LAS DENTELLADAS

Por El Tiburon

PRD: ¡No me ayudes, compadre!

Según dice mi camarada Apolonio (claro que no es Apolonio Osorio; éste es otro Apolonio, cuya única característica común con el ex síndico de Amador Campos es su pasión por las peleas de gallos y las apuestas hasta perder los calzones), dice –continúo- que así como hay ciudadanos que afirman que el supuesto repunte del RIP se debe a presuntos cambios operados por el partido chicolor, hay otros que aseguran que lo principal aquí son las regadas del “pederré”, de sus presidentes municipales, de sus legisladores y de su gobernador. Que son ellos quienes están poniendo en charola de plata los cargos de elección popular, incluida la gubernatura, a los del RIP.
Algo hay de cierto. Platícame Apolonio que si en el RIP los cocolazos entre los “suspirantes” están a peso, en el partido amarillo están como a 20 centavos; o sea, nomás con tantito se desatan. Afirma que en estos tiempos, lo principal es el intento de Zeferino Torreblanca por hacer candidato del pedorrismo a la gubernatura al diputado Armando Ríos Piter.
Asegura mi camarada que los operadores del gobernador han repartido muchos billetes para que su protegido sea designado candidato a gobernador y que sus tentáculos están llegando hasta el interior del partido Convergencia y del Partido del Trabajo, cuyos dirigentes locales se están rebelando contra la línea estatal que ha ordenado convertir en candidato del PT a Ríos Piter.
Pero dice que los propios “pederristas” se echan la tierra encima, pues de acuerdo con una declaración publicada el día de ayer en el diario estatal El Sur, Ríos Piter declaró aquí, en Zihuatanejo, durante una reunión política que le organizó Amador Campos (y a la que sólo asistieron 20 colonos, según la nota), que el candidato del “pederrismo” debe tener el consenso de todas las cúpulas. Ahí está la razón por la que luego pierden. Antes se decía –hasta por parte de recalcitrantes caciques- que los candidatos deberían tener el consenso de las bases, el consenso del pueblo que, aunque sea en el discurso, manda. Pero para Ríos Piter es más importante que se pongan de acuerdo las cúpulas. Mira que carbón.
Y vea usted si es cierto que los aspirantes “pederristas” a la gubernatura se andan partiendo la mamá. Apenas hace unos días, Amilcar García, secretario de autoridades locales del “pederré” dijo que en la dirigencia estatal del partido están preocupados con el cambio de la dirigencia municipal en Acapulco porque temen que quien sea elegido presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) se vaya a “entregar” al alcalde Manuel Añorve.
Rápido le contestaron. Ayer se publicó una exigencia de dos de los candidatos a la dirigencia municipal del partido negro y amarillo en Acapulco. Piden que Amilcar García, dé los nombres de los aspirantes que se quieren entregar a Manuel Añorve. Y de paso lo amenazaron con sacar a la luz la lista de los miembros del Polo Guerrerense de Izquierda que cobran en la lista de raya del gobierno de Añorve. Por el tono de la amenaza a lo mejor hasta aparece el nombre de Amilcar en la lista.
Y mientras esto ocurre en torno a la candidatura, por otro lado los grupos u hordas que existen al interior del partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas y sus cuates, se traen del moco por el asunto de la elección de los comités municipales, pues mientras unos quieren ir a las urnas para que se arme el desmadre en serio, otros, piden que se elijan por consenso los dirigentes municipales. ¿Usted creen que puedan ganar con este merequetengue?
Apolonio jura que estos señores van directo al despeñadero, pero a mí me parece que pudieran colarse…, a lo mejor…, si se presentan las condiciones…, en fin. Yo digo que le taloneen ya ven que los que dicen que saben opinan que en la polaca nada está escrito… todo es verbal.
La directora del Instituto Municipal de la Juventud, María Esther Sánchez Bucio, participó en la Primera Asamblea Estatal Juvenil el pasado 15 y 16 de enero en Chilpancingo, donde más de 800 jóvenes, entre ellos directores y regidores de la juventud en Guerrero, expusieron la problemática que vive este sector en la actualidad. El tema que llevó la funcionaria de la administración zihuatanejense se denominó Defiéndete tú que eres joven. En la gráfica aparece con la titular de la juventud en el estado y otras participantes en el evento.
Atendiendo la convocatoria de la regidora Margarita Díaz Rueda, los directores de Educación, Cultura y Deportes del municipio coordinados por Jorge Allec Maciel, llevaron a cabo una reunión para establecer el Plan Estratégico para el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, reunión que se celebró en la biblioteca pública Cuauhtémoc.

Mejora en alumbrado y jardinería, informan al presidente municipal

En lo que compete a imagen urbana, la dirección de Servicios Públicos Municipales hace lo propio al implementar una serie de mejoras en la logística y operatividad del trabajo a fin de eficientar el sistema de alumbrado público en vialidades y jardinería del puerto así como con la presentación de proyectos de trabajo para la construcción de mercados y la gestión de implementos al rastro municipal.
Así lo anunció Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado, director de los Servicios Públicos Municipales, quien luego de reunirse con el alcalde Alejandro Bravo Abarca dijo que se mantendrá el mantenmiento en un sistema de tres sectores que se implementará a partir del presente mes de enero en los que habrá cuadrillas asignadas.
Durante la reunión con el primer edil, el funcionrio le dijo que respecto a los jardines de la cabecera municipa todos serán rehabilitados y además se les instalará un sistema de iluminación ambiental, lo cual dará una vista muy sofisticada a las vialidades de la ciudad durante las noches.
Asimismo, el funcionario agregó que se ha mantenido la misma plantilla de personal, compuesta por 120 trabajadores con quienes se opera y da mantenimiento a plazas, parques, mercado, rastro municipal y panteones. Acerca de éstos últimos, señaló que actualmente se les rehabilita con limpieza de fondo, pintura a sus bardas y la introducción de luminarias.
Sobre nuevos programas, el funcionario municipal indicó que se están metiendo proyectos para la construcción de nuevos mercados, lo cual, llevará un poco más de tiempo para su análisis, modificación y posible aceptación.
En lo que se refiere al rastro municipal, el director mencionó que se presupuestó una cámara de refrigeración para su adquisición en este año, agregó que las medidas de higiene fueron extremadas para mejorar la confianza de la gente en el producto y evitar la acumulación de desechos que emiten malos olores por lo que éstos, ahora son utilizados como abono para el vivero municipal, operado por la dirección de Ecología.
Para finalizar, Gurrión Maldonado solicitó a la ciudadanía su comprensión y apoyo a mantener en buen estado el patrimonio municipal, para que, a medida que se eroguen menos recursos para su limpieza y rehabilitación, un mayor número de servicios, obras y programas sean incorporados por el gobierno local en beneficio de todos, dijo.

