LAS DENTELLADAS

Por El tiburon

David Jiménez y su precampaña muy muy austera

Tal como esperaban los asesores de esta columna, la actividad política se ha reavivado una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es legal la fecha del 30 de enero de 2011 para realizar los comicios a través de los cuales elegiremos al gobernador que sustituirá a Zeferino Torreblanca y ostentará el poder en Guerrero por un poco más de 4 años con seis meses. O sea, estamos a un año de que se realice este proceso y si consideramos que los partidos tienen que seleccionar a sus candidatos y luego éstos tienen que llevar a cabo su campaña por todo el territorio estatal, resulta entonces que ha llegado la hora de que aquellos que aspiran a las candidaturas comiencen a moverse a la voz de ¡újule!
Quizás por esto, el día de ayer anduvo por estas tierras de Azueta David Jiménez Rumbo, a quienes sus amigos llaman “Davicito” y algunos de sus enemigos le dicen “cenador Jiménez Rambo” y los más duros le dicen “pinchi cullello vendido con Añorve”.
Davicito Jiménez invitó a una conferencia de prensa que se llevó a efecto en una marisquería de la colonia El Limón. Ahí aclaró que no anda en campaña adelantada como sus contrincantes; que vino a platicar con unos pescadores de Petacalco y, ya encarrerado, quiso saludar a sus amigos los periodistas, a quienes dijo que su partido está jodido pero que él se propone levantarlo por que la gente está abandonada. Añadió que con todo y las zurradas que se han aventado los “pederristas” siguen siendo la esperanza de este país. Que el “pederré” ya no tiene nada que perder, así como lo oye usted, nada.
Vaticinó que él será el candidato del PRD y que les dará una tunda a Lázaro Mazón y Armando Ríos Piter en las elecciones internas que seguramente se realizarán por que él no acepta ni encuestas ni consensos, sino sólo lo que diga la base.
Como que pintó su raya con respecto a Jesús Ortega que los quiere mandar a presumir la obra (¿cuál?) de Zeferino y también marcó sus distancia con el propio gobernador a quien, al parecer, aludió cuando dijo que él va a gobernar con los hombres que lo apoyen en la campaña y no con otros fulanos diferentes.
Cuando algún reportero le preguntó sobre el viaje de placer… perdón sobre el viaje de promoción que realiza el alcalde Alejandro Bravo Abarca, lo único malo que le encontró Davicito al susodicho viaje es que no invitó a su hermana (de David, no la de Alejandro), sólo que lo dijo de otro modo, expresó que no fue un viaje plural por que no invitó a la oposición como sí le hicieron otros alcaldes y es que su hermana es quien encabeza a la oposición en este Ayuntamiento. A mí me destanteó cuando al referirse a Alejandro Bravo dijo “mi amigo y paisano”; yo creía que Davicito era de Zihuatanejo, pero no, ya aclaró que es de Petatlán, con razón la raza aquí casi no lo conoce.
Comentaron algunos de los asistentes que lo único malo que le ven a Davicito es que no tiene dinero para su campaña política; es más que pensaban que iba a vender unos 20 camiones, de los que le renta al gobierno de Manuel Añorve para recoger la basura del puerto de Acapulco, con el objeto de financiar el proceso de campaña, pero no, se nota que anda bastante recortado.
Según algunos observadores, para ahorrar, durante la conferencia de prensa, sólo pidieron tres órdenes de tiritas y tres de camaronillas para una mesa como de 20 periodistas y 4 regidores que, como ya sabe usted, son de muy buen comer (los periodistas). Cuentan que, a pesar de que la cuenta era cualquier cosa, no la pudo pagar Davicito por lo que tuvieron que entrarle al toro, por cuatro rigurosas partes iguales, los regidores del partido negriamarillo que se encontraban presentes.
Yo dije, a lo mejor hubo algún error, quizás el restaurante ya no tenía más que lo que sirvieron, pero no, dicen que la pobreza de la precampaña del aspirante a candidato a gobernador volvió a manifestarse poco después, cuando se reunió con las masas irredentas que esperan su liberación en este distrito, las cuales acudieron por decenas… ¿de miles?... No, por unas cuantas decenas de pelaos, unas 8 ó 10 decenas.
Platican los morbosos camaradas que al que le encargaron unas carnitas de cuche cuitero, al parecer, lo único que encontró fue un cuchito de unos dos meses de edad que, en tres patadas, se terminó lo mismo que cinco kilos de tortillas que habían comprado, así que rápidamente hicieron la cooperacha para mandar a comprar otros cinco kilos que, igual que los anteriores, volaron a las primeras de cambio, sobre todo por que ya se habían agotado las carnitas.
Si me hubiesen preguntado, de inmediato les habría recomendado a un tal Tony Armenta, quien, nomás avisándole con una noche de anticipación, es capaz de conseguir no un cuche, sino una piara completa y además muy numerosa, como para alimentar un mitin de unos 3 mil pelaos por tres días consecutivos, aunque al siguiente anden las señoras en los ranchos buscando sus “cuches” desaparecidos como por arte de magia en los caminos de Dios. Si me hubiesen preguntado, otro cuche más grande les habría cantado.
Lo importante, como dice un filósofo popular de Zihuatanejo, es que no se note que hay miseria.

