LAS DENTELLADAS

Por El Tiburon

Propuestas de sabios contra la inseguridad

Antes se discutía aquí si las situaciones difíciles que suelen ocurrir en este destino de playa deberían ser excluidas de las noticias de los diarios. Unos opinaban que los diarios deberían cerrar el pico, mientras que los medios que publicaban estos eventos se defendían diciendo que la única manera de que se corrigieran es que aparecieran las noticias por terribles que fueran. Lo bueno es que hoy podemos decir que esta polémica está rebasada. Hoy, si ocurre algo termina por conocerse tarde o temprano, salga o no salga en los periódicos. De nada vale hoy andar presionando a los medios. Vaya usted a saber cómo, pero cuando menos se la piensa, el asunto ya anda en el Internet. Así que olvídese usted si cree que ocultando un incidente nos vamos a salvar de la chamuscada.
El otro gran problema es que antes había uno que otro asalto, eran eventos aislados, pero hoy, mi estimado, la situación es muy grave, según reportan conocedores; según éstos, asaltan en La Chole, asaltan en la ciclopista, asaltan en La Madera, en La Ropa, en el centro, se meten a las casas, en fin. Ahora lo difícil es establecer claramente dónde no asaltan. Y lo peor es que el gobierno municipal con su “polecía” se manifiesta absolutamente incapaz de controlar la situación.
Siendo esto así, ya sabrá usted que el asalto a dos turistas canadienses en la ciclopista nos ha costado una súper quemada a nivel internacional por que, además, salieron heridas las víctimas.
Seriamente preocupado por esta situación Junté a los 42 doctores y licenciados que asesoran esta columna y les pregunté: Camaradas: ¿Qué es lo que todos los Ixtapa-zihuatanejenses deberíamos hacer para encontrarle salida a esta difícil situación?
Dijeron estos analistas que, en primer lugar, hay que determinar si hay una corporación policiaca o alguna institución armada que pueda y quiera hacerse cargo de la seguridad pública del lugar: El Ejército, La Armada, La PFP, la Policía Estatal o los ministeriales. Y olvídese de lo que dice la Constitución. Si alguien le entra, de inmediato hay que entregarles el changarro, sugieren.
Segunda propuesta: Si no hubiese alguien capaz de poner orden en Ixtapa-Zihuatanejo, entonces proponen que se haga un seccionamiento de la ciudad y que la propaganda del destino diga cuáles son las áreas donde los turistas pueden transitar con seguridad, como en Bagdad, donde dicen que a los visitantes de plano les dicen que no salgan de sus hoteles por que les puede caer una bomba y no precisamente yucateca. Aunque advierten que esto sería una salida transitoria, pues entre la situación actual y el hecho de que lleguen los maleantes a asaltar a los hoteles, sólo media un pelito.
Otra salida es que las autoridades locales le hicieran como actuó el ayuntamiento de Tancítaro, Michoacán, que de plano renunció en pleno por temor a la delincuencia organizada. A ver si por sale alguno que pueda proporcionar seguridad a la población y a los visitantes.
Finalmente, proponen que si no funciona todo los demás. Agarremos nuestros calzones y nos vayamos a los Estados Unidos de “mojados” para poder sobrevivir por que al paso que vamos aquí no se van a parar ni las moscas. Sólo nos plantean que, antes de hacerlo, tomemos un curso de natación para que no nos vayamos a ahogar al cruzar el Río Bravo. Segundo, que compremos cascos por que los granjeros de Nuevo México y Texas le disparan a todo lo que parezca inmigrante jodido. Tercero, que le pidamos una pipa prestada a la CAPAZ para llevar un chingo de agua por que el desierto está cañón. Si logramos llegar a alguna ciudad gabacha, que nos pintemos el pelo de “güero” y aprendamos algunas expresiones comunes entre los gringos como: ¡Jola amigou! ¡Mi querer…! ¡Mi no comprender! ¡No problem! Y otras por el estilo.
Yo a diferencia de los asesores de la columna pienso que, a lo mejor, la virgencita de Guadalupe nos escucha y nos hace el milagro de convertirnos cualquier día en un destino pacífico, seguro, limpio, barato y sin contaminación. Prendamos nuestras veladoras.

Además de promoción, ABA impulsa la inversión en España

El presidente municipal Alejandro Bravo Abarca ha sostenido reuniones con inversionistas europeos que tienen interés en invertir en proyectos relacionados con la desalinización del agua y en sistemas de limpieza y reciclaje de basura.
En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la primera autoridad del municipio ha participado activamente en el Pabellón Guerrero habilitado en el interior del stand que tiene México para promocionar sus bellezas naturales, playas, arqueología, cultura y ecoturismo, entre otros conceptos que son del agrado de varios mercados extranjeros, entre ellos el de Europa.
Para el director de Turismo del gobierno municipal, Alberto Fernández Cabrera, que acompaña al mandatario de Zihuatanejo de Azueta en su viaje de promoción, sus actividades han sido fructíferas y se auguran resultados importantes para el puerto.
A través de una video conferencia, el funcionario informó que se ha tenido acercamiento con decenas de tour operadores europeos que tienen interés de explorar nuevos mercados en México, tal es el caso del dúo de playa de Zihuatanejo e Ixtapa, que aunque no están dentro de la mente de los turistas como Acapulco, “se tiene que ir impulsando lo que ofrecemos y empezar con promoción como lo han hecho otros destinos”.
“Tuvimos una exitosa inauguración de esta Feria Internacional de Turismo en España que es una de las que alberga el mayor número de expositores y de promotores con el fin de hacer intercambio turístico, sobre todo en el marco de un país que se ha convertido, que ha venido a la excelencia en el turismo como es España. Tenemos mucho que aprender y hay que abrir estas puertas porque las condiciones se están dando (…) Alejandro Bravo ha sido un gran gestor. Ha tenido constantes reuniones con los integrantes de la delegación y con el mismo gobernador”, expuso.
Fernández Cabrera expuso además que aparte de las actividades promocionales de turismo dentro del Pabellón de México, el presidente municipal ha participado en mesas de negocios en donde ha tenido acercamiento con inversionistas privados que tienen interés de visitar el puerto para buscar las condiciones que les permitan arraigar sus capitales en materia de agua potable y saneamiento.
“Estamos provechado este viaje para que el presidente, más que hacer la promoción que es nuestro objetivo principal del cual también nos llevamos un gran apoyo del CPTM, también se está aprovechando para que el presidente se reúna con inversionistas de esta parte de Europa”, concluyó.

