adultos solicita la comunidad indígena radicada en Zihuatanejo a través de la oficina de atención a los asuntos indígenas.
Con la finalidad de buscar más recursos para la comunidad indígena que habita en el puerto de Zihuatanejo, Francisco García de Tejada, responsable de la oficina en atención a los asuntos indígenas, ha implementado una estrategia que en contraparte le permita bajar recursos que se apliquen en mejores beneficios para sus más de 2 mil representados.
El representante de los indígenas en este puerto destacó que algunas de las demandas de sus paisanos consisten en una campaña intensa de alfabetización, servicios médicos y despensas.
Dijo que está haciendo una concientización este año, “se trata de incentivar a los indígenas para que paguen sus impuestos de acuerdo a la actividad comercial que realicen, incluyendo el predial y demás contribuciones”.
Estas acciones deben servir como ejemplo para el resto de la población, ya que de esta manera hay elementos para solicitar a las autoridades los servicios que requieren en las colonias.
Mencionó que el año pasado se instituyó esta oficina en donde se atendieron a los indígenas y ahora se espera dar mejor atención, pero ya con un presupuesto asignado para los programas que se quieren aplicar, tan solo se trata de un poco más de 500 mil pesos para todo el año, lo que se ha solicitado y dijo, espera que en cabildo sea aprobado.
Destacó que hay muchos indígenas que no saben leer ni escribir y es este uno de los programas, la alfabetización de los adultos; también llevar campañas de salud, ya que muchas de estas personas no acuden al médico, primero por la falta de recursos y la otra es que no saben hablar español.
Manifestó que como comunidad indígena se les debe enseñar que tienen la obligación del pago de impuesto y que incluso algunos no habían pagado por años el impuesto predial y que ahora lo están haciendo aprovechando las facilidades que se están dando, pero también se espera que el gobierno municipal les responda, ya que en años pasados dicen que estuvieron abandonados.
Finalmente dijo que el año pasado la demanda más sentida fue la solicitud de apoyo con despensas para las madres abandonadas o viudas, quienes al verse solas no les queda más que acudir a esta dependencia a solicitar apoyo, también los trámites para solicitar permisos y con ello vender sus productos artesanales entre otros.

Valida SCJN que la elección a gobernador se realice el 30 de enero de 2011

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados integrantes de la Comisión de Gobierno señalaron que con la validación que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las reformas constitucionales para que la elección a gobernador se realice el 30 de enero de 2011, se demuestra una vez más el compromiso del Congreso del Estado de continuar legislando como lo marca la Constitución Política.
En conferencia de prensa los diputados Héctor Vicario Castrejón y Celestino Cesáreo Guzmán, presidentes de la Comisión de Gobierno y de la Mesa Directiva, respectivamente, informaron que la SCJN resolvió improcedentes las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los Partido Nueva Alianza y Acción Nacional referente a las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales sobre fecha de elección de gobernador.
Explicaron que la Corte ordenó que en este proceso electoral que se aproxima -por única ocasión- la no aplicación del artículo 61 de la Constitución Política del Estado que establece que el gobernador debe durar 6 años en el cargo, en congruencia con la reforma hecha por la 59 Legislatura donde se indica que el gobernador que se elija durará del primero de abril de 2011 al 25 de octubre de 2015.
Aseguraron que con la decisión de la Corte se da certeza y certidumbre a las instituciones, a los órganos y tribunales electorales y, sobre todo, al pueblo de Guerrero que ha dado seguimiento al tema.
Los legisladores hicieron un reconocimiento a sus homólogos, al Ejecutivo Estatal, a los alcaldes y a los partidos políticos por la confianza depositada en el Congreso, asimismo al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y al doctor César Astudillo por “su valiosa e ilustrada colaboración para realizar un trabajo colectivo que permitió contar con el mayor número de elementos jurídicos para fortalecer la reforma que se aprobó”.
Dijeron que ahora corresponde a los órganos electorales la preparación y desarrollo del proceso electoral conforme al calendario previsto en el artículo 19 transitorio de la Ley Electoral que señala que el 15 de mayo de 2010 iniciará el proceso electoral de gobernador y se designará al presidente y a los consejeros electorales de los consejos distritales.
En el mes de junio se instalarán los consejos distritales; en la última semana de agosto se registrará la plataforma electoral; la primera semana del mes de septiembre se aprobarán los topes de gastos de campaña; del 15 al 30 de octubre se registrarán los candidatos a gobernador ante el Consejo General del Instituto.
En el mes de noviembre se realizarán los recorridos por las secciones electorales para la ubicación de las casillas electorales, en la segunda semana de diciembre se aprobará la lista de su ubicación y en la primera semana de enero se publicará la lista de ubicación e integración de las mesas directivas de casillas.
A la conferencia también asistieron los diputados Juan Manuel Saidi Pratt y Francisco Javier García González.

