LAS DENTELLADAS

Por El Tiburon

Los 9 fantasiosos, jóvenes promesas de la polaca

Usted sabe, mi estimado, que aunque el RIP se perfila como el partido vencedor en las elecciones que se celebrarán en 2011 para elegir al sustituto de Zeferino Torreblanca, la verdad es que no anda del todo bien.
Uno de los graves problemas que presenta el partido chicolor es que no se ha podido renovar; son los mismos grupos de antaño los que siguen peleándose el poder en Guerrero. Siguen los mismos caciques dicen unos, yo digo que sigue al frente la gente con demasiada experiencia.
Hay quienes dicen que si bien a veces esos grupos con mucha experiencia presentan candidatos jóvenes, en realidad sólo se trata de aparentar que ya se fueron los que deberían haberse jubilado, pero apenas se acomodan tantito y aparecen todos los viejos y mañosos políticos de los que ya todos estamos cansados y resulta que son los que manejan todo.
Alegan algunos que tan mal anda la cosa que el RIP ha tenido que traer de las catacumbas más espantosas de la polaca a fulanos como Efrén Leyva y como González Villalba, que representan los tiempos más oscuros de la polaca en Guerrero
Efrén Leyva fue acusado en 1999 por el candidato a rector, Alvaro López Viramontes, de haber repartido más de diez mil pesos a cada profesor con el fin de obtener su título de licenciado en derecho. Ya fue diputado federal y delegado en más de una veintena de estados. En Chiapas, al final de la campaña perdedora de Sami David David fue acusado de derrochar recursos, mientras que se negaban los pagos a los proveedores de bienes y servicios a la campaña del derrotado candidato priísta. Circulan por ahí versiones de que, siendo presidente de Chilpancingo, desvió los recursos que recibió para Seguridad Pública. Además ha vivido toda de su vida de los impuestos de los mexicanos ya es tiempo de que se siente en la banca mientras otros tienen la oportunidad de bailar con la más bonita. González Villalba es la personificación de la alquimia más vieja al interior del partido; es el que se ocupa de hacer candidato al que ya de por sí han señalado los cacicazgos.
Por eso ahora de que me enteré de que ha surgido un nuevo grupo de zihuatanejenses llamado “Los nueve fantasiosos”, mi corazón tricolor no ha hecho otra cosa que alegrarse por tan renovadora propuesta. Perdón me aclaran aquí que no se llaman “los nueve fantasiosos” sino “los nueve fantásticos”. Puros cuadros jóvenes… ¿qué ya no son tan jóvenes? Bueno ante este servidor de ustedes pasan por adolescentes aunque ya traigan muchas arrugas en el cutis.
Además vea usted la calidad de algunos de ellos: El licenciado Arquímedes Nájera, especialista en derecho civil, penal mercantil, fiscal y una “chucha cuerera” en derecho electoral. Miguel Morán Camarillo, joven e impetuoso político que no echa para atrás ante nada ni ante nadie. Angel Solís Villagómez, joven y experimentado a la vez pues ha sido presidente del RIP en el municipio y experimentado correteador de ambulantes. Noel Valenzo, valiente abogado capaz de llevar hasta el final cualquier tarea que le encomienden. Genaro Flores también nuevo cuadro que jamás ha probado las mieles del poder. Gustavo Espino, joven y enjundioso político experto en el manejo de las finanzas de las campañas.
Esto digo yo, sin embargo, mi compadre Anastasio (desde luego no es Anastasio Baylón) dice que todos ellos exceptuando dos o tres son puros rucos veteranos de mil batallas; que están tratando de engañar a la cristiandad pues en realidad se trata del equipo de Bolívar Navarrete Heredia, mismo equipo que quedó huérfano cuando el ex candidato a la presidencia, Bolívar Navarrete, se retiró a lamerse en la intimidad las heridas que le produjo la refriega en la que perdió la presidencia a manos de Amador Campos Aburto. Dicen que reaparecen para apoyar a Manuel Añorve, como lo hicieron en aquella memorable contienda interna por la gubernatura donde se reflejó el cariño que se profesan los priístas, quienes terminaban casi todas las visitas a madrazos entre los grupos de René Juárez y Añorve.
Eso dice Anastasio, pero yo insisto en que son jóvenes valores de la política cihuatlaca.

Entrega Bravo apoyos a afectados por ventarrones

El presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, hizo entrega de apoyos a personas que resultaron afectadas por el volado de los techos de sus viviendas y afectaciones menores a causa de los ventarrones que se registron el viernes pasado en esta ciudad.
En la explanada principal del ayuntamiento, el alcalde entregó un total de 15 vales para lámina de cartón y madera a igual número de damnificados que constan en un padrón efectuado por la dirección de Protección Civil y Bomberos.
Acompañado por el director de dicha corporación de auxilio a la población, Tomás Serna Solís, el munícipe dijo que la administración que encabeza estará al pendiente de todas las familias que hayan resultado afectadas por el temporal que sorprendió el viernes por la noche a los zihuatanejenses y otros muninicipios de la Costa Grande.
En su oportunidad, Serna Solís informó al presidente que afortunadamente no se tiene ningún reporte de víctimas, aunque sí el derribo de unos 50 árboles y las viviendas afectadas por la caída de árboles y cables.
“Se habló con el presidente para ver qué tipo de apoyo se les iba a dar y de inmediato dio instrucciones para entregar lámina, madera o lámina de fibrocemento”.
El director de PC y Bomberos sostuvo que en la colonia El Quebrachal fueron un total de nueve daminficados, en La Presa una familia damnificada; en Paseo del Valle otras dos familias y en la colonia La Ejidal tres familias daminificadas “pero que fueron apoyadas de inmediato”.
Recordó que durante el temporal se habilitó una fase preventiva en el sistema municipal de Protección Civil que contempla la puesta en operación de albergues y refugios temporales, los cuales, afortunadamente, no fueron abiertos.
El regidor Miguel Solorio Figueroa visitó la comunidad de El Guayabillo, donde acompañado por el comisario Ignacio Cortés, festejaron a los niños con motivo del Día de Reyes a quienes les entregaron juguetes.
Los regidores Arianna Ramírez Radilla, Ana Lilia Jiménez Rumbo, Teresa de Jesús Rodríguez Laurel y Cornelio Espino Valdovinos, visitaron la comunidades de Vallecitos de Zaragoza y Las Ollas, así como las colonias Nuevo Amancer, La Libertad y 24 de Abril, hasta donde llevaron juguetes y regalos para festejar a decenas de niños con motivo del Día de Reyes.

