LAS DENTELLADAS

Por El Tiburon

¡Ya regresaron!

La noticia, camaradas, es que ya volvieron muchos de los que se fueron a España, a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), con la intención expresamente declarada de promocionar nuestros destinos turísticos, aunque según muchos guerrerenses, nomás se fueron a pasear y a gastarse lo que nos está haciendo falta a usted… y a mí.
La noticia es también que Zeferino llegó harto encanijado por que estando en la Madre Patria enteróse de una nota publicada por el diario Reforma bajo el título “Viajan gobernadores como reyes a feria de turismo en España”.
Reforma aportó algunos datos: El gober de Guanajuato llevó una delegación de 10 personas; el de QuintanaRoo 15 y el de Guerrero, Zeferino, ¡37! Y gastaron como reyes dice Reforma. También agrega que los tres gobernadores se hospedaron en los hoteles más caros de Madrid: El Palace y el MEVictoria, que cobran 316 y 349 dólares por noche. Además recogió opiniones de políticos de la oposición quienes criticaron severamente a sus viajeros gobernadores por que no observaron una austeridad republicana sino un autocrático despilfarro.
Pero lo de Reforma sólo fue el chorro que derramó el tonel. Ya diarios del estado habían observado que ninguno de los sitios de Guerrero que fueron a promover nuestras autoridades estuvo agendado para algún evento o exhibición de sus servicios, como si lo estuvieron sitios de Guanajuato, Michoacán y el D.F.
Dieron cabida también los diarios a las declaraciones del presidente del Colegio de Licenciados en Turismo, José Cedano, quien dijo que desde hace 5 años las autoridades de turismo de Guerrero anunciaron alianzas con touroperadores de Checoslovaquia y España para la llegada de los vuelos charters, pero que nunca han llegado los aviones con turistas de esos países, aunque tampoco cree que se hayan extraviado en el camino y hayan ido a parar a Cuba. O sea, la bronca no es de ahora.
Atribuyen también a Cedano haber dicho que desde la FITUR de 2007, ya con Zeferino al timón, hablaron de promocionar la “ruta del jaguar” que tendría como punto central Acapulco, pero que todo ha sido un fracaso. En fin dicen que no hay resultados y que no los va a haber.
Sin embargo, paréceme, señor Cedano, que juzgáis con extrema dureza a vuestro gobernante, coño, rediez. Deberíais saber, que en el año 2009, nuestro ilustre gobernante, Don Zeferino Torreblanca y Galindo, hijo ilustre de la villa de Guadalajara, trazó la ruta del jaguar, invirtió enormes cantidades de dineros de la corona (y de la superior) para que el recorrido resultara exitoso y podríamos decir que es uno de los escasos logros de su agonizante gobierno.
Dícenme aquí, mis camaradas más cercanos, que estoy zafado y que mi cabeza ha perdido sus tornillos, pero no hay tal, recuerdo perfectamente que el año pasado Don Zeferino se echó a cuestas la tarea de imponer la ruta del jaguar y lo logró, de ahí que ahora el jaguar sea diputado federal por el distrito 03. ¿A ver, bellacos, tenéis la osadía de negar lo que es evidente? Le costó un billete de nuestros impuestos pero sacó adelante la ruta del jaguar. Es más dicen que nuevamente está invirtiendo muchos de nuestros titubeantes pesos ahora para dejar al jaguar sentado en la silla del palacio de gobierno de Chilpancingo. Ahí está camarada, Claro que cumplió Don Zeferino. Prometió sacar adelante al jaguar y lo cumplió. ¡Viva nuestro gobernador! ¡Hurra!

Ordena ABA reforzar acciones contra el dengue


A su regreso de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el presidente Alejandro Bravo Abarca ordenó a la dirección municipal de Salud redoblar las acciones para prevenir y combatir el dengue y puso a disposición recursos humanos para las campañas de fumigación, abatización y descacharrización.
Ayer en las instalaciones del palacio municipal, la primera autoridad de Zihuatanejo de Azueta se reunió con el titular de Salud, Jesús Reyes García Valenzuela, a quien instruyó para que se designe un total de diez recursos para reforzar las campañas.
Cabe mencionar que el lunes pasado se llevó a cabo una reunión interestatal entre Michoacán y Guerrero, particularmente las jurisdicciones sanitarias limítrofes entre ambos estados, a fin de estrechar la coordinación de éstas acciones desde Zihuatanejo hasta Lázaro Cárdenas.
El funcionario explicó al alcalde que en la reunión se establecieron enlaces para intercambios de información entre ambas jurisdicciones, además de que se mantendrán permanentemente los flujos informativos en cuestión de epidemiología y acciones de control.
“La Secretaría de Salud de Guerrero va a contratar 50 elementos para hacer este trabajo y pide el apoyo al municipio con 10 personas, de las cuales el presidente municipal ha aceptado muy amablemente en apoyarnos con esos elementos y arrancaremos los trabajos el día 2 de febrero y se culminará el 24 de febrero”, dijo.
García Valenzuela expuso al presidente municipal que los trabajos consisten en una campaña de descacharrización en la zonas limítrofes con la finalidad de erradicar criaderos del mosquito transmisor del dengue y evitar también con ello focos de contaminación, así como fumigación y abatización.
Alejandro Bravo Abarca dijo que el gobierno que encabeza brinda todo el respaldo a la SSA-Guerrero y más si se trata de combatir al dengue que pone en riesgo la salud de los zihuatanejenses.

