LAS DENTELLADAS

Por El Tiburon

El Hospital de Vallecitos, reflejo de la ineficiencia y la corrupción


Atención camaradas: Esta colaboración la escribo con la esperanza de que, alguno de ustedes, que suelen tener contactos en las altas esferas de la polaca, haga llegar esta historia a manos del doctor José Angel Córdoba Villalobos, secretario de salud del gobierno federal, a ver si él es capaz de poner un alto a tanto desorden, a tanta ineficiencia, a tanta corrupción, a tanta falta de compromiso con el pueblo de México.
Trato este tema, a propósito de una nota publicada por este diario el día de ayer, donde informa que el coordinador de desarrollo social del gobierno de José Azueta, Jorge Allec Maciel, se llevó a un señor que se llama Mario Baranda, quien vino a estas tierras como representante del encargado de despacho en la Secretaria de Salud Guerrero, Rubén Padilla Fierro, a Vallecitos de Zaragoza para rogarle que por el amor de Dios terminen de adecuar el “Hospital” de Vallecitos de Zaragoza y que manden el personal que se requiere por que no ha podido dar servicio como tal desde hace más de cinco años que se equipó y más de siete que se construyó.
Fíjese lo que son las cosas, este llamado “hospital” de Vallecitos inició su construcción durante el último trienio que gobernó Jorge Allec Galeana (1999-2002). Ocho años después (¡¡OCHO AÑOS DESPUES!!) anda su hijo, Jorge Allec Maciel, tratando de que el gobierno del estado destine recursos para poner en marcha este elefante que algún día fue blanco.
Se terminó el gobierno de René Juárez, ya casi expiró también el de Zeferino Torreblanca y nada. Aquí, después de Jorge Allec padre, ya desfilaron Amador Campos y Silvano Blanco. Llevamos un año bajo el gobierno de Alejandro Bravo Abarca y nada. Esto, camaradas sólo puede ocurrir en México.
En enero del año 2003, El Sur informó que Amador Campos anunció que exigiría a René Juárez y a Verónica Muñoz, entonces secretaria de salud, la terminación y equipamiento del “hospital” que fue mal construido, según dijo. Siete años después, funcionarios siguen buscando que el gobierno del estado destine recursos para adecuar la construcción y mande al personal especializado que se requiere.
Al parecer desde el año 2005, el edificio se encuentra equipado, muy probablemente con fondos que no provinieron totalmente de las arcas de los gobiernos estatal y municipal. Paréceme recordar por ahí una donación de instrumental hecho por personas de los Estados Unidos. Pero no pueden usar un aparato de rayos X (no está en condiciones el local para controlar la radiación) una unidad de emergencia y el quirófano, entre otros equipos, mientras que la comunidad de Vallecitos y pueblos circunvecinos requieren urgentemente del servicio. Vaya usted a saber cuántos vecinos habrán estirado la pata mientras René Juárez y Zeferino Torreblanca han estado pensando si apoyan o no apoyan.
En el año 2005, la prensa estatal informó que la actual administración estatal (ya la de Zeferino) no tenía recursos económicos para pagar médicos, anestesiólogo y enfermeras y cubrir los gastos de operación.
Uno se pregunta ¿por qué no es posible que el gobierno del estado resuelva un problema que aparentemente no es tan difícil? ¿De veras no han tenido recurso a lo largo de más de 7 años? Si no tenían recurso, ¿por qué autorizaron su construcción?
Vaya usted a saber cuàntas dificultades habrán enfrentado para poner en marcha este “hospital”, pero seguramente muchos de los problemas han de estar relacionados con la calidad, el tipo de funcionarios que han tenido y tienen en sus manos este asunto. El sitio de internet Globedia.com.mx publicó el 20 de octubre de 2009 una nota en la que habla de los funcionarios del sector salud. El subtítulo dice: “Corrupción, desvío de recursos y venta de medicamentos”.
La nota afirma que en esas fechas el actual encargado de despacho en la secretaria de salud Guerrero,, Rubén Padilla Fierro se encontraba involucrado en un escándalo sexual y que esperaban que lo salpicara el caso de corrupción que por la venta de medicamentos y el desvío de recursos económicos se cometieron en la construcción de los hospitales de Coyuca de Benítez, Chilpancingo y Centro de Salud comunitaria en el municipio de Ometepec.
En todos los casos –sigue diciendo la nota- están involucrados no solamente Padilla Fierro sino que la acusación y el señalamiento involucra a Angélica María Ramos, subsecretaria de Administración y Finanzas, al ex titular de Comunicación Gonzalo Castañón, el hermano del Secretario Particular del jefe del ejecutivo Cesar Bajos Valverde, José Antonio de los mismos apellidos así como al administrativo de la Secretaria de Salud, Mariano Ochoa. ¿Cree usted que este tipo de pelaos van a resolver algún día el problema de Vallecitos? Y otra pregunta: ¿Por qué no los habrá corrido y encarcelado Zeferino?

