REMATE

“Vuelo Chárter de guerrerenses hacia España”

Por Norberto Cruz Cuevas.-
Hace dos días, escribíamos sobre los planes de algunos funcionarios del gobierno estatal, municipal y de integrantes de la iniciativa privada que habrán de viajar a España, para estar presentes en la XXX edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2010, que se llevará a cabo del 20 al 24 de enero.
Hace días eran solo unos cuantos lo que se habían apuntado para hacer el viaje al viejo continente, pues resulta, que con la novedad, a este inventario se han sumado regidores y 4 presidentes municipales más el de; Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores y Coyuca, Merced Valdovinos, Taxco, Álvaro Burgos Barrera y San Marcos, Arturo Heredia Agatón, amen de los que ya estaban apuntados los ediles de Acapulco, Manuel Añorve, Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca y Cópala, Carlos Guerrero Tejeda.
Pues nada, a la lista también se han agregado regidores y uno que otro colado, por lo que para los “turistas guerrerenses” será más fácil rentar un chárter que salga del aeropuerto Internacional de Acapulco y su destino final sea el aeropuerto de Barajas en Madrid, que subirse al vuelo del “tecolote “de Aéreo México que despega por las noches y aterriza por la mañana en España.
Y es que para la foto, para la fiesta y causar miserias los guerrerenses que habrán de viajar a Europa se pintan solos, es más en pleno invierno en España, habrán de llevar sus camisas hawaianas, short y chanclas, eso si cuando menos cinco mil euros para gastar, que son algo así como 75 mil devaluados pesos mexicanos, recursos que habrá de absorber el erario público, o sea los contribuyentes que habrán de pagar el viaje, con el pretexto de promocionar los atractivos turísticos que cuenta Guerrero.
A las lista de colados con el aval de los diputados del Congreso del estado, que ayer sesiono maratónicamente para sacar los permisos y que los funcionarios legislativos fueron incapaces de elaborar un solo dictamen que permitiera reducir tiempos, así como promover las dispensa de segundas lecturas, se van a ir a España con gastos pagados los regidores Macario Cruz Ventura, Manuel Salado Morales de San Marcos, Alejandro Trujillo Leguizamo, René Martínez Álvarez, Claudia Espinoza, Miguel Ángel Rodríguez, y Javier Zagal Pérez, del municipio de Taxco entre otros, amén de regidores del municipio de Cópala, que lograron con presiones sacarle al edil el viaje a España, amen del sindico de Zihuatanejo, Irving López Barrera.
Y a que van a España este numero importante de guerrerenses, el argumento es promocionar los atractivos turísticos, vamos por partes Acapulco y Zihuatanejo disponen de la infraestructura turística para recibir a los turistas que deseen viajar Acapulco, aquí se justifica el viaje, solo van los presidentes municipales.
Taxco de Alarcón, ciudad colonial también posee la infraestructura necesaria, solo aquí va el alcalde y regidores, por lo que la semana próxima el ayuntamiento estará acéfalo, bueno siempre esta vacio.
Sin embargo los municipios de San Marcos y Cópala que presiden Arturo Heredia y Carlos Guerrero carecen de todo tipo de infraestructura turística, es más cuentan con amplias calles de terracería en donde pasean los “cuches”, es más en el primer edil pretende vender al mejor postor lo que no que no es suyo 18 kilómetros de litorales a precios irrisorios, es aun más burdo su proyecto de que Protur se haga cargo de estas tierras, el organismo de gobierno ha sido severamente cuestionado por comprar las tierras en centavos y venderlas en miles de dólares.
Y el municipio de Cópala esta dijeran los paisanos peor, ha Carlos Guerrero solo le importa él y gastar lo más que pueda de los 100 millones de presupuesto que tiene asignado, antes de irse a España debe de preocuparse y ocuparse por la miseria que priva en este municipio.
La capital del estado, en particular el presidente municipal Héctor Astudillo ira solo de paseo, que ofrece Chilpancingo al turismo internacional nada y nada, eso si el olor inconfundible del río Huacapa.
Mientras de Coyuca de Benítez, que encabeza Merced Valdovinos tampoco tiene la infraestructura turística necesaria para recibir turistas, ello sí el edil dice que esta hasta el gorro de que los grupos sociales y dirigentes le pidan “favores o sea dinero” y demanda que lo dejen trabajar, es por ello que vive en Acapulco y viaja de vez en cuando al lugar donde mal gobierna.
Para los paseantes han una noticia buena y es que el titular del Poder Ejecutivo, Carlos Zeferino afirmó que en caso necesario habrá de poner de su bolsillo los recursos necesarios para promocionar Guerrero en el mundo, la oferta le saldrá cara el “vuelo chárter de guerrerenses que viaja a Madrid lleva muchos gorrones”.

Comerciante de La Prepa 22 Se Queja De La CFE

Atoyac de Álvarez Gro.- La vendedora Margarita Bello Román quien vende refrescos dulces y galletas en el plantel se quejo ante los abusos de la Comisión Federal de Electricidad al cobrar de manera excesiva las altas tarifas de los pagos de los recibos de luz que le cobran en su negocio.
La afectada en su declaración menciono que su negocio solamente tiene un refrigerador donde congela los refrescos y otras bebidas de otras marcas para no consumir tanta energía eléctrica.
Por ello se ha abstenido en no tener otros aparatos electrodomésticos que estén conectados a la luz eléctrica en su vendimia, pero dijo que es como si tuviera otros aparatos eléctricos.
Señalo la denunciante que su negocio no es restauran ni mucho menos bar para que le cobren cantidades exageradas como la que le llego en este recibo que equivale a 2705 pesos.
Por último agrego Bello Román que pondrá su queja ante las autoridades competentes para que le resuelvan su caso como los de la ciudadanía que también han sido víctimas de los cobros exagerados por la empresa.

Convoca al primer concurso de oratoria juvenil en Petatlán


Petatlán Gro.- Por indicaciones del presidente Municipal el Arq. Albino Lacunza Santos la coordinación para la atención de la juventud del municipio, presentó a los medios y a la opinión pública la convocatoria al primer concurso de “Oratoria Juvenil municipal” que se llevará a cabo el día 10 de febrero en la casa de la cultura y que incluye las bases con que se tendrán que cumplir para su premiación y que tiene como principal objetivo incrementar la seguridad, la sociabilidad y la cultura en esta etapa formativa del hombre.
Para tal efecto se han destinado 3 premios que van desde los $ 1,000.00 a los 3 mil y para las edades de los 15 años a los 29, incluyendo los temas como revolución científica y tecnológica: su importancia en la educación de los jóvenes, El Petatlán que los jóvenes necesitan”, “La familia como base fundamental en la formación de los jóvenes”, “valores en la juventud: su importancia en la sociedad”, Plan de vida y competitividad de los jóvenes”, “Los jóvenes como transformadores de la realidad política”, “Migración juvenil a los estados unidos” y proyectos productivos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los jóvenes” Como temas principales.
A tal respecto el primer edil dijo “Es importante incluir en todo programa de acciones de gobierno las que fortalezcan a la juventud que sin duda es un baluarte que determina el futuro de nuestra sociedad y que es en esta principalmente en la que de manera responsable debemos de apostar teniendo la confianza que en un futuro a corto plazo serán los que conduzcan a feliz término los asuntos que tienen que ver con el desarrollo de nuestra sociedad.
Reafirmó el compromiso de su gobierno de incluir a este importante sector en las mejores posiciones de dirección y principalmente en el programa de gobierno, con proyectos en que se incluyan debido a que juventud definitivamente significa creatividad, energía, constancia y ponderacia que son actores determinante en los resultados que toda población exige en estos tiempos para concluir los programas que consoliden sus viejas aspiraciones de justicia social.
Finalizó reconociendo la importante labor que los jóvenes han estado aportando a su administración, los que aún sin la experiencia han venido a entregar óptimos resultados a favor de la población, lo que nos deja la cultura de que se puede confiar y contar en ellos, siempre dándoles los espacios y las oportunidades que requieran para que esas características que definen a los jóvenes sean encausada a beneficio de las mayorías. Finalizó.