Entrega regidora material didáctico a kinder

La regidora de Educación, Cultura y Deportes, Margarita Díaz Rueda, entregó material didáctico al jardín de niños 30 de Abril, de El Coacoyul, tras haber recibido la instrucción del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca quien así se comprometió con la sociedad de padres de familia de ese plantel.
Luego de que la primera autoridad municipal se reuniera con los padres de familia quienes denunciaron varios robos en la institución, la edil acudió a llevar un apoyo emergente para que los niños sigan recibiendo sus primeras instrucciones docentes.
“El ayuntamiento de Zihuatanejo no ha hecho oídos sordos, tampoco la jefatura de sector ni la supervisión escolar. Se está haciendo un trámite que en breve estaremos aquí que les habremos de anunciar y de momento les traemos material didáctico para que puedan realizar las actividades del tercer año “C” y no dejar a los niños de que por material no puedan realizar sus actividades”, expuso.
Acompañada por la directora del plantel, María de la Luz García García y la supervisora de la zona 61 de preescolar, Paula Guerrero González, la regidora Margarita Díaz rueda entregó paquetes de papel bond, plastilinas, papel crepé, resistol, entre otros artículos didácticos.

Espectáculos artísticos recreativos en kiosco de Ixtapa y centro de Zihuatanejo

Sigue la diversión para turistas y gente de la localidad dentro del festival Diversión Ilimitada (Unlimited Fun) con danzas regionales, representaciones teatrales, desfiles de botargas, exposiciones pictóricas, artes regionales espectáculo de comedia familiar, desfiles de modas, talleres de trabajo en cerámica y madera para niños y varias actividades más. Entrevistada al respecto la gerente de relaciones públicas de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo (OCVIZ), Ana Luisa Morán Fernández, informó que el Festival Unlimited Fun! (Diversión Ilimitada) se está realizando desde el 14 de diciembre y terminará el día 09 de abril, con ello el binomio turístico ofrece a los visitantes y a la localidad espectáculos artísticos recreativos al aire libre en dos de los espacios públicos más representativos de este lugar y de manera gratuita.
Agregó que estos espectáculos son para toda la familia, y se presentan los días lunes, miércoles y viernes de cada semana. El festival Unlimited Fun! se presenta a partir de las 18:00 horas en el pintoresco “Kiosco de Ixtapa” ubicado en la zona comercial frente al boulevard del mismo nombre, en tanto que los días martes y jueves, Unlimited Fun! se presenta en la recientemente embellecida calle Pedro Asencio, en el corazón del centro de Zihuatanejo.
Uno de los espectáculos más esperados dentro de Unlimited Fun! es el desfile y la exhibición ecuestre que ofrecerá la Asociación de Charros de Ixtapa-Zihuatanejo el día 18 de Enero de las 17:00 a las 19:00 horas y que dará inicio frente al restaurante La Valentina en Ixtapa. En esta folklórica exhibición equina se pretende además de brindar un gran espectáculo, exaltar las tradiciones ante visitantes nacionales e internacionales.

Antes de andar formando grupos políticos, el compromiso es con el presidente municipal y con la ciudadanía: dice Álvarez Barajas

Dice el secretario general del ayuntamiento Juan Manuel Álvarez Barajas, que quienes integran el nuevo grupo político tienen que anteponer intereses personales para no defraudar la confianza que les ha tenido el presidente municipal.
Entrevistado con relación a la conformación de este nuevo grupo político, agregó que “como secretario del ayuntamiento estaré atento para hablar con los funcionarios del ayuntamiento y recordarles primero que su compromiso es con el presidente municipal Alejandro Bravo y con la ciudadanía”.
Álvarez Barajas opinó que, “quienes integran este grupo político tienen que anteponer cualesquier interés personal, tomando en cuenta el encargo que a la fecha les ha otorgado el presidente municipal para no defraudar esa confianza, porque al presidente no le podemos fallar”.
También se le preguntó si el presidente municipal está enterado oficialmente del nacimiento del grupo Zihuatanejo, a lo cual respondió que “puede estar enterrado, pero desconozco su comentario al respecto”.
Destacó que en su muy personal opinión, la presencia del grupo Zihuatanejo denota la falta de unidad, a la que tanto ha convocado el alcalde Bravo Abarca, razón por la que Álvarez Barajas invita a los actores políticos a no anticiparse a eventos a los que aún les falta mucho tiempo, añadiendo que será el propio presidente municipal quien nos estará marcando la pauta a seguir.
Dijo que siguen surgiendo grupos, lo que denota la falta de unidad al interior del Partido Revolucionario Institucional, donde no es positivo la formación de corrientes políticas que no llevan a nada productivo, sino todo lo contrario, ya que denota falta de unidad entre sus militantes porque cada grupo fija sus propios intereses y objetivos y que esto aún es temprano porque van en una administración que va agarrando la fuerza necesaria para atender la demanda ciudadana.
Por otra parte el secretario general del ayuntamiento informó que ayer lunes partió el presidente con rumbo al viejo continente, donde acompañado del gobernador del estado Zeferino Torreblanca, promocionarán este destino de playa en la Feria Internacional Turística más famosa del mundo.
Para dar respuesta a la inquietud de la ciudadanía para saber quién o quiénes quedan al frente del despacho presidencial, el secretario general aseguró que de acuerdo a los estatutos y la propia ley, durante la ausencia del presidente municipal, el síndico es quien queda en su representación, pero como el sindico Irving López también viaja con el alcalde a España, la ley marca que es el primer regidor quien asume las actividades de presidente municipal, como lo hace ahora el regidor Pedro Margarito, quien estará en coordinación con el secretario el ayuntamiento para sacar los pendientes en la ausencia del alcalde.
Finalmente, dijo el entrevistado que en la ausencia del presidente hay gobierno y la atención a la ciudadanía se está brindando en los mismo términos para tomar en su momento las decisiones que dadas las circunstancias se tendrán que tomar.

