UN MINUTO

 CONSEJOS

“Tantra” es algo así como “buena vibra” en la India. Es una especie de disciplina para la liberación mental, para estar “sosiego” con uno mismo y con el entorno. Hay “tantra” rojo y tantra blanco, pero esas ya son cuestiones para los que andan en busca de la armonía, de la paz espiritual, etc., yo me conformo con andar en busca de la “papa” del día…

CAPAZ rehabilita línea principal para mejorar la conducción del vital líquido hacia Ixtapa

Brigadas multidisciplinarias de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo realizaron trabajos alternos en diferentes infraestructuras para rehabilitar la línea de conducción principal de 6 pulgadas, que interconecta con las redes de abastecimiento de playa Linda en Ixtapa.

Gobierno de Zihuatanejo reconoce profesionalismo de ingenieros civiles de la Costa Grande

Al entregar el pasado viernes en la sala de Cabildos los chalecos y constancias de admisión a nuevos integrantes de la Delegación Costa Grande del Colegio de Ingenieros Civiles Guerrerenses, A, C., que preside César Hernández Albuerne, el presidente Jorge Sánchez Allec reconoció que con el trabajo profesional que viene realizando dicho cuerpo colegiado está contribuyendo al desarrollo urbano y ordenamiento territorial de Zihuatanejo de Azueta.

Sheinbaum: El puente gran canal “Las Adelitas”, es una obra que beneficia a la capital del país y el Estado de México

*Con esta obra inaugurada por Claudia Sheinbaum se optimizará la circulación y disminuirán los tiempos de trayecto entre ambas entidades

*“Este puente ayuda a la conectividad de Venustiano Carranza y de Gustavo A. Madero, al Felipe Ángeles, y  ayuda para ir a Ecatepec y a toda la zona del Estado de México”.

Ciudad de México, 20 de marzo de 2023.- Este lunes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum inauguró el Puente Vehicular Circuito Interior-Gran Canal, nombrado “Las Adelitas”, que beneficiará a alrededor de más de tres millones de personas, con un impacto en la optimización de tiempos y movilidad entre principales alcaldías de la Ciudad de México y el Estado de México.

Presidente Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia coronan a Reina del Carnaval 2023

*Zihuatanejo se vistió de gala el fin de semana con los eventos de la Fiesta más Grande del destino de playa.

El presidente Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro encabezaron la noche del pasado viernes en la Cancha Municipal del puerto, la ceremonia de Coronación de Esmeralda Campos Bailón, Teresita Monserrat Rosas Leyva y Alejandra Pérez Gutiérrez, como Reina, Princesa y Duquesa, respectivamente, del Carnaval Ixtapa-Zihuatanejo 2023 “Aves y Flores en el Paraíso”, que durante el fin de semana largo de este mes de marzo se convirtió en el atractivo más importante para turistas y locales del destino de playa.

Se entregan premios a ganadores del desfile de Carros Alegóricos y Comparsas del Carnaval 2023

*Con este espectacular evento culminaron las actividades de la fiesta más grande del año en Ixtapa-Zihuatanejo.

Miles de personas, entre turistas y residentes del municipio, disfrutaron este domingo del espectacular cierre de actividades del Carnaval Ixtapa-Zihuatanejo 2023 “Aves y Flores en el Paraíso”, consistente en el Desfile de  14 Carros Alegóricos y 16 Comparsas que en medio de una gran algarabía recorrieron un trayecto comprendido de la Plaza Kioto a los terrenos de Las Salinas, donde el presidente Jorge Sánchez Allec, su esposa Lizette Tapia Castro e integrantes de la Comuna entregaron los atractivos premios en efectivo a los ganadores de los tres primeros lugares de ambos concursos.

Guerrero sigue brillando con exitoso fin de semana largo

Acapulco, Gro., 20 de marzo de 2023.- Todo un éxito resultó para Guerrero y sus destinos turísticos el fin de semana largo con motivo del natalicio de Benito Juárez, en el que prestadores de servicios turísticos experimentaron una gran afluencia en sus negocios y productos turísticos, que dejó una derrama económica estimada en poco más de 993 millones de pesos.

