LAS DENTELLADAS

Por El tiburon

Apenas ayer comentábamos las opiniones del camarada Apolonio, asesor de esta columna para asuntos de los partidos políticos, quien –sintéticamente- cree que el panorama político actual se debe en mayor medida a las regadas del “Pederré” que a los aciertos del RIP y hoy aparece una nota señalando que la Auditoría General del Estado (AGE) rechazó las cuentas públicas de siete municipios, entre ellos Acapulco y Zihuatanejo.
Confieso que cuando leí la cabeza de la nota exclamé (influido por Andrés Manuel): ¡Uta coño! Mi camarada Alejandro ya quedó mal con las cuentas de los billetes, pero luego me percaté que la información se refiere a la cuenta pública del año 2008, lapso durante el cual todavía gobernó el hijo pródigo de Barrio Viejo, Silvano Blanco Deaquino. Y no sólo eso, ¿quién creen que encabeza la lista? Le atinó, ahí está en primera línea Félix Salgado Macedonio, a quien sus amigos llaman “Felixcito” y sus enemigos llaman “El toro sin tuercas”. También Felixcito entregó malas cuentas.
En primer lugar –señala Apolonio, quien ya encarrerado quiso opinar también sobre esto- se me hace muy raro que Ignacio Rendón, titular de la AGE y de quien se dicen cosas muy feas que no le hacen ni cosquillas, por cierto, haya incluido en la lista negra a Acapulco y Zihuatanejo, pero más raro que la bronca de los siete municipios ande alrededor de 200 millones de pesos que es una bicoca. Cree Apolonio que algún compromiso dejaron pendiente estos dos ex alcaldes con el jefe de la AGE y éste sólo quiso “acalambrarlos”, pues recordarán que por ahí la Contraloría del Estado hablaba que tan solo Felixcito tenía cuentas pendientes por cerca de 600 millones de pesos.
En el terreno de los adeudos no hay mucha bronca, pues ambos tienen ahora muchos bienes de donde el gobierno del estado podría cobrarse a lo chino, si quisiera. Quizás algunos estaban preocupados por que en algún tiempo tanto Felixcito como Silvanito traían agujeros en las suelas de los zapatos, tan grandes, que cuando pisaban un chicle le alcanzaban a dar tres masticadas y desde luego alcanzaban adivinar el sabor. Pero esos fueron otros tiempos que ya nadie recuerda, excepto Apolonio.
Pero eso era en el pasado, ahora desde la bahía de Zihuatanejo y desde la de Santa Lucía se alcanza a ver que alrededor de estos potentados no hay miserias. Pero vea usted cómo es de buena gente el gobernador Zeferino Torreblanca, pues ahí están las pruebas de que hicieron mal las cosas y de todas formas, tiene como subsecretario de economía a Silvanito y aunque la ley dice que si no aclaran podrían ir a dar al tambo, todo mundo sabe que en Guerrero los alcaldes se pueden llevar hasta el edificio de gobierno y no hay quien les reclame.
Pero vamos a lo que te truje, Inocencia. Aquí están las pruebas de lo que decía ayer Apolonio. La raza (y dos que tres cacicones del RIP) les entregaron el poder a estos distinguidos pedorristas, perdón perredistas, pero no para que salieran con las mismas patrañas de los “priyistas”, sino para que demostraran que la izquierda es mejor y puede instaurar gobiernos de avanzada, para que mejoraran las condiciones de la población y se mantuvieran decenas de años en el poder y con el pueblo contento, para eso los eligió la raza, pero ya ven, además de que salieron con mala fama en relación con los centavos, ahora resulta que ni las cuentas les cuadran. Si los que estaban en el manejo del dinero no son capaces ni de inventar cuentas ajustadas, deberían de saber que en este pueblo de pescadores sobran contadores capaces de cuadrar hasta una cuenta redonda. Ustedes nomás pregunten.

Presentan a transportistas remodelación de paraderos

La dirección de Desarrollo Urbano presentó a líderes del transporte liviano de la cabecera municipal el proyecto de remodelación de paraderos que se enmarca dentro de los trabajos de remodelación integral del primer cuadro de la ciudad.
El director de la dependencia, Cuauhtémoc Ramírez Bello, se encargó de hacer la presentación a través de una video proyección en la sala de Cabildo del ayuntamiento en la que se presentaron los nuevos paraderos que, de ser aprobados, llevarán la misma imagen y materiales que se usan en los cobertizos de las calles Pedro Asencio y Cuahutémoc, primeras etapas de la remodelación del Centro.
Por su parte el regidor de Seguridad Pública, Transporte y Vialidad, Cornelio Espino Valdovinos, aseguró que la remodelación de paraderos será integral, pues dentro del proyecto se contempla además el reordenamiento de rutas y paradas de urvans y camiones locales y foráneos para que haya un verdadero orden en el primer cuadro y en toda la ciudad.
Integrantes de organizaciones de taxis, urvans, y microbuses avalaron la iniciativa del presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, y calificaron que por primera vez en el transporte liviano del municipio de Zihuatanejo de Azueta “se están aterrizando acuerdos en buenos términos”, en beneficio de los propios transportistas, de la ciudadanía en general y del turismo que visita el puerto.
Ramírez Bello, el regidor Espino Valdovinos y los dirigentes de transportistas acordaron realizar un recorrido por las rutas del transporte en la cabecera municipal, principalmente en los puntos de mayor conflicto vial, con el objetivo de establecer las metas que se pretenden alcanzar con la remodelación que pretende cambiarle la identidad al puerto.
En la reunión se tocaron otros temas integrales que van de la mano con la demodelación, tal es el caso del ordenamiento del transporte en general, la reubicación de sitios o bases de urvans y microbuses para hacer más dinámica la circulación vial en calles y avenidas.