Asistió la presidenta del OMPRI a reunión nacional en Mérida

La presidenta del Organismo de Mujeres Priistas (OMPRI) en Zihuatanejo, Elba González Negrete, formó parte de la delegación guerrerense encabezada por la diputada Silvia Romero Suárez, que asistió a la reunión nacional de dicho organismo, celebrada los días 22 y 23 del mes en curso, en la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán.
El objetivo central, fue el de fortalecer la estructura, organización y acciones del organismo nacional de mujeres priistas a través del acercamiento en el que se dieron cita senadoras, diputadas federales, locales, presidentas municipales, sindicas, regidoras y lideres naturales de las 32 entidades de la república, así como del distrito federal.
El evento también se constituyó en un foro de expresión para las asistentes, respecto a las experiencias que están teniendo en los cargos que ostentan, expresiones que significaron un intercambio valioso al conocerse los planes, avances, proyectos y metas que están logrando las mujeres en beneficio de las propias mujeres y otros sectores o grupos vulnerables, señaló la presidenta del OMPRI en Zihuatanejo, Elba González Negrete.
Durante las jornadas de trabajo, se desarrollaron dos conferencias; una sobre el fomento de negocios y empresas y la otra en relación a planes de financiamiento para el medio rural, las cuales fueron impartidas por Gilberto Suárez Collado y Augusto Gómez Villanueva, respectivamente.
De este modo, detalló la señora González Negrete, las mujeres que hoy en día ocupan cargos de dirección o de elección popular, adquirieron importantes herramientas metodológicas para reforzar y estrechar el acercamiento y contacto con los grupos de mujeres, quienes a la vez podrán apropiarse de mecanismos de gestión institucional, para lograr mejores beneficios para la colectividad.
Por otro lado, la presidenta del OMPRI Zihuatanejo, sostuvo que habiendo salido de las filas del organismo de mujeres priistas y tener la mas alta responsabilidad de su estado natal, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, lanzó un exhorto a todas las mujeres del país a convertirse en las primeras personas que otorguen su respaldo, solidaridad, confianza y apoyo total a las mujeres que aspiren a ser candidatas a cargos de dirección o elección popular.
Ello, sin lugar a dudas, representará un aliciente y acrecentará las expectativas de triunfo de quienes a base de esfuerzo, tenacidad, lucha constante y gestión social, anhelan espacios predominantemente ocupados por hombres.
El mensaje se convirtió en propuesta e intención para la integración de una asociación civil de mujeres emprendedoras, que brinde el apoyo social, político y económico a quienes surjan como candidatas a un puesto de elección popular, agregó en sus declaraciones la presidenta del OMPRI en Zihuatanejo, Elba González Negrete.
Al quedar abierta la propuesta, se abrió asimismo, un periodo de análisis, reflexión y discusión, respecto a las mujeres que quieran formar parte de la mencionada asociación y expresar, antes de vencimiento del plazo, su decisión final, con el objeto de integrar de inmediato el padrón nacional.
Cada asociada, estará obligada a aportar una cantidad mensual, con la cual se integrará un fondo que les permita disponer de recursos, con los cuales apoyar a las candidatas en sus campañas en busca del voto popular.
Para que el manejo sea de lo más claro, González Negrete explicó que los mecanismos de asignación de recursos estarán sujetos al cumplimiento de ciertos parámetros, como el demostrar su militancia en el Partido Revolucionario Institucional, estar registrada y reconocida, contar con credencial del partido y presentar la constancia de registro como candidata a determinado cargo.
Finalmente, la presidenta del OMPRI, Elba González Negrete, sostuvo que otros acuerdos y compromisos generados, se irán aplicando en cada estado dependiendo de la actividad política que se registre en los meses venideros, para lo cual el revolucionario institucional ya trabaja en ese sentido.

Presenta actor obra Un mundo sin agua

El actor profesional Luis Alcaraz presentó en la secundaria general “Eva Sámano de López Mateos” el monólogo denominado Un mundo sin agua, con el objetivo de crear conciencia entre los jóvenes sobre las consecuencias que habría en un futuro no muy lejano si los seres humanos no cuidamos este vital líquido.
En el marco del Día de la Educación Ambiental, la dirección de Ecología a cargo de Raúl Villegas Barrientos, organizó la puesta en escena de esta obra teatral en la que se expone un ambiente futurista en el que un habitante de la tierra recibe un mensaje de otro ser humano pero del futuro.
En coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría del Medio Ambiente (Semaren) del gobierno estatal, La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Zihuatanejo (CAPAZ) y la dirección de Educación, fue que se logró traer al actor para explicar a los jóvenes de secundaria, de manera atractiva, los cuidados que se deben tener con el agua.
Raúl Villegas Barrientos dijo a más de 300 alumos de secundaria, entre ellos invitados de otras instituciones, que “nos toca a nosotros corregir los daños que han hecho al planeta nuestros antepasados”.
En el monólogo estuvieron presentes regidores y funcionarios municipales, donde el actor Luis Alcaráz dijo a través de su obra que la falta de agua traerá consigo enfermedades, el calentamiento global del planeta, anarquía entre los seremos humanos por la disputa del agua y posteriormente muerte.

Estudiantes opinan que las fábricas son las que fomentan la contaminación

Estudiantes de secundaria opinan que los culpables de la contaminación en primer lugar son las fábricas de los productos que consumimos, desde los alimentos hasta los envases, tanto de agua como de jugos, refrescos y alimentos bebibles.
Cuatro estudiantes de la secundaria Eva Sámano de López Mateos que se identificaron como Hilari, Karla, Silvana y Nadia, al término de la presentación de una obra teatral con motivo de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, pidieron hablar con los medios de comunicación para dar su opinión al respecto.
Dijeron que el mensaje de la obra teatral fue muy claro al hacer un llamado para el cuidado del medio ambiente, principalmente de cómo debemos contribuir para cuidar nuestro entorno y los recursos no renovables, ya que el calentamiento global esta terminando con el agua afirmando que serán portavoces para difundir estas recomendaciones entre sus mismos compañeros que no tuvieron la oportunidad de poder acudir para presenciar esta obra, asimismo con sus vecinos y su propia familia.
Coincidieron las estudiantes de secundaria que lo más grave es que hace falta mucha concientización sobre el cuidado de nuestro medio ambiente y ya estamos viendo las consecuencias en donde como se dijo en el monólogo de la obra, ya casi desaparecieron las cuatro estaciones del año, además de que los inviernos son más fríos los veranos más calientes por todos los desechos que el ser humano genera.
Lo que es peor, dijeron, es que las fábricas tanto de refrescos como de alimentos siguen vendiendo sus productos chatarra en envases desechables, ya sean bolsas de plástico y botellas de PET, plástico o tetrapack, que duran años para poderse degradar y la mayoría de las veces van a dar al fondo de los mares.
Agregaron que como consumidores se hace necesario tomar agua o un refresco o alimentos empacados en bolsas de plástico, pero que sería muy acertado que por salud pública las autoridades de los tres órdenes de gobierno obligaran a los fabricantes a envasar sus productos en envases de vidrio retornables.
Recalcaron que sería recomendable que a parte de estas obras teatrales a manera de concientización si verdaderamente se quiere salvar nuestro planeta que está agonizante por tanta contaminación, que aparte de estas obras de teatro se realicen acciones concretas para el cuidado del medio ambiente, de lo contrario el daño será irreversible.

