No hay quinta fecha mala en la categoría de Primera Fuerza en Plaza Real.

*Reliquias FC y Maya Team siguen en plan grande en la temporada.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Cerca de un centenar de goles cayeron en la semana 5, en la semana 5 de la categoría Primera Fuerza, en el torneo de futbol rápido de la Plaza Real.

Se avecina Carrera Atlética del Dia Mundial del Agua 2023

Por Honorio LANCHE BUSTOS 

ZIHUATANEJO, GRO.- Faltan 10 dias para la Carrera Atlética 5KM, en el marco del Dia Mundial del Agua, organizada por Comisión del Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ).

Recibe Evelyn Salgado al titular del IMSS Zoé Robledo para revisar avances a la transformación del sistema de salud de Guerrero

*Fortalece IMSS Bienestar sistema de salud en Guerrero con 69 médicos especialistas y 349 residentes de último año.

*”No solo hacía falta una manita de gato, sino un zarpazo de tigre a todo el sistema de salud”, señaló la gobernadora.

Chilpancingo, Gro. 15 de marzo del 2023. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda recibió en Guerrero al Director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, junto con el Director General del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, para revisar los avances en los trabajos para mejorar y transformar el sistema de salud en Guerrero.

Supervisan INSABI y la SSG trabajos de rehabilitación en el Hospital de Zihuatanejo

Chilpancingo, Gro., 15 de marzo de 2023.- El director general del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, junto a su equipo de trabajo y autoridades de la Secretaría de Salud Guerrero y del Ayuntamiento de Zihuatanejo, realizaron un recorrido de supervisión por las obras de rehabilitación integral en el Hospital General “Dr. Bernardo Sepúlveda” con el fin de que estén en condiciones óptimas para ponerlas al servicio de la población de la región.

Plantean reformas para considerar como discriminación y violencia el impedimento de la lactancia en espacios públicos

Chilpancingo, Gro., 15 de marzo de 2023.- La diputada Jessica Ivette Alejo Rayo presentó iniciativas de reformas a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar la Discriminación y a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ambas de Estado de Guerrero, para que se considere como discriminación y violencia la prohibición, limitación o restricción del acto de lactancia materna en espacios públicos. 

Realiza congreso el conversatorio “Cómo Vivir La Menopausia En La Actualidad”

El Congreso del Estado de Guerrero, a través del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri (IEPEN), desarrolló este miércoles el conversatorio “Cómo vivir la menopausia en la actualidad”, en el que un equipo multidisciplinario expuso la variedad de recursos disponibles para que las mujeres transiten de mejor manera esta etapa de su vida.

Alista SSP Guerrero y Turismo Estatal acciones coordinadas para la temporada vacacional de Semana Santa

Acapulco, Guerrero, 15 de marzo de 2023.- Como parte de las acciones de coordinación y dando seguimiento a las instrucciones de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Turismo Estatal sostuvieron una reunión de trabajo para alistar acciones previo a la temporada vacacional de Semana Santa 2023.

Claudia Sheinbaum ha sido arropada por más de 190 mil personas de todo el país a través de conversatorios digitales

*Desde agosto del 2022 a la fecha, diferentes sectores ciudadanos de todo el país han organizado 27 conversatorios digitales con la jefa de gobierno como invitada de honor.

*El uso de las tecnologías de la información han permitido, a habitantes de 1,076 municipios de México, estar en contacto con Claudia Sheinbaum.

Ciudad de México. 15 de marzo 2023. Más de 190 mil personas de los 32 estados del país han participado en los 27 conversatorios digitales que, desde agosto del año pasado, la ciudadanía y organizaciones civiles y políticas han organizado para conocer el trabajo de Claudia Sheinbaum Pardo al frente del gobierno de la Ciudad de México, así como respaldar el proyecto político y de nación que sustenta las aspiraciones de la morenista, para ser la triunfadora en el proceso interno de Morena en la elección de su representante rumbo al 2024.

Conmemora IMSS Guerrero 36 Aniversario del Centro de Seguridad Social Zihuatanejo

*Cuenta con personal capacitado para la atención de usuarios de todas las edades.

*Inició actividades en 1987, con el nombre de Centro de Adiestramiento para la Industria Hotelera (CAPIH).

Con la atención de más de 207 usuarios cada día, el Centro de Seguridad Social (CSS) Zihuatanejo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, conmemora 36 años de ofrecer sus servicios a miles de personas, quienes participan activamente en las diversas actividades deportivas, culturales y de bienestar social.

Recomienda geriatra del IMSS Guerrero identificar síntomas de Delirirum

 *Estado de confusión y ausencia, agitación, ansiedad y temor, características del padecimiento.

*Su causa es multifactorial y en muchos casos prevenible.

El Delirium se identifica como un cambio rápido y súbito de la función cerebral, el cual afecta la atención y cognición; asimismo, se desarrolla como un proceso secundario a infecciones, enfermedades crónico-degenerativas, infartos cerebrales, deshidratación, uso de medicamentos o fuertes contusiones, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Encabeza el secretario de Seguridad, Evelio Méndez Gómez la Conferencia Estatal de Seguridad Pública con autoridades de la región Centro

*Definen elaborar un diagnóstico con perspectiva intercultural para la obtención del CUP.

Chilpancingo, Guerrero; a 15 de marzo de 2023.- El secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez encabezó este martes la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia de Seguridad Pública de Guerrero, misma que fue con carácter regional, como parte de las acciones de atención y proximidad con los gobiernos municipales.

Gobierno federal ha realizado diagnóstico en casi 7 mil unidades de Primer Nivel en proceso de federalización

*El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, indicó que para fortalecer el Primer Nivel de atención se logró captar a 634 médicos egresados de las sedes del Seguro Social para laborar en el OPD IMSS-Bienestar.

*IMSS-Bienestar es la piedra angular hacia la universalización de los servicios de salud con un sistema 100 por ciento público, gratuito, enfocado a lo preventivo.

En el proceso de federalización de los sistemas estatales de salud, el gobierno de México ha realizado el levantamiento diagnóstico de cerca de 7 mil unidades de Primer Nivel de atención, en donde cada una cuenta con una cédula diseñada para revisar los servicios, programas, equipamiento, abasto de medicamentos y material de curación, informó el director general Zoé Robledo.

Guerrero presente en Reunión Nacional de Protección Civil para el inicio de la Temporada de Incendios Forestales 2023

*El 97 por ciento de los Incendios Forestales son causados por actividades humanas.

Monterrey, Nuevo León., 15 de marzo del 2023. - El gobierno del estado de Guerrero a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, participó en la Reunión Nacional de Protección Civil para el inicio de la Temporada de Incendios Forestales 2023, con el objetivo de fortalecer la coordinación de acciones entre las dependencias federales y los estados para el combate y monitoreo de los siniestros los cuales, el 97 por ciento de los casos tiene su origen en actividades humanas. 

La Secretaría de Salud Guerrero, reporta 144 casos activos de COVID-19

*Se presenta un ligero incremento en casos positivos en municipios del estado.

Chilpancingo, Gro., 15 de marzo de 2023.- La Secretaría de Salud Guerrero dio a conocer que el SARS-CoV-2, sigue presente en diferentes municipios del estado, lo cual, como institución gubernamental enfocada en el rubro de salud, monitorea de manera diaria el comportamiento de la pandemia con la finalidad de verificar los avances de virus y sus afectaciones a la población.

Realiza la Secretaría de la Juventud y la Niñez, el Concurso Estatal de Oratoria “Juventud que Transforma”

*Participaron jóvenes de las ocho regiones del estado.

Chilpancingo, Gro., 15 de marzo de 2023.- El gobierno de Guerrero realizó el concurso de oratoria Juventud que Transforma, en la que por primera vez se entregaron dos premios al primer lugar, resultando ganadores Johana Natalie Corona Vega de 28 años, originaria de Xaltianguis y Emiliano Organiz Carrillo de 21 año, originario de Atoyac, quienes se impusieron sobre sus oponentes que acudieron de todo el estado al llamado de la convocatoria.

Se reúne Ludwig Reynoso con habitantes desplazados de la comunidad de Bayados

*Piden a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, continuar trabajando para garantizar la seguridad de la región.

*“Hay un compromiso de permanecer en la región y caminar de la mano con los habitantes” Reynoso Núñez.