Fecha de elección aprobada por la SCJN, benéfica para partidos: Héctor Vicario

Chilpancingo, Gro. AGD.- “La fecha que fijó la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la elección a gobernador será benéfica para los partidos políticos, quienes tendrán mayor tiempo para elegir a sus candidatos, teniendo todos una igualdad de condiciones electorales”, afirmó el Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón.
El aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura del estado, Héctor Vicario Castrejón, señaló que la fecha del 30 de enero del 2011 hará que el Comité Ejecutivo Nacional y Estatal del tricolor redoblen esfuerzos para lograr una unidad sólida entre todos los contendientes a la candidatura, ya que “ganará quien tenga mayor saliva para poder tragar más pinole”.
Entrevistado al término de la conferencia de prensa que ofreció junto con el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán, donde anunciaron la determinación que asumió la SCJN para el próximo 30 de enero del 2011 se desarrolle al elección a Gobernador, Héctor Vicario Castrejón, señaló que el PRD tiene cuadros importantes e inteligentes para contender y ser buenos adversarios políticos, por lo que hace un llamado al PRI para que no se confíen.
“La definición de la fecha era más mediática que otra cosa, había posibilidades para todos y cada uno de los aspirantes, yo creo que cada quien que aspire y para todos los partidos políticos tendrán que definir sus estrategias y acciones, por lo que estoy convencido que el fallo que emitió la SCJN no perjudica, ni beneficia a nadie, quien sale ganando el al sociedad de Guerrero”.
El diputado local aseguró que ningún aspirante a la gubernatura violó las leyes que rigen un proceso electoral, toda vez que no se había definido la fecha por parte de la SCJN, ni la ley electoral de Guerrero contempla dichos señalamientos.
Héctor Vicario Castrejón afirmó que continuará trabajando en el ejercicio legislativo de frente, con intensidad y al servicio del pueblo de Guerrero, ya que esperará las determinaciones que asuma su partido para poder participar o no en la elección a gobernador. (AGD)

Fortalece el gobierno petatleco nuevas tecnologías agropecuarias en Petatlán

Petatlán, Gro.- En una inédita combinación de recursos y de acciones entre el gobierno del estado, la Fundación Produce, A.C. y el municipio, se logró por primera vez que representantes ejidales del municipio visitaron un rancho tipo ecológico ubicado en la ciudad de Atusco del estado de Veracruz, en donde se produce y se ha logrado optimizar el aprovechamiento de los resultados al grado que esa comunidad ha logrado la autosuficiencia alimentaria en todos sus aspectos. Según la declaración del M. V. Z. Arturo Gómez Pérez, director de desarrollo rural municipal, es una comunidad cuyas características climatológicas son idénticas a las del municipio de Petatlán, por lo que se está dando la prioridades a los comisariados ejidales como de La Tigra, La Botella, El Capire, Potrerillos, La Palma y el de La Cabecera, entre otros, para que sean estos los que con su experiencia importe de esa comunidad veracruzana los métodos y procedimientos que le permitieron los logros de los que ahora disfrutan.
Recalcó el funcionario municipal que este es uno de las primeras experiencias con las que se pretende importar los procedimientos y métodos de producción que le ha permitido, entre otras cosas, aparte de su auto suficiencia alimentaria, la de preservar su entorno natural, lo que a bajos costos de Produce A.C., la de importar estas experiencias facilitando las cosas para que 15 presidentes de comités de comisariados ejidales realicen esta visita quienes estarán acompañados por dos funcionarios municipales y de 3 personas más del bufete de asesores en la materia.
Por su parte, el presidente municipal Albino Lacunza Santos, dijo que con este programa de intercambio de tecnología de producción su gobierno pretende dar cumplimiento a los compromisos que ha firmado con las comunidades de la sierra, a las que se les intenta hacer uso de todas las capacidades de gobierno para rescatarlas de ese ostracismo político social en que otras políticas equivocadas y mal interpretadas las han ubicado.
En su breve intervención invitó a los que han sido favorecidos para vivir esta experiencia visitando a uno de los principales estados de mayor producción agrícola y ganadera del país. a aprovechar el aprendizaje para que sean ellos los que traigan a sus comunidades otros métodos y procedimientos de producción, para mejorar las condiciones de alimentación de sus dependientes familiares primero y un poco después hasta mejorar su economía con la colocación de sus excedentes en los mercados de consumo del municipio.
Los exhortó para que aprovechen esta oportunidad que los gobiernos del estado y el municipal con mucho esfuerzo económico están realizando, ya que por su lado su administración siempre estará pendiente para participar con este tipo de acciones que lleven beneficios a las comunidades del campo y en especial a aquellas que por su ubicación en lo alto de la sierra se pone más difícil su desarrollo, finalizó.

