UN MINUTO...

 ZAPATOS

Muy bien que me he de ver con los zapatos negros mostrando hoyos en la suela del tamaño de una moneda de diez pesos…

Alcalde Jorge Sánchez Allec regresa a la colonia Aeropuerto para entregar nueva calle pavimentada

*Con obra como esta, se avanza en el objetivo de aplicar los recursos públicos en lo que más necesita la gente

La tarde de este lunes, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de los síndicos, regidores y directores de áreas municipales que siempre lo apoyan en la atención a las demandas prioritarias de la ciudadanía, regresó a la colonia Aeropuerto para inaugurar la pavimentación de la Calle 2, con lo cual se cumple con la correcta aplicación de los de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio.

Encabeza presidenta del DIF-Tecpan entrega de apoyos alimentarios

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 13 de marzo de 2023.-La presidenta del sistema del DIF municipal, Dulce María Deloya Díaz, encabezó la entrega de apoyos alimentarios a adultos mayores y a personas con discapacidad, así como a mujeres embarazadas y con niños lactantes menores a 2 años de varias colonias y comunidades de #TecpanDeGaleana.

Las mujeres un papel muy importante en la sociedad: JSA

El presidente Jorge Sánchez Allec se reunió con la Red de Mujeres Constructoras de Paz, quienes dieron a conocer las actividades que realizan en favor de este sector. “Me dio mucho gusto saber que están interesados en un tema en el que desde el Gobierno de Zihuatanejo ya venimos trabajando arduamente y por supuesto que vamos a hacer equipo para que sigan desarrollando diferentes a actividades”, subrayó el alcalde Sánchez Allec.

Se invertirán 1.7 MDP, para la operación del Centro Comunitario Gúwa Kúma’, del municipio de Ayutla: Semujer

Al presentar la campaña Guerrero Actúa contra la Violencia hacia las Mujeres en la región de la Costa Chica, la secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón anunció que se invertirán un millón 700 mil pesos para la operación del Centro Comunitario Gúwa Kúma’, La Casa de los Saberes, del municipio de Ayutla de los Libres.

Evalúan acciones de pacificación y desarrollo de comunidades de la Costa Grande

*Es prioridad para el gobierno de Evelyn la seguridad y desarrollo de las comunidades.

Chilpancingo, Gro., 13 de marzo de 2023.- Con el objetivo de dar seguimiento a los trabajos de pacificación de la región de  Costa Grande, el Director General de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, se reunió con integrantes del Comité de Seguridad de la ruta Tecpan El Balcón - Fresnos de Puerto Rico, representada por José Luis Cásares Leyva; el presidente de la ruta Tecpan “El Pará” - Piedras Grandes, Pablo Radilla Mata y el Presidente de la Ruta Atoyac - Pie de la Cuesta, Refugio Castro Ortiz.

Se busca desde el congreso fortalecer al sector minero y detonar la economía de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 13 de marzo de 2023.- El diputado Andrés Guevara Cárdenas, presidente de la Comisión de Minería del Congreso del Estado, informó que desde este órgano legislativo trabajan para que la actividad productiva adquiera mayor preponderancia económica en Guerrero, cuidando los aspectos sociales, políticos y culturales.

Proponen extender el segundo periodo de sesiones del congreso para evitar rezago de asuntos

Chilpancingo, Gro., 13 de marzo de 2023.- El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero para que se extienda por un mes más el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones que inicia el 01 de marzo y culminara el 15 de junio de cada año, con el objeto de poder desahogar más asuntos legislativos. 

El compromiso de la gobernadora con la Sierra está reflejado en el presupuesto, con hechos y con trabajo de territorio: María del Carmen Cabrera Lagunas

*Titular de Bienestar da seguimiento a compromisos de la gobernadora Evelyn Salgado con habitantes de La Sierra.

*Bienestar Guerrero invierte más de 20 MDP en pueblos de la ruta Santa Rosa - El Durazno en La Sierra.