PC del estado abre centro de acopio en Zihuatanejo

Protección civil del estado abre un centro de acopio de víveres, para los damnificados del terremoto que sacudió este martes Haití, el centro de acopio esta en las instalaciones de bomberos, las donaciones se están recibiendo de las 9:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde el centro de acopio fue instalado, este jueves y se espera la participación de la comunidad.
En un gesto de humanidad como dicen los elementos de protección civil, se instalo el centro de acopio para, que quienes deseen ayudar, a los damnificados de la hermana república de Haití, por el terremoto que sacudió, a esta nación, en el lugar se están recibiendo todo tipo de alimentos enlatados, como son atún, sardina, verduras, agua, embotellada, todos los alimentos, que sean enlatados, así como medicina que no este caducada, antibióticos, antivirales, anti diarreicos, en el centro de acopio, se están recibiendo todo, tipo de ayudas para ,después ser trasladado todo lo acopiado, a la delegación de la cruz roja, se encargara de trasladar las cosas a la ciudad de México para hacer llegar los víveres, a nuestros hermanos haitianos, por esto las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para que participen en la donación de viveres.

Asesinan a abogado en Ayutla

Tecoanapa. / AGD- Encuentran sin vida a una persona del sexo masculino en la carretera que comunica al poblado de Cruz Quemada, municipio de ayutla de los Libres, fue reportado por una llamada anónima a la comandancia de la Policía Preventiva Municipal de esta localidad.
Dos grupos de la corporación se trasladaron hasta el lugar de los hechos para verificar la denuncia, al llegar inspeccionaron la zona y casi a seis metros de la carretera encontraron a una persona privada de la vida, por lo que solicitaron la presencia del ministerio publico para que diera fe de los hechos.
El reporte de las autoridades policíacas informaron que cerca de las siete de la mañana recibieron el reporte de que había un muerto sobre la carretera y que efectivamente, los hechos se registraron en la Carretera Federal Tierra Colorada-Ayutla, en el tramo carretero Cruz quemada-El Cortijo y en el punto conocido como Paso del Amate Limón a casi seis metros hacia dentro de un caminos de terracería.
El hoy occiso vestía una camisa a cuadros con rayas azules y amarillas, una trusa color azul marino y calcetines del mismo color, no tenía pantalón ni zapatos, al parecer fue violado antes de que le dieran muerte su o sus agresores.
El medico legista señaló que el occiso tenía aproximadamente seis o siete horas de haber fallecido, al cuerpo se le apreciaba elema en la región facial, así como fractura de huesos nasales y crepitación en maxilar inferior, diversos golpes en el cuerpo, el occiso fue trasladado a la Agencia del Ministerio Publico de la ciudad de Ayutla.
Cerca del medio día fue identificado como Jesús de Jesús Ceballos de 42 años de edad domiciliado en la colonia la Villa perteneciente a la ciudad de Ayutla y de ocupación abogado, el cuerpo fue reclamado por su esposa quien señaló que su esposo había desaparecido desde el día miércoles en la tarde y que no sabia nada de él ya que pensó que andaba de parranda con algunos amigos. (AGD)

Emplaza SUTCOBACH a huelga el 1º de febrero

Chilpancingo, Gro / AGD.- El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres en el Estado se reunirá este lunes con el nuevo Director General de dicha institución para revisar el contrato colectivo de trabajo, ya que de no llegar a acuerdos estallará la huelga este 01 de febrero.
Ante el pleno estatal de delegaciones del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres en el Estado, el Secretario General Marco Antonio Adame Bello, anunció que este lunes se reunirá por primera ocasión con el nuevo Director General Porfirio Daza Rodríguez, tras haber sido designado al cargo en sustitución del ingeniero Miguel Ángel Parra Mijangos.
Marco Antonio Adame Bello manifestó que tiene la esperanza de que exista cordialidad en este primer encuentro con pleno del comité para dar salida a las tres demandas principales de los trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres, como lo es la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo, el incremento salarial en un 20 por ciento y reparación de del Contrato colectivo de los trabadores administrativos, luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje les diera la toma de nota el pasado 14 de diciembre.
“Nosotros decimos que quien este y sea quien sea el Director General de los Colegios de Bachilleres postura y posición política será la misma, nosotros tenemos el compromiso directo y fuerte con ustedes, con la base trabajadora y con quien nos regimos a través de la normatividad, sabemos que nuestra lucha será seguir haciendo valer nuestros derechos, por ello el emplazamiento sigue vigente y de no haber respuesta estallara la huelga este 01 de febrero”.
El Secretario General del Sutcobach comentó que no cambiarán su política sindical luego de la llegada de Porfirio Daza Rodríguez a la Dirección del Colegio de Bachilleres, ya que seguirá luchando y velando por los derechos laborales de los trabajadores.
Señaló que para este primer encuentro ya entregó por escrito las demandas más apremiantes que necesitan los trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres, para que con detenimiento se analicen y se dé respuesta satisfactoria por parte de los funcionarios del gobierno.
En el encuentro que organizó el comité ejecutivo central este jueves en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se concentraron más de 90 delegados de todo el estado, quienes avalaron la entrega de las banderas rojinegras, las cuales serán instaladas en caso de no recibir ninguna respuesta satisfactoria, de la reunión que sostendrá el nuevo Director General del Colegio de Bachilleres, Porfirio Daza Rodríguez y el Secretario General del Sutcobach, Marco Antonio Adame Bello.
El Secretario General del Sutcobach hizo un llamado a los trabajadores administrativos afiliados todavía al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Organismos Públicos Descentralizados del Estado de Guerrero y los Municipios (Sutsopedgem) que encabeza David Guzmán Sagredo a que no desconfíen de la toma de nota que dio la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el pasado 14 de diciembre, ya que en más de tres año el supuesto dirigente del SUSPEG, no les consiguen ningún beneficio salarial ni prestaciones. (AGD)

Nuevo dirigente del PRD en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro / AGD.- La mayoría de las expresiones políticas internas del Partido de la Revolución Democrática concretan un colectivo para lograr la unidad en Chilpancingo y evitar que una minoría pretenda apropiarse del Comité Directivo Municipal, manifestaron este jueves al presentar a Julio César Aguirre Méndez como nuevo dirigente del sol azteca de esta localidad.
Las expresiones Red de Izquierda Revolucionaria, Coordinadora de Base Perredista, Nueva Izquierda, Movimiento de Izquierda en Guerrero, Guerrero Nuestra Causa, Movimiento Cívico, Izquierda Renovadora y la Unidad Popular Guerrerense, (…), encabezados por Bernardo Ortega Jiménez y Valentino Durán, ofrecieron una conferencia de prensa, para exigir al Secretariado Estatal del PRD el respeto a la decisión de la militancia de Chilpancingo y echar abajo la impugnación que presentó la corriente interna Polo Guerrerense de Izquierda contra 53 comités municipales.
Julio Cesar Aguirre Méndez dijo: “Agradezco a todos los grupos y compañeros que me dieron la confianza para que yo esté al frente de esta coyuntura al llamado de unidad, de ahí ante la decisión a nivel estatal que asume el Polo Guerrerense de Izquierda no nos queda más que esperar que sean las instancias que tiene que resolver este problema político del PRD a nivel estatal, Chilpancingo con sus grupos, corrientes y todas sus expresiones dieron muestra de capacidad política, demostraron que cuando se quieren hacer las cosas se hacen bien y por ello no podemos permitir que por interés de una persona o grupo se eche a bajo el triunfo de una planilla de consenso”.
Los representantes del colectivo de grupos y corrientes internas del PRD hicieron un llamado a la dirigencia estatal del sol azteca para no hacer caso omiso de los acuerdos logrados por la militancia de Chilpancingo y asuma su responsabilidad para respetar el pacto de unidad de los perredistas chilpancingueños.
Bernardo Ortega Jiménez se pronunció porque el PRD debe estar fortalecido ante todo por el proceso electoral que se avecina, ya que debe ser un instrumento de la sociedad, por ello urgió a la dirigencia estatal a trabajar arduamente y ofrecer un partido competitivo para la elección a gobernador.

Recuperan Taxi de San Jerónimo Robado

Atoyac de Álvarez Gro.- En un operativo de búsqueda elementos dela policía municipal participaron para dar con el paradero del taxi numero 22 propiedad de Reyes De La Rosa taxista de San jerónimo de Juárez. La cual Fue encontrada el día de ayer a l as 14 horas en las inmediaciones del camino que conduce la colonia mirador.
Cabe destacar que dicha unidad fue robada alrededor a las 18 horas del domingo pasado por varios sujetos desconocidos, quienes le pidieron un viaje a la colonia Lomas Del Sur despojaron a Reyes De La Rosa, para ser asaltado en el trayecto de la colonia por los delincuentes quienes portaban armas de grueso calibre mismas que ocuparon para despojar al conductor de su unidad.
A la unidad raptada le faltaban unas de sus llantas y estéreo quitadas en el atraco por lo que se presume que dicha unidad la iban a utilizar para cometer actos delictivos ya que el lugar donde fue abandonada es un sitio que esta muy abandonado donde se sospecha que mismo lugar es muy frecuentado por delincuentes para realizar actos delictivos en esa zona.
Por su parte Roberto Hernández López Jefe Operativo de la policía municipal quien declaro que en ese lugar van a instalar un modulo de vigilancia custodiado por policías amen de que los delincuentes no transiten por ese lugar y así la ciudadanía este protegida.
Por ultimo Hernández López comento que después de haber recuperado la unidad le avisaron al propietario para que este reclamara el taxi que fue llevado al corralón que se encuentran en la propiedad de Manuel Saravia.
El afectado pondrá una demanda al ministerio del fuero común del municipio de Benito Juárez a fin de que de con el paradero de los delincuentes.