Se extiende la fecha una semana más para el acopio de víveres para Haití

Debido a que el acopio de víveres ha estado fluyendo muy lento, la Cruz Roja local extendió el plazo hasta la semana próxima, mientras tanto siguen haciendo el llamado a la ciudadanía para que se solidaricen con los sobrevivientes del terremoto que sucedió en Haití hace 8 días.
Fuentes de la Cruz Roja local informaron que la ayuda para el pueblo de Haití ha estado llegando al centro de acopio muy lento, que son muy pocos los ciudadanos que han respondido al llamado para que acudan a donar lo que sea su voluntad, como agua embotellada, medicinas, ropa, alimentos enlatados y depósitos de dinero en cuentas de banco.
Agrega la fuente que son varias personas las que se han acercado al centro de acopio de la benemérita institución para solicitar el número de cuenta bancaria para depositar sus donativos con la finalidad de hacerlos llegar a los habitantes de la isla en desgracia.
De buena fuente se supo que el DIF municipal sigue captando víveres, los cuales ya están siendo empacados y enlatados, mismos que personas altruistas han estado llevando a ese otro centro de acopio donde fueron concentrados los apoyos que donaron los elementos de seguridad pública.
Todos los víveres que el DIF municipal logre captar serán transportados en el mismo trailer hacia la delegación estatal y estos a su vez los trasladarán a la sede nacional de la Cruz Roja Mexicana, lo que deberá ocurrir hasta la próxima semana, tiempo en que se espera captar más ayuda por parte de la población.
Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de un espectáculo ecuestre llevado hasta Ixtapa por la Asociación Nacional de Charros dentro de las actividades de promoción que hace la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIS) a través del programa Unlimited Fun. Loas charros realizaron varias suertes y danzas con los caballos cuyo espectáculo agradó a decenas de perzonas que se dieron cita luego de una cabalgata por la zona turística.

Padres de familia exigen maestros para sus hijos

Alrededor de 70 padres de familia se presentaron a la supervisión escolar número 91 para exigir la cobertura de 9 maestros que hacen falta en la escuela primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en la colonia Vicente Guerrero.
El grupo de inconformes lo encabezó el presidente de la Asociación de Padres de Familia Arturo Ricardo Albarrán Dosal, del plantel educativo ya mencionado del turno matutino, la cual es una de las escuelas más antiguas de Zihuatanejo, y explicó que debido a la jubilación masiva de maestros, ésta institución educativa está sin rumbo ya que no cuentan con director y les hacen falta nueve maestros para siete 7 salones, ya que más de 200 alumnos no cuentan con maestros.
Dijo que desgraciadamente son trámites burocráticos, pero que el supervisor escolar de la zona número 91 Arturo Jiménez González, les prometió que a más tardar para el viernes de esta semana espera que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), le surta los maestros que ya ha estado solicitando y que no se los han podido surtir. Pero que si no hay respuesta de la SEG tendrán que presentarse al ayuntamiento para que les ayuden a gestionar los maestros o que de plano en vías de mientras, que el ayuntamiento los ayude con maestros municipales mientras que les llegan los recursos.
Un padre de familia de nombre Marcelino Romero expresó que su hijo del grupo 5º “B”, al maestro ya lo van a jubilar por lo que ya abandonó a sus alumnos y eso está muy mal porque dejan los niños a la deriva y que a un padre de familia le contestaron en la supervisión que, “si no le gusta llévese a sus hijos”. Otro padre de familia de nombre José Santibáñez Hernández, expresó que el problema de esta escuela es la falta de maestros, ya que él tiene una hija en el cuarto año y espera que la falta de maestros se resuelva pronto.
Entrevistado por separado el profesor Arturo Jiménez González, supervisor de la zona escolar 91, declaró que “no está en manos de un servidor, esta situación es de la Secretaría de Educación Guerrero y en cuanto la SEG mande los recursos a la sub coordinación, y ésta a su vez al sector la supervisión se dará cumplimiento a esto, a mí me apena bastante porque vienen los padres de familia, pero insisto en que en el momento en que un servidor desvíe algún recurso, entonces sí que se me sancione, yo no tengo porqué desviar los recursos”, dijo.
El supervisor culpó el sistema de trámites que tienen que realizar los candidatos maestros para su jubilación, pero los padres de familia opinan que los que sufren son los alumnos, ya que los jubilados irresponsablemente dejan prácticamente tirado el trabajo, abandonando a su suerte a los niños en sus salones de clases, mientras los supervisores y la sub coordinación le echan la culpa a la Secretaría de Educación Guerrero porque son señalados de no cubrir las plazas vacantes en la diferentes zonas escolares, reconociendo Jiménez González que tan solo en su zona la 91 desde hace dos años hacen falta 24 maestros de 8 escuelas, incluyendo los 9 maestros que hacen falta en la escuela Morelos, dijo que físicamente hacen falta 5 maestros porque ya cubrieron los demás.
A su vez la señora Marina Ramírez externó que los niños de esta escuela están sin clases y que no se explica por qué habiendo tanto profesor recién egresado de la universidad haya tanta falta de maestros en esa escuela.