Alejandro Bravo convive con reporteros por el Día del Periodista

Al convivir con comunicadores locales con motivo del Día del Periodista, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca se dijo abierto a la crítica constructiva por y con bríos renovados para hacer más por la gente, “por los que más necesitan”.
Al reunirse con reporteros locales y corresponsales de medios estatales con motivo del Día del Periodista conmemorado el pasado 4 de enero, la primera autoridad del municipio aseguró que la crítica publicada en los medios de difusión masiva ha provocado que el gobierno “ponga atención” a las demandas sociales y sean parte importante de la solución de los problemas más apremiantes.
“Sería muy falto de realidad si no reconociera que gracias a sus publicaciones es que hoy en este monento la administración pública goza de un buen momento, y eso lo podemos decir con números, con testimonios porque a varios ayuntamientos cada tres meses nos están midiendo y hace nueve meses no estabamos así. Esto puede cambiar, pero sabemos que somos una administración que una buena parte de la población tiene un buen concepto o al menos están relativamente satisfechos con lo que hemos hecho hace un año”, expuso.
Acompañado por regidores de la comuna porteña, editores de periódicos, administradores, locutores, voceadores y reporteros en general, Bravo Abarca añadió que a pesar de la limitación presupuestal del 2009 —y las que se presentarán en el 2010 por los recortes a las participaciones federales— la administración que encabeza ha dado respuesta oportuna a las peticiones de la población.
Dijo que es una realidad que muchos gobiernos se han vuelto sordos y se dicen dueños de la verdad absoluta al no escuchar a los medios de comunciación y reiteró que el actual gobierno municipal seguirá aplicando su experiencia política y con el acercamiento directo y permanente con los comunicadores.
El presidente municipal sostuvo una comida con comunicadores zihuatanejenses con quienes platicó y convivió. Además se llevó a cabo una rifa de artículos electrodomésticos que fueron obsequiados con motivo de su día.

Autoridades turísticas se reunieron con patronato del Carnaval 2010

Representantes del festival Unlimited Fun 2009-2010 y el patronato organizador del Carnaval Ixtapa Zihuatanejo 2010, sostuvieron una reunión de trabajo en la sala de juntas de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo, en donde se empataron actividades entre ambas festividades zihuatanejenses.
A fin de aprovechar espacios, tiempos y mejorar la programación del Carnaval Ixtapa-Zihuatanejo 2010 de manera que no se empalme con los espectáculos del festival Unlimited Fun, representantes del gremio turístico, autoridades municipales y prestadores de servicios, acordaron una serie de mejoras a la programación de ambas.
En el encuentro se resolvió que el tradicional carnaval, programado para iniciar el martes 09 de febrero con la Rumbata de la Quema del Mal Humor, continúe agendado su arranque con un recorrido a cargo de estudiantes de varias instituciones educativas de nivel medio superior por las calles Benito Juárez, Ejido, 5 de Mayo y Juan N. Álvarez hasta llegar a la cancha municipal en donde actuará en escena el ballet del Hotel Barceló, el grupo Internacional Show y Los Miranda.
El miércoles siguiente se dedicará la programación a los pequeñines con la Coronación de Reyes Infantiles en la cancha municipal, en donde se contará con la participación de la Casa de la Cultura y el show de payasos.
Al día siguiente, se celebrará la Coronación del Rey Feo, el cual será amenizado por el grupo La Felicidad de la Sierra. El viernes 12 de febrero está destinado para la Coronación de la Reina, acto que le seguirá la actuación del ballet del Hotel Melia, y la participación musical del grupo Son de Acá y la Sonora Dinamita.
El cierre, programado el sábado 13 de febrero, será engalanado con el desfile de Carros Alegóricos que partirán del mercado a la cancha municipal, posteriormente, se contará con el show del ballet del hotel Dorado Pacífico, el grupo Ola Brava y Autoridad de la Sierra.
Cabe destacar que esta programación está sujeta a cambios, los cuales podrán ser consultados en la página de internet de la OCVIZ.

La promotora de playas pasa por mal momento

Debido a que durante la temporada turística de navidad y año nuevo no se registraron suficientes ingresos en la renta de mobiliario de playa, lo que derivó en que la promotora y administradora de playas esté pasando por un mal momento; sin embargo, las autoridades consideran que solo se trata de un periodo que se puede superar.
De esta formal, el pasado fin de semana durante un improvisado evento en el que los empleados partieron la rosca de reyes, le plantearon la inquietud a la delegada de la Sefotur y actual encargada de la administradora de playas, Artemisa Alarcón Najera, en el sentido de que les adeudaban parte de la quincena y querían su pago, además de que les llegó el rumor de que la dependencia estaba a punto de la quiebra e iba a desaparecer, por lo que incluso algunos pidieron su finiquito.
Por su parte Alarcón Najera, les aclaró a los trabajadores que la promotora no va a desaparecer, sino que se trata de un mal entendido por un rumor que derivó en esa confusión, además explicó que el encuentro con los trabajadores se llevó en los mejores términos como una plática de amigos, pues era un convivio y no se trató de ninguna manifestación.
Asimismo, la delegada, explicó que desde que la promotora tuvo que dejar de rentar mobiliario en playa La Ropa no se han estado generando los ingresos económicos que se esperaban, por lo que la última quincena no se les pudo dar completa a los trabajadores y esta semana se estaría entregando el faltante.
Dijo que se les informó a los empleados que en este momento la promotora no está en capacidad de realizar liquidaciones, por lo que les solicitó que aguantaran y les sería pagado el dinero completo en esta semana. Subrayó que los trabajadores se mostraron solidarios y comprendieron la situación por lo que no existe ningún problema.
Además reconoció que uno de los trabajadores si fue liquidado, pero fue porque él mismo lo solicitó, argumentando que tenía problemas familiares y que tenía que irse de la ciudad; sin embargo, alcanzó para su liquidación y si alguien más hubiera solicitado no hubiera podido liquidarse rápidamente, sin embargo los empleados mostraron su respaldo a la promotora de playas y no han dejado de laborar normalmente, dijo finalmente.