Dizque colaborarán transportistas para evitar congestionamiento vehicular en el centro

Como resultado de una reunión de acercamiento entre transportistas de este puerto y autoridades municipales, los trabajadores del volante aceptan colaborar para evitar congestionamiento vial en las calles del centro, pero a la vez piden a los comerciantes también pongan de su parte, ya que con sus carros se adueñan todo el día de los estacionamientos públicos y no dejando lugar para carros de la ciudadanía que va de compras al mercado.
Por su parte Juan Herrera Pérez Vaca, dirigente de las combis del Coacoyul, dijo estar de acuerdo de buscar una solución para evitar aglomeración de carros en el centro de Zihuatanejo siempre y cuando los comerciantes y las mimas autoridades les den opciones en estacionamientos públicos para que dejen sus carros y no ocupen espacios que bien pueden ser para sus clientes.
La reunión entre los representantes del transporte colectivo y de taxis se llevó a cabo el día de ayer debido a las denuncias de la ciudadanía exigiendo la salida del primer cuadro de la ciudad de las bases de las combis, urbans, microbuses y taxis, ya que en las temporadas vacacionales crece el congestionamiento vehicular en las calles de Zihuatanejo.
Por su parte Alfonso Sánchez Hernández, dirigentes de la
Unión de Microbuses, explicó que realizarán recorridos tanto los transportistas como las autoridades municipales para ver la posibilidad de construir una base de camiones urbanos por la calle 5 de Mayo cerca de los terrenos de Las Salinas, además indicaron que dicho recorrido incluye por las colonias y comunidades donde desarrollo urbano construirá bases para el transporte público en las colonias y comunidades de la ruta que les toque cubrir con baños para los choferes con la finalidad que estas bases no sean focos de contaminación.

Condena Bravo agresión contra canadienses


El gobierno que encabeza Alejandro Bravo Abarca condenó la agresión perpetrada en contra de dos turistas canadienses y ofreció garantías de seguridad para el turismo nacional y extranjero que prefiere visitar este dúo de playa para disfrutar de un sano esparcimiento.
Desde la ciudad de Madrid, España, donde se lleva a cabo la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Alejandro Bravo giró instrucciones al secretario de la comuna, Juan Manuel Álvarez Barajas, para atender personalmente el caso y dar un seguimiento oportuno mientras los canadienses permanezcan en el puerto.
La primera utoridad municipal dejó clara la postura de la administración que encabeza en torno a los hechos de violencia que son inaceptables, sobre todo en contra de turistas que viajan miles de kilómetros para descansar después de meses de trabajo en Canadá.
En relación a la agresión perpetrada en contra de los ciudadanos canadienses Aghislain Lazure y Silvie Gemme que vacacionan en esta ciudad y puerto el martes pasado, el gobierno municipal emite la siguiente postura en torno a este hecho:

1.- Se trata de un hecho aislado que fue atendido con la debida oportunidad por parte del gobierno de Zihuatanejo de Azueta.
2.- Luego de los hechos se les brindó atención médica inmediata por parte de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, delegación Zihuatanejo, quienes valoraron a los dos turistas y certificaron que estaban fuera de peligro.
3.- Actualmente los dos ciudadanos canadienses están fuera de peligro por la atención oportuna que les brindaron en el hospital general “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, de donde ya fueron dados de alta.
4.- Auque en la zona donde fue el ataque hay vigilancia permanente por parte de la Policía Preventiva Municipal, así como seguridad privada contratada por condominios y hoteles por ser una zona residencial, los dos agresores aprovecharon que en el momento de la intentona de asalto no había ninguna patrulla, pues se encontraban en rondines en la zona de Playa Linda.
5.- Corporaciones policiacas municipales y estatales buscan a los agresores para que respondan ante la justicia sobre este incalificable acontecimiento de violencia, además de que incrementaron los rondines de seguridad en esa zona. Mientras, se espera que los dos turistas agredidos interpongan la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público del Fuero Común en esta ciudad.
6.- Por ser un destino turístico de talla internacional, Ixtapa-Zihuatanejo brinda todas las garantías de seguridad al turismo y el gobierno expresa su más enérgica condena por este acontecimiento aislado de delincuencia en contra de dos turistas extranjeros.
7.- La administración del presidente municipal, Ing. Alejandro Bravo Abarca, tiene proyectado en el Plan Operativo Anual 2010 la incorporación de una nueva figura de Policía Turística que estará presente en la zona turística de Ixtapa y Zihuatanejo y que tendrá una capacitación especial para atenderlos y protegerlos durante su estadía en este dúo de playa.
8.- Personal de dirección de Turismo municipal tiene la instrucción de estar al pendiente de la estadía de los dos canadienses en este puerto y de dar un seguimiento puntual a este caso por instrucciones del presidente municipal.

No hay recursos y se están cayendo las escuelas, dice Alfonso Rodríguez Barrera

Los recursos humanos que hacen falta y conforme nos notifican los supervisores de cada zona escolar, de inmediato se solicitan a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pero de allá es difícil que los envíen, y del recurso material, ni hablar, porque se nos están cayendo las escuelas.
Expresó lo anterior el profesor Alfonso Rodríguez Barrera, jefe del Sector 09 de educación primaria entrevistado con relación a la problemática de falta de 9 maestros de la escuela José María Morelos de la colonia Vicente Guerrero.
Agregó que el problema educativo no es privativo de este municipio, ya que esto es a nivel estatal y por qué no decirlo, a nivel nacional, ya que tanto los supervisores como los jefes de sector, al momento de hacerles falta un recurso de inmediato solicitan su reposición a la Secretaría de Educación Guerrero, pero desgraciadamente hay alrededor de 51 plazas que no han sido cubiertas desde hace 3 a 4 años en las diferentes zonas como la 89, 90 y 91.
Destacó que para colmo de males es muy difícil que los jefes de sector sean recibidos en audiencia en las oficinas centrales de la SEG ubicadas en Chilpancingo, para poder exponer la problemática.
Mencionó que si en recursos humanos andan mal al no cubrirles las plazas de los maestros que están pidiendo su jubilación, en recursos materiales está peor la cosa, ya que las escuelas se están cayendo y no hay recursos para volverlas a edificar, ni siquiera para repararlas.
Recordó que hace poco les habían comentado en las oficinas centrales de la SEG, que ésta Secretaría iba a destinar importantes apoyos para la reparación y construcción de baños escolares, pero de pronto se derrumbó la propuesta y ya no les autorizaron nada bajo el pretexto de que del recurso total del presupuesto para le SEG el 95 por ciento se va para el pago de nómina.
Dijo que la SEG tarda mucho para la reposición de las plazas de maestros que ya se jubilaron porque les permiten heredar sus plazas a sus hijos y familiares cercanos, aunque el aspirante no cuenten con el perfil para ocupar la plaza del padre maestro jubilado, por lo que tiene que prepararse en cursos magisteriales, mientras tanto, su lugar en la escuela de donde salió jubilado su grupo esta abandonado.