Fuga de agua en Petatlán deja a mas de diez colonias sin el vital liquido

PETATLAN, GRO.- Más de 2 mil habitantes de este municipio se quedaron sin agua, debido a la ruptura del tubo principal de la bomba de El Chino, ya entrada la tarde de hoy, no se había reparado el problema, por lo que nos se sabe hasta cuándo se va a restablecer el servicio.
El desabasto se debió a la ruptura de un tubo, que afecto dos tramos de red del sistema de bombeo a un tinaco, el agua se suspendió de manera repentina en por lo menos 10 colonias, prácticamente Petatlán se quedo sin el servicio debido a la fuga del vital liquido, dijo un fontanero de la Junta Local de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Petatlán. Habitantes de varias colonias dicen que, la mañana de este jueves cuando trataron de llenar sus depósitos de agua, se llevaron la sorpresa que no había el servicio de agua potable, por lo que las familias que viven en las colonias afectadas, se vieron obligadas a comprarla garrafones, o pipas, pues no sabe hasta cuándo se va a restablecer el servicio de agua potable.
Las colonias donde no hay agua, son Los Llanitos, La Deportiva, Las Flores, Benito Juárez, Vicente Guerrero, Las Mesas, Centro, El Cayuco, Díaz Ordaz entre otras.
Al buscar al director de la Junta Local de Agua Potable y Alcantarillado, Javier Mendoza Odilón, no se encontró en las oficinas, al cuestionarles a los empleados del servicio de agua potable de Petatlán, sobre el desabasto, dijeron que el servicio se restablecerá, este jueves, ya que se va a comprar el material necesario y tienen que trasladarse hasta Zihuatanejo o Acapulco, para comprar los materiales, que se necesitan para la reparación del desperfecto.

Donan diputados un día de dieta a damnificados de Haití

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Por unanimidad diputados locales acordaron aportar lo equivalente a un día de salario para apoyar a los damnificados del terremoto de Haití, ocurrido el pasado martes.
En sesión ordinaria, se aprobó un Acuerdo Parlamentario propuesto por la Comisión de Gobierno, y leído por el presidente de la misma diputado Héctor Vicario Castrejón, donde se señala que el 12 del presente mes Haití fue sacudido por un terremoto con réplicas que ha dejado resultados devastadores como la destrucción de edificios públicos, escuelas, hospitales, casas y miles de muertos que pueden ascender a 100 mil y más de 3 millones de damnificados.
Refiere que la ayuda internacional ha fluido de manera lenta y resulta insuficiente para un país que se encuentra sumido prácticamente en la pobreza, con escasos recursos que ha dificultado hacer frente a la tragedia que ha enlutado miles de hogares.
Se destaca que con esta situación se recuerda que en 1985 México sufrió un sismo similar donde se vio la solidaridad de los mexicanos y la comunidad internacional, por ello, como una muestra de solidaridad y fraternidad con el pueblo Haitiano los legisladores acordaron hacer una aportación económica que sirva para apoyar a los damnificados y al mismo tiempo expresar sus condolencias.
En el documento se instruye a la Dirección de Administración y Finanzas del Congreso local para que realice los descuentos respectivos a los legisladores y los canalice a los damnificados por el sismo de Haití.

Autoriza congreso a siete alcaldes ausentarse para asistir a la FITUR 2010

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- El Pleno del Congreso autorizó a los alcaldes de Taxco, Acapulco, Zihuatanejo, Copala, Coyuca de Benítez, Chilpancingo y San Marcos ausentarse para asistir a la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2010) que se celebrará en las ciudades de Madrid y Sevilla, España.
También el Pleno tomó conocimiento del oficio enviado por el gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo donde informa que se ausentará de la entidad del 18 al 23 de este mes para asistir a la FITUR 2010 a celebrarse en la ciudad de Madrid, España, quedando como encargado de despacho el secretario General del Gobierno, Guillermo Ramos Ramírez.
En tres sesiones los diputados aprobaron los dictámenes, emitidos por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, donde autoriza a Álvaro Burgos Barrera, Alejandro Trujillo Leguízamo, René Martínez Álvarez, Claudia Espinoza Gutiérrez, Miguel Ángel Rodríguez Bustos y Javier Zagal Pérez, presidente, síndico y regidores, respectivamente del municipio de Taxco, ausentarse del 18 al 24 de este mes.
Además, faculta a los alcaldes de Acapulco, Manuel Añorve Baños, alcalde de Acapulco ausentarse del 17 al 25; Alejandro Bravo Abarca e Irving López Barrera, presidente y síndico de Zihuatanejo del 18 al 31; Alberto Guerrero Tejada, de Copala del 20 al 25; Merced Valdovinos Diego, de Coyuca de Benítez, del 17 al 26; Héctor Astudillo Flores del 17 al 25 y Arturo Heredia Agatón, del 18 al 26; del presente mes para asistir a la FITUR 2010.

Dictámenes
En otros asuntos, se dio primera lectura a los dictámenes donde no se aprueban las cuentas públicas de los municipios de Acapulco, Arcelia, Buena Vista de Cuéllar, Cuahuayutla, Leonardo Bravo, San Luis Acatlán y Zihuatanejo, y se aprueban las de Atenango del Río, Chilapa y Juan R. Escudero, correspondientes al ejercicio fiscal 2008.

Iniciativas
La diputada María Antonieta Guzmán Visairo, presentó al pleno la iniciativa de reformas a las leyes Orgánicas de la Administración Pública Estatal y del Municipio Libre para incorporar la perspectiva de género, bajo un criterio transversal en la política y en la acción de gobierno. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis.

LAS DENTELLADAS

Por El tiburon

El origen del carácter arisco de la burra

Se sabe que el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, algunos alcaldes y funcionarios, además de representantes de organizaciones que aglutinan a hoteles y otros cuyos nombres no aparecen todavía pero se irán conociendo conforme pase el tiempo, están preparando las maletas para salir rumbo a la madre patria para participar en la edición número 30 de la Feria Internacional de Turismo.
Son muchos los guerrerenses que en cuanto se enteran del viajecito, aseguran que toda la delegación de esta entidad, va a pasear con los gastos pagados con los impuestos de la cristiandad.
El propio gobernador y algunos de los alcaldes que van a España, han defendido la importancia de hacer acto de presencia. Dicen que van a estar por ahí más de 130 mil turisteros y que hay que ir a defender a nuestros destinos. Que hay que ir a tratar de traer más turistas.
Muchos ciudadanos, desconocedores de la ciencia turística que es pan comido para el gobierno, opinan que deberían de aplicar los recursos para la promoción en Estados Unidos y Canadá que están más cerca, que no estamos listos para ese mercado, en fin, no están de acuerdo en que decenas de guerrerenses se vayan a gastar los escasos billetes en una promoción que consideran inútil.
Es muy probable que estos críticos del gobierno no tengan toda la razón, sin embargo la desconfianza tiene una causa real: Ya antes ha habido funcionarios y gobernantes que de manera más o menos descarada se han ido a pasear con los recursos públicos que manejan y no han traído ni un europeo a turistear. Vea usted si no.
El lunes 29 de enero de 2007, La Jornada Guerrero cabeceó así su nota sobre el tema: Paseos turísticos en la agenda de trabajo de Zeferino Torreblanca. En los sumarios señala: En la Fitur, pretexto del periplo, no hay un stand para promover Guerrero.
En el cuerpo de la nota afirma: Concertado por el secretario de Fomento Turístico del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, se incluye un recorrido por “sitios interesantes, históricos y culturales” en Córdoba, y hasta una visita privada a la finca del torero Enrique Ponce.
Vea usted quiénes acompañaban al gobernador de Guerrero: Humberto Sarmiento Luebbert, flamante coordinador general del Ejecutivo estatal; los secretarios Ernesto Rodríguez Escalona, de Fomento Económico; y Jorge Peña Soberanis, de Desarrollo Económico, y el secretario privado, César Bajos Valverde. Con ellos viajaron los diputados, Carlos Reyes Torres (PRD), presidente del Congreso del Estado, y Francisco Rodríguez Otero (PAN), Wulfrano Salgado Romero (PRD), René González Justo (PRI); Alejandro Carabías Icaza (PVEM) y Mario Ramos del Carmen, de Convergencia.
Por separado viajaron los alcaldes Silvano Blanco Deaquino, de Azueta; Ramiro Jaimes Gómez, de Taxco; Antonio Jaimes Herrera, de Iguala; Alberto de los Santos Díaz, de Coyuca de Benítez; Arturo Cabañas Flores, de San Jerónimo; Jaime Carmona Huerta, de Marquelia; y de Olinalá, Héctor Romeo Torres Ortega. Se supo extraoficialmente que también viajarían los ediles Armando Bibiano García, de San Marcos, y Aurelio Santamaría Bahena, de Tlapehuala. Nadie pudo quitarle a la raza de la cabeza que esta nutrida delegación se fue a pasear con el pretexto de asistir a la Fitur.
Por su parte, el gobernador Zeferino Torreblanca expondrá por primera vez en el plano internacional la zona arqueológica de Tehuacalco en la región Centro de Guerrero, la cual seguramente se encontrará atestada de turistas europeos gracias a la excelente promoción de Zeferino y sus cuates.
Ahora los gobernantes y funcionarios más los colados, juran que van a chambear para traer turistas, pero nadie les cree por que ya antes fueron acusados de aprovecharse de la coyuntura. Como dicen, la burra no era muy arisca, pero ahora no hay quien se le pueda arrimar.

