’’En el México de hoy tenemos que seguir luchando por la igualdad’’: Claudia Sheinbaum es escuchada por cerca de 6 mil 500 personas en Mexicali

*Proteger a las mujeres y niñas es una tarea que los gobiernos deben garantizar, señaló Claudia Sheinbaum.

*Claudia Sheinbaum fue catalogada como “una inspiración” por la primera mujer gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Mexicali, Baja California, 12 de marzo del 2023.- La tarde de este domingo, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, impartió la conferencia magistral “Políticas de Gobierno en beneficio de la ciudadanía’’, ante cerca de 6 mil 500 personas en Mexicali, Baja California, en donde fue recibida con muestras de apoyo y cariño por parte de cachanillas, así como habitantes de ciudades aledañas en la entidad, quienes se dieron cita para escuchar sus experiencias acumuladas durante la su gestión en la capital.

Sheinbaum: Se rescata la soberanía energética de nuestro país con el Plan Sonora y La Nacionalización del Litio

*“lo que hoy se hace en el norte del país sienta las bases de un futuro sostenible y de bienestar para México”.

*En la Faro Cosmos, Claudia Sheinbaum y Alfonso Durazo, gobernador de Sonora platicaron sobre el Plan Sonora como parte del foro “La Ciudad y la Transformación”.

*Claudia Sheinbaum inaugura una serie de foros que se llevarán a cabo periódicamente y que serán transmitidas a todo el país, a través de sus redes sociales, en el que pondrá sobre la mesa temas que se vinculan entre entidades de la República y la Ciudad de México, parte de la Transformación de nuestro país.

Ciudad de México.- La tarde del pasado viernes en el auditorio principal del emblemático Faro Cosmos de la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo mantuvo un encuentro con el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien asistió como invitado a participar en el Foro “La Ciudad y la Transformación”, una serie de conversatorios que se llevarán a cabo periódicamente con el objetivo de poner sobre la mesa temas que se vinculan entre entidades de la República y la Ciudad de México, como parte de la transformación del país.

Cientos de mujeres choles en Chiapas se reúnen en apoyo a Claudia Sheinbaum

Cientos de mujeres Choles en Chiapas se reunieron este sábado en apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo, ya que están convencidas de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México es sin dudas la mejor opción para ser la ganadora de la encuesta interna de Morena rumbo a la elección presidencial del 2024.

Presentan reforma para negar candidaturas a personas con antecedentes de violencia contra las mujeres

Chilpancingo, Gro., 12 de marzo de 2023.- Para garantizar que quien aspire a un cargo de elección popular no tenga antecedentes de haber cometido ningún tipo de violencia contra las mujeres, la diputada Angélica Espinoza García presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.

Proponen volver al 1º de enero para la instalación de nuevos ayuntamientos

Chilpancingo, Gro., 12 de marzo de 2023.- La diputada Susana Paola Juárez Gómez, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para que los integrantes de los ayuntamientos -presidentes, síndicos y regidores- rindan protesta constitucional al cargo el día 1° de enero del año inmediato posterior al de la elección, cesando de responsabilidad al ayuntamiento saliente el 31 de diciembre.

Plantean exhorto para garantizar los salarios mínimos a trabajadoras y trabajadores estatales y municipales

Chilpancingo, Gro. - A la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo del Congreso se turnó un acuerdo para exhortar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los 80 ayuntamientos y el Consejo Comunitario de Ayutla de los Libres, para que prevean las acciones presupuestales necesarias que garanticen a sus trabajadoras y trabajadores percibir no menos del salario mínimo decretado por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para el Ejercicio Fiscal 2023.

Proponen el nombre de Erika Valencia Cardona para una sala del congreso del estado

Chilpancingo, Gro. - A la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado se turnó un punto de acuerdo para asignar el nombre de Erika Valencia Cardona a la sala ubicada atrás del escudo del Salón de Plenos del Congreso del Estado, en memoria de la fallecida exdiputada.

Participa SEMAI en arranque del Programa Héroes Paisanos “Semana Santa 2023”

*Anuncia la Secretaría del Migrante acciones de asistencia, orientación y difusión en favor de los connacionales que visitarán Guerrero.

*Garantiza el gobierno del estado, ingreso, tránsito y salida de los visitantes con garantía de sus derechos.