Arrancamos el año con nuevos impuestos, pero la recuperación se tiene que dar: Rodrigo Díaz

Por falta de programas sociales y apoyos empresariales se vislumbra un principio de trimestre muy difícil; un mediados de año complicado, pero consideramos que la recuperación se tiene que dar.
Expresó lo anterior Rodrigo Díaz de los Ramos, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo Canaco-Servitur Zihuatanejo, agregando que empezamos este año muy mal a nivel mundial, con la crisis, los países ricos siguen siendo más ricos, y los pobres más pobres, y la riqueza a nivel mundial está mal distribuida, volvemos a lo mismo, dijo.
Destacó que a nivel nacional estamos muy mal, porque arrancamos el año pésimamente con más impuestos, gasolinazo y aumento del IVA, así como el aumento a muchos enseres, que no son de primera necesidad, pero vienen a golpear a los bolsillos de los más pobres porque esto repercute en una escalada de precios.
Si hablamos a nivel estatal está peor, porque no se ha venido viendo ningún crecimiento, y lo hemos platicado, el gobierno federal si bien o mal, recursos si hay, pero mal distribuidos, saca programas a nivel nacional para apoyo de empresas y de apoyo a la población, pero estos programas si no los toman los gobierno estatales no pueden ser aplicados a la población.
Destacó Díaz de los Ramos que estamos hablando que Guerrero es uno de los estados más pobres de la república, con muchísimas necesidades y no se está acercando para tener estos recursos, con programas sociales y de apoyo a nivel empresarial, que tanto pudieran apoyar pero que no se está dando.
Aseguró que por esos dos o tres factores “vislumbramos un principio de trimestre muy difícil y un mediados de año complicado, pero consideramos que la recuperación se tiene que dar, siempre salimos adelante, por ahí se manejan números que tuvimos una inflación el año pasado del 3 por ciento, que es ridículo, porque en realidad ya ¿cuánto subió la gasolina?, ¿cuánto subieron de IVA?, ¿cuánto subió todo?, y esto va a repercutir en salarios y poder adquisitivo y en la economía, porque si a la gente no le alcanza, entonces cómo se va a lograr la recuperación económica, si no hay circulante, por lo que va a ser muy complicado”.
Asimismo recalcó que los negocios están contraídos, “los empresarios estamos engarrotados, eso quiere decir que la inversión no se está dando, los ayuntamientos tienen el mismo problema, es una parálisis de economía, lo cual nos va a llevar a mantenernos solamente”.
Manifestó que “cerramos el año con números tibios, se vislumbran cierre de varias dependencias, todo esto es complicado mas no difícil, pero debemos a hacer lo básico y tocar puertas, como cuando se empieza un negocio, empezando a ofrecer el producto, y eso se nos ha olvidado, prepararnos, asesorarnos, hacer bien las cosas, dar servicio y ofrecer calidad a buen precio, eso es la manera como creemos que vamos a tener recuperación económica local”, dijo finalmente.

Preparan evento cívico-cultural en Zacatula

Por ser Zacatula un lugar histórico el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), está preparando un evento cívico cultural para el día martes 26 de Enero de 2010, a las 17:00 horas donde participarán autoridades federales, estatales y municipales para hacer remembranza del paso de José María Morelos y Pavón por este lugar.
Informó lo anterior Leonel Ramírez Martínez coordinador de la zona 1208 del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero el (IEEJAG), que comprende los municipios de Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla, agregando que dentro de la celebración del bicentenario del movimiento de la guerra de Independencia de 1810, ya que Zacatula hoy municipio de la Unión es por donde pasó el cura José María Morelos y Pavón, luego de haber salido de Churumuco y al pasar por Zacatula se le sumó a su causa el Capitán Marcos Martínez, un militar lugareño partiendo juntos a las tierras del sur pasando por Petatlán, sumándose a la causa Juan Isidoro Montes de Oca y José María Izazaga, quien aportó dinero a la causa.
En este evento conmemorativo al bicentenario del movimiento de independencia participarán César Antonio Aguirre Noyola, catedrático de la Universidad Sor Juan Inés de la Cruz de Ixtapa, con el tema “Zacatula en la época de la colonia y Zacatula en la Guerra de Independencia”, además de Alejandro Martínez Carbajal, con los temas “Preámbulo de la Guerra de independencia” y “Las Rutas de Morelos”, además de la reseña histórica se llevará a cabo una personificación del arribo del caudillo de la nación y sus insurgentes, obra teatral que realizarán los habitantes de la misma población.
Destacó que entre la lista de invitados a este magno evento están José Luis de la Vega Otero, secretario de educación en el estado; el mismo gobernador Zeferino Torreblanca, el director general del IEEJAG Genaro Rey Meneses y el presidente municipal de la Unión, Jorge Luis Solchaga Martínez y el comisario municipal de Zacatula Carlos Plancarte Salgado.
Mientras que los honores a la bandera y la parte cívica estará a cargo de los elementos del 4º Grupo de Morteros del Ejército Mexicano destacamentado en Zacatula.

Recibe el alcalde Lacunza a representantes de San Pitter de Minnesota E.U.A.