Analiza Liga de Comunidades Agrarias apoyar la aspiración de Armando Ríos Pitter

Chilpancingo, Gro. AGD.- La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Guerrero analizan apoyar la aspiración política del diputado federal Armando Ríos Pitter, en caso de ser el candidato del PRD a la elección a gobernador.
En entrevista para este medio de comunicación, el Presidente de dicha organización, Evencio Romero Sotelo, señaló que a través del Consejo Superior de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Guerrero definirán a qué partido político apoyarán en la contienda a gobernador, aunque aclaró que la decisión la tomarán en base a quien presente las mejores alternativas de desarrollo para el campo.
“La liga agraria es plural desde 2001, hay militantes de todos los partidos políticos, yo soy priista desde hace 34 años, pero el definir nuestra simpatía la definirá el Consejo Superior y esto será en base a los foros que se promoverán para conocer los proyectos políticos de cada aspirante, que de quien tenga una buena propuesta para el desarrollo del campo será a quien se elija apoyar”.
Evencio Romero Sotelo señaló que el aspirante más idóneo para fortalecer el desarrollo del campo es Armando Ríos Pitter quien es una persona preparada y devaluada por el propio Partido de la Revolución Democrática, “es una persona valiosa, lástima que no está dentro del PRI”.
El líder de copreros señaló que los aspirantes del PRD como David Jiménez Rumbo, Lázaro Mazón Alonso y Cuauhtémoc Sandoval no tienen fuerza como los priistas Ángel Aguirre Rivero, Héctor Vicario Castrejón, Manuel Añorve Baños y Héctor Astudillo Flores, pero dentro de los cuatro priistas pudiera estar a la altura Ríos Pitter.
“Armando Ríos es una gente valiosa, tiene una maestría en Economía Rural tiene mucha visión de desarrollo, pero lástima que en su partido no es valorado, ya que los perredistas son tremendos, donde muchas veces la decisiones las toman sólo por la persona que hace más ruido”.
Reconoció que ante la situación política que vive el estado tendría que renunciar a la liga en caso de que decidan respaldar al PRD, ya que no perdería más de 34 años de militancia en el PRI. (AGD)

Demandan trabajadores del SUSPEG a Luis Román Miranda por fraude de 1.5 millones de pesos

Chilpancingo, Gro. AGD.- Tres integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), interpusieron este lunes una demanda penal en contra del ex secretario general Luis Román Miranda por los delitos de abuso de confianza y sustracción fraudulenta, ya que recibió un préstamo de un millón 500 mil pesos ante el gobierno del estado sin el consentimiento de los trabajadores, dinero que ahora está siendo pagado con las cuotas sindicales.
En la conferencia de prensa, Orbelín Guerrero Lucas, Gilberto Abarca Ojeda y Rigoberto Carmona Villavicencio, integrantes del SUSPEG acompañados por el asesor jurídico Javier Vázquez García, dieron a conocer que la demanda fue interpuesta ante la Dirección General de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra del ex dirigente del SUSPEG Luis Román Miranda.
Puntualizaron que con fecha 29 de septiembre del 2008 y 16 de octubre de ese mismo año, Román Miranda, recibió del gobierno del estado un millón 500 mil pesos en calidad de préstamo a nombre del SUSPEG, el dinero fue emitido en dos cheques, uno de un millón y otro de 500 mil pesos, para pagarse en un año y ocho meses, empanzándose a liquidar a partir de enero del 2009. El abogado Javier Vázquez García manifestó que nunca existió acuerdo del Congreso General para que avalara dicho préstamo, con el cual se endeudan las cuotas de los más de 23 mil suspegistas, además de que existe la presunción de que ese dinero fue utilizado por Luis Román Miranda en apoyo a David Guzmán Sagredo.
Para que este último como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Organismos Públicos Descentralizados del Estado de Guerrero y los Municipios (SUTSOPEDGEM) ganara el recuento de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero por la disputa del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) al SUTOBACH efectuado en el 2008.
Explicaron que en ese primer recuento realizado en esas fechas del préstamo, fue ganado el CCT por el sindicato de Sagredo, pero al año siguiente lo perdió frente al SUTCOBACH, “en sí existe la sospecha de que ese millón y medio se utilizó en la compra de votos para el primer recuento, por lo que se violaron los estatutos porque con las cuotas de los suspegistas se brindó apoyo a un dirigente de un sindicato ajeno al SUSPEG para que ganara un recuento en el que se disputaba el CCT”.
Ante esta situación afirmaron que se procedió a interponer la demanda de tipo penal en contra de Román Miranda, por abuso de confianza y asociación fraudulenta en agravio de los 23 mil afiliados al sindicato, esperado que se proceda conforme a ley y sea encelado el ex dirigente del SUSPEG. (AGD)