Hoy entregan cinco mil juguetes en el Centro Social

Derivado de la preocupación del ejecutivo local Alejandro Bravo Abarca y su esposa, la señora Adriana Rodríguez de Bravo porque niños de escasos recursos económicos en el municipio no se priven de la felicidad de contar con un juguete, además de continuar con las celebraciones del tradicional Día de Reyes, el día de hoy entregarán un total de 5 mil juguetes.
El gobierno de Zihuatanejo de Azueta a través del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local que preside la señora Adriana Rodríguez de Bravo, regalará sonrisas a más de 5 mil pequeñitos este jueves con la entrega gratuita de juguetes que tendrá lugar en el Centro Social de este puerto a partir de las 10 de la mañana.
En la entrega, la primera trabajadora social del municipio personalmente, entregará artículos como pelotas, balones, muñecos, juegos de té, juegos de mesa, carritos, entre otros a pequeñitos de colonias populares y comunidades del territorio zihuatanejense.
En este evento se espera la congregación de miles de niños, por lo cual, la administración local se encuentra preparado con dispositivos de protección civil y seguridad pública, comentó el director del DIF municipal Juan Nava Analco quien agregó que los beneficiados serán pequeños de 4 a 7 años de edad.
De los juguetes que el DIF local obsequia, 2 mil fueron gestionados por la institución local ante su similar estatal encabezado por Roxana Torreblanca Galindo, mientras que los 3 mil restantes fueron colectados en el Kilómetro del Juguete, organizado por el organismo municipal y la radiodifusora Estéreo Vida.

Refrenda Alejandro Bravo su compromiso con la educación

Durante las audiencias sostenidas el día de ayer en sus oficinas, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, refrendó su compromiso con la educación de los zihuatanejenses al ofrecer todas las facilidades que estén en manos del gobierno local para la instalación de una universidad en el puerto. En una reunión sostenida con el gestor del proyecto, Miguel Ángel Cervantes, médico especialista en Otorrinolaringología, Bravo Abarca puso a disposición del galeno todas las facilidades para la instalación de la universidad que en una primera etapa, contará con la carrera en Odontología.
El proyecto contempla que el personal administrativo y docente de la universidad sean profesionistas originarios del municipio con el perfil requerido de manera que la institución educativa sea una fuente de empleo con miembros comprometidos a forjarle un prestigio elevado, señaló Cervantes.
Entre los beneficios que ésta institución representa para la ciudad –destacó el doctor-, es que cientos de estudiantes dejarán de tener la necesidad de desplazarse a otras ciudades para estudiar una carrera profesional de calidad avalada por la Secretaría de Educación Pública, con la cual, se tienen considerada impartir varias licenciaturas más.
El proyecto se encuentra parcialmente definido a estas fechas, sin embargo se señaló que el primer cuatrimestre arrancará en el mes de agosto del año en curso y contará con el apoyo del Colegio de Odontólogos; la ubicación del edificio que albergará a la institución, continúa en gestión.
Al finalizar la reunión con el alcalde, Miguel Ángel Cervantes agradeció la atención que recibió del munícipe: “es muy importante que sepa todo el público que es la primera vez que me presento aquí a la oficina del alcalde, y su forma fue inmediata una atención expedita y la verdad cordial. Está dispuesto a ayudar a la gente, a toda la gente que quiera trabajar por Zihuatanejo, estoy muy contento de oír su respuesta, y la verdad espero que podamos hacer algo por Zihuatanejo con el apoyo del señor ingeniero Alejandro”.

Autoridades educativas reiteran que se continuará combatiendo a la Influenza

Debido a las vacaciones de navidad y fin de año y ya en este regreso a clases se ha estado descuidando o echando en el olvido las recomendaciones sanitarias que se habían implementado a principios del ciclo escolar, por lo que las autoridades educativas instan a los padres de familia para retomar las acciones y medidas preventivas contra la influenza.
Al respecto el director de educación municipal, Luis Enrique Álvarez informó que al principio del segundo semestre del presente año escolar, y al supervisar el funcionamiento de las escuelas en este regreso a clases, se encontró que el 99 por ciento habían empezado a trabajar con normalidad.
Pero se encontró también que salvo dos instituciones educativas, la mayoría de ellas en el municipio, ya dejaron a un lado las medidas sanitarias y preventivas contra la influenza, por lo que invita a los padres de familia y a los maestros apara retomar los filtros sanitarios.
Destacó que con las medidas preventivas de higiene no solo se estará evitando la influenza, sino un sin fin de enfermedades que por falta de higiene personal y colectiva llega a tacar a los alumnos en los centros escolares.
Por otra parte dio a conocer que hoy a las 11:00 horas, en la explanada del ayuntamiento se entregarán recursos, o sean becas escolares del ramo 33 a 432 alumnos de 27 escuelas primarias correspondientes a los meses de septiembre y diciembre, siendo un total de 270 mil pesos los que le entregarán a los educandos de las escuelas primarias del municipio.

Vehículos del transporte público que no pasen revista serán retirados de la circulación

Se tiene contemplado que para los primeros días del mes de febrero se empezará con la revisión de confort y mecánica, haciendo más énfasis en los microbuses del servicio urbano que ya se encuentran muy deteriorados en cuestiones mecánicas.
Expresó lo anterior Guillermo Pineda Nogueda, encargado de la Delegación de Autotransportes del Estado en la Costa Grande, agregando que por lo tanto a partir de la fecha, está invitando a los permisionarios y choferes para que le metan la mano a sus unidades, ya sea en mecánica y confort, o de lo contrario se le aplicará la ley, inclusive se retirarán de la circulación las unidades en mal estado.
Todo esto es debido a que Ixtapa Zihuatanejo es un centro turístico y el parque vehicular del servicio público debe estar en óptimas condiciones de mecánica y confort, de lo contrario habrá sanciones para los que no acaten las disposiciones.
Con relación a los microbuses que circulan pintarrajeados con publicidad de diferentes empresas, dio a conocer que dicha autorización la dio el delegado de transportes en el estado y lo que le corresponde es exigir a los permisionarios o dueños de microbuses que deben portar en forma legible y clara el número económico de la unidad, el número de placas y el nombre de la agrupación a la que están afiliados.
Dijo que la empresa Dos Costas está renovando su parque vehicular, que es de 58 permisos cambiando paulatinamente los viejos autobuses por nuevas unidades, de las cuales 8 ya son de la marca Spinter con aire acondicionado; 648 concesiones de taxis, sumando un total de mil 700 vehículos de los tres municipios el total del parque vehicular, entre los cuales hay también carros materialistas, camionetas de mudanzas, servicio mixto doméstico, microbuses, urbans y combis. Para finalizar, dijo que el parque vehicular del servicio público de los municipios de Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla, es de mil 700 concesiones o permisionarios quienes a principios de febrero deberán de pasar la revista de mecánica y confort.