Petatlán, Gro.- En el marco del proyecto de hermanamiento que se propuso desde el inicio de la administración el gobierno del presidente Albino Lacunza entre este municipio y la fraterna ciudad de San Pitter del estado de Minnesota del estado de Norteamérica, el día de ayer recibió en el aeropuerto internacional del puerto de Zihuatanejo a una representación que como seguimiento del proyecto están visitando a nuestro municipio.
El primer edil acompañado por su esposa la primera trabajadora social, Leticia Sotelo de Lacunza, del coordinador del proyecto, el profesor Pedro Hernández; de la dirección de turismo, la licenciada María Esther Espinoza Salazar; de ecología, Alberto García; quienes se dieron cita en la terminal área para recibir de parte de esa ciudad americana a los señores Joel Carlín, Jeffrey y a Violeta Hernández, quienes según la versión del coordinador serán los responsables de los intercambios que se llevarán a cabo con algunos sectores sociales de esta municipalidad.
El presidente municipal reconoció al respecto la importancia que tiene el fortalecer este tipo de relaciones con otras sociedad que de alguna manera puedan ofertar propuestas de mejoramiento y un determinado intercambio cultural con nuestro municipio, por lo que su gobierno participará en estos asuntos de manera muy respetuosa, toda vez que es una ´proyecto más a la sociedad civil que a la propia comuna, por lo que dijo estará siempre en la disposición de participar en lo que le corresponda y de acuerdo a sus posibilidades legales y presupuestales.
Dijo que es importante que este tipo de proyectos se lleven a cabo, porque se dan las facilidades para que los jóvenes y activistas sociales mejoren sus sistemas de aprendizajes aparte de que se promocionan nuestros potenciales naturales a otros niveles que nos sirve a la vez para atraer el turismo y fortalecer la economía local, que definitivamente se refleja en el bienestar de las familias del municipio.
Días después del arribo de los distinguidos visitantes la directiva, el personal docente y la sociedad de alumnos de la escuela secundaría federal “Solidaridad Japonesa”, del barrio de San Jeronimito, le ofreció una cálida recepción en el que se sirvió un desayuno con guisados típicos regionales, contando con las distinguidas presencias del profesor Abel Martínez Cortez, Director de la escuela; de la profesora Bertha Garzón, ex directora de ese centro de estudios; del profesor Jorge Liera, entre otros distinguidos conocidos educadores de la región.

Refuerza CFE la confiabilidad y seguridad de 20 subestaciones en la región

Mediante una inversión de 30 millones de pesos, la División Centro Sur de Comisión Federal de Electricidad modernizó transformadores de potencia y realizó acciones para incrementar la confiabilidad y seguridad de sus subestaciones eléctricas durante 2009. Así lo dio a conocer el Ing. Javier Valencia Barajas, Gerente General de la División Centro Sur de CFE, quién informó que en el 2009 se concluyó la modernización de 20 transformadores de potencia en la región, con lo que se garantiza el estado óptimo de sus protecciones eléctricas.
Explicó que los transformadores de potencia se encuentran en las subestaciones y son equipos que se encargan de transformar el voltaje de la electricidad para poder distribuirla a los clientes de la Comisión. Indicó que fueron 20 transformadores a los que se les actualizó su sistema de protecciones y se aprovechó para brindar el mantenimiento.
Por otra parte, Valencia Barajas indicó que se continua trabajando en mejorar la seguridad en las subestaciones eléctricas para garantizar su confiabilidad, y para ello se construyeron bardas perimetrales y se instaló malla ciclónica en 19 subestaciones más.
Indicó que la inversión aplicada en ambos programas fue superior a los treinta millones de pesos, beneficiando a 600 mil clientes de la empresa. Explicó que fueron 11 subestaciones del estado de Guerrero; 6 del estado de Morelos y 3 en el estado de México.

Diputados instalarán centro de acopio de víveres para los damnificados de Haití

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados locales integrantes de la Comisión Especial encargada de coordinar el acopio de bienes y ayuda que serán canalizados a los damnificados por el terremoto en Haití, instalarán este jueves a las 08. 30 horas el centro de recolección en la explanada de la sede del Poder Legislativo.
La Comisión Especial creada este martes 19 de enero por Acuerdo Parlamentario, tiene como funciones llevar el registro y control de los bienes aportados, gestionar ante los organismos públicos y privados donativos que coadyuven al Centro de Acopio.
Además, buscar mecanismos para hacer llegar la ayuda a los damnificados, rendir informe al Pleno Legislativo sobre el resultado de sus funciones, mismas que concluirán el 28 de febrero próximo, pudiendo prolongar su actuación, hasta un mes. Los diputados Silvia Romero Suárez, Hilda Ruth Lorenzo Hernández, Irma Lilia Garzón Bernal, Florentino Cruz Ramírez, Bonfilio Peñaloza García, José Natividad Calixto Díaz, Victoriano Wences Real, Marco Antonio Leyva Mena y María Antonieta Guzmán Visairo, informaron que la colecta de bienes, iniciará este jueves a las 08.30 horas.
Invitaron a los trabajadores del Congreso Local y a la ciudadanía en general a participar donando artículos de primera necesidad y víveres como arroz, frijol, agua embotellada, sopas de pasta, cereales y leche en polvo.
Así también, galletas, enlatados, abrelatas, jabón para baño, pañales, pasta dental, toallas sanitarias, toallas desinfectantes, lámparas con baterías, material quirúrgico, medicamentos y papel higiénico.
Los diputados locales, resaltaron que a parte de los recursos económicos que aportaron cada uno de los 46 legisladores también es necesario implementar acciones para la recopilación de insumos, y coincidieron en señalar que sólo con sensibilidad y solidaridad entre los seres humanos podremos salir adelante.

Diputados de la 59 Legislatura interesados en proyectos para prestación de servicios