Entrega ayuntamiento de Atoyac pavimentación de calles en Corral Falso

Atoyac de Álvarez, Gro.- Más de un millón de pesos invirtió el ayuntamiento en pavimentación de calles como parte de la urbanización de la localidad de Corral Falso en la zona baja del municipio, donde el alcalde acompañado de los regidores Fidelina Basilio Dionisio, Margarito Pérez Ocampo, Nesto León Rodríguez y Adolfo Godoy Estrada entregaron tres calles y dos callejones, así como un drenaje pluvial a esta localidad, que será de las más urbanizadas en esta administración.
La entrega de las obras fue durante una gira de trabajo del alcalde Bello Gómez y regidores por la zona baja del municipio donde el alcalde fue acompañado por primera vez por la primera dama, Karla Ambriz de Bello y su pequeña hija Karla Kimberley Bello Ambriz.
Bello Gómez y los ediles recibieron el agradecimiento de los vecinos de la comunidad en voz de su comisario José Ramos Texta quien dijo que “no nos equivocamos cuando elegimos a Bello Gómez como el hombre idóneo para dirigir el municipio, lo cual hoy lo demuestra al entregarnos obras de calidad, demuestra capacidad y ha dado un nuevo rumbo a Atoyac”, dijo.
Las calles inauguradas fueron la Aldama, Cinco de Mayo, el Callejón Lacunza y Callejón 5 de Mayo, así como un drenaje pluvial.
Señaló que después de estas obras solo les quedan dos calles y tres callejones, los cuales serán pavimentados y entregados en esta administración, por lo que será el poblado más urbanizado.
Por su parte, el edil dijo que estas obras son del ejercicio 2009 del ramo 33, donde reseñó que el compromiso que firmó como candidato ante un notario, fue la petición de pavimentación de esas calles.
Señaló que su compromiso esta ya cumplido en esta comunidad, y dijo es importante porque genera ingresos en la producción de leche y copra, con lo que se viene a elevar el nivel de vida con esas calles, de las cuales una conecta a la salida de la colonia Fonseca.
Abundó que son cinco pavimentaciones en esta localidad que está urbanizada en más de un 90 por ciento, “nos falta poquito y en el 2010 lo vamos a terminar para que esté todo pavimentado y lo llevaremos a mejores niveles de vida”, dijo.
Ahí de manera pública agradeció al cabildo por el avance que se ha logrado, no solo en obra pública sino en otros aspectos.
Citó que se está gestionando para pavimentar el camino de la colonia Lázaro Cárdenas y reencarpetamiento que se está ejecutando por esfuerzo de gestión del municipio vecino de Benito Juárez en la carretera San Jerónimo-Corral Falso.
Destacó que ha estado cerca de Corral Falso donde ha encontrado amigo aunado que tiene familiares en esa comunidad.
Agregó que se construirán tribunas en las canchas de ese lugar, así como la iluminación correspondientes para apoyar a los deportistas del lugar.
Señaló que pese a los pocos recursos se está avanzando y buscarán más recursos a nivel federal y estatal para que Atoyac le vaya mejor, “y no sea catalogado como un municipio de narcos, así me decían cuando era estudiante y me prometí aportar mis conocimientos por su desarrollo, ahí están los hechos, no las palabras, trabajaremos hasta el último día que fuimos electos”, dijo.

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

Guerra Fratricida de Venganzas...