Compartiendo esfuerzos, semana nacional de información

Para informar, prevenir y atender casos con problemas de alcoholismo, dependencias de salud a nivel nacional, estatal y municipal así como asociaciones civiles, unen esfuerzos del 25 al 31 del mes y año en curso, en la XV Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos”, que en esta edición tiene como lema “Alcoholismo, primera adicción en México”.
En relación a las actividades que el gobierno municipal ejecutará a través de la Dirección de Servicios Municipales de Salud, su director Jesús García Valenzuela manifestó que diversas organizaciones participan en conferencias, talleres y módulos de información en todo el territorio municipal
La XV Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos”, es una campaña anual en la que las dependencias de salud gubernamental y asociaciones civiles de salud coordinan actividades con los Grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) para dar a conocer las complicaciones y riesgos por el mal uso del alcohol así como el programa de recuperación de AA.
En el municipio zihuatanejense, esta campaña cuenta con una notable participación de instituciones como: la Secretaría de Salud Nacional, la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero a través de la Jurisdicción Sanitaria y el gobierno municipal, así como los Centros de Integración Juvenil (CIJ), todos los grupos de AA en el municipio, todos los centros de salud en el municipio, la Unidad Nueva Vida de la Secretaría de Salud del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Cruz Roja Mexicana, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Hospital General.
Entre las actividades agendadas, el funcionario señaló que el Grupo Nueva Vida, ofrecerá pláticas informativas sobre su funcionamiento; el Centro de Salud brindará una ponencia sobre el alcohol y los daños que ocasiona en el cuerpo humano con el uso indebido de esta substancia, además llevará conferencias a grupos organizados y escuelas.
Mientras tanto, el CIJ hablará sobre la estadística y los daños a nivel social que ocasiona el uso indebido del alcohol; los grupos de AA realizarán pláticas y promoción en las instituciones gubernamentales y de salud en las cuales también repartirán folletos informativos sobre este problema social.

Comerciantes reclaman locales en mercado de conchas marinas

Locatarios fundadores del mercado de conchas marinas denunciaron ante autoridades municipales que una persona que se les metió con engaños logró colocar a varios de sus familiares y después se auto nombró dirigente y por ende los fue desplazando paulatinamente.
Un grupo de locatarios que dicen ser pioneros del mercado de conchas marinas, ubicado en el Paseo del Pescador, se presentaron ante Pedro Margarito García, encargado del despacho de la presidencia municipal para denunciar a un líder que pretende desplazarlos de sus locales porque los excluyó en las solicitudes de las concesiones ante autoridades federales para instalar en ese mercado a parientes y amigos cercanos.
Asimismo reunidos y convocados por la regidora Elba González Negrete, los locatarios que se dicen desplazados por el líder fueron atendidos por el director de desarrollo urbano Cuauhtémoc Ramírez Bello y Ángel Solís, quienes se comprometieron a hacer cada uno por su parte lo que les corresponde para tratar de solucionar el conflicto en el que según dijeron los locatarios, “pudieran ocurrir desgracias” por lo delicado del asunto.
Luego de exponer ante las autoridades los pormenores del problema, los afectados por el líder del mercado de conchas marinas dijeron que ellos han evitado los enfrentamientos con el grupo que cobija el líder, pero igual y estando ya cansados de tanta burla y desprecios, -dijo Francisco Orozco-, acudimos a las autoridades correspondientes para evitar que esto llegue a cosas graves, lo que nosotros tratamos de evitar.
Por su parte y a manera de explicación, el director de desarrollo urbano dijo que el gobierno estatal dentro del programa de imagen urbana del primer cuadro de la ciudad, inició la remodelación del mercado de conchas marinas donde la idea primordial era que los 24 locatarios enlistados tuviesen legalmente la posesión del área en nuevas instalaciones de cada locatario que esté legalmente regularizado en las áreas locales y federales, como la Semarnat quien es la encargada de regularizar esa zona dijo.
De esta forma dentro de la explicación, el funcionario municipal Cuauhtémoc Ramírez, dijo que al iniciar la remodelación del mercado se empezó a dar la división de grupos, entre ellos el que encabeza Aurelio Aranda Magaña y las personas que han sido afectadas.
Añadió el funcionario que “se tienen a la fecha diez concesiones tramitadas, ocho en proceso de trámite y dos en inicio, aclarando que todo aquel comerciante que esté vendiendo en ese mercado necesita contar con una concesión emitida por la Semarnat, “porque como ayuntamiento nosotros solo cobramos el uso de zona federal a través de la Sofemat, quien envía una relación de los concesionarios que mantienen adeudos con este ayuntamiento.
Cuauhtémoc Ramírez añadió que hizo notar que aquí es donde surge un problema fuerte cuando el líder Aurelio Aranda Magaña ha enlistado a muchos de sus familiares como concesionarios en locales que no tienen concesión formal, lo que trae como consecuencia duplicidad de concesiones, aclaró.
Para finalizar, el director de desarrollo urbano propuso que la Profepa autorice que solo aquel comerciante que tenga su concesión regularizada sea quienes expendan sus artículos para después en otra reunión verificar con los representantes de las instancias federales y locales quienes tienen derecho de antigüedad y realicen los trámites de concesión para que vendan mientras se regulariza su situación.
Se dijo también que el 27 de este mes se reunirán nuevamente a fin de resolver de una u otra forma el problema del mercado de conchas marinas a fin de evitar más problemas entre los comerciantes que se dicen desplazados por el líder Aurelio Magaña.

Ejidatarios de Pantla logran acuerdos con autoridades municipales

Grupo de ejidatarios de Pantla logran acuerdos a peticiones planteadas a las autoridades del municipio en una reunión celebrada el día de ayer.
Los ejidatarios de Pantla que bloquearon el pasado viernes la construcción de una clínica de esa comunidad, llegaron a acuerdos este martes durante una reunión a puerta cerrada con el Secretario General del Ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas.
Alrededor de las 10:00 horas el día de ayer, el Presidente del Comisariado Ejidal del Ejido de Pantla, Sergio Núñez León, acompañado de varios ejidatarios se reunieron con el funcionario dentro de su oficina en una reunión privada.
Núñez León, fue entrevistado al término de la junta, informando que se lograron acuerdos en los cuatro puntos planteados como es el pago de arrendamiento a la señora Arminda Gallardo, que se le está invadiendo un terreno para la construcción de la planta de tratamiento y la reubicación de las ollas que están en terrenos de la misma ejidataria.
El segundo caso que trataron fue con relación a la petición de pago por el tramo carretero y se comprometió a que el gobierno será gestor ante a Secretaría de Desarrollo Urbano y coadyuvar para descongelar un dictamen.
El otro punto es un cárcamo de rebombeo de aguas residuales que está siendo construido en el río y que los pobladores consideran que pudiera causar contaminación a los mantos freáticos, al respecto dijo que acudieron autoridades el sábado anterior a realizar en la comunidad una reunión donde les informaron como va a operar el cárcamo y se convencieron de que no habrá mayor problema, pues hay varios estudios por parte de Conagua.
Otro de los temas fue el del tractor que hace años fue donado al ejido y que lo tiene en posesión un ejidatario que no lo ha querido devolver, a lo que les mencionaron que se procederá penalmente en contra de esa persona, por lo que serán las autoridades del Ministerio Público quienes determinarán.
Además de hacer la aclaración que la construcción de la clínica IMSS-Oportunidades solo estuvo tomada unas horas el día viernes, por lo que la obra sigue realizándose sin problemas.