El Parotal, Municipio de Petatlán, Gro., 13 de marzo del 2023. - La secretaria de Bienestar, María del Carmen Cabrera Lagunas, en el territorio, visitó este fin de semana las comunidades de la ruta Santa Rosa - El Durazno en la zona de la sierra de Costa Grande y Tierra Caliente, para dar seguimiento a los compromisos de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en su reciente visita a esta zona donde se atiende a más de 6 mil habitantes y se tiene una inversión de más de 20 millones de pesos entre el 2022 y 2023 en los diversos programas del desarrollo en el estado.

Intensifican operativos y refuerzan estrategia de seguridad en Guerrero

*Encabeza ESP coordinación de la Mesa para la Construcción de la Paz en Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 13 de marzo del 2023. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda atendió los temas de seguridad en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz donde se acordó intensificar los operativos conjuntos entre los tres niveles de gobierno para inhibir los actos delictivos y mejorar la tranquilidad de las y los guerrerenses, así como priorizar la protección a las mujeres para continuar en la ruta de disminuir los índices de violencia de género y feminicidios.

Entrega LSP materiales a Unidades Básicas de Rehabilitación del Estado

Chilpancingo, Gro., 13 de marzo de 2023.- Los DIF municipales de Xochistlahuaca, San Marcos, Coyuca de Catalán, Olinalá, Tixtla y Tepecoacuilco recibieron aparatos y materiales para el equipamiento de sus Unidades Básicas de Rehabilitación.  

Preside Titular de Salud, reunión sobre la “Implementación de Código 100 Y Gestión de Casos en Hospitales Generales, Comunitarios y Materno-Infantil”

*Se busca revertir la incidencia de suicidios en el estado.

Chilpancingo, Gro., 13 marzo de 2023.- Con el objetivo de sensibilizar al personal de salud para promover y ejecutar acciones comprometidas con los programas Nacionales de Salud Mental, la secretaria de Salud Guerrero, Aidé Ibarez Castro, presidió la reunión denominada: “Implementación del Código 100 y Gestión de Casos en Hospitales Generales, Comunitarios y Materno infantil”, con la cual se busca revertir la incidencia de suicidios en nuestro estado.

Cumple gobierno de Guerrero con obras en colonias de Acapulco

*Inaugura la SDUOPOT andador y calle en dos colonias populares.

*Se invierten más de 3 MDP y se benefician directamente a 1400 habitantes.

Acapulco, Gro., 13 de marzo de 2023.- La secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, asistió a la inauguración de la pavimentación del andador Provincia de Quito, calle Ignacio Manuel Altamirano de la colonia Ampliación José López Portillo y de la pavimentación de la calle Tamaulipas de la colonia José López Portillo.

Continúa la presencia del virus por COVID 19 en 22 municipios del estado

*Adultos mayores el sector poblacional con mayor riesgo de contagios.

*Reporta Guerrero 150 casos activos deCOVID-19.

Chilpancingo, Gro., 13 de marzo de 2023.- Derivado de la declaratoria de la Pandemia por COVID-19 declarada el 11 de marzo de 2020 en México, la agudización de enfermedades principalmente crónicas tuvo un aumento considerable, tan solo en el país el 75 por ciento de los adultos mayores vive con sobrepeso u obesidad, sector poblacional con mayor posibilidad de contagios.

Recomienda IMSS Guerrero consumo de leguminosas como parte de dieta saludable

 *Están incluidas en el esquema de alimentación “El Plato del Bien Comer”.

*En algunos casos se debe eliminar su consumo, pero siempre con supervisión.

En los módulos de nutrición en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informa sobre la importancia de incluir en nuestra alimentación las leguminosas, integradas en la estrategia “El Plato del Bien Comer”.

Estudiantes de preescolar y primaria de Acapulco asistieron a los conciertos didácticos de la OFA

Acapulco, Gro., 13 de marzo del 2023.- Con el objetivo de promover la cultura musical entre la niñez guerrerense, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) realizó presentaciones didácticas para estudiantes de preescolar y primaria que fueron coordinadas con las Secretarías de Cultura y de Educación en Guerrero.

UME brindan 15,592 acciones de salud en cuatro municipios de Guerrero

*Con esta jornada se atendieron los municipios de Zihuatanejo, Xochihuehuetlán, Arcelia y Malinaltepec.

Chilpancingo, Gro., 13 de marzo del 2023.- Como parte de la estrategia impulsada por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para garantizar atención médica a la población de las zonas de mayor marginación, del 27 de febrero al 10 de marzo las Unidades Médicas Especializadas brindaron 15 mil 592 acciones de salud en los municipios de Zihuatanejo, Xochihuehuetlán, Arcelia y Malinaltepec.

Sheinbaum: Avanzamos en la sustitución de microbuses por unidades modernas, más seguras y amigables con el medio ambiente, en la capital del país

*“De los 5 mil 800 microbuses que existían en la ciudad cuando llegamos, se han dado bonos para sustitución a 2 mil 485”, informó.

*Las nuevas unidades de transporte público que circularán en la capital del país en sustitución de microbuses contarán con GPS, cámaras y mejor accesibilidad; conductores profesionalizados, con salarios y prestaciones; operación regular en paradas y horarios establecidos; y la integración a la Red de Movilidad con la Tarjeta de Movilidad única de pago.

Ciudad de México, 13 de marzo de 2023.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó este lunes los avances como parte del programa de chatarrización de microbuses en la capital del país, que tiene el objetivo de sustituir por unidades nuevas, modernas, más seguras y que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 DE LO IMPOSIBLE A LO POSIBLE

“Precisamos aprender a desprendernos del oleaje de la soberbia, si queremos apagar juntos el odio y la sinrazón”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

=============================

Nada es imposible a los ojos existenciales, es nuestro deber ser operantes para liberarnos del mal, practicar la justicia y enmendar situaciones verdaderamente atroces. Tampoco es cuestión de combatir, sino de resistir y de extender el espíritu del bien para que reine la verdad en la vida; y, por ende, la armonía. Al tiempo, y con urgencia, destronemos las guerras de nuestra mirada, poniendo el corazón en todo lo que hacemos.

LA CARICATURA DE CHON 2023...


Hemos apoyado a más de 40 mil familias en mejora de sus viviendas: Jorge Sánchez Allec

*Se han reducido significativamente las casas techadas con lámina de cartón: LTC.

Al encabezar el pasado viernes, junto con su esposa Lizette Tapia Castro e integrantes del Cabildo, una nueva entrega de cemento, lámina galvanizada, tinacos, pintura blanca e impermeabilizante, el presidente Jorge Sánchez Allec estimó que en los últimos cuatro años, a través del programa de Material Subsidiado para Mejoramiento de Vivienda, el gobierno municipal y el DIF han apoyado a más de 40 mil hogares de diferentes colonias y comunidades de Zihuatanejo de Azueta.

En hecho histórico, presidente Jorge Sánchez Allec inaugura calle y andador en colonia Silverio Valle

*Vecinos reconocen al alcalde de Zihuatanejo “como de la familia y un hombre que cumple su palabra”.

El presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de integrantes de la Comuna y directores municipales, subió el pasado viernes hasta la colonia Silverio Valle para inaugurar la calle Playa del Riscal y el andador Manantial, hecho que los habitantes del lugar consideraron histórico por los beneficios que aportarán dichas obras, por el prolongado proceso de construcción y la calidad de las mismas.

JSA y Lizette Tapia fortalecen campaña de Salud Visual entre maestros jubilados

Como una forma de reconocimiento a quienes dedicaron una gran parte de su vida al trabajo docente para contribuir a la formación de hombres y mujeres de bien, el presidente Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro encabezaron el pasado viernes una segunda entrega de lentes graduados gratuitos a integrantes de la Delegación D-IV-34 del SNTE de Maestros Jubilados y Pensionados de esta zona, como parte de la Campaña de Salud Visual “Ver Bien Zihua”, que el Ayuntamiento y el DIF Municipal desarrollan entre adultos pertenecientes a distintos sectores de la población del municipio.