Sobre Advertencia, no hay Engaño….
Los sangrientos hechos de los últimos años que impactan en todo México, representan, en versiones a veces inverosímiles que convergen entre la fantasía y la cruda realidad que nos conduce a la presencia inevitable de un temario de guerra, pero no nada más contra el narcotráfico y la delincuencia organizada por consecuencia, sino a una horrenda guerra de venganzas que arrollan en su brutal violencia a cientos de personas inocentes.
Queramos o no, somos testigos involuntarios de asesinatos masivos y crueles en todos los puntos cardinales del país, destacadamente en Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tijuana, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Cancún, donde el odio incontenible y la evidente sed de venganza la sacian los asesinos con el descabezamiento, la amputación y hasta el destazadero de sus victimas para demostrar así el rencor salvaje que a su inhumanidad incita.
No podemos menos que contraernos de dolor ajeno y conmocionarnos al enterarnos de las matanzas salvajes que escenifican soldados, marinos o policías en balaceras con grupos de delincuentes y narcotraficantes, donde los hechos refieren operativos como cacerías o asonadas que nada hablan del uso de investigaciones inteligentes para copar sí, malhechores, capturarlos y presentarlos a jueces severos para condenarlos al infierno de los reclusorios que son penas difícil de superar, pero no, todo indica que los cercan para que se rindan a sangre y fuego y en ello, muchos mueran, incluso inocentes transeúntes o familias en auto que tienen la desgracia de pasar por el lugar, convertido en campo de batalla.
Mucho se habla de que todos estos enfrentamientos se concretan por “denuncias anónimas” que bien pueden ser vulgares “chivatazos” de delincuentes adversarios, de grupos enemigos por traiciones personales, robos de mercancías o sucios negocios millonarios, pero el hecho de que se valgan del ejército, la marina o la judicial federal para lograr sus perversos fines, habla también de una ingenuidad inconcebible, una deshumanización imperdonable o la injustificada falta de aplicar la ley, el derecho, con toda verticalidad.
Esto los ha llevado al fomento imparable de una vorágine del crimen que crece como una bola de nieve y hay evidencias que esta perversión cobra ya identidad, como en Guerrero, donde el cacique de Costa Grande, Rogaciano Alba Álvarez, ganadero y ex - alcalde de Petatlán, fue señalado por adversarios como Rubén Granados Vargas “el nene” y Javier Torres García de ordenar el asesinato de la ambientalista, abogada y defensora de Derechos Humanos, Digna Ochoa y Placido, sin que nadie hiciera nada.
El segundo permanece como “desaparecido” y al primero le mataron a su mujer y dos hijos. Después a Rogaciano le mataron un hijo y le desaparecieron una hija adoptiva, pero entonces entraron en acción los paramilitares que ya abundan en la región y por medio de Misael Orozco Serna (a) “el oficial Rodríguez” acompañaron al “Mayor Palma” y una partida del comandante de la 19 Zona Militar, Manuel González Trejo. Para atrapar a Granados Vargas acusado de “gomero” y gente de los Beltrán Leyva, como lo presentó la PGR, en tanto aseguran que el cacique Rogaciano es aliado del cártel del “Chapo” Beltrán y para “prepararse” ya entrenan sus fuerzas paramilitares que han surgido en la sierra como el “Ejército Libertador del Pueblo”, el “Ejército Popular Antidrogas” y el “Ejercito Vengador del Pueblo”.
Quizá una respuesta a este fenómeno, sea la reciente matazón de sinaloenses que consumó la Marina al sorprender a más de 13 presuntos narcotraficantes en el fraccionamiento Las Playas de la céntrica “Caletilla” que murieron acribillados en el lugar, además de dos civiles, dos militares y una persona no identificada., como también sucedió en la finca “La Concordia” de Bosques de la Silla en Juárez, Nuevo León donde perecieron 15 personas, entre ellas dos civiles y heridas de gravedad una señora y dos de sus hijos, y así podríamos extendernos casi indefinidamente en matanzas ocurridas en Cuernavaca, Tijuana, Laredo, Matamoros, Veracruz, Tabasco y Cancún cuando menos, donde el sentimiento de venganza de inocentes o no gesta, la malsana idea de cobrarse el infundio.
Escribanos a; zarrojo2000@yahoo.com.mx

Pide Jiménez Rumbo no temerle a elección interna para elegir candidato del PRD

Chilpancingo Gro / AGD.- Al mostrar su beneplácito por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la elección de gobernador se realice el 30 de enero del 2011, el senador de la República David Jiménez Rumbo pidió a los aspirantes a la candidatura en el Sol Azteca que no teman a la elección interna como método de selección de candidato.
Descartó que de realizarse una elección interna en el PRD, los precandidatos perdedores se dediquen a pelearse y arremeter contra quien resulte electo como su representante.
Ejemplificó el caso de Zeferino Torreblanca y Armando Chavarría, también de Félix Salgado y Jaime Castrejón Diez, salieron candidatos a través de una elección interna.
Deben de saber los militantes del PRD que las elecciones internas cuando son claras y contundentes, nos han unificado”.
Detalló que la urna es el único método de selección de candidato, pidió a los aspirantes no tenerle miedo, que no se hagan bolas, además así lo marca el estatuto.
Reconoció que la pelea por la candidatura va a ser fuerte pero sana, buscando la conciliación, se comprometió a no descalificar a ningún personaje del PRD o del PRI, debatirá ideas, posturas.
Se pronunció por la reestructuración del partido y de los comités municipales, que se apegue al estatuto y se eviten fricciones, porque en algunos municipios están pasando cosas raras, acotó.
Aseguró que de ser el candidato del PRD ganará con contundencia, “me tengo confianza y la seguridad suficiente para dar la pelea”.
Sobre la fecha de la elección que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el 30 de enero de 2011, dijo que esa era la que consideró más factible porque daría certeza y tiempo para organizar el proceso.
“Va a caminar un gobernador electo a la par con uno constitucional, lo cual genera un tiempo razonable para el cambio de poderes, además es la fecha que aprobó el Congreso de Guerrero, los que decían que estaban mal, se equivocaron”.
Comentó que con el fallo de la Suprema Corte los partidos y actores políticos ya tienen certeza para abocarse a su trabajo interno, eligiendo a sus candidatos.
“Nos favorece, es tiempo de que los que aspiren comiencen a recorrer Guerrero, armar los comités de base, tomarlos en cuenta para que nos emitan su opinión”.
Recordó que él no tenía pensado participar por la candidatura, pero lo decidió cuando Armando Chavarría Barrera fue asesinado; “no podíamos dejar su proyecto tirado”. (AGD)

