LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón

La SEP pero también los profesores

El diario nacional La Jornada publicó el día de ayer una nota aterradora. La titularon “Cooperativas escolares chatarrizadas”. Apóyase este material informativo en un trabajo de investigación del profesor César Navarro, de la UPN, quien dice que 25 millones de estudiantes de primaria (y otros millones más de estudiantes de secundaria y preparatoria) son consumidores cautivos de alimentos poco saludables producidos por las grandes transnacionales de la comida chatarra.
Señala el investigador que uno de los ejes de la Alianza por la Educación (ACE) establece la promoción de hábitos saludables y el combate a la obesidad, pero a la hora del recreo, los estudiantes sólo tienen acceso a alimentos poco saludables.
Fiel a la bronca que traen los diferentes grupos del magisterio nacional, César Navarro acusa a la ex secretaria de educación, Josefina Vázquez Mota, de haber suscrito un convenio con el grupo Pepsico, una de las principales firmas refresqueras del mundo, para lanzar el programa Vive Saludable que se proponía impulsar mejores hábitos alimenticios entre los estudiantes y participar en proyectos para mejorar instalaciones deportivas sin tocar la venta de refrescos y alimentos chatarra. Dice el autor del trabajo que es un fraude perpetrado por las autoridades educativas.
El experto en educación básica, señala que las cooperativas surgieron como modelo de trabajo comunitario sin fines de lucro, impulsado por un capital semilla donado por la propia comunidad escolar, y cuyo objetivo central era fortalecer los lazos de solidaridad. Recordó que también se impulsaron las parcelas y huertas escolares en comunidades rurales, donde maestros, alumnos y padres de familia se involucraban en proyectos que beneficiaban a la escuela. Sin embargo, la cooperativa escolar quedó desvirtuada y reducida a la tienda privada y a un negocio multimillonario de las grandes trasnacionales.
Desde su punto de vista es la SEP la responsable de este desastre y la que ha bloqueado iniciativas en el Distrito Federal para “deschatarrizar” a las escuelas, a pesar de la gravedad de los resultados que se reflejan en el número de niños obesos y niños diabéticos.
Seguramente muy pocos se van a atrever a negar lo que pasa en las escuelas del país en general y de nuestro municipio en particular. Sin embargo, lo que no le pareció muy acertado al profesor Florencio Abundez, asesor de esta columna en materia de educación, es que le quieran cargar todo el muerto a la SEP. Dice Florencio que efectivamente la SEP es uno de los principales responsables, pero los otros que deben responder por este asunto son los propios profesores de los diferentes centros educativos, pues son ellos quienes manejan directamente las cooperativas y todo el proceso educativo.
Señala Florencio que todo mundo sabe que los maestros, hoy en día, no obedecen a nadie. Se dan el lujo de parar clases cuando quieren, ponen y quitan autoridades de los planteles a su antojo, dan las clases que quieren y no hay quien los meta en cintura. Si no obedecen las directrices de las autoridades educativas, ¿por qué en el terreno del manejo de las cooperativas se portan tan obedientes?
Explica que bajo el gobierno perredista de Silvano Blanco Deaquino, salió a la luz que los productos de las despensas que enviaba el DIF estatal para el programa de desayunos calientes para los niños de primaria, se vendían en las colonias populares de Zihuatanejo. En ese tiempo, el director del DIF dijo –y así se publicó- que en la mayoría de las escuelas los directores se negaban a recibir y desde luego a entregar la cuota de recuperación por los productos. Es más hay escuelas donde los mismos maestros abren su “tiendita” a la hora del recreo para vender toda clase de porquerías. Es casi seguro que en la actualidad esta situación no ha cambiado.
Yo creo que a la SEP debemos pedirle cuentas por lo que pasa en nuestras escuelas, pero también a los maestros que han permitido que las cosas estén como se encuentran en la actualidad.
Se ha permitido la entronización de las transnacionales de la chatarra, y, a la par, se han abandonado los programas deportivos y de educación física. En nuestros días casi no hay escuelas que tengan equipos deportivos y la actividad de educación física se reduce, cuando más, a una hora por semana.
¿Qué es lo que impide una gran alianza en nuestro municipio entre autoridades, profesores y padres de familia para dar un gran impulso a la educación de nuestros hijos, nietos, biznietos y tataranietos? Florencio dice que la pura hueva, la abulia y la falta de compromiso con los cihuatlacas…