Lleva el presidente Albino Lacunza y su esposa apoyos a la sierra alta de Petatlán

Petatlán, Gro.- En una intensa gira el presidente municipal Albino Lacunza Santos, acompañado por su señora esposa Leticia Sotelo de Lacunza y de funcionarios de la comuna, visitó las comunidades del Cuajinicuilar, el Zapotillal y Huapinole, entre otras, en donde hizo entrega de apoyos y respuestas a requerimientos de obras y servicios a sus habitantes, los que recibieron a la comitiva con diferentes demostraciones de afectos y de cariño.
El primer edil refrendó el compromiso con los habitantes de la parte alta de la sierra de estar pendientes de la problemática de más urgencia para incluirlos en los programas y de esta forma ir tratando se resolver ese rezago en el que políticas de gobiernos mal aplicadas los han ubicado, provocando con esto que de contar un potencial de alto nivel de producción se obtengan una zona de alta marginación, con los problemas e impactos que la sociedad recibe.
Dijo que durante su gobierno siempre va a estar de puertas abiertas para recibirlos, así como de que los funcionarios cuando por motivos de trabajo se encuentre ausente, los atiendan con prontitud y esmero, toda vez que los habitantes de la sierra forman parte de un sector de alto nivel de preocupación, debido a las múltiples carencias con las que aún cuentan a pesar de su muy clara actividad y participación que ya los está identificando en los procesos electorales y en los asuntos de participación ciudadana.
Por su parte la primera dama Leticia Sotelo de Lacunza, al hacer entrega de juguetes a los niños del lugar y de un paquete de despensa a las madres de familias, así como algunos servicios de cortes de pelos, consultas de padecimientos del primer nivel, les dijo que gracias al apoyo de su esposo el primer edil, el DIF municipal ha podido llevarles hasta sus comunidades esos servicios, los que están a disposición de todos sin distinción alguna, ofreciéndoles además los servicios de la cocina económica y de algunos otros apoyos en las oficinas en la cabecera municipal.
Ratificó la disposición de esa noble institución de apoyar a las familias y a sus miembros en estados de vulnerabilidad, tanto en el aspecto socio económico y de salud hasta donde las posibilidades económicas y de acciones se lo permitan, porque como dijo un poco antes su esposo, son una prioridad de urgencia atender a las comunidades que por su ubicación geográficas están fuera del alcance de los beneficios de los programas institucionales que otros tienen y que de alguna forma sirven de paliativos para contrarrestar los efectos de los fenómenos económicos adversos que todos estamos viviendo.

Rinde su Primer Informe de Gobierno Alcalde de Atoyac

Atoyac de Álvarez Gro.- A sus trescientos sesenta y cinco días de gobierno, el alcalde atoyaquense Carlos Armando Bello rindió su primer informe de gobierno en la explanada del zócalo de esta localidad acompañado de su cuerpo de regidores, quienes estuvieron en el presídium escuchando la declaración de cuentas en cuanto a obras públicas que han realizado en la cabecera municipal, así como otros servicios que ha brindado el gobernante en el municipio a los ciudadanos de esta comuna en lo que va de su gobierno.
El primer edil en su discurso señaló que buscará más apoyo para gestionar dentro de su gobierno e hizo hincapié a las madres solteras refiriéndose proporcionándole techo a las madres que estén en esa condición, para esto saldrá la convocatoria en los próximos meses pero la que se quiera beneficiar tendrá que consultar las bases cuando salga a luz pública ésta.
Por otra parte el presidente en el protocolo de su informe mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública de un buen gobierno ha logrado reunir más de cien mil pesos en el tiempo de esta administración por detención de las sanciones que se recaudan de los detenidos, agregó que las otras administraciones las recaudaciones no las presentaban a luz pública. Por último Bello Gómez expresó que seguirá trabajando en bien del pueblo, así lo dio a conocer en su carrera profesional, donde agradeció al instituto político que lo formó como figura política en el municipio.

Se recordará a los héroes del Bicentenario y Centenario con programas cívicos y culturales en Atoyac