Analizan en el congreso la incorporación de directivos de universidades técnicas e intercultural en el consejo estatal de ciencia y tecnología

Chilpancingo, Gro. - Para incluir entre los miembros de la Junta Directiva del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación al director general del Instituto Tecnológico, a los rectores de las Universidades Politécnica e Intercultural y al coordinador en Guerrero de las Universidades para el Bienestar, el diputado Masedonio Mendoza Basurto propuso reformar la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado.

Proponen ampliar las funciones de la comisión de minería del congreso del estado

Chilpancingo, Gro., 20 de marzo de 2023.- El diputado Andrés Guevara Cárdenas presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para redimensionar las funciones de la Comisión de Minería, con el objeto de considerar los pilares de modernización jurídica y administrativa, desarrollo local sustentable, participación ciudadana, parlamento abierto y el respeto a los recursos naturales. 

Aprueban comisiones del congreso las listas de candidatos y candidatas a titulares de los órganos internos de control

Chilpancingo, Gro.- Las Comisiones Unidas de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado y de Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado aprobaron las listas de aspirantes que cumplieron con los requisitos que señala la convocatoria para el proceso de selección y designación de titulares de los órganos Internos de Control de la Comisión de los Derechos Humanos, del Congreso, de la Fiscalía General, del Tribunal de Justicia Administrativa, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, todos del Estado de Guerrero.

Llaman desde el congreso a luchar por la riqueza que representa el petróleo

Chilpancingo, Gro. - Con motivo del Día de la Expropiación Petrolera que se conmemora el 18 de marzo de cada año, la diputada Claudia Sierra Pérez hizo un llamado a impulsar desde este Congreso local reformas legales y constitucionales tendentes a garantizar la preservación del petróleo, al ser una de las riquezas que da sustento y desarrollo económico al país.

El Parque Papagayo rescata animales de diversas especies

*Los atiende, para luego liberarlos.

Acapulco, Gro. - Como parte de los servicios que brinda el Parque Papagayo, al menos 20 animales de diversas especies se han rescatado y liberado en lo que va del año, esto como parte del trabajo veterinario especializado y profesional con el que cuenta el pulmón verde de Acapulco.

Noche de bolero, vals y mambo en el Concierto de Temporada de la OFA

Acapulco, Gro.- Una gran ovación recibió la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) la noche de este viernes al ofrecer otro Concierto de Temporada en el Teatro al Aire Libre “Nezahualcóyotl” del Centro Internacional Acapulco que logró reunir a más de 600 personas, entre ellos turistas nacionales y extranjeros quienes junto a familias acapulqueñas disfrutaron la presentación que se realizó con el apoyo de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda a través de las Secretarías de Cultura y de Turismo en Guerrero.

Se amplía el Programa “Alimentación para el Bienestar de Niñas y Niños”, para atender más escuelas en Guerrero

*La titular de la Secretaría de Bienestar, María del Carmen Cabrera supervisó el programa en la comunidad de El Miraval en la zona de la sierra del estado.

El Miraval, Mpio. de Eduardo Neri, Gro. - Con el objetivo de supervisar los programas sociales que realiza el gobierno del estado, la Secretaria de Bienestar, María de Carmen Cabrera Lagunas, realizó un recorrido en la escuela primaria rural “Benito Juárez”, de la localidad El Miraval, municipio de Eduardo Neri, para supervisar la aplicación del programa, “Alimentación para el Bienestar de Niñas y Niños”, mismo que provee de alimentación diaria a su alumnado mediante un huerto y una granja escolar.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 EL SANTUARIO INTERIOR

“Tenemos que aprender a vivir la vida; y, en este sentido, el cultivo de la poesía o el de cualquier otro arte en general, nos ayudarán a un recogimiento íntimo que nos permitirá reconocernos y abrirnos a los demás”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

=============================

Necesitamos reanimarnos y restablecernos, llenar el santuario íntimo de nuestro espíritu con vocablos comprensivos, más positivos que negativos, clementes y placenteros. Por desgracia, la atmósfera actual no suele acompañarnos en ninguna parte del planeta. Proliferan los conflictos, las catástrofes diversas, los actos violentos, los abusos de todo tipo, así como una fuerte carga de sensación de aislamiento y abandono, que ciertamente pueden generar conductas suicidas. A este desorden, hay que sumarle los grupos vulnerables y discriminados, como son los refugiados y migrantes.