Lázaro Mazón se pronuncia contra los impuestos y por más recursos para la educación

Alerta Lázaro Mazón Alonso de un estallido social a causa de la escalada de impuestos y aumento a los precios de consumo popular.
El Senador de la República Lázaro Mazón Alonso se pronunció en contra del aumento a los impuestos que se están dando, principalmente el del IVA y que en esto los representantes populares en las cámaras dejaron de hacer su trabajo, además de pronunciarse por mayor presupuesto para la educación y menor para seguridad pública, ya que no se combate a la delincuencia comprando un mejor armamento para los policías; asegurando que solo con educación Guerrero podrá superar males ancestrales.
En conferencia de prensa, Mason Alonso en su gira por la Costa Grande en Zihuatanejo se reunió con reporteros y ofreció un desayuno con motivo del año nuevo y el día del periodista y por qué no decirlo, para hacer proselitismo político, ya que se ha declarado aspirante a la gubernatura del estado de Guerrero. Agregó el también dos veces presidente municipal de Iguala Guerrero, que en nuestro Estado se necesita educación, salud y vías de comunicación, ya que en educación hay más de 250 mil niños en la montaña sin maestros y maestros que no les dan empleo.
Al ser cuestionado sobre si no le preocupa el hecho de no estar cobijado políticamente por el gobernador Zeferino Torreblanca, respondió que no, ya que cada quien debe brillar con luz propia a la vez de catalogarse como un fuerte crítico del gobierno de Torreblanca y que por esa causa en su recorrido por el estado se ha encontrado con inconformidades dentro del PRD, su partido del cual dijo es fundador en los tiempos de Cuauhtémoc Cárdenas, en la época en que pertenecer a partidos como el PRD era un delito, dijo.
Destacó el Senador que no está de acuerdo con la actual lucha contra la delincuencia organizada, ya que el Ejército debe regresar a sus cuarteles, por lo que reiteró que para eso se necesita más educación para el combate a la delincuencia y se pronunció por reducir el presupuesto para seguridad pública y aumentar el presupuesto para la educación.
Mencionó que no esta de acuerdo en la legalización de las drogas; sin embargo, hace unos meses se aprobó 05 gramos de mariguana para consumo personal lo que puede traer una persona sin que se pueda acusar de narco menudista.
Dijo que con el aumento del impuesto del IVA se puede ocasionar que ya en la ciudades bajen gentes pobres a empezar a saquear algunas tiendas o centros comerciales donde puede empezar a surgir un estallido social, porque los aumentos les están pegando a le gente donde le duele que es en el estómago, porque un padre de familia que no tiene para darle de comer a su hijos es capaz de cualquier cosa para llevarles alimentos, y recordó que está en la mente de todos las épocas de las fechas de 1810 de la guerra de independencia y la de 1910 la revolución mexicana y que ojalá que no pase nada.

Aulas de jardín de niños en Ixtapa a punto del colapso

A punto del colapso se encuentran algunas aulas de un jardín de niños en la zona hotelera de Ixtapa que alberga a 10 niños; la directora durante años ha estado haciendo gestoría ante el gobierno del estado para que las reparen y no hay respuesta; los padres de familia en su mayoría trabajadores hoteleros piden que se ponga atención al problema.
Entrevistada al respecto la directora de la escuela “Madame Curie”, María Concepción Carranza Pérez, dijo que la institución tiene aproximadamente 25 años de haber sido edificada, e incluso duró algunos años en abandono debido a la falta de estudiantes, toda vez que los niños que acuden son hijos de padres que trabajan con el turismo, tiempo que fue suficiente para la degradación de las instalaciones.
Con relación a las aulas en deterioro, agregó que están hechas con material no muy apropiado para soportar las condiciones climáticas de la zona, por lo tanto, al paso del tiempo se han ido destrozando al grado de ser ya inhabilitadas para usos escolares, quedando una de ellas como bodega.
Agregó que esto ha ocasionado que muchos menores no hayan sido admitidos al momento de las inscripciones, no hay aulas suficientes para que alberguen a los estudiantes, lo que origina un problema en cadena y sobre todo para los trabajadores que por necesidad de su trabajo no pueden dejar a los niños en la colonia donde habitan.
Destacó que ya son más de 5 años que se han estado enviando oficios a la Secretaría de Educación Pública, haciendo saber la urgencia de la rehabilitación de los espacios, pero a la fecha no han recibido respuesta.
Mencionó que en el presente ciclo escolar fueron alrededor de 50 niños los que no pudieron ser admitidos por la falta de espacios; que son 126 infantes, con los que se deben extremar precauciones ya que están en peligro latente de sufrir accidentes en caso del desprendimiento de alguna pared o parte de la contracción, aunque resaltó la directora, que las maestras se turnan para vigilar que los pequeños no se acerquen a las aulas en mal estado.
Entrevistado por separado el presidente de la sociedad de padres de familia, Manuel Eduardo Tapia Díaz, dijo que ante las autoridades educativas se han hecho las peticiones para la reconstrucción de las aulas deterioradas incluyendo la barda perimetral, por lo tanto, la escuela es prácticamente insegura para los estudiantes, por lo que urgió a las autoridades educativas a resolver este problema.

La guardería de Ixtapa es la misma, lo único que cambió fue el nombre

Ya hay 61 alumnos que les estamos prestando el servicio con el subsidio que les brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un costo de dos mil pesos para el Jardín de niños y 2 mil 600 para el servicio de guardería.
Informó lo anterior Sandra Navarro, encargada de la Guardería Grupo Español de Ixtapa, antes denominada Estancia Infantil de Ixtapa, agregando que para atender a los 61 infantes cuentan con una plantilla de 22 trabajadoras y que va aumentando conforme a la cantidad de niños y que están trabajando con el mismo sistema del Seguro Social, por ejemplo, que en la sala de niños de 43 días o un año es una maestra por cada cuatro niños y que al momento hay 12 niños, por lo que hay cuatro maestras para atenderlos.
Dijo que hay cuatro niños en población abierta porque esta guardería es privada y recibe a niños que no sean beneficiarios del IMSS, o sea hay servicio para la población abierta y que ya como grupo español empezaron con 43 niños, pero que sigue creciendo el número de infantes en esta estancia infantil.
Recalcó que ahora como empresa privada siguen brindando el servicio de guardería para las madres trabajadoras afiliadas al IMSS, ahora el cambio es que ya no son Estancia Infantil de Ixtapa sino Colegio Español de Ixtapa.
Expresó que cuentan con el servicio de Jardín de Niños del primero, segundo y tercer año, y el servicio de guardería desde los 43 días, con una buena alimentación y áreas en buen estado que cuentan con los reglamentos de protección civil para garantizar la seguridad de los infantes.