Oaxaca, Oax.- Con la finalidad de encontrar coincidencias en la solución de problemas en común, una Comisión plural de diputados del Congreso local se reunieron con sus homólogos de la LX Legislatura del estado de Oaxaca.
En el encuentro los legisladores guerrerenses recorrieron cada uno de los espacios que conforman el palacio legislativo, con sede en San Raymundo Jalpan, interesados en conocer el funcionamiento de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), que se desarrolla en Oaxaca.
Hicieron esta visita de observación el presidente de la Comisión de Gobierno, Héctor Vicario Castrejón, del PRI; el presidente de la mesa directiva, Celestino Cesáreo Guzmán, del PRD; el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Carlos Álvarez Reyes, del PRD, y el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia, Efraín Ramos Ramírez.
Allí, el presidente de la Gran Comisión del Congreso de Oaxaca, diputado Herminio Cuevas Chávez, les explicó las diferentes etapas que se han seguido en la construcción del palacio legislativo bajo esta modalidad de participación pública-privada a largo plazo, en el cual el sector privado presta servicios de apoyo al gobierno para que éste, a su vez, preste un servicio público.
Correspondió al secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca, Miguel Ángel Ortega Habib, exponer ante los legisladores guerrerenses el proceso que sigue este modelo en el valle de Oaxaca, donde ya funcionan la Ciudad Administrativa en jurisdicción de Tlalixtac de Cabrera y la sede del Poder Legislativo en San Raymundo Jalpan, en tanto se construye el complejo destinado a la administración y procuración de justicia en Reyes Mantecón.
Los diputados integrantes de la 59 legislatura local manifestaron su interés por conocer de manera directa los primeros resultados de este modelo de inversión, en el cual Oaxaca es puntero y que otras entidades están poniendo en práctica. Cuevas Chávez señaló que su aplicación requirió de una legislación respectiva que garantice su operación y liquidación.
Finalmente los diputados de los dos estados dialogaron sobre otros temas de interés regional, particularmente relacionados con el desarrollo social y económico de ambas entidades.

El gobierno de Atoyac incentiva a planteles educativos por cuidados y labores a favor del medio ambiente

Atoyac de Álvarez, Gro.- El gobierno municipal de Atoyac, en resultando a la excelente respuesta que dieron diversos planteles escolares de la ciudad de Atoyac en la recolección del PET, entregó apoyos de material escolar como estímulo, del cual el Jardín de niños Montessori resultó ganador en la entidad por la recolección de sus alumnos en el material de envases de plásticos.
En ausencia del alcalde Carlos Armando Bello Gómez, la síndica Guadalupe Galeana Marín, en compañía de los regidores Nesto León Rodríguez, Margarito Pérez Ocampo, Fidelina Basilio, Norma Mesino, la directora del DIF Leonor Bello y el secretario de gobierno Municipal, Pablo Cesar Solís Nava, entregaron a 12 planteles escolares, paquetes de material escolar, por ser consientes en el cuidado del medio ambiente y respondieron a la semana nacional de conservación con el Reciclaton, que se efectuó en la ciudad a través del Espacio de la Cultura del Agua, donde aparte de las instituciones educativas participo un restaurant, a quien se apoyó con un paquete de material de limpieza.
Los participantes fueron Jardín de Niños Tierra y Libertad de la colonia 18 de Mayo, que aportó 200 kilos de PET, preescolar Francisco Arce, Colegio Montessori, Primaria Juan Álvarez, Herminia L. Gómez, Plan de Ayutla, Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero, Colegio Fernando Rosas, Feliciano Radilla, Josefa Ortiz de Domínguez, Modesto Alarcón, la telesecundaria Nicolás Copérnico y el Restaurant Los Almendros.
Gracias a la participación de los escolapios, se logró la colecta de 2 mil 219 kilos de material plástico, que esta vez no fue a dar a los mantos acuíferos del municipio.
Los ediles felicitaron a los directivos que acudieron a recibir los paquetes escolares a quienes exhortaron que sigan con ese espíritu de conservación y hagan partícipes a los jóvenes que son quienes heredarán esa cultura de cuidado del medio ambiente.

Finalizó el paro en la Secundaria 14 de Atoyac

Atoyac de Álvarez Gro.- Después de haber permanecido más de una semana sin clases los mil alumnos de esta institución, por fin regresaron a clases este miércoles, pese a que la plantilla de docentes decidió parar las labores educativas por los conflictos ocasionados en meses pasados en esta institución.
Los paristas exigían la salida de los tres profesores Saúl Pérez Juárez, director de la escuela secundaria, Noé López Ríos, Guadalupe Blanco, quienes los docentes y el comité de padres de familias exigían la salida de estos tres maestros por cometer ilícitos en la escuela.
En la entrevista el vicepresidente del comité de padres de familias descarto que el día martes pasado acordaran con los paristas que los maestros ya citados están dados de baja de esta institución por instrucciones de las autoridades educativas. Además el vicepresidente comentó en el canal local de televisión, que el director Saúl Pérez Juárez pidió un préstamo de veinte mil pesos al comité para destinarlos a pagar facturas de un hijo del director, quien tiene un negocio en esta localidad.
Por ello el representante del comité está exigiendo al director ajustes de cuentas que hasta el momento el director no ha pagado la cantidad que pidió prestada, por lo que los padres de familias se encuentran molestos de estas irregularidades
Por su parte Víctor Salinas, coordinador de las zonas escolares del nivel básico, dialogó con los inconformes llegando a acordar que los tres profesores serán investigados por las autoridades educativas por los daños cometidos al plantel, mientras tanto ya han deshabilitados del plantel.

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

EL MIEDO NO ANDA EN BURRO

“No por mucho Madrugar, Amanece más Temprano…

Algo muy grueso debe estarse cocinando en los altos hornos de la política nacional que nos tiene en ascuas, pues son muchas las señales de que en el sector militar las inquietudes por contar con mayores garantías para cumplir con sus funciones en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, requieren ya que el Congreso de la Unión debata y dictamine la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional estratégicamente formada en la lista de iniciativas presidenciales a buen resguardo.
Y no es para menos, la población que no sabemos a ciencia cierta de la necesidad o importancia que tenga realmente el combate o de plano una guerra contra la delincuencia organizada y el narcotráfico como un verdadero peligro para la seguridad del país, de las instituciones pues, pensando, como lo plasma nuestra Constitución política que este lastre es tarea del poder judicial, las procuradurías de justicia y las policías ministeriales; vista la enérgica, impía diríamos, fuerza con que militares, marinos y federales incluso persiguen ese cáncer, nos ponga atemorizados, en la encrucijada de que en su empeño de aplastar el crimen, nos vayan a llevar de paso a muchos inocentes.
Y más porque testimonios de los medios de comunicación, nos hacen llegar informaciones atemorizantes de las acciones militares, donde suelen morir inocentes., incluyendo la revelación de que funcionarios públicos y de elección popular, así como de corporaciones policíacas son cómplices de la delincuencia –cuestión sujeta a disección-, y al ser suplidos en los mandos por militares, provocan la preocupación de que a nombre de la seguridad, la ciudadanía no vaya a quedar tan tranquila en su hogar y sus bienes, como cuando nos regimos con base en nuestra Constitución y las garantías judiciales que, chueco o derecho nos protegen.
Cuestión de mucho tiento, pues mientras organismos internacionales como “Human Righst Wacht y Amnistía Internacional, u organizaciones nacionales de Derechos Humanos, documentan denuncias y acusaciones contra las actuaciones del Ejército y demandan la desaparición del fuero militar que garantiza a los militares que incurren en delitos o violaciones a los derechos humanos ser procesados en tribunales castrenses; hay sectores en torno al Ejecutivo y diputados federales, como Omar Fayad Meneses, opinantes de que hace falta una Ley de Seguridad Nacional porque la delincuencia organizada y el narcotráfico, hace mucho, desde 1990 que se convirtió en una verdadero problema para la seguridad nacional.
Falta nada más que la iniciativa incubada no contenga la determinación de convertir al estado en un régimen de excepción y privilegios que extienda la impunidad oficial y deje a la ciudadanía a expensas del arbitrio de quien tenga el poder. Esa debe ser la tarea del Congreso!
Escribanos a; zarrojo2000@yahoo.com.mx