Se reportan 148 casos activos de COVID-19 en Guerrero: SSG

Chilpancingo, Gro., 20 de marzo 2023.- La Secretaría de Salud Guerrero informó que se registran 148 casos activos de COVID-19 de los cuales 4 se confirmaron en las últimas 24 horas.

Mejorar la educación y calidad de vida de la niñez es prioridad del gobierno

*Entrega el gobierno del estado, mobiliario y equipo para la escuela telesecundaria “Independencia de México” en Ayahualtempa.

Ayahualtempa, Gro. - El gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda mantiene una constante atención y comunicación con autoridades y habitantes de la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera; en seguimiento a sus peticiones el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, encabezó una mesa de trabajo en la localidad, donde se entregó mobiliario para la escuela de nueva creación “Independencia de México”.

TRAZOS TIME...

*El mensaje de AMLO a los precandidatos

20 marzo 2023

Federico Nogueda Berdeja

La cúpula morenista a nivel nacional esperaba ver la primera señal departe del presiente de la República Andrés Manuel López Obrador, en el discurso que pronunció el sábado 18 de marzo, en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

Conmemora IMSS Guerrero 46 años de servicio de la Subdelegación Zihuatanejo

Con más de 1 mil 800 atenciones a patrones y usuarios, la Subdelegación Zihuatanejo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero conmemora 46 años de servicio.

Guerrero recibe a miles de turistas en el segundo fin de semana largo del año

*Visitantes perciben a Guerrero como un destino seguro.

*Familias que tenían años sin visitar Acapulco, regresan en este puente vacacional.

Acapulco, Gro. - Gracias a las estrategias de seguridad y promoción turística que ha implementado la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para volver a hacer que Guerrero brille, miles de familias y turistas provenientes de la Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Puebla, entre otros estados de la República, arribaron a Guerrero en el segundo puente vacacional del año 2023.

Trabajan Sipinna y Semai en Plan Estratégico de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en movilidad para el Estado de Guerrero

*Instalará el gobierno de Guerrero la Comisión de Migrantes con enfoque en bienestar de niñas, niños y adolescentes.

*Los gobiernos federal y estatal coordinan esfuerzos en favor de la niñez y adolescencia en Guerrero.

Chilpancingo, Gro. - Con el objetivo de coordinar esfuerzos en favor de la niñez y adolescencia entre el gobierno federal y estatal se llevó a cabo la reunión virtual de seguimiento para la construcción del Plan Estratégico de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Movilidad para el Estado de Guerrero (PEANNAM) e Instalación de la Comisión de Migrantes, encabezada por la secretaria ejecutiva del Sipinna Guerrero, Xóchitl Sosa Rumbo.

SGIRPCGRO brinda capacitación al personal administrativo de la SEG

Chilpancingo, Gro. - En una actividad conjunta entre la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la Secretaría de Educación Guerrero, el pasado viernes se desarrolló la “Plática de Sensibilización para la Creación de Unidades Internas de Protección Civil”, que fue dirigida al personal de las áreas administrativas que integran el sector educativo en Guerrero.

Presentan el Programa de Trabajo 2023 de la estrategia integral para la justicia y el bienestar de las Mujeres y las Niñas de las Regiones Montaña y Costa Chica

Chilpancingo, Gro. - Con el objetivo de fortalecer la estrategia integral para la justicia y el bienestar de las Mujeres y las niñas de las Regiones de la Montaña y la Costa Chica, la secretaria la Mujer, Violeta Pino Girón encabezó la primera reunión del Comité Técnico de la Estrategia Integral 2023, con enlaces de dependencias federales, estatales y municipales, donde se acordaron realizar acciones en diversas localidades.

La gobernadora Evelyn Salgado ha reactivado el turismo, señaló Domínguez Aveleyra

*AHETA seguirá trabajando de la mano de la gobernadora, afirma.

Acapulco, Gro.- “Primero quiero hacer un reconocimiento y una felicitación a la gobernadora de Guerrero, ha hecho un trabajo, vamos a decirlo, y lo reconozco así, siempre enfocado al turismo, muy preocupada por el turismo de Acapulco, nos ha apoyado en todo lo que hemos solicitado”, indicó Alejandro Domínguez Aveleyra, Presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA).