Falleció indigente atropellado en El Naranjito

La Unión.- Una persona falleció la noche de este jueves al filo de las 19:00 horas al ser atropellado a la entrada del poblado El Naranjito, Guerrero.
En calidad de desconocida se encuentra en el Servicio Médico Forense de la ciudad de Zihuatanejo Guerrero el que aparentemente es un indigente o una persona que aparentemente padecía de sus facultades mentales esto dieron a conocer las autoridades policiacas ya que sobre la carretera que conduce de Zacatula a él Naranjito en el estado de Guerrero a unos metros del puente Doctor Ignacio Chaves que divide los dos estados fue arrollado una persona de sexo masculino quien caminaba descalzo y traía pantalón de vestir azul marino al igual que una playera de colores de edad aproximada 25 a 30 años así como de una estatura de 1.60 centímetros.
Según testigos en el lugar el infortunado fue atropellado por un vehículo tipo Jetta y momentos después le pasó por encima una camioneta cherikee, en el lugar arribaron elementos de la Policía Federal división Caminos quienes resguardaron el área en espera del Ministerio Publico de la Unión, Guerrero quien después de realizar el peritaje correspondiente ordeno el traslado del cuerpo al SEMEFO en la ciudad de Zihuatanejo, Guerrero.

Instala gobierno municipal centro de acopio por Haití

El gobierno que encabeza Alejandro Bravo Abarca habilitó las instalaciones del DIF Zihuatanejo como centro de acopio de ayuda humanitaria que será enviada a la embajada de Haití en la ciudad de México para nuestros hermanos daminificados por el terremoto que devastó aquel país el martes pasado.
En conferencia de prensa, el secretario de la comuna porteña, Juan Manuel Álvarez Barajas, dio a conocer que el gobierno municipal ha hecho patente la urgencia de ayuda a todos sus funcionarios de primer nivel, coordinadores, directores y empleados en general para que se solidaricen con el pueblo hahitiano.
El encargado de la política interna en el municipio, también llamó a la población en general para que ayuden al pueblo haitiano con medicinas sin caducar, agua embotellada, pañales, toallas sanitarias, artículos enlatados no perecederos, ropa en buen estado, abrelatas y lámparas de mano con baterías.
“El ayuntamiento tendrá como centro de acopio el DIF municipal para hacer llegar todo lo que se recabe ahí a nombre del pueblo azuetense a la ciudad de México. Por eso hago este llamado a nombre de nuestro presidente municipal de solidarizarnos con el pueblo haitiano (…) Seguramente cada uno de nosotros tenemos y podemos aportar algo”.
Por su parte, la dirección de Comunicación Social emitió sendos spots en estaciones de radio locales para informar a la población sobre la ubicación del centro de acopio y los artículos que pueden llevar como ayuda humanitaria.
Álvarez Barajas adelantó que los zihuatanejenses sabrán solidarizarse con el pueblo de Haíti a quien mandó un abrazo fraterno y un mensaje de aliento y esperanza en estos tiempos de adversidad.

Entrega el DIF 5 mil juguetes, 5 mil sonrisas

Para continuar con la tradicional celebración de Día de Reyes en el municipio, la administración de Zihuatanejo de Azueta a través del sistema local del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que encabeza la primera trabajadora social, Adriana Rodríguez de Bravo, festejó a los más del mil 400 niños que se dieron cita el día de ayer en el centro social de este puerto con motivo del Día de Reyes.
A la entrada de los pequeñitos, cada uno fue recibido con rosca de reyes y leche por personal del DIF local, quienes permitieron el ingreso de más de mil 400 niños que oscilaron entre los 10 meses hasta los 9 años de edad, éstos primeros en brazos de sus madres.
Por su parte, los payasos Charlie, Tommy, Ricitos y Tirimboy, amenizaron la fiesta multitudinaria con juegos, concursos, trucos de magia, chistes e interpretación de canciones, todas éstas con la participación activa de los pequeños que buscaban un premio a su intervención.
Durante la celebración, la primera trabajadora social entregó personalmente los juguetes recabados durante el Kilómetro del Juguete organizado entre el organismo municipal y la radiodifusora Estéreo Vida, a los pequeñitos de bajos recursos económicos provenientes de las colonias populares y las poblaciones más cercanas a la cabecera municipal.
Respecto a los 3 mil 600 juguetes que faltaron por distribuirse, el director del DIF Zihuatanejense, Juan Nava Analco, destacó que se organizarán brigadas a las colonias populares, escuelas y poblaciones del municipio hasta que se entregue el último.
“Vamos a seguir llevando alegría a los niños y niñas de las diferentes colonias y de las diferentes comunidades porque esa es la instrucción del señor presidente”, concluyó el funcionario luego de agradecer la participación de la población en general en el Kilómetro del Juguete, el cual, rebasó la marca de años anteriores dejando un precedente retador para los años futuros.

Parte equipo de atletismo rumbo a selectivo estatal

Con el apoyo oportuno, el gobierno municipal que encabeza Alejandro Bravo Abarca “ha reflejado su compromiso con el deporte”, comentó Luis Melchor Arizmendi, director local de Deportes durante el banderazo de salida del selectivo de atletismo que representará al municipio en la etapa estatal de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2010.
“El gobierno municipal con este banderazo de salida de atletismo ha reflejado su compromiso con el deporte en Zihuatanejo de Azueta más aún porque el apoyo esta llegado más rápidamente que el año anterior porque aprendimos de muchas cosas que nos faltaron el presidente municipal está interesado y sobre todo comprometido a que estos jóvenes lleguen con todo el respaldo del gobierno municipal y sobre todo del apoyo económico”, dijo.
Esta primera salida, consta de 20 jóvenes de 11 a 21 años de edad que participarán en las diversas modalidades de la disciplina de atletismo en la ciudad de Acapulco que desde el 14 hasta el 17 del mes en curso se medirán con sus similares de todo el estado.
Las competencias en atletismo en las que la delegación de Zihuatanejo participará son: lanzamiento de bala, pelota y jabalina, carrera de relevos, de medio fondo y de fondo así como de salto de longitud. De las cuales, este municipio es favorito en impulso de jabalina, bala, salto de longitud y en carreras de velocidad en 75, 100 y 200 metros.
Cabe destacar, que previo a la salida de los atletas, otorgada por la administración municipal de manera gratuita, el director Melchor Arizmendi, hizo la entrega oficial de los uniformes al selectivo en representación del ejecutivo local.
La delegación zihuatanejense está conformada por un total de 32 deportistas de atletismo, box y voleibol, que tendrán como sede para competir las ciudades de Acapulco, Altamirano y Taxco de Alarcón, respectivamente.
Este viernes parten a Ciudad Altamirano y Taxco los selectivos de box y voleibol, respectivamente.

Acude ABA y comitiva a la FITUR en España

Si Ixtapa-Zihuatanejo vive preponderantemente del turismo el presidente municipal debe ser punta de lanza en las promociones, expreso ayer el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca anunciando que efectivamente acudirá a España para asistir a una de las ferias internacionales más importantes del mundo que es la Feria Internacional del Turismo la FITUR en España.
Entrevistado luego de que ayer entrego diferentes apoyos para educación entre estos fueron 270 mil pesos del ramo 33 para el pago de 432 becas para igual número de alumnos de 27 escuelas primarias del municipio, además de apoyos para niños que están dentro del programa “Todos en la Escuela” y reconocimientos a los primeros lugares a las escuelas por su participación en el desfile del pasado 20 de noviembre.
Agrego Bravo Abarca en la entrevista que el viaje a España es una invitación que les hizo el gobernador Zeferino Torreblanca a través de la Sefotur “vamos a la feria de turismo la más conocida mundialmente la “FITUR” que se llevará a cavo la próxima semana en Madrid España con una agenda ya establecida coordinadamente con el Consejo de Promoción Turística de México el (CPTM).
Destacó Bravo Abarca que la FITUR es una feria ue recibe más de 25 mil personas cada día y dentro de la feria se contará con el pabellón de México donde el estado de Guerrero tiene su Stad en el cual se promocionará a Ixtapa Zihuatanejo para el mundo, evento promocional en el que participará la Oficina de Convenciones de Ixtapa Zihuatanejo la OCVIZ.
Dijo que a la FITUR asisten los principales promotores y operadores turísticos y agencias de viajes mayoristas de Europa y el mundo principalmente de España y Portugal y que la idea es promocionar conjuntamente al triangulo del sol que es Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo.
Mencionó que respeta las diferentes opiniones que se tengan con relación a los viajes de promoción turística pero que a todos nos queda claro que Zihuatanejo depende más del 90 por ciento del turismo y el principal promotor y la punta de lanza debe de ser el presidente municipal.
Destacó que en esta ausencia el encargado de despacho de la presidencia será el primer regidor que es Pedro Margarito García.
La FITUR será del 20 al 24 de Enero de 2010, y la comitiva del Estado Guerrero la conformarán el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, el presidente municipal de Zihuatanejo Alejandro Bravo Abarca, el presidente municipal de Acapulco Manuel Añorve Baños, el presidente municipal de Taxco Alvaro Burgos Barrera y Ernesto Rodríguez de la SEFOTUR.

Falta organización en ganaderos: Pedro Quiroz

El municipio de Zihuatanejo podría repuntar considerablemente en la producción de ganado vacuno, tanto para consumo local como para la venta en otros estados; así como hay producción hay desorganización entre los ganaderos, asegura el director de desarrollo rural.
De esta forma el titular del área Pedro Quiroz Basurto, manifestó que en la región se logra un número bastante elevado de cría de ganado vacuno, sin embargo estas no son engordadas en la localidad al ser vendidas a productores que vienen de estados vecinos y posterior son regresadas al rastro ya listas para el consumo.
Destaco que la ganadería es la segunda actividad económica que genera ingresos sustentables para el municipio, se tiene registrado que aproximadamente 24 mil becerros salen anualmente de esta entidad a otros estado de la republica.
Asimismo dijo que en el rastro se sacrifican10 mil 500 animales al año para abastecer al municipio y de estos su gran mayoría son traídos de otros lados y si se hace un análisis de los sacrificios y las cabezas que salen a otros estados, resulta que sería de gran utilidad que lejos de vender las crías, sean los mismos ganaderos locales quienes las alimenten para consumo local y foráneos, pero lamentablemente dijo, lo que falta es organización.
La poca organización y otros factores, no han permitido desarrollar esta actividad; el mismo fenómeno natural de la escasez de agua y forraje esta orillando a los productores a vender el ganado y lo tienen que hacer antes de que pierda peso y su valor disminuya ante la oferta.
Para este año se ha considerado en el presupuesto de egresos una estrategia que permita disminuir las afectaciones que sin duda este 2010 sería histórica, por ejemplo para atender la sequía se destinaran recursos para profundizar las norias y extraer agua, además de mejorar los sistemas de riego para la producción de alimento.
Insistió que este año será el mas agudo en la historia ganadera debido a la sequía que se espera se agudice y por lo tanto se citará a los productores para analizar que programa se puede diseñar que garantice tener sustento para sus reses.
Son años los que han padecido los trabajadores del campo y ahora se agravará el problema alimenticio de los mismos habitantes serranos, la falta de lecha disminuye la producción de todos sus derivados que llegan al mercado local para su venta y que ahora puede ser mucho menos, además de la perdidas de empleos en el campo es eminente.
Por lo tanto se trata de una tarea que tienen los mas de mil 800 ganaderos que están dispersos en dos asociaciones que trabajan cada una por su cuenta, sin saber realmente el ato ganadero que existe en la región.