Atoyac de Álvarez, Gro.- El alcalde Carlos Armando Bello Gómez, anunció que como parte de las actividades del bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, se recordarán a los héroes de estas gestas durante este año con programas que comenzarán a partir del 27 de enero en el municipio de Atoyac, con el independentista Juan Álvarez, para lo cual se realizará la entrega de la Medalla Juan Álvarez el día de su natalicio.
Lo anterior lo externó el edil durante la celebración de tradicional homenaje de cada lunes, que en esta ocasión tocó el turno al área de la sindicatura municipal coordinar los honores a la bandera celebrados en la explanada del ayuntamiento.
Ahí la síndica Guadalupe Galeana Marín, acompañada del alcalde Bello Gómez, el secretario general de gobierno Pablo César Solís Nava, el oficial Mayor Mario Valdez Lucena y la directora del DIF, Leonor Bello Ríos, dijo que el movimiento social que vivió el país destacan generaciones con ese espíritu revolucionario como Vicente Guerrero, Juan Álvarez y Hermenegildo Galeana en la entidad y que mejor tributo del gobierno municipal que rendirles honores cada lunes como precursores de la libertad que hoy se goza.
Por su parte el alcalde anunció que con la entrega de la medalla Juan Álvarez, se dará inicio también a los domingos culturales con la participación de los planteles educativos.
Bello Gómez, exhortó a los trabajadores a seguir trabajando a tambor batiente ahora que se cumplió un año de trabajo de la comuna, seguir redoblando esfuerzo y empeño.
Anunció que toca a los trabajadores de la secretaría de seguridad pública municipal, participar en un curso cada mes en la ciudad de Chilpancingo, donde tienen que ir mensualmente a capacitarse 35 elementos, para lo cual indicó que con ello se eficientará su trabajo y atención a la ciudadanía.
El edil indicó que el ayuntamiento aportará a los centros de acopio para los afectados del sismo en la isla de Haití 600 litros de agua embotellada, independientemente de su aportación de su sueldo de este mes para beneficio de esa causa.
Exhortó a los trabajadores que contribuyan con lo que puedan a esos centros, ya que nadie está excepto de ser víctimas de las situación que viven los hermanos haitianos.

Equipan de armamento a policías de Atoyac

Atoyac de Álvarez Gro.- El secretario de Seguridad Pública, Julián Mendoza Gerardo comentó que 140 policías ya cuentan con armas de alta calidad, como Prieto Vereta y HK, dicho armamento fue entregado la semana pasada en el puerto de Zihuatanejo, donde estuvo presente en el acto de entrega el alcalde atoyaquense quien recibió el armamento.
El funcionario explicó que este armamento lo utilizarán los elementos para brindar protección a los ciudadanos del municipio, esto porque las anteriores armas eran obsoletas y era un riesgo cargar este tipo de armas para los uniformados.
Por su parte Mendoza Gerardo añadió que ya urgía una renovación de armamento para el bando de policías del gobierno, por lo que le entregaron más de 50 pistolas de la marca Prieto Vereta, fabricada en Italia y 30 cartuchos, asi como también 40 pistolas fabricada en Alemania, de la marca HK c.15.56x 4m, las cuales ya están siendo utilizadas por dos grupos de policías.
Agregó el secretario que actualmente se están capacitando a 30 policías, entre la dependencia de transito, protección civil y la policía preventiva, quienes están recibiendo cursos básicos en las diversas modalidades como técnica de manejo de armas entre otras, que deben conocer los elementos; además, comentó que debido a la exigencia de la Secretaria de la Defensa Nacional, en este 2010 los elementos que quieran reclutar a la policía municipal tendrá que tener Prepa terminada o bachillerato, ya que es una norma oficial que le está exigiendo dicha Secretaría.

Capacitan a policías con armas sofisticadas en Tierra Caliente

Coyuca de Catalán / AGD.- Cuerpos policíacos de la Tierra Caliente continúan con los cursos de capacitación, adiestrándolos ante cualquier ataque proveniente de la delincuencia organizada.
El comandante regional operativo, del cuartel regional ubicado en Coyuca de Catalan, señaló que dicho curso dio inicio el lunes 11 de enero y concluirá a principios del mes de marzo.
En el curso denominado “adiestramiento, práctica de tiro del nuevo armamento 2010”, se les está enseñando como accionar cada una de las armas, los seguros con las que cuentan, arme y desarme.
Los elementos de los nueve municipios de la Tierra Caliente, se capacitan para proporcionar mejor seguridad a la sociedad civil y enfrentar el crimen organizado.
Los elementos que se están adiestrando son elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP), Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Auxiliar del estado, de los nueve municipios.
El adiestramiento y capacitación a todos los elementos de la región se esta realizando en el cuartel regional con sede en Coyuca de catalán, dicho curso es impartido por instructores del Instituto de formación Policial (Infocap).
Durante los cursos se cuenta con estricta vigilancia por elementos de Protección Civil con una ambulancia, médicos, enfermeras, está resguardado por elementos del Ejército Mexicano por cualquier incidente que se llegara presentar. (AGD)

Pescadores toman ayuntamiento de La Unión

LA UNIÓN, GRO.- A primera hora del día de ayer más de 600 pescadores del municipio de La Unión se manifestaron en la entrada del ayuntamiento municipal cerrando el paso a los trabajares que a esa hora se presentaban a laborar.
Los pescadores que reclaman al gobierno el pago de 4.7 millones de pesos que les debe la termoeléctrica, pertenecen a la Federación de Cooperativas de Petacalco y representan a 20 cooperativas, quienes se manifestaron en las puertas del ayuntamiento para exigir al presidente municipal, Jorge Luis Solchaga Martínez, que cumpla con el trato que hizo el pasado día 23 de diciembre del año pasado, el cual se comprometió a entregarles el recurso después de rendir su primer informe de gobierno, el cual no cumplió.
En las puertas del ayuntamiento municipal los trabajadores del mar colocaron dos mantas exigiendo al alcalde que cumpla con el compromiso pactado en el mes de diciembre, y si no puede que renuncie a su cargo, mientras que en otras mantas exigían el pago de 4.7 millones de pesos.
Al entrevistar al presidente de la cooperativa de pescadores “La Majahuita”, representada por Samuel Núñez Ávila, éste expresó que la manifestación fue porque el recurso se debió entregar en la administración del Ing. Cervando Ayala Rodríguez, y que al salir de la presidencia la responsabilidad recayó en el actual presidente, quien ha estado reteniendo el recurso, motivo por el cual después de una reunión con los 20 presidentes de las cooperativas del municipio, se llegó al acuerdo en que se le entregarían 2 millones 800 mil pesos a finales de este mes, por lo que se beneficiaría a 700 socios tocándole a cada uno un total de 4 mil pesos, pero hasta el momento el alcalde no les ha entregado nada.
La manifestación se terminó al filo de las 17:00 horas, después que el presidente municipal se presentó a dialogar con los inconformes haciendo el compromiso que a finales del mes de enero se les entregaría el recurso, y sería tomado del programa del Ramo 33, haciendo un proyecto productivo para los pescadores, señalando Jorge Luis Solchaga, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no le ha entregado ningún recurso de lo que están reclamando los cooperativistas, “pero se les apoyará con recursos del ayuntamiento”, dijo.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

