UN MINUTO

 CIRCULOS

Uno de los escritores sobre temas de superación personal que más éxito ha tenido en los últimos tiempos es Paulo Cohelo, un brasileño que ha escrito infinidad de obras sobre el particular…

Presidente JSA inaugura puentevado construido en la comunidad de El Zarco

*El alcalde se compromete a que después de Semana Santa se iniciará la construcción de dos aulas para la escuela primaria de este poblado.

Como parte de una productiva agenda de trabajo desahogada el pasado fin de semana en temas de alto impacto para la población en general del municipio, el presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de su esposa Lizette Tapia Castro, síndicos y regidores, así como directores de áreas municipales, acudió el sábado anterior a la comunidad de Zarco, donde junto con los habitantes del lugar y vecinos de otras localidades cercanas, inauguró el puente-vado que ahí construyó el actual gobierno de Zihuatanejo de Azueta.

Gobierno de Jorge Sánchez Allec y DIF Zihuatanejo arrancan sexta campaña gratuita de colposcopía

*En esta nueva jornada se tiene programado beneficiar a 100 mujeres del municipio, informa Lizette Tapia Castro.

Como resultado de los esfuerzos que el gobierno municipal y DIF Zihuatanejo han desplegado en apoyo de la salud de las integrantes del sector femenil, el presidente Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro, junto con miembros de la comuna, pusieron en marcha el sábado anterior la Sexta Campaña de Colposcopía, que de forma gratuita se desarrollará en las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del puerto.

Se realizó Carrera del Día Mundial del Agua con una gran participación

Con más de 700 participantes se realizó con éxito la carrera para conmemorar el Día Mundial del Agua edición 2023, “Acelerar El Cambio”, realizada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo.

Después de 29 años, gobierno de Jorge Sánchez hará realidad una calle de la Col. Miramar

*Alcalde recibe respaldo de habitantes de esa y otras colonias.

Al dar el banderazo de arranque de la pavimentación de la calle Puerto de Mazatlán en la colonia Miramar, el presidente Jorge Sánchez Allec dijo que hoy se nota una diferencia del gobierno que recibió en el 2018 y que además la ciudad se ha ido transformando con obras integrales y de alto impacto social.

“Ser revolucionario es luchar por la justicia social y por los derechos de las mujeres”, señaló Claudia Sheinbaum, ante cerca de 3 mil tapatías y tapatíos

*La Dra. Sheinbaum participó en un foro junto a la gobernadora de Colima y la alcaldesa de Tepic, Nayarit, durante una gira de trabajo en Jalisco.

*Sheinbaum Pardo sostuvo una reunión cordial con el gobernador Enrique Alfaro y conversó con el sector tequilero del estado.

Guadalajara, Jalisco. - “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica. Ser revolucionario es luchar por la justicia social y, particularmente, por los derechos de las mujeres”, expresó Claudia Sheinbaum Pardo, al rememorar las palabras del izquierdista Salvador Allende, a 50 años de su visita en la Universidad de Guadalajara, donde la jefa de gobierno de la Ciudad de México, como parte de una gira de trabajo en Jalisco, participó en el foro “Mujeres Gobernando”, con la asistencia de cerca de 3 mil asistentes, entre los que sobresalieron mujeres, hombres y jóvenes de la comunidad universitaria que le coreaban “Presidenta, presidenta”.

Proponen reforma a la ley de educación para garantizar condiciones de inclusión a estudiantes con discapacidad

Chilpancingo, Gro., 26 de marzo de 2023.- La diputada Ana Lenis Reséndiz Javier presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado para que se otorgue el reconocimiento de validez oficial a las instituciones educativas que garanticen condiciones de inclusión, contribuyendo a remover todas las barreras para el aprendizaje y facilitando la participación de las y los estudiantes vulnerables, como lo son quienes tienen algún tipo de discapacidad.

Plantean reforma para salvaguardar los derechos de menores internados

Chilpancingo, Gro., 26 de marzo de 2023.- El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero, con el propósito de salvaguardar los derechos de menores de edad que se encuentren en los centros de asistencia social, albergues, internados o centros de acogimiento públicos y privados. 