MI PUNTO DE VISTA

Los votos que Efren Leyva no quiere

Por Jesús Herrera Vélez.- 4 mil quieren regresar al PRI y Efrén Leyva les dice que no se puede.
4 mil no es una suma despreciable, sobre todo si es en votos y en estos tiempos de alta competitividad.
4 mil pueden acercar a otros 4 mil… mínimo.
Recordemos que por 5 mil votos Añorve ganó Acapulco y que por 14 mil aproximadamente René fue gobernador.
O sea que, los 4 mil que hoy se rechazan, pudieran ser la diferencia entre ganar o perder el Gobierno del Estado.
Una cosa es que, a los que se fueron a apoyar a otra opción política, no se les acepte con todos sus derechos, como el de ser dirigentes o candidatos de inmediato, sino hasta que hayan cumplido los demás requisitos que se exigen, y otra cosa es negarnos ya, de entrada, unos 4 mil u 8 mil votos.
Un partido es para sumar, no para dejar en manos del adversario a quienes quieren estar del lado del PRI.
Por eso, la Comisión que vaya a juzgarlos, debe tener cuidado en el trato que se le dé a este asunto; eso de llamarlos traidores, corruptos y cínicos de manera generalizada pudiera tener su consecuencia; para empezar no creemos que haya pruebas de corrupción de todos los 4 mil. Por eso no hay que decir “de esta agua no he de beber”, porque se la puede tomar uno de un solo trago y sin darnos cuenta; y puede ser que veamos en la campaña que viene a algunos de esos 4 mil del brazo de quienes hoy los rechazan.
Bueno, este es mi punto de vista… ¿Y el de usted?

LAS DENTELLADAS

El TEDF, peor que los establos de Augías

Por El Tiburón.- Me dice el camarada Paul Morquecho, historiador, doctorado en ciencias ocultas por la universidad de “Chale” (que debe pronunciarse “cheil”), ubicada en un barrio populoso del Distrito Federal, que, según la mitología griega, el tal Augías fue rey de Elide. Formó parte de la expedición de los argonautas, siendo el encargado de convencer a su hermanastro Eetes de que entregara sin broncas el vellocino de oro.
Señala Paul que por designio de los dioses, el ganado de Augías no sufría enfermedades ni bajas, así que poseía el mayor rebaño del lugar. La bronca es que el tal Augías era medio cochinón, así que nunca había limpiado sus establos hasta que lo hizo Hércules en un solo día en cumplimiento de su quinto trabajo de los doce que le impusieron para expiar sus culpas por los daños que hizo durante cierto tiempo que enloqueció. Dice el camarada Paul que, nada Güey, Hércules desvió el cauce los ríos Alfeo y Peneo (ah pa’ nombrecito el de este segundo río) cuyas aguas arrastraron todo el estiércol acumulado por años en los establos de Don Augías.
Nos comenta mi camarada que, por este pasaje que nos relató, muchos “suidadanos” suelen recordar a Augías cuando se refieren a un lugar atascado de mierda, como parece estar hoy el Tribunal Electoral del Distrito Federal, organismo formado por cinco magistrados cada uno de los cuales gana como 108 mil pesos mensuales, o sea, 25 veces más de que gana usted, y eso ya contando las propinas. Pero eso no es todo, los magistrados del TEDF tienen una serie de prerrogativas extras que ofenden a toda la cristiandad. Dinero para teléfono celular, para automóvil, para gastos médicos, aguinaldo, prima vacacional equivalente a 30 por ciento de su salario bruto, estímulo anual, ayuda de despensa de fin de año, seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida institucional.