*“La gobernadora Evelyn Salgado tiene un gran compromiso con la construcción de paz de Guerrero”: Maricarmen Cabrera.

Chilpancingo, Gro., 15 de marzo de 2023.- Con el objetivo de brindar una atención integral por parte del gobierno estatal, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez encabezó una reunión de trabajo con una comisión de representantes de familias desplazadas de la comunidad de Los Bayados, perteneciente al municipio de Ajuchitlán del Progreso, de la región de Tierra Caliente.

Se reúnen autoridades con docentes del IBGro, informan sobre tabuladores salariales del 2023

*Los docentes reconocieron el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y dijeron ser aliados en el proceso de la transformación educativa en Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 15 de marzo de 2023.- Autoridades educativas se reunieron con docentes del Instituto de Telebachillerato de Guerrero (IBGro), a quienes informaron de los tabuladores salariales que se aplicarán a partir de la primera quincena de marzo y que fue establecida por el gobierno federal a través del convenio del capítulo cien sobre sueldos y salarios a maestros.

Sheinbaum: Fortalecemos el sistema de atención prehospitalaria en la capital del país con 25 nuevas ambulancias. más seguridad, mejores condiciones de salud y siempre cerca de la ciudadanía

*Con las nuevas unidades, el gobierno de la ciudad cuenta con un total de 58 ambulancias y 70 motocicletas para la atención prehospitalaria y de urgencias médicas en la capital del país.

*“Es la primera administración que ha conseguido que la Secretaría de Salud a través del CRUM y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través del ERUM, operen de manera coordinada y regionalizada en las 16 alcaldías de la Ciudad de México”, Juan García, coordinador general del C5

*Sheinbaum hizo una invitación a los presentes a participar en la concentración en el Zócalo capitalino, el 18 de marzo en conmemoración de la Expropiación Petrolera, donde mexicanas y mexicanos de todo el país se darán cita.

Ciudad de México, 15 de marzo de 2023.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la entrega de 25 nuevas ambulancias al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), mismas que operarán en 12 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Supervisa titular de la SDUOPOT infraestructura turística en playas Caleta y Caletilla

*Analizan las afectaciones al equipamiento urbano para presentar proyecto de obra.

Acapulco, Gro., 15 de marzo de 2023.- La secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del estado, Irene Jiménez Montiel, realizó un recorrido de supervisión de la infraestructura turística en playas Caleta y Caletilla, a fin de integrar un proyecto de mejoras para ofrecer espacios públicos adecuados al turismo y acapulqueños.

Insabi realiza reunión 85 para atender necesidades de familiares de menores con cáncer

*Todo el personal que labora en una institución debe identificarse plenamente.

*Casos de trato inadecuado a menores se deben presentar ante el Órgano Interno de Control de los hospitales para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) llevaron a cabo la reunión número 85 con madres y padres de menores con cáncer para dar seguimiento a solicitudes relacionadas a los tratamientos médicos.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Saber vivir en la placidez

“Una meta humana fundamental a la que todos debemos aspirar, está en saber hallarse y en darnos aliento unos a otros”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

============================

El secreto de nuestros andares por aquí abajo reside en la honestidad y en el juego limpio, si en verdad queremos aflorar hacia otros horizontes menos tortuosos, con sendas más tranquilizadoras y sin tantas revueltas. Hoy más que nunca, necesitamos un rayo de esperanza en mitad de estos tiempos oscuros. Desde luego, el apoyo social y la benevolencia, son esenciales para edificar un nuevo mundo, muy distinto al actual, donde cada cual se olvide de sí mismo y esté dispuesto a donarse y a darse de corazón; que es lo que, verdaderamente conlleva avance y armonía, lo que requiere formas originales y sensatas, que generen impulso y forjen múltiples alianzas. Será bueno buscar sosiego en todas partes, pero es en comunión, como se alcanza la serenidad.  Puede que las adversidades sean muchas, pero si se opta por ser ciudadano de bien, hemos de aprender a interrogarnos razonablemente, a entrar en sintonía con uno mismo y a reprendernos cuando sea necesario; forjando sigilo, cuando no se tiene nada que aportar.