UAG: ROGELIO, EXIGE ÁRBITRO IMPARCIAL
El Doctor Rogelio Ortega Martínez, inminente candidato a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), exige que el actual rector Arturo Contreras Gómez, asuma una actitud limpia e imparcial y que saque las manos del proceso de elección de su sucesor y que no “cargue los dados” hacia su delfín, el nayarita, Ascensio Villegas Harrison.
El aspirante al máximo estrado de la UAG -originario de Taxco de Alarcón-, reiteró su exigencia para que Contreras Gómez no se convierta en el coordinador de campaña de Villegas Harrison y que permita que el proceso de elección se lleve a cabo de manera limpia y democrática para que los universitarios en su conjunto elijan al próximo rector sin presiones, sobornos, chantajes y prácticas sucias.
Ortega Martínez, ofreció ayer una conferencia de prensa y después una comida en conocido restaurante del sur de la capital del estado donde asistieron representantes de la mayoría de los medios de comunicación, impresos y electrónicos.
“Por Una Nueva Universidad de Guerrero”, es el lema de la campaña del candidato a rector de la UAG, Ortega Martínez quien este día se registrará ante la Comisión Electoral de la casa de estudios al filo de mediodía, luego de encabezar una marcha de universitarios que partirá de la Alameda Granados Maldonado rumbo a Ciudad Universitaria (CU); después, el contingente marchará hacia las instalaciones de la rectoría de la máxima casa de estudios de la entidad.

MARCO LEYVA: EVITAR GUERRA ANTICIPADA
Analítico y reflexivo, el diputado local y ex líder estatal del PRI, Marco Antonio Leyva Mena, señala como positivo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hayan decidido la fecha de la elección para gobernador (30 de enero del 2011), por una de varias razones: Se evita una guerra innecesaria anticipada entre los diferentes grupos políticos que convergen en el tricolor.
Y tiene bastante razón el legislador cuando asevera que los contendientes necesariamente bajaron sus armas luego que la SCJN decidió respetar la fecha de la elección para gobernador, como lo había aprobado con antelación el Congreso Local.
Para Leyva Mena, los siguientes días, semanas o meses, servirán para que la ciudadanía guerrerense reflexione bien a quien de los precandidatos le darán su voto en las urnas cuando se lleven a cabo los comicios para elegir al próximo gobernador de Guerrero.
También dijo que los partidos políticos tendrán la oportunidad de preparar bien a sus estructuras mientras que el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG), deberá prepararse adecuadamente para afrontar bien el proceso electoral que, como árbitro, le corresponde manejar.
Leyva Mena -originario de Chilpancingo-, es de los legisladores locales de la bancada del PRI con más participaciones en tribuna, es gestor de su comunidad y uno de los representantes populares con mayor producción legislativa. Su perfil académico, es: Licenciado en Ciencias Políticas, egresado de una de las universidades con mayor prestigio de México.

JUAN ALARCÓN, EN LA MONTAÑA
Más que oportuna, como acertada debe calificarse la presencia del presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum,), Juan Alarcón Hernández, en Tlapa de Comonfort.
La presencia de Alarcón Hernández en la región de la montaña, fue por petición de la Junta Directiva del Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de la Montaña, por los constantes abusos que ha perpetrado la CFE en contra de los consumidores de energía eléctrica, por los elevados costos en sus tarifas mismas que aplica a la gente mas pobre.
Efectivamente, la CFE aplica elevadas tarifas a los montañeses a pesar de que la mayoría de los ciudadanos son de escasos recursos, pobres que casi viven en la miseria. Sin embargo, la insensible paraestatal abusa en el cobro por consumo de luz.
Pobladores de la región de la montaña, le pidieron al presidente de la Coddehum, que así como en Chiapas se aplican tarifas de acuerdo con la raquítica economía de esos habitantes, también se ponga en marcha un programa similar que beneficie a los montañeses, sobre todo a aquellas familias humildes de escasos recursos y que viven casi en la miseria.
Durante su visita por Tlapa de Comonfort, Alarcón Hernández, recibió distintas demandas sobre todo por la pésima aplicación de la justicia de los distintos órganos de gobierno.
La presencia en la Montaña del defensor de los derechos humanos en Guerrero, fue calificada por propios y extraños como bastantes positiva, porque con ello demuestra su perfil de luchador social y es sensible ante las demandas del pueblo guerrerense.

FALLECIÓ, JOSÉ LUIS SUZUARREGUI
Como consecuencia de una intervención quirúrgica, practicada en el corazón, la tarde de ayer falleció el director de personal del Gobierno del estado, José Luis Suzuarregui Soberanis, en el puerto de Acapulco. El fallecimiento del funcionario estatal vuelve a enlutar al círculo más cercano de la administración gubernamental del mandatario estatal, Zeferino Torreblanca Galindo, quien se encuentra en viaje de promoción turística en España, pero desde allá envió sus sentidas condolencias a la familia de su leal amigo y ex colaborador. La muerte de Suzuarregui Soberanis, tomó por sorpresa a todos pues el funcionario había participado en distintas actividades propias de su importante labor como jefe de personal del gobierno de Guerrero. Similar cargo ocupó en el ayuntamiento de Acapulco, cuando Torreblanca Galindo se desempeñó como ex alcalde del puerto. Desde este espacio enviamos nuestras condolencias a los familiares del Contador Público José Luis Suzuarregui Soberanis, quien falleció la tarde de ayer en Acapulco. Descanse en paz el ex servidor público.