FORO POLITICO

Por Salomon Garcia Galvez

ELECCIÓN PARA GOBERNADOR: 30 ENERO, 2011
La resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que la elección de gobernador se realice el 30 de enero del año 2011, es un reconocimiento al buen trabajo legislativo del Congreso de Guerrero, en especial a los acuerdos tomados por los diputados Héctor Vicario Castrejón -presidente de la Comisión de Gobierno-, el finado Armando Chavarría Barrera –ex presidente de la Comisión de Gobierno-, y el suplente de éste, Celestino Cesáreo Guzmán, actual presidente de la mesa directiva.
El trabajo en equipo de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, Convergencia, PT y el Panal en el Congreso Local más el apoyo que tuvo del Centro de Estudios Jurídicos de la UNAM, fue de gran importancia para refrendar el proyecto de reforma y el dictamen mismo que fue aprobado por mayoría del pleno para que la elección de gobernador se lleve a cabo -por única ocasión- el 30 de enero del año 2011.
Los únicos diputados que siempre se opusieron para que la elección se realice en enero del 2011 son: Ramiro Jaimes, Irma Garzón Bernal y Antonio Galarza Zavaleta (pan); Ricardo Moreno Arcos (pri) e Irineo Loya Flores. Éste último, obedeciendo órdenes de sus abusivos jefes los hermanos Ernesto Fidel y Carlos Federico Payán Cortinas, quienes cínicamente le escamotean el 80 por ciento de su salario al dócil legislador perredista. Así se las gastan el par de corruptos.
Es de destacarse la labor de los ministros de la SCJN quienes no sólo valoraron el trabajo del Congreso Local sino que ratificaron su reconocimiento a la soberanía del estado de Guerrero.
Por única ocasión esta entidad tendrá gobernador por un periodo de cuatro años 6 meses y 26 días, con el fin de homologar la fecha de la elección con la federal del año 2015.
La SCJN avaló por unanimidad una reforma de septiembre pasado por la cual el nuevo gobernador sólo ocupará el cargo de abril del 2011 al 26 de octubre del año 2015.
RUBÉN PADILLA FIERRO, IRRESPONSABLE
En vez de asumir una actitud seria, profesional y ética, el encargado de la Secretaría de Salud, Rubén Padilla Fierro, se lava las manos como Poncio Pilatos y acusa a la población de ser la responsable de que contraiga enfermedades y… hasta la muerte.
Desde hace meses diputados de la Comisión de Salud en el Congreso Local lo han invitado a una reunión de trabajo para que explique cómo se aplican los diversos programas de salud a la población guerrerense, los presupuestos, el equipamiento y los perfiles de los médicos que allí se desempeñan, entre otros aspectos.
Padilla Fierro no sólo se esconde sino que argumenta que para acudir a una reunión de trabajo “necesita pedirle permiso al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo”.
El mandatario estatal sólo concede permisos para que los funcionarios de su gabinete comparezcan ante el pleno, pero jamás impide que sus colaboradores participen en reuniones de trabajo, pero eso lo desconoce el encargado de de la Secretaría de Salud.
Exista bastante malestar entre los diputados locales por la negativa rotunda de Padilla Fierro, a quien se le solicitó de manera institucional que participe en una reunión de trabajo. ¿A qué le teme? ¿O qué trata de esconder? -se preguntan.
Durante el año 2009 hubo más de mil casos de dengue, más que en el 2008 en Guerrero, mientras que en la región de la Montaña las mujeres mueren de parto por falta de una adecuada atención médica al igual que en la costa chica en tanto reaparecen enfermedades como la tuberculosis, la influenza, entre otras.
Se tiene conocimiento que Padilla Fierro contrató los servicios de médicos desfasados y sin contar con el perfil para desempeñarse en alguna especialidad requerida.
Tampoco cuenta con un equipo de médicos con el perfil adecuado –capacitados y actualizados- para cubrir las diferentes áreas de la Secretaría de Salud.
La irresponsabilidad de Padilla Fierro es tal que simula que se aplican los programas de salud en las siete regiones del estado, pero la realidad es otra: muchos centros de salud no cuentan con suficientes medicamentos, no están equipados para un simple parto y menos cuentan con médicos especializados como anestesistas, ginecólogos o pediatras.
Por ejemplo en la región de la montaña la mayoría de los 8 hospitales comunitarios y los 22 básicos en un 80 por ciento son “elefantes blancos”. En esa zona murieron de parto 48 mujeres, dejando huérfanos y familias deshechas. Los niños indígenas de la montaña y de la costa chica mueren a consecuencia de vómito y diarrea, pero a Padilla Fierro poco le importa y con ello demuestra negligencia y falto de ética profesional.
Es muy factible que la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero y la del propio Congreso Local, aperciben al encargado de la Secretaría de Salud para que acuda a una reunión de trabajo con la Comisión de Salud de la Legislatura estatal.
DIP. EFRAÍN RAMOS, RINDIÓ SU INFORME
Teniendo como escenario la cancha central de básquetbol de la cabecera municipal de Coyuca de Benítez, el pasado domingo 10 del actual rindió su primer informe de desempeño legislativo el diputado local por el Partido Convergencia, Efraín Ramos Ramírez.
El diputado convergente -abogado de profesión- es actualmente uno de los representantes populares con mayor producción legislativa que se refleja en sus participaciones en tribuna, presentación de reformas a leyes, puntos de acuerdo y propuestas para la gobernabilidad estatal. Además, se destaca como un historiador guerrerense.
Más de un millar de ciudadanos de Coyuca de Benítez se dio cita en el zócalo de esa ciudad para escuchar el informe de trabajo del legislador quien tiene una gran presencia en ese municipio pues les gestiona obras prioritarias y entrega diversos apoyos, sobre todo a la gente pobre y necesitada.
Ramos Ramírez, durante la lectura de su informe de labores tuvo como invitados especiales al senador y próximo líder nacional de Convergencia, Luis Walton Aburto; el diputado y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Héctor Vicario Castrejón; el legislador por el Panal, José Natividad Calixto Díaz; el senador perredista Lázaro Mazón Alonso; el alcalde coyuquense Merced Valdovino Diego así como líderes naturales de la región, entre otros… Punto.
salomon0912@hotmail.con
salomong11@yahoo.com.mx

