Consultorio Odontológico Especializado Laurel

Clinica dental from Luis Alberto Cortes on Vimeo.


El Dr.Yamil Laurel Valencia y su esposa la Dra. Erika Martínez González, jóvenes profesionistas quienes inauguraron su clínica dental “Consultorio Odontológico Especializado Laurel”, ubicado en la calle Armada de México # 07 colonia centro, casi frente a la iglesia de Santa María de Guadalupe.

LAS DENTELLADAS

El Tiburon

Los campeones de la gordura

Hace apenas unos dos días, el presidente de este país multinacional habitado por los descendientes de Meshicas, Tarascos, Olmecas, Tlaxcaltecas, Chichimecas, Zapotecas, Mixes, chamulas, tzeltales, Tzotziles, choles y cincuenta etnias, más o menos, revueltos con descendientes de españoles, gringos, alemanes, chinos (de todo hay en este país) y hasta uno que otro ruso que anda perdido por ahí, dijo que ya nos chingamos otra medalla de oro, pero de esas que no enorgullecen a nadie. Señaló que ya estamos en el primer lugar de adultos obesos en el mundo. Ya en 2008, especialistas del IMSS habían establecido que, desde esas fechas, ya habíamos ocupado el primer lugar en obesidad en niños. Desde entonces ya habían advertido la presencia de niños enfermos por males que antes eran sólo de adultos como la diabetes, la hipertensión, males cardiovasculares y colesterol.
Y llama la atención que, de acuerdo con mi amigo el historiador Nicomedes Villalvazo, natural de Cuautla, Morelos, doctor por la Universidad patito de “La Sorbina o Sobrina” y vecino de varios pueblos de la Costa Grande, ni Cristóbal Colón, en su primera carta sobre el nuevo mundo, ni Hernán Cortez, en sus Cartas de relación; ni Gonzalo Fernández de Oviedo en su “Sumario de la natural historia de las Indias” (1526) y en la “Historia general y natural de las Indias”; ni fray Bartolomé de las Casas en su “Brevísima relación de la destruición de las Indias”; ni fray Toribio de Benavente (Motolinía) en su “Historia de los indios de la Nueva España”; ni Bernal Díaz del Castillo (1495-1584), en su “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, hablaron jamás de que encontraron aquí, en el nuevo mundo indios panzudos y jamonudos, sino más bien hablaron de la fortaleza, del porte, de la gallardía y del color de los indios de México. Tampoco dijeron –comenta el doctor Villalvazo- que los hubiesen encontrado enfermos, llenos de granos y sífilis, más bien comentaron que caían como moscas una vez que comenzaron a juntarse con los españoles quienes traían lo peorcito que había en Europa. ¿De dónde pues -me pregunto- resultó que somos los campeones de la gordura? Díceme el doctor Villalvazo que todo se lo debemos primero a los españoles y luego a los gringos y una bola de culecos mexicanos que se han amafiado con ellos para hacer billetes a costa de la salud de usted y sus hijos.
Qué bueno que Calderón sacó a la luz el asunto, pero lo malo es que sus cuates del PAN ni lo pelan. Según denunció el periódico La Jornada en su edición del 27 de enero pasado, legisladores de ese partido, por cierto el partido del presidente, presionaron a la Comisión de Educación de la Comisión Permanente del Congreso para que aprobara un punto de acuerdo para solicitar a Calderón que no publique los lineamientos de venta de comida chatarra en las escuelas hasta que la Secretaría de Salud no realice un estudio integral sobre el efecto de frituras y refrescos en la salud de los niños. ¡Cómo si hiciera falta tal estudio!
Parece que las compañías que producen la comida chatarra están centaveando a los diputados para que siga el desorden dentro de las escuelas, donde se venden, según datos publicados en el mismo artículo, 20 mil millones de pesos al año luego de someter a los niños a 12 mil anuncios por televisión.
De paso la nota informó que ante las presiones de empresas como Sabritas, Televisa, Bimbo y Marinela, el Congreso (o sea sus diputados, mi estimado) ha mandado a la congeladora ¡60 iniciativas! que se han presentado para frenar la venta de comida chatarra y la publicidad insertada en los programas destinados al público infantil. Es hora de tomar decisiones o los “sabritas” y “televisos” o usted y sus hijos. ¿A qué diputado necesita usted pedirle permiso para poner orden en la escuela de sus hijos? Villalvazo dice que a ninguno. Así que ¡a la voz de újule!

Supervisa Alejandro Bravo caminos que conducen a la sierra

Durante un recorrido por varios caminos rurales que conducen a la sierra del municipio, el alcalde Alejandro Bravo Abarca se comprometió a que la rehabilitación de por lo menos el 95 por ciento de todos los caminos rurales quedarán rehabilitados durante la primera semana del mes de marzo.
La primera autoridad municipal partió al medio día de ayer con una comitiva hacia la zona de la sierra, donde constató los avances que se tienen en la rehabilitación de todos los caminos.
Bravo Abarca junto con personal de Obras Públicas y otras dependencias como la CAPAZ, Salud e integrantes del H. Cuerpo de Regidores, recorrió el camino que conduce a El Capirillo, ubicado después de la comunidad de Mesas de Bravo. “El compromiso si no me equivoco para terminar el 95 por ciento de los caminos del municipio es en la primera semana de marzo, al 4 de marzo nosotros tenemos ya el compromiso y la planeación de terminar el 95 por ciento de todos los caminos del municipio. Y es lo que estamos haciendo y es lo que venimos a constatar. Tomamos uno de los caminos más alejados del municipio a uno de los rincones para constatar que efectivamente la maquinaria está trabajando en los últimos rincones del municipio”, dijo.
Alejandro Bravo Abarca enumeró que caminos como el de Pantla-La Soledad, Arroyo Seco, El Mamey y Pie de la Cuesta ya están terminados al cien por ciento, al igual que los caminos de Los Varillos, Las Camelias, La Campana, La Vainilla, San Miguelito, El Corte y el Norte. Mientras que otros como los de Apatzingán de las Flores-Mesas de Bravo, Pie de la Cuesta San Ignacio-Puertecitos y La Vainilla-El Hujal llevan un avance físico equivalente al 80 por ciento.
Durante el recorrido, el regidor de Desarrollo Rural, Miguel Solorio Figueroa, reconoció públicamente en El Capirillo la política implementada por el alcalde Alejandro Bravo Abarca, de quien dijo con estas acciones de rehabilitación de caminos demuestra que las cosas se quieren hacer diferente “y se quieren hacer bien”.

De lunes a lunes, trabajos en el Paseo del Poeta

El director de Obras Públicas en el municipio, Alfredo Basilio Bello, informó que los trabajos de remodelación de la calle Paseo del Poeta llevan avances significativos y que la obra está programada para terminarse antes de que inicie la próxima temporada vacacional de Semana Santa.
El funcionario del gobierno que encabeza Alejandro Bravo Abarca informó que uno de los tramos más conflictivos o críticos de esta importante obra frente a la planta de tratamiento de aguas residuales El Deportivo ya fue superada, pues tenía una gran variedad de instalaciones de cablevisión, electrificación y telefonía.
“La calle lleva un buen avance, puesto que empezamos por la parte crítica que es frente a la planta de tratamiento (El Deportivo I y II). Este punto se tenía que era complicado por la gran variedad de instalaciones que existen en el mismo. Hemos rebasado esa contingencia y de aquí en adelante vamos a acelerar el avance”, enfatizó.
Basilio Bello recalcó las indicaciones del presidente municipal en el sentido de que la obra tiene que estar lo más pronto posible, por lo cual alrededor de 50 trabajadores se dedican a ello de lunes a lunes. “No descansamos ni sábados ni domingos”.
Y añadió: “… contamos con todos los proyectos de telefonía, megacable y electrificación, que era algo que nos tenía preocupados, llegaron a tiempo, y de aquí en adelante habrá avances significativos semana tras semana”.
Esta obra en la que se invierten 15 millones de pesos de recursos mezclados por la federación y municipio constará de cuatro carriles y organizará con más prontitud la salida y entrada al Centro de la ciudad.
“El compromiso lo tenemos con la ciudadanía de tener esa importante vialidad dando el servicio que se pretende de tener un acceso o salida de nuestra ciudad de forma más rápida, el compromiso es tenerla lista antes del siguiente periodo vacacional que es Semana Santa. El término de la obra no se mueve, estaremos listos para esta temporada”, concluyó
La obra beneficiará directamente a más de 10 mil habitantes de tres colonias, así como a la población en general por que es una de las principales vías de desfogue vehicular y acceso a la ciudad.

Revocarán concesiones de mercado de conchas

Por no contar con los requisitos de ley que establecen tanto la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los comerciantes del mercado del parían “Vicente Guerrero”, mejor conocido como el mercado de conchas ubicado en el andador Paseo del Pescador, les podrían revocar las concesiones si en este momento las mencionadas dependencias federales realizan una inspección.
Lo anterior fue dado a conocer en una reunión que representantes de Profepa y Semarnat y los regidores Pedro Margarito García y Elba González Negrete sostuvieron con un grupo de comerciantes fundadores del mercado de conchas que señalan ellos mismos que con engaños han venido siendo relegados y desplazados de sus locales que han ocupado desde hace más de 20 años, donde el representante del otro grupo de comerciantes de nombre Aurelio Magaña, dicen los inconformes que solamente ha gestionado concesiones federales para sus familiares e incondicionales dejando a un lado los pioneros de este mercado de artesanías que son gentes humildes y carecen de alguien que los asesore.
Dijeron los inconformes que toda esta confusión y cloaca se destapó cuando este mercado fue objeto de una remodelación por parte del municipio dentro del programa de imagen urbana en la repartición de los nuevos locales, como sucedió a siete fundadores el mercadito que los están haciendo a un lado y no les respetan sus lugares originales, los que paulatinamente han venido siendo ocupados por gentes incondicionales de Aurelio Magaña.
Con relación a la posible revocación de las concesiones del mercado de conchas, esto es inminente, ya que la mayoría de los locatarios no cuentan ni siquiera con licencia municipal de funcionamiento; otro de los requisitos de las autoridades federales es el pago a la zona federal marítimo terrestre (zofemat), entre otros requisitos.
Uno de los inconformes que se autodenominan fundadores del mercado de conchas, dijo que solicitan al ayuntamiento a través de los regidores ahí presentes que sean gestores ante las dos dependencias federales para que aplacen la revisión que están obligados a realizar para que no se siga complicando este caso y al ser descubiertos que no cuentan con los requisitos les vayan a revocar los permisos federales a todos, además de que según ellos hay denuncias que en dicho mercado algunos locales son rentados a otras personas.
De esta forma la regidora Elba González Negrete y Pedro Margarito García, se comprometieron con los inconformes a convocar al dirigente Aurelio Magaña para lograr un acuerdo político y los locales sean repartidos equitativamente entre los seguidores de Aurelio Magaña y el grupo de los autollamados fundadores del mercado de conchas.
A su vez, el representante de la Semarnat invitó a los inconformes a realizar sus trámites correspondientes solicitando la concesión para poder obtener nuevamente sus locales, ya que serán posesionarios de más de 20 años del lugar, pero nunca han tramitado ante las instancias federales sus concesiones para venta de mercancía.
Entrevistado por separado Roberto Iván Arturo Velasco, delgado jefe de la unidad de ecosistemas y ambientes costeros de la delegación federal de la Semarnat y representante de Daniel Vega Villanueva, delegado estatal de Semarnat, expresó que los concesionarios del parián al igual que cualquier concesionario está obligado a cumplir con todas las condicionantes de la concesión en caso de no cumplirse con los requisitos en visitas de inspección que puede realizar Profepa si están en riesgo de perder su concesión.
Explicó que una de las condicionantes es realizar sus pagos por uso de suelo federal, ocupar el área concesionada, no rentar la superficie concesionada, cumplir con las condiciones para el permiso o licencia municipal entre otras.

Retornó del viaje promocional el alcalde Alejandro Bravo

Luego de su regreso el pasado miércoles por la tarde de España, donde participó en la Feria Internacional de Turismo el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, sus primeras acciones fueron dar indicaciones para el reforzamiento de la campaña contra el dengue y los preparativos para la realización del Carnaval.
De esta forma después de casi dos semanas de haber salido a Madrid España en viaje promocional acompañando al gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo, el miércoles por la tarde arribó a este puerto el presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta Alejandro Bravo Abarca, quien de inmediato se trasladó al palacio municipal para atender asuntos para reforzar la campaña contra el dengue y pedir cuentas a los organizadores del carnaval.
Por información de fuentes extraoficiales se dio a conocer que el presidente municipal avisó a sus asistentes que por razones de agenda adelantaría su llegada a este puerto el miércoles por la tarde para que de inmediato el alcalde Bravo Abarca se presentara en el palacio municipal, donde atendió varios asuntos.
Asimismo ayer jueves, trascendió en palacio que el alcalde viajaría a la parte alta de la sierra del municipio en compañía de los regidores y algunos directores de áreas para presuntamente acompañar en este recorrido a unos funcionarios estatales, lo que no pudo ser confirmado debido al gran hermetismo que existió en torno a la visita a la sierra.
También se informó que el presidente Alejandro Bravo llegó a la presidencia municipal cerca del medio día, o sea después que la comitiva de funcionarios habían partido con rumbo a la alta sierra para después salir del palacio municipal acompañado del primer regidor Pedro Margarito García con rumbo a la comunidad de El Capirillo, donde se llevaría a cabo la actividad del presidente con su comitiva.

En la organización del carnaval deben participar turismo municipal, Sefotur y OCVIZ: Salvador Jaimes

Debido a que el patronato pro organización del carnaval cuenta con todo el apoyo del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, para alcanzar las metas se debe involucrar a más direcciones municipales y a organismos como la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ).
Así lo expreso Salvador Jaimes González, ex presidente del patronato del carnaval en el año 2008, agregando que debido a que se trata de arraigar estas fiestas carnestolendas que además de ser fiestas populares también deben servir para promocionar al destino, de ahí que se haga necesaria la participación de la dirección de turismo municipal Sefotur, así como la OCVIZ.
Salvador Jaimes González asegura que es importante recuperar este tipo de fiestas porque obviamente tienen fines sociales y turísticos y se congratula que el presidente municipal haya retomado la realización del carnaval, pero que el patronato conformado por miembros de la sociedad civil debe invitar a funcionarios municipales para mejorar la fiesta popular.
Agregó que no está participando porque no fue invitado, pero aseguró que un carnaval requiere de una preparación previa donde tiene que darse no solo la publicidad externa, sino que conlleva los compromisos particulares para realizar cada uno de los eventos.
También expresó que las gentes que están a cargo del patronato les hace falta hacer mas difusión del evento, porque solo se han centrado a los anuncios y más apertura de las actividades y que considera la necesidad de involucrar más personal, pero lo más importante es que el ayuntamiento tenga la directriz en lo que hay que hacer porque la coordinación en general tendrá que ser por parte de la dirección de turismo municipal, por ser quien debe coordinar los esfuerzos y las relaciones públicas.
Destacó que además de las relaciones públicas también se debe involucrar la participación activa de las direcciones de tránsito, de bomberos y otras que tienen importante relevancia y que en la última celebración de carnaval vinieron a este puerto delegaciones del puerto de Veracruz y Morelia Michoacán, entre otras entidades ligadas con estas fiestas.
Dijo que para tratar de aportar más participación de grupos, se tiene que involucrar a organismos como la OCVIZ, por ser este un evento que supera en mucho al Unlimited Fun, pero apoyados con un trabajo bien coordinado mediante turismo municipal el cual de hecho cuenta con todo el apoyo gubernamental.
Jaimes no quiso opinar acerca del trabajo que vienen realizando los encargados del patronato pro carnaval Zihuatanejo 2010, pero dejó claro que urge la intervención directa del director de turismo Alberto Fernández Cabrera a fin de organizar este evento con la seriedad y responsabilidad que le ha puesto el presidente municipal Alejandro Bravo.

Abel Torres Blanco encabeza planilla para presidente de la “Ganadera”

Este sábado 23 de enero en la comunidad de San José Ixtapa, siendo las 17:00 horas se dieron cita ganaderos de la región, quienes se mostraron interesados en participar en las próximas elecciones para renovar el Comité Directivo de la Asociación Ganadera Local, en esta reunión los productores se pusieron de acuerdo para conformar una planilla la cuál estará encabezada por el productor ganadero Abel Torres Blanco, avecindado de esta comunidad y quien aceptó gustoso la designación del grupo de ganaderos, dicha planilla quedó conformada de la siguiente forma: Abel Torres Blanco (Candidato a presidente), Arturo Ortuño Valdovinos (Candidato a tesorero), Lauro Ramírez Almonte (Candidato a Secretario), José Ángel Valdovinos Sánchez (Consejo de Vigilancia), Cada uno de ellos acompañado por sus respectivos suplentes.
Entrevistado, Abel Torres Blanco expresó su agradecimiento por la confianza y la oportunidad que le brindaron los ganaderos en esta reunión y aseguró que de llegar a la presidencia de la ganadera, será palpable su empeño en lograr el progreso de esta asociación.
Dichas elecciones habrán de llevarse a cabo el día 21 de Febrero del año en curso a las 10:00 A.M. en las instalaciones de dicha Asociación ubicada en la comunidad de San José Ixtapa, y donde solo podrán participar los socios ganaderos debidamente acreditados.

Rosa Elena Raya gestiona recursos federales para taller de industrias rurales

Con el afán de continuar con el apoyo a todas las mujeres de Zihuatanejo de Azueta, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, (INMMUJER), Rosa Elena Raya Álvarez, actualmente gestiona recursos en instancias federales para la realización de un “Taller de industrias rurales”
En su visita a la ciudad de Zihuatanejo de Azueta, el diputado federal del tercer distrito electoral, Ing. Armando Ríos Pitter, se logró entrevistar con la directora del INMMUJER, con quien acordó darle a la brevedad posible, dar inicio y forma a dicho proyecto que beneficiará a por lo menos a 400 mujeres de este municipio.
La idea es crear un taller de industrias rurales, en el cual las mujeres podrán aprender y capacitarse para la elaboración, la conservación y preparación de los alimentos, como lo embutidos y comida que proviene del campo.
“Considero que este es un proyecto detonante que estamos gestionando con las instancias federales para el beneficio de las mujeres de Zihuatanejo de Azueta, debido a que toda mujer que se integre a este taller, se capacitará para elaborar productos que forman parte de la alimentación diaria de una familia, como por ejemplo: chorizo, natillas, charamuscas, jamón, salchicha, rompope, además de ates y mermeladas, los cuales serán manufacturados con frutas provenientes del campo”, dijo Rosa Elena Raya.
Además de aprender a hacer estos alimentos, las integrantes de este taller distribuirán dichos productos para así poder generarles una ganancia que les beneficie en su economía personal, aseguró Raya Álvarez.
En tanto, el diputado federal, Ríos Pitter, señaló, que se trabajará fuertemente para que este proyecto se acepte y que pueda ser una realidad para las mujeres de este municipio, ya que: “nosotros estamos preocupados porque las mujeres de Guerrero se superen y logren tener más oportunidades de empleo y de esta forma puedan superarse ante las adversidades de esta vida que cada vez es más difícil para todos”.

Partido Verde instala su comité municipal

Miembros del Partido Verde instalaron su comité municipal quedando como presidente del instituto político en Zihuatanejo, el abogado, Isaías Lorenzo Cabrera. El acto fue realizado en una reunión plenaria en un domicilio de la parte alta del cerro del Almacén.
El dirigente del Partido Verde (PV) en la Costa Grande, Darío Allec Salinas, fue quien le tomó la protesta al comité que va a trabajar durante este año. El recién nombrado presidente del PV, Isaías Lorenzo, es licenciado en derecho y hace unos meses renunció al partido de la Revolución Democrática para afiliarse al Verde, pues considera que hay oportunidades reales en la participación de los jóvenes en la política, lo que no existe en su anterior partido.
Como secretario de organización fue instalado Pavel Torres García; Secretaría de Procesos Electorales, Alberto Mejía Arredondo; Secretaría de Medio Ambiente, Gregorio Emilio García Torres, Secretaría de Finanzas, Iraìs Cabrera; Secretaría de Comunicación Social, Federico Lorenzo Cabrera; de la Juventud, Otoniel Sánchez Pineda y Silvestre Lorenzo, entre otros.

Mi propuesta de obras y acciones decidida en un ejercicio democrático: Lacunza

Petatlán, Gro.- Con el inicio del presente ejercicio presupuestal hemos emprendido una serie de visitas a las comunidades para platicar con sus habitantes y que sean ellos los que nos digan que obras y que acciones les son más urgentes, porque al final son ellos los que sufren las carencias y los problemas del rezago en el que durante años se les han incluidos”, dijo el presidente municipal José Albino Lacunza Santos, al finalizar una intensa gira por las comunidades rurales de la geografía municipal.
“Falta aún mucho quehacer por las comunidades y mi gobierno siempre ha dado prioridad a los que más necesiten que las instituciones los atiendan, debido a que son estas en su interior en donde la sociedad se juega un papel importante, como es la gobernabilidad y la estabilidad para todos, no podemos negar que son en las comunidades en donde los focos de inconformidad se generan y en donde se incuba el rechazo a la instituciones”, dijo el edil
Recalcó que la zona urbana se atiende de acuerdo a las necesidades más urgentes como es el drenaje, el agua potable, la pavimentación de calles y todo aquello que se refiere a la infraestructura social, pero debemos de incluir también a los habitantes de las comunidades, a los que en muchas ocasiones solo se les ha utilizado para los procesos electorales y finalmente se les olvida, provocando en ellos un rechazo a las propuestas de gobiernos y de las instituciones por su falta de confianza”, dijo.
Complementó diciendo que en estas recientes visitas que hemos estado realizando en compañía de los directores de las diferentes áreas de la administración, hemos captado el suficiente material democrático para la integración de nuestro plan de acciones, el que es resultado de las más fieles aspiraciones de crecimiento y desarrollo de esos sectores que son sin duda los que más necesitan y a los que menos se han atendido durante muchos años en gobiernos anteriores.
En breve -recalcó enfático-, iniciaremos el programa de obras y servicios del 2010, en el que hemos incluidos aulas escolares, caminos, red de agua potable, de electrificación, corrales de manejo, fertilizantes y equipamiento del sector productivo de las comunidades para dar cumplimiento a los compromisos que están firmados y los que no estén, porque no podemos sujetar el crecimiento de una población a los procesos electorales, sino que debemos de ser incluyentes y atender a todos sin distinción de la actividad política, dijo finalmente.

Televisa filma escenas de telenovela en Coyuca de Benítez

Coyuca de Benítez, Gro.- La belleza de las playas de Coyuca de Benítez fue reconocida por productores de la empresa Televisa, quienes escogieron uno de los destinos turísticos de este municipio como sede para algunas escenas de la producción más importante del momento.
Fue el destino turístico de Playa Azul, donde la laguna de Coyuca se junta con el mar, el lugar donde los protagonistas de la telenovela Corazón Salvaje realizaron filmaciones de este melodrama. El Ayuntamiento municipal que preside el Alcalde Merced Baldovino Diego, prestó todas las facilidades para el rodaje de estas escenas, que sin duda representan una gran oportunidad para promover los destinos turísticos del municipio a nivel nacional e internacional.
En entrevista el Alcalde de Coyuca, dijo sentirse muy honrado que la producción de esta importante telenovela escogiera Playa Azul como escenario ideal para el rodaje de sus escenas “el que nos hayan escogido habla de la buena imagen que tienen nuestras playas para la gente de Televisa, quienes conocen a plenitud el estado de Guerrero pues durante años ha sido la sede de importantes eventos y sus escenarios han servido para innumerables películas, comerciales y telenovelas”.
Ante esto, señaló que el gobierno que preside, está obligado a brindar todas las facilidades para la realización de las escenas, y con ello atender el compromiso de su administración de promover las bellezas naturales de Coyuca, para atraer más turismo.
De igual forma, prestadores de servicios turísticos dieron la bienvenida a los actores y a toda la producción además de contribuir proporcionando todas las facilidades para su filmación, con el objetivo de promover este destino turístico, facilitando las instalaciones.
Por su parte, la actriz Araceli Arámbula y el actor Eduardo Yánez, en entrevista al finalizar sus escenas, se dijeron sorprendidos por la belleza de la Laguna de Coyuca y la agradable temperatura de sus aguas, así mismo, la luminaria artística consideró que pronto regresarán a realizar otros rodajes.

HISTORIAS QUE CONTAR

Por Raul Roman

DON ALFONSO LARA MEJÍA

EL NACIMIENTO DE LA NORIA
Entrevista con don Alfonso Lara Mejía. Mayo, 2009.

La Noria es un espacio geográfico bien conocido e identificado por los zihuatanejenses, pues ahí viven y conviven gran parte de los pescadores locales, hábiles lancheros y conocedores del medio, los comerciantes y artesanos a la alta escuela y la colonia se apura por mantener permanentemente equipos muy buenos, de beisbol, futbol y nadadores de altos vuelos y ser todos conocidos por todos.
Para esto, la vida tiene sus carambolas humanas. Raúl Román “El zurdo” cumplía cabalmente su servicio social médico en la colonia Cuauhtémoc, adonde fue a consultarlo el protagonista de esta historia. El zurdo sabía los objetivos del escribiente, acerca de la historia regional, por lo que raudo y veloz concertó una entrevista en vivo y a todo color, para rascarle a la raíz comunitaria y sacar a flote el “nacimiento” de la colonia La Noria.
En un encuentro muy ameno y gratificante con don Alfonso Lara Mejía, mejor y cariñosamente conocido como “El rey”, nos refirió la historia y poblamiento de una de las colonias de mayor impacto social para Zihuatanejo.
Acto seguido le seguimos la pista al “papa”; ya José Ángel Lara Magaña “El Ángel del mar” nos señaló específicamente adonde encontraríamos a tan ilustre personaje . . .su tío, para mayor referencia . . . al otro lado del puente de La Noria, al lado del cauce natural, bajo el arbolado espacio en el que todos los días se sienta a esperar a los posibles alquiladores de sus pangas; amablemente nos invitó a sentarnos y con una voz sonora nos refirió esta raíz comunitaria, entre los trinos de pájaros y el arrullo del agua que adornaban el ambiente . . . todo lo demás fue pura miel en penca.
“Yo nací allá por 1920 en Lagunillas y de ahí pa´delante, nos venimos al lado de mi papá don José Lara Galeana, de mi mamá doña Margarita Mejía y de mis hermanos Fermín, Angelita, Germán, Alba, José, Chencha y otros seis más; ahorita quedamos cuatro, pero ¿qué pasa? que lo legal es que primero muera el más viejo y luego los más nuevos, pero aquí sucedió al revés . . . murieron los más chicos y yo, sigo quedando.
Sembrábamos maíz, frijol, calabazas, melón, ajonjolí, sandía y arroz, y se vendían por litros y cuarterones, primero allá por los cerros de “La Ropa”, el de “Las Gatas” y con mi padre tumbamos en La Majahua, ahí yo mero la tumbé; al paso de los años, mi padre fue vendiendo en $20.00 pesos, cada pedazo de tierra y de acuerdo a la necesidad familiar se fue gastando. Luego nos fuimos a trabajar a Las Barbulillas, con Elpidio Barrón y Faustino Gómez Tixtla, cerca de la playa y con mucho trabajo de machete, hacha, pala y pico.
Allí salía el diablo pues olía a azufre y se hacían sombras, además el diablo gritaba y bufaba, por lo que todos corrieron, menos yo, porque tengo la sombra pesada, hasta que una noche salí y le dije:
-¿Dime qué quieres, cabrón . . . hijo de la chingada?-remarcaba nuestro amigo, con toda valentía. A mí no me daba miedo, no me espanté, yo no debo nada . . . no soy valiente, pero no me da miedo este cabrón. Me vine porque me decían que qué hacía yo allá solo, y tenían razón.
Nosotros vivíamos ahí donde está el estacionamiento de los marinos. También, lo que hoy es la Plaza de la “Libre Expresión” era una nopalera grandísima y recuerdo que de ahí pa´lla, los terrenos de La Noria, eran unas huizacheras bien grandes y no había ni un alma - enfatizaba don Poncho, señalando hacia la colonia en referencia.
Las primeras gentes de Zihuatanejo se aposentaron en la parte de adentro del puerto, desde lo que es ahora la biblioteca, la cancha municipal y el estacionamiento del muelle, construyendo casas de palapa y teja, bien chaparritas, con pisos de tierra y se abastecían de agua en la Noria, adonde está la cancha de basquetbol, ahí está el pozo, bien vivo, nunca se acaba, nomás que está tapado para protegerlo.
Teníamos que pasar la laguna, en tiempo de secas y que cuando se cerraba, pasábamos a pie, o con piedras y troncos que servían como “puentes” y traíamos el agua en baldes y latas de alcohol o cántaros; en los tiempos de lluvias lo hacían con un pango que nos ayudaba a atravesar esta corriente de entrada del mar y salida de la laguna y que también lo teníamos que hacer con el agua en el pecho, pues nadie puede vivir sin agua.
Y una vez que hubo la necesidad de abastecerse con más ganas, se empezó a poblar de aquel lado siendo Fortino Leyva el que se puso primero, por donde ahora vive el maestro Marciano, después llegaron y se aposentaron Pedro, Santos (q.e.p.d.) y Alejo Valle y yo, que en este tiempo somos los más viejos de este lugar; y de ahí, poco a poco fueron llegando más gente, con los parientes y amigos de los primeros pobladores. Llegaron después Víctor, Pedro y Fortino Leyva, a él le decían “El Canoero”.
Ahí en mi casa había una higuera con camuchinas y llegué a matar con resortera chachalacas y palomas de alas blancas; también tumbé y llevé un jiote, que es madera muy dura y adonde cabían hasta tres pangos, pero sólo hice uno porque yo soy cabrón pa´l la hacha.
Recuerdo que los sitios de pesca para todos los de aquí eran “El Contramar y en “El Almacén” de donde sacábamos pescadales como ojotones, salmonetas, huachinangos, sierras, roncos, curvinas y también langostales y almejas; el pescado lo dábamos a 0.5 centavos, que sonaban clarito . . . luego vino uno de cinco pesos que no sonaba nada. Nos alumbrábamos con velas y veladoras . . . y yo tenía y hasta la fecha tengo que dormir oscuro, que no se vea nada, nada.
Una vez que el pueblo se fue extendiendo, llegaron a Las Gatas: Clemente Bustos, Vidal Veda, Oliverio Maciel y Luis y Raymundo Olascoaga con su mamá Cuca y otros que ahorita no recuerdo. También el primer farero . . . el guardafaro era un hombre muy alegre y se llamaba Gerardo Rico . . . tuvo un hijo que ahora vive en Acapulco llamado Aníbal Rico.
Venían barcos como el “Santa Fe”, el “María Martha” y el “Oviedo”, traían harta pepsicola y esos luego, luego tiraban el ancla para bajar la mercancía y para salir los jalaban porque no tenían reversa, puro pa´delante y dale pa´ya, y dale pa´cá . . .
Cuando era el día de la feria de “papa Chuy”, en semana santa, nos íbamos a Petatlán caminando y en el camino se veían tigres, leones, tecuanes y culebras. Pasábamos por Agua de Correa y en medio del Coacoyul. También había un “ojo de agua” en el Calechoso, todavía está, no se termina nunca; ahí pasaba “la valija”, la llevaban Martín Arciniega y Wenceslao Ramírez, hasta Petatlán.
También nos íbamos caminando de ida y vuelta hasta La Unión y ahí bailábamos en las fiestas; sacaban una lancha y la volteaban y ahí zapateaban con la música de guitarras, violines y arpa, se oía muy bonito.
Había una mujer bien chula que era buena pa´ bailar, tan buena que le decíamos “La Potranca”, una mujerona, se movía pa´lla y pa´ca; se juntaban el hombre y la mujer y zapateaban con la música, ¡briiiiinnnnnnnn!, bien, bien chulo”. . .
Y aquí se acaba este rescate histórico; mientras don Alfonso le echaba “el ojo” a una chaparrita de Miguelito que servía en un comercio cercano, nosotros cerrábamos la bella historia del poblamiento de La Noria, orgullo caro de este hermoso “lugar de mujeres”.
¡Señoras y señores¡, ¡jóvenes y señoritas¡, ¡niños y niñas¡ la presentación poética de esta jornada es y será a la alta escuela artística. Hoy se presenta una de las piezas culturales más hermosas y profundas, con su marcado estilo costumbrista y, lo que es más, con nuestro lenguaje costeño y el gran contexto y ambiente de nuestra tierra . . . ¡con ustedes, el mejor poeta que describe las costumbres, las tradiciones y el paisaje de nuestra tierra, hijo predilecto de Petatlán y Zihuatanejo¡: “El bardo costeño”¡Joséeeeee Antoniooooooo Urbinaaaaaaa Bellooooo¡ . . .

FORO POLITICO

Por Salomon Garcia Galvez

VIAJE A ESPAÑA: RELANZAR A GUERRERO TURÍSTICAMENTE
Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador del estado, justificó el viaje que hizo a España encabezando una delegación de esta entidad a la Feria Internacional del Turismo (Fitur): Se necesita urgentemente mejorar los destinos turísticos de Guerrero para hacerlos más competitivos a nivel internacional.
La agenda del mandatario estatal y la delegación guerrerense en Madrid, España, fue muy intensa, reveló el propio Torreblanca Galindo en una charla que sostuvo con este columnista.
Más allá de informar cifras económicas, de gastos, y menos entrar en polémicas con detractores radicales que todo lo ven negativo, el ejecutivo estatal mantuvo una actitud respetuosa, profesional, y aportó datos concretos de su reciente visita a España:
-Se reunió -explicó- con inversionistas del grupo Intermedia Holding, que presentaron un proyecto turístico inmobiliario Novo Costa Grande. Este grupo adquirirá terrenos entre Tecpan de Galeana y Benito Juárez (San Jerónimo) para la ejecución de proyectos hoteleros condominales, campos de golf y áreas de recreación turística.
En la Fitur, el gobernador del estado inauguró un stand colocado por Protur y destacó un proyecto de desarrollo inmobiliario en San Marcos. Dijo que allí atendió a los siguientes grupos inmobiliarios:
-Grupo Iberotour, Riu Hoteles, Grupo Idaza, Grupo Iberohosuse, Grupo Caledonia, Grupo Piñero, Grupo Preferente, Grupo Oasis, Globalía, Inversiones Dagosa y OHL. Éstos, visitarán la Costa Chica para ver factibilidades de inversión.
Torreblanca Galindo, reconoció la destacada participación de medios de difusión especializados por lo cual se entrevistó con la Televisión Española y corresponsales acreditados en la Fitur.
“Existen condiciones para apoyar la inversión turística inmobiliaria en Guerrero, que cuenta con potencial turístico para uso y aprovechamiento y se ofrecen condiciones adecuadas y de seguridad para los visitantes”, expuso el mandatario quien fue entrevistado por el periodista Alberto Peláez, corresponsal de Televisa en España. También fue entrevistado por la radio española y Diario Milenio.
La agenda que desahogó el gobernador de Guerrero –dijo- también comprendió brindar atención a agentes mayoristas como Kuoni Tours, Viva Tours y Corte Inglés. Éste último concentra 500 agencias de viajes. También se promovió las zonas prehispánicas de Tehuacalco y Soledad de Maciel como otras alternativas para los visitantes.
Y en Sevilla, España, Torreblanca Galindo se reunió con miembros de la Junta de Andalucía y el Consejo de Vivienda y Ordenación Territorial, mismos que elaborarán la guía arquitectónica y el paisaje de Guerrero, para impulsar el turismo de aventura. En abril próximo visitarán Guerrero los miembros de la Junta de Andalucía.
Importante fue la reunión que sostuvo la delegación de Guerrero con la empresa Abengo Solar, líder mundial en aprovechamiento de la energía solar para beneficiar a esta entidad mediante calentamiento del agua en rastros de pollos.
Asimismo, calentamiento de parafinas para hacer velas en talleres comunitarios indígenas de la montaña y calentamiento del agua para elaboración de nixtamal para masa tortilla y calentamiento del vital líquido para la industria hotelera y tintorerías.
En síntesis, estas y otras fueron las actividades que desarrolló el mandatario estatal Torreblanca Galindo durante su reciente visita a la Fitur en Madrid, España, lo cual consideró como de gran importancia para atraer turismo europeo a Guerrero, pues esta entidad tiene potencial turístico y brinda seguridad a los inversionistas.
CASA DE GESTIÓN DE MARIO Y RICARDO MORENO
Con la presencia de la clase política de la zona centro del estado y de otras regiones, ayer por la mañana fue inaugurada la casa de gestoría del diputado federal Mario Moreno Arcos y su consanguíneo Ricardo (Moreno Arcos), legislador local por el primer distrito con cabecera en Chilpancingo y Leonardo Bravo (Chichihualco).
En ese acto político estuvieron presentes el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores; el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, diputado Héctor Vicario Castrejón; los diputados federales, Sofío Ramírez Hernández y Ángel Aguirre Herrera.
También asistieron al evento: El legislador por el Panal, José Natividad Calixto Díaz; el alcalde de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu; el munícipe de Leonardo Bravo, Isidro Alarcón Catalán; el edil de Eduardo Neri (Zumpango del Río), Modesto Pérez Leyva; el ex presidente de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Concepción Hernández Solano y el virtual líder del Suspeg, Héctor Acevedo Rivera, entre otros políticos.
La presencia política de Moreno Arcos en la zona centro de Guerrero es innegable pues a la inauguración de su casa de gestión acudieron más de medio millar ciudadanos, entre transportistas, colonos, campesinos, profesionistas, comerciantes y gente que se dedica a diferentes actividades productivas.
Hubo porras y ovaciones para el alcalde Héctor Astudillo Flores y los hermanos Mario y Ricardo Moreno Arcos y se contó con la presencia de una banda de música de viento, como en los mejores tiempos del PRI.
La casa de gestión de Mario –ubicada sobre la calle Altamirano número 36- será compartida con su hermano Ricardo Moreno Arcos, diputado local priista por el primer distrito de Chilpancingo, y allí se apoyará a la gente de escasos recursos con atención médica y en otros casos de emergencia.
PASTA MÚÑÚZURI, NUEVO JEFE DE PERSONAL
Enrique Pasta Muñúzuri, es, desde ayer, el nuevo Director de Personal del gobierno del estado. Se desempeñaba como Coordinador de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG). Sustituye en el cargo al extinto José Luis Suzuarregui. Pasta Muñúzuri, acapulqueño de pura cepa, también había fungido como ex rector de la Universidad Loyola del Pacífico, allá en el puerto. Por su buen perfil y como académico reconocido, se espera haga relevante papel en su nuevo cargo como jefe de personal del gobierno estatal, puesto que le confirió su amigo y jefe el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

Indigente muerto al ser atropellado

Lázaro Cárdenas, Mich.- Un indigente resultó muerto al ser atropellado sobre la avenida Las Palmas alrededor de las 20:00 horas del día miércoles.
Sin identificar se encuentra el cuerpo de una persona de sexo masculino de 60 años aproximadamente, quien aparenta ser indigente ya que al intentar cruzar la avenida Las Palmas con dirección a esta ciudad portuaria, fue arroyado por un vehículo que se dio a la fuga del lugar.
Sobre los hechos se dio a conocer que debido a la falta de iluminación y de precaución del transeúnte fueron factores determinantes en este accidente, ya que sobre el tamo carretero Lázaro Cárdenas-La Orilla existe falta de iluminación vial sobre la avenida Las Palmas.
Tras los hechos personal de la Policía Ministerial y la Policía Municipal acordonaron el área de igual forma una ambulancia de Cruz Roja que transitaba por el lugar, ya que venía de cubrir otra emergencia, se detuvo para verificar el estado de salud del paciente, quienes tras realizar una revisión física del lesionado determinaron que este ya había fallecido ya que a simple vista presentaba una lesión en el área de la tráquea con desprendimiento del área del mentón.
Al lugar arribó el agente del Ministerio Público del fuero común, quien junto a peritos de la Sub Procuraduría Regional de Justicia iniciaron las primeras investigaciones por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable.

Elementos de la AFI detienen a sujeto más buscado en Sonora

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), detuvieron la tarde de antier a un individuo de nombre Manuel Layna Santamaría, en San Jeronimito en el punto conocido como “la nopalera”, ubicada en el municipio de San Jeronimito, del estado de Guerrero.
El motivo de la detención de este sujeto se dio a conocer por que al parecer, era quien transportaba vía terrestre armas de fuego de Estados Unidos al estado de Sonora y después a diferentes estados de la república.
Extraoficialmente se supo que se escondía en este estado de Guerrero, por lo que se dice que ya estaba siendo investigado.
La detención se dio el día de antier por la tarde en San Jerónimo, Guerrero, y posteriormente fue llevado al municipio de Zihuatanejo para ser trasladarlo vía aérea a su ciudad natal Hermosillo Sonora.
El ahora detenido es originario del estado de Sonora, quien el día de ayer fue enviado alrededor de las 13:00 horas de este aeropuerto internacional, hacia su estado ya que al parecer era requerido por las autoridades federales de aquel estado del norte del país.

Corto circuito ocasiona incendio en una casa de Agua de Correa

En la colonia Agua de Correa se incendió una casa-habitación ubicada cerca del mercado de ese lugar, en donde solamente hubo pérdidas materiales que lamentar, calculando los daños en poco más de 5 mil pesos, ya que la oportuna intervención del cuerpo de policías municipales evitó que el fuego se propagara a otras casas contiguas.
El incendio fue reportado al número de emergencia 066 alrededor de las 12:05 horas del día de ayer, trasladándose al lugar indicado policías preventivos y bomberos, quienes no podían entrar al domicilio siniestrado hasta que llegó Efraín Meneses, hermano del dueño de la casa incendiada.
Fuentes oficiales dieron a conocer que lo que pudo haber sido un siniestro de grandes proporciones, se evitó gracias a que elementos de la policía preventiva y bomberos actuaron oportunamente para evitar una tragedia mayor, ya que los policías fueron los primeros que hicieron acto de presencia en el lugar, quienes al llegar al sitio empezaron a extinguir el fuego y ya para cuando los bomberos hicieron acto de presencia, solo fue para terminar con lo que los policías habían empezado.
Se deduce que el incendio se debió a un corto circuito que hizo un cable que alimenta un aire acondicionado. Más tarde llegó al lugar de los hechos la hija del dueño de la casa quien no quiso proporcionar su nombre, solamente indicó que se quemaron algunas herramientas como palas, picos y enceres para jardinería y el aire acondicionado que ocasionó el siniestro.

Se incendiaron dos cabañas en Barra de Potosí


Un corto circuito originó que se incendiaran las palapas de dos cabañas del hotel con la razón social “Solecito” y marcado con el número 54, ubicado en la carretera que comunica a la playa de la Barra de Potosí, acudiendo a sofocar el incendio personal de protección civil estatal a bordo del carro bomba F-02
Se dio a conocer que el incendio se originó al filo de las cinco de la tarde, hora en que se recibió una llamada de auxilio en las instalaciones de protección civil del estado, por lo que de inmediato acudieron los traga-humo para sofocar el fuego.
El siniestro amenazaba con propagarse a otras cabañas, pero afortunadamente fue sofocado en su totalidad por los bomberos y lugareños, quienes indicaron que afortunadamente solo hubo daños materiales.

Se suscitaron incendios en Miguelito y el Cerro del Vigía

El día de ayer un incendio consumió tres hectáreas en una huerta ubicada sobre el camino viejo de San Miguelito, en el rancho “Centenario”, propiedad de María Azucena Chavarría Valdovinos, por lo que se requirió la presencia de los traga-humo para sofocar el voraz incendio.
El siniestro se suscitó al filo de las 12:40 horas, y fue necesario 15 mil litros de agua para controlar el siniestro que arrasó con árboles frutales y tropicales de la región, y tardaron cuatro horas para sofocar el fuego

Otro incendio en el Cerro del Vigía

El día de ayer alrededor de las 19:00 horas un sujeto no identificado incendió un pastizal en la playa Las Gatas, en donde a escasos metros se encontraban las enramadas de la playa y poco faltó para que se incendiaran, afortunadamente el terreno contaba con corta-raya, pero eso no fue suficiente ya que el fuego amenazaba con extenderse hacia el Cerro del Vigía, pero por la pronta intervención de los bomberos fue controlado el fuego, informándose que el incendiario del pastizal se dio a la fuga al ver que las llamas eran altas e incontrolables.

Atacan a balazos a turistas en Barra de Potosí

Petatlán, Gro.- Dos turistas vecinos del estado de Michoacán fueron emboscados en el tramo carretero que se dirige hacia la barra de Potosí, según versiones del conductor y su acompañante, ellos son de Zihuatanejo pero viven en Michoacán, y vinieron a esta playa a descansar ya que iban ha Chilpancingo a ver a sus familiares.
Cuando se dirigían hacia la barra de Potosí a la altura de la curva llamada las torres, fueron atacados con armas de fuego impactándole dos balazos, una en la puerta del conductor y la otra en el parabrisas, comentan los michoacanos que al oír las detonaciones, no aflojaron la marcha y le metieron pata a la camioneta, ya que de la velocidad que iban se les explotó un neumático, al parecer por un banquetazo ya que sospechaban que pudo haber sido una bala pero al revisarla no le encontraron ninguna perforación.
La camioneta es una Ford, F-150 estándar modelo 1998, de color verde cabina y media con placas de circulación MY-96-690 del estado de Michoacán y era conducida por Fredy Basurto García de 29 años de edad y lo acompañaba Sonia Rangel Fragoso de 31 años.
Los hechos del ataque se registraron cerca de las 15:00 horas del día de ayer.
Además agregaron que los agresores eran dos sujetos, uno traía un paliacate en la cara cada quien traía una pistola corta en la mano, y los dos en bermudas y sin playeras. Finalmente después de haberles dicho como estuvo la irrupción, los elementos policíacos optaron por ir en busca de los delincuentes, pero no dieron con el paradero de estos.

Militares detienen a triple homicida

Ezequiel Peñafiel Valencia fue detenido por elementos de la Marina-Armada de México en un retén militar ubicado en la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas en el entronque del centro turístico denominado “Troncones”.
El detenido circulaba por la cinta asfáltica y al marcarle los marinos el alto para hacerle una revisión, éste se puso muy nervioso, por lo que levantó sospechas y al ser interrogado por los marinos cayó en varias contradicciones, por lo que pidieron informes a la comandancia de la Policía Investigadora Ministerial de Zihuatanejo, resultando que Peñafiel Valencia es un prófugo de la justicia, ya que tiene en su haber sendas órdenes de aprehensión por haber privado de la vida a tres personas.
Se dio a conocer que el detenido desde hace tiempo es buscado por la justicia por el homicidio de Bertín y Alejandro García cortés y de Rogelio García Valdovinos, por lo que fue detenido y trasladado a las instalaciones de la coordinación de la Policía Ministerial de Zihuatanejo, de donde será trasladado a donde las autoridades lo reclamen.