Refrendan policías lealtad al gobierno municipal

Durante la conmemoración del Día del Policía, comandantes de la policía preventiva del municipio refrendaron su lealtad al presidente municipal Alejandro Bravo Abarca quien les ofreció a cambio todo el respaldo de su administración y la dotación de la infraestructura más elemental para el desempeño de su trabajo que es velar por la seguridad de los zihuatanejenses.
Acompañado por el coordinador de Seguridad Pública y el director de la Policía Preventiva, Samuel Núñez Hernández y Pablo Alberto Rodríguez Román, respectivamente, así como comandantes de sector en activo; el alcalde reconoció su labor al dar la seguridad que requieren los habitantes de Zihuatanejo de Azueta y, sobre todo, “por mantenerse de pie” en tiempos donde la inseguridad se ha desbordado en todo el país.
“Que primero tengan ustedes la seguridad de que como presidente municipal me queda perfectamente claro los tiempos que estamos viviendo y me queda perfectamente claro cuál es el compromiso que el presidente municipal tiene con la ciudadanía para con la seguridad”, les dijo.
Durante un desayuno, Alejandro Bravo Abarca aclaró que no puede pedirles resultados si no tienen el equipo elemental para protegerte en el desempeño de su riesgoso trabajo y segundo “para velar por la seguridad de la gente que los respeta, sin duda alguna”.
“A ustedes como comandantes yo les pido que transmitan este mensaje y que efectivamente en estos tiempos necesitamos una policía respetada, una policía respetada no solamente por aquellos que están fuera de la ley, sino también una policía respetada por quienes viven en el municipio”.
El alcalde dijo que la administración que encabeza hace esfuerzos importantes para reforzarlos con chalecos antibala y como prioridad ampliar el seguro de vida para que sus familias estén tranquilas y con seguridad social.
“Estamos buscando cómo podemos aumentar los beneficios que ustedes reciben, estoy buscando como aumentar el seguro, la compra de más chalecos. Necesitamos tener cubiertas esas áreas, esa es mi chamba para poderles exigir resultados y trabajo yo necesito cuando menos darles lo más elemental para que ustedes puedan hacer un trabajo digno, un trabajo con toda la infraestructura necesaria, y eso es lo que voy a hacer y eso estoy comprometido a hacer y estoy comprometido a llevarlo a cabo”, concluyó.
En su oportunidad el director de la corporación, Pablo Alberto Rodríguez Román, refrendó al munícipe la lealtad de la tropa que integra la Policía Preventiva y dijo que seguirán ofreciendo buenos resultados a los zihuatanejenses.

Realizan ágape con motivo del “Día del Policía”

En las instalaciones de seguridad pública se llevó a cabo el festejo por el día del policía, en el que los uniformados convivieron con sus familiares, además se colocó un monumento en memoria de los caídos en el cumplimiento de su deber.
En la significativa construcción que fue realizada en la entrada del Centro Inteligente Zihuatanejo (CIHUA), hay una placa de piedra donde se puede leer: “No temas a donde vas, que vas a morir donde debes”.
Asimismo, por la tarde se realizó un programa encabezado por el secretario del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, para después disfrutar de un convivio donde participaron también familiares de los guardianes del orden público.
El polícia, Miguel Angel Almazán Navarrete, en el convívio habló a nombre de sus compañeros expresando que: “ser policía es una gran responsabilidad en la que no solamente entregamos nuestro tiempo y esfuerzo, en ocasiones ofrendamos la vida, es por ello que antes de todo deseo pedirles un minuto de aplausos en honor a los compañeros que físicamente no están y que cayeron en cumplimiento de su deber, pero que hoy día del policía, los llevamos en nuestros recuerdos y corazón; para ellos como ciudadanos nuestro agradecimiento y para sus familias Dios les mande pronta resignación”.
Asimismo, agradeció a la actual administración municipal por los cursos continuos de capacitación y adiestramiento, instalaciones dignas, uniformes y armamento en muy buenas condiciones. “Hay que recordar que para poder dar seguridad al ciudadano, primero el policía debe sentirse seguro y eso se está logrando”.
También invitó a sus compañeros policías a que pongan todo de su parte para seguir ganando el respeto y la confianza de la ciudadanía, “les recuerdo que al dignificar el uniforme de policía, dignificas tu persona y ésta corporación a la que todos pertenecemos y en donde formamos una familia”.