////////////////(Per) VERSIONES.
Hasta con el Diablo anda haciendo pactos el diputado local perredista Esteban García García, originario de Chilapa de Álvarez. Anda desatado -muy anticipado- este legislador, en plena precampaña por la alcaldía chilapense. Todavía no cumple las promesas de su pasada campaña que lo llevó a ocupar una curul en el Congreso, pero ya pretende relevar al actual munícipe Sergio Dolores Flores, aprovechando los constantes yerros de éste último. El otro “tirador” a la silla edilicia de la levítica, es: Raymundo Casarrubias, pero Esteban afirma que éste último “ya bailó, y que mejor se siente”… Punto.

salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

EL FORAJIDO

Por Abelardo García

Los cobardes panfletos son reflejo de la identidad y perfil personal de los actores

Ahora está ocurriendo que aparecen de manera cobarde y burda una serie de panfletos que antes del amanecer de cualquier día, gente cobarde que no tiene valor de dar la cara ni firmar lo que dice, tira en algunos puntos de la ciudad en los que acusan a los funcionarios de la comuna desde borrachos hasta las mil linduras, pero en cuyo texto no dejan de evidenciar ese sabor a rencor y de inconformidad que la derrota electoral les provocó y la obligación de dejar de usar los puestos de la comuna para no solamente no subsistir sin esfuerzo alguno sino de saquear los recursos del pueblo y sencillamente irse a invertir a Ixtapa o al propio puerto en los que solo ven lo que a ellos les conviene y se olvidan de los requerimientos que las acciones de gobierno y el propio programa de obras está requiriendo la población y mas aquellos que ellos mismos han estado utilizando para acceder al poder administrativo, tal como lo demostraron los dos últimos períodos que solo les sirvió para que disfrutaran las componendas y privilegios que este les proporciona y que finalmente solo los mal acostumbró al grado que cuando el pueblo se los arrebató ahora están indignados por lo que perdieron y que sus mentes “enanas” les hace pensar que los nuevos actores son de su igual corte y el ardor del egoísmo los corroe al grado que los obliga a disparatar acusaciones por medio de cobardes y burdos panfletos los que con inexactitudes, mentiras y hasta con aberrantes faltas ortográficas acusan a los funcionarios de la actual administración de todo y en las que de manera irresponsable tratan de confundir a la población rumbo a recuperar de esta forma el poder y seguir en las mismas.
Es justo que la población tenga acceso a la información pero también que la libertad de expresión no se confunda y se mal interprete al grado de ofender y agraviar de manera irresponsable a las personas, porque si estos recurren a las mismas formas seguramente se armaría un merequetengue del que tal vez nadie saliera bien librado y se perdería el equilibrio de relación que toda buena sociedad debe de vivir.
Es justo y prudente que los actores de los gobiernos y especialmente los que se dicen líderes morales de partidos incluyendo a los difusores civiles que tienen o han tenido la oportunidad de tener la capacidad de saber discernir lo que le conviene o no a las mayorías, actuar con más apego a un principio ético de procedimientos que enaltezcan y lleven el debate social y político de los nuevos tiempos a mejores niveles.
Es cuestión de principios y de respeto a uno mismo, porque a nadie creo que nos gustará que se esté satirizando nuestro actuar cuando ni siquiera no sentimos capaz de hacerlo en respuesta a estas acusaciones, que no dejan de ser sin sustento y que solo vierten la amargura que les provoca el aún dolor de haber perdido el poder político administrativo del municipio que los mal acostumbró a lo bueno, pero no les dijo que tenían que plegar sus acciones al rendimientos de frutos y resultados en beneficios de las mayorías, que finalmente son las que definen lo bueno, lo malo o tipo de gentes a los que les quieren otorgar el rumbo de su desarrollo.
Los panfletos que siempre han salido y más cuando la oposición sale del poder, son plenamente identificados y hasta nombres y apellidos tienen y esto lo sabe la población en general, la que en muchas ocasiones hasta ignora y no genera efectos, pero no deja de provocar escozor que aún en estos tiempos cuando se dice que hemos avanzado en muchos aspectos culturales tengan estos tipos de gentes que recurrir a estos vergonzosos procedimientos para realizar según ellos denuncias, lo que podrían estar aceptada si se hicieran responsable de lo que están escribiendo.
Los nombres están en la mente de los que de alguna manera hemos leído los panfletos, y la convocatoria sería al buen vendedor de ropa, perredista con fama de que defrauda a proveedores con cheques sin fondos y al propio ex pseudo contralor ex priista, ex perredista y ex de todo que son tiempos diferentes que las cosas están mas transparentes y que seguramente no existe en la actual administración un perfeccionismo absoluto, porque nada lo es, pero cuando menos no se soportan huevones, que se dicen los ultra sabihondos y que en los hechos y las prácticas solo se dedican a estar intrigando a la administración ante la incapacidad de poder trabajar en grupo, como lo ha demostrado generacionalmente. Que ni qué.

JULIOTECA

Por Julio Zenón Flores Salgado

¿El PRD está perdido?