Piden diputados a la CFE reducir tarifas para la región de la montaña

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados locales exhortaron al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que revise y, en su caso, proponga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustes tarifarios al servicio de energía eléctrica para la región de la Montaña.
En tribuna, el legislador Victoriano Wences Real —quien propuso el Acuerdo Parlamentario— dijo que una de las demandas recurrentes que ha recibido de los ciudadanos de la Montaña es el alto cobro que hace la CFE por el consumo de energía eléctrica, que merma la economía familiar de éstos.
Señaló que en el marco del Acuerdo Nacional a favor de la economía y el empleo, es necesario que la CFE revise el sistema tarifario en la región de la Montaña y establezca cuotas justas sobre todo para los lugares donde existe pobreza y marginación, para ayudar a que tengan mejores condiciones de vida.
Abundó que no obstante que los criterios para fijar las tarifas por consumo de energía eléctrica en las localidades se rige por cuestiones de factores ambientales como la temperatura en la estación de verano, también es cierto que más allá de éstos, existen algunos de carácter social, como los altos niveles de pobreza y marginación que prevalecen en los municipios que conforman dicha región, por lo que “es indispensable un trato diferenciado para los desiguales”. Por ello propuso exhortar también al director de la CFE para que instruya a quien corresponda que de manera técnica realicen una correcta toma de lectura en los medidores de los usuarios de este servicio.
Iniciativas
A la Comisión de Justicia fue turnada la iniciativa de Ley de Defensoría Pública del Estado de Guerrero, presentada por la diputada Guadalupe Gómez Manganda Bermeo que tiene como objetivo regular la organización y funcionamiento del sistema de defensa pública en la entidad.
El diputado Francisco Javier García González presentó una iniciativa de reforma al artículo 10 de la Constitución Política del Estado, para reconocer la composición pluricultural de la entidad, sustentada en la existencia de los pueblos indígenas: Náhuatl, Mixteco, Tlapaneco y Amuzgo, así como los pueblos afroamexicanos. El documento fue turnado a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.
A la Comisión de Justicia fue turnada la iniciativa de adición al Código de Procedimientos Penales de la entidad, propuesta por la diputada Irma Lilia Garzón Bernal, para establecer un plazo de seis meses para la determinación del ejercicio o no de una acción penal en los casos de que se iniciara una averiguación previa sin detenido.
En tanto que a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos fue turnada la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentada por el diputado Rutilio Vitervo Aguilar, para crear la Comisión de Cultura.
Asimismo, se turnó a las Comisiones de Turismo y Hacienda el
decreto donde se aprueba la Asociación del Municipio de Zihuatanejo de Azueta, con otros municipios del estado y del país para constituirse la Asociación Mexicana de Municipios Turísticos, enviado por el presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca.

Visita alcalde y primera dama comunidades serranas de Petatlán


Petatlán, Gro.- “Mi gobierno cumple con los compromisos que contrae, estén firmados ante notarios o no”, dijo el presidente municipal ante un medio millar aproximado de miembros de los ejidos del Parotal, Arroyo Verde y El Palomar, quienes se dieron cita en las instalaciones de la comisaria ejidal para recibir al primer edil y su esposa, quienes estuvieron acompañados por los directores de obras públicas, Israel Hernández López, de Agua Potable; Javier Mendoza Odilón, de Salud; Jairo Guzmán; y de Desarrollo Rural, Arturo Gómez Pérez, entre otros.
En su discurso refrendó el compromiso de su gobierno de estar siempre cerca de las comunidades, porque como siempre lo ha dicho tienen una prioridad por la importancia que ocupan en el desarrollo de la sociedad, invitándolos a sumarse a los programas institucionales que de alguna manera resuelvan sus carencias, sobre todo en lo que se refiere a la modernización del equipo y de los procedimientos de producción, para que los resultados están acordes con las necesidades, primero de sus familiares y un poco después a la propia economía local.
Minutos después hizo entrega de un tractor marca Massey Ferguson, que como compromiso de campaña firmó con los productores y que por algunos problemas legales no los había entregado, exhortándolos a optimizar su utilización en bien de los resultados agrícolas que se reflejen en el bienestar de sus dependientes familiares y de la economía de la región y del municipio.
Fue el presidente del comisariado ejidal de El Parotal, José Manuel Molina Mendoza, quien en nombre de los beneficiados agradeció al primer edil el moderno equipo y la autorización de una obra para esa comunidad, con la seguridad de que sería en este mismo año que se terminaría para ir resolviendo los requerimientos de estas en esa región.
Momentos después el presidente municipal recibió de manera personal las solicitudes de los habitantes, siempre asesorados por los responsables de obras pública, agua potable y desarrollo rural, quienes de manera inmediata dieron respuestas a sus solicitudes, las que serán integradas al plan de acciones de este mismo año, entre las que se incluyen la reparación del edificio de la comisaria ejidal, la reconstrucción de un puente en la comunidad de La Lajita y de diversas obras de interés colectivo para esas comunidades.
Finalmente fue la primera dama la señora Leticia Sotelo de Lacunza, quien hizo entrega de juguetes a los niños de las comunidades, así como de despensas a las madres de familias, quienes además recibieron los servicios de corte de pelo, consultas y de otras actividades que el Dif municipal programa para estas regiones, las que por su distancia se les complican los accesos de este tipo de beneficios.