Quejas contra lancheros en el buzón del muelle

Por tercera ocasión, el gobierno municipal que preside Alejandro Bravo Abarca a través de la dirección de Turismo que encabeza Alberto Fernández Cabrera, en presencia de autoridades navales, municipales, representantes de cooperativas de lancheros y periodistas del puerto, leyó públicamente las quejas de turistas que visitaron el binomio de playa la pasada temporada vacacional a fin de dar inmediata atención. Como parte de los mecanismos que el gobierno municipal ha implementado para procurar el mejoramiento de los bienes y servicios turísticos que en el binomio de playa se ofertan, continúa con la atención y pronta respuesta a los reportes que se reciben, por lo que el pasado viernes, se dio apertura, al Buzón de Quejas ubicado en el muelle principal de esta ciudad.
En esta ocasión, se recibieron tres inconformidades a los servicios que prestan lancheros en el puerto por incumplimiento a lo pactado en su contratación y por observar una conducta inapropiada durante el recorrido.
Por su parte, Fernández Cabrera expresó que se está haciendo un clasificado de las quejas del año a las que se suman las leídas en esta más reciente ocasión para su pronta respuesta mediante las instancias a las que corresponde actuar: “en principio nosotros vamos a hacer la recomendación vamos a turnar a la autoridad que corresponda la queja para que la autoridad correspondiente, en este caso Capitanía de Puerto, haga lo que su facultad corresponda”.
Mientras tanto, Oscar Barrientos Bailón, Presidente de la Cooperativa teniente José Azueta externó que es importante la coordinación con el gobierno municipal para regular a los prestadores de servicios turísticos, en este caso lancheros, que trabajan sin un área de trabajo a la cual puedan presentarse las quejas y devoluciones a los clientes insatisfechos.
A esta apertura de buzón asistieron los anteriormente citados así como el Comandante Ricardo A. Robledo Madrid, Comandante del Sector Naval; el Piloto Naval Rafael Gutiérrez Robles, Jefe de Navegación en representación del Capitán de altura Jorge Rojano Rodríguez, Capitán de Puerto así como el regidor de Hacienda, Raúl Torres Pineda y representantes de ediles del municipio.

Continúan llegando los Reyes Magos a colonias de Zihuatanejo

Con la gestoría a Fundación Azteca, el gobierno municipal a través de la Coordinación de Desarrollo Social, llevó a cientos de niños de colonias populares del municipio, una gran fiesta con pastel y juguetes con la Celebración de Día de Reyes para Niños de Escasos Recursos efectuada el pasado viernes.
Niños de las colonias Palmitas, Obrera I, II y III, y Fraccionamiento Cihuatéotl, de la comunidad de San José Ixtapa, recibieron juguetes, pastel y el show del payaso Charlie, durante la brigadas que la administración zihuatanejense llevó este viernes mediante la Coordinación de Desarrollo Social, que encabeza Jorge Allec Maciel.
En un ambiente festivo en el que niños y sus padres convivieron en una gran fiesta infantil con pastel, juegos y concursos organizados por el payaso Charlie, cientos de pequeños recibieron balones, trenecitos, muñecos de peluche, carritos, barbies, bats de béisbol, entre otros obsequios.
“Esta gran fiesta es para regalar sonrisas a los pequeños del hogar que no deberían resentir los efectos de crisis económica alguna, este es un tributo a la inocencia y un apoyo a la economía de las familias que menos tienen”, señaló Allec Maciel al refrendar el compromiso del gobierno que preside Alejandro Bravo Abarca, por mejorar la calidad de vida de las familias de bajos recursos económicos.
La Coordinación citada, gestionó a Fundación Azteca varios de los juguetes que se distribuyeron en las colonias mencionadas así como en la comunidad de Vallecitos durante la Brigada de Atención Médica y de Especialidades. Además, aportó por cuenta propia una cantidad importante de juguetes para que esta y las entregas en beneficio de las comunidades de la Vainilla y El Calabazal, al igual que de las colonias 03 de Diciembre y Nuevo Horizonte, se llevaran a cabo.
Respecto a la entrega en la colonia Nuevo Horizonte, el funcionario reconoció que las necesidades rebasaron las posibilidades, por lo que exhortó a organizaciones y a la sociedad civil en general, a que se sumen a esta noble causa aportando un juguete.

Se benefician habitantes de la colonia Vistamar con la brigada médico-asistencial

Continuando con los trabajos realizados por el Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, a través de su dirigente, Eric Fernández Ballesteros, este sábado pasado, se llevó a cabo una brigada médico-asistencial con los servicios más solicitados por la comunidad.
Cabe hacer mención que en esta brigada fue un total de ciento cincuenta y ocho personas que se beneficiaron con estos servicios gratuitos que fueron llevados a la colonia Vistamar, ubicada en la comunidad de Los Achotes, en donde se pudo brindar atención médica, jurídica, sicológica, reparación de aparatos electrodomésticos, corte de pelo y el servicio de optometría.
Ante un nutrido número de colonos que asistieron a beneficiarse con estos servicios gratuitos, Fernández Ballesteros tiene la satisfacción de que es una brigada modesta pero llena de calidez y resultados, que realmente es aprovechada por la gente que no cuentan con el recurso para poder realizar un pago por alguno de los servicios que ahí se ofrecieron, como es el caso del corte de pelo o la atención médica, que fueron los módulos que más concurridos estuvieron en esta ocasión.
Satisfechos los vecinos por la realización de esta brigada, de palabras del delegado municipal de la colonia, Abel Vega de Jesús y del Presidente del comité seccional del PRI, Pablo Ibarra Palacios, los integrantes de la brigada recibieron las gracias por haber llevado estos servicios que de una manera u otra, ahorran un gasto a las familias que en estos momentos pasan por una difícil situación económica.
“Continuaremos trabajando día con día, llegaremos donde tengamos llegar, estaremos donde nos requieran con la gestión y los servicios que podamos llevarles, porque el PRI de hoy trabaja de manera permanente y para todos”, concretizó el dirigente municipal Eric Fernández Ballesteros.