Tres detenidos en enfrentamiento entre militares y grupo armado

Petatlán, Gro.- Dos vehículos de lujo decomisados y al menos tres personas detenidas fue el saldo de un enfrentamiento entre un grupo armado y elementos del Ejército, los autos y los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Petatlán, lugar en donde está ubicado el cuartel militar del 19 Batallón de Infantería.
El enfrentamiento entre los militares y el grupo armado se suscitó alrededor de las 10:20 horas del día de ayer, sobre la carretera que comunica a la comunidad de Palos Blancos con Petatlán, cuando al parecer un convoy de militares se encontró de frente con el grupo de personas armadas y al marcarles los elementos castrenses el alto, estos hicieron fuego iniciándose la balacera con los resultados ya mencionados.
Según lo dicho por algunos testigos, las fuerzas armadas lograron decomisar dos camionetas de lujo, una marca Honda CVR y una Nissan tipo Pick-Up, color negra, así como varias armas de alto poder, de las cuales se desconoce el número de éstas debido al total hermetismo de los militares.
Después de la balacera y durante varias horas del día de ayer se pudo observar que personal castrense peinaban la zona del enfrentamiento en apoyo con diferentes cuerpos de policías, asimismo se implementaron retenes sobre la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo, en donde se estaban revisando a todos los vehículos que circulaban por el lugar.

Policía municipal intentó suicidarse en Atoyac

Atoyac de Álvarez, Gro.- El policía municipal Martín Castrejón Mesino de 47 de años de edad y originario del poblado de Cacalutla, el día jueves de la semana pasada intentó quitarse la vida ingiriendo insecticida para las hormigas.
Los hechos ocurrieron cerca de las 6 de la tarde cuando el policía preventivo se encontraba en su domicilio discutiendo fuertemente con su cónyuge por problemas aparentemente amorosos de la pareja.
Luego de la tremenda discusión Castrejón Martínez bajo los influjos del alcohol decidió tomar veneno para intentar irse por la puerta falsa, pero afortunadamente los familiares del policía lo trasladaron a la clínica para salvarle la vida.
En la clínica los médicos le realizaran un lavado intestinal para desintoxicarlo de lo que había ingerido, por lo que lograron salvarle la vida al ex-sargento retirado, quien ya se encuentra dado de alta y permanece en activa vigilancia para que este no vuelva a intentar suicidarse, ya que tendrá que asistir a terapias de superación personal por recomendación médica.

