LAS DENTELLADAS

Por El Tiburon

Las alianzas del demonio con el chamuco

Usted se habrá dado cuenta de que en muchos diarios locales, regionales, estatales, nacionales e intergalácticos, se comentan, se argumentan, se contrargumentan, se denostan o se aplauden las intenciones de alianza política expresadas por los líderes del “pederrismo” oficial y líderes del partido del bolillo por lo menos en tres estados de la república: Hidalgo, Oaxaca y ahora Guerrero, con la intención de partirle su mamá al RIP. Me dije yo: Si todo mundo opina sobre este asunto sin importancia, ¿por qué no ha escucharse la voz de las masas irredentas a través de los profetas que asesoran a la columna Las Dentelladas del Tiburón?
No habiendo encontrado argumento en contra, convoqué al camarada Cornelio (ya aclaré que no es Cornelio el regidor de Zihuatanejo), especialista en discusiones bizantinas, quien señaló que todos aquellos que argumentan que la alianza del PRD y el PRI es como mezclar el agua y el aceite; o la califican como una alianza “contra natura” (Manlio Fabio Beltrones), como promiscuidad o vil prostitución política, mienten y mentirán por los siglos de los siglos.
Dice el camarada Cornelio que para conocer la verdadera naturaleza de los partidos políticos es necesario recurrir al evangelio (hay que entenderlo estudiaba para ser sacerdote hasta que conoció a mi prima Eleonora) que nos ha regalado la frase “Por sus obras los conoceréis”. Invita a analizar las obras de cada uno de los partidos tanto en las campañas políticas, en su desempeño político en las cámaras y como gobierno, para ver quién es quien en la polaca.
Afirma Cornelio que durante las campañas políticas todos los partidos, los que se dicen de izquierda y los que se dicen de derecha o los encasillan como tales, hacen más o menos lo mismo: Prometen cosas que no van a cumplir; todos quieren ganar tu voto a como dé lugar. Si pueden, te regalan cosas, sobre todo si te ven muy jodido, con la evidente intención de comprar tu sufragio. Y cuando ganan ya ni te conocen. No digan nombres, no digan nombres.
Los diputados y senadores de todos los partidos, se dedican a sangrar al país; son verdaderos vampiros; no se llenan con nada. Es muy raro escuchar a algún diputado o senador decir que ganan demasiado y que deben recortarles el salario y si lo han dicho seguramente ha sido bajo los efectos del alcohol o de alguna otra sustancia “non santa”.
Como gobiernos ya hemos tenido oportunidad de verlos casi a todos. Aquí, en Cihuatlán de las Tortugas, ya hemos visto por lo menos a dos de ellos, al RIP y al “pederré”. Dígame usted, ¿en que se diferencian estos partidos como para decir que uno es de “izquierda” o que el otro es del “centro” o de plano de la derecha? ¿Cuál de ellos ha aplicado políticas verdaderamente diferentes a las del otro partido? Cornelio dice que por más que le busca no haya las diferencias ESENCIALES entre el RIP y el “pederré” gobernando Zihuatanejo.
A nivel de gobiernos estatales les pide Cornelio que comparen a Zeferino Torreblanca, Leonel Godoy, Mario Marín, Ulises Ruiz y Marcelo Ebrard y Peña Nieto si quieren. Según él, las diferencias entre ellos son superficiales, como si sólo se diferenciaran por el color de las bolitas de los calzones que usan, por el tiempo político de sus carreras, pero en el fondo, todos ellos representan lo mismo. Si acaso a veces unos se revelan como más tarugos que otros. No digan nombres, no digan nombres.
A nivel nacional ya tuvimos la oportunidad de ver a dos de los partidos nacionales y uno de los que está en el centro de la discusión. Veamos: ¿Cuáles son las diferencias de fondo que existen entre los gobiernos de Fox y Calderón, por un lado y Zedillo y Salinas por el otro? Existen diferencias de forma, en los estilos de hacer las cosas, pero en el fondo han operado todos ellos políticas a favor del gran capital y en contra de los jodidos de este país que somos un chingo y seremos más al paso que vamos.
Concluye pues Cornelio que todos los partidos de este país representan sólo a la clase adinerada, pero no crea que adineradita, no, adinerada a lo bestia, a los que ganan miles de millones de pesos por año, o sea, Cornelio afirma que todos los partidos representan a diferentes sectores de la derecha, estamos en manos de puros partidos de derecha, sólo que unos están más a la derecha que otros. O dicho de otro modo, si usted quiere un partido que lo represente, apúrese a formarlo por que si cree que algún día estos partidos los van a defender, ahí lo van a hallar. Vuelve a concluir Cornelio que cuando estas alianzas se presentan (PRI-PRD, PAN-PRI, PAN-PRD) en realidad el demonio se está aliando consigo mismo y por eso esta discusión es una verdadera tontería.
Eso dice Cornelio, pero a mí se me hace que es demasiado radical. ¿A poco no es de izquierda Manuel Camacho Solís?

Otra vez… levantan plantón policías de Coyuca


Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez, Gro.- Ante tensa inconformidad de policías que al reclamo de sus demandas infringían la ley al abandonar el servicio; arriba el enviado de seguridad pública estatal a poner orden.
El movimiento de policías liderados por el asesor de las viudas de Aguas Blancas, José Sánchez Sánchez, que iniciara el día 20 de enero y que al siguiente lograra acuerdos pactados en una minuta donde se establecía, entrega de uniformes, asistencia medica, el pago de la parte restante del aguinaldo en se la segunda quincena del mismo mes, entre otras.
Vuelve a explotar, al momento de la entrega de equipo de comunicación que el alcalde Merced Baldovino Diego hiciera al personal de servicio que se encontraba en el cuartel o la también conocida base de seguridad publica local.
Aunque el presidente municipal trató de hacer entender a los uniformados sobre las competencia legales en la prestación del servicio de la seguridad publica, la decisión ya la habían tomado alrededor de cuarenta efectivos que se plantaron al exterior del inmueble colocando pancartas para luego distribuir un volante en las calles y después al entrar la noche se plantaron en el palacio municipal en donde pendieron una manta en la entrada principal, apoyados por una veintena de colonos de la Tierra y Libertad.
En tanto la seguridad del municipio fue reforzada por policías estatales que se apostaron del lado de la comandancia y separos preventivos, intercalando la vigilancia en la ciudad con municipales que no se sumaron al movimiento.
Mas tarde se presentó Arturo Lima Gómez, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de la Secretaria de Seguridad Publica, acompañado de David García Muñoz, Fiscal Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, quien le dio una amplia información del proceso que se tienen seguir para obtener de los implementos y equipos oficiales de los cuerpos de seguridad que son sometidos a rigurosas licitaciones que han hecho prolongadas las entregas.
Así mismo les hizo saber la responsabilidad que implica el ser depositarios de la seguridad ciudadana y abandonar su servicio para auspiciar cualquier acto de insubordinación y rebeldía, del que pudiera generarse la baja inmediata de la licencia oficial colectiva, su boletinaciòn ante todos los cuerpos de seguridad del país, así como otros delitos que de esto pudieran derivarse.
Los uniformados dieron marcha atrás y optaron por deponer la actitud, retiraron el plantón para permitir que al día siguiente continúe el dialogo en la base policial cuando estén presente sus compañeros de ambos turnos.

Semarnat capacita a personal de Ventanilla Única y a Colegios

Funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) capacitan permanentemente a empleados municipales de Ventanilla Única sobre procedimientos en trámites y servicios que se brindan a los zihuatanejenses. En la dirección de Desarrollo Urbano del ayuntamiento se llevó a cabo un encuentro entre Francisco Valle, representante del delegado de Semarnat en esta ciudad y empleados de la comuna sobre las condiciones para el otorgamiento de un manifiesto de impacto ambiental y licencias de construcción para todo tipo de desarrollo inmobiliario en el municipio.
Cuauhtémoc Ramírez Bello, director de Desarrollo Urbano del gobierno zihuatanejense, aseguró que siguiendo con las indicaciones del mandatario local Alejandro Bravo Abarca, se busca eficientar las labores de los empleados y capacitarlos de forma permanente para dar un buen servicio a la ciudadanía.
Detalló que en esta reunión también participaron integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros-Arquitectos a quienes les fueron aclaradas sus dudas en cuestión de tramitología que deben cumplirse a cabalidad ante la Semarnat para que puedan emitir manifiestos y licencias.
Dijo que es una prioridad del alcalde estar a la vanguardia en el área ambiental y para ello se tienen que cumplir con las normas federales.
“Debemos estar a la vanguardia en el área ambiental y debemos de cumplir con cada una de las normas que marcan el estatal y federal, por lo cual el ayuntamiento a través de esta dirección está tratando de capacitar a sus funcionarios y a los colegios para que conozcan los trámites correspondientes a realizar en el área ambiental para poder otorgarles nosotros un permiso de construcción o de desarrollo dentro del municipio de Zihuatanejo de Azueta”, explicó.
Ramírez Bello aseguró que la capacitación será constante y dijo que la dirección de Desarrollo Urbano está abierta a cualquier tipo de queja, comentario o sugerencia de la población que sirva para darles un menor servicio.

Inicia semana de información sobre el consumo del alcohol

Autoridades de Salud en el municipio y el estado adviertieron a la población en general sobre las graves consecuencias a la salud e incluso la muerte que provoca el consumo desmedido del alcohol, lo que ha significado desde hace muchos años una de las principales causas de fallecimiento entre los mexicanos.
Durante la ceremonia inaugural de la XV Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos, AAmor se Escribe con AA, efectuada en las instalaciones del Centro de Integración Juvenil (CIJ), la directora de esta institución, Lesly Narváez Castrejón, aseguró que el acoholismo es la primera adicción en el país y Zihuatanejo.
Ante regidores, integrantes de grupos AA, alumnos de diversas secundarias y el presidente del Consejo Municipal contra las Adicciones (Comca), Jorge Allec Maciel, añadió que las estadísticas afirman que el 79 por ciento de los hombres y el 53 por ciento de las mujeres han consumido alcohol alguna vez en su vida, lo que significa que más de 32 millones de personas en el país entre 12 y 65 años de edad lo han consumido.
En el 2007, expuso, la edad de incio de esta adicción era de 12 años y en la actualidad ese parámetro llegó a los 10 años de edad.
“Este un problema más grave aún para las instituciones que estamos dedicadas a la prevención de las adicciones. El beber grandes cantidades por ocasión, ya sea mensual o semanalmente, sigue siendo el patrón característico entre la población masculina que se les conoce como bebedores de fines de semana y de esta manera el beber se asocia con grandes problemas como accidentes de tránsito, riñas y violencia familiar, entre otros”, dijo.
Por su parte, el titular de la dirección de Salud municipal, Jesús Reyes García Valenzuela, explicó que el consumo del alcohol puede ocasionar la muerte, así como enfermedades irreversibles.
“Los daños del acohol son múltiples, a veces son irreversibles (…) Es por eso que nosotros invitamos a través de la Secretaría de Salud y que bueno que en este momento se encuentren muchos jóvenes aquí, para que hagan conciencia de qué importante es eliminar el consumo de alcohol en nuestras vidas. De parte de la dirección municipal de Salud les enviamos este mensaje y queremos que tomen en cuenta cualquier problema de alcoholismo y farmacodependencia (porque) la Secretaría de Salud está en la mejor disposición para apoyarlos”, comentó.
Fue el regidor de Salud, José María Morelos Martínez, quien hizo la declaratoria inaugural de la XV Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos, AAmor se Escribe con AA, en la que habrán de instalarse unos 5 mil módulos en todo el país para orientar a la población en general sobre las medidas de prevención para evitar el alcoholismo.

Solo si quieres puedes dejar de beber

El único requisito que ponen en alcohólicos anónimos es que tengan deseos de dejar de beber, no importa quién sea ni de donde venga, no se meten en asuntos de religión ni de partidos políticos porque son una agrupación altruista.
Durante el pasado período de fiestas decembrinas y de año nuevo se incrementó el consumo de alcohol, ello fue la causa de los accidentes, problemas familiares y económicos, por lo que muchas personas se han acercado a solicitar ayuda a los grupos de Alcohólicos Anónimos luego del periodo conocido como “Maratón Guadalupe-Reyes”.
Expresó lo anterior el representante del Distrito 04 de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, Pedro M, quien mencionó que el problema que tienen en el centro de Alcohólicos Anónimos es la desinformación, porque hay otro tipo de organizaciones que trabajan con su programa de alcohólicos anónimos que lejos de ayudar lastiman a la sociedad, por lo que es importante dar a conocer y diferenciar lo que es una organización de otra.
Agregó que la agrupación que representa es 100 por ciento altruista, “no cobramos, no encerramos, no golpeamos, únicamente nos reunimos todas las noches para compartir la experiencia de cómo le estamos haciendo para dejar de beber”.
Destacó que algunas personas dicen que no acuden a grupos de alcohólicos anónimos porque cobran, porque lastiman moralmente a las personas, pero eso lo hacen otros grupos, pues AA es una agrupación que consta de 36 principios que cuidan la integridad física y moral de las personas; por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a no tener miedo de acercarse a la central mexicana de servicios generales de Alcohólicos Anónimos Asociación Civil.
Asimismo manifestó que en coordinación con dependencias del gobierno están realizando la semana informativa “Compartiendo Esfuerzos”, y el motivo es que el Maratón Guadalupe-Reyes llegó a su término y las personas quedaron desgastadas física y moralmente, tienen problemas, por lo que el objetivo es ayudar a estas personas.
Informó que en el municipio de Zihuatanejo existen más de 40 grupos y en la sierra cuentan con un grupo en la comunidad de El Cedral, agregando que “la mayoría de las personas que han llegado a nuestros grupos, en estas fechas, son personas que tienen problemas porque se acabaron el dinero, otros tuvieron accidentes automovilísticos, otros golpearon a las mujeres y tienen problemas legales por motivo del alcoholismo”.
Señaló que en el período de diciembre de inicio de año es cuando los ciudadanos más beben, cuando más hay problemas y se puede ver en las notas periodísticas de accidentes y golpes como producto del alcoholismo.
Ayer lunes, en un evento realizado en el Centro de Integración Juvenil, autoridades y organizaciones dieron inicio a la edición número 15 de la Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos” AA, con el lema “Colaboremos Para Salvar Vidas”, donde estuvieron alumnos de diversas escuelas y representantes del sector salud.

La administración municipal funciona normalmente, dice Pedro Margarito

A manera de respuesta por los señalamientos que le hicieran en el sentido de que no toma en serio su papel como encargado del despacho de la presidencia, Pedro Margarito García aseguró que La administración municipal funciona de manera normal durante la ausencia del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca.
Agregó el primer regidor y encargado del despacho que no hay ausentismo de directores ni regidores por solidaridad con el alcalde que se encuentra aún en Madrid España y que podría estar de regreso los primeros días de Febrero y que la administración municipal marcha normalmente.
Asimismo, el regidor de extracción priísta, dijo que el ausentismo de directores y de algunos regidores que en algunas horas no se les ve por sus respectivas oficinas los justificó diciendo que tanto ediles como funcionarios vienen desempeñando otras actividades fuera de palacio, aunque eso no es disculpa para su ausentismo que sí se nota dijo.
Mencionó que personalmente ha visitado algunas oficinas de directores para preguntar que hacen y donde se encuentran en horas de oficina, aunque esto lo hacen constantemente aún estando en palacio el presidente municipal, pero que agradece a los directores y regidores haber tenido el gesto de apoyarlo en el puesto como encargado del despacho.
Sobre las criticas que algunos regidores de oposición le han hecho al primer regidor de no atender sus funciones como encargado del despacho, contestó que sus ausencias del ayuntamiento son esporádicas, ya que en varias ocasiones ha tenido que representar al presidente municipal en varios eventos fuera del ayuntamiento, mientras que el secretario de la comuna porteña tuvo que salir a Morelia Michoacán para atender otros asuntos del mismo ayuntamiento, asegurando que no trata de justificarse ante nadie por críticas que él acepta de buena manera.
Manifestó que como encargado del despacho ha tratado de atender y resolver los problemas que se han presentado siempre apoyado por Juan Manuel Álvarez, refiriendo que atendió el caso de los extranjeros heridos en la ciclopista y agregó que está apoyando a los visitantes de manera conjunta con la embajada del país de origen.

DIF de Las Salinas tiene comedor comunitario público

En el DIF de Las Salinas hay un comedor comunitario que obviamente es para atender a las gentes de escasos recursos económicos, donde se tienden alrededor de 80 personas diariamente con desayunos y comidas calientes.
Informó lo anterior el coordinador de Desarrollo Social en el municipio Jorge Allec Maciel, agregando que en este comedor comunitario se sirve comida a base de soya a precio de una cuota de recuperación de10 pesos.
Por otra parte se le preguntó si tiene conocimiento de que si existen algunas organizaciones que están solicitando dinero para incluirlos en programas de apoyos, y respondió que como desarrollo social lo que han estado haciendo es orientar a la ciudadanía para que no se dejen sorprender por personas que les ofrezcan programas federales y a cambio les pidan cuotas de recuperación para poder ser beneficiados.
Puso como ejemplo que el año pasado la coordinación de desarrollo social gestionó más de 5 millones de pesos en programas para el mejoramiento de vivienda popular, pero que los beneficiarios no pagaron ni un centavo extra.
Como se recordará, para poder obtener estos beneficios por ejemplo en la compra de una lámina de fibrocemento el interesado se veía beneficiado con otra más de regalo por el precio de una.

El PRI municipal continúa realizando reestructuraciones en comités seccionales

El Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional de Zihuatanejo de Azueta, ha estado realizando una serie de actividades que han permitido mantenerlo en aras de un Nuevo PRI, un PRI en reconstrucción, por lo que a través de la Comisión de Procesos Internos, ha estado realizando reestructuraciones en los comités seccionales del municipio.
Este sábado pasado, pudo llevarse a cabo elecciones en la Colonia Los Reyes, con la finalidad de reestructurar el seccional 1645, que de acuerdo con los estatutos que rigen a este organismo político, han cumplido con la encomienda que les fue designada por los propios militantes.
Cabe hacer mención que son elecciones donde sólo la militancia del Revolucionario Institucional participa; en esta asamblea seccional se recibió la solicitud de registro de una sola planilla ante la mesa de la Comisión de Procesos Internos, representado por el profesor Juan Bartolo Valle Pérez.
El comité del seccional 1645, quedó conformado por Félix Rodríguez Garibay como Presidente, Gabino Flores Valdeolivar como Secretario de Organización, Leonel Dueñas como Secretario de Acción Electoral, Amparo Núñez García como Secretaria de Gestión Comunitaria, José Luís García Ambríz como Secretario de Información y Propaganda, María Guadalupe Salgado Norato como Secretaria de Finanzas.
Teniendo la plena confianza de que sabrán desempeñarse de acuerdo a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional, se les hizo entrega de la Constancia de Mayoría al nuevo comité, informándoles que posteriormente se realizará un evento masivo, en donde se les tomará protesta estatutaria a todos los comités formados en cada seccional de este municipio de Zihuatanejo de Azueta.

Estadísticas del dengue

A menos de un mes del presente año ya se presentaron diez casos de dengue, de los cuales dos casos ya han sido comprobados; uno clásico y otro hemorrágico, los otros ocho están en plataforma de estudio.
Informó lo anterior el Dr. Jesús Reyes García Valenzuela, Director de los Servicios Municipales de Salud (SMS), agregando que para contrarrestar esta enfermedad se están reforzando las medidas preventivas porque se prevé que se sigan dando más casos.
Agregó que las estadísticas del dengue el año pasado cerró el año con 103 casos de los cuales 62 fueron clásicos y 41 de dengue hemorrágico.
Destacó que afortunadamente no hubo ningún deceso, aunque reconoció que las cifras fueron muy altas porque se esperaba un repunte el año pasado a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron en medidas preventivas, como las campañas de descacharrización; sin embargo, el municipio se vio afectado aunque no fue privativo de este lugar, ya que en otras partes del Guerrero se presentaron más casos.
Mencionó que en comparación con el año 2008 solamente fueron 43 casos y el año pasado 2009 fueron 103 casos.
Recalcó que el programa de vectores en contra del dengue se sigue trabajando ya que la Secretaría de Salud tiene programadas de 3 a 4 campañas al año de nebulización espacial, pero si es necesario hacer un reforzamiento se hace, dijo.
Desafortunadamente la estadística no ha parado en cuanto a casos de dengue ya que en la actualidad en lo que va del año ya se han presentado dos casos, uno clásico y otro hemorrágico, más ocho casos que están actualmente en plataforma de estudio.
Reconoció que los resultados del laboratorio estatal Galo Soberón y Parra, ubicado en Acapulco por la aglomeración de casos de todo el estado, se tarda hasta 72 horas para luego pasarse a epidemiología al sistema de cómputo, pero afortunadamente la experiencia ha enseñado a los médicos tratantes que en cuanto se ve un estudio de laboratorio donde las plaquetas del paciente están descendiendo de inmediato ese paciente tiene que ser hospitalizado para darle un seguimiento estricto de vigilancia y monitoreo continuo.

“La clausura del SEMEFO es problema de salud pública”: Denis González


Petatlán, Gro.- En respuestas y para tratar de dar por terminada la controversia que suscitó la clausura del establecimiento de funeraria “San José”, que últimamente de manera improcedente había estado realizando actividades de Semefo creando algunos problemas en la vecindad y sanitarios, el secretario general del ayuntamiento licenciado Denis González Sánchez, declaró que el ayuntamiento tiene sus limitantes en el asunto, toda vez que son las autoridades sanitarias estatales e incluso de protección civil, las que determinan lo conducente y en base a estas la comuna emite su licencia de funcionamiento.
Dijo que se han generado algunos rumores que vierten los afectados por esta decisión sobre a que la clausura es en respuesta a una solicitud personal, lo que es mentira ya que fué la propia comunidad o los vecinos del lugar los que se oponen por los problemas de malos olores que de ahí salen cuando se depositan cadáveres en descomposición, a más de que no reúnen las condiciones que los mismos reglamentos de este tipo de establecimiento exigen.
El caso es que se ha acusado a este servidor de manera pública en algunos medios de actuar con cierta imparcialidad, lo que rechazó de manera contundente porque solo estamos recibiendo y actuando en respuestas a una sector y que el municipio como garante del respeto a los derechos de sus habitantes y más en lo que a salud se refiere debe de decidir.
Son indicaciones precisas del primer edil de que la conducta de sus funcionarios sean transparente y dentro del marco jurídico de los derechos de los ciudadanos, por lo que no se pueden permitir aptitudes parciales que favorezcan de manera injusta y parcial a parte alguna violentando el derecho de otros, por lo que nos declaramos siempre a favor de que se respeten los derechos de las mayorías y del aspecto jurídico de nuestro actuar.
El asunto está en las instancias correspondientes y esperemos que estas sean las que indiquen bajo su estricta responsabilidad lo que procede y en base a esto se determina si al establecimiento se le autoriza su reapertura o se hace de manera parcial, que sería en este caso los servicios funerarios por los que inicialmente se autorizó y en el que no existe inconveniente que funcione.
Finalmente el responsable de la política interna del municipio declaró que están abierta las oficinas de la comuna al diálogo dentro de un marco de respeto y de armonía, en el que todas las discrepancias y controversias se puedan deslucidar siempre cuidando el interés público social, porque no podemos ir en desacuerdo con estos porque seriamos nosotros mismos como rector de la vida económica y social del municipio quienes provocaríamos la ingobernabilidad y violaciones a nuestras leyes que son las que rigen las conductas de nuestras ciudadanía y de la sociedad en sí, determinó.

Listo el calendario para el proceso electoral del 30 de enero de 2011: IEEG

Chilpancingo, Gro / AGD.- El Instituto Electoral del Estado de Guerrero adelantó que ya está listo el calendario electoral para presentarlo ante los partidos políticos, en la próxima sesión se avalará. El Presidente del IEEG, César Ramos Castro, informó que en la sesión del próximo 29 de enero del Consejo General, se presentará de manera formal el calendario electoral en la que se regirá el próximo proceso para elegir al gobernador del estado, ya que la fecha de inicio es el 15 de mayo.
“Tenemos ya un proyecto de calendario electoral que lo tiene que aprobar el Consejo General, convencidos que se hará en la sesión del 29 de enero, lo daremos a conocer y lo entregaremos a los partidos políticos, no obstante que el 15 de mayo es cuando inicia por ley el proceso, peor será bueno que con antelación se fijen las fechas para la acreditación de los partidos, procesos internos, el registro de candidatos, campañas constitucionales y fijar la fecha del proceso de recepción de votación”.
Entrevistado luego de recibir una denuncia por parte del Partido Acción Nacional contra el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, César Ramos Castro manifestó que el IEEG no requiere ninguna notificación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para establecer la fecha del proceso electoral, ya que los efectos de la resolución fueron de constitucionalidad referente a la Ley y remitidos al Congreso del Estado. Dio a conocer que tienen en sus manos dos denuncias, la primera la presentó un ciudadano de la sociedad civil contra Ángel Aguirre Rivero, las cuales ya fueron remitidas a la Comisión de quejas y Denuncias que preside el Consejero Arturo Pacheco Bedolla, para que en menos de 72 horas, se dé a conocer su admisión o no y la otra es la que presentó el PAN contra el alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños.
Ramos Castro aseguró que el IEEG está preparado para analizar y revisar todas las denuncias se presenten. (AGD)

Alcalde de La Unión fomenta el deporte

La Unión, Gro.- El presidente municipal Jorge Luis Solchaga Martínez manifiesta su compromiso y continúa fomentando el deporte en el municipio, y en días pasados asistió a la final entre los equipos de Diconsa y la Paz, de la liga interna de futbol.
En el encuentro las dos escuadras quedaron empatados 3-3, motivo por el cual el marcador se tuvo que decidir en tiros penales, en donde el equipo de La Paz se alzó con la victoria con marcador de 5 goles contra 4 del Diconsa.
El equipo triunfador se llevó el trofeo y un premio de 5 mil pesos, mientras el segundo lugar recibió 3 mil pesos.
Al término del encuentro el presidente municipal premió a los deportistas y manifestó que en la medida de sus posibilidades continuará apoyando al deporte.
Acompañaron al primer Edil, el director de deportes municipal Agustín Valdovinos Béjar y demás funcionarios del ayuntamiento.

REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Las Alianzas

Pues nada que se ha puesto de boga el tema de las alianzas entre los partidos políticos de la izquierda, la derecha y el centro, esto se vio y se palpó durante la IV Asamblea Nacional de Convergencia, el sábado en el Word Center de la ciudad de México, evento en el que fue electo como presidente de este instituto político Luis Walton Aburto, que pasó a segundo término cuando Dante Delgado logró juntar en el mismo presídium a la izquierda “delirante y trasnochada” representada por el líder del senado, Carlos Navarrete, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, Manuel Camacho Solís, Ricardo Monreal, Alejandro Encinas y Porfirio Muñoz Ledo el objetivo es claro, una alianza para arribar a los gobiernos de Veracruz y Oaxaca.
Y es que la asamblea de Convergencia, fue una pasarela de políticos de izquierda que coquetean con Convergencia, en la búsqueda de condensos, primero para postular candidatos comunes a puestos de elección popular y segundo evitar que el partido naranja pierda su registro si no alcanzara la votación requerida que está obliga por ley, en cada proceso electoral.
De tal forma que en el evento del sábado Convergencia nos demostró su verdadero peso, que solamente se traducirá a partir del primero de febrero en el senado en 7 senadores, por ciento 5 suplentes y 6 diputados federales del principio de mayoría, el cual es mínimo si se comparara con las estructuras y los votos de partidos como el PRI, el PAN o bien del PRD.
Ante esta falta de capacidad para lograr un mayor consenso entre la sociedad Convergencia busca las Alianzas con partidos de izquierda, incluso con el PAN, y el PT y partidos locales en forma más que desesperada, ofreciéndose al mejor postor y es que los bonos del partido naranja se vieron reducidos en su evento, que más bien parecía una reunión familiar, en donde imperó de todo, menos la democracia y decimos esto porque los informes, el proceso de la nueva elección de presidente y la ratificación del dueño y verdadero líder de Convergencia Dante Delgado se llevó a cabo sin contratiempos, con más pena que gloria.
El evento de Convergencia inicio alrededor de las once de la mañana, los presentes a la IV Asamblea Nacional escucharon los informes de los dirigentes y las modificaciones a los estatutos que prevé que quienes aspiren a ser postulados deberán de tener un mínimo de dos años en el partido, esto significa un revés para los líderes “golondrinos y reyes del trapecio” que en cada nuevo proceso electoral se postulan por un partido diferente, como por ejemplo el regidor Ramiro Solorio.
En la asamblea hubo de todo como el botica, pero el que se llevó las palmas fue el dueño y ratificado dirigente de Convergencia Dante Delgado, que subió al presídium en dos ocasiones, la primera para informar sobre su labor en el senado y la segunda para denostar en contra del gobierno de pan y hablar su proyecto las coaliciones y su viable candidatura al gobierno de Veracruz, por lo que pido apoyo a sus simpatizantes.
También aprovecho el momento de hablar de la posible candidatura del senador Gabino Cué que buscará por segunda ocasión ser gobernador Oaxaca, estableció es con las alianzas entre el PRD, PT, Convergencia y partidos locales como se ganaran las gubernaturas de Veracruz y Oaxaca.
Y Luis Walton bien asumió con altura de miras ser el nuevo líder nacional del PAN, por cierto su mira sigue puesta en la Presidente municipal de Acapulco, para ello ha enviado a su secretario particular Abel Arredondo Aburto y un equipo de políticos- políticos como Luis Arturo Cornejo Alatorre, el diputado Efraín Ramos y muchos más hacer trabajo de equipo y buscar las alianzas para que su proyecto que es ser edil de puerto llegue a buenos términos.
Por cierto el colado en el evento fue el senador del PRD el senador Lázaro Mazón que dijo ya soy el candidato del PRD y la coalición al gobierno de Guerrero, el evento concluyo a las 4 de la tarde, maratónico fue el acto y más sublime fue el aguante de los presentes, en fin fue un acto político de cuarta categoría, no de 5 estrellas como el hotel en donde se hospedaron los turistas guerrerenses que viajaron a la FITUR de España.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

JORGE SALGADO PARRA, RESUELVE CONFLICTOS
En los últimos 14 meses se han presentado diversos conflictos en varios municipios de Guerrero, mismos que han sido atendidos por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación que preside el presidente, diputado Jorge Salgado Parra.
El citado legislador coadyuva así para que en el estado exista gobernabilidad. SerÍa interminable mencionar todos y cada uno de los conflictos suscitados en el estado, pero el Congreso Local se ha convertido en la caja de resonancia de la mayoría de los guerrerenses.
Es así que el legislador priista Salgado Parra atendió a ciudadanos de la comunidad de Ciénega del Sauce que se segregó del municipio de Acatepec para pasar a formar parte de Ayutla de Los Libres.
El pleno del Congreso Local por unanimidad aprobó un decreto presentado por el diputado Salgado Parra, mediante el cual la comunidad de Ciénega del Sauce pasa a formar parte del municipio de Ayutla de los Libres.
Para tomar tal determinación se hizo un profundo análisis jurídico y social detallado y se determinó procedente la solicitud de los habitantes de esa comunidad.
Mediante el oficio número LIX/DO/OM/DPL/0122/2009, signado por el oficial mayor del Congreso se reformó el decreto número 419 del 26 de septiembre del año 2007, por el que se segrega la comunidad de Ciénega del Sauce.
En adelante los habitantes de esa comunidad tendrán certeza jurídica para estar incluidos en Ayutla de Los Libres y podrán tramitar su credencial de elector y realizar gestiones para el desarrollo de la zona.
El diputado Salgado Parra aseguró que el Congreso Local y la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación refrendan su compromiso de atender y resolver demandas de la población, en la medida de sus posibilidades.
PRI, SE PREPARA PARA LA CONTIENDA
Bastante activo se encuentra el líder estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, restructurando a su partido, reuniéndose con las bases, de cara al proceso electoral para elegir gobernador de Guerrero, cuya fecha de los comicios es el 30 de enero del año 2011.
Leyva Acevedo, en las próximas horas se reunirá con los diputados federales, legisladores locales y presidentes municipales, con el objeto de preparar las estructuras y los festejos del aniversario de la fundación de su partido.
Asimismo, anunció que el PRI como organización ciudadana participará en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Méxicana.
De acuerdo con informes del PRI estatal, el dirigente Leyva Acevedo ha recorrido las siete regiones en varias ocasiones para restructurar los comités municipales, los seccionales y se ha reunido con los líderes naturales y de los sectores del tricolor como son el campesino, obrero y popular así como el Movimiento Territorial.
DAVID JIMÉNEZ RUMBO, HIZO GIRA POLÍTICA
El virtual líder de la corriente Polo Guerrerense de Izquierda (PGI) y senador perredista, David Jiménez Rumbo, realizó una gira política por la región de la baja montaña –Chilapa- y la zona norte del estado, en su proyecto por fortalecer más su aspiración de ser candidato a la gubernatura de Guerrero.
David, es ahora el activo político que tomó las riendas del PGI luego del artero e impune asesinato de su ex jefe y ex líder, Armando Chavarría Barrera.
Como político, Jiménez Rumbo ha madurado bastante y el olvido quedó aquella negativa imagen del senador. Ahora se muestra como un político más sensible que recorre el estado y está en contacto con las bases del PRD y del resto de los partidos.
Las últimas encuestas que el PRD realizó en Guerrero, presentan a Jiménez Rumbo como el personaje de ese partido mejor posicionado y es el personaje que logró ganarle al PRI un escaño en el Senado de la República.
PRD Y PAN, MIEDOSOS: MARCO LEYVA
Para calentar más el escenario político con miras a la sucesión de gobernador, arrecia la guerra con declaraciones de los principales protagonistas: priistas contra perredistas, pero éstos últimos auxiliados por los panistas. Marco Antonio Leyva Mena, diputado local por el tricolor, calificó como medrosos a perredistas y panistas “porque solos no pueden competir contra nosotros”. El ex líder estatal del PRI aseveró que el PRD y el PAN “únicamente buscan en el poder por el poder”, a pesar de que tiene plataformas políticas diferentes. Su objetivo, dijo, es simplemente ganarle al PRI. Cuestionó que un sector del PRD aún no reconoce como presidente de la República a Felipe Calderón Hinojosa. Leyva Mena reiteró que la alianza entre el PRD y el PAN, denota miedo de ambos partidos.
WALTON, LIDER NACIONAL DE CONVERGENCIA
Como bocanada de oxígeno puede calificarse el nombramiento de Luis Walton Aburto como nuevo líder nacional del Partido Convergencia. Luis, nunca ha ganado alguna elección en las urnas como ex candidato a la alcaldía de Acapulco ni como ex aspirante a la diputación federal, sin embargo, la cúpula de Convergencia lo nominó como su líder, en las últimas horas. Walton Aburto, es el primer guerrerense en asumir el liderazgo nacional de un partido político y como tal pasará a la historia. El acapulqueño militó en el PRI, al igual que varios de los principales líderes quienes desertaron de las filas del tricolor.
PRI, OXIGENA AL PRD Y A OTROS
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Ifigenia Martínez, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrad, Manuel Camacho Solís, Ricardo Monreal, Carlos Navarrete, Porfirio Muñoz Ledo, todos estos más otros, fueron militantes y dirigentes del PRI, lo cual permite ratificar que el tricolor es el único partido que nutre de cuadros políticos al PRD y a otros con registro. El caso de Jesús Ortega -líder nacional del PRD-, es diferente pues éste procede de las filas del extinto Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional más conocido como “ferrocarril” y era de la misma banda que el chaquetero y oportunista Fernando Pineda Ménez. Cada personaje tiene su propia historia y origen político, pero de una cosa estamos seguros: el PRI ha nutrido con sus cuadros políticos al PRD y a otros de la chiquillada… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

REFLEXIONANDO…

Por Tony Pineda

Proverbios 17:17

Los teólogos, personas dedicadas a estudiar las escrituras y a interpretarlas, así como el mismo libro de proverbios, muestra que la mayoría de los dichos (proverbios), fueron escritos por el Rey Salomón, un hombre con una basta sabiduría que le fue dada por Dios, dice la Biblia que no hubo, ni habrá un hombre tan sabio como él.
“En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia” prov. 17.17, quien en esta vida no ha tenido un mejor amigo, un amigo (a) con el cual jugó muchas veces, con el cual rió de muchas cosas divertidas, con el cual lloró en momentos de tristeza, y con el cual pasó una y mil aventuras.
Todos en algún momento hemos tenido a ese amigo (a) que siempre se encontró ahí en el momento justo, en el momento que más se le necesitó para cualquier situación.
El autor de proverbios no deja este tema a un lado, sino que con unas pocas palabras nos dice mucho, y es verdad lo que dice con respecto a la amistad, por que la amistad se debe apreciar, cultivar, día con día se debe fomentar, jamás se debe dejar morir o apagar, a todo esto recuerdo una frase que una vez leí en un libro y que quedó grabada en mi mente que dice “Que difícil es ganar un amigo en un año, y que fácil es perderlo en un momento”, y es verdad, si descuidamos la verdadera amistad que vale, que importa, de un momento a otro se perderá, sin importar todo lo bueno que obtuvimos de ella.
Amigo lector, te invito a que reflexiones, que pienses en esa persona que fue tu mejor amigo (a), o que es, analiza si hay algo que está estorbando en tu relación, si es así, no pierdas el tiempo, busca, habla, resuelve tu situación…
Y si todo está bien con tu mejor amigo (a), que bien, sigue cultivando tu amistad. Recuerda, la amistad es como una planta, si la riegas florecerá, pero si no se marchitará.
“En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia” prov. 17.17
Dudas, comentarios, preguntas favor de escribir a tony_pineda21@hotmail.com DTB.

Matan a 3 en emboscada

Zirandaro, Gro.- Tres sujetos murieron en una emboscada que les tendieron la mañana de este lunes en el camino a San Rafael municipio de Zirándaro, están en calidad de desconocidos y los cadáveres fueron trasladados al Semefo de Iguala.
Los datos aportados por la policía indican que a eso de las 8:00 de la mañana de este lunes, tres personas que viajaban en una camioneta pick up, doble cabina con placas extranjeras, murieron en una emboscada.
Los hechos ocurrieron a la salida de la comunidad de Guayameo, rumbo al pueblo de San Rafael, frente a unos montícolas de tierra, desde donde les dispararon y los acribillaron.
La policía deduce que los asesinos al ver que los tres sujetos no se movían bajaron y los remataron, dándoles el tiro de gracia, inclusive a balazos les desbarataron las armas y cargadores de los rifles que portaban. Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, se trasladó al lugar donde ocurrieron los hechos y procedieron a levantar los cadáveres que estaban adentro de una camioneta pick up, doble cabina, hallada atravesada en la carretera de terracería.
Además de los cuerpos había dos rifles AK- 47, cargadores para los mismos rifles, chalecos blindados, cobijas, ropa y tiendas de campaña, así como algunas herramientas de campo.
Los muertos son jóvenes de 18, 22 y 23 años de edad aproximadamente, vestían zapatos cafés, tipo tenis, pantalón de mezclilla, playeras y encima chamarras.
Uno de los cadáveres mostraba un tatuaje en el pecho con el nombre de Jorge, además tenía el brazo izquierdo defectuoso y en el costado izquierdo de la espalda, dibujado un dragón que culminaba en el hombro. En virtud de que no les encontraron ninguna identificación, los tres cuerpos fueron trasladados al Semefo de Iguala, en donde permanecerán algunos días y posteriormente los sepultarán en fosa común, de no aparecer ningún familiar.

Familiares de un policía municipal se accidentan en la sierra de Atoyac

Atoyac de Alvarez, Gro.- Venían de una fiesta familiar el domingo de la semana pasada donde se celebraba el bautizo del pequeño Ebert del Valle Caballero, cuando más de cinco miembros de la familia del infante resultaron gravemente lesionados a consecuencia del accidente que se registró a la altura del “chachalaco” que se ubica entre los límites del tramo carretero Atoyac-Pie de La Cuesta.
El accidente se registró aproximadamente a las 4:00 p.m. cuando el conductor de la unidad marca chevrolet Piccot color azul, perdió el control del volante a consecuencia de que la camioneta le fallaron los frenos, lo cual provocó que ésta se saliera de la cinta asfáltica, por lo que la camioneta ya no se pudo detener por venir extremadamente acelerada y terminó impactada frente a un paredón quedando totalmente destruida.
Los nombres de los lesionados son María Luz Valanzar de La Cruz, quien permanece gravemente herida en el hospital y los otros tres salieron ilesos; Brígida Del Valle Navarrete, Pedro Acuña Medrano (policía municipal), Ofelia Caballero Navarrete, éstos cuatro primeros son originarios del Poblado del Ticuí, los de otros lesionados son Ana Iris Cruz Caballero, Yosimir Juárez, Luis Armando Del Valle Salvador, éste se encuentra gravemente herido en el hospital del municipio.
Minutos después del accidente llegaron personal de Protección Civil y el personal de la Cruz Roja Mexicana, quienes en ambas ambulancias trasladaron a los heridos al nosocomio del municipio Juventino Rodríguez, para ser atendidos por el personal médico.
Cabe destacar que en dicho accidente no hubo pérdidas humanas solo resultaron lesionados, según el reporte de los cuerpos policiacos quienes también acudieron a auxiliar a los lesionados.

XXXV Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado

Los diputados Héctor Vicario Castrejón y Jorge Salgado Parra, presidentes de las Comisiones de Gobierno y de Asuntos Políticos y Gobernación, asistieron a la XXXV Sesión Ordinaria Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, acto al que también asistieron los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial.

Están siendo clausurados negocios de giros rojos en Atoyac

Atoyac de Álvarez Gro.- El jefe del área del departamento de reglamentos Omar Paco Méndez, declaró que están siendo clausurados negocios con giro rojo debido a que el jueves pasado perdió la vida trágicamente un sujeto apodado “el cuate”, vecino del negocio “Xóchilt”, quien se encontraba tomando unas cervezas en ese lugar cuando se suscitó la tragedia, motivo por el cual el mencionado negocio fue clausurado la misma tarde del homicidio.
Lo que los elementos del departamento de reglamentos expusieron fue que dicho negocio propiedad del señor Carlos, había sido clausurado al no contar con la licencia de funcionamiento para vender bebidas embriagantes, señaló Paco Méndez que el negocio clausurado tampoco cuenta con las normas requeridas.
Por lo que se le ha deshabilitado temporalmente al propietario a consecuencias de vender cervezas en su negocio ha acrecentado actos delictivos como los hechos ocurridos en el mes de noviembre, cuando dos individuos de sexo masculino escandalizaron al calor de las copas en ese mismo negocio y llegaron a agarrarse a machetazos quedando discapacitado al perder la mano de un machetazo un vecino de la calle Enagua, quien estaba tomando cervezas en el lugar mencionado.
Por ello el servidor público se ha quejado de estos establecimientos catalogándolos como lugares peligrosos y que no deben estar en la vía pública.
Por lo anterior, el director de Recaudación anunció que por instrucciones del presidente Carlos Armando Bello, le ha dado la consignas de realizar operativos para que apliquen a todas las misceláneas, tendajones y en especial a los de giro rojo que no cumplan con la licencia de funcionamiento para vender cervezas, les serán clausurados sus negocios y tendrán que pagar sus sanciones sin distinción alguna, así lo expuso Paco Méndez.

Homenajes por motivo del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución en Atoyac

Atoyac de Alvarez, Gro.- Con motivo de las festividades de los festejos del bicentenario de la Independencia y bicentenario de la Revolución, tocó el turno a los regidores de la comuna atoyaquense presidir los homenajes a la bandera que cada lunes se han venido efectuando de manera tradicional desde hace 13 años, en 1997 por el ayuntamiento de Atoyac.
En esta ocasión tocó el tuno al regidor Adolfo Godoy Estrada, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, donde se destacó la fecha más importante del municipio por el natalicio de Juan Álvarez el 27 de enero.
El edil dio la reseña de las efemérides de la semana donde reiteró la importancia de que Atoyac cuenta con uno de los libertadores del país Juan Álvarez, quien nació en el municipio de Atoyac y que hoy forma parte del municipio hermano Benito Juárez en Arenal de Álvarez antes rancho la Tachuela.
El edil, en ausencia del alcalde Carlos Armando Bello Gómez, fue acompañado de la síndica Guadalupe Galeana Marín, los regidores Nesto León Rodríguez, José Manuel Catalán Núñez, la directora del DIF, Leonor Bello Ríos y el Oficial Mayor, Mario Valdez Lucena.
La síndica Galeana Marín, informó que gracias a las acciones oportunas y coordinadas que realizan en la Secretaría de Seguridad Pública municipal, se reportó saldo blanco en la semana que culminó.
Asimismo, exhortó a todo el personal a redoblar esfuerzo y participar en los festejos de la independencia y revolución que efectuará el ayuntamiento con los honores a la bandera el día 27 por el natalicio de Juan Álvarez y la entrega de la presea a un distinguido atoyaquense que fue propuesto por la misma ciudadanía por su destacada labor en bien del municipio.