Analizan en el congreso una propuesta para implementar el transporte violeta en más municipios de Guerrero

Chilpancingo, Gro. - Las Comisiones Unidas de Transporte y Para la Igualdad de Género del Congreso del Estado analizan un exhorto a los titulares de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que instruyan a quien corresponda a realizar una revisión de la estrategia de Transporte Violeta para conocer los resultados del programa, además de que se implemente en los municipios de Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Tlapa y Ometepec. 

Presentan en el congreso la “AgenDiaria 2023”

Chilpancingo, Gro. - El Congreso del Estado llevó a cabo la presentación de la “AgenDiaria 2023. Nosotras en el centro de nuestras vidas”, evento que fue encabezado por la diputada Nora Yanek Velázquez Martínez, y dirigido a las mujeres defensoras de derechos humanos, activistas y políticas.

Mediante la lectura, impulsa Conagua la reflexión sobre los recursos hídricos y su importancia para la vida

*Participaron invitados de la SSC y CAEM, así como colaboradores de oficinas centrales, organismos de cuenca y direcciones locales.

La literatura es un arte que nos acerca de diferentes maneras al mundo que nos rodea para transmitir mensajes de gran relevancia, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fomenta entre su personal la lectura, en especial de temas ligados al agua, para resignificar su valor, destacar el impacto de su carencia y escasez, así como para reflexionar sobre nuestra relación con ella.

Piden justicia familiares de víctimas de accidente ocurrido en Tecpan de Galeana

*En ese percance entre un coche y una motocicleta, una mujer perdió la vida, un joven quedó mal herido, y la conductora del automóvil se fugó.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 26 de marzo de 2023.-La señora Olegaria González Martínez, pidió justicia para su sobrina Reina Castro Mercado y para su hijo Adán Mercado González, la primera fallecida y el segundo gravemente herido en un accidente ocurrido el pasado jueves 16 de marzo frente a la Gasolinera de Las Tunas.

Asiste ESP a la inauguración de la 47 Edición del Tianguis Turístico en la CDMX

*Se realiza del 26 al 29 de marzo.

Ciudad de México., 26 de marzo de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda asistió como invitada a la ceremonia de inauguración de la 47 Edición del Tianguis Turístico, que por primera vez se realiza en la Ciudad de México del 26 al 29 de marzo en el Centro Citibanamex.

La presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado entregó aparatos funcionales a 17 municipios del estado

Chilpancingo, Gro; 26 de marzo de 2023.- A través del programa “Transformando Vidas”, el sistema para el desarrollo integral de la familia DIF Guerrero entregó aparatos funcionales para personas con discapacidad de 17 municipios, con el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Atender y garantizar los derechos de las mujeres, prioridad de este gobierno: secretario de seguridad, Evelio Méndez

*Participa en la puesta en marcha de la Unidad Policial de Género en el municipio de San Marcos.

*Reafirma la SSP Guerrero su compromiso de seguir capacitando y orientando la actuación policial con perspectiva de género.

San Marcos, Gro. - El secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez participó en la puesta en marcha de la Unidad Policial de Género del municipio de San Marcos, siguiendo así la directriz impulsada por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda de reforzar las acciones de atención y prevención de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.

Se registran 172 casos activos de Covid-19

Chilpancingo, Gro., 26 de marzo 2023.- La Secretaría de Salud Guerrero reportó que se registran 172 casos activos de Covid-19, de los cuales 28 y una defunción se confirmaron en las últimas 24 horas.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Forjar Unidos Vías Armónicas

“Puede que todos vayamos alocados y sin rumbo, o andemos inmersos en los vertederos buscando necedad, pero algunos aún no hemos perdido el ansia de mirar a lo celeste, de subirnos a una estrella a injertar otro reino más conciliador y plácido”.