EL FORAJIDO

Por Abelardo García

Lo que no se dice del asunto de Juan Angulo y su presentación ante el juzgado

Desgraciadamente lo cultural prevalece en el actuar de todos y más en aquellos en el que este trasciende más allá de un liderazgo de personalidad que llama la atención o que ocupan un lugar importante en la atención del público o de las mayorías o sector.
El caso es que nuestras leyes no incluyen la inmunidad por esto para que a diferencia del ciudadano común se eximan de cumplir con los ordenamientos y procedimientos que tiendan a que esta prevalezca sean el asunto que sea, dígase jurídico penal, civil, mercantil o como se le quisiera definir.
En toda profesión existen riesgos y más en estos tiempos de incertidumbre social en la que la delincuencia organizada ha rebasado a nuestras instituciones, por lo que es prudente que todos los que nos dedicamos a ejercer una actividad que provoque reacciones a grupos y a personalidades, tengamos el nivel de respetar o de no ser tan crudos en los señalamientos y cuestionamientos para no provocar ese monstruo de la agresividad que ha colocado a nuestro estado como uno en los que las incidencias en cuanto a la agresión de periodistas más se dan.
En esto existen ciertos factores culturales en las concepciones de los informadores en los que de manera equivocada se auto ceden cierto grado de impunidad para hacer uso de la libertad de expresión sin limitantes de respetos a los aludidos, los que en ocasiones tampoco lo hacen en las respuestas y que también hay que verlo de manera cruda en los primeros se pierde la objetividad, el profesionalismo y la ética que nos debe de obligar a conducirnos a todos y más a los que nos dedicamos a escribir para informar a la sociedad de los aconteceres sociales, políticos y culturales entre otros.
El asunto del director del sur el buen amigo Juan Angulo reviste serias irresponsabilidades de las partes, que a pecho personalistas se involucran en un jaloneo en el que la sociedad y los sectores se ven inmersos y que de alguna manera se refleja ese antagonismo e interés de demostrar como uno puede denostar y terminar con la autoridad y el valor de respeto del otro y que los propios sectores le han otorgado en la práctica natural del ejercicio de sus actividades.
El caso es real, se involucran los actores en actividades ilícitas o son factores de deslindar o facilitar la transparente aplicación de la justicia, es justo, congruente y procedente, la participación natural, voluntaria u obligada en cualquier tipo de proceso, independientemente de la profesión que ejerza incluyendo cargos públicos de elección popular o administrativos, porque como lo propuso don Ignacio Manuel Altamirano, uno de los decanos del periodismo en esta hermosa y muy golpeada patria nuestra. “Es deber de todos los mexicanos rendir culto a la libertad” y si en esta se incluye la de los inocentes o culpabilidad de los iniciados, pues es justo, prudente y procedente que todos comparezcamos cuando se nos requiera para que la justicia prevalezca y más aún cuando se trata de un asunto que reviste el interés más allá de lo común, como es el caso del esclarecimiento del asesinato de un presidente del Congreso y de la personalidad política académica de Don Armando Chavarría que debe sin duda esclarecerse por motivos de salud pública y social.
El ejercicio del periodismo o de la propia libertad de expresión en el país y propiamente en el estado es de un medio nivel bajo, que como se dice en los dichos comunes del vulgo poblacional, en este caso no hace el hábito al moje sino el monje hace al hábito y con la sola oportunidad de que alguna empresa nos dé espacio de escribir sin experiencia académica alguna y con el solo hecho de que el que lo haga se atreva a suscribir notas o trabajos que nos vendan el periódico fácilmente se le otorga la toga y la credencial nombramiento que les permita tener por un lado el acceso a las fuentes oficiales y por otro una equivocada impunidad con la que soslaye e ignore los preceptos de las leyes contradiciendo todo aquel de respeto de ética y de trato justo y de equidad que nos otorga la libertad de expresión que simplemente nos reza, tu libertad termina precisamente en donde inician mis derechos en los que se incluyen definitivamente el respeto a las personas y su privacidad. Que ni qué.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