Alumnos de la escuelita del basurero a punto de perder el año escolar

Por descuido o negligencia por parte del profesor que de manera voluntaria está dando clases a los niños de la escuelita provisional del basurero municipal, los niños están a punto de perder la oportunidad de recibir reconocimiento oficial para revalidarles el presente ciclo escolar.
Lo anterior fue informado por el profesor Martín Torres Olguín, encargado en el municipio del Programa “Todos en la Escuela”, agregando que tan pronto tuvieron conocimiento de la creación de esta escuelita provisional ubicada en el basurero y que fue habilitada para los hijos de los pepenadores en el mes de diciembre, por esas fechas junto con el director de educación municipal Luis Enrique Álvarez y Margarita Díaz Rueda, regidora de educación, personalmente verificaron el lugar y le notificaron al pasante de maestro de nombre Ángel que da clases, que a la menor brevedad posible tenía que presentarles un listado con el número de niños con datos personales y el cuadro de necesidades que tienen los infantes para ver en que podían coadyuvar las autoridades, pero a la fecha el maestro no le ha entregado ningún documento ni la lista de los alumnos.
Agregó el coordinador que se corre el riesgo de que los alumnos de la escuelita provisional del basurero pierdan el ciclo escolar por el descuido del maestro provisional encargado, porque que todavía no ha entregado la lista con el número de alumnos y el cuadro de necesidades y porque ya pasó el primer semestre y no fueron dados de alta ante las autoridades educativas de la Secretaría de Educación Guerrero la (SEG).
Enfatizó, que definitivamente esa escuelita no deberá funcionar en ese lugar por muchas razones y no cumplir los lineamientos de la (SEG), ya que se supone que esos niños antes ya fueron registrados en alguna institución con reconocimiento oficial y se debe hacer que regresen a la escuela donde ya fueron inscritos anteriormente, que en este caso es la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez de la colonia La Puerta de Ixtapa.
Mencionó que recibió indicaciones del coordinador estatal del programa “Todos en la Escuela”, profesor Donato Franco Simón, en el sentido de que en casos especiales el director de la escuela que reciba al niño se la hará un examen de diagnóstico y avalado por el sub coordinador de distrito Víctor Salinas, se hará un oficio para darlos de alta en alguna escuela oficial.
Destacó que definitivamente los niños hijos de pepenadores no deben seguir estudiando en la escuelita provisional por las condiciones tan precarias que hay en el lugar y cuanto antes mejor para que no pierdan el año escolar.
Dijo que el programa abrirá todas las posibilidades ante todas las instancias para que los alumnos vuelvan a ingresar a la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez de la colonia La Puerta.

Fonatur incapaz para atender la infraestructura urbana

Como autoridad municipal estamos conscientes de la situación tan difícil por la que atraviesa Fonatur Ixtapa derivado del recorte presupuestal que también les afectó, aseguró el presidente municipal de Ixtapa Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca.
Entrevistado después de atender en su despacho a los ciudadanos que le solicitan audiencia para situaciones diversas, Bravo Abarca apuntó que tal situación está recayendo en que FONATUR acepte que no tiene más la capacidad para continuar dando mantenimiento a su infraestructura urbana en la zona de Ixtapa.
Al preguntar a Bravo Abarca si el ayuntamiento fue requerido por Fonatur-México para presentarle alguna propuesta encaminada a recibir la instancia federal con todo y equipamiento para su administración, este contestó que en la gran mayoría de las veces se le dificulta al ayuntamiento municipal dar el mantenimiento adecuado a la zona de Zihuatanejo, simplemente sería muy difícil atender la zona turística de Ixtapa dijo.
Sin embargo, -dijo el entrevistado-, como autoridad municipal he encontrado en Miguel Gómez Monto, Director General de Fonatur-México, una respuesta solidaria para tratar de que de manera conjunta Fonatur y ayuntamiento busquemos los mecanismos para seguir ofreciendo ese servicio de mantenimiento de calidad que se brinda en Ixtapa.
Aseguró Bravo Abarca que ya han encontrado acciones conjuntas que les permitirá a ambas administraciones seguir ofreciendo el servicio que merece la zona de Ixtapa, derivadas estas acciones del apoyo que ofreció Miguel Gómez Mont.
El alcalde porteño Alejandro Bravo dijo con plena seguridad que el ayuntamiento que representa no está capacitado para ofrecer el mantenimiento que requiere la zona, aunque más adelante afirmó que Fonatur esta haciendo lo imposible a fin de que sean ellos quienes continúen ofreciendo ese servicio tan importante en la zona turística, concluyendo que en su momento le preocupó sobremanera la situación que se vivió, sobre todo, por la gran importancia que como destino de playa tiene Fonatur en el ámbito turístico nacional e internacional, acotó.

Festeja la presidenta del DIF a los niños del barrio de San Jeronimito

Petatlán, Gro.- En el marco de los festejos del Día de Reyes, la primera trabajadora social Leticia Sotelo de Lacunza, presidenta del sistema del DIF local, llevó a cabo un festival infantil en el barrio de San Jeronimito, en el que convivió con decenas de niños que acompañados de sus padres se dieron cita en la explanada del zócalo principal, cuyo evento estuvo amenizado por un grupo musical juvenil y por el cuadro de danzas del centro de la cultura de esa misma comuna municipal.
La primera dama municipal y la coordinadora de esfuerzos para el bienestar de las familias petateclas, dijo que muy a pesar de la situación económica que se ha estado viviendo hasta el final del año que recién terminó, el gobierno de su esposo José Albino Lacunza Santos ha realizado esfuerzos financieros para no dejar de atender esas tan importantes actividades que llevan un momento de alegría y de sano esparcimiento a los niños del municipio, los que como estamos observando esperando el día para ser festejados como ellos se merecen en estas fechas.
Reconoció la representante el lado humano y amable del gobierno municipal, que es una obligación de todos el preocuparse porque nuestros hijos tengan las condiciones propicias para un desarrollo y crecimiento de manera integral, en esto nos incluye a todos, pero principalmente a los padres, a los maestros y a las instancias de gobierno, porque solo de esa manera vamos a rescatar a los ahora niños, mañana jóvenes y en un futuro menos lejano hombres con responsabilidades de direcciones. Invitó a los padres de familia y a los tutores de los menores, que alegres disfrutaban el momento, a que estuvieran más al pendientes de las falsas tentaciones que desvíen del camino del bien a estos pequeños, porque en ellos nos lleva también la tranquilidad y la integridad de todos, cuyos efectos como se han estado viviendo en estos tiempos, influyen también en la economía y en la vida general de la sociedad.
Agradeció a los sectores y a los funcionarios del gobierno que encabeza su esposo, todas las aportaciones que hicieron para que este tipo de actividades para proveer a los niños de un momento de alegría se sigan proporcionando, porque con esto demuestran que si se tiene conciencia real de la importancia que estos tienen y que está en todos nosotros que las cosas mejoren y se transformen en condiciones de vida diferentes y más propicias para consolidar a nuestra sociedad en una plena condicionante que sean favorables para su subsistencia.

Síndica de Atoyac exhorta a los estudiantes a alejarse de las drogas

Atoyac de Álvarez, Gro.- Como parte del programa de actividades cívicas, el cabildo de Atoyac, inició este año con la participación de honores a la bandera, en planteles escolares del municipio, tocando el turno a las instituciones de la primaria Juan Escutia y Telesecundaria Nicolás Copérnico, ambas de la colonia 18 de Mayo, en periferia de la ciudad de Atoyac.
En la secundaria Nicolás Copérnico, en ausencia del alcalde Carlos Armando Bello Gómez, la síndica Guadalupe Galeana Marín, acompañada de los ediles Fidelina Basilio Dionisio y Nesto León Rodríguez, junto con el secretario general de gobierno Pablo César Solís Nava, compartieron el homenaje con la banda de guerra y escolta de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Atoyac. La síndica, en los dos eventos exhortó a los estudiantes a mantenerse lejos de las drogas, dijo, “han sido una mala señal que ha dejado tragedias, es lo peor involucrarse en ellas”.
Señaló que esta administración ha puesto todo su esfuerzo por lo que han apostado a la educación y cumplirán con sus demandas en este período.
Dijo que México, Guerrero y Atoyac, necesita de gente preparada con capacidad, y con las drogas no se logra nada, eso es solo una mala señal, indicó
Los alumnos de la Nicolás Copérnico, desarrollaron el homenaje dirigidos por el director Francisco Valencia Maldonado, quien agradeció la visita así como por el apoyo que esta administración ha dado al plantel, principalmente con la seguridad, ya que no cuentan con velador, dijo.
El director abundó que requieren de culminar un aula, ya que actualmente los estudiantes toman clases en situaciones incómodas y en salones improvisados, por lo que pidió la colaboración para culminarlo.
Indicó que requiere también de una cancha de usos múltiples y un embardado del plantel, reseñando que ha sido un plantel que está creciendo de manera sana, ya que cuenta con una matrícula de alumnos aceptable, no solo de las colonias vecinas sino de colonias del otro extremo de la ciudad y El Ticuí.
Valencia Maldonado reconoció la iniciativa del ayuntamiento por la construcción del puente vado en la colonia, que dijo reditúa en la economía y seguridad de los alumnos, ya que en temporada de lluvias corren riesgos de caer en las corrientes “y para ello les cobran cinco pesos solo por cruzar el vado en el servicio colectivo, lo cual -considero exagerado- y la economía de los alumnos no es mucha, algunos tienen que sacrificar sus recreos para ello”, dijo.
Asimismo, en la escuela primaria Juan Escutia, los ediles participaron en los honores que dirigieron alumnos de primer grado, donde el director Santiago Mercado Lino señaló que ha sido un plantel que pese a sus limitaciones ha sido uno de los planteles reconocidos por su calidad educativa en el 2009 por parte del gobierno del estado.
Los dos planteles fueron apoyados con cubetas de pintura, en su caso la primaria con 20 cubetas y a la Nicolás Copérnico se le dio además, material para prevención de la influenza de manera extra.

Concretará PRD alianzas con otros partidos políticos: Misael Medrano

Chilpancingo, Gro / AGD.- Son muy altas las probabilidades de que el Partido de la Revolución Democrática concrete una coalición con otros institutos políticos para ganar la elección a gobernador, afirmó el Presidente del Secretariado Estatal del sol azteca, Misael Medrano Baza.
En entrevista, el dirigente estatal del PRD señaló que su partido no sólo ganará en Guerrero sino también en algunos de los nueve estados donde gobierna el PRI.
Misael Medrano Baza reconoció que a su partido le espera un buen trabajo de conciliación entre la militancia, aspirantes, la dirigencia nacional y estatal, quienes buscarán la unidad y la equidad, independientemente de quien sea el próximo candidato del PRD a la gubernatura de Guerrero.
“Buscamos definir entre la dirigencia nacional, aspirantes y la dirigencia estatal y como siempre se ha hecho bajo la disposición estatutaria del partido, hasta ahorita no sabemos el método a elegir, pero podrán ser uno o darse una mezcla de ellos, para sacar una candidatura de unidad y equidad, porque en el PRD todos son iguales”.
El dirigente perredista en la entidad manifestó que su partido no descarta la posibilidad de impulsar la aspiración política de un miembro de la sociedad civil, siempre y cuando tenga la preferencia en la ciudadanía para obtener el triunfo, aunque hasta ahora los mencionados son los Senadores David Jiménez Rumbo y Lázaro Masón Alonso y los diputados federales Armando Ríos Pitter y Cuauhtémoc Sandoval.
“Por estatutos nuestro partido siempre es y será abierto a toda la sociedad, por ello no descartamos la posibilidad de un otra persona manifieste su aspiración a contender por la candidatura del PRD, hasta ahorita cuatro lo han hecho publico y a los cuatro o quienes sean los apoyaremos para que visiten los comités municipales, a fin de que la equidad reine en este proceso electoral”.
Medrano Baza reiteró que el PRD en Guerrero trabaja y elabora ya su plan estratégico para continuar en el poder, a pesar de que siguen valorando la posibilidad de una coalición con otros partidos, ya que están concientes de que bajaron sus tendencias electorales, por lo que este 2010 será de completa recuperación. (AGD)

Trabajadores del volante propinan golpiza a presunto ladrón de autopartes en Coyuca

Coyuca de Benítez, Gro.- Gran movilización de elementos de diferentes cuerpos policiacos provocó el ajuste de cuentas entre tripulantes de dos urbans del servicio público y un sujeto a quien le adjudican haber robado previamente.
Los hechos se suscitaron en pleno centro de la ciudad, cuando vecinos de la calle Emiliano Zapata impotentes observaban que varios sujetos descendieron de dos urbans que prestan el servicio público en la ruta Coyuca-Acapulco y golpearon de manera brutal hasta dejar inconsciente a un sujeto del que ahora de sabe responde al nombre de José Ángel de la Cruz Mendoza, de 42 años de edad, originario de la comunidad de Pénjamo y vecino actualmente de la colonia San Isidro del Puerto de Acapulco.
Posteriormente lo subieron a una unidad golpeado y lo trasladaron a las oficinas del Ministerio Público, solo que se equivocaron de domicilio y al encontrar cerrado el inmueble tamborearon en varias ocasiones hasta que ministeriales salieron de ese lugar cortando cartucho con sus pavorosas armas largas y preguntaron en tono molesto de que se trataba.
Los golpeadores pretendían poner a disposición a quien habían agredido, señalándolo de ser el responsable de los hurtos de autopartes que habían sufrido anteriormente sus unidades automotoras, solo que por las condiciones físicas en las que se encontraba el individuo lesionado se negaron a recibirlo y les sugirieron que lo llevaran a un doctor.
Ante lo que consideraron una negativa de las autoridades, los tripulantes bajaron al lesionado y lo dejaron tirado al la orilla de la calle y solo uno de estos, que se identificó como Ricardo Córdoba Cisneros de 28 años de edad, de oficio chofer de la urban marcada con el número económico 85 de la agrupación UCA, originario del estado de México y vecino del callejón Allende número 8 del Cerro del Fortín, se quedó para aclarar la situación. Nadie se quería hacer cargo de lo que prevalecía, el lesionado en el suelo de debatía entre la vida y la muerte, las instituciones de auxilio como Cruz Roja no tenia chofer después de habérseles volcado una ambulancia en días pasados, protección civil con tres elementos de guardia y sin patrulla, tampoco podía hacer lo conducente .
En tanto la Agencia del Ministerio Público no podía declarar al herido por su estado de salud y ordenó que lo revisara el médico legista para valorar su situación, siendo este quien sugirió que priorizaran primero la salud con su respectiva vigilancia policiaca y una vez establecido su estado se les tomarían las declaraciones correspondientes.
Minutos después coordinando esfuerzos protección civil y cruz roja, proporcionaron los primeros auxilios, levantaron al lesionado y lo trasladaron al hospital general de Acapulco, donde hasta el momento permanece y su estado de salud estable.
Mientras, quien se decía agraviado por José Ángel, quedó internado en los separos de la policía municipal por las lesiones que le propinó al mencionado y más tarde fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales donde rindió su declaración de cómo sucedieron los hechos y con quien se hizo acompañar.
Más tarde arribaron elementos policiacos de la Coordinación de zona de Acapulco y en la Agencia del Ministerio Público fueron recibidas varias llamadas telefónicas de altos mandos de la procuraduría de justicia del estado, por la alarma y desinformación que provocó el incidente.

Cuatro preescolares de Atoyac paran labores

Atoyac de Álvarez Gro.- Padres de familias y educadoras de los preescolares del Club de Leones y de las colonias Pindecua, Palmeras que pertenecen a la zona 42, se manifestaron la mañana de ayer, quienes aproximadamente llegaron a las 20 horas a las instalaciones del preescolar Club de Leones, al igual que los otros tres preescolares para protestar en contra de la educadora Marian García Ávila.
Los inconformes piden que la profesora García Ávila no de clases en los jardines de la zona 42, lo cual es la causa de este paro convocado por Roció Catalán, directora del jardín de niños Club de Leones, quienes se oponen a que la educadora ya mencionada no imparta clases en la cabecera municipal.
Ya que la docente debería impartir clases en una comunidad rural por eso están molestos, así lo declaró la directora del Club de Leones, quien expuso de requisito que para impartir clases en los diferentes preescolares de la cabecera es necesario tener antigüedad al menos 20 años de servicio en las comunidades rurales.
Por ello, más de quinientos niños de los cuatros jardines de esta zona volverán y regresarán a clases hasta que le den tregua al conflicto, mientras tanto se verán afectados por no tener clases.
Agregó la educadora entrevistada, quien informó a este medio que formarán una comisión de docentes para que acudan a la sub coordinación de la ciudad de Tecpan para pedir una docente que atienda a los educandos de la comunidad de La Gloria, perteneciente al municipio de Atoyac.