Esperan más ayuda en centro de acopio de la Cruz Roja

Policías preventivos y efectivos de transito donaron despensas para los damnificados de Haití. Las despensas serán entregadas a los directivos del DIF para el día de hoy a primeras horas para que ellos sean los encargados de hacerlo llegar a su destino. La donación fue coordinada por Pablo Alberto Rodríguez Román Director de seguridad pública de Zihuatanejo.

Lenta pero estuvo fluyendo la ciudadanía a los centros de acopio a dejar sus donativos al centro de acopio del DIF municipal, así como a la Cruz Roja local, por su parte la dirección de seguridad pública hizo lo propio donde los uniformados también donaron alimentos enlatados, aceite, arroz y frijol, apoyos que fueron canalizados al centro de acopio instalado en el DIF municipal y de ahí sería concentrado al de la Cruz Roja local, para el martes se espera un trailer que transportará los donativos a la Cruz Roja Mexicana estatal.
Con la finalidad de brindar apoyo a los damnificados por el terremoto de Haití, en Zihuatanejo se instalaron tres centros de acopio, uno en la dirección de seguridad pública, otro en el DIF municipal y el tercero en la Cruz Roja local, para recibir los donativos en apoyo de nuestros hermanos en desgracia de la república de Haití.
El atento llamado a participar en donaciones para ayuda de las víctimas del terremoto, la hizo el pasado jueves a nombre del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, el secretario general del ayuntamiento Juan Manuel Álvarez Barajas, al término de la reunión de evaluación de las vacaciones de navidad y año nuevo, donde cada director de dependencias municipales que estuvieron al frente de los módulos de información y recepción de quejas de los turistas entregaron de palabra y por escrito los comentarios, sugerencias y quejas del servicio que recibieron por parte de los prestadores de servicios al turismo.
Ahí, Álvarez Barajas hizo una invitación a los funcionarios municipales y a la población en general para que los zihuatanejenses se solidaricen con las víctimas del devastador terremoto que azotó ese país hermano.
Los donativos que estuvieron llegando a los tres centros de acopio son alimentos enlatados, como leche, atún, medicinas y material para curación, ropa, agua embotellada, tapabocas y todo lo que se pueda enviar al pueblo de Haití en desgracia.

Recortan el 50% de presupuesto a Fonatur Ixtapa

No se descarta la posibilidad que la limpieza de Ixtapa pase a ser del municipio debido al recorte presupuestal que sufrió el proyecto Fonatur Ixtapa, el organismo federal espera reasignación de recursos para seguir operando.
De esta forma el delegado regional de Fonatur en Ixtapa, Pedro Castelán Reyna, reconoció en entrevista que el proyecto Fonatur Ixtapa inicia este año con una situación complicada, por la reducción de casi el 50% del presupuesto anual, pero rechazó que la representación de Fonatur en Ixtapa vaya a desaparecer, sin embargo dejó entrever que podría pasar la estafeta de mantenimiento de Ixtapa al municipio.
Asimismo, aclaró que no se ha dado el despido masivo de personal, sino que para afrontar la temporada turística se contrataron 151 personas para el mantenimiento de Ixtapa durante los meses de noviembre y diciembre, pero fue de manera eventual y ya terminó el periodo el 31 de diciembre; “extra a esto hubo un ajuste de 16 personas de planta de la misma filial que corresponden al ajuste de cualquier empresa pública o privada, cada año hay ajustes”.
Mencionó que actualmente tienen un presupuesto asegurado que es mucho menor al ejercido el año pasado, detalló que el año pasado fueron 40 millones de presupuesto y este año se asignó solo 21.2 millones de pesos, por lo que el recorte fue de casi 50 por ciento, “sin embargo estamos cabildeado todavía con el Congreso y con la Secretaría de Hacienda para la reasignación de recursos y podamos tener más recursos de los que nos asignaron y brindar el servicio al 100 por ciento y con la calidad y optimismo que lo hemos dado año con año”.
Dijo que en caso de que no se de la reasignación de los recursos, mencionó que se iniciarían pláticas con el municipio, pues tienen muy buena relación con el alcalde Alejandro Bravo Abarca; “se prevé lo que pudiera pasar de no darse, esperamos que no suceda y que los recursos se den y todo esto se quedaría nada más en una plática con el municipio”.
Además Castelán Reyna, dijo que ese recorte de la mitad del presupuesto los limita a la parte de los servicios públicos como limpieza de la vía pública, áreas verdes y alumbrado público, sin embargo, reiteró que se sigue con el cabildeo ante el Congreso y Hacienda, lo que esperan lograr para operar al cien por ciento y sin que haya alguna disminución en la operatividad hoy en día.
Destacó que hay una buena expectativa, pues existen tres proyectos importantes para desarrollar en unas 90 hectáreas en la zona hotelera II, que es hacia playa Linda, que ya se hizo una inversión de 400 millones de pesos en trabajos de urbanización, para lanzar a la venta este año: Lomas de Las Garzas, con 27 hectáreas, con lotes unifamiliares, condominiales y hoteleros; Residencial Don Juan, con 17 hectáreas, con lotes hoteleros y uno condominial; y Lomas de Playa Linda, con 57 hectáreas, que es el próximo a la venta, con lotes condominiales y lotes residenciales turísticos.
Estos proyectos se tienen planeados para desarrollarse en los próximos 5 años y con una recuperación de 5 veces más de la inversión que ya se ha hecho.