Regidores avalan viaje a Europa de Alejandro Bravo

Los regidores de la comuna porteña avalan el viaje de promoción que el presidente municipal Alejandro Bravo realiza a España, así como el hecho de que por ley el primer regidor Pedro Margarito sea el encargado del despacho de la presidencia.
De esta forma y por considerar que el viaje que realiza el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca por Europa, es para promocionar Ixtapa-Zihuatanejo en una feria internacional de turismo, los regidores avalamos el viaje del alcalde y del síndico Irving López Barrera, dijo la regidora Ana Lília Jiménez Rumbo, quien agregó que el primer regidor Pedro Margarito es el responsable del despacho apoyado por el secretario del ayuntamiento Juan Manuel Álvarez Barajas.
Agregó que los regidores en general desconocían si el presidente Bravo Abarca llevaría más funcionarios de este ayuntamiento, por lo tanto Jiménez Rumbo externó que “por ley y porque tiene que haber quien resuelva alguna cuestión de emergencia, nos guste o no, a Pedro Margarito le corresponde como primer edil cubrir la presidencia apoyado por Álvarez Barajas”.
Añadió que en otras ocasiones el presidente municipal se ha ausentado del país y obvio es de la presidencia por más de una semana “y desde donde se encuentre está operando y en contacto continuo con esta servidora para resolver asuntos menores”. Destacó que la presencia de Pedro Margarito en el despacho supliendo al presidente municipal durante su ausencia, es para dar más formalidad al asunto, porque siempre en ausencia del presidente o del síndico tiene que haber un responsable y este es Pedro Margarito como primer edil.
A su vez descartó que pudiera haber ingobernabilidad en el municipio por la ausencia del alcalde Bravo Abarca, porque hay autoridades responsables al frente y porque el presidente municipal desde donde se encuentre siempre estará al pendiente, dijo.
Con relación a la presencia de un grupo político recién surgido a la vida pública, Jiménez Rumbo dijo que en su opinión, la presencia de este grupo no es mas que pura publicidad, porque estos se están subdividiendo para después pegar, pero estos son los mismos de siempre porque pertenecen al grupo de Alejandro Bravo, “porque Alejandro Bravo sabe todo y ellos el grupo de los nueve no mueven un dedo sin que lo ignore el presidente municipal”, y que este grupo puede estar conformado para buscar más espacios en administraciones estatales o del propio municipio, dijo.

Deciden no abrir la barra de potosí

Petatlán, Gro.- En una reunión convocada por la dirección de desarrollo rural municipal y por acuerdo del presidente municipal José Albino Lacunza Santos, los productores de la sal, de ganado y pescadores, además de los propios ejidatarios de la región, se acordó el no permitir que la barra de potosí sea abierta para por un lado no permitir que se rompa el ciclo productivo acuícola y por otro no afectar por alta humedad a los productores de copra y de productos perennes que con la humedad del último período de lluvias se realizan en el municipio, y en especial en la zona de influencia de ese importante litoral.
Los pescadores por un lado solicitaron en el evento que no se permitiera la apertura ilegal de la barra como otros años se ha venido haciendo, lo que está provocando serios daños irreversibles al entorno ecológico de la región y por otro empobrece la capacidad de producción de copra, maíz, frijol y productos de consumo inmediato de la región, que más tarde tienen que obtenerlos a precios muy caros debido a su importación de otros centros productores como Colima, Manzanillo, entre otros estados del país.
Por su parte los productores de sal, quienes solicitaban una autorización para su apertura, dijeron que es la única forma de subsistencia que tenían para llevar el sustento a sus familiares, los mismos que solo contaban con escasos dos meses para sus trabajos mientras que los otros productores aprovechaban la humedad durante el resto del año, lo que llevó a los directivos de las áreas de desarrollo rural del gobierno municipal y del estado, quien también estuvo representada en la reunión a buscar propuesta que resolvieran el problema de los salineros para proteger a las mayorías y dar sobretodo cumplimiento a las leyes de ecologías que protegen al entorno.
En su participación el director de ecología municipal el M.V.Z. Alberto García Blanco, dijo que bajo ninguna circunstancia o justificación se podrían autorizar la apertura de la barra, debido a los efectos irreversibles que esto provocan al entorno, por lo que se debían buscar opciones para que los productores de sal, resolvieran sus problemas de empleos, debido a que su ciclo de producción ya se les estaba viniendo encima y permitir que el rompimiento de la barra se hiciera de manera natural.
Fue la intervención del también médico veterinario y director de desarrollo rural municipal, Arturo Gómez, la que proporcionó la aceptación de los presentes a proteger la barra, quien dijo que por indicaciones del presidente municipal Albino Lacunza Santos, se iban a buscar opciones en algunos programas para incluirlos y resolver su situación económica y de sus familiares, en los que incluso se dejó abierta la posibilidad de que estos se involucren en las actividades pesqueras para paliar de alguna manera su situación económica familiar.

Concluyen paro de labores los cuatro preescolares en Atoyac de Alvarez

Atoyac de Álvarez, Gro.- Llegaron los arreglos entre los docentes de los cuatro jardines de niños y el comité de padres de familia de las colonias Pindecua, Juan Álvarez, Las Palmeras y Club de Leones, los cuales se mantuvieron en paro dos días de la semana pasada en función de protesta por el retraso de las plantillas de docentes que deberían estar impartiendo clases en las comunidades serranas de “El Camarón” y otras comunidades aledañas perteneciente a la zona escolar 47.
El viernes pasado un grupo de docentes declaró en rueda de prensa a los diferentes medios escritos confirmando que el conflicto ya estaba solucionado debido a que presionaron a las autoridades educativas, donde acudieron a la zona 47 que está ubicada en la ciudad de Tecpan de Galeana, para exigir la solución inmediata a su demanda.
Después de haber perdido dos días sin clases los educandos de los preescolares inconformes de los jardines ya mencionados, el grupo de maestros y el comité de padres de familia negociaron los acuerdos con las autoridades educativas para que los alumnos regresaran a sus clases el viernes pasado.
Al tiempo que las autoridades llegaron al diálogo con los inconformes para asignar al personal educativo y que estos impartan las clases a los preescolares de la zona rural del municipio.

Diputados exhortan a la federación controlar precios de la canasta básica

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados locales solicitaron al jefe del Ejecutivo federal que instruya a los secretarios de Economía y Agricultura, así como al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que instrumenten políticas y mecanismos urgentes a fin de establecer un control en precios de productos de la canasta básica, ya que el aumento desmedido puede provocar una regresiva y catastrófica devaluación.
Por unanimidad, este martes los diputados locales aprobaron un Acuerdo Parlamentario propuesto por el diputado Ignacio Ocampo Zavaleta, quien expresó que los estratos más humildes de la sociedad mexicana han visto con indignación el aumento al precio de la tortilla, lo que representa un golpe injusto a su economía.
El legislador expuso que aun cuando el gobernador del estado se congratuló por el Presupuesto de Egresos del 2010, los guerrerenses sólo aprecian aumentos desmedidos y desproporcionados en los productos de la canasta básica, sin una política eficaz que mitigue estas circunstancias “dañinas para las familias guerrerenses, donde según datos del INEGI la población indígena es la más afectada”.
Por lo anterior se acordó solicitar al presidente de la República que instruya a los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; de Agricultura, Francisco Javier Mayorga Castañeda, y al titular de la PROFECO, Antonio Morales de la Peña, para que instrumenten mecanismos para un debido control de los precios de la canasta básica.
Sobre el mismo tema intervino el diputado Catalino Duarte Ortuño, quien aseguró que si los diputados federales de las fracciones parlamentarias del PRI y PAN tomaron la decisión de incrementar los impuestos, será difícil que la situación cambie en la entidad.

Comisión Especial de Diputados
En otros asuntos se aprobó también un Punto de Acuerdo mediante el cual se crea la Comisión Especial encargada de coordinar los trabajos de acopio de bienes y ayuda que será canalizada a los damnificados por el terremoto de Haití, integrada por las diputadas Silvia Romero Suárez, Hilda Ruth Lorenzo Hernández, Irma Lilia Garzón Bernal y María Antonieta Guzmán Visairo, y los legisladores Florentino Cruz Ramírez, Bonfilio Peñaloza García, José Natividad Calixto Díaz, Victoriano Wences Real y Marco Antonio Leyva Mena.
Dicha Comisión Especial concluirá sus trabajos a más tardar el 28 de febrero y sus funciones serán llevar el registro y control de los bienes aportados, gestionar ante los organismos públicos y privados donativos que coadyuven al centro de acopio del Congreso, buscar los mecanismos para hacer llegar la ayuda a los damnificados y rendir un informe al pleno sobre los resultados de sus funciones.

Dictámenes
En la misma sesión, los diputados aprobaron los dictámenes mediante los cuales no se aprobaron las cuentas públicas de los municipios de Acapulco, Arcelia, Buena Vista de Cuéllar, Coahuayutla, Leonardo Bravo, SanLuis Acatlán y Zihuatanejo, y sí se aprobaron las de los municipios de Atenango del Río, Chilapa, y Juan R. Escudero, todas del ejercicio fiscal 2008. Fundamentaron en tribuna dichos dictámenes los integrantes de la Comisión de Hacienda Irma Lilia Garzón Bernal y Ramón Roberto Martínez de Pinillos Cabrera.
Asimismo, se dio a conocer al Pleno, el informe enviado por el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Héctor Vicario Castrejón, de los ciudadanos propuestos para integrar la Comisión de Acceso a la Información Pública para el periodo 9 de febrero de 2010 al 8 de febrero de 2011.

Entrega SEDESOL material de vivienda a miembros de la OSS

Atoyac de Álvarez Gro.- La Secretaría de Desarrollo Social a nivel Estado hizo entrega de material de vivienda a los integrantes de la Organización de la Sierra del Sur (OSS), quienes salieron beneficiados en el programa vivienda rural del ejercicio fiscal 2008, beneficiando a las comunidades de Agua Fría, Cacalutla, El Camarón, La Cebada, Cerro Prieto, De los Blancos, Cucuyachi, Mexcaltepec, El Paraíso y otra comunidades de la parte alta de la sierra, como también las colonias del bajío de este municipio.
Se hizo entrega de 272 toneladas de cemento que está conformada de 5,440 bultos, 5742 láminas galvanizadas en las modalidades de techo de lámina, con un total de familias 261 y con un monto de $1,670,400.00, y en la modalidad de piso firme beneficiando a 136 familias con un monto de $ 2,690,400.00 (un millón veinte mil pesos).
En el acto de entrega se contó con la presencia de las siguientes autoridades como la del secretario Eddy Alberto Martínez Alarcón, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Guerrero, acompañado de los alcaldes Armando Bello Gómez, Presidente municipal de Atoyac; quien fue el que clausuró el evento y Ricardo Barrientos, presidente de Benito Juárez.
Por último, la representante de la OSS Roció Mesino Mesino y la Regidora de la Secretarìa de Desarrollo Social de este municipio, Norma Alicia Mesino Mesino, agradecieron a las mencionadas autoridades por haber gestionado con la mezcla de recursos del estado estos materiales a los miembros de dicha organización.

REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Universidad Autónoma de Guerrero

Este año la Universidad Autónoma de Guerrero cumplirá medio siglo de vida, a lo largo de cinco décadas la máxima casa de estudios ha contribuido de manera notable al progreso y desarrollo del estado, de las aulas universitarias han salido hombres y mujeres que con su labor profesional han contribuido de manera notable a enriquecer todos los aspectos del ser humano.
Hoy dos de los principios básicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, como son su “Misión” que tiene como objetivo; informar y difundir a través de los medios de comunicación internos y externos, las funciones sustantivas de la UAG, para coadyuvar al desarrollo de la institución, del estado y del país.
Y la “Visión” que plantea, que ha través de la capacitación continua del personal se ofrezca un servicio innovador de información y difusión para los universitarios y los guerrerenses, esta siendo violentada con el registro de los precandidatos a la rectoría de la UAG, el de la “Alianza Ganadora”, de Acsencio Villegas Arrizón, y del “Gran Frente Opositor” de Rogelio Ortega Martínez.
En medio del acarreo y del dispendio se llevo a cabo el registro de los precandidatos a la rectoría de la UAG, como si se tratase de un acto político electorero, ambos contendientes afirmaron que cuenta con la simpatía de los universitarios para dirigir la máxima casa de estudios.
Y es que un estado como Guerrero pobre de principios y valores, además de los recursos económicos el convertirse en rector de la UAG significa, el manejo propio del presupuesto y es que el Gobierno del Estado, que preside Carlos Zeferino Torreblanca Galindo habrá de destinar 162 millones 662 mil pesos de presupuesto para la máxima casa de estudios este año, se estima que aporta el 10 por ciento del presupuesto total.
Esta es la importancia de ser rector de la UAG además del manejo de cientos de plazas de académicos y administrativos y de los propios alumnos, sin duda alguna el rector de una universidad publica un gran honor y sobre todo si cuenta con el prestigio de la UAG, no como las muchas universidades “patito que han surgido a lo largo y ancho del país que ha la postre se convierten en universidades donde egresan cientos y miles de desempleados.
Es por ello que los candidatos y el propio rector Arturo Contreras Gómez deben de dejarse de denostaciones y de meter “mano negra” en el proceso de elección del próximo rector, deben de impulsar una vez que termine el proceso reformas a la Ley Orgánica de la UAG, además de ver las formas de subsanar las finanzas publicas de la UAG, que esta “quebrada”, adeuda al ISSSTE, FOVISSTE y SAR algo así como 340 millones de pesos.
Mientras todo ello pasa en plena campaña y registró el candidato de la Alianza Ganadora, Asencio Villegas Arrizón, dice que no le perjudicaba que lo señalen como el candidato oficial del rector, Arturo Contreras Gómez, “a mí me beneficia, porque hay que aceptar que en esta administración ha habido logros importantes, que están a la vista”.
Negó que desde la administración central se estén desviando recursos para su campaña y dijo “tienen que probarlo, vengo sólo con un amigo que me ayuda a manejar, todavía no pido a nadie que me ayude dentro de la UAG; me critican porque dicen que me debo andar con gente, ando solo, no tengo miedo a nada, ni a nadie, de esa manera genero los menos gastos posibles”.
Mientas que el candidato a rector del Gran Frente Opositor, Rogelio Ortega Martínez demando respeto irrestricto de la autonomía universitaria”, además de que de sancione de forma ejemplar cualquier acto de corrupción, turnando incluso a los tribunales judiciales externos a quienes se sirvan de los bienes y recursos universitarios”, como es el propio rector Arturo Contreras y su lacayo Asencio Villegas Arrizón.

TERMOMETRO

Por Guillermo Angón

RESULTA INAUDITO, y tal vez hasta repudiable, que en tanto el pueblo de Guerrero se hunde en la miseria, abandono y explotación, amén de la inseguridad y las injusticias de todas clase, por añadidura autoridades de toda laya y talla no se cansen en repetir que se navega en el mar de la incertidumbre económica y por ello se está en el desastre social, todavía se den el lujo de otorgarse vacaciones, paseándose por la madre patria, España; con el cuento de promover polos turísticos y en ese sentido, captar más corrientes para la afluencia turística…EN EFECTO, por estos días ya se encuentran de visita por calles y avenidas de Madrid ZTG, acompañado de todo un séquito de servidores públicos, destacando 7 alcaldes de la entidad, entre estos el soberbio Manuel Añorve, quien cuando se trata de captar reflectores para su imagen, tampoco interesa que los erarios del ayuntamiento fluyan por sus manos para su servicio personal y sus ambiciones políticas…ESTE PASEO de la Feria Internacional del Turismo en Europa encabezado por el gober, ya está acarreando más críticas que aceptación; toda vez que para promover el turismo existe una Secretaría del gobierno federal; encargada directa de promover los destinos turísticos mexicanos a nivel internacional; y otro, porque se emprende viaje cuando el pueblo de Guerrero sufre porque los presupuestos no llegan para beneficiarlo, en cuanto a sus apremiantes necesidades…OTRO RUBRO: interesante de analizar, que el Congreso Local haya concedido permiso al vapor para realizar el tan sonado viaje; todo hace suponer que tiene tintes políticos, toda vez que con ello se descalifica por la sociedad al principal personaje del engranaje gubernamental al presidir el referido evento turístico europeo; entre otros también, al alcalde acapulqueño Manuel Añorve quien es uno de los cabeza de playa que más se promueve, como aspirante a candidato del PRI a la gubernatura…CON LA decisión del Congreso Local de conceder permiso a los funcionarios de turistear en tiempos de crisis, el beneficiado seria el líder congresista Héctor Vicario Castrejón, quien una vez eliminado el Choki en preferencias de la ciudadanía sólo tendría enfrente a otro tenaz contrincante que igualmente aspira a la silla gubernamental, el senador Ángel Aguirre Rivero, con quien de hecho mediría fuerzas de poder, apoyo popular y al seno de partido tricolor…MENUDEAN COMENTARIOS en contra de los 3 últimos dirigentes del PRI estatal Celestino Bailón Guerrero, Marco Antonio Leyva y Efrén Leyva Acevedo; militantes de los 3 sectores de ese partido, aseguran que esa organización partidista se encuentra a la deriva desde hace varios años. Nunca se les observó celebrar reuniones con campesinos, obreros y del sector popular para fortalecer las siglas del tricolor, para robustecer la imagen de un partido de masas; se circunscribieron a que sus oponentes del partido amarillo, cavarían muy pronto su tumba política, para éllos retomar de nueva cuenta el poder en el Estado…AÑADEN QUE si los lideres de su partido no realizan ninguna labor meritoria en favor de su organización, por qué no se les llama a cuentas a cerca de los millonarios recursos financieros que recibieron durante su permanencia, como figuras meramente decorativas durante sus gestiones. Desde luego que la sociedad opina en similar sentido, con respecto a los líderes de partidos como el PRD, PAN, Convergencia y otros de menor monta partidista, quienes se han ido repartiendo el pastel millonario que cada organización partidista recibe y en virtud estar consideradas por la ley como de interés público, pero siempre y cuando respondan verdaderamente como organizaciones, para beneficiar a la sociedad…AYER FUE día de entusiasmo para la comunidad universitaria guerrerense; se inscribieron como candidatos para la sucesión rectoril tanto el doctor Rogelio Ortega Martínez y otro bastante desconocido de nombre Asencio Villegas Arrizon, de quienes se dijo entre la propia comunidad de la UAG, que el primero cuenta con el apoyo y la simpatía de las bases estudiantiles y el segundo únicamente con el apoyo $ de su jefe Arturo Contreras Gómez; ya que éste, desea heredarle el cetro del virreinato en rectoría…CIERTAMENTE QUE los universitarios se encuentran asqueados de la podredumbre que ha venido campeando en la UAG, propiciada por anteriores rectores que faltaron a su deber, de elevar el prestigio y el nivel académico de la alma máter guerrerense; y es por esto, que la mayoría confía en la rectitud ideológica y académica de quien no tiene compromisos con grupos y facciones al seno de la propia casa de estudios, para que sea próximo rector: el inquieto político y académico, Rogelio Ortega.

FORO POLITICO

Por Salomon Garcia Galvez

ALCALDES: LA DANZA DE LOS MILLONES
Cientos de millones de pesos no han podido comprobar en qué los gastaron varios alcaldes de Guerrero, entre ellos el de Acapulco -Félix Salgado Macedonio-, cuyo monto casi llega a los 200 millones de pesos. El escándalo, apenas empieza.
Por esa razón, el Congreso Local no aprobó dictámenes con proyecto de decreto aprobatorio a las cuentas públicas de varios ex munícipes, correspondiente al año 2008.
Todavía recuerdan en Acapulco que Salgado Macedonio incorporó a la nómina a cientos de personas vinculadas al PRD, y hasta a una hija de conocida directora de un periódico de la capital del país. Trasciende que hasta la otoñal actriz Lina Santos -amiguita de Félix- cobraba súper salario en la tesorería de Acapulco.
Se sabe también que el ex alcalde del puerto, les pagaba 200 pesos diarios a los plantonistas que se oponían a la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota. ¿De dónde salía el dinero? Lógico: de las arcas de la comuna acapulqueña.
La carrera política de Salgado Macedonio llegó a su fin pues además de ya no ser ofertable en el mercado electoral, tendrá que comprobar a la Auditoria General del Estado (Age) en qué gastó y que destino les dio a casi 200 millones de pesos que no ha podido comprobar.
Una investigación más a fondo por parte de la AGE y el Congreso sobre manejo de los recursos que hizo el ex alcalde de Acapulco Salgado Macedonio, permitiría revelar toda la podredumbre de la pasada administración que encabezó el “toro sin tuercas”. Hasta la cárcel podría ir si se le comprueba delito de peculado.
ROGELIO ORTEGA, SE REGISTRÓ COMO CANDIDATO
Miles de estudiantes, maestros y trabajadores administrativos de la UAG, acompañaron a su registro como candidato a la rectoría al Doctor Rogelio Ortega Martínez.
Luego de encabezar un contingente de miles de universitarios que marcharon por las principales arterias de Chilpancingo, el aspirante a la rectoría obtuvo ayer a mediodía su registro legal ante una comisión electoral.
Y cuando dirigía un mensaje, testaferros del actual rector, Arturo Contreras Gómez, boicotearon el acto, cortándole el suministro de la energía eléctrica, en medio de las protestas de los universitarios.
El ahora candidato a la rectoría de la UAG, Ortega Martínez, fue acompañado a su registro por la señora Martha Obeso viuda del ex líder universitario Armando Chavarría Barrera y los hijos de estos.
Además acudió el veterano izquierdista, Pablo Sandoval Cruz y miembros de las distintas corrientes políticas que convergen en la UAG y también los de la izquierda tradicional, todos en apoyo del candidato Ortega Martínez.
Más tarde, también se registró como candidato a la rectoría de la UAG el también Doctor Ascencio Villegas Arrizón, quien es apoyado de manera cínica por el actual rector Arturo Contreras Gómez.
Por lo que se ve y ha sido denunciado, el actual rector Contreras Gómez, no sólo mete la mano al proceso electoral sino todo el cuerpo y se ha convertido en operador político y jefe de la campaña del aspirante Villegas Arrizón a quien desea heredarle la silla del máximo estrado de la UAG.
CARLOS ÁLVAREZ: CONFERENCIA REGIONAL, CHIAPAS, OAXACA Y GUERRERO
Bastante positiva es la propuesta que ayer hizo en tribuna el diputado local perredista Carlos Álvarez Reyes: Crear la Conferencia Regional de los Congresos de los Estados del Sur, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
El trabajo de las diversas legislaturas de los estados -advierte Álvarez Reyes- debe encaminarse a la coordinación de esfuerzos en asuntos relativos a la problemática común que les afecta, procurando encontrar coincidencias en la solución de los mismos que signifiquen un desarrollo regional.
Dijo que es de todos conocidos la diversidad de problemas que en materia regional comparten los estados del sur como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, por lo cual convocó para que la LIX Legislatura formule atenta invitación a sus similares de estas entidades para la creación de la citada conferencia regional.
La creación de la conferencia regional entre los tres estados, permitirá desarrollar trabajos legislativos para afrontar problemáticas comunes, cuyos resultados se puedan aplicar en el mejoramiento de estrategias de desarrollo y formulación de políticas públicas para nuestras entidades y sus municipios -explicó el legislador por el distrito XXVI de Acapulco.
“El planteamiento que expongo, reviste también de singular importancia con motivo de la misión parlamentaria que un grupo de legisladores habremos de hacer al hermano estado de Oaxaca, para conocer situaciones reales y concretas sobre novedosos esquemas de financiamiento público-social, que se han implantado en ese estado, para mejoramiento de su infraestructura pública, combate a la pobreza y mejoramiento de ingresos de las familias”, expuso el diputado perredista en tribuna… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