3.5 toneladas de víveres captó el DIF Zihuatanejo para Haití

Un total de 3.5 toneladas de ayuda humanitaria captó el centro de acopio del DIF municipal para ser enviada a la embajada de Haití en México para nuestros hermanos daminificados por el terremoto de la semana pasada.
Ayer al medio día se dio cita la familia DIF Zihuatanejo para recibir a voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, encabezados por su directora Marcela Peña Álvarez, a fin de cargar los víveres en un camión que trasladará lo donado por cientos de zihuatanejenses que se solidarizaron con la tragedia en Haití.
El coordinador de Desarrollo Social del municipio, Jorge Allec Maciel, a nombre de la presidenta del patronato DIF Zihuatanejo, Adriana Rodríguez de Bravo, hizo un agradecimiento público a todas aquellas personas que aportaron “un granito de arena” en estos momentos en los que el pueblo haitiano requiere de la ayuda del mundo.
“Definitivamente agradecemos al pueblo de Zihuatanejo de Azueta por este gran apoyo, a la sociedad civil (…) Aproximadamente son 3.5 toneladas de ayuda humanitaria. Son productos no perecederos, incluye cereal, frijoles, entre otras cosas y quiero decirles que la gente se sumó apoyándonos con ropa, cosa que agradece y se valora”, sostuvo.
Allec Maciel dijo que en tiempos de adversidad el pueblo de Zihuatanejo ha sabido externar su solidaridad y dijo esperar que este significativo apoyo llegue a Haití lo más pronto posible porque ahí van medicinas, agua embotellada, ropa, cereales, granos, alimentos enlatados, abre latas, pañales, toallas sanitarias y otros productos “que son de urgente necesidad para nuestros hermanos”.
Los voluntarios de la Cruz Roja, personal del DIF e integrantes de la sociedad civil hicieron una cadena humana para trasladar las cajas que contenían la ayuda humanitaria recabada desde el viernes pasado para subirla a un camión que estaba listo para partir a la ciudad de México luego de pasar al centro de acopio que también se habilitó en la benemérita institución.

Logra Zihuatanejo evento de alcaldes del país para abril

El presidente Alejandro Bravo Abarca logró que la próxima convención de la Asociación Mexicana de Municipios Turísticos A. C., tenga como sede el municipio de Zihuatanejo donde se darán cita alcaldes de todo el país como espacio de convergencia, debate y gestión de beneficios.
Así lo informó la primera autoridad municipal tras regresar de su participación en el segundo encuentro efectuado en Valle de Bravo, Estado de México, donde se afianzó la constitución de esta importante asociación que busca tener penetración y ser tomada en cuenta en el debate nacional.
El encuentro se desarrolló del 15 al 17 de enero en donde participaron más de 30 alcaldes de municipios turísticos que intercambiaron experiencias sobre las afectaciones que actualmente padecen por la crisis económica que vive el país.
Bravo Abarca informó que la finalidad de constituir la agrupación “es llevar una fuerza municipalista para entablar diálogos con los congresos de los estados y el congreso federal y los municipios poder intercambiar experiencias exitosas y poder hacer fuerza para en un momento dado lograr recabar mejores prestaciones que se conviertan en beneficios para los ciudadanos que viven de la industria turística”.
El líder de la Asociación Mexicana de Municipios Turísticos es el alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez, mientras que la primera autoridad de Zihuatanejo de Azueta es el secretario.
El munícipe explicó que la próxima reunión de esta importante asociación será en Zihuatanejo, escaparate que servirá para seguir con el debate económico y de exigencias al gobierno federal para que los destinos turísticos del país no decaigan y no siga reduciendo las participaciones para obras y otras acciones de promoción nacional e internacional.

Atletas juveniles tendrán acción este fin de semana en la UDZ

Del 22 al 24 de enero se darán cita en este puerto más de 170 deportistas provenientes de diversos municipios del estado que participarán en la Estapa Estatal de la Olimpiada Nacional 2010 en las disciplinas de voleibol de playa, softbol y futbol.
El director de Deportes en el municipio, Luis Melchor Arizmendi, dio a conocer que a partir de este viernes a eso de las 18:00 horas iniciarán los encuentros de volibol de playa en canchas habilitadas en la Unidad Deportiva Zihuatanejo.
El sábado siguen las justas deportivas y la inauguración oficial de la etapa por parte del secretario del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, a las 09:00 horas en representación del alcalde Alejandro Bravo Abarca. El funcionario municipal dijo que la primera autoridad del municipio ha ordenado que se den todas las facilidades a los jóvenes competidores por ser el deporte una de las prioridades en este gobierno.
Melchor Arizmendi aseguró que al menos el 70 por ciento de los primeros lugares en las justas están asegurados para los participantes de Zihuatanejo y que se trata de unos 90 jóvenes zihuatanejenses que competirán en las tres disciplinas. “Ahorita le estamos apostando a que nos queremos llevar todo en volibol de playa porque las niñas y los jóvenes están bien preparados. En futbol tenemos buenos equipos y estamos hablando que arriba del 70 por ciento en primeros lugares vamos a traer a Zihuatanejo porque tienen la capacidad esos jóvenes y sus entrenadores. Hemos estado entrenando todo el año para esta justa deportiva”. Por último, el director de Deportes en el municipio hizo extensiva la invitación a la población en general para que asistan a esta etapa estatal de la Olimpiada Nacional 2010 que se desarrollará en la Unidad Deportiva Zihuatanejo.

Trabajadores de CAPAZ exigen segunda parte del aguinaldo

Los 258 trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), pararon parcialmente labores para exigir el pago de la segunda parte de su aguinaldo de 21 días; entrevistado al respecto el dirigente sindical José Antonio García Hernández, informó que el pasado miércoles la empresa les debió habar pagado la segunda parte del aguinaldo pero no ocurrió así.
Agregó que en este paro parcial no están descuidando sus labores, ya que el servicio del agua se esta dando al igual que el mantenimiento a las plantas de tratamiento y que el paro es del personal administrativo lecturistas y fontaneros.
Dijo que el paro fundamentalmente es por la falta de pago del aguinaldo, pero también hay otras cuestiones como la entrega de los uniformes de trabajo, de hecho que ya van para dos años que los trabajadores no reciben uniformes y la reintegración de los servicios del seguro social, así como los vales de despensa, los que se los pagan a destiempo.
Destacó que si no les pagan su aguinaldo reanudarán el paro parcial de labores y que aunado a esto también tienen un emplazamiento a huelga por la revisión de salarios y que a la fecha no los han llamado a pláticas.
Añadió que van a redactar otro emplazamiento a huelga por violaciones al contrato colectivo en los primeros días de febrero, donde exigirán la restitución de los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, o sea la reincorporación al IMSS, y en caso de que no los vuelvan a asegurar, ese mismo mes de febrero estallará la huelga.

Fundación campesina oferta paquetes de materiales de Sedesol

Un grupo de habitantes de este municipio principalmente obreros de la construcción, acudieron a una reunión informativa convocada por la fundación Frente Campesino Mexicano (FCM), para ofertarles paquetes de materiales para el programa de mejoramiento de vivienda.
La reunión fue presidida por Nicolasa Peláez Hernández, coordinadora nacional del programa de vivienda del frente campesino, acompañada de Julio César Bello Vargas secretario general del Consejo Estatal del Frente Campesino Mexicano, de Eric Fernández Ballesteros, dirigente del PRI municipal y de Felipe Moreno, dirigente de un sindicato local de la construcción.
Entrevistada al respecto Peláez Hernández informó que el programa de vivienda lo vienen desarrollando desde hace más de ocho años para mejorar la vivienda de los ciudadanos, principalmente de las comunidades de muy alta marginación.
Dijo que este programa lo iniciaron en Chiapas y que para este año para Guerrero hay un techo financiero de 21 millones de pesos para beneficiar a dos mil familias guerrerenses y que para Zihuatanejo bien podrán asignarse unos 150 paquetes de materiales para igual número de familias, porque se tiene que cubrir ciertos requisitos, ya que se rigen por normas de operación. Esperan que unos 300 interesados hagan sus solicitudes pero que en la depuración pueden quedar unos 200, mismos que deberán entregar documentos personales de una familia ya que el programa es noble pero también de mucho sacrificio, y que como es un programa federal de la SEDESOL si el interesado es beneficiario de algún programa federal como Procampo o apoyos productivos automáticamente le rebotan la solicitud. Dijo que las normas dicen que el beneficiario deberá aportar la cantidad de 2 mil 640 pesos como gastos de operación para poder recibir un paquete de materiales por el precio de 10 mil pesos.

En marzo estará listo el parque de La Juventud

A más tardar en el próximo mes de marzo será inaugurado el Parque Municipal de la Juventud, antes parque Los Mangos, el cual lleva un importante avance en su remodelación integral y que tendrá cabida para todas las expresiones juveniles de Zihuatanejo de Azueta, informó el coordinador de Desarrollo Social, Jorge Allec Maciel
El funcionario del gobierno que encabeza Alejandro Bravo Abarca, realizó un recorrido de supervisión acompañado por la titular del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve), María Esther Sánchez Bucio, quienes también llevaron a cabo una reunión con varios sectores de jóvenes.
Entre los jóvenes que participaron en el cuentro había Skatos, Breakdancers, Snickers y Cletos, quienes plantearon sus principales necesidades de esparcimiento para que sean incluidas en el parque municipal.
Sánchez Bucio en su intervención dijo que se está adecuando el plan de trabajo 2010 para incluir a todos los jóvenes en las actividades deportivas, culturales, de capacitación, pláticas contra la drogadicción, tabaquismo y alcoholismo, empleo, entre otras.
“El objetivo del Parque de la Juventud es mantenerlo vivo, mantenerlo activo realizando todas las actividades que nosotros mismos podamos llevar a cabo. Actividades deportivas, obras de teatro. También se aceptan intercambios, propuestas, ideas y recalcarles que este espacio es para ustedes y así como para nosotros cuidarlo y realizar actividades y más actividades. No dejarlo caer como anteriormente ha estado”, dijo.
Jorge Allec Maciel por su parte, sostuvo que el presidente municipal ha centrado su atención en la remodelación de parques y espacios públicos en el municipio para devolverle a las familias y jóvenes zihuatanejenses algo que habían perdido desde hace mucho tiempo.
Actualmente la obra se ejecuta con 50 por ciento de aportación federal y el otro 50 por ciento de aportación municipal con una inversión hasta la fecha de 3 millones de pesos para una cancha de fútbol rápido, jardines, juegos para niños, auditorio, entre otras acciones.

Diputados reúnen víveres para Haití

Los diputados Marco Antonio Leyva, Irma Lilia Garzón y María Antonieta Guzmán, instalaron la Comisión Especial para recabar víveres para los damnificados de Haití. Asistieron los legisladores Héctor Vicario y Celestino Cesáreo, presidentes de la Comisión de Gobierno y de la Mesa Directiva, respectivamente, así como Efraín Ramos Ramírez y Miguel Ángel Albarrán Almazán.

Coyuquilla Sur fué visitado por el presidente de Petatlan

Petatlán, Gro.- “Sus caras alegres y sonrisas con las que nos reciben nos motivan para seguir trabajando más a favor de ustedes”, dijo la primera trabajadora social Leticia Sotelo de Lacunza, en la comunidad de Coyuquilla Sur ante una multitud de menores alumnos que de la escuela primaria “Guadalupe Victoria” se presentaron a recibir a la comitiva que con el primer edil funcionarios de su administración visitaron el lugar, cuyos habitantes dijeron que desde hacía muchos años ninguna administración los había visitado.
Por su parte el primer edil les dijo a los habitantes del lugar que el único interés de su visita, la que estaba realizando a toda la geografía municipal era la de que fueran precisamente los habitantes de las comunidades quienes les indicaran que obras y acciones son las que más les urgen para la integración del plan de acción 2010, porque son ustedes los que saben lo que reamente quieren y necesitan, para que vayamos poco a poco avanzando en resolver las necesidades y requerimientos que más le urjan y que definitivamente tenga que ver con su propio desarrollo y bienestar. Por lo que les recomiendo –dijo el edil–, que se pongan de acuerdo para que de una buena vez nos digan que obra quieren que les hagamos en este año y que los compromisos que hicimos durante el proceso de campaña los vamos a cumplir, estén firmados o no, porque también nuestra palabra vale y la haremos valer hasta el final de nuestra gestión de gobierno.
En la participación del Lic. Denis González Sánchez, secretario general de gobierno y originario del lugar, le agradeció a los funcionarios y en especial a las primeras autoridades del municipio la visita, la que reconoció como un aliciente para la comunidad, la que ha estado esperando el cumplimiento de las obras como de agua potable, drenaje y una cancha de fut bol soccer que los jóvenes de la comunidad requieren como un espacio importante para su formación integral.
Por su parte el Comisario Municipal del lugar, Adolfo Pérez Sánchez, agradeció la visita de los funcionarios, en quienes reconoció su dedicación y capacidad de respuesta, lo que motiva a la comunidad a sumarse en los esfuerzos y acciones que estos hagan para beneficiar a la comunidad, porque solo juntos se puede avanzar “juntos pueblo y gobierno para poder lograr avanzar”, definió.
Finalmente, los funcionarios se trasladaron a las comunidades de Coyuquilla Norte, Arroyo Seco y El Cayacal, en donde la señora Leticia Sotelo hizo entrega de juguetes y despensas a los niños y madres de familias, mientras que el primer edil recibió la demanda popular de obras y servicios para la integración de su proyecto de gobierno, el que según dijo es una proyecto democrático surgido de las verdaderas aspiraciones de un pueblo por salir del atraso en que políticas de gobiernos mal aplicadas los han ubicado.

Estoy listo y preparado para ganar la interna: Jiménez Rumbo

En conferencia de prensa el Senador David Jiménez Rumbo dio a conocer que en su intenso recorrido de trabajo por el estado de Guerrero fundó ya un movimiento más allá del Polo Guerrerense de Izquierda, que es actualmente el Movimiento Popular Guerrerense y esta organización está ligando a más de 200 organizaciones sociales de gestoría, donde se aglutinan profesionistas, estudiantes, pescadores, productores de mango, de café y coco, y como Senador junto con 10 diputados locales, 15 diputados federales ya le entraron a la gestión colectiva.
Dijo que una vez fijada la fecha para la elección a gobernador, David Jiménez Rumbo tiene el firme compromiso de levantar las estructuras del PRD, ya que se encuentra caído “la gente de la bases se siente abandonada, sienten que el partido no los ha tomado en cuenta, por lo tanto, estamos levantando el ánimo del partido con todos los errores que hemos cometido como militantes, como dirigentes y como perredistas, ya que el PRD sigue siendo la esperanza de millones de personas en este país”.
Agregó que con todos los errores que se han cometido, el PRD es el partido que logró defender la no privatización de PEMEX, que el PRD logró que no se aplicara el 2 por ciento de impuesto al consumo generalizado que quería imponer el PRI y el PAN y que en alianza con Convergencia y PT han venido proponiendo que se le quite la pensión vitalicia de medio millón de pesos a los expresidentes de la república, y que con la alianza de estos partidos han logrado que a partir del año que viene ya no se pague la tenencia vehicular que a todos nos exprime, y que el PRD con todo y sus defectos es el partido que da la cara por los que menos tienen, por lo que pidió a los militantes perredistas que en la elección para gobernador deben salir a pedir el voto para el PRD con la frente en alto.
Reiteró que tienen cuajada al 100 por ciento la coalición con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, “vamos a ir aliados Convergencia y PT, y cuando el PRI dijo que tenía medio cuerpo adentro de casa Guerrero se había equivocado”, apuntó Jiménez Rumbo.
Con relación a la actual posición política del gobernador Zeferino Torreblanca, que no se sabe si apoyará a los candidatos de su partido, explicó Jiménez Rumbo que “el PRD es PRD y el gobierno es gobierno, claro que los actos del gobernador ayudan para bien o para mal a su partido y que los actos de Zeferino ya ayudaron”.
Dijo sentirse seguro de ganar la selección interna de su partido y que se encuentra listo y preparado para ganar la interna y la constitucional, “hay amigos, hay compañeros, conozco todas las regiones de Guerrero y soy militante fundador de este partido”.
Al cuestionarlo sobre si hay una elección interna entre Jiménez Rumbo, Lázaro Mazón y Ríos Piter, respondió que, “les voy a ganar contundentemente, el día que David Jiménez Rumbo les gane, estaré llamando a los candidatos perdedores para pedirles que se incorporen a mi campaña, estaré llamándolos para decirles que sus proyectos son validos dentro del mío, para llamarlos a realizar campaña conmigo, para formar parte de las acciones de gobierno, porque yo no me imagino nunca más a un candidato que logre el triunfo con unas personas y después gobierne con otras diferentes”, y que si Jiménez Rumbo es derrotado se integrará con el ganador como militante disciplinado y que no aceptan encuestas ni consensos ficticios.
Reconoció que nos urge el turismo internacional, por lo que se mostró complacido con la asistencia de la comisión que encabeza el presidente municipal que fue a promocionar a Ixtapa-Zihuatanejo, pero que le pide de una manera fraterna a su paisano y amigo el presidente municipal, que la próxima vez esa comisión sea más plural, como la que fue del cabildo de Acapulco para que así los regidores de la oposición, o sea del PRD, puedan dar cuenta de estas promociones internacionales tan importantes como es la FITUR de España.

Exhorta congreso al gobierno a implementar programa integral del servicio público de transporte

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados locales exhortaron al secretario General de Gobierno que instruya a los integrantes de la Comisión Técnica del Transporte y a la Dirección de Tránsito Estatal que coordinen acciones para prevenir accidentes automovilísticos, y que junto con dependencias estatales y municipales implementen un Programa Integral de Servicio Público de Transporte. En tribuna el diputado Catalino Duarte Ortuño, propuso un Acuerdo Parlamentario que fue aprobado por unanimidad, donde señala que según datos recabados en los medios de comunicación en el municipio de Acapulco en el 2009 los camiones urbaneros han provocado 372 accidentes de los cuales 15 han sido por atropellamiento, dejando cuatro muertos y daños por más de dos millones.
Precisó que las principales causas de los accidentes automovilísticos son la falta de precaución, exceso de velocidad, imprudencia del conductor, conducir en estado de ebriedad, no respetar las señales de tránsito y hacer caso omiso a los dispositivos de control.
Por ello, aseguró, el transporte público es un tema prioritario que se debe incluir en la agenda legislativa para normar este servicio para evitar los constantes casos donde ciudadanos son lesionados o muertos por la negligencia de los operadores de las unidades de transporte. Añadió que se debe hacer un esfuerzo común para diseñar acciones que permitan generar un Sistema de Transporte digno junto con autoridades estatales y municipales, así como la atención en la calidad del servicio que prestan los operadores, su capacitación, estado de salud, identificación y garantizarles las prestaciones mínimas necesarias.
El legislador se pronunció por desterrar los abusos que cometen algunos servidores públicos o representantes populares “que a través de su representación usan sus influencias para otorgar licencias y permisos de conducir sin cumplir con los requisitos establecidos como la prueba de manejo o el estado de salud”.
En relación al accidente ocurrido el pasado martes en el puerto de Acapulco, donde perdió la vida un estudiante del centro de Atención Múltiple, a causa de la imprudencia de un conductor de transporte urbano, exhortó al encargado de la Procuraduría General de Justicia investigue el caso y dé con los responsables y se apliquen la sanción correspondiente y en lo posible se repare el daño.
También se exhortó a los presidentes municipales y síndicos para que en ámbito de sus atribuciones nombren en el cargo de la Dirección de Tránsito Municipal a personal con perfil adecuado, ética y responsabilidad que los obligue a anteponer el bienestar de la ciudadanía.
Exhorto al Ejecutivo
En otro punto del Orden del Día, se exhortó al Ejecutivo Estatal, en su calidad de presidente honorario de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), instruya al secretario de Educación en Guerrero que convoque a una reunión para analizar, planear y propiciar el desarrollo, crecimiento y reorientación de la oferta educativa conforme a los objetivos estratégicos de corto, mediano y largo plazo de desarrollo en la Región Tierra Caliente.
A propuesta del diputado Miguel Ángel Albarrán Almazán, se exhortó también a los integrantes de la COEPES que, en la reunión que se realice, se convoque a los presidentes municipales de Tierra Caliente y a la Comisión legislativa de Educación, Ciencia y Tecnología para que coordinadamente se establezca el procedimiento para la conciliación de oferta y demanda de la educación superior de esta Región.

Exhortan a INEGI contratar indígenas para censo de 2010

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Con el objetivo de que en el próximo censo general de población y vivienda 2010, se proporcione información exacta, sobre todo en las regiones de indígenas, el diputado Victoriano Wences Real, propuso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) seleccione como censores a particulares que hablen la lengua de las comunidades indígenas.
En su Acuerdo Parlamentario, aprobado por unanimidad, el legislador refiere que aunado al enorme rezago educativo, cultural, económico y social existen factores que propician que la información que captan los censores, recolectores o auxiliares del INEGI no sea real.
Señala, que lo anterior ha provocado que diversas comunidades, sobre todo indígenas, se excluyan de programas, obras y acciones del gobierno federal.
Por eso, dijo, resulta indispensable la participación de las autoridades estatales y municipales para que coadyuven a garantizar que la información que se capte sea real.
Para ello propone que se establezcan medidas tendientes a que los indígenas sientan confianza de establecer comunicación armónica con el personal que levantará el censo.
Además, considera que con estas medidas las comunidades y pueblos que actualmente no son considerados como indígenas adquieran esta calidad y sean beneficiados con los programas gubernamentales que se destinan a este sector.

Iniciativas
A la Comisión de Justicia se turnó la iniciativa de Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, promovida por la diputada María Antonieta Guzmán Visairo, que pretende regir las relaciones de trabajo de los servidores públicos de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como de los municipios y organismos auxiliares estatales y municipales.

Dictámenes
Los legisladores aprobaron por unanimidad los dictámenes por los cuales se emite juicio a favor de Rafael Ávila Lucas, Macario Cruz Ventura y Nicandro Guzmán Aguilar, regidores de los ayuntamientos de Chilapa, San Marcos y Coyuca de Benítez, respectivamente, para que desempeñen funciones docentes y edilicias; se les exhorta además, a cumplir con la encomienda y responsabilidad contraída.
Asimismo, aprobaron la reforma al Artículo Tercero del Decreto 419, para segregar política y administrativamente del municipio de Acatepec la localidad de Cienega del Sauce para anexarla a Ayutla de los Libres.

Armando Ríos Piter realiza intensas actividades en la Costa Grande


Intensas actividades en la Costa Grande ha realizado Armando Ríos Piter, Diputado Federal del Distrito 3; dentro de las que destacan encuentros con grupos de mujeres, prestadores de servicios turísticos, pescadores, transportistas, autoridades ejidales y vecinos de las distintas colonias de los municipios de Zihuatanejo y Atoyac de Alvarez, para informar los resultados de su gestión luego de que se concluyó el primer período ordinario de sesiones en el Congreso de La Unión.
El legislador perredista informó en estos encuentros, que logró etiquetar recursos en rubros como infraestructura deportiva, carreteras, agua potable, turismo y educación para el distrito que representa. Mientras que para el Programa Especial de Seguridad Alimentaria, (Guerrero sin Hambre) que tiene cobertura en todo el estado, se ejecutarán 900 millones de pesos a favor de las zonas marginadas.
Ríos Piter en sus intervenciones señaló la importancia que tiene la organización, el trabajo y la unidad para que se concrete la gestión. Puntualizó que no ha sido fácil para el Grupo parlamentario del PRD al que pertenece, etiquetar presupuesto, pues el oponerse al incremento del IVA, generó que los legisladores priístas y panistas, retomaran una actitud revanchista para que a los gobiernos perredistas no se les asignaran mayores recursos.
En estos días de intensas jornadas también visitó a grupos de pescadores que integran diversas cooperativas en Las Salinas, quienes manifestaron su beneplácito al recibir la visita del joven político, pues cumplió su promesa de regresar y dar cuentas de su trabajo. Ahí Ríos Piter agradeció todo el apoyo que recibió de sector, pues dijo “cuando yo inicié mi campaña los pescadores no dudaron en sumarse, por eso estoy agradecido con ustedes, que son el espíritu de Zihuatanejo”.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

COMUNA DE TEPECOA, NEGOCIO FAMILIAR
El ayuntamiento del municipio de Tepecoacuilco de Trujado, ya se convirtió en negocio familiar del alcalde Ignacio Góngora Lizama, de los hermanos de éste, Caritino y Marycruz (Góngora Lizama) y de la esposa del munícipe Claudia García de Lizama (Presidenta del DIF-municipal).
A poco más de un año de haber asumido el cargo de alcalde, Góngora Lizama, exhibe el verdadero rostro de la corrupción, tráfico de influencia y cínica impunidad. Todo esto fue denunciado ayer ante el Congreso Local por el Síndico Procurador de la comuna, Alejandro González Nava.
En un verdadero negocio particular y familiar ya convirtió la presidencia municipal de Tepecoacuilco, el alcalde Góngora Lizama. Estos son las pruebas y los malos ejemplos:
-Caritino Góngora Lizama -hermano del alcalde- cuenta con camiones de volteo y le vende todo el material para la construcción a la comuna que encabeza su consanguíneo: grava, arena, piedra, tabique, cemento, calhidra, varilla, tabicón, alambre recocido, alambrón, etc., a precios convenidos ($). Prospera su negocio de la construcción. Y la hermana del alcalde, Marycruz Góngora Lizama, es la principal proveedora de material de oficina del ayuntamiento de Tepecoacuilco, al que le vende papelería, material y equipo de oficina como computadoras, impresoras, refacciones y demás insumos. Está muy bueno el negocio.
La presidenta del DIF, Claudia García de Góngora Lizama, esposa del presidente, es dueña de la principal gasolinera que se encuentra en la entrada principal de la cabecera y la que surte del combustible a todo el parque vehicular de esa comuna: gasolina, diesel y lubricantes. El negocio es magnífico.
En el municipio de Tepecoacuilco no hay obras de importancia qué mencionar, sólo pírricas pedaceras, pues el voraz alcalde Góngora Lizama, ya convirtió a esa comuna en negocio familiar. Ayer, el Síndico Procurador del ayuntamiento de Tepecoacuilco, Alejandro González Nava, denunció -mediante un escrito- graves irregularidades y corrupción en que incurre el alcalde quien no permite que le fiscalice las cuentas públicas. Hasta parece cacique feudal.
EL Síndico es bloqueado por el alcalde quien no le permite que procure, defienda y promueva los intereses patrimoniales y económicos del municipio, ni gestionar los negocios de la hacienda pública y menos exigir al tesorero y a los servidores públicos que manejan fondos, en el otorgamiento de fianzas, antes del desempeño de sus funciones; tampoco hay cortes de caja, entre otras irregularidades. Tepecoacuilco, ya parece ínsula propiedad de la familia Góngora Lizama.
SNTE: EMILIANO, DE GIRA POR ZONA NORTE
El líder de la Sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, reanudó con más dinámica las giras de trabajo por las siete regiones del estado para atender a los maestros y trabajadores administrativos al servicio de la educación y escuchar sus problemas para buscarles solución. La última gira de trabajo emprendida por Díaz Román fue en los municipios de Cocula y Cuéstala del Progreso. En la comunidad de Apetlanca, municipio de Cocula, entregó equipos de cómputo a diversos centros educativos. Acompañado por la diputada local Silvia Romero Suárez y miembros de la Sección 14 del SNTE, Díaz Román, presidió reuniones de trabajo y escuchó planteamientos y necesidades de los centros de trabajo y las condiciones físicas en los planteles educativos. “No encabezamos un sindicato grillero, trabajamos a favor del magisterio de Guerrero, e impulsamos al sector educativo para mejorar la calidad de la educación”, manifestó el líder magisterial.
La legisladora Romero Suárez, calificó a Díaz Román como un líder magisterial pragmático, porque acude al lugar de los hechos y resuelve conflictos de los trabajadores de la educación. La próxima semana el dirigente gremial dará respuesta a la demanda de aumento salarial y continuará sus giras de trabajo por la entidad.
AGUA Y ACEITE MEZCLADOS: PERVERZA ALIANZA
Es el PAN el que no se resigna a dejar el poder. Tienen como plan, mantenerlo por espacio de 24 años; apenas llevan nueve, les faltan 15 años. El PAN parece que convencerá al PRD para que, juntos, hagan alianza en lo sucesivo y puedan derrotar al PRI. En el escenario nacional, existe un PRD diezmado, dividido, con grandes pugnas irreconciliables. Todo parece indicar que el PAN aprovechará la desesperación de los perredistas para ganar elecciones en lo sucesivo, pero viene la estelar, la madre de todas las batallas, por la Presidencia de la República. Los panistas también están muy desesperados, sienten que perderán el poder, por eso buscan, coquetean y hasta le ofrecen todo al PRD, para jalarlo en sus ambiciones por repetir otro sexenio en Los Pinos, a partir del año 2012. Los ambiciosos perredistas, no tienen ninguna garantía de que el PAN les cumpla sus promesas, en el hipotético y remoto caso de arribar al poder sexenal. Esa es la verdad. El agua y el aceite se mezclarán, pues hay inmorales perredistas (no todos) quienes argumentan que, “no es asunto de ideologías, sino de votos y el poder”.
MATÍAS ALONSO: PROTAGONISMO Y RIDICULEZ
Como ya no tiene nada que ofertarle al electorado estatal, luego de cobrar jugoso salario como ex diputado federal, el perredista Marcos Matías Alonso, ahora incurre en actos de protagonismo para llamar la atención y se dice “amenazado de muerte por el priismo”.
Marcos, argumentó que a través de su teléfono celular ha recibido “mensajes amenazantes”, luego que “escribió un artículo donde critica al PRI”. Leímos el citado mamotreto: no contiene nada grave que no se haya escrito sobre el PRI, puro rollo, demagogia, palabrería estéril, calificativos y descalificativos hacia el tricolor, pero nada nuevo y menos extraordinario.
Como vil plañidera -chillón y mariquete- se comporta el ex diputado federal más inútil que haya tenido la baja montaña –distrito 06 de Chilapa-.
Matías Alonso, ya hizo su debut como “articulista” en un periódico radical de Acapulco, pero no es más que una pésima y grotesca copia al carbón del protagónico “toro sin tuercas”. Félix Salgado Macedonio, mitómano y payaso como ¿era o es?, éste si le echaba más imaginación y emoción a la sarta de mentiras que su staff de prensa radical le publicitaba. Por eso subió el rating. El “toro sin tuercas” les da cátedra de protagonismo a los remedos perredistas de ahora, como el tal Matías Alonso, quien debería recibir clasecitas del ex alcalde de Acapulco, todo un master como mitómano, payaso, motociclista protagónico y “actor de cine”… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

POLÍTICA EN PAÑALES

“A Río Revuelto, Ganancia de Pescadores…

Ya hace tiempo que la clase política, ostenten el cargo que ostenten y pertenezcan al partido político que pertenezcan, ha dado muestras, cuando no de sospechosa incapacidad, si de desatada ambición, o de increíble ingenuidad a descarado disimulo. De total falta de convicciones ideológicas a manifiesto desnacionalismo. De patrioteros absurdos a evidentes vende patrias…No todos, obvio, pero sí la gran mayoría.
Véanlo si no en la información cotidiana de los medios o las imágenes de las televisoras que aderezan los platillos noticiosos al gusto del cliente, aunque sean soberanas mentiras: Qué si los 44 mil electricistas eran unos holgazanes y derrochadores del presupuesto, como si los administradores de ese envidiable negociazo monopólico fueran ellos. Que si el presupuesto de ingresos fue botín del enriquecido gobierno de Felipe Calderón y su gabinetazo, y el de egresos una burla rapaz del PRI que se cobró la factura al favorecer a la clase dorada de la federación.
Qué si la atemorizante pandemia de la gripa A/H1-N1 de apodo influenza fue un trinquetazo internacional en el que la OMS utilizó a un México manipulable para que su gobierno (léase presidencia y secretario de salud) José Ángel Córdova Villalobos, quien todavía quiere gobernar Guanajuato, dispusieron de partidas millonarias para adquirir vacunas a modo de laboratorios extranjeros que con sus ganancias repartieron el pastel entre los “grandes”.
Qué la “guerra” contra el narcotráfico, esconde una acción provocadora para agitar el panal de organizaciones sociales y de derechos humanos a comprometerse para perseguirlos y someterlos como lo hicieron en 1968 y 1971, y antes con maestros, ferrocarrileros, médicos, estudiantes y auténticos intelectuales que acabaron en la cárcel o en la tumba.
En fin, que ya es necesario que se escuche a la ciudadanía para que no se impongan medidas, ni acciones, ni obras, ni funcionarios a capricho de quienes tienen el poder, sino que éstos resuelvan sin trampas lo que mejor conviene a la población. Qué, por ejemplo, instalen un tranvía eléctrico para el primer cuadro para uso común; sale! Qué matrimonios raros entre personas del mismo sexo; sale!, pero sin promociones turísticas ambiciosas sin medida, ni adopción de niños. Qué una reforma política con reelección para munícipes, gobernadores, diputados, senadores y hasta presidente, va!, pero con mayoría absoluta de 50 por ciento de votos del padrón electoral más uno, y derecho a la remoción del cargo a los incumplidos. Qué Ley de Seguridad Nacional, sale!, pero que el Ejército solo apoye con fuerzas de inteligencia para ubicar y entregar a delincuentes y narcos desestabilizadores a los agentes ministeriales que consignen a los jueces, y de paso fiscalicen el cumplimiento hasta el final del poder judicial o los denuncien a autoridades superiores.
Total, todo para que con estos polítiqueros, que son mayoría, y para que las cosas vayan derechas; no basta nada más ser mexicanos, hay que ser patriotas de corazón, con convicciones constitucionales y, para empezar es necesario que se obligue a la persignada SEP que instituya como materia obligatoria desde la primaria, el estudio de nuestra Constitución, sobre todo de las pocas garantías individuales que nos quedan, quizá así en unos 6 años conozcamos a ciudadanos más conscientes que de verdad la respeten y la hagan respetar…digo!

Escribanos a; zarrojo2000@yahoo.com.mx

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón

SE EMPECINA Alberto López Rosas en su protagonismo de continuar sosteniendo su demanda penal en contra del Gobernador ZTG y varios de sus colaboradores, dizque por usurpación de funciones. López Rosas, conocido también como el monstruo político de La Laja, fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por varios años, por la administración zeferinista, supuestamente porque no sustentó muchos millones de pesos durante su gestión de cuando fue alcalde amarillo del puerto acapulqueño… EL TENAZ hijo del Rey Lopitos, asegura que recurrirá a otros tribunales, dado que la Procuraduría de Justicia dio a conocer que la PGR se declaró incompetente para resolver el caso. Afirma por otro lado, que el encargado de procurar justicia a los guerrerenses, un tal Albertico, no da una en su condición de encargado de la representación social; también sostiene que el mandatario y colaboradores no tienen facultades para juzgarlo e inhabilitarlo por sus derechos políticos… ASI COMO pintan las cosas en Guerrero, en cuanto a procuración de justicia, se prevé que el caso del Príncipe de La Laja, solamente se vaya en puras largas como otros muchos, que duermen en el escritorio donde de hecho no existe titular para la persecución de los delitos… QUIENES VUELVEN a la cargada también son algunos del grupo que monitorea en el PRD Sebastián de la Rosa Peláez, quien funge actualmente como diputado sin pueblo; estos insisten que se debe esclarecer a la voz de ¡ya!, el crimen cometido en la persona de quien fuera líder en funciones del Congreso Local Armando Chavarría Barrera; atroz crimen, que igualmente a la vuelta de 5 meses de cometido, no existen visos de resolverse para castigar a los culpables. Sin embargo, todavía se recuerda que tanto Sebastián y seguidores dentro del partido amarillo, exigieron con toda clase de protestas, incluyendo bravatas, brincos y sombrerazos, la renuncia como procurador de justicia de Eduardo Murrueta Urrutia, pero nada han conseguido, ni el esclarecimiento de Chavarria y otros militantes perredistas ultimados, menos para ciudadanos que no militan en partido alguno… DONDE TAMBIEN brilla la justicia por su ausencia, es en el Congreso Local; de igual manera lloran a moco tendido, dado que no han podido meter en cintura a ex alcaldes corruptos y deshonestos, que no rindieron cuentas claras al término de sus trienios, sobre todo los comprendidos del 2005 al 2008. La impunidad para castigar a los que cometen peculados en agravio del pueblo está latente, llevados a cabo desde las cúpulas del poder político… CORRE EL rumor en el sentido de que el equipo de viajeros a España, donde se incluye al gobernador ZTG, alcaldes, diputados locales y hasta regidores, en breve darán a conocer los resultados con relación a promover la afluencia turística internacional a favor de nuestra devastada patria chica, Guerrero. El alcalde de la capital Héctor Astudillo, como integrante del equipo promotor del turismo, seguramente informará lo que se cosechará a favor de varios sitios que pueden ser visitados por el turismo internacional, al interior del municipio, como el Centro Ceremonial de nuestros antepasados ubicado en Tehuacalco y la pirámide de la Colonia Indeco, misma que lleva más de 25 años en reparación. Quien también deberá informar a detalle acerca del evento de turistiar, es el alcalde acapulqueño Manuel Añorve Baños, así como el alcalde del destino turístico de Zihuatanejo Alejandro Bravo Abarca y otros… LOS CIUDADANOS de la capital de la brujería política, Zumpango, se encuentran entusiasmados con su alcalde Modesto Pérez Leyva, así como con el secretario del ayuntamiento Roberto Ramírez Dircio, porque ambos servidores públicos están dando muestras de ser muy chambeadores en favor de la sociedad de la vecina población y porque se encuentran por estos días metidos hasta las manitas, dando los últimos toques y con lujo de detalles, organizando y promoviendo con orgullo la tradicional feria de la Candelaria, que iniciará sus festejos el 2 de febrero próximo… LA FERIA zumpangueña será en esta ocasión copiosamente visitada por propios y extraños, en virtud de que habrá de todo pero mejorado, ofrecen los referidos funcionarios municipales; habrá fiesta brava, charreadas, pelea de gallos, danzas regionales, exposición artesanal, comercial, eventos deportivos, culturales, musicales y otras actividades que le darán nuevo colorido a la festividad. Un saludo para tan chambeadoras autoridades municipales, tal como lo reconoce la ciudadanía de esa capital de brujos políticos. Hasta aquí por hoy, recordándoles que en la próxima habrá comentarios de todos colores y sabores, como pabellonería de pueblo. Sale?

Se suicidó un joven por problemas de salud

Debido a la depresión y por una enfermedad que padecía, el joven Oscar Gallego Rodríguez de 15 años de edad se suicidó colgándose con una cuerda en el baño de su casa, ubicada en la popular colonia El Limón.
Manifestaron familiares del suicida que éste se desempeñaba como empleado en el “parque aventura”, y era originario de Las Vigas Guerrero municipio de San Marcos jurisdicción de la Costa Chica, el cual padecía del corazón, por lo que pudo ser el motivo que lo orilló a irse por la puerta falsa.
Precisaron que el día de ayer como a las 8 de la mañana le dijo a su esposa que se iba a bañar y que le alcanzara la ropa, y que al principio escucharon que se estaba bañando, pero al transcurrir el tiempo dejaron de percibir ruido, por lo que le tocaron la puerta y al ver que no obtenían respuesta abrieron el baño encontrando al joven colgado de una cuerda nylon que estaba amarrada de la regadera, la cual cortaron e inmediatamente llamaron a la Cruz Roja Mexicana para pedir auxilio.
Al lugar llegó una ambulancia de la Cruz Roja con paramédicos que verificaron que el joven había dejado de existir, por lo que llamaron al personal del Ministerio Público del fuero común, quien realizó las diligencias de ley y ordenó el levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado al SEMEFO de la localidad para que se le practicara la necropsia de ley.

Regresó a su casa adolescente dizque perdida

Después de haberse ausentado por más de cuatro días de su domicilio particular sin permiso de su progenitora, la jovencita que responde al nombre de Katy Campos, regresó a su hogar sana y salva.
La adolescente que había sido reportada por su mamá como extraviada, desde hace varios días era buscada afanosamente por las autoridades policiacas, pero el día de ayer se recibió una llamada telefónica informando a las autoridades que la jovencita no estaba perdida, sino que andaba de juerga con unos “amigos”, pero que ya había regresado a su casa.
La madre de Katy se identificó como Lizet, quien como único dato para que se le notificara, dejó un número de celular, del cual realizó la llamada informando que su hija ya estaba en casa descansando plácidamente en su habitación, ya que llegó muy cansada de la tremenda fiesta de cuatro días en los que se la pasó baile y baile con unos amigos que son muy fiesteros igual que su bailadora hija.

Ejecutan a ex trailero en Atoyac

Atoyac de Álvarez, Gro.- Efraín Reynada Valdez de 38 años de edad originario de Atoyac, quien se desempeñaba anteriormente como conductor de tráiler fue ejecutado la tarde de ayer muy cerca de su domicilio particular, cuando el hoy occiso se encontraba tomando unas cervezas con sus amigos en el tendajón Xóchil, ubicado en la calle Galeana junto al panteón municipal, los hechos sucedieron cuando un sujeto desconocido se bajó de un vehículo para dispararle a quema ropa a Reynada Valdez (a) “el cuate“, aproximadamente a las 04 :00 p m .
El occiso recibió cuatro impactos de bala dejándolo gravemente herido, y minutos después llegó la ambulancia de la Cruz Roja Mexicana para auxiliar al herido, quien posteriormente fue trasladado al nosocomio para ver si lograban salvarle la vida, pero desafortunadamente falleció en el hospital
El homicida huyó para no ser capturado por la policía y hasta el momento se desconoce del por qué fue ejecutado.
Al lugar de los hechos arribaron los cuerpos policiacos y agentes del ministerio público del fuero común para dar fe de los hechos.

Reanudan actividades policías de Coyuca

Coyuca de Benítez, Gro.- Reanudan actividades policías preventivos municipales, luego de haberlas suspendido por un paro iniciado el miércoles 20 en reclamo de un faltante del aguinaldo.
A través de un segundo diálogo entre las autoridades municipales encabezadas por Francisco Navarrete Ávila, secretario de finanzas y los policías inconformes representados por diez efectivos y un abogado; resolvieron por medio de una minuta de acuerdos reintegrarse a realizar sus actividades cotidianas de brindar seguridad a la población en los diversos módulos, así como el patrullaje en la ciudad, carreteras, caminos y comunidades.
Acciones que emprendieron dos patrullas municipales y cuatro de la policía preventiva estatal al mando del comandante regional José Francisco Rìos Serafin. Así como elementos del Ejército y Armada de México que instalaron puestos de control móviles en lugares estratégicos.
La segunda parte de aguinaldo que fuera la demanda central de los peticionarios fue aplazada para ser cubierta acompañada de la segunda quincena del presente mes; además fueron removidos de sus cargos: José Ángel Guerrero Montes, secretario de seguridad pública, quien fue suplido por Edilberto Adame Teresa, así como el comandante y un oficial de servicios.
Al medio día de ayer, los policías con franquicia que se habían sumado al movimiento se retiraron. En tanto a los de servicio, los funcionarios les pidieron realizaran sus actividades poniendo su mejor empeño actuando con lealtad y eficiencia para proporcionar certidumbre a la población.
Por ultimo pidieron su comprensión para permitir que los funcionarios depuestos realicen la entrega de manera oficial a quienes los suplirán en sus cargos.