Cimbreros sacan el pez vela indiscriminadamente

Catalogadas como artes de pesca prohibidas, la cimbra y el palangre, pescadores lo siguen usando y algunos ante la complacencia de autoridades federales, lo anterior fue denunciado por el presidente de la cooperativa de pesca deportiva Teniente José Azueta, Oscar Barrientos Bailón.
Dijo que debido a lo anterior la pesca deportiva esta pasando por grave crisis, ya que peces para su captura si hay, pero son pocos los que logran salvarse de las cimbras que cruzan corrientes marinas en la costa con cientos de anzuelos y carnadas, dijo Barrientos Bailón.
Dijo que en años anteriores en el mes de enero había mucho turismo extranjero que llegaba exclusivamente a disfrutar de la pesca deportiva, captura y suelta del animal, sin ocasionarle el mayor de los daños, pero lamentablemente se está viendo que el gobierno no ha podido controlar el problema de la cimbra, son aproximadamente de 300 a 400 anzuelos unidos a un sedal que se tiende en el mar en el que caen todo tipo de peces, principalmente el pez vela y hasta tortugas, sin embargo las autoridades federales nada han hecho para impedirle a los pescadores que ya no utilicen trasmallos o cimbras que se consideran artes de pesca ilegales.
Destacó que por ejemplo, el pasado viernes terminó un torneo llamado “Atrapa y Suelta” y consiste en salir temprano a la pesca deportiva, en esta caso Pez Vela, Marlín y dorado, y luego el mismo turista pescador lo suelta; es atrapado con un anzuelo de círculo que en dos a tres días se desintegra.
Mencionó que una de las quejas principales de estos clientes que vienen de estados Unidos y Canadá para practicar la pesca deportiva, es que todos los años acuden en estas fechas a disfrutar de este deporte, pero este año ha bajado mucho la pesca en un 99%; recuerda que hace no mas de 10 años se soltaban por lancha unos 10 animales, hoy en día de las 19 lanchas que salen al torneo capturan y libran un pez vela pero por lancha, las otras nueve no capturan nada lo que termina en desanimo en los turistas, que incluso han comentado su desencanto y esta vez sea al último torneo al que acudan en este puerto.
Comentó el representante de la cooperativa que lamentablemente dicen que al estar pescando, los turistas encuentran lanchas con pescadores que con las cimbras están subiendo de 10 a 30 pez velas sin ningún problema, mientras que ellos no logran ni una sola pieza.
Mencionó que este torneo viene funcionando desde hace 20 años, recibiendo clientes que no faltan cada temporada y que prefieren este destino, pero también cuentan con otras opciones en diferentes partes del mundo, tienen la capacidad económica de viajar de continente a continente, y existe el riesgo que ante la indiferencias de las autoridades que no pueden controlar este problema se pierda el torneo y que afecta no solo a los que de estos viven, es una afectación general, porque gastan en hospedaje, alimentación, transportes y demás servicios.
Manifestó que cimbras las encuentran a cuatro o cinco millas mar adentro en donde están matando todo lo que entra, como el Dorado, Marlín, Pez Vela y todos los peces que siguen las corrientes frías y se orillan; existió un tiempo que la Armanda reguló este tipo de pesca pero ahora no se ha visto.
Asimismo, dijo que actualmente hay dos grupo numerosos de turistas procedentes de Dinamarca, los que tienen que viajar de dos a tres días para llegar a este destino turístico para practicar esta actividad deportiva y para su sorpresa han sido escasos sus encuentros con los pez velas, temiendo los prestadores de servicios de pesca deportiva que no regresen el próximo año y perder este tipo de turismo que deja considerable derrama económica.