=============================

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

corcoba@telefonica.net

============================= 

Es tiempo de unirse y de reunirse para trazar juntos espacios de concordia. También es el instante preciso y precioso, para conseguir poblar los caminos de vida y repoblar los horizontes de luz. Sabemos que la tarea no es fácil, que hemos de permanecer firmes, con los pies bien plantados en la tierra, para beber la realidad y no embobarnos de apariencias. Hay que encontrarse y reencontrarnos a nosotros mismos para fortalecernos de entusiasmo, lanzando esa mirada providencial que todo lo vislumbra con espíritu creativo. Así podremos salir de este orbe injusto y de sufrimiento, que está poniendo en duda la continuidad del linaje.

Asigna la SSG ambulancia para comunidades rurales

Plan de Gatica, Ayutla de los Libres.- La secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, visitó la comunidad de Plan de Gatica, municipio de Ayutla de los Libres, donde informó que se destinó una ambulancia para atender a las diferentes localidades de la región.

Se realiza la etapa regional de softbol y voleibol en Acapulco

*Participan 13 estados del país, el evento fue inaugurado por el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez.

Acapulco, Gro. - El gobierno de Guerrero dio la bienvenida a más de 300 jugadores de softbol y volibol de playa provenientes de 13 estados que participarán en la fase regional; la bienvenida estuvo a cargo del secretario de educación Marcial Rodríguez Saldaña en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Sheinbaum: Si el turismo genera bienestar, crecimiento, desarrollo económico y es sustentable, por supuesto que es prioritario para el país

*“Evelyn es una guerrera y realmente está sacando a su estado adelante, es una joven muy emprendedora que está haciendo un gran trabajo”, afirmó Claudia Sheinbaum.

*”Reconozco el trabajo tan arduo que ha realizado la Doctora Claudia Sheinbaum y todo su equipo para que, efectivamente sea la ciudad que lo tiene todo”: Evelyn Salgado.

Ciudad de México. - En el marco del conversatorio “La Ciudad y la Transformación. La importancia del Turismo para la Ciudad de México”, que tuvo como invitada especial a Evelyn Salgado, Gobernadora del estado de Guerrero, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que el turismo como cualquier actividad económica, tiene que tener como sus dos alas centrales: que genere bienestar, tanto para quienes se dedican a este sector como para el pueblo de México y por otro lado que tenga el menor impacto ambiental.

Tras el gobierno de AMLO, en 2024 México será otro país; no podemos permitirnos volver a la corrupción y los privilegios: Claudia Sheinbaum

*La jefa de gobierno celebró la visión de los gobiernos de la 4T para lograr “verdaderos estados de bienestar”, ante miles de quintanarroenses que participaron en su conferencia virtual.

*Tras dar la bienvenida a su homóloga capitalina, MaraLezam a consideró a Claudia Sheinbaum como “punta de lanza” del movimiento obradorista.

Ciudad de México. - Los grandes proyectos y las obras del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sureste de México compensan lo mucho que la región le ha dado al país. La riqueza que generan estas obras serán parte de la riqueza de la nación, por lo que en 2024 México será distinto y no podemos dar paso a la regresión, volver a la época de los privilegios, la desigualdad y la corrupción, expresó Claudia Sheinbaum Pardo, durante un conversatorio virtual con miles de quintanarroenses que se unieron para conocer la visión política de la morenista.

Prioritario que pacientes se apeguen a tratamiento para poner fin a la Tuberculosis: SSG

*Unidades de salud ofrecen diagnóstico y tratamiento gratuito.

Chilpancingo, Gro. - Como cada año este 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, con el lema: “Si podemos controlar a la Tb, juntos hagamos que suceda”, ante esto la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), refrenda su compromiso con las personas con este padecimiento y llama a la adherencia al tratamiento para poner fin a esta enfermedad.

Realiza la SSG Jornadas de Salud para personas adultas mayores de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro. - La Secretaría de Salud Guerrero (SSG), a través del Programa de Atención al Envejecimiento, realiza Jornadas de Salud en beneficio de las personas adultas mayores de la Casa de Día de Jubilados y Pensionados del ISSSPEG y Casa del Anciano “Beatriz Velazco de Alemán” en Chilpancingo, con servicios de consulta general, detecciones de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, obesidad y dislipidemias, aplicación de vacuna anti-influenza y antineumocócica.