Bueno, pues resulta que alguien comenzó a buscarle los pies al magistrado Miguel Covián y resultó que fueron a dar con los establos del tedeefe. El diario La Crónica documentó que uno de los dueños del establo, el magistrado Covián es un pillo. Según las notas de este diario a lo largo de semanas, el “majestrado” contrataba personal para el equipo que tiene por tarea asesorarlo y ayudarlo a estudiar los casos y elaborar los proyectos de resolución de los asuntos que caían en sus manos, todos en materia electoral.
Afirman que para mejorar sus ingresos, el tal “majestrado” en lugar de contratar abogados incorporaba a su equipo a maestras de primaria, policías auxiliares, choferes con elevadísimos sueldos, a quienes les pedía, que digo les pedía, les quitaba a la mala por lo menos la mitad del salario para el vencedor.
Claro, la mayor parte de su trabajo como juzgador era una porquería y la mayoría de sus proyectos eran rechazados en el pleno. Bueno, contrató hasta a un ex precandidato a diputado lo que está expresamente prohibido por la ley. Se supone que son los mejores hombres, los más conocedores, los más rectos quienes conforman este tipo de organismos. Seguramente alguien de arriba quiso darle recio a Covián y sacaron todo el estiércol acumulado en su establo del tedeefe.
Finalmente los integrantes de la Asamblea legislativa ya no pudieron seguir haciéndose patos y llamaron a Covián a que rindiera cuentas de las denuncias vertidas. Cuenta Paul que lo que ahí pasó fue peor que si Covián se hubiese vomitado y zurrado en el sacrosanto recinto legislativo. Una vez que lo atoraron, dijo que si lo iban a correr que los echaran de una vez a los cinco magistrados pues tanto el actual presidente, Adolfo Riva Palacio, así como los magistrados Darío Velasco, Armando Maitret y Alejandro Delint, también han incurrido en anomalías, o sea que todo el organismo es un nido de pillos. Vaya confesión del “majestrado” Covian.
Dice Paul que esto es importante para nosotros por que afortunadamente, para los guerrerenses, nada de esto pasa en Zihuatanejo, que digo en Zihuatanejo, no pasa en todo Guerrero. Y eso a mí me consta. Nunca ha pasado ni pasará un caso bochornoso como éste por una sencilla razón: Aquí no existe ningún Tribunal Electoral del Distrito Federal.
Aquí pasan otras cosas pero eso sí, tan bochornosas o peor que éstas. Recordará usted que en el año 2005, Televisa documentó un caso de soborno y corrupción en el Consejo Estatal de Guerrero. Este organismo adjudicó un contrato para elaborar la papeleria electoral que se usó en febrero y octubre de 2005 a la empresa SAMESA, la cual, presumiblemente, dio a cambio dinero y un cheque por 3.25 millones de pesos a nombre del entonces consejero Alejandro Ortiz Hernández, pero como el cheque no tenía fondos, el consejero trató de venderlo a un particular, quien se las ingenió para filmar la reunión con Ortiz y le pasó los videos a Televisa.
Alejandro Ortiz involucró en los videos en este presunto caso de sobornos y corrupción, al ex presidente del Consejo Estatal Electoral de Guerrero, Ceferino Cruz Lagunas y los ex consejeros electorales: Víctor Manuel Trani Clemente, Alfonso Antonio Neri Celis, Alejandro Ortiz Hernández y Emiliano Lozano Cruz, quien sustituyó a Lagunas en la presidencia del Consejo Estatal Electoral de Guerrero. También salpicó al representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante ese órgano electoral, Roberto Torres Aguirre. Yo, hasta donde sé ninguno de los mencionados está en el bote. Si alguien tiene datos en contrario con todo gusto los publicaré, pero ya sabe usted que éste es el mundo de la impunidad.
Lo peor de todo, mi estimado es que existe la leve sospecha de que muchos de estos organismos supuestamente formados por fulanos “intachables” requieren que les aventemos todas las aguas del Peneo.

