Presidente Jorge Sánchez Allec entrega resultado de rifa de automóvil entre contribuyentes del predial

*El ganador del codiciado premio fue Jesús Ortega Mendoza, de la colonia 24 de Abril.

Después de cumplir en todos su términos con los descuentos del 15 y 11 por ciento, aplicados durante los meses de enero y febrero, de forma respectivas, en el pago puntual del impuesto predial correspondiente al año 2023, el presidente Jorge Sánchez Allec encabezó este miércoles la entrega del resultado del Sorteo Predial 2023 “Gana un Auto”, realizado entre los contribuyentes del mencionado gravamen municipal y que favoreció a Jesús Ortega Mendoza, vecino de la colonia 24 de Abril, quien no pudo recibir el premio por encontrarse fuera de Zihuatanejo.

Es un compromiso del congreso seguir honrando el legado de los próceres de la patria: YHM

Ayutla de los Libres, Gro., 01 de marzo de 2023.- En el marco de la conmemoración del 169 Aniversario de la Proclamación del Plan de Ayutla, la diputada Yanelly Hernández Martínez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, externó que las legisladoras y legisladores guerrerenses tienen el compromiso de seguir honrando el legado de los héroes que hace años defendieron la soberanía mexicana, y que también sentaron las bases jurídicas para el establecimiento del orden y la paz en la nación.

Firma ESP convenios de seguridad con estados limítrofes y de colaboración del FASP 2023

*Se fortalece la seguridad en los municipios en Guerrero con 250 MDP de recursos federales del FAPS.

*Atacar las causas, pero también los efectos de la violencia en Guerrero, pondera Evelyn Salgado.

*Asume Guerrero compromiso para atender y erradicar la violencia en alianza con estados vecinos.

Puebla, Puebla., 1 de marzo del 2023. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda participó en la firma de convenio de colaboración en materia de seguridad con estados limítrofes y el convenio de coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023 con entidades federativas a fin de dar cumplimento a las estrategias nacionales para el desarrollo y diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia. 

Unidades Médicas Especializadas brindan 22 mil 234 acciones de salud en seis municipios de Guerrero

*Se entregan aparatos funcionales como sillas de ruedas, andaderas y bastones en los municipios de Copanatoyac y Coahuayutla.

Chilpancingo, Gro., 01 de marzo de 2023.- Para garantizar la atención médica a la población de las zonas de mayor marginación en el estado, la Secretaría de Salud Guerrero, brindó atención médica gratuita a seis municipios de la entidad, esto durante tres semanas, realizando 22 mil 234 acciones de salud en las localidades de San Isidro Labrador, municipio de Acapulco; Apango, municipio de Mártir de Cuilapan, en la región Centro; Coahuayutla y La Unión Isidro Montes de Oca, en la Costa Grande; así como en Copanatoyac y Alpoyeca, en la Montaña.

Acapulco sede del Sexto Congreso Nacional Extraordinario de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profr. Elpidio Domínguez Castro, A.C.”

Acapulco, Gro., 01 de marzo de 2023.- En representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, Luis Armando Baños Rendón, inauguró el Sexto Congreso Nacional Extraordinario de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profr. Elpidio Domínguez Castro, A.C.”, que se desarrollará hasta el 03 de marzo en el puerto de Acapulco.

Combate frontal a la violencia contra mujeres da resultados en Guerrero con menos Feminicidios

Chilpancingo, Gro., 01 de marzo de 2023. -Como un tema prioritario de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el combate frontal a la violencia de género presenta resultados en Guerrero al registrarse una reducción en los casos de feminicidios durante el primer semestre del 2023, se destacó en la sesión de trabajo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Insabi y gobierno de Guerrero presentan avances en “Plan 180 días”

*Autoridades trabajan en estrategia con líneas de acción para disminuir muerte materno-infantil en la entidad y plan de intervención para Hospital General de Acapulco.

*Casi terminado, Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) Buenavista; en próximos días se realizan adecuaciones restantes para establecer fecha de inicio de operaciones.

*Se realiza mesa de trabajo semanal entre Insabi y Secretaría de Salud de Guerrero.

Autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Secretaría de Salud de Guerrero realizaron la reunión de trabajo semanal para evaluar avances en materia de infraestructura, equipamiento, recursos humanos y abasto de medicamentos en los establecimientos de salud de la entidad. 

Sheinbaum: Es necesaria una mayor participación de las mujeres en la construcción de la democracia en el país

*Al encuentro digital titulado “Seguridad, agua y desarrollo económico sustentable, políticas fundamentales para transformar a Durango y México” se sumaron Margarita Valdez Martínez, senadora de la República; la ex candidata al gobierno de Durango, Marina Vitela; el regidor de la capital del estado Primitivo Ríos.

Durango, Dgo. 01 de marzo 2023.- En el momento histórico que vive el país es necesaria la mayor participación de las mujeres en la construcción de la democracia, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo, durante un conversatorio en línea, desde la Ciudad de México, con miles de duranguenses que se sumaron a la transmisión, interesados en conocer la visión política y de gobierno de la morenista, quien se posiciona en las preferencias para ser la próxima presidenta de México, así como afirman todas las encuestas.

Los médicos especialistas son clave en la transformación del sistema de salud: Ibarez

Acapulco, Gro., 01 de marzo de 2023.- La secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, destacó la importancia de los médicos especialistas en la transformación del sistema de salud en México.

Evelyn Salgado una gobernadora de trabajo e impulsora del turismo, reconoce el empresario Seyed Rezvani

*Con un gran apoyo y sensibilidad se ha logrado reactivar el turismo, principal actividad económica del estado.

Acapulco, Gro., 01 de marzo de 2023.- El director general de Grupo Mundo Imperial, Seyed Rezvani, reconoció el trabajo que ha impulsado la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en materia de turismo; en entrevista el empresario destacó la coordinación de esfuerzos que se ha generado para dar un nuevo impulso al puerto de Acapulco a través de distintas acciones.

SAGADEGRO y DIF Guerrero implementarán proyectos productivos y ecológicos

*Se impulsarán la producción de huevo, hortalizas y maíz con la categoría de orgánico.

Chilpancingo, Gro., 01 de marzo de 2023.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, promoverá los Centros de Desarrollo Integral Sustentable (CDIS) en zonas marginadas y de atención prioritaria, como la Sierra y Montaña, que impulsarán la producción de huevo, hortalizas y maíz con la categoría de orgánico.

CFE Fibra E presenta resultados favorables al cuarto trimestre de 2022

 Ante el público inversionista, CFECapital presentó los resultados obtenidos por la CFE FIBRA E (FCFE18) al Cuarto Trimestre de 2022. Destacó que, derivado de los sólidos resultados de CFE Transmisión, para el año 2022 la rentabilidad de la CFE Fibra E por dividendos fue de 12.52%, superior al 7.04% del índice de FIBRAS mexicanas (FBMEX).

Instalan el Consejo Estatal de la Juventud; participan distintas instancias de gobierno

Chilpancingo, Gro., 1 de marzo de 2023.- Con el objetivo de fortalecer de manera interinstitucional los programas en materia de juventud que implementan el gobierno del estado y municipios, este día se instaló el Consejo Estatal de la Juventud.

Se confirman 36 nuevos casos positivos por COVID-19 en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 01 de marzo de 2023.- La Secretaría de Salud Guerrero reportó 123 casos activos de COVID-19, de los cuales 36 se confirmaron en las últimas 24 horas, por lo cual la dependencia estatal hace el llamado a reforzar las medidas sanitarias que ha establecido salud federal ante un posible incremento del virus en algunos municipios del estado.