Acapulco, Gro. - El gobierno del estado a través de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, anunció acciones de asistencia, orientación y difusión que se pondrán en marcha por el periodo vacacional de “Semana Santa 2023”, para asegurar que el ingreso, tránsito y salida de los connacionales se lleve a cabo con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad de sus bienes y el pleno conocimiento de sus obligaciones.

Presenta Semujer la campaña Guerrero Actúa contra la Violencia hacia las Mujeres a municipios de la Costa Grande

Benito Juárez, Gro. - La titular de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón presentó la campaña Guerrero Actúa contra la Violencia hacia las Mujeres y entregó materiales de difusión a municipios de la región Costa Grande.

Guerrero participará en el Proyecto de Investigación para la Preservación y Promoción Cultural de los Pueblos Indígenas del Mundo

Acapulco, Gro., 12 de marzo del 2023.- La secretaria de Cultura, Aida Martínez Rebolledo anunció la participación de Guerrero en el Proyecto de Investigación para la Preservación y Promoción Cultural de los Pueblos Indígenas en el mundo: Cultura Afromestiza que se realizará del 11 al 16 de marzo en municipios de la región de la Costa Chica.

Instalan internet gratuito en el Parque Papagayo para los visitantes

*Se colocaron 15 antenas para mayor rapidez y menor saturación al usar la red.

Acapulco, Gro. - “El impulso y la integración de los jóvenes a la transformación es parte de las tareas que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda pide a todos los funcionarios de su gabinete”, externó la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social del gobierno de Guerrero, María del Carmen Cabrera Lagunas.

Anuncia Liz Salgado Pineda creación de Procuradurías Municipales en el Estado

*La titular del DIF Guerrero se reunió con las y los presidentes de los Sistemas DIF de la región de la Costa Chica.

Ometepec, Gro. - La presidenta honoraria del DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda anunció la creación de las Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en los municipios del estado.

Llama IMSS a prevenir enfermedad de la gota mediante sana alimentación, activación física y revisión médica

*El especialista en Medicina Interna del Hospital General de Zona No. 30 indicó que esta enfermedad afecta las articulaciones y cuatro veces más a los hombres.

*Su aparición está relacionada con el consumo excesivo de alcohol, carnes rojas y mariscos.

*El servicio médico del IMSS en su Primer Nivel de atención permite diagnosticar de manera oportuna este padecimiento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población adulta, principalmente hombres en edad productiva, a prevenir la enfermedad de la gota a través de una sana alimentación y evitar el consumo excesivo de alcohol, carnes rojas y mariscos, además de realizar algún deporte o actividad física y acudir regularmente a su médico familiar para una revisión del estado de salud en que se encuentra la persona.

Recomienda IMSS acudir a revisión médica ante calambres frecuentes por ser alertas para detectar enfermedades crónicas

*El coordinador clínico de Medicina Interna del HGZ 2-A “Troncoso”, doctor Gustavo Acevedo Steinmann, dijo que la presencia de este síntoma podría relacionarse con problemas de tiroides, trastornos renales o diabetes mellitus.

*Aconsejó a las personas que presenten contracciones repentinas en músculos consumir alimentos ricos en potasio como jitomates, naranjas y plátanos, y beber agua.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a las mujeres y los hombres acudir a su médico familiar cuando lleguen a presentar calambres más de dos veces por semana sin ser provocados por fatiga muscular o falta de irrigación sanguínea, ya que son una alerta importante para detectar padecimientos crónicos-degenerativos.

Promueve IMSS Guerrero Programa ELSSA con sector comercio de Acapulco

Con el objetivo de impulsar el Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) en el sector comercio, la representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Josefina Estrada Martínez, se reunió con dirigentes y representantes del sector.

Se reportan 164 casos activos de Covid-19, en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 12 de marzo 2023.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) reportó que hay 164 casos activos de Covid-19, de los cuales 19 se confirmaron en las últimas 24 horas.

TRAZOS TIME...

*La nostalgia por las Maxirutas de Acapulco

12 marzo 2023

Federico Nogueda Berdeja  

Reza por ahí un dicho popular: ‘Nos dejaron vestidos y alborotados´, de acuerdo con los ciudadanos consultados, sienten que así los dejó el proyecto del Transporte Acabús, en el puerto de Acapulco.