TERMOMETRO

Por Guillermo Angón.- DE ACUERDO a lo expresado por el propio líder del congreso local, el priista Héctor Vicario Castrejón a un medio de comunicación impreso del puerto de Acapulco, en el sentido de que le consta que existe un acuerdo de unidad política entre los seguidores de Manuel Añorve Baños, René Juárez Cisneros, Héctor Astudillo Flores y los del grupo figueroista de la zona norte con sede en Huitzuco, está claro que el objetivo es cerrar filas a fin de impedir a como dé lugar, que el senador Ángel Aguirre pueda ser el candidato natural del PRI a la gubernatura del Estado...MANUEL AÑORVE, según analistas del tricolor, en su afán por descollar como aspirante a la tan codiciada silla gubernamental, se encuentra actuando a la antigüita, tal como en antaño lo hacian los grillos del PRI para llegar al poder; es decir, conque contarán con la bendición y el apoyo de ciertas cúpulas y cabezas de grupo de poder era suficiente y hasta sobraba. Sin embargo el Choki, como se le conoce a Manuel Añorve entre la grilla del tricolor, pareciera ignorar que los tiempos han cambiado, amén de que su partido ya no es el único en las contiendas electorales; y que él, Manuel, debe de reconocer que carece de apoyo y sustento popular, a más de ser soberbio, agregan. Quienes sí son totalmente conocidos por las capas sociales de la entidad, son principalmente el senador Ángel Aguirre y los mismos Héctor Astudillo y Héctor Vicario; que de practicarse una encuesta seria y honesta, el Choki quedaría en último lugar de opiniones y preferencias...PERO EL ya ensoberbecido Manuel con eso de que supone además que por el hecho de ser alcalde de un municipio donde los millones de pesos fluyen por sus manos, como las olas del mar (flota sobre la lana, al por mayor), le otorga ventajas para comprar conciencias de la sociedad, que lo convirtierán en el próximo gobernante, pudiera estar equivocado. Le recomiendan a su partido, el PRI y al mismísimo Manolete, colocar los pies sobre la tierra. Como quien dice: no te calientes granizo, que te puedes derretir...EN TORNO a todo este rollo entre los grupos priistas, lo que más les conviene, es que se sacudan las soberbias y los despotismos ante los ojos del pueblo y acepten con respeto, humildad y caballerosidad, que quien resulte mejor posicionado ante el afecto y el apoyo de la masa popular se sumen a éste, para hacerla más fácil. Porque lo más repudiable para sus correligionarios de partido, es que el Choki se pretenda pasar de listo realizando actos personales de proselitismo en su favor y con esto, ganarles la delantera a los otros contendientes del tricolor a la gubernatura...AHORA EN opinión de la sociedad, lo que cae más que grueso, es que ciertos cabecillas de algunas tribus amarillas se empecinen en seguir colgándole al gobernador ZTG, ser el responsable de todos sus males e incertidumbres; como si el gober, fuera el líder formal del PRD. Debieran digerir que ZTG es mandatario para trabajar en favor de todos los guerrerenses; si lo hace, o no, es su boleto. Y por otro lado no menos grueso, es pretender también ganar reflectores con cacayacas de que Peña Nieto tiene trazado ampliar su feudo en Guerrero apoyando para que el caciquismo priista, vuelva a gobernar...OTRO YERRO más de la dirigencia amarilla, es que mucha prestancia otorgan a que podrán recobrar la credibilidad popular y el poder perdidos en ayuntamientos y diputaciones, realizando alianzas sólo con cabezas de playa de las tribus habidas y por haber. Las tribus, son pequeños grupos pero nada más y no porque se alíen con estas, el pueblo entero se volcará lleno de emoción. Mejor que se dediquen a hacer pueblo y militancia, no?... SE FUERON de pelos anteayer, dos falsos de la izquierda mexicana Jorge Castañeda y Burrén (así le dicen) Aguilar; en la capital del Estado dieron a conocer su postura ante los fenómenos del narco, implorando de lleno que a los señores que gustan de envenenar a la sociedad, el Estado mexicano les reconozca su labor. Con lo anterior, lo que piden ambos ex funcionarios del gabinete derechista del rancherote Chente Fox, es que el país se convierta en un futuro no lejano, en un pueblo de enajenados mentales. Y esto, sería más que un crimen de lesa humanidad, según análisis de la propia vox populi.

PECATA MINUTA

“Hay Veces que Nada el Pato, y Veces que ni Agua Bebe..