EL VIAJE A ESPAÑA, JUSTIFICADO
Distintas voces y representantes de la sociedad estatal califican como positivo el viaje que realiza por Madrid, España, la delegación guerrerense encabezada por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y la participación de esta entidad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
De acuerdo con información procedente de ese país europeo, el viaje que hicieron mandatario estatal, funcionarios ligados al sector turístico, alcaldes y regidores, es un éxito por los resultados positivos, pues se han entrevistado con distintas agencias de viaje para promover los principales destinos de atracción de Guerrero.
Además, la delegación de Guerrero se entrevistó con el alcalde de Madrid y con empresarios vinculados al sector turístico con el objeto de ofertar los sitios de atracción de esta entidad y fortalecer el turismo ecológico y arqueológico.
Para el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, diputado Héctor Vicario Castrejón, el viaje que realiza la delegación guerrerense encabezada por el gobernador Torreblanca Galindo, se justifica porque además de que Guerrero es ofertado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
La Fitur ayer fue inaugurada en Madrid por las autoridades españolas y con la presencia del rey Juan Carlos de Borbón y la reina Sofía. Guerrero participa con un stand para ofertar sus mejores sitios y destinos de atracción turística.
Los resultados -insistió Vicario Castrejón-, se verán más adelante cuando los empresarios europeos participen en esta entidad mediante importantes inversiones no sólo en el renglón del turismo sino en otros de la producción.
Y así como el legislador Vicario Castrejón, califica como positivo el viaje de la delegación guerrerense a Madrid, España, otras voces de diferentes personalidades del mundo político y financiero coinciden en ese sentido.
DIP. OCAMPO ZAVALETA, CONTRA LAS ALZAS
La totalidad de las legislaturas del país debieran retomar la propuesta del diputado Ignacio Ocampo Zavaleta, quien hizo un exhorto al presidente Felipe Calderón para que ponga un alto a las alzas a los precios de primera necesidad de la canasta básica como alimentos, artículos del hogar, ropa y calzado, entre otros.
Desde que la Secretaría de Hacienda y Economía permitieron la liberación de precios a la gasolina -conocido como “gasolinaza”-, se desataron la alzas y no hay poder que las detenga, provocando graves problemas en la raquítica economía de millones de mexicanos -aseveró Ocampo Zavaleta.
Lo que propone el legislador, además de positivo, se ajusta a una actitud sensible para favorecer a las clases más necesitadas: Que se instrumenten mecanismos de control de precios en la canasta básica y aplicar medidas para frenar las desmedidas alzas.
Lo que puede ocurrir, advirtió el diputado Ocampo Zavaleta, es que la indiferencia gubernamental podría llevarnos a una regresiva y catastrófica devaluación del peso mexicano… ¡Aguas!
El llamado del legislador lo hizo a tiempo, y es en defensa de los que menos tienen: miles de guerrerenses y millones de mexicanos que sufren el embate de la crisis económica y las alzas en los productos de primera necesidad, por la indolencia del gobierno federal y su inútil Profeco, que no sirve para nada, menos para proteger al pueblo.
CRECE REPUDIO, CONTRA PADILLA FIERRO
La indolencia, la falta de atención hacia los sectores populares y la contratación y presencia de un equipo de médicos desfasados, ya arroja resultados negativos: grupos de inconformes realizan mítines de repudio y plantones en contra del encargado de la Secretaría de Salud, Rubén Padilla Fierro.
Sin tener facultades para expedir nombramientos, el encargado de esa importante Secretaría expide nombramientos para médicos en ciertas áreas, pero éstos no reúnen el perfil profesional y menos la experiencia para desempeñarse como especialistas en los diferentes renglones de la medicina.
“La salud es un derecho y usted nos los niega. Fuera Dr. Padilla Fierro de la Secretaría de Salud… ¡Corrupto!” -se mencionaba con grandes letras impresas en una manta que era sostenida por dos señoras oriundas de distintos municipios de la región del Alto Balsas, afuera de las oficinas de la Secretaría de Salud en Chilpancingo.
Habitantes de los municipios de Copalillo, Atenango del Río y Huitzuco de los Figueroa, denunciaron que el responsable de la Secretaría de Salud se niega a proveer de medicamentos a los hospitales de aquella región que no cuentan ni con suero antialacrán, uno de los principales problemas por las altas temperaturas que se registran en esa zona.
Las manifestaciones de repudio en contra del médico Padilla Fierro, crecerán en días subsecuentes porque en regiones como la montaña y costa chica, también existen graves irregularidades en hospitales, clínicas y centros de salud, provocadas por la irresponsabilidad del encargado de la Secretaría de Salud, a quien poco le importa que los grupos vulnerables obtengan servicios eficientes mientras que el Seguro Popular también es ineficaz pues en los hechos no existe ni se aplica.
RÍOS PITER, EN CAMPAÑA
El diputado federal Armando Ríos Piter, ya anda en precampaña, distribuyendo propaganda donde va impresa una foto de su rostro, con tintes electoreros, pero engañando a la gente: Afirma que “consiguió mil 500 millones de pesos para los ciudadanos de la costa grande”. ¿Y las demás regiones del estado qué, no le importan?
El júnior y farsante, argumenta que gestionó los mil 500 millones de pesos “para beneficiar a su distrito”, pero lo cierto es que aún no se ven los resultados.
Sin embargo, anda cacaraqueando el huevo y subiéndose a los vehículos del servicio público para repartir folletitos, cuando él toda su vida ha sido la de un aburguesado, que se transporta en lujosos automóviles.
Luego de bajarse de los desvencijados autobuses y combis del servicio público de la costa grande, el farsante Armando se lava las manos con alcohol y gel antibacterial y hasta vomita por el asco que le provoca la chusma.
Ríos Piter, carece de solidez política y partidista pues su comportamiento es el de perfecto camaleón: Priista, panista y ahora perredista. ¿Qué confianza le puede tener la ciudadanía a un político inestable y chaquetero como Armando?... Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