Debido al frente frío se incrementan las enfermedades respiratorias

Debido a las bajas temperaturas en varios estados del país, en este municipio también se han incrementado las enfermedades respiratorias en un 15 a 20 %, por lo que recomiendan extremar precauciones para prevenir estos males.
Entrevistado al respecto, el Dr. Jesús Reyes García Valenzuela expresó que desde el mes de diciembre las enfermedades respiratorias tuvieron un repunte en ese porcentaje y se ha incrementado la atención o consulta para enfermedades de este tipo, presentándose estas enfermedades en niños menores de edad de entre cinco años y personas adultas mayores de 60 años.
Destacó que las zonas más frías son las partes altas de la sierra, por lo que como responsable de la salud pública han estado recomendando muchos cuidados preventivos a los habitantes de estos lugares, con la finalidad de evitar que tanto los niños como los adultos desarrollen este tipo de padecimientos.
Detalló que las medidas son que las madres cuiden bien a sus niños hidratándolos y que en caso de presentar síntomas de la enfermedad, como estornudos, tos y dolor de garganta, deben acudir de inmediato con el médico para que sean diagnosticados y tratados adecuadamente, ya que la automedicación podría acarrear algunas complicaciones. Además de mantener a sus niños y ancianos bien hidratados y arropados consumiendo agua de cítricos como naranjas, mandarinas y guayaba, que son las frutas de la temporada; frutas y verduras que contengan vitamina “C”.
Destacó que el pasado sábado un equipo de los Servicios Municipales de Salud realizaron una campaña de salud en la comunidad de la Vainilla y les llevaron vacunación anti influenza estacional, y vacuna AH1N1, consultas médicas, desparasitación, además, dentro de este equipo de trabajo también fueron dos médicos veterinarios para la aplicación de vacunas antirrábicas caninas y gatos, así como un grupo de estilistas del DIF municipal, quienes realizaron cortes de pelo.
Asimismo, dijo que en el centro de salud la vacuna de influenza estacional está disponible para toda la gente que la solicite.

LA CRUZ ÁMBAR YA CUENTA CON OFICINA PROPIA

Integrantes de la radio brigada de auxilio de la República Mexicana (CRUZ ÁMBAR), ya cuenta con oficina propia proporcionada por el cabildo de Zihuatanejo, ya que les fueron otorgadas para su oficina las instalaciones del módulo de policía número 7 ubicado en la colonia El Embalse.
La semana pasada el secretario del ayuntamiento Juan Manuel Álvarez Barajas, en representación del presidente municipal les otorgó para su oficina el módulo antes mencionado, ya que tenía años que no funcionaba y solamente era un elefante blanco.
Todas las tarde se reúnen los 10 voluntarios de la brigada para informarse de las actividades que se realizan en el transcurso del día y programarse para el siguiente día. En esa brigada de auxilio se encuentran prestando su servicio voluntario con vehículos propios comerciantes que les nace el prestar el auxilio en los accidentes automovilísticos que se han suscitado en el municipio.
La inquietud de reformar este grupo fue de Edgar Romero Sánchez, quien se desempeña como delegado municipal en este municipio, quien dijo que en el año de 1973 se formó en la República Mexicana la Cruz Ámbar y en Zihuatanejo tiene más de 15 años que se fundó, pero por cuestiones de recursos económicos sus voluntarios ya no quisieron seguir con esta labor, pero el día de hoy hay más de 10 personas que prestan sus vehículos para prestar el auxilio a la ciudadanía, no nada más en choques, sino que también auxilian a la gente que se encuentra en las carreteras y que sufren algún percance.
Por su parte Aurelio Pérez Clavel, quien se desempeña como subcomandante operativo logístico de la brigada, dijo que él ha estado en esta organización desde hace varios años argumentando que esta organización subsiste con recursos propios de sus integrantes, y ahora que cuenta con una instalación propia se le hará más fácil desempeñar su labor preventiva.

La cruz roja mexicana traslada vivieres recabados en Zihuatanejo

El día de ayer personal de la Cruz Roja Mexicana Delegación Zihuatanejo, encabezados por Marcela Peña Álvarez, presidenta del Consejo Local de la Cruz Roja, cargaron un tráiler con varias toneladas de víveres que fueron donados por los habitantes del puerto de Zihuatanejo.
Los víveres que fueron recabados para los afectados de la isla de Haití serán transportados por un tráiler con destino al puerto de Acapulco, en donde está ubicado el centro de acopio de los municipios de la Costa Grande del estado de Guerrero.
Del puerto de Acapulco serán subidos a un buque que zarpará por el océano pacífico con destino a Haití, pasando por el canal de Panamá hasta llegar a su destino en donde las autoridades correspondientes se encargarán de repartir los víveres y despensas a los damnificados del país que hace unos días fue destruido por un gran terremoto.

Pide regidora cancelen descuentos a empleados

Abogan para que a los trabajadores del ayuntamiento ya no les hagan más descuentos por días solidarios y al que le descuenten deben de reintegrarle su dinero, dice la regidora de la comuna porteña Elba González Negrete.
De esta forma los trabajadores que accedieron de manera voluntaria a participar con la actual administración pública para que se les descontaran dos días de su salario, los cuales estaba descansando; las finanzas deben mejorar y si hay descuentos deben ser solamente para los puestos de directores y cargos similares como son los de los asesores.
Dio a conocer lo anterior la regidora de ecología Elba González Negrete, quien apuntó que este año las finanzas municipales deben mejorar y esto será de acuerdo a las estrategias que se apliquen para la captación de impuesto y que además, estos no deben sangrar a los contribuyentes.
Mencionó que en reunión de cabildo aprobaron por mayoría la propuesta de que a partir de la primera quincena de este año, no se debería descontar a los más de mil trabajadores en que su momento accedieron al planteamiento de austeridad, derivado de la crisis económica mundial y también para que no perdieran sus empleos.
Asimismo, reconoció que la participación fue importante y permitió que se pagaran otro tipo de prestaciones a los mismos trabajadores y que de otra manera hubiera sido difícil por los recortes presupuestales, sin embargo, fue suficiente tiempo y a los trabajadores se les debe pagar su quincena completa, dijo la regidora.
Destacó que fueron cuatro meses de descuento, pero al ver que actualmente se están haciendo inversiones muy importantes para mejorar el servicio público, se optó porque este descuento se diera por concluido.
Manifestó que entrando el año hubo muchos incrementos, tanto en impuestos como en los productos de consumo, lo que fue considerado para suspender los días solidarios e incluso calificó el hecho como injusto, ya que el único perdedor es el empleado.
Dijo que en la misma reunión se solicitó al oficial mayor que hiciera una revisión de salarios y todo el que gane más de 10 mil pesos mensuales, serán susceptibles de seguir aportando sus días solidarios, y normalmente se tratará de funcionarios de primer nivel como directores y subdirectores, incluyendo a los asesores del presidente.
Para finalizar, dijo que elementos de la policía preventiva no participaron en el programa de descuentos y que tampoco participarán con los que ganan mas de 10 mil al mes, por ser cubiertos con un presupuesto etiquetado de la federación, no así los administrativos de esta dependencia que sí formarán parte de esta estrategia administrativa.

TV Azteca donará recursos materiales para el puerto de Zihuatanejo

Funcionarios del municipio de Zihuatanejo viajaron a la ciudad de México a entrevistarse con ejecutivos de una fundación apoyada por TV AZTECA que conduce Jorge Garralda, porque donarán al municipio recursos materiales útiles para el ayuntamiento y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ).
Lo anterior fue dado a conocer por el doctor Juan Manuel Alvarez Barajas, Secretario General del Ayuntamiento, agregando que viajó a la capital de la república acompañado de Alejandro Ruiz, coordinador de desarrollo institucional y Obdulio Solís Bravo, Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, con la finalidad de entrevistarse con los ejecutivos de la fundación quienes les mostraron equipos médicos como ultrasonidos, de rayos equis, mastógrafos y equipos para rehabilitación, entre otros, que serán de gran utilidad para el sector salud en general.
Destacó que el viaje a la ciudad de México fue con autorización del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, “a quien le informamos que entre el equipo que será donado al ayuntamiento se encuentra un equipo de camión Vector que será de gran utilidad para extraer todo tipo de materiales que obstruyan las redes de aguas negras operadas por la CAPAZ”.
Asimismo, dijo que entre el equipo de donación se encuentra también un camión con un brazo mecánico conocido como “pluma”, mismo que podrá ser utilizado por personal de servicios públicos en el área de alumbrado y pintas de bardas entre otras actividades y que la visita realizada a las gentes de TV AZTECA fue sumamente productiva.
Destacó Alvarez Brajas que entre otras gestiones se entrevistaron con los responsables del programa nacional encabezado por la misma empresa “Vive sin Drogas”, para la realización de un programa con proyección nacional producido en el puerto de Zihuatanejo para su promoción turística.
Se le preguntó si los equipos antes mencionados serán donados totalmente por la fundación AZTECA, y afirmó que la mecánica a seguir en este tipo de situaciones es que el ayuntamiento hará una aportación económica de manera simbólica, pero muy mínima para los beneficios que se obtendrán de este programa.
Remarcó que el próximo fin de semana estará en este puerto la representante de la citada fundación de ayuda a fin de confirmar fechas de entrega de los aparatos ya señalados.

Aseo público detectó diez tiraderos de basura clandestinos

Con el objetivo de localizar tiraderos clandestinos, la Dirección del Sistema Municipal de Aseo Público (SMAP), que dirige Erick Leyva Espino, comenzó a implementar desde el 8 de enero recorridos por puntos estratégicos, no solo de la ciudad sino del municipio, esto a través del departamento de Participación Ciudadana y del Departamento de Control y Vigilancia.
Según datos generados por el departamento de Participación Ciudadana del SMAP, hasta la fecha se han detectado más de 10 basureros clandestinos en nuestro municipio, localizándose los más grandes en la colonia Las Mesas, en la carretera federal entronque Buena Vista, La Salitrera, el acceso a la comunidad de Arroyo Seco, Pantla, Barrio Nuevo a la orilla del Río de esta comunidad y junto al campo de fútbol y en San José Ixtapa en la caseta y en el Baden.
El director del SMAP informó que luego de que se erradicó en los primeros días del mes de enero el basurero clandestino de la comunidad de Pantla, que abarcaba unos 20 metros cuadrados de un predio baldío, el siguiente foco a erradicar era el ubicado en la colonias Las Mesas parte alta, justo en el acceso a la carretera Majahua, donde el día de ayer 26 de enero comenzaron labores de limpieza 32 trabajadores de esa dependencia con el apoyo de un volteo, una retroexcavadora y 2 camionetas de 3 toneladas cada una.
Leyva Espino manifestó que aunque hasta ese momento ya llevaban más de 7 viajes con basura y escombro extraídos del basurero clandestino y dos viajes de productos reciclables como PET y neumáticos, les llevaría 4 días más de trabajo el eliminarlo por completo, manifestando que sin el apoyo de la ciudadanía este grave problema persistirá como un círculo vicioso, ya que mientras ellos limpian, otros por su cuenta seguirán tirando basura.
Por otro lado, comentó que esta situación no solo acarrea problemas de imagen, sino también ambientales, ya que se contamina el agua, el suelo, el aire y prolifera fauna nociva, por lo que exhortó a la población para hacer conciencia sobre la gravedad de contribuir con la generación de basureros clandestinos; y también para hacer reportes al teléfono 55 4 20 82.

“No existe reestructuración en cuerpos policíacos de Petatlán”: Alcalde

Petatlán, Gro.- Para dar respuestas a los rumores que han provocado inquietudes en los mandos medios y superiores de la corporación policiaca municipal, el alcalde José Albino Lacunza Santos negó la presunta reestructuración de ésta, y sí reconoció como un caso aislado el movimiento de dos personas que por convenir al buen servicios se les moverá su categoría, lo que pudiera pasar con otros en cualquier momento y de acuerdo a la conducta que estos presenten.
Reconoció que en la corporación existen elementos a los que se les tiene que reconocer su trabajo, lealtad institucional y vocación de servicios, por lo que no se puede generalizar los conceptos o criterios, porque caeríamos en una injusticia, la que siempre hemos reprobado, así es que no hay que magnificar una decisión que va más allá del gusto y beneficio personal al del interés público y social.
Dijo que en esa materia es responsabilidad y facultad de la administración mover los mandos en función de mejorar y procurar un mejor servicio a la comunidad sin que tampoco se le tengan que violentar los derechos laborales a los que son removidos, como es el caso del jefe operativo que pasa a ser jefe de grupo y de su hijo que de este nivel pasa a policía y en esto nos preocupamos de respetar sus derechos.
Afirmó que en el asunto de la seguridad es de alta responsabilidad y que en lo que le corresponde al municipio en materia de prevención se van a cumplir en lo que a este le corresponda siempre anteponiendo la integridad de los elementos los que tienen que dedicarse solo a lo que le corresponde y dejar otros asuntos de seguridad a las instancias que le corresponden.
Los mandos son facultades de la presidencia municipal otorgarlos o reestructurarlos, con criterios de interés públicos de las mayorías y en esto las leyes son muy claras, los derechos de cada uno son y serán respetados en esta administración, porque estos son las garantías que como trabajadores tienen y que están consagradas en nuestra carta magna y en esto incluye no nada más los miembros de la policía, sino los que también prestan sus servicios en las áreas administrativas.

Piden legisladores apoyo para Nahuas que perdieron viviendas

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados locales exhortaron a los secretarios de Seguridad Pública y Protección Civil, y de Desarrollo Social, así como al presidente municipal de Chilapa para que atiendan a las familias nahuas de la comunidad de Xochitempa que resultaron damnificadas por las recientes lluvias.
Lo anterior, a propuesta del diputado Napoléon Astudillo Martínez, que en tribuna manifestó que como consecuencia de las recientes lluvias que se registraron en algunos municipios de la entidad varias familias de la comunidad de Xochitempa perdieron los techos de sus casas y actualmente viven a la intemperie, padeciendo las inclemencias del frío sin que ninguna autoridad les haya prestado atención.
Aseguró que “con ello se pone en evidencia la nula capacidad de reacción que tienen las autoridades ante los embates de los desastres naturales y lo que es más grave con su actitud indolente demuestran que no han hecho nada para establecer un sistema de monitoreo que les permita darse cuenta de lo que pasa en sus jurisprudencias”.
Por ello, el legislador consideró necesario exhortar a las Secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil, y de Desarrollo Social, así como al alcalde de Chilapa para que se busque la forma de apoyar a estas familias con la reparación de sus viviendas, dotación de cobertores y elementos que permitan afrontar la situación de vulnerabilidad en que se encuentran.
Además, propuso al secretario de Seguridad Pública y Protección Civil y a los ayuntamientos que diseñen un programa común de protección civil dirigido a las autoridades de las comunidades para que conozcan el procedimiento a seguir ante una emergencia, ajustándose siempre al Plan Nacional de Desarrollo.
Exhorto al Ejecutivo Estatal
En otro punto, los legisladores exhortaron al Ejecutivo Estatal que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, promueva y desarrolle estrategias como la integración de brigadas especializadas en auxilio y salvamento de vidas humanas en caso de desastres naturales, así como equipo especializado para ello.
En Acuerdo Parlamentario, propuesto por la diputada María Antonieta Guzmán Visairo se pide también al titular de la dependencia estrechar vínculos de colaboración con organizaciones sociales y gubernamentales dedicadas al auxilio y salvamento de vidas humanas en caso de desastres naturales para conocer y aprender de su experiencia y capacitación.
Aprueban Orden del Día
En otros asuntos se aprobó el Orden del Día de la Sesión Pública y Solemne del 160 Aniversario del Congreso Constituyente del Estado, que se realizará el próximo 30 de enero en la ciudad de Iguala, con la asistencia de los Poderes Ejecutivo y Judicial.
En el documento, propuesto por la Comisión de Gobierno y leído en tribuna por el diputado José Natividad Calixto Díaz, se acordó primero honores a la Bandera e interpretación del himno nacional; lectura del Decreto donde se declara de solemnidad el día 30 de enero de 1850 y del Acta Constitutiva del Congreso Constituyente del Estado.
Posteriormente, a nombre de la 59 Legislatura el diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Gobierno dará un mensaje.

Iniciativas
A la Comisión de Justicia fue turnada la iniciativa de Ley de Valuación del Estado, que tiene como objetivo establecer y reglamentar las bases para el adecuado ejercicio de las actividades que desarrollan los profesionales en valuación. La iniciativa fue presentada por el diputado Ramón Roberto Martínez de Pinillos Cabrera.
Asimismo, se envió a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación el Decreto que autoriza a los municipios de Atenango del Río, Buena Vista de Cuéllar, Cocula, Copalillo, Cuetzala del Progreso, Huitzuco, Iguala, Tepecoacuilco, Taxco y Teloloapan constituir la “Asociación de Municipios de la Zona Norte del Estado de Guerrero”, a propuesta de los alcaldes de esta Región.

Diputados piden a funcionarios plan para evitar obesidad

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Integrantes de la 59 Legislatura exhortaron al secretario de Educación Guerrero y al encargado de la Secretaría de Salud, para que presenten un Programa Emergente que involucre a instituciones educativas y centros hospitalarios para realizar jornadas de detección, prevención y atención de obesidad con medidas inmediatas y cuantificables a corto, mediano y largo plazo.
El diputado Ignacio Ocampo Zavaleta presentó un Acuerdo Parlamentario -aprobado por unanimidad- donde señala que la Organización Mundial de la Salud refiere que a la fecha existen más de mil millones de personas con sobrepeso y unos 300 millones con problemas graves de obesidad debido al alto consumo de alimentos con bajo contenido nutricional.
Dijo que según declaraciones del Ejecutivo Federal México ocupa el primer lugar con gente obesa padecimiento que duplica y triplica el riesgo de padecer enfermedades crónicas como hipertensión arterial, infartos, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Por lo anterior, agregó, el Congreso no puede permanecer inmutable ante estos graves problemas de salud pública y pidió a sus homólogos hacer lo correspondiente para evitar estos problemas.
En el mismo punto, y a propuesta del diputado Enrique Herrera Gálvez se adicionó un párrafo para exhortar al Ejecutivo Estatal que instruya al encargado de la Secretaría de Salud y al secretario de Educación, así como a la presidenta y al director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) establezcan un programa emergente para el establecimiento de una vida saludable, con acciones de capacitación técnica.
También pidió que se promuevan en las cooperativas escolares alimentos de alto contenido nutricional.
Intervenciones
Al intervenir sobre el 220 aniversario del natalicio del General Juan Álvarez Hurtado, el diputado Efraín Ramos Ramírez destacó que nadie como él sirvió tantos años a la Nación y que además fue un defensor constante de las libertades públicas.
En ese sentido el legislador aseguró que todos los servidores públicos, deben seguir su ejemplo de honestidad, “él se marchó con dignidad, sin usar el poder político donde otros se han enriquecido amparados en la impunidad”, remarcó.
Comunicados
A la Comisión de Derechos Humanos fue turnado el oficio enviado por el diputado Celestino Cesáreo Guzmán, presidente de la Mesa Directiva con el que se acepta parcialmente la recomendación emitida por la Comisión nacional de los Derechos Humanos bajo el número 78/2009 relativa al expediente CNDH/4/2009/775/Q.

Alcalde resuelve conflicto de policías de Coyuca

Coyuca de Benítez, Gro.- De manera pacífica y ordenada el presidente municipal Lic. Merced Baldovino Diego se reunió con una comisión de 10 policías en la sala de cabildo del H. Ayuntamiento para tratar asuntos relacionados con lo sucedido en días pasados donde la gran mayoría de los elementos de seguridad pública se alzaron en protesta y paro laboral, debido a que exigían pago del aguinaldo, quincena y seguro social, entre otras tantas cosas.
En dicho evento se hizo presente el Lic. Héctor Aragón Inzunza, Jefe de la Unidad de Contraloría y Asuntos Internos de la SSP del Gobierno del Estado, para tratar de llevar a cabo esta sesión con estricto orden.
Al hacer uso de la palabra el primer edil les explicó detalle a detalle cada uno de los puntos importantes, dándoles una solución concreta para así irlos plasmando en la minuta de acuerdos.
En su intervención el alcalde expresó una disculpa amable a los policías por los hechos suscitados el día de lunes, al igual que los mismos policías expresaron una disculpa por haber abandonado el diálogo que tenían previsto, dando continuidad al tema de las exigencias y poco a poco se fueron desatando las soluciones que gustosamente aceptaron los policías al ver que el edil está en la mejor disposición de ayudarlos al hacerles saber que el próximo viernes 29 de enero se les pagará el aguinaldo, la quincena y un bono extra, con lo cual todos quedaron agradecidos y momentos después firmaron la minuta de acuerdos.

Carece de aulas la tele-secundaria de la colonia Cuauhtémoc de Atoyac

Atoyac de Álvarez Gro.- El 30% de la población escolar de los alumnos que estudian en la Telesecundaria Emperador Cuauhtémoc, adherida a la zona escolar 30 perteneciente a la colonia “ Cuauhtémoc”, están siendo afectados por la falta de aulas, las aulas con las que cuentan los estudiantes son aulas improvisadas construidas de cartón y madera que son donde reciben sus clases, pero éstas no son aptas para la enseñanza aprendizaje, así lo manifestó la directiva del plantel
A la otra parte de la población estudiantil les imparten clases en tres aulas, que son las únicas que hay en la escuela y éstas han sido construidas por la solidaridad de los padres de familias quienes colaboraron en los anteriores años y en el actual aportando cooperaciones de 100 y 300 pesos para la construcción de los tres salones.
Para esto el director de la escuela Víctor Hugo Rumbo Maciel, manifestó su inconformidad ante este medio para expresar que los docentes al igual que los alumnos están sufriendo por no contar con más aulas, señaló Rumbo Maciel que es necesario construir más salones en la institución y agregó que le han insistido a las autoridades educativas para que les cumplan las necesidades de las que carece este centro educativo.
Lo cual es la escasez de las aulas que son las del primer rubro y las otras son los baños, bodega, laboratorio y cancha deportiva, que son las que están en espera.
Por último el pedagogo agregó que el viernes pasado la escuela fue víctima del intento de robo por varios sujetos desconocidos, quienes se metieron por la parte de atrás del salón para desconectar el aire acondicionado que estaba instalado en una de las aulas, los ladrones estuvieron a punto de llevarse el aire acondicionado, solo lo dejaron a fuera del aula.
Finalmente los padres de familia al igual que los docentes, les hicieron el llamado a las autoridades municipales para que manden más resguardo policiaco a esta institución, ya que en la escuela no cuenta con personal de vigilancia, lo cual permanece insegura por la noche y por ese motivo los ladrones se metieron el año pasado y se robaron dos computadoras y una lámpara iluminaria.

Inicia caravana educativa del Bicentenario de la Independencia en La Unión

La Unión, Gro.- José Luis González de la Vega Otero, Secretario de Educación del Estado de Guerrero, acompañado del presidente municipal Jorge Luis Solchaga Martínez, dio inicio en la comunidad de Zacatula, municipio de La Unión, a la primera de 22 caravanas educativas del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
En la apertura de la primera caravana, dijo que esta es la primera de 22 que se van a realizar en todo el estado, y que hoy se celebran 200 años de independencia, subrayando que por Zacatula pasó el generalísimo José María Morelos, motivo por el cual debemos de darle una enorme importancia a estos eventos de inicio del bicentenario.
En la plaza cívica de la comunidad de Zacatula se hizo una representación del paso de José María Morelos, realizando una representación de la historia de la independencia mexicana.
Posteriormente participaron tres historiadores expertos en la historia de la revolución mexicana, dando una explicación a los presentes de cómo se dio el inicio de la independencia. Al evento asistieron Antonio Reyes Pascasio, diputado local; el Mayor Oscar Meraz Robles, en representación del comandante del 4to. Grupo de Morteros 81 Milímetros, Luis Alberto Sánchez Martínez, secretario de educación básica; Genaro Reyes Meneses, director del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, así como representantes de la localidad.

Alumnos de Ayotzinapa se solidarizan Con El C.C.C.L.C.B.

Atoyac de Álvarez, Gro.- Más de 50 alumnos de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa se encuentran en Atoyac realizando obras sociales, como la que se está realizando en el Fraccionamiento Lucio Cabañas Barrientos, dichos alumnos se están solidarizando con el Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabaña Barrientos, quienes llevan dos días trabajando para la construcción del Museo Comunitario que llevará por nombre Lucio Cabañas Barrientos en honor al guerrillero.
Los ayotzinapos Juan Vázquez Marín y Aarón Cecilio López, estudiantes de la Normal precisaron que el apoyo lo están brindando desinteresadamente para apoyar a José Luis Arroyo Castro, representante del Consejo Cívico Comunitario L.C.B. Los entrevistados agregaron que ésta es la cuarta jornada en Atoyac destinada para terminar la construcción del mencionado museo, por otro lado, los estudiantes señalaron que estas obras sociales son de mucha importancia para ellos, porque son de alto interés social y a través de colaborar con estas causas es parte de la formación del alumnado que estudia en el plantel anteriormente nombrado.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