Por Rogelio Gómez Mejía.- Francamente no sabemos en que basan técnicamente sus estimaciones del manejo económico del país, el recién nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público, actuario Ernesto Javier Cordero Arroyo de meteórica carrera política, y como le hace para reforzarlo el secretario de Economía, ingeniero Gerardo Ruíz Mateos, pero intuimos que salvo el tsunami inflacionario y la incontenible carestía de más de 45 productos alimenticios con un 45 por ciento, 3 millones de desempleados, 6 millones más de pobres y una inflación “consensuada” de 3.57 por ciento o real de 5.7 por ciento y un aumento salarial de 4.25 por ciento al mínimo, deben tener una formula “mágica” para salir del paso que, ojalá y no sea sólo discursiva como hasta ahora.
Porque las señales en todos sentidos sobre el empobrecimiento de las mayorías es incontenible y hasta consulta Mitofsky, que no tiene toda la credibilidad que Televisa le concede, advierte que el 55 por ciento de los consultados consideran que su situación personal económicamente hablando es negativa, que 2009 ha sido el peor año para todos, que para el 87 por ciento la economía esta peor, la política el 78 por ciento, y la seguridad el 76 por ciento, todo por culpa del gobierno federal.
Por si fuera poco el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) augura que el plan fiscal del gobierno efectivamente podrá alcanzar los niveles de desarrollo necesario hasta el 2012 y eso a niveles del 2008, considerando seguramente en principio que los precios de la canasta básica y los productos indispensable se han incrementado un 163 por ciento en tan sólo 7 días.
Efectivamente, los aumentos a las gasolinas, el diesel, el gas L.P. y otros energéticos causantes de incrementos de precios en cascada no parecen impresionar a estos secretarios de Economía y Hacienda que ya han visto esta película en los gobiernos desde Miguel de la Madrid, pasando por Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y el presente en que navegan y saben, seguramente; que pueden manejar la estabilidad financiera del país a lo mejor como dice el abogado Gerardo de la Concha Medina y el doctor USA, Charles Lee del Movimiento internacional “Falun Gong” que lo hacen en China, donde tienen en “campos de concentración” unos 100 millones de orientales sometidos a trabajos forzados desde hace 10 años, produciendo enormes cantidades de mercancías de importación (mucha de la cual vemos en Tepito y anexas) a precios bajos, lo cual les permite su vertiginoso crecimiento económico y apoderamiento de mercados internacionales que vuelcan sus inversiones en aquel país.
Porque aquí parece que lo importante es mantener la estabilidad financiera a base de las grandes inversiones del extranjero, ya saben, como la compra de FEMSA en Monterrey por la Holandesa Heineken por medio de la Bolsa de Valores para no pagar impuestos, además de ofrecer una mano de obra esclavizada con jornaleros de a 5 dólares por día, y que están dispuestos a trabajar por menos con tal de conseguir un empleo…A poco no!
Lo triste es que en un país con tanta riqueza; el cuerno de la abundancia pues, y con tanta riqueza que produce., los generadores de ésta, principalmente obreros y campesinos, tengan una vida miserable desde aquel esperenzador 1910…no es justo!
Escríbenos a: zarrojo2000@yahoo.com.mx

FORO POLÍTICO

EL VIAJE A MADRID, ESPAÑA

Por Salomón García Gálvez.- Más que justificado resulta el viaje que emprenderán en las próximas horas a Madrid, España, una comitiva de guerrerenses encabezada por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, por varias razones: el turismo europeo tiene mucho tiempo que dejó de visitar los principales centros de atracción de Guerrero, como es el triángulo del Sol integrado por Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo.
Además, en esta entidad hacen falta inversiones de empresarios europeos no sólo para la industria turística sino hacia otros renglones de la producción. Los empresarios españoles no invierten en Guerrero, pues lo hacen en otros puntos del país.
Injustificadas son las ácidas críticas que se infieren en contra del viaje que hará a España la comitiva de guerrerenses encabezada por el mandatario Torreblanca Galindo, pues Guerrero en esta etapa de crisis económica requiere de más inversiones foráneas que generen trabajo para los desempleados. Las divisas -el dinero- no tienen nacionalidad, ni filiación política.
La comitiva de guerrerenses que harán el viaje a la Feria Internacional de Turismo (Fitur-2010) a España, son: el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo; los alcaldes: Manuel Añorve Baños (Acapulco), Héctor Astudillo Flores (Chilpancingo), Alejandro Bravo Abarca (Zihuatanejo), Merced Valdovino Diego (Coyuca de Benítez), Arturo Heredia Agatón (San Marcos), Álvaro Burgos Barrera (Taxco), Carlos Guerrero Tejada (Copala) y el diputado panista por Taxco Ramiro Jaimes Gómez, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso Local, entre otros.
ÁLVARO BURGOS, CARGA HASTA CON EL PERICO.
Muy criticable resulta la actitud del alcalde de Taxco, Álvaro Burgos Barrera, quien hará el viaje a España, acompañado por numerosa comitiva de hasta cinco integrantes de la comuna que encabeza. Además de Burgos Barrera, lo acompañarán las siguientes personas: Alejandro Trujillo Legízamo, René Martínez Álvarez, Claudia Espinosa Gutiérrez, Miguel Ángel Rodríguez Bustos y Javier Zagal Pérez, Síndico y Regidores, respectivamente de la comuna taxqueña. Llama la atención que al edil taxqueño no lo acompaña su cónyuge, la presidenta del DIF. Muchos se preguntan: ¿cuánto le costará a la comuna taxqueña el viajecito -por más de una semana- que hará todo ese séquito que acompañarán al alcalde Burgos Barrera? ¿No que Álvaro, era muy tacaño? (pero con su dinero).
HEREDIA AGATÓN: LUNA DE MIEL EN MADRID.
Bastante raro que el alcalde de San Marcos, Arturo Heredia Agatón, acuda a Madrid, España, pero solo acompañado por dos regidores: Macario Cruz Ventura y Manuel Salado Morales. Lo cierto es que poco y nada tiene que ofertar el gris munícipe de San Marcos, que no sean las mugrosas, descuidadas y contaminadas playas y lagunas de esa región. La mayoría de las calles del pueblo de San Marcos se encuentran destrozadas, basura y baches por todos lados, falta de alumbrado público, no hay obras de importancia qué mencionar en ese municipio; sin embargo, el alcalde Heredia Agatón, se va de viaje a España por casi diez días -del 18 al 26 de enero- con cargo al erario, pero acompañado por dos regidores. ¿Será para taparles la boca? El viajecito que hará el trío, hasta parece luna de miel.
SOLIDARIDAD CON HAITÍ.
Por propuesta del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, diputado Héctor Vicario Castrejón, los 46 legisladores donarán un día de dieta (salario) cuyo recurso destinarán al pueblo de Haití, que se ve inmerso en la desgracia luego del fuerte sismo de 7 grados que provocó miles de personas muertas e incalculables daños materiales. La buena propuesta del legislador Vicario Castrejón, fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, quien torció la boca e hizo un gesto de fuchi, retorciéndose de coraje en su curul, fue la diputada Guadalupe Gómez Maganda. Si algo le duele -hasta el alma- a la diputada Gómez Maganda, es que la obliguen a otorgar donativos para la gente pobre, precarista y en desgracia, como ahora es el caso del infeliz pueblo de Haití, en su mayoría de color ébano. Así se comportan los monarcas medievales y también los racistas. Qué pena ajena.
BÁEZ MAGDALENO, PÉSIMO GERENTE.
Malo, muy malo resultó como administrador del Issspegro, el gerente Bing Rubén Báez Magdaleno. No ha logrado operar con números negros ese organismo paraestatal. Durante el reinado priista, los antecesores de Báez Magdaleno, sí sabían cómo hacerlo: operaron bien el Issspegro, lo hacían funcionar como relojito recién ajustado, con números negros, y había recursos para prestarle dinero la burocracia en el momento en que lo solicitaban. ¿Eran más chingones los ex directores priistas que dirigían al Issspegro, o qué pasa ahora con Báez Magdaleno?... Bing (así se llama, no se rían), argumenta que el Issspegro presenta un déficit por… ¡22 mil millones de pesos! (casi el presupuesto global de Guerrero); que también se arrastran 50 millones de pesos como cartera vencida. Y del supuesto desastre financiero les echa la culpa a los ayuntamientos de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, etc. Si Báez Magdaleno afirma que el Issspegro está en la quiebra total, la pregunta es: ¿Por qué no renuncia al cargo de una buena vez?... Por cierto, existen otras preguntas: ¿Ya logró vender el Conjunto Turístico Jacarandas, de Chilpancingo?... ¿El negocio -Issspegro- no le ha funcionado, como lo deseaba?... Antes de abordar el avión rumbo a España, el jefe del ejecutivo estatal, Zeferino Torreblanca Galindo, debiera de poner de patitas en la calle a Báez Magdaleno, por ser muy malo como gerente, perdón, como director del Issspegro… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx