No cederá ayuntamiento de Tlapa a chantajes de los nuevos comisarios municipales, advierte alcalde

Tlapa, Gro / AGD.- El ayuntamiento de Tlapa anunció que no solapará chantajes de los nuevos comisarios municipales y delegados de colonias, que pretendan exigir a la administración municipal que les otorgue recursos extraordinarios para solventar sus gastos personales.
El Presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes Ramos, comentó que no caerá en los chantajes de los comisarios municipales, ni de los delegados de colonias, que pretendan exigirles recursos económicos para que se trasladen a la cabecera municipal para hacer sus tramites de rutina, ya que anteriores administraciones les otorgaban dinero con tal de que hicieran entrega sus comprobaciones de obras.
“Desde la llegada de mi administración yo dije a todos los comisarios que no habría recursos por parte del ayuntamiento para que lo utilizaron como fondo revolvente, ya que no hay dinero suficiente y el que se les entrega es el presupuestado conforme a la ley, por lo que se deberán abstenerse a solicitar más apoyos económicos”.
Willy Reyes Ramos afirmó que todo aquel comisario municipal que este inconforme con su accionar, podrá seder su lugar a quien si quiera trabajar por su gente con honestidad y capacidad.
Entrevistado en las puertas del Ayuntamiento de Tlapa, el edil anunció que la comuna está por aprobar la solicitud de un crédito por más de 50 millones de pesos, que serán para la pavimentación de un tramo de la carretera Tlapa-Marquelia, la cual está ya en deplorables condiciones.

Se declaran listos en la CONAFOR para combatir incendios forestales

Chilpancingo, Gro / AGD.- El gobierno federal ha notificado a los ayuntamientos de Guerrero que la Comisión Nacional Forestal tiene preparados recursos financieros, materiales y humanos para enfrentar la actual temporada de incendios forestales de 2010.
En entrevista el Subgerente Operativo de la CONAFOR Guerrero, Alejandro Albarrán Silva, informó que el gobierno federal en coordinación con las secretarías SEMAREN, SAGARPA, SCT, SEMARNAT, PGR y Profepa tienen preparadas ya 656 brigadas, la operación de 62 centros de control – campamentos y la utilización de 24 helicópteros para enfrentar la temporada de incendios forestales, los cuales se registran de enero al mes de junio.
El funcionario federal informó que en lo que va del año en Guerrero no se han registrado ningún incendio forestal, salvo algunas quemas de pastizales y vegetación herbácea, que no representan mayor afectación a los ecosistemas del estado.
“Ya está en funcionamiento el Programa Estatal de Protección Contra Incendios Foresntales y el Manejo de Fuego en todo el país y para ello participan la Semarnat, SEDENA Semaren, Sagarpa, SEP, Segob, SCT, Sedesol, SRA, PGR y SSP, así como autoridades locales, grupos sociales, organizaciones de silvicultores y propietarios de terrenos forestales para que trabajen de manera coordinada para convocar a toda la sociedad a proteger los recursos naturales de nuestra nación, los cuales son tan indispensables para la obtenión de la vida misma”.
Alejandro Albarrán Silva señaló que el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales 2010 operará con una inversión de 289.3 millones de pesos y se destinarán 290.2 millones de pesos para el pago de brigadas en todo el país, pero a los estados con mayor incidencias serán los más beneficiados con dichos recursos.
Precisó que a estos recursos que está destinando el gobierno federal se le sumarán los montos de apoyo que otorgan los estados de manera anual para prevenir los siniestros en sus localidades, logrando obtener más dinero para solventar los daños que se registren.
El Subgerente Operativo de Conafor Guerrero dijo que el programa 2010 contemplará reforzar acciones de prevención y distribución de recursos en regiones de alta prioridad, que suman 30 millones de hectáreas y de prioridad media que son más de 69 millones de hectáreas.
En Guerrero el seguimiento a las diferentes acciones y medios de detección y combate de siniestros estarán en manos del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, que opera de manera permanente durante la temporada de incidencia, que comprende los meses de Enero a Junio de cada año.

Denuncia amenazas de muerte el Presidente de Bienes Comunales de Zumpango

Chilpancingo, Gro / AGD.- El presidente de los bienes comunales de Zumpango Raúl Rosales Basilio denunció que ha recibido amenazas de muerte vía celular y acusó directamente al ex líder de los precaristas que fueron desalojados del cerro del Tepetlayo, Luís Ortiz Donato.
El todavía Presidente de Bienes Comunales de Eduardo Neri, Raúl Rosales Basilio, denunció que seguidores del ex líder de los precaristas que pretendieron apropiarse del predio El Tepetlayo, Luis Ortiz Donato, lo han estado amenazando de muerte.
“El desconocimiento de este señor Luís Ortiz Donato fue por acuerdo entre ellos como comunero, ya que se comprobó que cometió un desfalco económico y además, violento contra el pueblo mismo, al no querer el desarrollo de nuestro municipio, a partir de ello se ha dedicado a hostigarme y amenazarme de muerte de manera constante, hablando a mi domicilio particular diciendo que me matará”.
Detalló que no interpondrá denuncia alguna en contra del ex líder de El Tepetlayo, ya que está convencido que su cargo lo está desempeñando de manera legal.
En otro orden de ideas, Rosales Basilio informó que en el mes de junio será inaugurado el Hospital General de Especialidades, del cual gozarán todos los comuneros y ejidatarios de Zumpango el beneficio de ser atendidos gratuitamente durante 5 años y será respetado el convenio de otorgar trabajo a los hijos y familiares de los integrantes de los bienes comunales.

Sesión Solemne con motivo del 160 Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente

Iguala de la Independencia, Gro.— Durante el 160 Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente, el diputado Héctor Vicario Castrejón exhortó a los guerrerenses, a los poderes públicos y a los 81 municipios a que, por encima de la diferencias, en este año del bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, mantengan una batalla sin tregua contra la pobreza, que afiancen las libertades, se cuide la democracia y sean tolerantes entre todos.
En la Sesión Pública y Solemne en la plaza de las “Tres Garantías” de esta ciudad y con la asistencia del representante del Ejecutivo Estatal y del Poder Judicial, Guillermo Ramos Ramírez y Edmundo Román Pinzón, respectivamente, así como el presidente de municipal de Iguala, Raúl Tovar Tavera, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, aseguró que el Poder Legislativo no propone ni exige alianzas turbias, ni pactos vergonzantes, sino un acuerdo leal de comunicación y trabajo institucional con visión de Estado.
El también coordinador de los diputados de la Fracción del PRI en el Congreso local refirió que los guerrerenses nunca se cansarán de repetir que los trabajos del Primer Congreso Constituyente no fueron producto de la improvisación, ni de la invención repentina, sino que nacieron de la conjunción de esfuerzos que iniciaron el 17 de noviembre de 1849 con la primera elección de diputados; atento al decreto 3 mil 359 emitido por el Congreso federal que tuvo como resultado la instalación inteligente, plural y serena de un Congreso local que llenó de júbilo a los guerrerenses, porque cumplían con los viejos anhelos y eternos ideales, de construir una entidad con personalidad propia que hiciera honor a Vicente Guerrero Saldaña.
Destacó que la historia constitucional de Guerrero ha demostrado la capacidad que se tiene de crear, cambiar y adaptar las prácticas que favorecen a los guerrerenses, guardando los principios institucionales y objetivos que los unen.
“En nuestra entidad el pasado es el único depósito que nos provee de medios para darle forma a nuestro futuro, siempre que miramos el pasado, no es para refugiarnos en la melancolía, sino para comprendernos mejor y alejarnos del avasallamiento autoritario”, remarcó.
Vicarios Castrejón aseguró que a 160 años de la instalación del Congreso Constituyente la LIX Legislatura asume con dignidad y decoro las funciones de control legislativo, presupuestaria, jurisdiccional y de vigilancia de las magistraturas, rendición de cuentas y transparencia, tareas que la democracia impone y que los legisladores acatan con obediencia.
Recalcó que la función del Congreso moderno no es suplir al pueblo es conducir su energía motora de liberar sus fuerzas, a través del diálogo sobre las diferencias, la tolerancia sobre la intransigencia y la aplicación del derecho ante la omisión.
Por ello, aseguró, no es casualidad que el Congreso haya determinado armonizar el calendario electoral y fijar la fecha para renovar gobernador ya que fue inspirada en la voluntad popular y en la orientación de constitucionalistas que permitieron contar con una Ley Electoral producto del cuidadoso consenso mayoritario y donde se proyectara la libre emisión del voto.
De esta manera, dijo, se toma con agrado la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ratificar la resolución del Congreso que en uso de sus facultades legislas la para el bien del pueblo de Guerrero, y se pronunció por continuar proyectando nuevas y mejores leyes como la iniciativa de Ley del Fertilizante Gratuito, que beneficiará y fortalecerá la economía de los hombres y mujeres del campo.
Asimismo, refrendó el compromiso de los legisladores de seguir construyendo un estado cada vez más libre y democrático, de continuar informando a los guerrerenses con la verdad, de dialogar y consultarlos porque “estamos empeñados en mantener la unidad y combatir la discordia”
Finalmente el legislador convocó a hacer honor a la estirpe de seguir siendo un pueblo con historia a ser más grandes que los problemas porque la vida y la historia demuestran que las grandes transformaciones sólo nacen de la suma de esfuerzos, y no por el camino del odio o rencor.
En la mima Sesión Solemne el diputado Sebastián de la Rosa Peláez dio lectura al Decreto 21 de fecha 21 de marzo de 1850 por el que el Congreso Constituyente declara de solemnidad nacional el día 30 de enero de 1850. En el mismo acto, la legisladora Silvia Romero dio lectura al Acta Constitutiva del Congreso Constituyente del estado libre y soberano de Guerrero.
Antes de la sesión solemne los legisladores asistieron al izamiento de bandera y guardia de honor en el Monumento a la Bandera, en la alameda, posteriormente develaron una placa conmemorativa al 160 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso Constituyente.
Ahí, a nombre de los diputados integrantes de la 59 legislatura, el legislador Antonio Galarza Zavaleta mencionó que los 46 legisladores tienen la ineludible responsabilidad histórica de confirmar en cada una de sus acciones que el Poder Legislativo está a la atura de sus responsabilidades.