Surge grupo político para fortalecer al PRI

Con el propósito de fortalecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los próximos comicios electorales y en las actividades que se desarrollan en campañas para que el próximo gobernador del estado sea de origen priista, surge el Grupo Zihuatanejo, o de “los 9 Fantásticos”, como un movimiento social aseguró en su presentación, Arquímedes Nájera Alonso, a quien se agregan Miguel Morán Camarillo, Ángel Solís Villagómez, Patricia Vargas, Noel Valenzo, Genaro Flores, Marlen Barrientos, Gustavo Espino y finalmente y aunque no estuvo presente, Luis Enrique Álvarez.
Reunidos en un restauran de playa La Ropa, el grupo político recién surgido a la vida social de la comunidad, fue apoyado por más de 150 personas que escucharon a los que aseguran no tienen líder, pero que su propósito es que en la próxima competencia electoral tienen todos que asumir un compromiso de auténtico trabajo con la ciudadanía a fin de asegurar el voto que dará el triunfo al partido.
Aseguran que la conformación del grupo Zihuatanejo es para dar fuerza a un movimiento social y político, además de pasar a ser una sociedad en movimiento y grupo incluyente de ciudadanos de esta región que deseen sumarse al citado proyecto para apoyar al priista que designe el PRI, dejando claro que por el momento no tienen preferencia por candidato alguno, aunque las campañas políticas estarán iniciando en mayo de este año y la elección será en enero de 2011.
Otro de los oradores, Noel Valenzo afirmó que el nacimiento del grupo será innovador para la formación de cuadros y dirigentes para después añadir que no trabajaremos como lo han hecho antes, porque este grupo tendrá que unirse con el candidato a gobernador y hacer compromisos, ya que hemos sido testigos, -dijo-, de algunos ex priistas que cambiaron de partido para después regresar y ser tratados de manera especial por el candidato y después por el gobernante como parte integrante muy cercana del círculo de colaboradores.
Apuntó que con el apoyo que se les brinda a los desertores después de regresar, solo les premian la deslealtad por lo que agregó Noel Valenzo, es tiempo de alzar la voz y decirle al candidato y a los dirigentes partidistas que se les reconozca a los priístas el trabajo desarrollado por tantos años al interior de su partido, el PRI.
Otro de los integrantes del grupo de Los Nueve como lo califico Ángel Solís durante el evento, subrayó que este no es un grupo de “renegados”, y afirmó, son un grupo institucional que no se oculta de nadie y que habrá de hacer valer su trabajo para en el futuro inmediato hacerlo la fuerza política número Uno aquí en el municipio. Mientras tanto, Miguel Morán Camarillo puntualizó, que la condición de funcionarios municipales de por lo menos siete de los que integran el grupo político para después subrayar que ellos cuentan con un líder político que es Alejandro Bravo Abarca, con quien “iremos de la mano como presidente municipal que es y como gente leal al partido”.
Finalmente algunos de los asistentes opinaron que se tienen que abrir las oportunidades para capacitar más a los que de algún modo dirigen y también a los militantes en general conozcan los orígenes del partido y sus reglas porque sin ese conocimiento hay siempre el riesgo de perder más elecciones.

Se realizan preparativos para realizar la Expo Feria de La Unión

La Unión, Gro.- Las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Jorge Luis Solchaga Martínez, realizan preparativos para llevar a cabo la Expo Feria de La Unión 2010.
En una reunión convocada por Jorge Luis Solchaga, a la cual asistieron la síndica, Mariana Gutiérrez, los regidores, directores y jefes de área de la comuna, se determinó que las comisiones se desarrollarán conforme lo indiquen los directores, con la finalidad de agilizar los preparativos para la Fexpo que iniciará el próximo 5 de febrero y finalizará el 15 del mismo mes.
El presidente municipal expresó que entre las actividades se llevarán a cabo eventos culturales, ganaderos, juegos mecánicos, monta de toros, carrera de caballos, burros, concurso de canto, baile, bailes masivos, cómicos, stands, desfile de carros alegóricos, en donde participará personal del ayuntamiento, subrayando que en el transcurso de la Fexpo se llevarán a cabo y muchas más actividades, esperando que a la inauguración asistan funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Presentan el programa predial 2010 en Petatlán