Entregan material didactico para telesecundarias

La regidora Margarita Díaz Rueda hizo entrega de material didáctico y de oficina al supervisor de la zona escolar no. 43 de telesecundarias, Lázaro Mercado Reyes, quien agradeció la preocupación del alcalde Alejandro Bravo Abarca por la educación en Zihuatanejo de Azueta.

Inicia la SSA campaña Compartiendo Esfuerzos

Para informar, prevenir y atender casos con problemas de alcoholismo, dependencias de salud a nivel nacional, estatal y municipal así como asociaciones civiles, unen esfuerzos del 25 al 31 del mes y año en curso, en la XV Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos”, que en esta edición tiene como lema “Alcoholismo, primera adicción en México”.
En relación a las actividades que el gobierno municipal ejecutará a través de la Dirección de Servicios Municipales de Salud, su director Jesús García Valenzuela manifestó que diversas organizaciones participan en conferencias, talleres y módulos de información en todo el territorio municipal
La XV Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos”, es una campaña anual en la que las dependencias de salud gubernamental y asociaciones civiles de salud coordinan actividades con los Grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) para dar a conocer las complicaciones y riesgos por el mal uso del alcohol así como el programa de recuperación de AA.
En el municipio zihuatanejense, esta campaña cuenta con una notable participación de instituciones como: la Secretaría de Salud federal, la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero a través de la Jurisdicción Sanitaria y el gobierno municipal, así como los Centros de Integración Juvenil (CIJ), todos los grupos de AA en el municipio, todos los centros de salud en el municipio, la Unidad Nueva Vida de la Secretaría de Salud del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Cruz Roja Mexicana, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Hospital General.
“Queremos invitar a toda la población en general a que se integre a este tipo de conferencias, a este tipo de mensajes y que a su familia también lo hagan llegar para que con esto nosotros podamos prevenir y evitar que nuestros hijos o nuestra familia sea presa de este problema de tipo social que es el alcoholismo que actualmente se considera una enfermedad en la Secretaría de Salud”.
Entre las actividades agendadas, el funcionario señaló que el Grupo Nueva Vida ofrecerá pláticas informativas sobre su funcionamiento; el Centro de Salud brindará una ponencia sobre el alcohol y los daños que ocasiona en el cuerpo humano con el uso indebido de esta substancia, además llevará conferencias a grupos organizados y escuelas.
Mientras tanto, el CIJ hablará sobre la estadística y los daños a nivel social que ocasiona el uso indebido del alcohol; los grupos de AA realizarán pláticas y promoción en las instituciones gubernamentales y de salud en las cuales también repartirán folletos informativos sobre este problema social.

Buscan autoridades optimizar recursos educativos

Autoridades de educación municipales y estatales acordaron realizar un recorrido en todas las instituciones de nivel básico para detectar las escuelas que no tienen maestros y dar una respuesta a los padres de familia que en últimas fechas han mostrado preocupación por la baja en la calidad educativa de sus hijos.
Durante un encuentro efectuado entre el subcoordinador de los Servicios Educativos Región Costa Grande de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Víctor Salinas Salas, así como la regidora de Educación, Cultura y Deportes, Margarita Díaz Rueda y Luis Enrique Álvarez, director de Educación en Zihuatanejo, se estableció la urgente necesidad de atender la falta de recursos humanos.
En un restaurante de la ciudad, acompañados jefes de sector, supervisores y asesores, los funcionarios establecieron la urgencia de realizar recorridos en todas las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, para detectar los salones que no tienen educadores.
Luis Enrique Álvarez, titular de Educación municipal, aseguró que el tema de las jubilaciones es lo que “más ha pegado al sector”, pues eso ha derivado a que muchos grupos se queden sin maestros, situación que ha pasado por alto la SEG.
“Algunas escuelas están sin directores, otras más están sin profesores. Esto es preocupante y coordinadamente gobierno municipal y el gobierno estatal deben dar una respuesta a los padres de familia que ven mermada la educación de sus hijos”, sostuvo.
Mientras que la profesora Margarita Díaz Rueda reconoció la inquietud del presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Alejandro Bravo Abarca, porque a pesar de las reiteradas peticiones a la SEG la problemática ha ido creciendo no obstante que la administración local ha hecho esfuerzos económicos para mantener a un total de 66 recursos que paga el ayuntamiento.
El representante de la SEG en la región Costa Grande, Víctor Salinas Salas, aseguró que a partir de esta semana se llevará a cabo el “barrido” coordinado en todas las escuelas en el que participarán jefes de sección y supervisores, y aclaró que se tienen que dejar a un lado las posturas de corrientes políticas al interior del magisterio para no entorpecer la solución a la falta de profesores en las aulas.

Prepara Ecología campaña 2010 de recolección de pilas usadas

Con el objetivo de formar hábitos de reciclaje en los ciudadanos y al mismo tiempo de que participen en el cuidado de nuestro medio ambiente, la dirección de Ecología municipal preprara la campaña 2010 de Recolección de Pilas Usadas bajo el lema ¡Recarga tus Pilas!
Así lo dio a conocer el titular del área, Raúl Villegas Barrientos, quien explicó que el gobierno que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca, preocupado por la preservación del medio ambiente, inicia este programa que el año pasado logró recolectar casi cinco toneladas de pilas, cuya meta se pretende rebasar en este ciclo.
La actividad consiste en que las pilas que se generen en sus hogares y otros sitios las concentren en su escuela, mismas que deberán ser depositadas en botellas de plástico y/o garrafas para posteriormente entregarlas en un evento especial que se realizará el martes 23 de febrero a las 11:00 horas en la explanada de la Casa Ejidal y el jueves 25 de febrero a las 09:00 horas en la explanada del Palacio Municipal.
Villegas Barrientos detalló que el esfuerzo de las escuelas y sus alumnos será premiado como parte del fomento a la cultura del cuidado del medio ambiente, cuyos reconocimientos consistirán en material didáctico y deportivo a los que ocupen los primeros lugares en cada nivel educativo.
“Con la recolección de pilas evitaremos la contaminación ambiental en el suelo, el agua y el aire que por ende servirá para tener menos riesgos que afecten a la salud de todos”, sostuvo el director de Ecología municipal.
La convocatoria es abierta a todas las instituciones y niveles educativos, desde primaria, secundaria, medio superior y superior.
Raúl Villegas recomendó a los participantes tratar con cuidado este tipo de materiales, pues pueden causar irritación al contacto con la piel por lo que se deben extramar precauciones y protegerse con guantes, además de lavarse con abundante agua y jabón en caso de algún contacto.

La brigada médico-asistencial está comprometida con el bienestar común: PRI

Conocida brigada médico-asistencial que brinda el Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, dirigido por Eric Fernández Ballesteros, este fin se semana fue llevada hasta la colonia Emiliano Zapata parte baja, ubicada en esta ciudad y puerto de Zihuatanejo.
Con los servicios básicos ya conocidos, fueron beneficiados 190 colonos de escasos recursos económicos, ya que estos servicios son gratuitos y llevados a la cercanía de los que habitan en las colonias y comunidades de nuestro municipio, siendo beneficiados en esta ocasión la colonia Emiliano Zapata.
Asimismo, el CDM del PRI, tiene las puertas abiertas a los presidentes de colonias, presidentes seccionales o líderes naturales que estén comprometidos con el bienestar de sus colonias o comunidades, para que acerquen estos importantes servicios y sean beneficiados con atención médica, asesoría jurídica, asesoría psicológica, corte de pelo, reparación de aparatos electrodomésticos y optometría gratuitamente, así como la gestoría social por parte del presidente de este organismo político, Eric Fernández.
Fernández Ballesteros una vez más, reitera que se continuará teniendo la calidez y atención con la ciudadanía, con la finalidad de acercarles a los que menos tienen los servicios con los que cuenta el partido revolucionario institucional “porque el PRI de hoy trabaja de manera permanente y para todos”, concretizó.

Piden que reglamentos meta en cintura a vendedores ambulantes que trabajan sin control

Prestadores de servicios al turismo establecidos como los de la Cooperativa de Lanchas de Recreo Teniente José Azueta, piden que autoridades metan en cintura a los vendedores ambulantes piratas de todo tipo de servicios al turismo, los hay desde vendedores de paseos en lancha y recorridos por la bahía, hasta viajes en lancha a la Isla de Ixtapa y playa Las Gatas, incluyendo comidas en el paquete del viaje y hasta recorridos en lanchas para pesca deportiva, por lo que piden el pago del servicio por adelantado donde muchas veces los turistas son defraudados porque a ese vendedor ambulante jamás le vuelve a ver la cara.
Asimismo con relación a las quejas encontradas en el buzón colocado en el muelle fiscal en la bahía de este puerto en contra de prestadores de servicios turísticos en la modalidad de pesca deportiva, el presidente de la Sociedad Cooperativa Teniente José Azueta, Oscar Barrientos Bailón, dijo que es urgente que las autoridades hagan lo propio para disminuir este tipo de quejas.
Agregó Barrientos Bailón que las quejas recibidas son el resultado de una serie de observaciones que como cooperativa siempre han hecho a las autoridades; mientras que estas personas que ofrecen los servicios de pesca deportiva, paseos u otras actividades realizadas en el mar, continúen ofertando sus servicios en la calle, seguirá pasando lo mismo, quejas que afectan a todos.
Destacó el representante de una de las primeras cooperativas como lo es la Teniente José Azueta, que estos vendedores ambulantes no deben seguir trabajando sin control, señaló que cada vez que se abre el buzón es lo mismo, las mismas quejas de las personas que venden en las calles y que no tienen una oficina donde el cliente pueda acudir a reclamar lo que considera un mal servicio.
Enfatizó que “aún en temporada vacacional poniendo el gobierno los módulos para vigilar que se cumpla con lo que se compromete el vendedor ambulante, hay problemas e incluso, nosotros como cooperativa hemos tenido la necesidad de hacer devoluciones por muchos factores, desde una falta de atención e incumplimiento de servicios, se regresaron más de mil 500 pesos en la pasada temporada” dijo.
Señaló que “es preocupante que se siga permitiendo que en la calle se practique la actividad de la venta de todo tipo de servicios al turismo y ahora vemos las consecuencias, una mala imagen que no solamente va afectar la actividad turística, afecta al destino completo, por lo tanto lo que se solicita es que todas las autoridades ordenen y regularicen a estos lancheros y vendedores ambulantes”.

Por arribo de turismo extranjero aumentó la ocupación hotelera

Ayer domingo llegó la ocupación hotelera en Ixtapa al 69.04 %, mientras que Zihuatanejo estuvo al 39.01% el día anterior que fue el sábado, el primero de los destinos alcanzó 68.3% y el puerto tradicional llegó a los 44.6 puntos porcentuales.
Según cifras de la Sefotur, el desarrollo turístico de Ixtapa incrementó en 10 puntos viernes a sábado su ocupación hotelera, mientras que Zihuatanejo ascendió en el mismo lapso 2 puntos porcentuales.
Asimismo en los lugares de atracción turística de Ixtapa-Zihuatanejo, se pudo observar que la temporada de invierno conformada en un 90 por ciento de turismo extranjero, se encuentra ya en este puerto.
Por ejemplo en playa El Palmar, ubicada sobre la franja donde están asentados la mayoría de los hoteles de 5 estrellas en Ixtapa, paseaban canadienses que disfrutaban del día soleado ayer domingo en este destino de playa.
En las playas se pudo ver que la mayoría de los turistas son extranjeros, ya que estaban ocupados por vacacionistas provenientes de Canadá y otras partes de Estados Unidos.
También en Zihuatanejo, en playas como La Ropa y el Paseo del Pescador estaban ocupados igualmente por extranjeros que van a pasar todo el día al cobijante sol.
Asimismo, en los trailers park y los estacionamientos para casas rodantes, la mayoría de los inquilinos son también provenientes de Canadá y Estados Unidos, que en los últimos años se ha incrementado el número de turistas que llegan en sus propios vehículos de estos dos países.

Vehículo que no pase la revista saldrá de circulación

Serán sometidos a revista de mecánica y confort los más de mil 700 vehículos que conforman el parque vehicular del servicio público, por lo que los permisionarios tienen hasta este fin de mes para reparar sus unidades, ya que a partir del mes de febrero vehiculo que no cumpla será retirado de circulación.
De esta forma y con la finalidad de ofrecer un mejor servicio de calidad por parte de los transportistas, mil 700 vehículos del trasporte público en todas sus modalidades serán sometidos a la verificación anual; la unidad que no acredite los estándares de calidad será dada de baja, con esto se evitará además que continúe la contaminación atmosférica y en algunos casos la visual.
Asimismo será hasta el término de este mes en que los transportistas tienen de plazo para regularizar y reparar sus unidades de transporte en la región que comprende los municipios de Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Cuahuayutla.
Por su parte el encargado de la delegación regional de transporte del gobierno del estado de Guerrero, Guillermo Pineda Nogueda, al respecto manifestó que en este 2010 será iniciada la revista de Confort y mecánica en los días primeros de febrero.
Para tal efecto el operativo consistirá en calificar las condiciones en las que se encuentra el vehículo con respecto al confort, condiciones mecánicas, eléctricas y chasis.
Dijo que actualmente no cuentan con un centro de verificación propio, y por lo tanto en estos momentos se encuentran en busca de un taller que cumpla con la capacidad e infraestructura para hacer el análisis.
Destacando que el principal problema es para atender los camiones del servicio urbano, no se cuenta con un mecánico especializado; para este sector en años pasados se contaba con el apoyo del taller de la dirección municipal de servicios públicos, lo que ahora no se ha confirmado.
Sin embargo, dijo que en general el transporte público por lo menos en Zihuatanejo se encuentra en buenas condiciones, donde hay un poco de problemas son en el servicio urbano en la modalidad de microbús, estos son los que están deteriorados con lo que respecta al concepto de la mecánica.
Adelantó que por tal motivo ya se habló con los lideres para que con tiempo revisen y hagan las reparaciones o de lo contrario serán retiradas de circulación sin pretexto para evitar accidentes y mala imagen al turismo.
Con relación a los demás servicios como los taxis, se tiene un parque vehicular en muy buenas condiciones e incluso a nivel de cualquier otro puerto turístico de nivel internacional.
El único concepto al que podrán acceder es la contaminación visual que generan los camiones tapizados de publicidad, por tener una empresa publicitaria la autorización por el director general de transportes del estado Eleazar Felipe Valencia, validando el permiso de acuerdo al articulo 44 de la ley al respecto; aunque afirmó, que no son todos los camiones urbanos los que portan publicidad, y los que la traen deben portar visiblemente el número económico y la ruta.

Que Pedro Margarito no cumple con sus funciones: Regidora

La fracción de regidores de oposición que encabeza Ana Lília Jiménez Rumbo, dijo que ya solicitó que se realicen en este año seis reuniones de cabildo abiertas y 24 reuniones de cabildo ordinarias al año.
Dijo Jiménez Rumbo que de acuerdo a la ley orgánica del municipio, se deben realizar dos sesiones de cabildo por mes y una sesión de cabildo abierta cada dos meses, dice la ley, o las que sean necesarias cuando se suscite un caso urgente, ya que el año pasado solo se hicieron las ordinarias y una sesión de cabildo abierta en Vallecitos de Zaragoza, pero fallida.
Destacó que la propuesta es que se realicen 24 sesiones ordinarias de cabildo al año y las seis abiertas.
Mencionó que se deben hacer dos sesiones de cabildo ordinarias por mes para poder desahogar puntualmente todos los asuntos de la orden del día, ya que de no hacerlo es muy cansado para todos querer aprobar varios puntos a la ligera.
Por otra parte, los regidores de oposición también en voz de Jiménez Rumbo señalaron a Pedro Margarito encargado de despacho de la presidencia que no tomó en cuenta la seriedad de sus funciones, ya que según la regidora del PRD Ana Lilia Jimenez Rumbo, el pasado vienes no estuvo en el ayuntamiento, por lo que esta observación la presentarán en la próxima reunión de cabildo que los encargados de despacho y varios funcionarios no cumplieron con su encomienda durante la ausencia del presidente en su viaje a España para asistir a la FITUR.

FELIZ CUMPLEAÑOS REGIDORA

Por motivo de su cumpleaños, la regidora Ariana Ramírez Radilla, fué festejada por sus compañeras de cabildo.
En representación del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, el regidor Fernando Leyva Sotelo, inauguró las actividades del selectivo estatal rumbo a la Olimpiada 2010. En la unidad deportiva de este puerto se desarrollaron encuentros infantiles y juveniles de béisbol, voleibol de playa, softbol y fútbol, en el que participaron selecciones de Zihuatanejo, Acapulco, Taxco, Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano.

Entregan uniformes y equipo a los policías en Petatlán

Petatlán, Gro.- Con una inversión aproximada a los 500 mil pesos y con la presencia del secretario general de gobierno, licenciado Denis González Sánchez, de los directores de Desarrollo Rural, Arturo Gómez Pérez, de Seguridad Anacleto Flores y de los regidores Jesús Gómez Pérez, Juan Carlos Magaña y Edgar Arriaga Salgado, el presidente municipal Albino Lacunza Santos hizo entrega al cuerpo de policía municipal equipo de seguridad y protección personal, que incluye chalecos y radios que en una primera etapa del programa de inversión 2010, su gobierno les asignó.
Ante el total de los uniformados que de manera disciplinada se concentraron en la explana de las oficinas de seguridad pública, el primer edil los conminó a proteger a la sociedad petatecla y principalmente a su núcleo que es la familia, por según dijo, todos formamos solo una y nos duele lo que les pase a cualquiera de sus miembros ante los embates de la delincuencia común, por lo que les pidió que formemos un frente común para prevenir sus actos, ya que no sabemos cuando uno de nuestros hijos y familiares será también una de sus víctimas.
Reconoció la importante labor que de manera responsable hasta la fecha esta corporación ha estado realizando, a pesar de las privaciones de apoyos que se ha estado viviendo como resultado de la situación financiera de la comuna, de la que dijo que con esfuerzos, sacrificios y creatividad, poco a poco se va saliendo, dando prioridad con lo poco que se tiene a los asuntos que como estrategias de interés público social se deben de aplicar como es el caso de seguridad preventiva municipal.
Les informó que en pocos meses de este mismo año se les hará entrega de su edificio cuartel, cuya construcción ya se ha iniciado para su comodidad, ya que contará con comedores, dormitorios, salas de convivencias, gimnasios para que poco a poco y día a día se logre la profesionalización de sus servicios en bien de la comunidad, la que espera de nosotros como funcionarios y gobiernos que les proveamos de las más elementales condiciones propicias para su existencia integral.
Por su parte y en su intervención el director de seguridad pública municipal, Anacleto Flores, después de agradecer la entrega del equipo le dijo a los presentes que existe un ambiente de interés en todos y cada uno de los miembros de la corporación policiaca de hacer mejor cada día las cosas en bien de la sociedad, un interés de ser cada vez más profesionales, más honestos y sobretodo, más leales a las instituciones y a la ciudadanía, que es a la que nos debemos de entregar en nuestro quehacer cotidiano.
Le solicitó al presidente municipal que sus visitas a la corporación sean más constante porque siempre que lo hacía dejaba ese sentir de cobijo y de apoyo a los elementos, lo que los motiva a salir a la calle a cumplir con sus obligaciones y deberes de la mejor forma para dejar un precedente de su gobierno en esta nueva relación entre uniformados y presidente municipal, detalló.

Rios Piter... Como diputado realiza recorridos por toda la costa grande

¡Armando Ríos Piter regresa por ti! En su recorrido por el Distrito 3, el representante de la Costa Grande en la Cámara baja, Armando Ríos Piter ha caminado rutas que visitó durante su campaña, entregando de mano en mano su informe de actividades a jóvenes, mujeres y hombres de trabajo. En reuniones y en el andar casa por casa, distintos costeños han reconocido en él, a un político de ideas jóvenes, que cumple lo que promete y que regresa para informar de la tarea que le encomendaron al elegirlo como su representante.
El Diputado Federal continúa sus jornadas para entregar cuentas de su trabajo en el primer periodo ordinario de sesiones en San Lázaro; en sus actividades destacan reuniones con organizaciones de pescadores, ambientalistas, transportistas, mujeres, prestadores de servicios turísticos, comerciantes y colonos de los municipios de Atoyac de Álvarez y Zihuatanejo.
En sus intervenciones el Jaguar de la Costa informa sobre lo difícil que resultó para el Grupo parlamentario del PRD al que pertenece, etiquetar presupuesto, pues el oponerse al incremento del IVA, generó que los legisladores priístas y panistas (que cuentan con mayoría en el congreso), retomaran una actitud revanchista para que a los gobiernos perredistas no se les asignara presupuesto: “a pesar de esta situación, logramos que la federación etiquetara recursos para rubros como carreteras, educación, turismo, deporte, agua potable para la Costa Grande, y también para el programa Guerrero sin Hambre, que se ejercerá en todo el estado”, indicó.
En esta misma dinámica que realizó durante su campaña, en el municipio de Zihuatanejo el legislador del PRD visitó El Coacoyul, el mercado y calles de Agua de Correa, el Mercado Central y a los usuarios del transporte público a la altura de la Fuente del Sol. Además se reunió con integrantes de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) el día viernes, donde hablaron sobre temas como la contaminación de la bahía, agua potable y el proyecto del Parque de Las Salinas.
Para el Jueves visitó el municipio de Atoyac de Álvarez y en la localidad de San Juan de las Flores, asistió a un encuentro de comisariados ejidales, comisarios y delegados municipales, donde dio a conocer los programas que se etiquetaron en beneficio de ese municipio cafetalero y que se ejercerán durante el presente año.
En esta reunión, el diputado federal manifestó que la sierra debe atenderse con la misma visión de desarrollo que las zonas urbanas, por ello, el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (Guerrero sin Hambre), aplicará en zonas rurales de alta marginación 900 millones de pesos en todo el estado; con esta suma se atenderá un aproximado de 200 mil guerrerenses.
Además, el pasado miércoles visitó al grupo de Mujeres Empresarias que encabeza la señora Armida Luz Murillo en Zihuatanejo, con quienes platicó sobre cómo pueden canalizar esfuerzos coordinados para que programas federales aterricen en pro de sus actividades comerciales. También felicitó a sus integrantes por crear esta organización y dijo: “las mujeres son un ejemplo de lucha y trabajo”.
Con los prestadores de servicios turísticos de la zona conocida como La Cucaracha, en Playa el Palmar de Ixtapa, se reunió el mismo miércoles alrededor del medio día, donde intercambiaron opiniones sobre la problemática que enfrentan en el ejercicio de sus labores.
Cabe señalar que el diputado federal, que logró gestionar poco más de mil 500 millones de pesos, continuará su recorrido por la Costa Grande, pues dijo, “los habitantes del Distrito 3 deben conocer los programas y recursos que se aplicarán en este 2010 en su beneficio”.

Solchaga entrega apoyo a internos del Cereso de La Unión

LA UNIÓN, GRO.- El presidente municipal Jorge Luis Solchaga Martínez entregó apoyo económico a internos del Centro de Readaptación Social (CERESO), de ésta cabecera municipal, a quienes se les impartió un curso de electricidad.
El apoyo económico consistió en diez mil pesos, mismos que serán utilizados para la compra de herramienta necesaria para el desempeño de su trabajo.
Asimismo se informó que el curso a los internos del Cereso fue impartido por Joaquín Zúñiga Ramos, profesor de la Secretaría de Educación Guerrero.
Al acto de entrega acompañaron al alcalde Solchaga Martínez, el síndico procurador de la comuna, regidores y directores de área, así como el ex-presidente municipal Cervando Ayala Rodríguez.

Otorgan la SEP registro propio a la preparatoria de La Unión

La Unión, Gro.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Arturo Contreras Gómez, acompañado del alcalde Jorge Luis Solchaga Martínez y Cervando Ayala Rodríguez, visitó el pasado viernes la escuela preparatoria ubicada en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, y anunció que la preparatoria de este lugar ya cuenta con registro de la SEP.
Explicó que la preparatoria ya no dependerá de la prepa 13 del puerto de Zihuatanejo, en virtud de que por un acuerdo tomado en una asamblea, a esta escuela se le otorgó el registro número 42, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Por su parte, Santa Nava de la Cruz, directora encargada del plantel educativo, dio la bienvenida a los funcionarios de la UAG, quienes acompañaron al rector en su gira de trabajo por la costa grande.
Manifestó Santa Nava que la preparatoria cuenta con 200 alumnos en la cual y por el momento solamente se imparte el turno vespertino, subrayando que cuenta con siete catedráticos.
Por último, la directora encargada dio gracias a Arturo Contreras Gómez por intervenir en la gestión para que esta preparatoria ya cuente con registro propio, recordando que dese el año de 1978 era una escuela que pertenecía al periférico de la preparatoria numero 13 de Zihuatanejo.
El rector entregó a la escuela pintarrones, microscopio, computadoras, butacas y mesas.

En Atoyac hay apatía de ciudadanos, anuncia Protección Civil

Atoyac de Álvarez Gro.- El departamento de Protección Civil municipal de Atoyac, declaró que la ciudadanía no se ha acercado a los centros de acopio para que lleven sus víveres a los módulos instalados en el municipio por la apatía de los atoyaquenses al no querer colaborar por esta cusa.
Mencionó el personal de esta dependencia que dichos módulos se instalaron el 24 del presente y a la fecha ha sido muy poco lo que se ha recolectado de los víveres, dicha dependencia exhortó a los ciudadanos para que sean solidarios y lleven sus donaciones a la brevedad posible a los módulos que están instalados el DIF y en las oficinas de Protección Civil que están abiertos de 8:00 a.m. a 9:00 p.m.
Ya que los centros de acopio estarán recibiendo los víveres la próxima semana, por eso urge que la población se una con los hermanos haitianos porque están viviendo la peor desgracia del siglo.
Los haitianos están carentes de alimentos por lo que esta catástrofe ha llegado al extremo y familias enteras se estén muriendo de hambre y han optado por adoptar a sus hijos a otros países con tal de que los infantes no sufran de alimentos y logren seguir viviendo.
Por otro lado los elementos de Protección Civil de este municipio están llevando cobertores a las comunidades de la parte alta de la sierra, como son el Paraíso, El Tambor, el Iris, Puerto del Gallo y otras comunidades aledañas del municipio, esto porque se presentaron temperaturas elevadas por el frente frio número 23 y así los habitantes de estas localidades no se enfermarán de las vías respiratorias como la tos, la gripe dolor de garganta, fiebre, dengue, entre otras.
Por último señaló el personal de la dependencia que hasta al momento no se han reportado casos de tos, gripe, dengue, por lo que la población se encuentra en buenas condiciones de salud.

Lamenta diputada que la participación de las mujeres aún sea limitada

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas, la diputada Irma Lilia Garzón Bernal (PAN), lamentó que la participación de las mujeres en el ámbito político aún sea “limitada y marginal”. En el evento donde estuvo acompañada por los legisladores Héctor Vicario Castrejón y Celestino Cesáreo Guzmán, presidentes de la Comisión de Gobierno, y de la Mesa Directiva, respectivamente, así como los diputados Carlos Álvarez, Antonio Galarza, Bonfilio Peñaloza, Jorge Salgado y Lea Bustamante, precisó que “Guerrero, es una entidad que se transforma y avanza hacia la pluralidad, sin embargo, no puede soslayarse que lamentablemente la participación política de las mujeres, es todavía limitada y marginal”.
Por ello, dijo, parte de sus tareas como legisladora han consistido en impulsar un trabajo legislativo con perspectiva de género, “porque estoy convencida que en los espacios del poder público deben estar representados por todas y todos los guerrerenses comprometidos a luchar por un estado democrático”, refirió.
La también presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso local, precisó que uno de sus principales objetivos es luchar por la igualdad entre hombres y mujeres “no podré sentirme satisfecha mientras sigan existiendo desigualdades en la sociedad, mientras haya mujeres que son objeto de la violencia, la discriminación, el acoso cotidiano y la manipulación”, indicó.
“Como presidenta de la Comisión de Equidad y Género, he realizado junto con mis compañeras diputadas el desarrollo responsable del análisis y la discusión de diversos asuntos de gran transcendencia para la Entidad, pero sobre todo, para los grupos más vulnerables de la sociedad”, dijo.
Finalmente afirmó que desde el Congreso representará el combate a la injusticia en todas sus formas y de la marginación “que tanto ha lacerado a nuestro pueblo”.
Al acto también asistieron la ex diputada Ruth Zavaleta, el senador Federico Döring, y los representantes de los Poderes Judicial y Ejecutivo, entre otras personalidades.

MAREJADA POLITICA

Por Amador Sánchez Maciel

Todo funcionario que alcanza el poder por elección popular, pero el poder real, el de tenerlo todo a su alcance, sin limitarse a nada, cuando termina su gestión ya no quiere soltar el cargo, porque ya probó las mieles de la política y esa, a cualquiera le gusta. Tan sólo, algunos les basta con llegar a ser regidores y ya están pensando en querer ser diputado o presidente municipal. Lo que interesa es que no quieren dejar la tetera.
En este caso, el Senador por Guerrero, David Jiménez Rumbo, del PRD, ha declarado para algunos periódicos locales, que él se siente preparado y capaz para ser candidato y después gobernador del estado de Guerrero, ahora en estas próximas elecciones de Enero del año 2011. En lo que no se ha fijado, es si tiene la simpatía de la gente y antes que eso, la plataforma política necesaria y acumulada para convertirse en lo que quiere ser.
Si por la ignorancia o por voluntad y conocimiento de la gente lo llevaron al poder, David Jiménez está convencido que puede ser el candidato del PRD que enfrente al PRI. Pues a ver cómo le va en su intento, porque hay perredistas muy fogueados en su trabajo y muy influyentes en el ambiente. Primeramente, se enfrentaría a su homólogo, el Senador Ángel Aguirre Rivero, del PRI, ex gobernador de Guerrero, después de la salida amañada de Rubén Figueroa Alcocer, destituido de su cargo por el ex secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet cuando lo acusaban de tener implicación directa en la matanza de los 17 campesinos de Aguas Blancas, municipio de Acapulco.
Otro que está muy fuerte en la contienda que viene, es el Presidente Municipal de Acapulco, el Dr. Manuel Añorve Baños, ex pre candidato a la gubernatura de Guerrero en la que se eligió en ese entonces a René Juárez Cisneros. El nombre de Manuel Añorve está muy sonado en las dos costas de Guerrero, a diferencia de cualquier diputado local o federal que sólo trabajan por su distrito.
Uno más del PRD, es el diputado Lázaro Mazón Alonso, sólo que éste no le tiene fe ni a su mismo partido, porque al analizarlo en un desayuno que ofreció a la Prensa, en Zihuatanejo, con motivo del día del periodista, de su boca salió que él tiene aspiraciones a gobernador, pero que necesita aliarse con otros partidos, porque sólo el PRD no gana las elecciones en estos momentos.
Por otra parte, es claro que los rumores están fuertes a favor del diputado federal por Guerrero, Armando Ríos Piter, a quien señalan como pretenso para ser el candidato del PRD para la gubernatura que viene después de Zeferino Torreblanca.
Muchos no saben que Ríos Piter es panista, estuvo participando en el gobierno de Vicente Fox y es un amigo entrañable de los hijos de la esposa de Fox, Martha Sahagún, quizás hayan estudiado juntos, podría ser. Es a Piter al que los priístas deben hacerle montón o TUCOM, y no precisamente el bloqueo a Ángel Aguirre Rivero, que es del mismo PRI. Los priístas deben reaccionar y hacer todo lo contrario a lo que quieren. Que usen la inteligencia, porque el gobernador Zeferino Torreblanca, jamás estará con el candidato del PRI, debe terminar el trabajo que ha hecho en Armando Ríos Piter al convertirlo en diputado, porque ahora lo que sigue es trabajarlo para que sea el gobernador sustituto de Zeferino y todo quede en familia, por eso mismo, Zeferino lo postuló y negocio el distrito III para que el candidato del PRI, en este caso Cervando Ayala Rodríguez, no fuera a resultar ganador.
Lo que es un hecho, es que hasta en los rincones de los corrillos políticos, el auge de la gente está favoreciendo al Dr. Manuel Añorve Baños, Presidente de Acapulco, porque a decir de las opiniones recabadas, es un personaje de sangre nueva, de rostro carismático y lo elemental para no improvisar, de plataforma y carrera probada para tomar decisiones, además está en la historia popular de México y ha quedado demostrado que el PRI sí sabe gobernar y para prueba ahí están las obras y servicios a lo largo de más de setenta años de gobierno.

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

ESCUELA JEAN PIAGET DEL D.F. ENCUBRE PEDERASTA

(Especial).- En la capital del país, la procuraduría de Justicia investiga una red de pederastas, de la que podría ser cabeza visible un maestro de música de la escuela “Centro Educativo Jean Piaget”, ubicada en la colonia Mixcoac.
Según la averiguación previa número FDS/FDS-6TI/00026/10-01, de fecha 15 de enero del presente mes, donde fue denunciado el maestro de música Carlos Guridi Canizalez, a quien se le imputan antecedentes por los delitos de estupro y corrupción de menores en Tijuana y ahora pesan los mismos cargos más los que le resulten , toda vez que por medio de engaños abusó de una alumna menor de 15 años de la escuela Jean Piaget.
Pero además, la madre de la menor, quien por obvias razones se omite el nombre, pidió la intervención del procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Angel Espinoza Mancera y del titular de la Secretaría de Educación Pública Alonso Lujambio, a fin de que investiguen tanto a la propietaria-directora del Centro Educativo Piaget, Manuela Velasco de Canales, así como a la directora de la Secundaria Alma Rosa López, quienes
encubren y defienden ciegamente al profesor de música Guridi González, quien además ha tenido el descaro, ante su alumnado, haber “probado toda clase de drogas”.
Por si fuera poco, la madre de la menor decidió retirar a su hija del llamado Centro Educativo, ante el temor de que el profesor Guridi Canizalez siguiera pervirtiendo a la menor. Para ello, intentó a mitad del curso, inscribirla en otra escuela, pero para su sorpresa de su familia, la propietaria-directora del Centro Educativo Jean Piaget, Manuela Velasco de Canales, en clara defensa de su empleado, boletinò a la menor de 15 años ante otros colegios y la calificó de “fantaseosa” y “mentirosa” a fin de que se quedara fuera del ciclo escolar, según consta en la averiguación previa presentada en la Agencia Investigadora del MP: FDS-6.
En la denuncia presentada ante la Fiscalía Central en Investigación para Delitos Sexuales, cuya titular Juana Camila Bautista Rebollar, estuvo atenta y enterada del asunto, se asienta que el sedicente profesor Guridi Canizalez enviaba correos electrónicos y mensajes telefónicos invitando a la menor a realizar el sexo anal, inclusive existe una foto en la computadora de la denunciante, con el cuerpo desnudo del mencionado sujeto. Un especialista de la PJDF, trabaja en la computadora para rescatar estas pruebas contundentes.
El modus operandi del pederasta con las alumnas del Colegio Piaget se basaba en destacar el talento de las alumnas y ofrecerles clases particulares a fin de tenerlas a solas a las menores a fin de crearles un mundo fantasioso de que iban a triunfar en la música, inclusive les prometió llevarlas a viajar por el mundo a través de un grupo musical. Ante estos hechos, padres de familia del mencionado Colegio Piaget, exigieron al
procurador Miguel Angel Mancera investigue a fondo tanto al llamado profesor Guridi como a las directivas de Centro Educativo, a fin de detectar si Guridi encabezada una red de pederastas.

Explota expendio clandestino de gasolina y diesel en Tecpan

Tecpan de Galeana, Gro.- Una tragedia de grandes dimensiones estuvo a punto de provocar el incendio de un expendio ilegal de gasolina y diesel en la comunidad Los Laureles, de este municipio, sin que se reportaran lesionados, sólo daños materiales.
Poco después del medio día de este domingo se registró el siniestro en el expendio ilegal propiedad del señor Eufrasio Marín Guillen, ubicado en una bodega en la comunidad Los Laureles.
De acuerdo al reporte, el incendio se suscitó en el cuarto donde se almacenaba y se expendía gasolina y diesel de manera ilegal, que se consumió en su totalidad, donde además también se encontraron un centenar de huevos de tortuga.
Las causas del incendio se desconocen, pero a consecuencia del incendio, se cayeron cables de alta tensión de un poste de luz, por lo cual acudió personal de la Comisión Federal de Electricidad a restablecer el servicio de electrificación.
También acudió personal de la Policía Estatal y Preventiva, así como de Protección Civil y Bomberos, quienes lograron sofocar el incendio y evitar que se propagara a zonas aledañas y ocasionara una tragedia.
Después de que las llamas fueron sofocadas, arribaron al lugar elementos del Ejército Mexicano, adscritos al 19 Batallón de Infantería, quieres también encontraron costales con sulfato de amonio, material altamente flamable. (Agencia de Noticias IRZA)

Camioneta sin frenos se impactó contra una casa y derribó un poste de Telmex

Una familia de 5 integrantes recién llegados del puerto de Acapulco que tripulaban una camioneta tipo Explorer, ocasionaron un accidente en una calle de la popular colonia Los Amusgos.
Vecinos del lugar dieron a conocer que el accidente se suscitó como a las 15:30 horas en un tramo empinado ubicado entre las calles avenida Los Amusgos y calle Santa Flor, cuando a la camioneta se le botaron los frenos, ocasionando que se viniera hacia abajo derribando un poste de teléfonos de México y el portón de una casa y más abajo se impactó contra un carrito de tacos, resultando una persona del sexo femenino con lesiones contusas.
La lesionada fue traslada al hospital general “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” de Zihuatanejo, ya que presentaba varias lesiones, quejándose de fuerte dolores en todo el cuerpo y en la cabeza, quien dijo llamarse Josefina Cárdenas Bruno de 32 años de edad y trabajadora de la Bodega Aurrerá, mientras que Ignacio Izazaga Bonales, conductor de la camioneta fue detenido por elementos de tránsito.
La camioneta accidentada fue trasladada al corralón de tránsito municipal, en donde permanecerá hasta que su propietario se haga responsable de los daños ocasionados, informándose que la Explorer tiene placas de circulación HEN-84-09 del estado de Guerrero.

Conductora ebria volcó su auto en el mirador de Ixtapa

Una mujer ebria que conducía un auto Jetta placas de circulación HEJ-9509 del estado de Guerrero sufrió una volcadura a la altura del mirador de Ixtapa, la mujer no fue identificada ya que huyó en otro automóvil que pasaba por el lugar.
Fuentes oficiales dieron a conocer que el accidente ocasionado por la alcoholizada mujer ocurrió al filo de las 4:25 de la mañana, cuando bajo los influjos del alcohol no pudo controlar el Jetta, el cual conducía a exceso de velocidad.
Al lugar del accidente se presentó una patrulla con policías municipales, quienes prestaron ayuda a la ebria mujer, la cual sacaron de abajo del automóvil y quien milagrosamente no le pasó nada, por lo que acto seguido emprendió veloz huída con rumbo desconocido en otro automóvil.
La unidad accidentada fue remolcada al corralón de la Policía Federal, en donde permanece hasta que sea reclamada por su propietario o propietaria.

Encuentran camioneta abandonada

El jueves de la semana pasada fue encontrada en la comunidad de Pantla una camioneta abandonada de la marca Nissan color roja y sin placas de circulación, la cual presentaba rastros de sangre y casquillos percutidos y útiles.
El hallazgo de la unidad abandonada fue porque se hizo una llamada anónima al C-4 de Zihuatanejo, por lo que diferentes cuerpos policiacos hicieron acto de presencia en la comunidad de Pantla, población ubicada a 30 kilómetros del puerto de Zihuatanejo, en donde se implementó un operativo por los alrededores para dar con los tripulantes, pero todo fue en vano.
Según comentarios de testigos, manifestaron que unas camionetas se iban tiroteando y dejaron abandonada una de las unidades y los tripulantes se dieron a la fuga en otra camioneta con rumbo desconocido.

Denuncian robo la secundaria de Los Almendros

Después de un mes y medio del atraco que sufrió un plantel educativo, el encargado de la cooperativa decidió poner formalmente la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del fuero común por el delito de robo.
El encargado Pablo Palacios Ochoa hizo oficial la denuncia de robo, debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP), le exigió la denuncia para poder apoyarlo con los gastos.
En entrevista con Pablo Palacios nos comentó que, el día 11 de diciembre del año pasado al estar velando la virgen, unos malhechores aprovecharon mientras oraba y rezaba para introducirse a la cooperativa de la escuela de nombre Luis Donaldo Colosio Murrieta, que se encuentra en el poblado de Los Almendros, perteneciente a esta municipio, y lograron llevarse todo lo que se encontraba en la escuela, desde refrescos, jugos, comida, cosas personales y útiles escolares, lo cual se calcula en alrededor de 8 mil pesos.
Después del robo don Pablo exhortó a la SEP para que contraten un velador por que en diversas ocasiones han amenazado con tirar una bomba y que incluso unos vagos que se la pasan cerca de la escuela han rayado con pintura las paredes, poniendo palabras obscenas; además, agregó que sospecha que fueron dos vehículos compactos con cuatro sujetos a bordo ya que por la cantidad de cosas que se llevaron era imposible acarreárselo a pie.
Añadió que esta escuela secundaria tiene aproximadamente 17 años de existencia y que desde ese entonces no ha tenido un velador.

Detienen a drogadicto por golpear a sus padres

Elementos de la Policía Investigadoras Ministerial (PIM), comandados por el coordinador de zona adscrito a Zihuatanejo de Azueta, Raúl Galindo, detuvieron la tarde de ayer al sujeto drogacito Jesús Cesáreo Sánchez, quien ya tenía una orden de aprehensión girada desde el mes de octubre del año pasado por el delito de violencia-intrafamiliar.
El malandrín fue detenido debido al oficio número PGJE/AMP/126/2009, y a la averiguación previa número AZUE/AEDS/0123/2009, girada por la Agencia del Ministerio Público del fuero común.
Los elementos ministeriales lograron la aprehensión del malviviente en el edificio abandonado ubicado cerca del muelle de Las Salinas, en donde desde hacía un tiempo lo utilizaba como su madriguera.
Los padres del desnaturalizado sujeto son Catalina Sánchez Pérez y Gabriel Cesáreo Hernández, ambos con domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas (La Noria), de esta ciudad.
El detenido fue trasladado al Cereso de esta ciudad, en donde será recluido por los ilícitos que cometió en agravio de sus progenitores.

Detienen a lider precarista en Coyuca

Coyuca de Benítez Gro.- Detienen Ministeriales del Estado a Héctor Manuel Ponce Radilla ex dirigente de la colonia Tierra Digna, cuando acudía a realizar una compra de materiales para la construcción.
Efectivos al mando de Juan Benítez Rodríguez, Coordinador de Zona de la PME, detuvieron el pasado sábado al medio día, al líder de precaristas de Coyuca y Acapulco, cuando se encontraba en una casa materialista del la entrada de la ciudad ubicada en el kilómetro 32 de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo,
Ponce Radilla, según versiones de sus captores, dijo ser inocente y que ya había resuelto sus pendientes con la justicia, solo que al momento de su aseguramiento pesaban en su haber dos órdenes de aprehensión.
Una presuntamente por daños y lo que resulte en agravio de Daniel Acuña Simón y otros, por la que el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tabares, ordenó su aprehensión relacionada con el expediente 023/2007-1.
Y otra es reaprehensión por el delito de lesiones en agravio de Evodio Cisneros Balanzar, girada por el Juez Mixto de Paz del Distrito Judicial de Tabares, instruida en la causa penal 035/2005, expediente 035/2005.
Una vez detenido fue trasladado inmediatamente al CERESO del puerto de Acapulco, y puesto a disposición ante las autoridades que lo reclaman para que responda por los presuntos delitos que le imputan.