Encuentran cuatro encajuelados en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.- Atados de pies y manos, y con la cabeza cubierta con cinta canela fueron encontrados los cadáveres de 4 personas en el interior de la cajuela de un automóvil compacto tipo Golf, abandonada al sur de Chilpancingo, justamente frente a la entrada del Hotel Parador del Marquez.
Los cuerpos pertenecen a 4 hombres jóvenes que evidentemente fueron torturados antes de ser asesinados, se encontraban apilados en la cajuela del automóvil compacto al que se le retiró el asiento trasero para que los cuatro cuerpos entraran.
En la parte delantera del auto se localizó una cartulina blanca con un narcomensaje. Cabe señalar que el abandono de los cuerpos fue reportado presuntamente por los mismos sicarios, quienes habrían llamado al servicio de emergencia 066 en el puerto de Acapulco indicando que habían dejado una cartulina en la entrada de Chilpancingo, a un costado de la gasolinera, sin embargo los policías tardaron más de dos horas en localizar el sitio debido a que el halo que tenía el parabrisas hacía poco visible el letrero y lejos de eso no tenía ningún elemento sospechoso el vehículo.
El automóvil en el que se encontraron los cuatro cadáveres es de la marca Volkswagen tipo Golf de color blanco, placas de circulación HEV-75-02 del estado de Guerrero, y se encontraba abandonado sobre un costado del carril Sur-Norte, del lugar donde se une la autopista del Sol con el Boulevard Vicente Guerrero.
Al sitio se presentaron elementos de las policías municipal, estatal, ministerial y federal, así como elementos del ejército que resguardaron el lugar mientras un perito de la procuraduría realizó los dictámenes periciales correspondientes, para después ordenar el retiro de los cadáveres que se ingresaron al Servicio Médico Forense de esta capital en calidad de desconocidos.
Los cuatro cuerpos pertenecen a hombres jóvenes, cuerpos delgados dos de ellos tenían el torso desnudo, y tres no contaban con calzado, dos llevaban pantalón de mezclilla, otro una bermuda y un tercero un pantalón de vestir de color azul, y presumiblemente habrían sido ejecutados en el puerto de Acapulco y posteriormente traídos hasta esta capital.

Ejecutan a 2 en zócalo de Quechultenango

Chilpancingo, Gro.- (IRZA) La tarde de este martes se desató tremenda balacera en el centro de Quechutenango, cuyo saldo fue de dos hombres muertos y que fueron identificados como Martín Hernández Munibe y Celestino Hernández Teófilo.
Martín Hernández Munibe y Celestino Hernández Teófilo, de 32 y 38 años de edad, respectivamente, fueron ejecutados con armas de grueso calibre hacia las 18:00 horas por varios sujetos que se movilizaban a bordo de dos camionetas de lujo.
Los dos hombres acribillados frente a la plaza central de Quechultenango y originarios de ese municipio, iban a bordo de una camioneta Explorer color vino, y fueron encontradas armas, cartuchos y chips de teléfonos celulares en esa zona.
El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado sobre esta ejecución, indica que en el interior de la camioneta Explorer aseguraron una bolsa con 30 cartuchos de calibre 9 milímetros.
Además, en las inmediaciones de la plaza central se localizaron 89 cascos de calibre .223 y 7.62 x 39 mm., una pistola calibre 9 milímetros y una chamarra color café que contenía en una de sus bolsas varios chip de teléfonos celulares.

Tripulantes de una motocicleta fueron arrollados por un tsuru

Cuando circulaban frente al rastro municipal en una motocicleta los jóvenes Eduardo Ortega Salazar y un amigo del cual se desconoce su nombre, fueron arrollados por un auto compacto de la marca Nissan tipo Tesura, quedando lesionados a un lado de la cinta asfáltica.
Eduardo Ortega Salazar de 15 años de edad, dijo que ellos se dirigían en la motocicleta como a las 23:25 horas del día de ayer, rumbo a la comunidad de barrio Viejo cuando de pronto fueron embestidos por el Tesura que venía en sentido contrario, el cual después de arrollarlos se dio a la fuga con rumbo desconocido.
Explicó que el percance ocurrió cuando ellos estaban en una fila esperando que uno de los autos doblaran a su lado derecho, pero que los tripulantes del Tesura no se esperaron y se les fueron encima ocasionando el impacto que los lanzó por el aire quedando lesionados hasta que fueron auxiliados por paramédicos de la Cruz Ámbar, quienes les brindaron los primeros auxilios.
Al lugar del accidente acudieron elementos de la policía preventiva, quienes montaron un operativo de búsqueda para dar con los prófugos, pero la búsqueda resultó negativa, mientras los lesionados fueron trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde fueron atendidos de sus lesiones, informándose que Eduardo Ortega Salazar presentaba fractura en la pierna derecha.

Ladrón de bolsos detenido por lancheros y salvavidas

Un individuo que dijo llamarse Luis Abarca Rivera de 22 años de edad y ser originario de Petatlán, le robó el bolso a una turista de origen italiano que en esos momentos caminaba por una playa de Ixtapa.
La turista asaltada se llama María Paris y dijo que se encuentra hospedada en la habitación No. 401 del hotel Tesoro ubicado en la zona hotelera de Ixtapa, y que al momento de ser asaltada se encontraba paseando en el área de la playa del mencionado hotel.
Fuentes oficiales dieron a conocer que el malandrín fue detenido por unos lancheros y salvavidas que presenciaron el robo, los que dieron aviso a las autoridades policiacas, quienes momentos antes ya habían recibido una llamada de auxilio, por lo que instantes después hicieron acto de presencia y remitieron a la dirección de seguridad pública al ratero.
De igual forma se dio a conocer que el amante de lo ajeno vive en la colonia Los Amusgos, y según la versión de la víctima, el malandrín le arrebató su bolso y se dio a la fuga, pero al ver que lo tenían cercado tiró al suelo lo hurtado y emprendió veloz carrera pero de nada le sirvió ya que fue alcanzado por lancheros y salvavidas.
La turista María Paris dijo que el día de hoy regresaría a su país de origen por lo que no pondría denuncia en contra del ratero, y es muy probable que este malandrín una vez libre vuelva las andadas.