Petatlán, Gro.- Por indicaciones del presidente José Albino Lacunza Santos, el director de Catastro municipal, Víctor Galeana Espinoza, hizo la presentación oficial del programa 2010 de descuentos y de incentivos a los contribuyentes a los impuestos predial y catastral en la ciudad, del que se espera una participación generalizada de acuerdo a las expectativas que presenta la iniciática y que viene a fortalecer la cultura de la participación ciudadana en esta materia.
El funcionario destacó que en este rubro el municipio tiene un atraso considerable en relación a los otros municipios de la costa grande y que aún cuando se justifica que es por la falta del fondo legal, este no tiene que ver, porque si bien es cierto que no debemos de cobrar el impuesto predial en algunos casos, sí el catastral por la obras y los inmuebles que estén en los terrenos, a lo que muchos habitantes se acomodan para no pagarlo por el hecho de que estamos en un ejido.
Dijo también que se están creando campaña de información a la ciudadanía para crear la conciencia, primero del pago y más tarde la certeza de la tenencia de sus propiedades, las que en muchas ocasiones solo están amparadas por una solicitud del ejido y no cuenta con sus cuentas de catastro que incluye las obras y los tipos de construcción, que viene por un lado a fortalecer los programas de desarrollo de la comuna y por el otro a entregar la certeza de propiedad de los inmuebles.
Por su parte y al respecto, el presidente municipal Albino Lacunza dijo que es importante la participación de los habitantes en estos tipos de pagos, por muy a parte que le permite al gobierno a fortalecer su programa de acciones, también lo hacen con las participaciones federales y estatales, las que toman mucho en cuenta los ingresos propios de la comuna para realizar sus inversiones, que nos dice en otras palabras quien los municipios que más captan recursos son precisamente a los que se les programa mayor inversión.
Dijo que sus oficinas están siempre abiertas para que los habitantes que tengan dudas o alguna inconformidad al respecto se acerquen y se les resuelvan sus problemas, por lo que además dijo ha girado las indicaciones para que el personal de este tipo de acciones se conduzcan con propiedad, atención y consideraciones para fortalecer este tipo de participación ciudadana en este tipo de asuntos que es tan importante para cualquier administración y que finalmente se refleja en la cantidad y calidad de los servicios que la comuna les proporciona a los habitantes en general, detalló.

Policías fuera de servicio agreden a dueños de una tienda

Dos policías preventivos, un civil y un marino fueron detenidos por uniformados acusados de agredir a un menor y su padre, ambos dueños de la miscelánea Jordi en la colonia Loma Bonita.
Según narra el joven Miguel Ángel Morales Medel de 17 años de edad, el policía Olicer Leyva Salgado llegó a la tienda pidiendo unas cervezas, momentos después comenzó la agresión verbal y física. Me decía que si quien era mi papa, que si me creía mucho, expuso el menor, quien lleno de miedo le grito a su padre que saliera pues Oliver Leyva ya lo había golpeado en el pecho. Salieron entonces su padre Ismael Morales y su hermano preguntando porque la agresión. Los sujetos coléricos destruyeron la tienda, rompieron envases de cervezas con una de las cuales hirieron en el brazo a Ismael Morales.
Al lugar llegó una patrulla con policías que primero calmaron los ánimos y posteriormente trasladaron a los protagonistas del incidente a las instalaciones de seguridad pública municipal donde quedaron detenidos el policía Elicer Leyva Salgado, así como Ángel Leyva Figueroa, Enrique Figueroa Sánchez, quien se identifico como elemento de la Marina Armada de México y Domingo Leyva Castrejón.
El director de seguridad pública municipal Pablo Alberto Rodríguez Román, dijo “cero tolerancia, esto es una muestra para que vean los policías que quien cometa una falta tiene que responder por ella”.
Los detenidos quedaron a disposición del juez calificador en turno en espera de que el día de hoy los denunciantes acudan a presentar formal denuncia ante el Ministerio Publico.