La coordinación entre el gobierno federal y las entidades de la república es uno de los elementos fundamentales para propiciar la paz y la seguridad: Sheinbaum

*“En la Ciudad de México hemos reducido en estos cuatro años alrededor del 50% los delitos de alto impacto y esto ha sido gracias a una estrategia de coordinación”, señaló Claudia Sheinbaum

*Este año por instrucción presidencial creció el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, en 10%, esto significa que para 2023 se destinarán a 11 entidades más de 8,786 mdp.

Ciudad de México, 1 de marzo de 2023.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo asistió a la Firma de Convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023 con entidades federativas, que se llevó a cabo en el Estado de Puebla, bajo la anfitrionía del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Se capacita personal de la SSP Guerrero en certificación policial de género en la UNIPOL

Chilpancingo, Guerrero, 01 de marzo de 2023.- En seguimiento a las acciones de atención en materia de prevención de la violencia de género, tema prioritario para el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, se realiza el proceso de Certificación Policial de Género, en el cual participan personal operativo y administrativo.

Lanza Conagua Podcast en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua

 La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene a su cargo una extensa agenda hídrica, que incluye el manejo de las cuencas, la operación de grandes obras de infraestructura hidráulica, el abasto a centros de población, el saneamiento ambiental y la protección de los recursos que dan vida al ciclo hidrológico.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 CORAZONES BUCÓLICOS

“Nuestra tarea de custodia debe estar presente a todas horas, preservando los inciensos nativos y reconstruyendo zonas para todos los corazones labriegos”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

=============================

Los pasajes vivenciales no son más que un manto silvestre de aromas que nos resucitan cada día, lo que requiere de nosotros unos hábitos saludables y un deseo de vivir, desvividos por preservar los hábitats naturales, para poner a nuestro planeta en el camino de la curación y para situarnos también nosotros, los humanos, en una labranza de sueños hacia sí mismo, previo talar los árboles de la soberbia, entregándonos para que el mundo llegue a ser un poco más celeste y la biosfera no acabe en un final desastroso. Indudablemente, la supervivencia es algo más que un itinerario, es una mística gozosa que nos interroga tras la contemplativa, de manera que nos vuelve poesía ante tanta belleza de fauna y flora natural. De eso se trata, de retornar al verso, floreciendo nuevamente la nobleza del ser humano, que es lo que en verdad nos hace proteger con éxito la biodiversidad, como auténticos poetas en guardia permanente.

Presidente Jorge Sánchez Allec cumple con inicio de construcción de calle en colonia Ampliación La Joya

*“Cuentan con nosotros y vamos a seguir avanzando en Zihuatanejo”: JSA.

Convencido de que el fortalecimiento de la infraestructura vial es una de las principales acciones prioritarias de gobierno, porque permite mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes de la Comuna y directores de áreas municipales, subió este martes hasta la colonia Ampliación La Joya, localizada en las inmediaciones de Agua de Correa, para poner en marcha los trabajos de construcción de la calle Tamarindos, obra que se ejecutará a través del programa Mano con Mano  y beneficiará a decenas de familias que ahí habitan.

Servicios Públicos involucra a más escuelas en acciones de cuidado del medio ambiente

La dirección de Servicios Públicos del gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec continúa con la impartición de pláticas en escuelas de nivel básico sobre el manejo del reciclaje de la basura, buscando con ello involucrar a más instituciones educativas del municipio en las acciones encaminadas al cuidado y protección del medio ambiente.

Liz Tapia reitera su apoyo a los Clubes de la Tercera Edad

La presidenta del DIF Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro hizo entrega de material de limpieza a las delegadas de los Clubes de la Tercera Edad de las comunidades de Los Achotes, Las Salinas, El Coacoyul, Buena Vista, San José Ixtapa, El Zarco, Barbulillas y Barrio Nuevo. La esposa del alcalde Jorge Sánchez Allec quien estuvo acompaña del director y la subdirectora del DIF, dijo que este apoyo es con la finalidad de que los adultos mayores desarrollen sus actividades en óptimas condiciones dentro de sus Clubes de la Tercera Edad.