En la previa para gobernador

Yo sostengo que el PRD no tiene perdida aún la gubernatura, pese al difícil panorama que se avizora para ese partido de izquierda. Su posibilidad de ganar radica en que llegue unido a la campaña y en que el PRI llegue dividido, como sin duda llegará.
Jesús Ortega puede ayudar mucho a limar las asperezas entre los cuatro aspirantes perredistas: Armando Ríos Piter, Lázaro Masón Alonso, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez y David Jiménez Rumbo (sumado a las cartas del plan B: Luis Walton Aburto y Ruth Zavaleta), dada su gran experiencia política y su carácter de presidente del partido a nivel nacional.
Lo que dijo sobre hacer campaña con el gobernador Zeferino Torreblanca, es correcto así como la aclaración del propio mandatario a quienes decían (o creímos) que ya tenía candidato en el PRI. De hecho Torreblanca ha estado diciendo en todos sus actos por el estado que él es del PRD y eso es bueno, eso indica que pese a que ha tenido desencuentros con algunas corrientes y dirigentes, él mantiene su lealtad al color amarillo y que por lo tanto va a apoyar al candidato del PRD, no en su papel de gobernador, pero si como guerrerense distinguido.
Chucho Ortega, sin embargo, debe corregir sus datos y de ahí su estrategia. Una cosa es hacer campaña por la gubernatura del estado junto con el gobernador perredista, como un personaje importante, como representativo de una fuerza más y otra, muy otra querer usarlo de bandera. Eso en lugar de ayudar perjudicaría al PRD pues los bonos de Torreblanca están muy bajos. Las encuestas así lo demuestran, como me dijo un taxista: “lo hizo bien en Acapulco, se esperó y lo llevamos a la gubernatura, pero ahora, con perdón de la palabra, ni un pedo nos echa a los acapulqueños”. Eso, refleja el sentir de lo que fue su bastión. Ya ni en Acapulco, donde fue tan popular, lo quieren.
Pero si es cierto que tiene el poder y que puede hacer algo por su partido aún y que no hay que permitir que eso lo aproveche el PRI, sobre todo porque, pese a lo mal que ha gobernado, no creo que deje cuentas pendientes por las cuales tenga que hacer pactos para que el próximo gobernador le cuide las espaldas. Sostengo que ha hecho un mal gobierno, por su formación neoliberal inviable en un estado pobre, pero que ratero no es.
En ese sentido, pese a todo, sí puede sumar en el perredismo, aunque no tenga ya la fuerza como para poder o tratar siquiera de poner al candidato.
En ese sentido todo parece indicar que en el PRD si habrá candidato con unidad y, todo indica que será David Jiménez Rumbo, pues es el único que ha trabajado el consenso de las corrientes internas y pese a que se le ve como un tipo joven formado a la sombra de Armando Chavarría.
Jiménez Rumbo sería un buen candidato sin duda. No solo ha trabajado las alianzas de los grupos más importantes del PRD sino también de los otros partidos que podrían ir en un abanico de alianzas para cerrar el paso al PRI: PAN, PANAL, PT y Convergencia y, ha conseguido apoyos de los gobernadores perredistas de otros estados, lo que garantizaría que con él como candidato, prácticamente se volcara lo más importante de la izquierda, incluido Andrés Manuel López Obrador, en una campaña que moviera el espíritu guerrero e izquierdista de la mayoría de los guerrerenses.
Mientras tanto, aunque hoy traten de disimular las cosas, la división ya se sembró en el PRI. Un buen número de líderes de base que apoyan a Aguirre han revelado discretamente que aunque ellos se arreglen en la cúpula, ellos ya no irán con Manuel Añorve, en tanto que muchos añorvistas no priistas tienen claro que si no fuera Añorve, irán en bloque con el PRD.
Eso nos hace creer que el 30 de enero del 2011 la contienda podría ser muy pareja entre Añorve y Rumbo.
La señal que hoy se ve es que al PRI se le puede ir la gubernatura de las manos y que tendrá que relanzar su campaña una vez que defina a su candidato, mientras que al PRD se le han estado componiendo las cosas.

Ejecutan en Petatlán a chofer de una urvan

Petatlán, Gro.- El día de ayer alrededor de las 19:35 horas, en la colonia El Barrosal de Petatlán, tres sujetos no identificados ejecutaron a balazos a Jaime Avilés Torres de 35 años de edad, quien se desempeñaba como chofer de una Urvan del servicio publico en ésta cabecera municipal.
Fuentes oficiales dieron a conocer que a la hora antes señalada se recibió una llamada anónima en la dirección de seguridad pública, que les informó que en la colonia El Barrosal había una persona lesionada con arma de fuego, por lo que los elementos de la policía se dieron a la tarea de constatar lo informado, encontrando en el lugar al ahora occiso tirado en un charco de sangre.
Indicaron testigos presenciales de los hechos que el chofer de la “combi” se desplazaba con dirección a la colonia El Barrosal, cuando de pronto un automóvil del cual se desconocen las características le cortó el camino y descendieron tres sujetos portando sendas armas de fuego, ordenándole al chofer que descendiera de la unidad y acto seguido y con lujo de violencia lo pusieron boca abajo y le dispararon a quemarropa en la cabeza, para después darse a la fuga con rumbo desconocido.
Al lugar de los hechos además de los diferentes cuerpos policiacos, también hicieron acto de presencia miembros de Protección Civil, quienes encontraron aún con vida a quien en vida se llamó Jaime Avilés Torres, quien dejó de existir al llegar al hospital comunitario de esta localidad.
El cuerpo del ejecutado fue reclamado por su hermano Octavio Avilés Torres, quien lo trasladó a su domicilio particular ubicado en la colonia Vicente Guerrero de esta ciudad, hasta donde se presentó al Agente del Ministerio Público del fuero común, quien llevó a cabo las diligencias de ley.
La unidad del servicio público que tripulaba el ahora occiso porta las placas 13-02-FPG del estado de Guerrero y el numero economico 15.