Se declara listo IEEG para desarrollar elección de gobernador

Chilpancingo Gro / AGD.- El instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) se declaró listo para llevar a cabo la elección de gobernador el 30 de enero de 2011, nosotros estamos preparados para hacerle frente a esta situación.
La resolución de la Corte para la elección de gobernador en el estado fue una decisión razonable, julio del 2010, prácticamente era imposible organizar la elección, vaticinó el consejero del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Arturo Pacheco Bedolla.
Pacheco Bedolla manifestó que están abocados a la organización del proceso electoral, ya tienen el calendario de acciones.
El proceso electoral inicia oficialmente el 15 de mayo de este año, los partidos podrían iniciar su selección de candidato, la ley establece que los institutos darán cuenta 5 días antes de su proceso al IEEG para que se puedan realizar.
Los procesos internos tendrán una duración de máximo 21 días, se pueden realizar hasta 30 días antes del registro de candidatos.
El registro de candidatos de acuerdo al calendario electoral iniciaría el 15 de octubre y culminaría el 30 de ese mes.
También informó que será en las próximas semanas cuando el pleno del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) afine el calendario electoral para elegir gobernador, aunque la misma reforma señala que empezará a partir del 15 de mayo.
Comentó que la definición de la fecha de gobernador ayudará a que el IEEG ponga atención especial a las campañas anticipadas y vigilar que los procesos internos de selección de candidatos a gobernador en los partidos se realicen conforme a sus estatutos y a la ley electoral.
El IEEG tiene en su poder una denuncia de campañas anticipadas contra el senador Ángel Aguirre Rivero, del PRI. (AGD)

Piden diputados a OPD entregar informes financieros cuatrimestrales

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Mediante Acuerdo Parlamentario, aprobado por unanimidad, el pleno de la 59 Legislatura Local exhortó a funcionarios de Organismos Públicos Descentralizados estatales y municipales, que no han entregado sus Informes Financieros Cuatrimestrales ante la Auditoría General del Estado (AGE), cumplan en tiempo y forma con su obligación en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Lo anterior, con el objetivo de que la AGE rinda los Informes de Resultados derivados de las revisiones de las Cuentas Públicas Anuales de dichos organismos, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dar vigencia a lo establecido en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guerrero Número 564.
El Acuerdo Parlamentario presentado por el diputado Carlos Álvarez Reyes, señala que el Informe General para las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, remitido semanalmente en el Anexo 3 por el Órgano Técnico Superior de Fiscalización, existen 43 OPDS que incurrieron en omisión o retraso en la entrega de sus informes financieros cuatrimestrales de los ejercicios fiscales 2007, 2008 y 2009.
Considera que en materia de transparencia y rendición de cuentas, se observa que en nuestra legislación existen algunas imprecisiones que propician el incumplimiento o laxitud para fincar responsabilidades a quienes están legalmente obligados a acatar dichos ordenamientos. “Si bien es cierto que nuestra Constitución Política Local, así como la Ley Orgánica del Poder Legislativo, citan casi literalmente de manera similar las atribuciones del Congreso del Estado en cuanto a la revisión de los informes financieros cuatrimestrales y de las cuentas públicas de las administraciones estatal y municipales del ejercicio fiscal que corresponda, también permite evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas de los programas contenidos en éste último instrumento de política pública”, establece el documento.
En tribuna, el diputado Carlos Álvarez Reyes señaló que las facultades consignadas en el artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativa a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, están acotadas al ámbito de las Cuentas Públicas Anuales del Estado y de los Municipios, pero ello no implica que se incurra en la ilegalidad al pretender dictaminar los informes de resultados de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas de todas y cada una de las entidades fiscalizables.
Agregó que de un total de 62 Organismos Públicos descentralizados, solamente 51 son sujetos obligados, y de éstos, 43 incurrieron en algún grado de incumplimiento, lo que representan el 84.3 % del total. Dijo que ante este panorama y considerando los tiempos difíciles prevalecientes en el contexto económico nacional, estatal y municipal, se deben optimizar los escasos recursos con que disponen los entes fiscalizables, así como ofrecer a la ciudadanía mayor grado de certeza de que los recursos públicos son aplicados de forma legal, correcta y oportunamente en beneficio de la colectividad.
En el mismo Punto de Acuerdo, y a propuesta de la diputada Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, se eliminó el texto relacionado a rendición de cuentas públicas anuales de los OPDS, ya que de acuerdo al Artículo 30 de la Ley de Fiscalización se prevé que estos organismos tan sólo están obligados a presentar informes financieros cuatrimestrales del ejercicio de sus recursos presupuestarios, mas no la presentación de cuentas públicas anuales.

Vigilancia epidemiológica por el cambio de temperaturas

Acapulco, Gro / AGD.- La Secretaría de Salud estatal mantiene una vigilancia epidemiológica en el estado para minimizar las incidencias de los padecimientos respiratorios debido a las bajas temperaturas que se presentan en Guerrero donde los habitantes de municipios de la región de la Montaña, Norte y Centro son los más afectados.
El encargado de despacho del sector salud en Guerrero, Rubén Padilla Fierro informó que las 900 unidades adheridas a la dependencia cuentan con el abasto suficiente de medicamentos para enfrentar la demanda de la población y se mantiene un operativo denominado “Temporada Invernal”.
El funcionario estatal dio a conocer que hasta el mes de diciembre del año se registraron 901 mil 866 casos de infecciones respiratorias Agudas en municipios de las regiones de la Montaña, Norte y Centro, que son las más afectadas.
Pidió a la población tomar sus precauciones, abrigarse bien, incrementar el consumo de líquidos, asegurar una buena nutrición, utilizar ropa abrigadora, evitar cambios bruscos de temperatura, no salir de inmediato a la intemperie después de bañarse.
Además si tiene alguna enfermedad respiratoria evitar asistir a lugares concurridos, no fumar, tener especial cuidado de ancianos y niños menores de cinco años y no automedicarse.
De manera complementaria, las Caravanas de Salud, que son consultorios médicos móviles, recorren las zonas más apartadas, a fin de atender a los grupos más vulnerables que lo requieran. (AGD)

REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

En las próximas dos semanas habrá un receso en las actividades que realiza el titular del Poder Ejecutivo, y las de los presidentes municipales de Acapulco, Zihuatanejo y Cópala, además de funcionarios de la Secretaria de Turismo, la razón será su viaje a Madrid, España para asistir a la XXX edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2010, que se celebra del 20 al 24 de los corrientes en la península Ibérica.
La pasada edición de FITUR conto con la asistencia de 12,312 empresas expositoras de 170 países y 136 mil profesionales del turismo del mundo que promovieron la oferta turística de todas las regiones del mundo, sin duda alguna la exposición turística de España es por mucho la mejor que celebrada en mundo, deja atrás al tradicional Tianguis Turístico de México, que se lleva a cabo en Acapulco.
Hasta aquí todo bien el gobernador, Carlos Zeferino Torreblanca conjuntamente con los ediles de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, el sindico de este municipio Irving López, el edil de Cópala, Carlos Alberto Guerrero Tejada y el titular de la Secretaria de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, además de empresarios y hoteleros de Guerrero van a promover lo único y mejor que tiene Guerrero que con sus bellezas naturales, el sol y sus playas, además de firma un convenio con autoridades de Andalucía- España.
Los gastos correrán a cargo del erario público, o sea lo pagaran los contribuyentes, las erogaciones serán en euros que es la moneda que circula en el viejo continente. Se estima cuando menos que por el costo del pasaje, alimentación y alojamiento se eroguen en promedio tres mil euros, además hay que llevar cuando menos dos mil euros más para imprevistos.
Muchos de los que asisten disponen de los recursos y no será su primer viaje a Europa, en el caso de Carlos Alberto Guerrero, Tejada, edil de Cópala, el motivo de su viaje se justifica, el municipio es hermoso, a pesar de que carece de la infraestructura turística, es más el funcionario asegura que en este lugar se han presentado 150 casos de pacientes epilépticos, el motivo es la ingesta de carne de cerdo contaminada con cisticercosis.
Una paradoja, hace unas semanas el edil de Cópala, Carlos Guerrero Tejada les negó un viaje a los regidores del municipio a Guadalajara- México para asistir a un evento local, que tendría un costo de menos de 5 mil pesos, hoy habrá de viajar a España, eso si con cargo al precario erario del municipio que preside. El colado será el sindico de Zihuatanejo, Irving López se ira a cargarle las maletas al edil Alejando Bravo Abarca y es que la moda del 20 al 24 de enero se dará en España, “vivan los reflectores y las poses”, para ellas se habrán de pintar solos los guerrerenses en la madre patria, pero será Manuel Añorve Baños quien logre que se publiquen las mejores fotos.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