Ya discuten ley de casas asistenciales

Los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social que preside Miguel Ángel Albarrán Almazán, se reunieron para analizar diversos dictámenes entre el que destaca el proyecto de Ley de Casas Asistenciales para las Niñas y Niños y Adolecentes de la entidad. Asistieron los legisladores Florentino Cruz Ramírez y Lea Bustamante Orduño.

ZIHUATANEJO HOY

Por Enrique Guevara Ayvar

El cambio de fecha para celebrar elecciones para gobernador en el estado de Guerrero dejó sorprendido a todos los actores políticos, principalmente a quienes operan y coordinan los equipos de trabajo de los aspirantes de todos los partidos políticos, ya que cada unos de estos, obviamente mantenían aunque muy apurados, listos y preparados los esquemas y estructuras de campaña de esta fecha y hasta el día de la elección, la cual sería el próximo mes de Julio de este año, lo que ya no ocurrirá después de lo ordenado por la suprema corte para que esta elección se lleve a cabo hasta la primera semana de enero del 2011, si es que no se presenta alguna otra protesta y propuesta.
De acuerdo a lo observado, entre los representantes de partidos políticos del estado y los municipios, se sabe que a partir de ya, todos los presidentes de todos los partidos políticos de la entidad, están siendo requeridos de urgencia en sus respectivos comités estatales a fin de iniciar con nuevas estrategias las campañas de cada aspirante de aquí hasta la fecha en que se den las elecciones internas o de consulta a las bases, como se viene buscando en las filas del PRI y por qué no en el PRD, donde todo parece indicar que no podrán evitar la elección interna donde el senador LAZARO MAZON les tiene tomada la medida porque son tres reveses los que propina a las tribus de ese partido, según lo dijo en este puerto hace dos días.
Entre las filas del TRICOLOR, se puede decir que todos los actores de este partido como institucionales que son, se quedarán quietos y en sus marcas esperando los tres aspirantes más consolidados como Manuel Añorve Baños, Ángel Aguirre Rivero y Héctor Vicario Castrejón, que la dirigencia nacional les de la señal para elegir al candidato con mejor perfil aunque ese candidato prácticamente está elegido desde que estuvo asesorando diputados y senadores en la ciudad de México.
Lo que no se puede ocultar porque los mismos aspirantes lo han gritado a los cuatro vientos, es la hermandad y bloque formada por Manuel Añorve y Héctor Vicario para tratar de detener el embate de Ángel Aguirre Rivero para buscar la gubernatura, a la que asegura llegará por todos los amarres que dice tener en el estado.
En esta lucha en la que están involucrados todos los grupos políticos del estado, se puede apreciar con gran interés la forma tan sigilosa en la que mantienen los lideres de grupos y por supuesto los busca chambas de cada municipio, a los que no les quedará otra que decidir con quien se va, con Manuel Añorve o con Ángel Aguirre, porque el año que queda para resolver esta contienda es mucho tiempo, y por supuesto que quien se baje del barco en que se subió desde un principio podría quedarse como el perro que despreció dos tortas.
Aquí en Zihuatanejo se puede decir que los grupos -muy pocos- han estado definidos desde siempre, aunque ser institucional le da la oportunidad de apoyar y saludar a quien venga a buscar el voto, tal y como se ha visto en los últimos tres meses con las visitas que hicieran Manuel Añorve, Ángel Aguirre y Héctor Vicario, donde vimos a los políticos de siempre, aunque con algunas ausencias por aquello de no te entumas y me vean en alguna foto.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

EMILIANO DÍAZ ROMÁN, ENTREGÓ VEHÍCULOS
Unas 35 familias de maestros y trabajadores administrativos del sector educativo en Guerrero, viven ahora momentos de felicidad porque estrenan nuevos automóviles -modelo 2010, de conocida y prestigiada marca- que ganaron mediante rifas y que fueron entregados por el líder de la Sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román.
Los 35 vehículos automotores fueron rifados el pasado 15 de mayo del año 2009, con motivo del Día del Maestro, durante un festejo que organizó la Sección 14 del SNTE de manera limpia y democrática.
Díaz Román, al hacer entrega de los 35 automóviles a los ganadores de las rifas se pronunció en contra de la práctica de estériles “grillas” al interior del organismo gremial sino responderle a la base magisterial mediante conquistas sindicales.
“Las conquistas sindicales de los más de 70 trabajadores de la educación, no están en riesgo y pueden ser entregadas sólo para beneficio de los agremiados”, expresó el líder sindical del magisterio guerrerense.
Díaz Román se manifestó por coadyuvar para la gobernabilidad en Guerrero, pero en ningún momento bajarán la guardia para defender a los agremiados a la Sección 14 del SNTE.
Los 35 vehículos entregados a los trabajadores de la educación fueron adquiridos por el gobierno estatal a través de la SEG y la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el estado de Guerrero (OSFAE).
CARLOS ÁLVAREZ, ACIERTA: CUENTAS CLARAS
La razón le asiste al diputado perredista Carlos Álvarez Reyes: la mayoría de los organismos paraestatales no rinden cuentas públicas claras, brillan por su opacidad e incurren en alto grado de incumplimiento.
Es positiva la propuesta del legislador Álvarez Reyes, para que todos los organismos rindan cuentas sobre los recursos que manejan anualmente. Las irregularidades datan de hace más de varios años a la fecha.
Para nadie es un secreto: varios de los titulares de los organismos públicos descentralizados, entran pobres a ocupar esos cargos y salen con abultadas cuentas bancarias, magnates y millonarios.
En un listado presentado por el legislador, se omite, por ejemplo, el caso específico de la UAG, que jurídicamente está considerada como organismo público descentralizado.
La mayoría de los ex rectores de la UAG, además de incurrir en actos de corruptelas y nepotismo, como es el patético caso del actual rector Arturo Contreras Gómez, que le provoca una sangría al subsidio universitario por ocho millones de pesos anuales (para que la UAG le mantenga a toda su parentela).
Los organismos descentralizados que arrastran un gran desprestigio y donde se perpetran más corruptelas, son los siguientes:
-Colegio de Bachilleres (en Cobach, ya deben auditar la gestión del ahora ex director, José Luis Parra Mijangos); Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (Capaeg), Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del estado de Guerrero, Issspegro, Invisur, Instituto Para la Educación de Adultos y Jóvenes, RTG, Conalep y la UAG.
Es positiva la propuesta del diputado Álvarez Reyes para que los organismos públicos descentralizados rindan cuentas públicas mensualmente.
Cada cuatrimestre los organismos rinden un informe contable y administrativo, pero eso no es suficiente, por lo cual se tendría que reformar la Ley de Fiscalización. De ello está atento el citado legislador y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso Local.
JORGE SALGADO, APADRINA CORRIDA DE TOROS
El diputado priista por Chilpancingo -Distrito XV- apadrinará esta tarde la corrida de toros en el vecino poblado de Amojileca, con motivo de la feria anual que se celebra en esa comunidad localizada al poniente de la capital del estado. Como cada año, el legislador es invitado por pobladores de Amojileca para que apadrine alguna de las corridas de toros donde obsequia al público distintos regalos tanto en especie como en efectivo. La tarde de este día, el joven político de Chilpancingo compartirá la mesa con autoridades y pobladores de Amojileca en conocida pozolería; luego, encabezará a un contingente hasta la plaza de toros donde presidirá la corrida con montadores profesionales. Cobertores, balones de futbol, sombreros, trastos, frutas, juguetes y otros regalos obsequiará el generoso diputado Salgado Parra, padrino de la corrida de hoy en ese poblado.
IGLESIAS VS. MATRIMONIOS GAY
La iglesia católica, evangélica y ortodoxa, formaron un frente, con un solo fin: rechazar que personas del mismo sexo se unan en matrimonio y adopten niños. Sin embargo, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad, impulsa tales matrimonios con tintes políticos y electoreros, en su proyecto por ser candidato presidencial y para atraer el voto de ese tipo de personas, sin pensar el daño que se les pueden producir a los infantes, mediante ese tipo de matrimonios (antinatura). El Cardenal Norberto Rivera, el Pastor Eduardo Rangel, responsable de Enlace con Iglesias Evangélicas y tres ministros de la iglesia ortodoxa griega, formaron el frente para rechazar los matrimonios de personas del mismo sexo. “Mexico es cristiano, es un país que ama a la familia: es su célula fundamental y el centro de cohesión social. Vemos con profunda preocupación cómo se ataca al matrimonio, cómo se burlan de los valores cristianos y de nuestras creencias más sagradas”, manifestó el Cardenal, Norberto Rivera.
EL INFORME DE SILVIA ROMERO
La diputada local Silvia Romero Suárez, dará a conocer este viernes 15 del actual su primer informe de actividades legislativas, en Iguala de la Independencia. El evento se llevará a cabo en el Salón La Antigua que se localiza cerca de las instalaciones de la ex estación del ferrocarril, a las 17:30 horas. La legisladora Romero Suárez, es una de las políticas guerrerenses más destacadas de la 59 Legislatura y a la vez se desempeña como dirigente estatal de la Organización de Mujeres Priistas (OMPRI) y ha sido diputada federal por su natal Iguala. Se espera la presencia de la clase política guerrerense durante el primer informe de la diputada Romero Suárez… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

EL FUTURO NOS ALCANZÓ

Por Ing. Hugo H. Salgado Pineda

LA TECNOLOGÍA. ¿AYUDA O PERJUDICA EL DESARROLLO EVOLUTIVO DE LA HUMANIDAD?