Atacan base de taxis en Riva Palacio

Dos taxista fueron asesinados y otro más resultó herido luego de que sujetos armados atacaron la base del sitio de taxis de Riva Palacio Michoacán, a pocos metros del puente Adolfo López Mateos, la mañana de este lunes.
El taxista Rosemberg Alcaraz Delgado, de 39 años de edad, originario de Zirándaro de los Chávez y vecino de San Jerónimo Michoacán, quedó tirado junto a su unidad marcada con el número 24.
Otro de los muertos es Andrés Flores Alonso, vecino de Santa Bárbara municipio de Pungarabato, quedó a un costado del taxi que manejaba el número 05 del mismo sitio de Riva Palacio.
El herido, Gregorio Gaitán Galarza de 44 años de edad, vecino de la comunidad de La Chica municipio de San Lucas Michoacán y originario de San José del Pilón municipio de Zirándaro, recibió cuatro impactos de arma de fuego y fue trasladado por una ambulancia de la Cruz Roja a una clínica particular en estado delicado.
La policía preventiva de Michoacán, confirmó que la balacera se dio a las 7 de la mañana, cuando llegaron sujetos armados y comenzaron a disparar con cuerno de chivo contra el sitio de taxis que se ubica sobre la carretera federal, a menos de 100 metros del puente que divide a Guerrero con Michoacán.
En la base estaban los tres taxis, 05, 24 y 25 solamente, en un sitio de más de 10 agremiados, el más antiguo de Riva Palacio. Las unidades quedaron destrozadas a balazos.
En un área de 10 metros había más de 200 cartuchos percutidos de calibre 7.62 para arma AK-47.
Al lugar llegó el ejército y rodeó la zona para tomar conocimiento de los hechos, más tarde se presentó el agente del ministerio público para levantar los cuerpos y dar inicio a las investigaciones.
Recientemente fue asesinada una persona de Riva Palacio en Coyuca de Catalán el fin de semana, y ese mismo día localizaron el taxi número 8 del mismo sitio, abandonado en una vereda de Coyuca, mientras que del conductor no se sabe nada hasta el momento y no hay denuncia correspondiente.
No es la primera vez que el sitio de Riva Palacio sufre una agresión, en el 2006, al menos 6 taxistas fueron asesinados en diferentes momentos, por un tiempo quedó abandonado el espacio que actualmente ocupan, por temor a la violencia.

Por poco se va al voladero con su Toyota

Un vehículo estuvo a punto de irse al voladero en la curva de La Herradura en el boulevard de Ixtapa debido a la falta de precaución del conductor.
Por información de fuentes de la delegación de tránsito municipal, dijeron que los hechos se originaron alrededor de las 22:30 horas en la mencionada curva que se encuentra cerca del mirador de Ixtapa, donde el conductor no tuvo la precaución suficiente para virar, además de que supuestamente iba en estado de ebriedad.
Se trata de un vehículo de la marca Toyota color arena que porta placas TJZ5983 del servicio particular del Estado de Oaxaca, el cual estuvo a punto de irse al voladero, pero se atoró en la estructura del puente y quedó una parte afuera de la cinta asfáltica.
En el incidente el conductor era acompañado por una mujer que resultó con lesiones leves y escoriaciones en el cuerpo, lo que provocó la intervención de los paramédicos que brindaron los primeros auxilios.
El automóvil fue remolcado por los elementos de tránsito municipal, quienes usaron una grúa y lo trasladaron al corralón municipal donde se deslindarían responsabilidades.

Pintor detenido por causar daños a vehículo estacionado

Un individuo de oficio pintor que dijo llamarse Francisco Pérez Chon, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de daños a un automóvil, al cual le rompió un cristal al aventarle una piedra a una persona con la que se lió a golpes.
Francisco Pérez Chon tiene 50 años de edad, y está domiciliado en la colonia La Esperanza, pero es originario de Ciudad Juárez, quien dijo que es pintor y fue detenido por daños materiales en propiedad ajena en agravio de Juan Carlos Maldonado. Con relación a los hechos la fuente oficial informó que el ahora detenido causó daños a un vehículo estacionado en la colonia CTM, que es una camioneta tipo Voyager de color gris.
Asimismo, supuestamente Francisco Pérez Chon le rompió la ventanilla del lado izquierdo cuando el sujeto reñía con otros y aventó una piedra que se fue a estrellar contra el automotor. Fueron los elementos de la patrulla PX-28 al mando de Alejandro Diego Hernández, quienes intervinieron y realizaron la detención del individuo para que responda por el presunto daño.

Detienen policias a un sujeto por robar un bolso

El individuo que dijo llamarse Facundo Ortega Liquidano, fue detenido por uniformados de seguridad pública luego de que fuera acusado por una dama de haberle arrebatado una cartera en pleno centro de este puerto.
Por información de fuentes policíacas dijeron que eran las 22:00 horas cuando se recibió un llamado al centro de emergencia por parte de una mujer que pedía la ayuda, por lo que se envió a la patrulla a la calle Vicente Guerrero a un costado del restaurante Tamales y Atoles Any, donde supuestamente un sujeto le había arrebatado la cartera.
De esta forma los policías al arribar al lugar fueron abordados por una mujer que dijo llamarse Lesly Luna Itzel, quien les señaló a un individuo que supuestamente minutos antes había robado la cartera.
Los uniformados procedieron a hacer la revisión y le encontraron en la bolsa del lado derecho la cartera que contenía 150 pesos, tarjetas bancarias y documentos personales de la agraviada, por lo que procedieron a la detención.
Asimismo al ser llevado a la base el detenido dijo llamarse Facundo Ortega Liquidano de 28 años de edad, con domicilio en la colonia centro, originario de Copalillo; quedó tras las rejas y será puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público del fuero común, donde se determinaría su situación jurídica.