Hallaron tres ejecutados a unos metros del basurero de Tecpan

Tecpan de Galeana.- Vendados de la cara, amarrados de pies y manos, con cinta canela y con el tiro de gracia, fueron encontrados los cuerpos de tres personas del sexo masculino cuyas edades se calculan entre 40 y 45 años.
El hallazgo ocurrió a las siete de la mañana en el paraje “La Cruz del Tamarindo” perteneciente al municipio de Benito Juárez (San Jerónimo): el primer cadáver fue encontrado sobre el camino, tendido boca abajo, el segundo dentro de la cajuela del automóvil Nissan Tsuru color blanco y placas MEG-39-42 del estado de México y el tercero con medio cuerpo dentro del mismo vehículo, a unos 300 metros del que fuera el basurero municipal de Tecpan.
De acuerdo a la policía, personas que transitan por este lugar para dirigirse a su trabajo, reportaron el hallazgo a las autoridades, señalando que en “La Cruz del Tamarindo” sobre el camino a Llano de la Puerta había tres personas muertas.
Una media hora después, hicieron acto de presencia en ese lugar elementos de la Policía de Tecpan y de San Jerónimo de Juárez, policías ministeriales, quienes efectivamente, sobre el camino a Llano de la Puerta, a unos 150 metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo localizaron los tres cadáveres.
El primero yacía a un costado del camino tirado boca abajo, con los pies amarrados y las manos hacia atrás con cinta canela y la cara vendada, con varios disparos sobre su cuerpo, este vestía una playera azul, con rayas blancas y rojas, con pantalón color negro y zapatos de color café.
A pocos metros de distancia fue encontrado un vehículo Nissan, marca Tsuru, color blanco, modelo 2007, con vidrios polarizados, con placas de circulación delantera solamente, MEG-39-42 del estado de México.
En la cajuela, boca arriba, vendado de la cara, amarrado de pies y manos y con el tiro de gracias, estaba otro individuo que vestía una playera color roja, con un short bermuda color gris, con tenis blancos y tines.
El tercero estaba en la parte trasera del vehículo, la mitad de su cuerpo estaba dentro de la unidad motriz y la otra parte hacia fuera boca arriba, vendado de la cara, amarrado de pies y manos y con varios disparos sobre su cuerpo y el tiro de gracia.
Al lugar se presentó el agente del ministerio público en compañía del médico legista y el perito en criminalística, quienes dieron fe de estos hechos e integraron la averiguación previa correspondiente.
Cabe destacar que los peritos recogieron varios casquillos percutidos tirados sobre la tierra de calibres, 38 súper y 9 milímetros; los tres cuerpos fueron enviados y trasladados al SEMEFO de Acapulco, y hasta anoche no habían sido identificados. (Con información de agencias)

Se quedó sin frenos y se impactó contra un paredón

Dos miembros de una familia de la colonia Bueno Aires resultaron lesionados al quedarse sin frenos y volcar la unidad donde viajaban en una céntrica calle de este puerto.
Fuentes oficiales informaron que el día de ayer alrededor de las 8:20 horas bajaba por la calle del camino viejo a La Unión una camioneta marca Nissan, tipo Pick-Up color guinda, con permiso provisional para circular, en la que viajaba una pareja con su hijo menor, pero a la unidad se le chorrearon los frenos poco antes de llegar a la avenida Morelos y para evitar un mayor accidente, el chofer impactó la camioneta contra un muro de tierra, lo que provocó que ésta se volcara resultando lesionada la mujer y su menor hijo de tres años de edad.
La mujer lesionada es Ana García Gómez de 22 años de edad y vecina de la colonia Buenos Aires de ésta ciudad, y su pequeño hijo que también resultó con varias escoriaciones en su cuerpo fueron trasladados por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana al hospital regional “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, en donde fueron atendidos por galenos de ese nosocomio, quienes reportaron que el estado de la madre y su hijo es estable.
Al lugar de los hechos hicieron acto de presencia peritos de tránsito municipal, quienes realizaron el correspondiente peritaje e indicaron que la unidad accidentada fuera remolcada al corralón del municipio.

Detienen en retén militar a dos individuos con armas de fuego

Coyuca de Benítez, Gro.- Asegura Ejército Mexicano a dos sujetos con armas de fuego y un vehículo en las inmediaciones de Atoyaquillo, en el tramo carretero de Coyuca a Tepetixtla.
Según información extraoficial, los elementos del Instituto armado se encontraban instalando un puesto de control militar el martes al medio día, cuando transitaban a bordo de un vehículo pick up Nissan por ese lugar quienes dijeron llamarse: Mariano Urióstegui Ortiz (a) “El Ingeniero” de 66 años de edad, ser ganadero, originario de Petatlán y vecino de Encinos Prietos, quien iba acompañado de Bertoldo Coria Rebollar, (a) El “Cuatete”, dedicado al campo, originario de Petatlán de 49 años de edad y vecino del poblado de Paso Real, ambas comunidades pertenecientes a este municipio.
Al solicitarles les permitieran hacer una revisión de rutina a su unidad, en aplicación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, así como al combate al narcotráfico y delincuencia organizada, mostraron cierto nerviosismo por lo que procedieron a realizar una rigurosa exploración a la unidad automotora.
Encontrando en su interior una pistola calibre 38 súper con matricula ilegible un cargador con 5 cartuchos útiles y un rifle calibre .223 marca Sako con 13 cartuchos útiles, por lo que los efectivos castrenses, aseguraron el vehículo referido modelo 1997 sin placas de circulación, color roja.
Los sujetos, armas y vehículo fueron trasladados al puerto de Acapulco y puestos a disposición de las autoridades federales competentes.

Balacera en Guacamayas

Lázaro Cárdenas, Mich.- Intensa movilización policiaca federal se dio la tarde de este miércoles en la tenencia de Guacamayas, cuando un convoy de la Policía Federal intentó detener a tres personas que se encontraban a fuera de un autolavado en la colonia Leandro Valle de la tenencia de Guacamayas.
Fue al filo de las 14:25 horas sobre la avenida circunvalación de dicha colonia cuando los jóvenes se encontraban bebiendo frente al auto lavado “La Burbuja Dos”, cuando el convoy de federales arribó intentando darse a la fuga los jóvenes quienes según versiones por testigos intentaron parapetarse en una casa ubicada en la calle Yucatán, donde fue baleado uno de los jóvenes quien recibió un impacto de arma de fuego en el abdomen con salida en la espalda quedando tirado en el piso.
Durante más de cinco minutos se reportaron disparos de grueso calibre que aparentemente fueron al aire por parte de los elementos federales que quedaron impactados en una cortina de un negocio, al igual que en una pared, ya que uno de los individuos que se encontraba tomando se dio a la fuga en otro vehículo quedando en el lugar solo un detenido, del cual no proporcionaron datos las autoridades Federales al igual que otro lesionado, quien fue atendido por Paramédicos de Protección Civil Estatal, quienes bajo un fuerte operativo de seguridad atendieron y trasladaron al presunto infractor al Hospital General donde se encuentra montado un fuerte dispositivo.
En el lugar fue decomisada una camioneta CV-R color negra sin placas de modelo reciente, donde aparentemente traían objetos prohibidos los ocupantes al igual que se decomisó un carro Gran Marquiz color Gris con placas HEN 8520 del Estado de Guerrero.