MÁS, SOBRE EL VIAJE A ESPAÑA
Para despejar dudas y mal entendidos, respecto al viaje que realizó la delegación de guerrerenses a Madrid, España, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, tuvo que salir al paso y anticipó que en breve se dará un informe pormenorizado sobre la visita de promoción a la Feria Internacional del Turismo (Fitur).
El informe sobre el viaje a la Fitur, lo darán de manera conjunta el mandatario Torreblanca Galindo y el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, en conferencia de prensa para frenar especulaciones y hacer las aclaraciones a la opinión pública estatal.
“El viaje que hicimos a España no fue un paseo ni diversión, fue para mejorar las condiciones económicas de Guerrero pues aprendimos otros modelos de promoción turística, y si desde Brasil nos invitan, también asistiríamos”, expresó el mandatario guerrerense.
En breve entrevista de prensa el ejecutivo estatal se mostró dispuesto a informar con detalles sobre el viaje de promoción turística que emprendió al frente de una delegación guerrerense a Madrid, España.
ZTG: “NO ACEPTO CHANTAJES NI PRESIONES”
Respecto a un plantón instalado desde hace tres meses frente al pórtico del palacio estatal, por un grupúsculo de militantes de Antorcha Campesina, Torreblanca Galindo manifestó que los líderes de esa agrupación se aprovechan de la pobreza de la gente para presionar y chantajear a su gobierno.
“Yo no caeré en la presión ni el chantaje de los líderes de Antorcha Campesina, allí pueden seguir con su plantón, es parte de la libertad de expresión y la democracia de que goza la ciudadanía con un gobierno democrático como el actual”, justificó el mandatario estatal.
“NO PROMUEVO ALIANZAS NI COALICIONES”
Ante la posibilidad de que los partidos políticos PRD, PT y convergencia formen una alianza para enfrentar al PRI por la gubernatura de Guerrero, Torreblanca Galindo rechazó tener interés o influencia en ese proyecto.
“No conozco ni se lo que hacen los partidos políticos, pero las alianzas se dan en todas partes del mundo, pero no soy promotor de coaliciones; yo soy gobernador y estoy a favor de que impere la ley”, respondió tajante.
BENEFICIAR AL SECTOR FORESTAL
El diputado Héctor Ocampo Arcos, participó en una reunión de trabajo presidida por el ingeniero Víctor Eduardo Sosa Cedillo -coordinador general de conservación y restauración de la Comisión Nacional Forestal-, a quien le planteó que ese órgano desconcentrado sea restructurado y pase a ser Gerencia Estatal. Actualmente opera como Subgerencia Operativa.
De lo que se trata -explicó el legislador Ocampo Arcos-, es que la toma de decisiones se realice con mayor oportunidad y con pleno conocimiento de la problemática social de Guerrero, propiciando con ello que la derrama económica presupuestada por la Federación sea aplicada con mayor oportunidad, y que la mayoría de los campesinos se vean beneficiados.
Sobre la reunión presidida por el funcionario federal Sosa Cedillo, tuvo conocimiento el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, diputado Héctor Vicario Castrejón, quien apoyó la propuesta de su homólogo Ocampo Arcos para que la oficina de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Región V -que comprende a Guerrero y Oaxaca- se convierta en Gerencia Estatal.
Durante la reunión que se llevó a cabo en Acapulco, Sosa Cedillo informó al diputado Ocampo Arcos -presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso Local-, que el director de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo, consideró aplicar la restructuración técnica solicitada mediante exhorto por la Cámara de Diputados (federal).
La próxima semana sesionará la Conafor y se hará el anuncio respectivo, en respuesta a peticiones de núcleos campesinos, industriales y prestadores de servicios técnicos. La restructuración lograría un mayor impacto social de los distintos programas como Proárbol, Procymaf y Servicios Ambientales, entre otros.
DONDE MÁS LES DUELE ($).
Al comité estatal del PRD, que preside Misael Medrano Baza, le pegaron donde más le duele… en las finanzas de ese instituto político. Las cuentas bancarias que maneja la señora Coral Mendoza Falcón (protegida de Misael), fueron congeladas en pleno invierno por el comité nacional que encabeza Jesús Ortega, quien no se tentó el corazón para darles una lección a los desobedientes, rijosos y radicales que no quieren jalar con sus proyectos (para que aprendan a respetar, como dicen los capos). Los mismos perredistas comentan que el escándalo sobre el turbio manejo del dinero del PRD apenas empieza, pero que tales recursos ya convirtieron en millonetas a varios dirigentes que se resisten a dejar el hueso. Ya se verá si la ropa sucia se lava en casa. El CEN del PRD, le practicará auditoria al comité estatal de ese partido, para ver quienes son los que jalaron más billete grande… ¡Aguas!
EX ALCALDES, IRÁN A PRISIÓN.
Otro escándalo en medios de prensa será la próxima captura -a través de la Policía Ministerial- de varios ex presidentes municipales, por corruptos y que serán exhibidos y procesados penalmente por incurrir en delitos como peculado; es decir, desvío y malversación de recursos públicos, que no han comprobado ni solventado. Dentro de la “lista negra” se encuentran los ahora magnates ex alcaldes de San Luis Acatlán, Apango, Chilapa y Metlatónoc. Genarito (prd), Viliulfo (pri), Maclovio (prd) y Montealegre (prd), quienes podrían ser huéspedes en varios penales del estado, y no precisamente por honestos. La “lista negra” es como de 27 ex munícipes, del periodo pasado y antepasado. Hay de varias filiaciones: priistas, perredistas, panistas, etc… Punto.
salomon0912@htmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

SEXO, LIBERTINAJE E IMPUNIDAD

“Tanto Peca el que Mata la Vaca, Como el que le ata la Pata…

No queremos presumir de ser más papistas que el Papa, pero creemos en verdad que ya es tiempo de que las autoridades tomen más en serio lo que atañe al comportamiento de las personas y, preventivamente, sobre todo, en los menores de edad, dado incluso que las instituciones religiosas regularmente se ocupan mayormente del dogmatismo de la fe de cada quien y con mayor énfasis en la política la Iglesia Católica y los padres no siempre cumplen su responsabilidad.
Ya es tiempo de que las autoridades, destacadamente de la Secretaría de Educación a cargo del espiritual Alonso Lujambio, tome cartas en las cuestiones del comportamiento, independientemente de las obligaciones de los padres de los menores y ponga en práctica las clases de civismo y ética, parte importante en la formación de las personas para que no se comporten como salvajes primero, y para que tengan juicio, disfruten su niñez y se blinden contra los bombardeos de la televisión, la publicidad promotora de la sexualidad y la actitud exhibicionista de homosexuales y lesbianas.
Son muchas las cuestiones que no se pueden evitar, cierto, pero cuando menos lo más elemental debería funcionar. No sabemos adonde está la Secretaría de Gobernación para aplicar el reglamento de radio y televisión, en los horarios apropiados de sus programas, telenovelas atrevidas, “entretenimiento” alburero u otros que fomentan abiertamente actitudes irreflexivas y groseras en niños y adolescentes que, acicateados por su generosa imaginación y naturales impulsos, imitan o tratan de vivir episodios que ni los adultos aceptan.
Así se dan casos que hieren a muchas familias, cuando enfrentan conflictos existenciales graves de sus hijos o hijas que, por imprevisión o impulsos irreflexivos se ven envueltos en verdaderas tragedias que marcan su vida, aunque se pretenda minimizar. Recientemente el profesor de secundaria de la Escuela privada “Centro Educativo Jean Piaget”, Carlos Guridi Canizales de 34 años, fue denunciado por una afligida madre de haber violado y sodomisado a su pequeña hija de 15 años, quien ingenuamente confesó estar enamorada del mentor quien le prometió casarse con ella.
Naturalmente no sólo la engaño, sino que protegido por la propietaria y directora del colegio citado, negó todas las imputaciones registradas con pruebas incluso en la averiguación previa FDS/6TI/00026/10-01 que ya investiga la Procuraduría capitalina con el agravante de un antecedente semejante del seductor en Tijuana, Baja California, con lo que se procederá en su contra de acuerdo a la ley.
Por esto y miles de casos que suceden diariamente como mudos testigos del relajamiento de las costumbres, acicateados por promociones de la sexualidad engañosas y falsas expectativas de la vida, es imprescindible que la Secretaría de EDUCACIÓN y la de Gobernación, asuman la responsabilidad que les corresponde y pongan un alto a tantos malos ejemplos que desconciertan la vida de nuestra niñez y adolescencia, víctima primera de casos mortales como aquella represión policiaca en el “antro” llamado “News Divine”, donde murieron tantos adolescentes, fomentador como cientos más del dispendio y perversión de lo que podría ser un entretenimiento sano…Creo!
Escribanos a; zarrojo2000@yahoo.com.mx

Emboscan a un convoy de policías estatales en “La Loma del Toro”

El día de ayer un grupo armado emboscaron a elementos de la policía estatal sobre la carretera Zihuatanejo-Petatlán en el tramo conocido como “la loma del toro”, en donde por fortuna no hubo lesionados, solamente daños menores en los vehículos policiacos.
Fuentes oficiales indican que la agresión se perpetró al filo de las 8:40 horas, cuando un convoy de patrullas se trasladaban al puerto de Zihuatanejo, y de pronto fueron baleados por personas pertrechadas en los extremos de la carretera, siendo repelida la agresión por los policías.
Se rumora que en el convoy policíaco viajaba el coordinador de la zona, y que al momento de la emboscada el convoy no detuvo su marcha y repelieron la agresión iniciándose una feroz balacera resultando solamente una patrulla con llantas ponchadas. Los agresores utilizaron un rifle de los llamados Barret 50 milímetros antiaéreo, de los que usan los francotiradores del ejército de Estados Unidos, así como armas largas de alto poder Ak-47, calibre 7.62x39, mejor conocidos como cuernos de chivo y AR-15.223.
En el lugar de la agresión se pudo observar cuando menos tres puestos desde donde les tiraron, ya que se localizaron casquillos en diferentes lugares con diferencia de unos diez metros de distancia entre uno y otro.
Al lugar de los hechos hicieron acto de presencia elementos de diferentes corporaciones policiacas, tanto estatales como federales, así como elementos del 19 Batallón de Infantería, quienes peinaron toda la zona para ver si localizaban a los agresores con resultados negativos, ya que quienes perpetraron el ataque al parecer se dieron a la fuga en un vehículo, pues según la versión de los militares se presume que los estaban esperando en una de las tantas brechas que hay por el lugar.
Al peinar la zona se encontró una ruta que da a una brecha que se dirige a la Barra de Potosí del municipio de Petatlán, y hasta el cierre de la edición no se tenían más datos, solo que en el ataque no hubo ningún herido, y que las unidades no tenían daño alguno.

Asesinan con cuerno de chivo a un adolescente en Coyuca de Catalán

Un joven de 16 años de edad, fue asesinado en una colonia de Coyuca de Catalán, por sujetos armados que le dispararon con arma AK-47 de las conocidas como cuerno de chivo, la mañana de este martes. Informes oficiales señalan que se trata del joven Domingo Rentería Delgado, originario de la comunidad de Agua Fría, del mismo municipio, quien se dedicaba a arreglar motocicletas, y no tenía familia cercana. Su padre estaba en los Estados Unidos y su mamá en Chilpancingo. De acuerdo al reporte, el joven vivía en la misma colonia La Calera, en casa de los padres de su novia, quien es alumna de la prepa 8, y que lo acababan de mandar a comprar jitomates a una tienda cerca. Cuando llegó a la “Miscelánea Denova”, ubicada en la calle Benito Juárez, llegaron sujetos en un vehículo de lujo y comenzaron a dispararle en varias ocasiones. El ministerio público ubicó más de 15 cartuchos percutidos, y el joven presentaba cerca de 6 impactos, de calibre 7.62. Los cuerpos policíacos se trasladaron al punto y confirmaron que murió de manera instantánea. No hubo detalles acerca de los responsables ni de la ruta que usaron para escapar.
El reporte policíaco indica que los hechos se dieron a las 10 de la mañana. El ministerio público se trasladó al lugar para iniciar la averiguación previa, pero se esperaba que por la noche llegaran los familiares.
Se desconoce el móvil del homicidio. Solo se conoce que el joven Domingo Rentería, tenía menos de un año de haber llegado de la parte de la sierra, para ubicarse en la cabecera municipal, pero luego sus padres también se fueron.

En aparatoso choque se lesionan tres turistas canadienses

Una camioneta Dodge que circulaba con rumbo al puerto de Zihuatanejo invadió el carril contrario y se impactó contra una camioneta de remolque tripulada por turistas extranjeros, el culpable huyó del lugar de los hechos.
En el aparatoso accidente resultaron lesionados tres extranjeros procedentes de Quebéc Canadá, y en la caja trasera del vehículo abandonado quedó lesionado Roque Salgado Sebastián de 38 años de edad y vecino de la colonia Los Amusgos, el cual se encontraba en estado etílico.
Debido al fuerte impacto la camioneta de los turistas quedó estampada contra la base del retorno echa de concreto y la camioneta Dodge color verde y sin placas de circulación que invadió el carril contrario, después de chocar contra la camioneta se estampó contra la columna del puente.
Los canadienses lesionados se llaman Paquin Pierre, Michel David de 54 años y Melanie Apquin de 35 años de edad, todos originarios de Québec, Canadá, los cuales se encuentran hospedados en el Hotel krystal Ixtapa.
Los lesionados fueron trasladados a una clínica particular por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, mientras que las unidades accidentadas fueron llevadas al corralón municipal.

Dos heridos en volcadura en la curva de La Herradura

Aparatoso choque se suscitó la tarde de ayer sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, a la altura de la curva de “la herradura”, entre una camioneta tipo pick-Up y otra camioneta marca Nissan que invadió el carril contrario, resultando dos personas lesionadas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas, en el kilómetro 5 a unos metros de la desviación a la comunidad del Posquelite, cuando el conductor de la Nissan Manuel Mendoza de 74 años de edad y con domicilio en La Puerta de Ixtapa, trató de esquivar a otra camioneta marca Chevrolet, tipo Explorer color roja, conducida por Jaime Magallón Leyva de 45 años de edad, con domicilio en la colonia El Embalse de este puerto, el cual conducía en completo estado de ebriedad, motivo por el cual ocasionó el accidente.
En el accidente resultaron los dos conductores lesionados, mismos que fueron auxiliados por los paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil Estatal, quienes trasladaron al conductior de la camioneta Nissan al hospital regional “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, mientras el ebrio conductor se negó a recibir atención médica.
Media hora más tarde hicieron presencia los elementos de la Policía Federal División Caminos, quienes realizaron el respectivo peritaje ordenando que ambas unidades fueran remolcadas al corralón, con el fin de deslindar responsabilidades.

Choca trailer con una camioneta en La Unión

La Unión, Gro.- Un tráiler pipa de doble remolque tripulado por Evaristo Román Díaz Reyes de 63 años de edad, y domiciliado en el Distrito Federal, chocó por alcance contra una camioneta por la parte trasera, ocasionando que ésta última colisionara saliéndose fuera de la carretera.
El tráiler pipa ostenta las placas de circulación 686-VX-3 del servicio federal que transportaba material peligroso, el cual se dirigía con rumbo al puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El accidente ocurrió al filo de las 20:00 horas, siendo detenido el conductor del conductor del tráiler, mientras el nombre del conductor de la camioneta que transportaba utensilios para cocina no se logró saber, solamente se informó que al ir conduciendo por la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, repentinamente bajó la velocidad, motivo por el cual el conductor del tráiler no se percató suscitándose el percance.

Se lesiona turista canadiense al revolcarlo una ola

Un turista procedente de Quevec Canadá sufrió fractura en la nariz al ser revolcado por una ola en la playa La Ropa el día de ayer, cuando se encontraba disfrutando de las tibias aguas del mar.
Al lugar del percance llegaron paramédicos de la Dirección de Protección Civil, quienes le brindaron los primeros auxilios al despistado turista de nombre Dont Bateman de 66 años de edad.
El sexagenario canadiense fue trasladado a una clínica particular del puerto de Zihuatanejo en donde recibió la atención médica especializada.