Abandonan Camioneta Robada en Atoyac

Atoyac de Álvarez Gro.- Vecinos del callejón Francisco Madero y calle Francisco Villa de los límites de la colonia La Villita , se percataron de que una camioneta color ladrillo metálico de la marca Jeep Patriot modelo 2008 fue abandonada.
La unidad fue encontrada alrededor de las 5:00 am del viernes pasado, según el reporte de los testigos, quienes reportaron el hecho para avisarles a las autoridades de los diversos cuerpos policiacos, quienes al instante acudieron para dar fe del hallazgo.
Cabe mencionar que el vehículo desapareció el 25 de agosto en el Distrito Federal, por lo que se desconocía de su paradero hasta que el día viernes fue reportada por los vecinos del lugar.
Por otra parte, dicha unidad presentaba trabajo de hojalatería en las puertas delanteras de la parte izquierda, momentos después elementos de la policía de seguridad pública trasladaron al vehículo a la comandancia.

En Atoyac hay varios detenidos por diferentes delitos

Atoyac de Álvarez, Gro.- Efectivos de la Policía Investigadora Ministerial detuvieron en diferentes lugares de este municipio con ordenes de aprensión a tres personas, dos mujeres entre ella a una maestra que daba clase en la escuela secundaria “Mi Patria es Primero” número 14, acusadas de lesiones, a un hombre por el delito de incumplimiento a sus obligaciones familiares.
Por separado, los agentes ministeriales arrestaron mediante una orden de aprensión este lunes a la profesora Blanca Estela Pavón Marcelo cuando se dirigía a su centro de trabajo a la escuela secundaria federal “Mi Patria es Primero”, por el delito de lesión en agravio de Guadalupe Vázquez Blanco, quien también es docente de esa institución educativa, pues la detenida tiene su domicilio en el fraccionamiento Nuevo Horizonte.
A raíz del conflicto interno que se dio en el año pasado en ese centro de trabajo, la parte ofendida puso la denuncia penal en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, en contra de la maestra, Blanca Estela, porque ésta la agredió por cuestiones laborales del plantel, por tal motivo el juez ordenó su detención, la cual fue turnada en el Cereso de Tecpan de Galeana.
Otra mujer de nombre Patricia Cedeño Pérez, fue detenida a través de una orden de aprensión en la comunidad de Los Arenales de Gómez, cuando cruzaba una calle céntrica, acusada del delito de lesión cometido en contra de Edith Pastrana Enrique, misma que quedó internada en el Cereso de Tecpan, porque ya era requerida por el juez del Distrito Judicial de Galeana.
De igual forma, el campesino Ángel Montaño Vidueño de 43 años de edad, fue capturado cuando se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en la calle Juan Álvarez, por el delito de incumplimiento a sus obligaciones familiares, también fue canalizado al juzgado de Tecpan, para que responda por las acusaciones que se le imputan en su contra.
La policía Investigadora Ministerial adscrita en está cuidad, bajo el mando del coordinador de zona, Patricio Gallego Santiago, han detenidos aun promedio de 43 personas por diversos delitos del fuero común, de agosto a diciembre del año pasado.

Seguirá el frio en todo el estado

Chilpancingo Gro / AGD.- Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil anunciaron que las bajas temperaturas continuarán en Guerrero durante todo el mes de enero, destacaron que las malas condiciones climatológicas se mantendrán además por una ligera entrada de aire húmedo que se verá favorecida por una corriente de vientos máximos.
Detallaron que disminuirá considerablemente la nubosidad que ha afectado al territorio estatal durante los últimos días, por lo que se prevé cielo despejado en la mayor parte de la entidad, con excepción de las partes altas de la Sierra Madre, en donde continuará medio nublado.
El frente frío número 22 ha provocado en Guerrero temperaturas de hasta 3.4 grados en el municipio de Tecoanapa, considerado sitio caluroso, sin saldo de daños, ni pérdidas humanas.
Alertó que continuarán las bajas temperaturas en la entidad y recomendó a la población no disminuir las medidas de seguridad.
La dependencia estatal indicó que debido al frente frío número 22 en el estado se han registrado temperaturas de 3.4 grados en el municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica de la entidad, mientras que en los municipios de La Montaña el frío osciló entre los 9.3 y 11.2 grados centígrados.
En Taxco de Alarcón la temperatura fue de 11.4 grados y en Chilpancingo de 13.0 grados.
Reiteró su llamado a la ciudadanía para extremar medidas de precaución ante los cambios bruscos de temperatura que podrían ser causa de enfermedades bronco-respiratorias, padecimientos que en esta temporada invernal afectan principalmente a niños menores de cinco años y personas de la tercera edad. (AGD)