Desde que tengo uso de razón siempre he pensado que la tecnología, aunque a veces usada para fines destructivos, nos ha servido para desarrollarnos más como personas, para mantener y evolucionar una raza llamada humanidad. Ahora tengo mis dudas. Tanta tecnología nos hace la vida más cómoda, demasiado cómoda. Nos sienta en el sofá todas las noches para observar una pantalla con imágenes en su interior, nos evita tener que andar y hacer deporte entumeciendo los músculos y órganos de nuestro cuerpo y degradando más nuestra salud, deteriora la fauna y la flora mundial haciendo que muchas especies desaparezcan o estén en vísperas de ello.
Sí, es cierto que la tecnología usada con sensatez nos facilita la vida sin deteriorar demasiado otras cosas, pero llega un momento en que la tecnología nos absorbe, estamos a su merced y la humanidad no podría vivir sin esos avances tecnológicos. Tales avances se incorporan a nuestra vida cotidiana de una forma casi espontánea y nosotros los tomamos como algo normal y natural. ¡Es ley de vida! Se puede vivir sin Internet, pero y si además no tenemos comunicaciones a distancia, ni electricidad. ¿Que haríamos? La mayoría moriríamos como moscas, cuanta gente desaparecería de la faz de la tierra sin estos elementos tan indispensables. Ahora dependemos de ellos, nos sentiríamos vacíos si no los tuviéramos a nuestra disposición.
Pero, ¿y los avances médicos, la maquinaria que hace que nos podamos desplazar a grandes distancias, los medios de comunicación que nos ofrecen conocimientos extraordinarios y extensos y nos permiten descubrir otros lugares y a otras personas en la lejanía, pero también cuantas personas mueren, por hablar por celular mientras manejan?
El problema está en que la tecnología nos está dominando. Las personas somos las que utilizamos la tecnología y las personas somos las que nos estamos arruinando poco a poco. Si no aprendemos a utilizarla con prudencia y para casos indispensables terminaremos por ser vegetales, seremos un apéndice de la tecnología, meros instrumentos. Las preguntas inevitables y sin respuestas son, ¿Qué nos deparará el futuro yendo al ritmo al que nos movemos? ¿Seremos meros autómatas sin deseos ni esperanzas?, ¿terminaremos por destruirnos los unos a los otros?.
Hernan_lenik@hotmail.com
www.inghernansalgado.blogspot.com

Denuncian abuso de autoridad contra el ejército

La tarde del día de ayer alrededor de las 17 horas, la señora Araceli Guillén Fombona de 34 años de edad, con domicilio en calle Palo de Arco de la colonia El Hujal de esta ciudad, acudió a la Agencia del Ministerio Público del fuero común y presentó formalmente la denuncia directa con número AZUE/AM/05/0024/2010, por el delito de lesiones, robo y lo que resulte, contra elementos del Ejército Mexicano.
La señora Fombona dijo que recibió una llamada a su celular de parte de su primo Daniel Guillén Zárate, quien asustado le dijo que lo habían detenido los militares en dos camionetas a él y a dos primos más de nombres Irving Pérez Tapia y Raúl Gómez, y que los detuvieron frente al canal de La Boquita y posteriormente fueron llevados al Cerro del Vigía para golpearlos.
Explicó la denunciante que una vez golpeados les preguntaron que para quienes trabajaban, por lo que estos menores no sabían que contestar, ya que dijeron en la declaración que uno era ayudante de tabla roquero, el otro panadero, y el tercero, ayudante de albañil, todos cuentan con 17 años de edad, además confesaron que al subirlos a las camionetas los anduvieron paseando alrededor de una hora y media, y que en el trayecto los pateaban, y finalmente los fueron a dejar por el campo de tiro ubicado por el boulevard que va al aeropuerto internacional.
Explicó doña Araceli que además de golpearlos los vendaron de los ojos y los obligaron a contar hasta cien y si no lo hacían, les decían que los iban a golpear más fuerte.
Fue entonces que salieron caminando hacia la carretera nacional y tomaron una combi de a “raite”, ya que aseguraron que los uniformados de verde les quitaron sus identificaciones, celulares y cartera con dinero.
Una vez llegando a la colonia de Agua de Correa, llamaron a su tía para decirle lo sucedido.
Las víctimas con visibles golpes en sus cuerpos acudieron con su prima Araceli para denunciar lo sucedido, agregando la señora Fombona que esto no es justo, que sus primos son gente de trabajo, y además que uno de ellos tuvo que ser trasladado al hospital, por que al parecer orina sangre por los golpes ocasionados, concluyó.

Tres choques en la ciudad, solo causaron daños materiales

Aquí en Zihuatanejo en tan solo una hora se suscitaron varios accidentes automovilísticos, registrándose una persona lesionada y daños materiales menores en cada uno de ellos, en los cuales intervino tránsito municipal; sin embargo, al no haber mayores complicaciones, los implicados llegaron a un arreglo y fueron liberadas las unidades.
El primer caso se registró alrededor de las ocho y media de la mañana de este miércoles, cuando se reportó que sobre la avenida Morelos, frente a la gasolinera de La Noria, había una persona atropellada.
Al lugar acudió el perito de tránsito, quien encontró lesionado no de gravedad al joven de 26 años de nombre Hilario Laureano Santiago, que conducía una motocicleta color azul, y lo impactó un vehículo marca Ford, tipo Ka, color rojo, tripulado por Rodolfo Salmerón Zárate.
El motociclista recibió atención de los paramédicos de la Cruz Roja, mientras los vehículos eran trasladados al corralón municipal, en donde más tarde fueron liberados al llegar a un acuerdo los implicados.
Quince minutos más tarde se reportó que sobre la misma avenida, pero ahora frente a Fibazi, había otro accidente automovilístico, en donde solamente había daños materiales, acudiendo los agentes de tránsito quienes encontraron un microbús marcado con el número económico 28, que cubre la ruta Marina-Zapata.
Dicho microbús golpeó en la parte trasera a una camioneta propiedad de la empresa Gas de Guerrero, la que sufrió daños materiales menores, por lo que al llegar al corralón los implicados llegaron a un acuerdo y las unidades fueron liberadas.
Según reportaron a tránsito municipal alrededor de las nueve de la mañana, otro accidente en la Fuente del Sol, en donde se encontró un auto de lujo que había golpeado a un microbús; sin embargo, estos implicados llegaron a un arreglo en el lugar de los hechos y no hubo mayor problema.

Policías detienen a un ladrón de aparatos eléctricos

Acusado de haberse introducido a un negocio del centro y robar varios aparatos, entre ellos una computadora, fue detenido quien dijo llamarse Rafael Urbina Moreno o Armando González Díaz de 30 años de edad, quien quedó a disposición del Ministerio Público del fuero común, donde la agraviada acudió a interponer su denuncia.
Fuentes policiacas dieron a conocer que la detención de este sujeto ocurrió la noche del pasado martes, cuando les reportaron que un sujeto se había introducido a un negocio del Centro Comercial El Globo, en pleno Centro de esta ciudad.
Al lugar arribó la patrulla 10 al mando del oficial Benjamín Radilla Martínez, quien encontró a un sujeto que cargaba un monitor de computadora, trasladándolo de inmediato a la guardia en prevención, en donde dijo responder al nombre de Rafael Urbina Moreno, sin embargo trascendió que dicho sujeto se llama en realidad Armando González Díaz de 30 años.
Respecto al robo, la agraviada dio a conocer que se robó una computadora completa y otros artículos más, sin embargo solamente lograron recuperar el monitor, pues al parecer los otros objetos ya los había vendido, por lo que la mañana de este miércoles fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.