Cálidos recibimientos al legislador perredista Armando Ríos Piter

Localidades de Zihuatanejo, La Unión, Petatlán y Tecpan de Galeana, visitó en días recientes Armando Ríos Piter, Diputado Federal del Distrito 3, para continuar la entrega mano con mano del informe de resultados de su trabajo legislativo. También, inaugura Casa de Gestoría en Zihuatanejo, para vincular de manera directa las peticiones.
En los recorridos, Ríos Piter, además de los rubros en los que logró etiquetar recursos, informa de los retos que tienen actualmente los legisladores perredistas al ser minoría en la Cámara, y cita como ejemplo la oposición de su bancada al incremento del IVA, aprobado por la mayoría que tienen el PRI y el PAN. Considera que este tipo de decisiones son injustas, pues perjudican a las familias de las clases populares.
Diversos ciudadanos se han manifestado contentos porque el guerrerense cumplió su palabra empeñada de regresar y visitar los lugares en los que acudió a pedir el voto que lo llevaron al triunfo y a representar a la Costa Grande.
Tetitlán, San Luis La Loma, San Luis San Pedro, Nuxco, Tenexpa, El Súchil y la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, fueron visitadas el pasado miércoles por el Jaguar de la Costa; mientras que el día Viernes, estuvo en las instalaciones del PRD de Petatlán, ofreció una conferencia denominada “Impuestos y Presupuesto de Egresos” a estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, y culminó su jornada en reuniones con habitantes de San Jeronimito.
Para el sábado, su actividad informativa estuvo concentrada en las localidades de Pantla, San José Ixtapa, La Puerta, y el Infonavit La Parota en Zihuatanejo; en tanto que ayer domingo sostuvo un encuentro con pescadores de Petacalco, para después trasladarse a Los Llanos, ambos lugares del municipio de La Unión y concluyó su recorrido con vecinos del Infonavit El Hujal, anteriormente también estuvo en la comunidad de Buenavista.
Destaca su participación en la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PRD que se celebró en la ciudad de Zacatecas, donde junto con sus compañeros de bancada, acordaron los temas que pondrán a discusión este segundo periodo ordinario de sesiones.
Cabe destacar que este domingo, poco después del medio día, inauguró la casa de gestoría en Zihuatanejo, que se ubica en la calle Antonia Nava de la colonia Centro. Ahí manifestó que este espacio servirá de vínculo para atender peticiones de la ciudadanía, para que a su vez, sean canalizadas a la gestión de programas federales y otro tipo de apoyos.

”El Tony” fue detenido por supuesta agrecion a su mujer

Elementos de la policía uniformada detuvieron el día de ayer al señor de nombre José Antonio Gayón Tijero (a) “el tony”, de 42 años de edad, el cual vive en la unidad habitacional Infonavit El Hujal, ya que fue acusado de violencia intrafamiliar por su propia esposa.
La agraviada dijo llamarse América Muñoz Andrade y vivir con su marido en el departamento número 22 del edificio 501 del multifamiliar antes señalado, y que el día de ayer llegó “el tony” a su domicilio, encontrado a su mujer en estado de ebriedad y como ya es costumbre inicio una discusión entre “el tony“ y su conyugue, empezando esta a recordarle a su mama, con palabras altisonantes y a quererlo agredir físicamente la señora América Muñoz, primeramente dice el ahora detenido que este solo esquivo los embates, dándole después un empujón para acto seguido la esposa pedir auxilio a los policías, acusando al “tony“ de violencia domestica siendo detenido afuera de su domicilio al filo de las 19:21 horas del día de ayer, trasladándolo a los separos de la academia de policía, en donde fue puesto a disposición del juez calificador.

Policías recuperan camioneta robada


Elementos de la policía municipal recuperaron el día de ayer una camioneta que había sido robada un día antes de la unidad habitacional La Puerta de Ixtapa.

La propietaria de la unidad es doña Teresa Luna García, quien dio a conocer que el día del robo llegó a su domicilio particular y dejó estacionada la camioneta es color verde con placas de circulación HB-17-775 del estado de Guerrero afuera de su domicilio, pero al día siguiente cuando salió de su domicilio para irse a trabajar se llevó la sorpresa de que su vehículo había desaparecido.

Más tarde dio aviso a las autoridades policiacas de la desaparición de la unidad automotor, por lo que los policías se dieron a la tarea de buscarla siendo encontrada el día de ayer en el poblado de El Coacoyul, cerca del kínder ubicado en la colonia Progreso alrededor de las nueve de la mañana, cuando los representantes de la ley hacían su acostumbrado rondín por ese lugar.