Choca vehículo particular contra un taxi frente a la Estrella Blanca

Una joven mujer resultó lesionada al chocar el vehículo donde viajaba por alcance contra un taxi, los hechos ocurrieron la madrugada de ayer sobre la calle Paseo de Zihuatanejo a la altura de la gasolinera González.
Según testigos presenciales se supo que ayer a eso de las 5:10 de la mañana circulaba por la mencionada rúa con dirección a la fuente del sol, un automóvil de alquiler de la línea UTAAZ AC, con número económico 0376 y placas de circulación 17-52-FFG del servicio público del estado de Guerrero, conducido por Edgar Zamora Vélez de 27 años de edad, vecino de la colonia Primer Paso Cardenista de este puerto, el cual fue impactado por alcance por un automóvil particular, que circulaba a exceso de velocidad, marca Chevrolet, tipo Corsa, con placas HEY-21-14 de este estado, conducido por Jesús Arellano Pineda de 28 años de edad, vecino del municipio de Atoyac, resultando lesionada su acompañante Dulce Carolina Rosas Fernández de 27 años de edad, con domicilio en la colonia La Parota.
Al lugar acudieron elementos de la Cruz Roja Mexicana, quienes trasladaron a la lesionada al hospital General, donde su estado de salud se reporta como estable, minutos más tarde arribaron peritos de tránsito, quienes ordenaron el traslado de ambas unidades al corralón oficial para deslindar responsabilidades.

Aparatoso choque en el puente de Ixtapa

Aparatoso choque se registró la mañana de ayer en el entronque de la calle Paseo de los Viveros y el Boulevard de Ixtapa, cuando un automóvil compacto que circulaba a exceso de velocidad derrapó y se impactó contra las columnas del puente, dejando como saldo una mujer lesionada.
Se informó que ayer a eso de las 5:30 de la mañana circulaba por la mencionada vía un automóvil compacto marca Honda, tipo Accord color verde, con placas HEZ-80-01 de este estado, el cual al pasar por la parte de abajo del puente, donde entroncan las calles paseo de los Viveros y Boulevard a Ixtapa y debido al exceso de velocidad, perdió el control de su vehículo probando impactándose contra una columna del puente dando varias vueltas. El conductor dejó abandonado el automóvil junto con tres acompañantes, una de ellas resultó lesionada y dijo que se llama Andrea Paredes Gutiérrez de 31 años de edad, con domicilio en la colonia la Zapata de este puerto, quien tuvo que ser atendida en el lugar del accidente debido a las contusiones que presentaba en el cuerpo por paramédicos de Cruz Roja de este puerto.
Peritos de tránsito municipal realizaron el peritaje correspondiente e indicaron que la unidad fuera enviada al corralón, donde permanecerá hasta que el propietario lo reclame.

PAREJA DE POLICIAS SE SALEN DE LA CARRETERA

Al parecer por manejar e ir discutiendo dos elementos de la corporación policiaca de Zihuatanejo, Tomas Pineda y su cónyuge María de la Luz Mercado Mariche, se salieron de la carretera cerca del módulo de policía que está ubicado en playa La Ropa.
Según datos recabados, el percance se suscitó al filo de las 11:20 horas, quedando el auto arriba de una guarnición, de la referida cinta asfáltica, llegando hasta el lugar una ambulancia de la Cruz Roja y policías preventivos para auxiliar a los accidentados.
Fuentes policiacas dieron a conocer que a la media noche del día de ayer, se recibió en el Centro de Inteligencia (CIHUA), una llamada de auxilio en donde les informaban que en la carretera que conduce a playa La Ropa estaba un automóvil marca Saturn color gris, placas HEZ-81-91 del estado de Guerrero, el cual se había salido de la carretera y que una persona estaba fuera del coche al parecer lesionada.
Al llegar hasta el lugar de los hecho una ambulancia de la Cruz Roja, y varias patrullas de la policía preventiva, se dieron cuenta que los accidentados eran compañeros de ellos de nombres Tomás Pineda González y María de la Luz Mercado Mariche, quienes son pareja, por lo que se logró indagar que el par de tórtolos iban peleando dentro del coche y que al parecer perdieron el control de la unidad con los resultados ya descritos.

Desapareció un taxista de la UTAAZ en Zihuatanejo

De manera extraoficial se supo en la dirección municipal de Seguridad Pública de Zihuatanejo, la desaparición del taxista Osvaldo Sánchez Rodríguez, chofer del taxi marcado con el número económico 010 de la agrupación Unión de Transportistas de Autos de Alquiler de Zihuatanejo, UTAAZ.
Datos recabados en la academia de policía, se supo que el dueño del taxi, un Nissan Tsuru, color blanco, modelo 2003, Miguel Rodríguez, reportó que su chofer no entregó el vehículo en el segundo turno desde el sábado 16, iniciando una búsqueda, primero en la academia de policía para ver si estaba detenido en esa corporación, pero no fue así.
Según el dueño del vehículo, primero dio aviso a los familiares del chofer, quienes iniciaron por su cuenta una búsqueda en los diferentes hospitales y clínicas de esta ciudad, así como en las comandancias de las corporaciones policiacas, y ministerio público, teniendo una respuesta negativa.
La desaparición de Osvaldo Sánchez Rodríguez tiene preocupados a sus familiares y amigos, quienes aseguran que el desaparecido es una persona tranquila y sin problemas.