30 DE ENERO, 2011: CAMBIO DE ESTRATEGIAS
Partidos políticos y aspirantes a la gubernatura de Guerrero se verán forzados a realizar un cambio de estrategias en su trabajo para fortalecerse, en tanto el Instituto Estatal Electoral se verá obligado a prepararse mejor para el desarrollo de los comicios más importantes del nuevo milenio.
Sin duda alguna que la fecha para la elección de gobernador vino a tranquilizar el escenario político preelectoral de Guerrero y a sus protagonistas quienes se enfrascaron en una estéril guerra de encuestas que pudieron haberlos desgastado ante los ojos de la opinión pública estatal y hasta nacional.
Más relajado el ambiente, existe gobernabilidad en la entidad y el mandatario estatal Zeferino Torreblanca Galindo también se mostró complacido por la resolución emitida por la SCJN, para respetar la fecha de la elección de su sucesor: el 30 de enero del 2011.
El gobernador inmediatamente confirmó un viaje que hará por cinco días a España –a partir del próximo viernes para promocionar turísticamente al estado Guerrero en ese país europeo. La comitiva guerrerense acudirá a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en Madrid, España.
Mientras tanto, partidos políticos como el PRI por voz de su presidente Efrén Leyva Acevedo anuncian una restructuración en todos los comités municipales para fortalecerse lo más posible de cara a la elección para gobernador.
Incluso confirmó que el PRI dará a conocer su convocatoria para elegir candidato a gobernador en los primeros días de septiembre de este año, pero previamente habrá sesión del Consejo Político Estatal (CPE) para preparar dicho documento.
El PRD también festejó la decisión de la SCJN para resolver la fecha de la elección de gobernador; sin embargo un segmento radical de este partido no comparte la opinión del líder nacional perredista Jesús Ortega, de respaldar el desempeño (presumir las obras) de la administración del mandatario estatal Torreblanca Galindo.
El propio mandatario guerrerense les anticipó una derrota a los radicales del PRD, si no se da la unidad en el sol azteca. “La convocatoria de Jesús Ortega es obvia: donde no hay unidad se generan problemas”, y llamó obtusos a quienes no entienden el mensaje, en referencia a la beligerante ala radical perredista.
Mientras tanto, los aspirantes del PRI, Ángel Aguirre Rivero, Manuel Añorve Baños, Héctor Astudillo y Manuel Añorve así como los perredistas David Jiménez Rumbo, Lázaro Mazón Alonso y Armando Ríos Piter (más los que se acumulen), forzosamente tendrán que retornar a sus trincheras (trabajar más y mejor en sus actuales responsabilidades), fortalecer su trabajo con sus bases (los ejércitos), trabajar sus alianzas (hasta con el Diablo), abastecer sus finanzas y cambiar sus estrategias que los conduzcan a buscar la ansiada candidatura por la silla más codiciada: la gubernatura del estado de Guerrero, para un periodo de cuatro año y medio más 26 días.
ZITLALA: EL TRABAJO DE MARCELO TECOLAPA
La experiencia política y administrativa del alcalde del municipio de Zitlala, Marcelo Tecolapa Tixteco, le arroja positivos resultados a esa región de la baja montaña, que se reflejan en obras prioritarias para la comunidad, pero además existe gobernabilidad y hay cero conflictos políticos; así cerró el año 2009 y arrancó el Año del Bicentenario 2010.
Muy atrás quedaron los conflictos suscitados en la cabecera municipal de Zitlala, cuando grupos inconformes bloquearon el entronque de la carretera que une con Chilapa y hasta la bodega del fertilizante. Eso forma parte de una historia negativa que jamás debe repetirse, por el bien de todos los zitlaltecos.
Tecolapa Tixteco, ex secretario de Asuntos Indígenas y también ex diputado federal, con base en el diálogo y el llamado tejido fino logró conciliar pugnas con los radicales de distintos partidos quienes comprendieron que los conflictos dañan y frenan el desarrollo de los pueblos.
Por ello, durante su reciente primer informe de trabajo, el alcalde de Zitlala refrendó su invitación de dejar atrás los rencores. “Que nuestras diferencias se orienten en el trabajo y no en los conflictos, que nuestra acción sea para bien de todos y no de intereses mezquinos”.
“Por mi parte, mi mano está extendida para trabajar con todos, sin distingos de credos o de ideologías partidarias, soy un hombre que mira de frente, porque en mi corazón no cabe el odio ni el rencor, en mi ánimo solo anida el cariño y amor a la gente y a esta tierra que me vio nacer”, expresó en su mensaje.
Durante el informe de trabajo del alcalde zitlalteco, estuvo presente el senador Ángel Aguirre Rivero y un representante del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo a quien le envió cordial saludo y su agradecimiento por el respaldo que ha brindado a esa comuna.
También le envió un mensaje de gratitud a la señora Roxana Torreblanca Galindo, presidenta del DIF-Guerrero, por todos los apoyos otorgados para la población más vulnerable de Zitlala, en su mayoría de la etnia nahua.
Calles pavimentadas, construcción de sistemas de agua potable, construcción de canchas deportivas, vados vehiculares, rastreo de caminos y bacheo, impermeabilización de aulas, construcción se sanitarios secos, aulas, edificación de comisarías, techados de canchas, son, entre otras, las obras que emprendió en el municipio de Zitlala el alcalde Tecoloapa Tixteco quien ahora gobierna sin conflictos. Las comunidades también se vieron beneficiadas por la comuna zitlalteca.
//////////////Notas Cortas.
RUMBO A ESPAÑA.- Además del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quienes harán el viaje de promoción a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de España, son el secretario del ramo, Ernesto Rodríguez Escalona y los alcaldes: Manuel Añorve (Acapulco), Alejandro Bravo (Zihuatanejo), Carlos Guerrero (Copala) y Álvaro Burgos (Taxco). La comitiva encabezada por el mandatario Torreblanca Galindo, partirá rumbo a Madrid, España, el próximo viernes 15 del actual, para un lapso de cinco días… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón

Entume al pueblo la vida cara y los altos impuestos / Triunfo político del Congreso y Vicario Castejón / Que ya no permitirán intromisión de AMLO en PRD

SE INSISTE: el pueblo mexicano en su mayoría, más que temblor por las despiadadas gélidas que están azotando a nuestro planeta tierra, se cimbra y entume por la decisión de esa enorme voracidad de los gobiernos de los distintos niveles, pero en forma muy especial del federal, de continuar la práctica de esa política económica de ahorcamiento en contra de los sectores populares, al elevar de forma constante los impuestos de toda clase y al haber inventado otros, que rayan en la incomprensión, la injusticia y el insano deseo de la explotación, como si se estuviera en los peores momentos del mandato del Primer Cojo de la Nación Antonio López de Santa Anna, quien cobraba impuestos hasta por el numero de perros y ventanas existentes por casa habitación del pueblo de México; esto, para reinar a sus anchas junto con su corte de aduladores, en su condición de Alteza Serenísima, como se hizo llamar durante más de 30 años en el poder...PARA UN pueblo como el mexicano, que carece de poder adquisitivo; con por falta de fuentes de trabajo y con salarios de hambre todavía, no se acepta en su generalidad que lo expriman con altos y desmedidos impuestos más, sin que para ello le haya llegado con antelación la tan ansiada justicia social que recogieron en la Carta Magna, los constituyentes de 1917...LO MÁS curioso para el pueblo, pareciera que carece de representantes en las cámaras de diputados y en la de senadores, que se opongan a la miseria y explotación de las mayorías, donde se incluye a trabajadores asalariados, jornaleros, obreros y campesinos. Había que estar muy pendientes para ver a quién en el ejercicio de la democracia electoral, el pueblo le cobra las facturas, no?...EN EL Congreso Local, bajo el liderazgo del presidente de la Comisión de Gobierno Héctor Vicario Castrejón, existe onda y profunda satisfacción, consideradas como triunfo político y legislativo, por virtud de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, les concedió la razón jurídica y política de que la elección del próximo gobernador por 4 años y medio sea en enero del 2011, toda vez que no se trastocan los preceptos constitucionales de la Carta Magna, pues se trata de respetar la decisión soberana unánime de un Congreso y porque se trata de una elección extraordinaria, con la cual se pretende que el mayor beneficiado lo sea el pueblo de Guerrero...MUCHO SE debe reflexionar al respeto, ya que los legisladores locales incluyeron la inquietud de que no se trastoque el orden político, social y de legalidad, como lo pretendían partidos chicaneros que interpusieron controversia de inconstitucionalidad, respecto a la decisión de la cámara de diputados guerrerense. Con la determinación anterior, habrá más tiempo para que los partidos políticos puedan tomar decisiones claras y sanas dentro de sus huestes, para escoger la mejor opción como candidato a la gubernatura...OJALÁ Y cada instituto político no se equivoque en sus abanderados, como les ha ocurrido a los del partido amarillo al seleccionar a sus contendientes a una elección popular, porque está visto que fueron equivocación tras equivocación en el asunto, dando muestras de carecer de oficio político para gobernar durante el tiempo que la sociedad los favoreció con su voto en cada elección...OJALÁ Y también en el partido tricolor, con la decisión de la Corte se calmen los ánimos, dado que existe por estas fechas una marcada división entre los grupos que pretenden disputarse el control del poder político y económico desde el ejecutivo, sin dar visos en muchos casos, de anidar los deseos de reivindicarse ante la sociedad; la verborrea y la demagogia menudea en los actos personales de diversos actores políticos de esa organización política.!Cuidado¡...FINALMENTE LES pasamos al costo, que existe voces de primer nivel en el PRD, en el sentido de no permitir más la intromisión del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, en asuntos que sólo competen a los perredistas. Dicen que el fallido excandidato presidencial se dedique a sus partidos PT y Convergencia, para unirlos o destruirlos por completo. Posiblemente sobre este parámetro, el candidato perredista a la gubernatura, lo sea cualquiera de los diputados Carlos Álvarez Reyes o Armando Ríos Piter, correligionarios de hueso amarillo, pero del orden zeferinista.

Poco faltó para que se incendiara el bar las tres martas

Personas desconocidas por poco provocan un incendio en la parte baja de la colonia Vicente Guerrero, al prender fuego a un basurero y pasto seco que se encontraba en un predio abandonado atrás de una cantina denominada “Las Tres Marthas”.
El siniestro alertó a los bomberos y policías municipales, ya que el fuego amenazaba con propagarse a los bares y cantinas que funcionan en la calle El Riscal de la popular colonia Vicente Guerrero de esta ciudad.
Testigos presenciales manifestaron que el siniestro comenzó alrededor de las 12 de la noche de la madrugada del día de ayer y poco faltó para que el fuego alcanzara la cantina denominada “Las Tres Marthas”, misma que está construida de tablas y hueso de palapa.
Al lugar del incendio arribó una pipa con los traga-humo, quienes en pocos minutos sofocaron la lumbre, y la amenaza del fuego no pasó de un susto que se llevaron los parroquianos que en esos momentos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en el mencionado bar.

Paran labores docentes y administrativos de Secundaria en Atoyac

Atoyac de Álvarez Gro.-Tras la problemática suscitada en meses pasados en esta institución, el grupo de profesores y administrativos de la Secundaria Federal No.14 protestarán por la salida de Saúl Pérez Juárez, director de la misma, al igual que a Guadalupe Blanco y Noé López Ríos, ya que a estos dos profesores hace tres meses se les acusó de haberles mostrado pornografía infantil a los alumnos de este plantel.
El grupo de maestros y personal administrativo encabezado por Noel Ríos Fierro, trabajador social del plantel, declararon que elementos de la policía ministerial detuvieron a la profesora Blanca Esthela Pavón Marcelo el día lunes a las 7:00 am., cuando la docente se dirigía a laborar .
Este grupo desmintió ante este medio las acusaciones de la profesora Guadalupe Blanco, quien acusa a la profesora Blanca Esthela Pavón Marcelo de haberla agredida el trece de noviembre del año pasado.
Señaló el entrevistado que Pavón Marcelo no debió ser remitido a los separos del Centro de Readaptación Social (CERESO), ubicado en Tecpan, debido que la docente nunca golpeó a Guadalupe Blanco y está presa injustificadamente, mencionó el denunciante.
Por otra parte, el entrevistado expuso que más de mil alumnos de los dos turnos matutino y vespertino del plantel, están siendo afectados al no tener clases por el paro indefinido que inició el día de ayer a las 10 de la mañana.
A consecuencia de que pide la liberación inmediata de la profesora inculpada quien lleva dos días encarcelada, es por eso que están realizando este paro de labores, también están exigiendo a las autoridades educativas la solución de este conflicto que ya lleva dos años sin darle solución.
Por último, agregó el grupo de los 60 docentes y administrativos, quienes exhortaron a los padres de famila a tener comprensión por lo que le está sucediendo a la profesora, ya que ellos necesitan de su solidaridad.

Roban Taxi en Atoyac

Atoyac de Álvarez Gro.- Sujetos desconocidos cerca de las 20 horas del lunes pasado le pidieron un viaje al conductor del taxi número 22 marca Tsuru modelo 2003, quien lleva por nombre Reyes Rosales De La Rosa, pidiéndole al taxista que los llevara a la colonia Lomas del Sur.
Posteriormente el taxista y los delicuentas abordaron el vehiculo para dirigirse al lugar destinado y en el lugar ya los estaban esperando otros tres cómplices, quienes con lujo de violencia amenazaron con armas largas a Rosales De La Rosa para despojarlo de la unidad.
Los delincuentes rápidamente huyeron a alta velocidad sin rumbo fijo para que nadie sospechara del robo del vehiculo donde dejaron lesionado y con golpes contusos al chofer, mismo que tan pronto se recuperó dio aviso a los cuerpos policíacos para reportar el robo de la unidad.
Hasta la fecha se desconoce el paradero de la unidad y de los asaltantes, por lo que el gremio transportistas se encuentra preocupado por el asalto y robo de dicha unidad, esperando que las autoridades policiacas tomen cartas en el asunto.